Ir al texto actualizado

INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE

Resolución N° 2/2004

Posadas, Mnes., 5/1/2004

VISTO: Los incs. i) y j) del Art. 4 y el Art. 8 del Decreto N° 1240/02; y,

CONSIDERANDO:

QUE, es función del INYM realizar estadísticas, censos y relevamientos de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados, a efectos de implementar medidas que faciliten el equilibrio de la oferta y la demanda.

QUE, es también un deber del INYM crear registros para la identificación de la producción, elaboración, industrialización, comercialización de la yerba mate y derivados debiendo inscribirse en ellos, con carácter obligatorio los productores, elaboradores, acopiadores, molineros, fraccionadores, importadores, exportadores, y cualquier otro participante de la cadena del negocio de la yerba mate y derivados.

QUE, se encuentra pendiente de creación el Registro Nacional de Productores de Yerba Mate del INYM.

QUE, el INYM se encuentra facultado para implementar la medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la Ley 25.564, su decreto reglamentario 1240/02 y a las disposiciones que en su consecuencia se dicten, según se desprende de lo dispuesto en los Art. 4 y 5 de la Ley 25.564.

QUE, corresponde dictar el instrumento legal respectivo.

POR ELLO;

EL DIRECTORIO DEL INYM

RESUELVE:

ARTICULO 1° — CREASE, el Registro Nacional de Productores de Yerba Mate del INYM, y DISPONESE que deberán inscribirse en forma obligatoria en dicho registro todas las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la producción de hoja verde de yerba mate en el ámbito del Territorio Nacional Argentino.

ARTICULO 2° — DETERMINASE, que los requisitos para cumplir con la inscripción en el Registro de Productores del Yerba Mate del INYM son los especificados en el ANEXO I, el cual forma parte de la presente resolución.

ARTICULO 3° — FIJASE como plazo de vencimiento para la inscripción el Registro Nacional de Productores de Yerba Mate del INYM el día 31 de Marzo de 2004. Transcurrido dicha fecha, los solicitantes deberán abonar una tasa de inscripción equivalente a (100) kg. de yerba mate canchada al precio vigente al momento del pago de la misma, sin perjuicio de las demás sanciones que el Directorio estime corresponde aplicar al caso particular.

(Nota Infoleg: Por art. 1° de la Resolución N° 40/2004 del Instituto Nacional de la Yerba Mate B.O. 14/6/2004 se prorroga hasta el 31 de Julio del 2004, el plazo para la inscripción, sin pago de arancel. Vigencia: en forma retroactiva desde el 30 de Abril del 2004. Según se desprende del segundo considerando de la norma de referencia habría una prorroga anterior por Resolución 18/2004 del INYM hasta el 30 de Abril del 2004 pero la misma no se encuentra publicada).

ARTICULO 4° — ESTABLECESE que es requisito indispensable para la obtención de los Certificado de Producción Yerbatera por parte de un productor, encontrarse debidamente inscripto en el Registro Nacional de Productores de Yerba Mate del INYM, y cumplir con toda la normativa aplicable emanada del INYM.

ARTICULO 5° — DISPONESE que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente resolución hará pasible al infractor de las sanciones establecidas en el Art. 28 de la Ley 25.564.

ARTICULO 6° — La presente norma entrará en vigencia a los diez (10) días de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTICULO 7° — REGISTRESE, comuníquese, PUBLIQUESE por dos (2) días en el Boletín Oficial de la República Argentina y en dos (2) diarios de amplia circulación en la Zona Productora. Cumplido, ARCHIVESE. — Ing. Agr. LUIS FRANCISCO PRIETTO, Presidente, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — JUAN TARASIUK, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — SERGIO BAZILA, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — RICARDO MACIEL, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — JUAN C. DIMITROWICZ, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — PEDRO J. ANGELONI, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — JORGE E. E. HADAD, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — HERNAN LAFFITE, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — MIGUEL A. SNIECHOWSKI, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — RICARDO CESAR COLOMBO, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate.

ANEXO I – RESOLUCION 2/2004

INYM

REGISTRO DE PRODUCTORES DE YERBA MATE

Los siguientes datos brindados revisten el carácter de declaración jurada:

CUIT/CUIL:

FECHA:

SIT. ANTE AFIP: IVA RESPONSABLE: INSCRIPTO / MONOTRIBUTO / NO INSCRIPTO

TITULAR:

NOMBRES Y APELLIDO O RAZON SOCIAL: .............................................................................…………………

TIPO DE DOCUMENTO O N° DE INSCRIPCION SOCIAL: ........................................................…………………

EXPEDIDO POR: ........................................................………………………………………………………………..

DOMICILIO REAL: ........................................................................................................................…………………..

DOMICILIO LEGAL: .....................................................................................................................…………………..

DATOS DEL LOTE:

LOTE: ……........................ SECC.: ….......................... SUP.: …............................ Has. …...........................

COLONIA: …...........................................................….. MUNICIPIO: ....................................................……….

DEPARTAMENTO ...........................…...... N° …................... PROVINCIA: .........................................…….

ESTADO LEGAL DE LA TIERRA:

ESCRITURA - TITULO

SI/NO

N° ...............

FECHA: ...................

CONTRATO DE LOCACION

SI/NO

N° ...............

FECHA: ...................

BOLETO DE COMPRAVENTA

SI/NO

N° ...............

FECHA: ...................

TIERRA FISCAL - PER. OCUP.

SI/NO

N° ...............

FECHA: ..................

CARACTERISTICAS DE LA EXPLOTACION DE YERBA MATE

SUP. CULT. .........……............ Has.- AÑOS DE IMPLANTACION .........……. RENDIMIENTO x Ha. ......…….

DENSIDAD: ALTA Has. …....................... MEDIA Has. …............................ BAJA Has. .......................…..

LIMPIEZA MECANICA/AGROQUIMICOS

FRECUENCIA ANUAL ............................…………

PRODUCCION TOTAL DE HOJA VERDE DURANTE LOS AÑOS:

2000 ....................................................................................................…………………………...

2001.......................................................................................................………………………….

2002.......................................................................................................…………………………..

2003.......................................................................................................…………………………..

ESTABLECIMIENTOS O SECADEROS A LOS QUE ENTREGA LA PRODUCCION:

........................………………………………………………………………………………………………………..

........................………………………………………………………………………………………………………..

........................………………………………………………………………………………………………………..

........................………………………………………………………………………………………………………..

........................………………………………………………………………………………………………………..

........................………………………………………………………………………………………………………..

OBSERVACIONES: ......................................................................................................................…………………

........................………………………………………………………………………………………………………..

........................………………………………………………………………………………………………………..

Firma del Agente

Firma del Declarante

Aclaración y N° de Documento

Aclaración y N° de Documento

* Completar por triplicado

* Tachar lo que no corresponda

* En caso de existir varios lotes, utilizar un formulario para cada lote.

Ing. Agr. LUIS FRANCISCO PRIETTO, Presidente, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — JUAN TARASIUK, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — SERGIO BAZILA, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — RICARDO MACIEL, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — JUAN C. DIMITROWICZ, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — PEDRO J. ANGELONI, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — JORGE E. E. HADAD, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — MIGUEL A. SNIECHOWSKI, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate. — RICARDO CESAR COLOMBO, Director, Instituto Nacional de la Yerba Mate.

e. 12/1 N° 437.037 v. 13/1/2004