Ente Nacional Regulador del Gas

TARIFAS

Resolución 2848/2003

Autorízase a Gas Nea S.A. a aplicar el procedimiento respecto de la incidencia tarifaria de la tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad del Municipio de Santa Elena, Provincia de Entre Ríos, para los importes facturados a usuarios del servicio de distribución de gas por redes.

Bs. As., 31/7/2003

VISTO el Expediente N° 8077/03 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), la Ley N° 24.076, el Decreto Reglamentario N° 1738/92 y el Punto 9.6.2 de las Reglas Básicas de las Licencias de Distribución y

CONSIDERANDO:

Que el punto 9.6.2 de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución, establece que las variaciones de costos que se originen en cambios en las normas tributarias (excepto en el impuesto a las ganancias o el impuesto que lo reemplace o sustituya) serán trasladadas a las tarifas de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 41 de la Ley N° 24.076.

Que de la presentación efectuada por GAS NEA S.A. surge la Municipalidad de Santa Elena —Pcia. de Entre Ríos— ha modificado la tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad.

Que tales cambios en la norma tributaria se originaron en lo dispuesto en el Decreto N° 299 correspondiente al año 1999, con vigencia a partir del 1 de enero de 1999.

Que dicha norma fija una alícuota del 2.6% sobre los ingresos brutos mensuales para las empresas proveedoras de gas, mientras que la Ordenanza N° 8/92 en su Título II establecía una alícuota del 1.2%, incidencia que se ha considerado incluida en la tarifa originalmente definida.

Que la Licenciataria ha acompañado la documentación necesaria a fin de demostrar la incidencia del cambio tributario en el costo del servicio.

Que esta Autoridad Regulatoria se encuentra facultada para el dictado del presente acto en virtud de lo establecido por el inciso (f) del Artículo 52 de la Ley 24.076.

Por ello,

EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESUELVE:

Artículo 1° — Autorizar a GAS NEA S.A., a partir del 1 de junio de 2003, la aplicación del procedimiento definido en el Anexo que forma parte integrante de la presente Resolución, respecto a la incidencia tarifaria de la Tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad del Municipio de Santa Elena —Provincia de Entre Ríos—, aprobada por el Decreto N° 299/99, para los importes facturados a Usuarios del servicio de distribución de gas por redes del mencionado municipio.

Art. 2° — GAS NEA S.A., deberá dar difusión a la presente incidencia impositiva, efectuando una publicación por un día en el diario de más circulación en la zona.

Art. 3° — Comunicar, notificar a GAS NEA S.A. en los términos del Artículo 41 del Decreto N° 1759/72 (T.O. 1991), publicar, dar a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archivar. — Héctor E. Fórmica. — Hugo D. Muñoz. — Osvaldo R. Sala.

ANEXO

(A) Metodología para calcular la incidencia de la tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad de la Municipalidad de Santa Elena —Pcia. de Entre Ríos— en el costo del servicio de gas por redes, a partir del 1 de junio de 2003:

La metodología de cálculo se ha diseñado en base al criterio de que el nuevo costo unitario resultante refleje en forma diferenciada la incidencia que la aplicación del tributo en cuestión produce en la tarifa.

Los nuevos costos unitarios del servicio serán aplicados a partir del 01/03/2002.

A efectos de dar a los usuarios mayor información respecto a la incidencia que en la facturación origina el tributo en cuestión, deberá procederse del siguiente modo:

1) Incluir en renglón por separado en la factura la siguiente leyenda: " Var. Tasa p/Insp. de Seg., Sanit., Prof. e Higiene - Munic. de Santa Elena"

La incidencia de dicho tributo surge de la aplicación de la fórmula que se detalla seguidamente:

2) A los efectos de considerar el incremento en la base de determinación del impuesto sobre los ingresos brutos que origina el traslado a tarifa en cuestión, deberá considerarse la fórmula que seguidamente se detalla:

Nomenclatura:

V (Ths) = Variación de la tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad, a aplicar a la facturación de los usuarios de la Municipalidad de Santa Elena - Pcia. de Entre Ríos.

A (Ths 0 0) = Alícuota correspondiente a la tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad a aplicar a la facturación de los usuarios de la Municipalidad de Santa Elena - Pcia. de Entre Ríos, equivalente al 2,6%.

A ( Ths 9 7 ) = Alícuota correspondiente a la tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad de la Municipalidad de Santa Elena - Pcia. de Entre Ríos, equivalente al 1.2%.

D i f ($/ fact) = Diferencia arrojada por el balance del año anterior es calculada según el punto (4) y (5) de la presente metodología.

TDN = Tarifa de distribución al usuario final (cargo fijo, cargo por m3 de consumo, cargo de reserva de capacidad o factura mínima según corresponda) sin impuesto sobre los ingresos brutos o bien la aplicación del art. 35 del Convenio Multilateral.

V 1 = Impuesto sobre los ingresos brutos de transporte (Res. ENARGAS N° 658).

D 2 9 2 = Bonificación originada en la reducción de aportes patronales.

I B e = Alícuota vigente del impuesto sobre los ingresos brutos en la provincia de Entre Ríos.

V 2 = Impuesto sobre los ingresos brutos de distribución (Res. ENARGAS N° 658).

3) GAS NEA S.A. deberá contabilizar por separado las facturaciones de la variación de la tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad —Municipalidad de Santa Elena— Pcia. de Entre Ríos, discriminando por tipo de usuario.

4) Finalizado el año se realizará un balance entre lo percibido de los clientes y lo abonado al Fisco, de acuerdo al cuadro que se detalla seguidamente:

Mes

Abonado al fisco municipal

Facturado a los Clientes

Tasa original contenido en tarifa

Facturado Neto a los Clientes

Saldo

(a)

(b)

(c)

(d)

(e) = (c) - (d)

(f) = (b)-(e)

Enero

 

 

 

 

 

Febrero

 

 

 

 

 

.............

 

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

 

Cabe destacar que la morosidad o la incobrabilidad, no pueden generar saldo a favor de la Licenciataria a efectos de su recupero mediante su reasignación al resto de los usuarios existentes.

5) La diferencia que haya resultado del balance citado en el punto precedente será incorporada, con su signo, al cargo fijo del ejercicio fiscal siguiente.

(B) Metodología para calcular el recupero de la tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad de la Municipalidad de Santa Elena —Pcia. de Entre Ríos— para el período comprendido entre 1 de marzo /02 y el 31 de mayo de 2003:

A los efectos de recuperar los montos pagados por GAS NEA S.A. en el período comprendido entre el 1/3/02 y el 31/05/03 deberá seguirse la metodología que seguidamente se detalla:

1) Incluir en renglón por separado en la factura la siguiente leyenda: " Recupero Var. Tasa p/Insp. de Seg. e Higiene - Munic. de Santa Elena - (marzo-2002 / mayo-2003)"

2) La diferencia acumuladas de la tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad entre los meses de marzo de 2002 y mayo de 2003 que incluyendo el grossing-up del impuesto sobre los ingresos brutos en la Provincia de Entre Ríos, deberá facturarse a los usuarios de gas de dicho municipio, en 4 cuotas, en función de la facturación efectuada a dichos usuarios en el período comprendido entre el 01/03/02 y 31/05/03.