Secretaría de Energía

HIDROCARBUROS

Resolución 25/2004

Apruébanse las "Normas para la Presentación de los Estudios Ambientales Correspondientes a los Permisos de Exploración y Concesiones de Explotación de Hidrocarburos".

Bs. As., 12/1/2004

VISTO el Expediente N° S01:0154611/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y las Resoluciones N° 252 de fecha 31 de agosto de 1993 y N° 27 de fecha 4 de febrero de 1993, ambas de la SECRETARIA DE ENERGIA entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución N° 252 de fecha 31 de agosto de 1993 de la SECRETARIA DE ENERGIA, entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS se aprobaron la Guías y Recomendaciones para la Ejecución de los Estudios Ambientales y Monitoreo de Obras y Tareas correspondientes a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Que la experiencia recogida desde la vigencia de la mencionada resolución aconseja efectuar adecuaciones a la misma, profundizando la estructura de los estudios ambientales que deben presentar a la SECRETARIA DE ENERGIA los permisionarios de exploración y concesionarios de explotación de hidrocarburos, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 3° de la Resolución N° 105 de fecha 11 de noviembre de 1992 de la SECRETARIA DE ENERGIA, entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Que mediante Resolución N° 27 de fecha 4 de febrero de 1993 de la SECRETARIA DE ENERGIA, entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS se creó el Registro de Consultores en Control y Evaluación Ambiental en las Etapas de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, el que en la práctica ha presentado dificultades para su mantenimiento y actualización, lo que hace aconsejable su derogación.

Que el criterio de selección de los profesionales que realicen los estudios ambientales requeridos por la normativa vigente y el contenido de los mismos, es de exclusiva responsabilidad de los permisionarios de exploración y concesionarios de explotación de hidrocarburos.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete, de conformidad con lo establecido en el Artículo 9° del Decreto N° 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que los Artículos 70 y 97 de la Ley N° 17.319 otorgan facultades para el dictado de la presente resolución.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA

RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébanse las "Normas para la Presentación de los Estudios Ambientales Correspondientes a los Permisos do Exploración y Concesiones de Explotación de Hidrocarburos", descriptas en el Anexo I que forma parte integrante de la presente resolución.

Las referidas normas serán de aplicación tanto para los estudios ambientales correspondientes a las nuevas obras, trabajos e instalaciones, como asimismo para las que se hallen en ejecución o ya se hayan ejecutado, en relación con los informes que deban presentarse a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución.

Art. 2° — Las normas que se aprueban por el artículo 1° de la presente resolución serán de cumplimiento obligatorio para todas las empresas titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos otorgadas en el marco de la Ley N° 17.319, y sustituyen a las Guías y Recomendaciones para la Ejecución de los Estudios Ambientales descriptas en el Anexo I de la Resolución N° 252 de fecha 31 de agosto de 1993 de la SECRETARIA DE ENERGIA, entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Art. 3° — Derógase la Resolución N° 27 de fecha 4 de febrero de 1993 de la SECRETARIA DE ENERGIA, entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS por la que se creó el Registro de Consultores en Control y Evaluación Ambiental en las Etapas de Exploración y Explotación de Hidrocarburos. El criterio de selección de los profesionales que realicen los estudios ambientales requeridos por la presente resolución y el contenido de los mismos, es de exclusiva responsabilidad de los permisionarios de exploración y concesionarios de explotación de hidrocarburos.

Art. 4° — Facúltase a la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES dependiente de la SECRETARIA DE ENERGIA, a dictar las normas complementarias que resultaran necesarias para el debido cumplimiento de la presente resolución.

Art. 5° — La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Daniel Cameron.

NOTA: Esta Resolución se publica sin el Anexo I. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en www.boletinoficial.gov.ar

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraidos de la edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link: Anexos)