CAPITULO 9

CRONOGRAMA Y RESUMEN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS DE LOS CONTROLES

El número total de controles en el Programa de Seguimiento de recién nacidos de riesgo, así como el contenido de los mismos se definirá de acuerdo a la patología de cada niño y en base a ello se determinará hasta cuándo realizar un seguimiento especial, basándose en la persistencia o no de los riesgos que los motivaron y hasta cuando es posible implementar oportunamente acciones que permitan obtener buenos resultados.

El esquema siguiente, tomado del Programa de Seguimiento de la Provincia de Neuquén, es un modelo que podría aplicarse a un prematuro de muy bajo peso al nacer (menos de 1500g) Debe citarse al niño de 1 a 3 días luego del alta de la internación y luego de acuerdo a su patología, aunque podría esquematizarse en un segundo control de 4 a 10 días luego del alta y un tercero 2 semanas después.

Los controles posteriores, durante el primer año de vida, serán mensuales a menos que existan intercurrencias o que la patología del niño exija controles más frecuentes.

Del primero a segundo año de vida pueden programarse controles trimestrales y posteriormente cada 6 meses hasta cumplir 4 años. De allí en más, realizar como mínimo, un control anual hasta el egreso de primer grado.