JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución Nº 56/2004

Bs. As., 17/2/2004

VISTO los Decretos Nros 129 del 19 de julio de 1995 y 624 del 21 de agosto de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 129/2003 se creó el cargo de Auditor Interno en Jurisdicción del JEFE DE GABINETE DE MINISTROS.

Que en tal sentido resulta necesario aprobar las aperturas inferiores de la Unidad de Auditoría Interna a fin de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 24.156 y el Decreto Nº 971 del 6 de mayo de 1993.

Que por la norma citada en segundo término se procedió a la aprobación de la estructura organizativa de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS correspondiente al primer nivel operativo.

Que en virtud de la dinámica impuesta por el Señor JEFE DE GABINETE DE MINISTROS en el área de la SECRETARIA DE GABINETE Y RELACIONES PARLAMENTARIAS resulta adecuado establecer mecanismos de coordinación a efectos de dar efectivo cumplimiento a las responsabilidades y objetivos asignados.

Que la presente medida no implica un aumento del nivel de gasto aprobado para la Jurisdicción.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades establecidas en el Artículo 17 del Decreto Nº 1545/94.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébanse las aperturas inferiores de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, que como Anexos I - Organigrama - y II - Acciones —, forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 2º — Créanse, en el ámbito de la SECRETARIA DE GABINETE Y RELACIONES PARLAMENTARIAS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las Coordinaciones que se detallan como Anexo III, cuyas Acciones se describen en el Anexo IV de la presente.

ARTICULO 3º — Lo dispuesto por la presente norma no implica aumento en el nivel de gasto de la Jurisdicción.

ARTICULO 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. ALBERTO A. FERNANDEZ, Jefe de Gabinete de Ministros.

ANEXO I

ANEXO II

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

AREA LEGAL

ACCIONES:

1. Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el punto de vista de su competencia.

2. Programar anualmente las tareas del área, clasificando los proyectos y evaluando los riesgos de auditoría.

3. Realizar auditorías referidas a la emisión e interpretación de la normativa aplicable a las diversas prestaciones y servicios y a los procedimientos instrumentados en apoyo de los mismos, como así también de su correcta aplicación.

4. Realizar auditorías respecto de la actividad contenciosa del Organismo.

5. Auditar la tramitación de oficios judiciales.

6. Realizar auditorías vinculadas con el asesoramiento y elaboración jurídica, la realización de investigaciones administrativas y denuncias penales y el control jurídico de cuestiones en particular.

7. Producir informes de Auditoría Legal y elevarlos a consideración del Auditor Interno, formulando las observaciones y recomendaciones pertinentes.

8. Participar de las auditorías integrales.

9. Asesorar a las distintas áreas de la Jurisdicción en las materias que le son propias.

10. Efectuar el seguimiento de las recomendaciones de auditoría.

AREA CONTABLE

ACCIONES:

1. Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el punto de vista de su competencia.

2. Programar anualmente las tareas del área, clasificando los proyectos y evaluando los riesgos de auditoría.

3. Elaborar los programas de trabajo y cuestionarios de control interno.

4. Evaluar los sistemas de registración contable, financiera y presupuestaria y realizar auditorías referidas al proceso de gestión de las contrataciones y resguardo de los activos.

5. Evaluar el sistema de control interno de las áreas involucradas.

6. Efectuar el análisis de los Estados Contables, Financieros y Presupuestarios de la Jurisdicción.

7. Producir informes de Auditoría Contable y elevarlos a consideración del Auditor Interno, formulando las observaciones y recomendaciones pertinentes.

8. Participar de las auditorías integrales.

9. Asesorar a las distintas áreas de la Jurisdicción en las materias que le son propias.

10. Efectuar el seguimiento de las recomendaciones de auditoría.

AREA INFORMATICA

ACCIONES:

1. Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el punto de vista de su competencia.

2. Programar anualmente las tareas del área, clasificando los proyectos y evaluando los riesgos de auditoría.

3. Realizar auditorías referidas a los sistemas de información y a los recursos informáticos, así como a la confiabilidad y consistencia de la información producida.

4. Analizar la información registrada en los archivos para comprobar su seguridad, auditabilidad y control.

5. Evaluar el cumplimiento de normas sobre estudio de factibilidad tecnológica y adquisición de equipamiento y software.

6. Evaluar el cumplimiento de controles sobre seguridad lógica y física y la disponibilidad de recursos y datos.

7. Producir informes de Auditoría Legal y elevarlos a consideración del Auditor Interno, formulando las observaciones y recomendaciones pertinentes.

8. Participar de las auditorías integrales.

9. Asesorar a las distintas áreas de la Jurisdicción en las materias que le son propias.

10. Efectuar el seguimiento de las recomendaciones de auditoría.

AREA OPERACIONAL

ACCIONES:

1. Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Auditoría asesorando e incorporando actividades desde el punto de vista de su competencia.

2. Programar anualmente las tareas del área clasificando los proyectos y evaluando los riesgos de auditoría.

3. Elaborar los programas de trabajo y cuestionarios de control interno.

4. Evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de acción y analizar los desvíos localizados.

5. Evaluar la efectividad de los sistemas de control gerencial como así también, la confiabilidad y utilización de los informes gerenciales.

6. Evaluar áreas específicas que contribuyen a posibles aumentos de ingresos y/o reducciones de costos.

7. Producir informes de Auditoría Operacional y elevarlos a consideración del Auditor Interno, formulando las observaciones y recomendaciones pertinentes.

8. Participar de las auditorías integrales.

9. Asesorar a las distintas áreas de la Jurisdicción en las materias que le son propias.

10. Efectuar el seguimiento de las recomendaciones de auditoría.

11. Proponer procedimientos aplicables a auditoría interna.

ANEXO III

SECRETARIA DE GABINETE Y RELACIONES PARLAMENTARIAS

Listado de Coordinaciones

COORDINACION INTERJURISDICCIONAL

SUBSECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

DIRECCION GENERAL DE ENLACE Y RELACIONES PARLAMENTARIAS

• COORDINACION DE ENLACE PARLAMENTARIO

• COORDINACION DEL INFORME MENSUAL AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION

ANEXO IV

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE GABINETE Y RELACIONES PARLAMENTARIAS

COORDINACION INTERJURISDICCIONAL

ACCIONES:

1. Colaborar con el Secretario en actividades relacionadas con la coordinación interministerial.

2. Asistir al Secretario en la coordinación de la acción de gobierno relacionada con la problemática territorial y de los Gobiernos Subnacionales.

3. Asistir al Secretario en la coordinación de las reuniones entre las diferentes áreas de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS con el objeto de fortalecer su funcionamiento institucional.

4. Asistir al Secretario en la evaluación y seguimiento de los planes, programas y proyectos de las jurisdicciones ministeriales y proponer medidas tendientes a optimizar la gestión de los mismos.

SUBSECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

DIRECCION GENERAL DE ENLACE Y RELACIONES PARLAMENTARIAS

COORDINACION DE ENLACE PARLAMENTARIO

ACCIONES

1. Coordinar el seguimiento de los pedidos de informes que se soliciten a los organismos del Poder Ejecutivo Nacional.

2. Coordinar la asistencia a las sesiones del Honorable Congreso de la Nación.

3. Elaborar el informe diario de los asuntos tratados por el Congreso Nacional que se envía a los enlaces políticos de los Ministerios y Secretarías de la Presidencia de la Nación.

4. Llevar un registro sistematizado de los pedidos de informes del Honorable Congreso de la Nación y de los temas tratados en las sesiones del Congreso Nacional.

5. Analizar la documentación, disposiciones, reglamentaciones y normativas que tengan incidencia sobre las funciones de la Dirección General.

COORDINACION DEL INFORME MENSUAL AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION

ACCIONES

1. Coordinar las actividades relacionadas con la elaboración y redacción del Informe mensual del Jefe de Gabinete de Ministros al Honorable Congreso de la Nación (art. 101 de la Constitución Nacional)

2. Coordinar la elaboración y redacción de la memoria Anual Detallada del estado de la Nación (art. 100, inc. 10 de la Constitución Nacional).

3. Coordinar y controlar los procesos de recepción, distribución y análisis de la información relacionada a la elaboración del Informe Mensual y la Memoria Anual.

4. Asistir al Director en materia del tratamiento y análisis de la información inherente a la elaboración del Informe Mensual y la Memoria Anual y de su publicación digitalizada.

5. Mantener vigente, actualizada y en operación la red funcional de Enlaces Políticos y Técnicos en las jurisdicciones ministeriales, secretarías de la Presidencia de la Nación y organismos descentralizados.

e. 23/2 Nº 439.724 v. 23/2/2004