MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 282/2004

Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura organizativa. Su modificación.

Bs. As., 3/5/2004

VISTO, que por los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de 1997, 62 del 29 de enero de 1999, 1231 del 2 de octubre de 2001 y 1647 del 13 de diciembre de 2001 y por la Disposición N° 128 (AFIP) del 9 de marzo de 1998 (t.o. por Disposición N° 37 (AFIP) del 18 de enero de 1999 y sus modificatorias), se aprobó la estructura organizativa de este Organismo y que por el Decreto N° 1399 del 4 de noviembre de 2001 se le otorgó la autarquía presupuestaria y,

CONSIDERANDO:

Que en la estructura vigente, la Dirección de Administración tiene a su cargo diversas funciones vinculadas con la gestión económica y financiera de la AFIP, con las compras y con la administración de bienes, servicios y espacios.

Que la norma que dispuso la autarquía presupuestaria del Organismo estableció la necesidad de producir una reforma de su gestión, de forma tal que le permita adquirir la capacidad necesaria para diseñar y ejecutar planes estratégicos sustentables en el tiempo.

Que asimismo se dispuso para la mejor consecución de sus objetivos que la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS tendrá amplias facultades para asignar y redistribuir los fondos que se le asignaron.

Que en virtud del dictado del Decreto N° 217 del 17 de junio de 2003 la AFIP ha retomado la percepción y aplicación de los recursos de la seguridad social, con el correspondiente recargo de tareas que ello implica para la actual Dirección de Administración.

Que atento las nuevas responsabilidades asignadas al Organismo, se hace necesario readecuar la estructura organizativa de la actual Dirección de Administración, unificando en esa dependencia todas las funciones relacionadas con las finanzas, el presupuesto y el control y la contabilización de la recaudación, a fin de cumplir con mayor efectividad las responsabilidades emergentes de las normas citadas, encomendando a una unidad de estructura diferente aquellas funciones no comprendidas en las mencionadas.

Que esta modificación atiende las indicaciones formuladas por los Organismos de Control, tanto interno como externos, respecto de la necesidad de separar las funciones presupuestarias y financieras de las de ejecución, asignándolas a dependencias distintas.

Que cabe igualmente modificar la denominación de la actual Dirección de Administración para que refleje más acabadamente las acciones que quedarán a su cargo.

Que por otra parte, la magnitud de los bienes que constituyen el patrimonio del Organismo, el cúmulo de tareas que supone su administración y su mantenimiento, el volumen de compras y contrataciones que se requieren para su normal funcionamiento, y el dictado de los aspectos normativos y de control inherentes a dichas tareas para las áreas presupuestariamente descentralizadas, hacen conveniente la creación de una unidad con nivel de Dirección, que unifique la realización de esas funciones.

Que el Comité de Análisis de Estructura Organizacional —Disposición N° 404/03 (AFIP)— ha tomado la intervención que le compete.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Logística", dependiente jerárquicamente de la Subdirección General de Planificación y Administración.

ARTICULO 2° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Administración" dependiente de la Subdirección General de Planificación y Administración, pase a denominarse "Presupuesto y Finanzas".

ARTICULO 3° — Determinar que los Departamentos "Administración de Bienes y Servicios" y "Administración de Compras" y sus unidades dependientes, existentes en la Dirección de Presupuesto y Finanzas, pasen a depender de la Dirección de Logística.

ARTICULO 4° — Transferir OCHO (8) cargos de Jefe de Sección y CUATRO (4) cargos de Jefe de Oficina del cupo de la Dirección de Presupuesto y Finanzas a la Dirección de Logística.

ARTICULO 5° — Crear UN (1) cargo de Jefe de Sección para el cupo de la Dirección de Logística y UN (1) cargo de Jefe de Sección y UN (1) cargo de Jefe de Oficina para el cupo de la Dirección de Presupuesto y Finanzas.

ARTICULO 6° — Crear en la estructura organizativa vigente los Anexos A40 y B40.

ARTICULO 7° — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos I, A37, B37 y C — áreas Centrales— por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 8° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ALBERTO R. ABAD, Administrador Federal.

ANEXO I

ANEXO A37

ANEXO A40

ANEXO B 37

SUBDIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION Y ADMINISTRACION

DIRECCION DE PRESUPUESTO Y FINANZAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la gestión económica, financiera y presupuestaria del Organismo y administrar los recursos de origen tributario, de la seguridad social y los provenientes de operaciones de importación y exportación a cargo de esta Administración Federal, de acuerdo a las normas y disposiciones vigentes.

ACCIONES

1. Dirigir la gestión del presupuesto general anual del Organismo en el ámbito de las jurisdicciones central y descentralizadas, así como el movimiento económico, financiero y patrimonial de las mismas, cumplimentando los requerimientos de los Organos de Control y la normativa vigente.

2. Entender en la registración y conciliación del ingreso de las recaudaciones a cargo del Organismo y asegurar la debida imputación a las cuentas de los destinatarios finales de los fondos.

3. Entender en las liquidaciones de devoluciones, reembolsos, repeticiones y reintegros de los fondos recaudados por el Organismo, ya sea en sede judicial o administrativa.

4. Entender en la gestión bancaria y financiera, relativa al movimiento de fondos propios del Organismo y en todo lo vinculado a la administración de estampillas fiscales valorizadas y de control.

5. Entender en las tareas relativas a la liquidación de honorarios a cargo de la AFIP en sus distintas modalidades de pago y en la tramitación de oficios judiciales relativos a los temas de competencia de esta Dirección.

6. Elaborar y actualizar normas generales para regular y formalizar la gestión de las distintas áreas de la Repartición, en aquellas cuestiones vinculadas con su competencia específica.

7. Coordinar la distribución de la documentación de la Dirección, supervisar el adecuado mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados a la misma y atender los asuntos inherentes al personal de la jurisdicción.

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DEL PRESUPUESTO

ACCION

Actuar en su carácter de Jefe del Servicio Administrativo Financiero, entendiendo en la registración de la gestión económico-financiera y presupuestaria del Organismo y las liquidaciones pertinentes, en la formulación del anteproyecto del Presupuesto del Organismo, en la programación y evaluación de la ejecución físico-financiera del mismo, en los proyectos de inversión pública, en la gestión bancaria y en la obtención de los recursos financieros relativos al movimiento de fondos propios del Organismo.

TAREAS

1. Supervisar la registración de las operaciones contables y financieras de la Repartición, como así también la confección de los Estados Contables y Financieros del Servicio Administrativo Financiero.

2. Entender en las liquidaciones de erogaciones derivadas del normal funcionamiento del Organismo.

3. Supervisar los informes destinados a las Autoridades Superiores y a los Organos de Control interno y externo.

4. Aprobar los cronogramas y procedimientos internos para la formulación del anteproyecto de Presupuesto del Organismo, determinando los criterios metodológicos a aplicar.

5. Supervisar los procesos referidos a las distribuciones de las asignaciones presupuestarias a las Direcciones Regionales del Organismo y de los niveles de cuotas que habilitan su ejecución.

6. Coordinar con las dependencias del Organismo las acciones vinculadas con la ejecución del presupuesto.

7. Entender en todos los aspectos vinculados a los proyectos de inversión pública de la Repartición.

8. Supervisar la política de inversión ajustada al presupuesto aprobado.

9. Intervenir en la cancelación pecuniaria de las obligaciones emergentes de las contrataciones por adquisiciones y/o prestaciones de servicios y en el envío de remesas de fondos a los subresponsables.

10. Efectuar la custodia de los valores que el Organismo recibe en garantía, de oferta o adjudicación de licitaciones.

11. Intervenir en la contestación de los oficios y cédulas que por competencia le corresponda.

DIVISION LIQUIDACIONES

ACCION

Intervenir en lo relativo a las liquidaciones de erogaciones, como consecuencia del normal desenvolvimiento del Organismo y en la elaboración y tramitación de su documentación respaldatoria.

TAREAS

1. Supervisar las liquidaciones correspondientes a la adquisición de bienes, contratación de servicios y demás gastos del Organismo.

2. Supervisar las liquidaciones en concepto de reposición de Fondos Rotatorios Internos y de Cajas Chicas.

3. Intervenir en la preparación de informes en respuesta a los requerimientos de los Organismos de Control externo, como así también aquellos originados en el ámbito interno.

DIVISION CONTABILIDAD ECONOMICO FINANCIERA

ACCION

Entender en la registración patrimonial de las operaciones del Servicio Administrativo Financiero a los fines de la elaboración de la Cuenta General de Inversión y Estados Contables del Organismo.

TAREAS

1. Entender en la contabilización de las operaciones del Organismo.

2. Coordinar y evaluar los informes contables a los fines de su integración en los Estados Contables de la Repartición.

3. Entender en los aspectos relacionados con el inventario físico del Organismo y su valuación.

4. Elaborar los informes requeridos por los Organismos de Control interno y externo.

DIVISION PROGRAMACION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA

ACCION

Entender en los procesos referidos a la formulación del anteproyecto de Presupuesto del Organismo y en la programación de su ejecución físico-financiera, en las asignaciones de los créditos presupuestarios y niveles de ejecución y los ajustes presupuestarios que se requieran como consecuencia de la gestión del Organismo y en los proyectos de inversión pública.

TAREAS

1. Analizar las prioridades asignadas a los requerimientos presupuestarios.

2. Confeccionar el anteproyecto de Presupuesto conforme las normas vigentes para su elevación a las Autoridades Superiores.

3. Determinar la composición de los recursos del Presupuesto del Organismo y analizar su evolución.

4. Confeccionar la programación trimestral de la ejecución presupuestaria del Organismo, como así también la reprogramación que pudiere corresponder.

5. Elaborar las medidas legales requeridas para las modificaciones presupuestarias.

6. Elaborar los informes de evaluación de la ejecución presupuestaria del Organismo a nivel gerencial y los requeridos por los Organos de Control interno y externo.

7. Elaborar los cronogramas y procedimientos internos para la formulación del anteproyecto de Presupuesto del Organismo, determinando los criterios metodológicos a aplicar.

8. Coordinar los procesos referidos a las distribuciones de las asignaciones presupuestarias a las Direcciones Regionales del Organismo.

9. Coordinar con las dependencias del Organismo las acciones vinculadas con la ejecución del Presupuesto.

10. Identificar, formular y evaluar los proyectos de inversión pública de la repartición, según los lineamientos y metodología dispuestos por el órgano responsable del Sistema Nacional de Inversión Pública y las disposiciones especificas de este Organismo.

11. Identificar, registrar y mantener actualizado el inventario de proyectos de inversión pública.

12. Efectuar el control físico-financiero del avance de obras y del cumplimiento de los compromisos de obra de los proyectos de inversión.

13. Ajustar la política de inversión proyectada al presupuesto del Organismo.

DIVISION CAJA

ACCION

Intervenir en todas las operaciones vinculadas con el movimiento de fondos presupuestarios, extrapresupuestarios, egresos impositivos y aduaneros, en la emisión de cheques, en el seguimiento de las inversiones financieras del Organismo y en la custodia de los valores recibidos en garantía.

TAREAS

1. Supervisar los pagos de todas las liquidaciones generadas en el Servicio Administrativo Financiero, extendiendo en su caso las autorizaciones de pago correspondientes.

2. Supervisar las transferencias bancarias que posibiliten el pago de devoluciones, reembolsos, reintegros de impuestos y tributos aduaneros.

3. Supervisar los depósitos judiciales y su comunicación al Juzgado respectivo.

4. Efectuar la custodia y conciliación de los registros de los valores que el Organismo recibe en garantía.

5. Entender en el seguimiento de las inversiones financieras del Organismo.

6. Intervenir en la custodia y libramiento de cheques.

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE RECAUDACION

ACCION

Entender en la coordinación y supervisión de las tareas vinculadas con la conciliación y registración contable que se realiza con motivo de la percepción y apropiación de los gravámenes, recursos de la seguridad social y recursos de operaciones de importación y exportación a cargo del Organismo, las rendiciones bancarias y la supervisión de los registros correspondientes a devoluciones, transferencias y compensaciones de los recursos, como así también en las liquidaciones de devoluciones, reembolsos, repeticiones y reintegros de los fondos recaudados por el Organismo y en la impresión, custodia, distribución, expendio, canje e incineración de especies fiscales e instrumentos de control correspondientes a las leyes de Impuestos Internos y de Sellos y para mercaderías importadas.

TAREAS

1. Supervisar la conciliación y registración contable de la percepción de los recursos a cargo del Organismo.

2. Supervisar la elaboración de los estados periódicos de los movimientos de la recaudación.

3. Supervisar la confección del estado del movimiento de valores solicitados.

4. Efectuar la supervisión de las rendiciones de la recaudación bancaria, sus inconsistencias y los problemas derivados.

5. Supervisar la registración contable de las devoluciones, reintegros, reembolsos, juicios y transferencias de recursos a cargo de este Organismo.

6. Entender y supervisar las liquidaciones de devoluciones, recuperos, draw back y reembolsos provenientes de los ingresos en concepto de impuestos, tributos aduaneros y de la seguridad social.

7. Entender y supervisar las liquidaciones administrativas de los juicios con sentencias desfavorables al fisco, en los que se ordene la devolución del capital ingresado, en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social.

8. Coordinar y controlar las planillas de egresos tributarios y aduaneros y la emisión de los medios de pagos respectivos y gestionar la obtención de los recursos financieros necesarios para abonar las devoluciones de origen impositivo y/o aduanero.

9. Intervenir en la impresión, custodia, distribución, expendio, canje, destrucción de Especies Fiscales e Instrumentos de Control correspondientes a las leyes de Impuestos Internos y de Sellos.

10. Intervenir en la contestación de los oficios y cédulas que por competencia le corresponda.

11. Intervenir en la recepción y custodia de los certificados de reintegro de impuestos, documento de cancelación de deudas y similares y su transferencia a la Tesorería General de la Nación.

DIVISION REGISTRACIONES CONTABLES

ACCION

Supervisar y controlar la registración contable de la recaudación que se encuentra a cargo del Organismo, la elaboración de los Estados Consolidados de Recaudación respectivos, así como lo relativo a la registración y control del movimiento de valores y los correspondientes Estados Mensuales, solicitados por la Contaduría General de la Nación.

TAREAS

1. Entender en el proceso contable de los recursos, en sus fases de registración y análisis.

2. Supervisar y controlar la confección del Estado Diario de la Recaudación.

3. Supervisar y controlar la elaboración del Estado Mensual de la Recaudación y del Estado Mensual del Movimiento de Valores Fiscales, para su remisión a los Organismos de Control.

4. Efectuar el seguimiento y control de los trámites relacionados con la apertura de nuevas cuentas recaudadoras ante el Banco de la Nación Argentina, requeridas por las áreas específicas.

5. Supervisar y controlar la contabilización de la apropiación de los fondos provenientes de la recaudación, con destino al presupuesto del Organismo.

6. Supervisar y controlar los trámites derivados de consultas que con referencia a la recaudación sean requeridos por distintas áreas y/u Organismos.

7. Elaborar, sobre la base de la documentación obrante en el área, los informes solicitados por las áreas competentes.

DIVISION CONCILIACIONES

ACCION

Intervenir en la conciliación de las cuentas recaudadoras (SIJP y SITRIB) con exclusión de Tasas Judiciales y Sellos, verificando y controlando el cumplimiento de los convenios suscriptos por las entidades bancarias con el Organismo, y de las cuentas pagadoras de devoluciones de los distintos recursos con las rendiciones y Planillas de Egresos de Recursos Tributarios y Aduaneros.

TAREAS

1. Coordinar y dirigir todo lo relacionado con la cobranza y rendición de los fondos recaudados por los bancos.

2. Coordinar y dirigir la verificación y control del cumplimiento dado por las instituciones bancarias a los convenios de recaudación suscriptos con la Repartición.

3. Proponer la aplicación de ajustes a los procedimientos de cobranza bancaria y sus respectivas rendiciones.

4. Coordinar y dirigir la conciliación de la percepción de los recursos del Organismo.

5. Coordinar y dirigir la conciliación de las cuentas pagadoras de devoluciones.

6. Coordinar y dirigir los ajustes a la recaudación que efectúan las entidades bancarias.

DIVISION TESORO ESPECIES FISCALES

ACCION

Entender en la impresión, custodia, distribución, expendio, canje y destrucción de especies fiscales e instrumentos de control correspondientes a las Leyes de Impuestos Internos y de Sellos, Multa de Elecciones e identificación de mercadería de origen extranjero, así como también en la recepción y custodia de los certificados de reintegro de impuestos, documentos de cancelación de deudas similares y en su transferencia a la Tesorería General de la Nación.

TAREAS

1. Realizar la preparación y tramitación de los pedidos de impresión de las especies fiscales e instrumentos de control.

2. Efectuar la verificación de la sobreimpresión de instrumentos de control para Impuestos Internos.

3. Practicar el canje y destrucción de las especies fiscales e instrumentos de control.

4. Realizar el expendio de instrumentos de control de la Ley de Impuestos Internos y de identificación de mercaderías de origen extranjero.

5. Efectuar la distribución de las especies fiscales e instrumentos de control de la Ley de Impuestos Internos, Sellos e identificación de mercaderías de origen extranjero.

6. Efectuar el control y registración de valores fiduciarios y su transferencia a la Tesorería General de la Nación.

7. Efectuar las registraciones del movimiento de ingreso y egreso de las especies fiscales y las rendiciones correspondientes.

8. Tramitar cambio de registros de marquillas.

9. Tramitar los desprendimientos de instrumentos de control en manufactureras y licoreras.

DIVISION DEVOLUCIONES Y AJUSTES DE RECAUDACION

ACCION

Entender en la coordinación y supervisión de las tareas vinculadas con la liquidación de las Devoluciones, recuperos, reembolsos, repeticiones, Draw-Back y juicios con origen en las cuentas recaudadoras de Impuestos y Recursos de la Seguridad Social y operaciones de importación y exportación, a cargo del Organismo, así como supervisar las tareas vinculadas con las solicitudes de reintegro de ahorro obligatorio (Leyes Nos. 23.256 y 23.549).

TAREAS

1. Coordinar y controlar la liquidación de las devoluciones, recuperos, Draw-Back y reembolsos provenientes de los ingresos en concepto de impuestos, tributos aduaneros y de la Seguridad Social.

2. Coordinar y controlar las liquidaciones administrativas de los juicios con sentencias desfavorables al Fisco, en los que se ordene la devolución del capital ingresado, en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social.

3. Coordinar y controlar las solicitudes de Reintegro de Ahorro Obligatorio —Leyes Nros. 23.256 y 23.549—.

4. Coordinar las acciones relativas a su competencia en los expedientes que tramiten bajo las prescripciones de la Ley N° 23.982.

5. Analizar las cesiones de crédito efectuadas por los beneficiarios de las devoluciones y/o repeticiones de tributos, determinando la distribución de los importes a devolver.

6. Coordinar y controlar la emisión de las planillas de egresos tributarios y aduaneros y la emisión de los medios de pago respectivos y gestionar la obtención de los recursos financieros necesarios para abonar las devoluciones de origen impositivo y/o aduanero.

7. Coordinar y controlar los trámites derivados de las consultas efectuadas por las distintas áreas y/u Organismos, en materia de su competencia.

8. Coordinar la gestión ante el Banco de la Nación Argentina de las altas y bajas de funcionarios y obtención de chequeras de las cuentas corrientes correspondientes al Dto. 235/93.

ANEXO B 40

SUBDIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION Y ADMINISTRACION

DIRECCION DE LOGISTICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la adquisición, provisión y registración de los bienes que constituyen el patrimonio del Organismo y su guarda, así como coordinar las acciones de mantenimiento y reparación y arbitrar las medidas de seguridad inherentes al resguardo patrimonial de la Repartición.

Supervisar las licitaciones y contrataciones cuando jurisdiccionalmente así corresponda.

Entender en lo relacionado con la locación, compra, venta y transferencia de inmuebles del Organismo.

ACCIONES

1. Planificar, coordinar y supervisar la aplicación de las decisiones adoptadas por el Organismo, en los proyectos de inversión, obras públicas, adquisiciones, logística de abastecimiento y servicios.

2. Asesorar a la Superioridad en materia de política inmobiliaria y definir y ejecutar proyectos de infraestructura edilicia.

3. Resolver y/o asesorar en licitaciones y contrataciones, ya sea como autoridad jurisdiccional o como función propia.

4. Coordinar los proyectos y las propuestas de adquisiciones de bienes y servicios necesarios para el desenvolvimiento de las áreas centralizadas y/o descentralizadas.

5. Supervisar la gestión de compra, almacenaje, distribución y provisión de bienes y la de contratación y suministro de servicios.

6. Promover, arbitrar y supervisar las medidas que correspondan para lograr la custodia de los edificios centralizados de la Repartición.

7. Signar la documentación relacionada con la utilización de servicios públicos y las relacionadas con los movimientos patrimoniales del Organismo.

8. Entender en los procedimientos inherentes a las contrataciones relativas a depósitos de mercaderías, medios de transporte y dispositivos de almacenaje para su ejecución por parte de las Direcciones Regionales de la DGI y de la DGA.

9. Entender en los sistemas y los tratamientos a que deben ser sometidas las mercaderías para su depósito y/o destrucción, en el marco de la normativa vigente.

10. Definir las normas y procedimientos que son de aplicación para el almacenaje, la conservación, el traslado interno y el transporte de mercaderías.

11. Entender en los sistemas para la optimización de los espacios en los depósitos y en el recupero de las mercaderías.

12. Entender en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene del Organismo.

13. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados a la misma, ejecutando las distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE BIENES Y SERVICIOS

ACCION

Dirigir y coordinar las actividades relacionadas con la asignación de espacios en todo el ámbito del Organismo, el mantenimiento y reparación de los bienes inmuebles y muebles en el edificio Sede y áreas centralizadas; los servicios de mantenimiento y uso de los automotores; el abastecimiento de bienes, elementos e insumos; la impresión y distribución de formularios y publicaciones; y la mayordomía y custodia de las dependencias de la Repartición.

TAREAS

1. Supervisar y coordinar los análisis técnicos referidos a la asignación de espacios.

2. Supervisar las reparaciones y el mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles en el edificio Sede y áreas centralizadas.

3. Dirigir el control, mantenimiento y uso de los automotores de la Administración Federal asignados a su cargo.

4. Coordinar y dirigir todo lo relacionado con las tareas de mayordomía, vigilancia y el traslado interno de la documentación.

5. Supervisar las tareas inherentes al abastecimiento de los bienes, formularios, elementos, vestuario e insumos requeridos.

6. Supervisar las tareas de diagramación, confección y producción de formularios, publicaciones, reproducciones e impresos en general, que se realicen con medios propios.

DIVISION SERVICIOS GENERALES

ACCIONES

Entender en los servicios de mantenimiento, control y uso de los automotores, en la mayordomía y custodia de la Repartición o de los edificios dependientes de la Administración Central, en el control de las prestaciones de los servicios de su competencia contratadas con terceros y en la facturación de los servicios públicos.

Entender en los aspectos técnicos relacionados con especificaciones y costos, referentes a mantenimiento y reparación de los bienes muebles e inmuebles del edificio Sede y las restantes áreas centralizadas del Organismo, y en las instalaciones eléctricas, sanitarias, gas, sistemas de refrigeración y calefacción, máquinas y equipos, mecánica automotor, y en todos aquellos servicios que demande la infraestructura edilicia y de transporte a su cargo.

TAREAS

1. Entender en el control, mantenimiento y uso de los automotores de la Administración Federal asignados a su cargo.

2. Entender en todo lo relacionado con las tareas de mayordomía, vigilancia y el traslado interno de la documentación, como asimismo en el control de las prestaciones de los distintos servicios contratados con terceros, para los edificios centralizados que le competan.

3. Mantener y reparar los bienes muebles, inmuebles de las áreas centralizadas y sus instalaciones. Efectuar el retiro de bienes para su reparación y para el control patrimonial pertinente.

4. Gestionar las adquisiciones necesarias para el normal desarrollo de las tareas que se realicen en su planta operativa. Realizar el control de calidad de las provisiones y servicios que le son propios, controlar el cumplimiento de los partes de trabajo, y la utilización y el control de stock de materiales.

5. Propiciar la intervención de terceros cuando el volumen o característica de la tarea supere la capacidad operativa del área, proponiendo las bases para la contratación y supervisando el desarrollo de las tareas.

6. Gestionar la contratación de seguros e intervenir en la liquidación de las indemnizaciones que realicen las compañías de seguros, por siniestros sobre el patrimonio.

7. Entender en la facturación de los servicios públicos y en el control y conformidad de los cargos por expensas.

DIVISION SERVICIOS TECNICOS

ACCIONES

Efectuar la planificación, programación, coordinación y control de los proyectos y obras que deban realizarse para la compra y adecuación de los edificios de la Administración Federal, su equipamiento mobiliario e instalaciones complementarias; y realizar los estudios de factibilidad técnica referidos a la locación de obras en inmuebles propios y/o alquilados.

Entender en los aspectos técnicos relacionados con especificaciones técnicas complejas y costos, referentes a mantenimiento y reparación de los bienes muebles e inmuebles del edificio Sede y las restantes áreas centralizadas del Organismo.

TAREAS

1. Realizar la planificación y diseño de ambientes, puestos de trabajo, divisiones de oficinas, señalizaciones, grupos generadores y almacenadores de energía, y de las instalaciones eléctricas, de aire acondicionado, de iluminación e instalaciones de cableado estructurado de telefonía y datos, así como en el control de calidad respectivo.

2. Realizar la documentación gráfica, memorias descriptivas, especificaciones técnicas y pliegos de bases y condiciones de los proyectos a su cargo, e intervenir en la elaboración de cronogramas de tareas, en estimaciones de costos y en los análisis técnicos de aquellas cuestiones vinculadas con aspectos de su competencia.

3. Planificar y programar las obras de construcción, remodelación, ampliación y restauración que deban formalizarse para la adecuación de los edificios, de acuerdo a las necesidades aprobadas funcionalmente por las áreas competentes del Organismo, proponiendo las modificaciones a la programación de obra y/o al plazo de entrega, por causas debidamente fundadas.

4. Coordinar y controlar la realización de actas de inicio de los trabajos, teniendo en cuenta las distintas etapas de realización o plazos, la confección de certificados de obra para pagos parciales y/ o totales, y las actas de recepción provisoria y definitiva, en un todo de acuerdo a las características propias de cada tipo de obra.

5. Relevar el estado de los edificios, proponiendo los cursos de acción a seguir y producir informes técnicos por sí o a requerimiento de otras áreas.

6. Organizar y coordinar la participación del Organismo en convenios de asistencia técnica con entidades oficiales, en los temas relacionados con su accionar.

7. Propiciar la intervención de terceros cuando el volumen o característica de la tarea supere la capacidad operativa del área competente, proponiendo las bases para la contratación y supervisando el desarrollo de las tareas.

DIVISION EDIFICIOS Y ESPACIOS

ACCION

Intervenir en los estudios y propuestas de asignación de espacios; en la adquisición y locación de inmuebles; en las gestiones de las solicitudes de cesión de inmuebles que se realizan ante el ONABE u organismos similares; y entender en el control y registro de los edificios en uso del Organismo.

TAREAS

1. Analizar, evaluar y proyectar la asignación funcional de espacios, atendiendo la operatoria de las distintas dependencias centralizadas del Organismo.

2. Entender en las propuestas de remodelación, ampliación y restauración de edificios que impulsen las distintas dependencias del Organismo, asesorando acerca de la distribución y optimización de los espacios propuestos.

3. Impulsar unificaciones de dependencias en un mismo ámbito físico, a los fines de optimizar el uso de los recursos edilicios de la Repartición.

4. Proponer, cuando razones de índole funcional lo aconsejen, la adquisición o locación de inmuebles, ya sea a requerimiento de terceros o por iniciativa propia.

5. Intervenir —desde el punto de vista funcional— en el trámite de cesión de espacios físicos para instalación de pequeños comercios amparados por la Ley N° 24.308.

6. Realizar el seguimiento y control de las locaciones.

7. Tramitar ante el ONABE y dependencias similares, la disponibilidad de edificios fiscales a los fines de gestionar la posibilidad de su empleo por parte del Organismo.

8. Elaborar y mantener un Registro de los edificios ocupados, ya sean propios o alquilados, y organizar un archivo de los antecedentes y de la documentación de cada inmueble de la Repartición, de aquellos aspectos vinculados con los temas de su competencia.

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE COMPRAS

ACCION

Entender en las tareas relacionadas con el desarrollo de proveedores, la gestión de las compras y las adquisiciones de los bienes y servicios en el ámbito de su competencia, efectuando el seguimiento y control de los trámites en curso y la atención de las observaciones e impugnaciones de los oferentes.

TAREAS

1. Efectuar la planificación y control de la gestión de compra a los efectos de garantizar la adecuada y oportuna provisión de los recursos.

2. Entender en el control del cumplimiento de las contrataciones efectuadas en las áreas de su competencia.

3. Mantener y actualizar los sistemas informáticos de registro y control, desde los requerimientos de compra hasta su cumplimiento o rescisión, diseñando los medios que permitan instaurar un efectivo control de los actos de contrataciones, así como de las distintas etapas de los procesos.

4. Supervisar las tareas vinculadas con la búsqueda y desarrollo de proveedores; analizar su capacidad de cumplimiento; evaluar la calidad de los bienes ofrecidos y efectuar recomendaciones acerca de los mismos.

5. Supervisar las tareas vinculadas con la consideración de las observaciones a los procesos de contratación que efectúen los oferentes.

DIVISION TRAMITES DE COMPRAS

ACCION

Entender en las tareas vinculadas con la gestión de compras en el ámbito de su competencia, en la confección de pliegos de bases y condiciones, en la búsqueda y desarrollo de proveedores; en el análisis de su capacidad de cumplimiento y efectuar recomendaciones acerca de esos aspectos.

TAREAS

1. Entender en los trámites del proceso de contrataciones y efectuar las tareas relacionadas con las distintas dependencias de la Dirección vinculadas con las compras.

2. Confeccionar los pliegos de bases y condiciones para realizar los procesos de licitación y solicitud de presupuestos.

3. Supervisar los trámites administrativos inherentes a la adquisición de bienes y servicios, y controlar el encuadre del tipo de contratación que corresponda de acuerdo al régimen vigente, en relación con el volumen y la urgencia que se determinen en cada caso.

4. Efectuar las invitaciones a proveedores habilitados para participar en los actos licitarios.

5. Promover y controlar las garantías de oferta correspondientes.

6. Confeccionar los cuadros comparativos de ofertas.

7. Mantener actualizados los registros de licitaciones y el archivo de los antecedentes de las tareas de su competencia.

DIVISION CONTRATACIONES

ACCION

Entender en las tareas vinculadas con las adjudicaciones y emisión de contratos, análisis de las observaciones y reclamos que efectúen los oferentes sobre los procesos de contratación y realizar el seguimiento de los contratos para verificar su cumplimiento.

TAREAS

1. Entender en el ámbito de su jurisdicción en la consideración de las observaciones que formulen los oferentes, respecto de los dictámenes elaborados por la Comisión Evaluadora.

2. Requerir asesoramiento especializado interno o externo, cuando la índole de las contrataciones o las observaciones formuladas por los oferentes exceden sus posibilidades de análisis.

3. Asesorar a la autoridad jurisdiccional respectiva, acerca del curso de acción a seguir respecto de los trámites de contratación en los que intervenga.

4. Confeccionar proyectos de adjudicación y disposición de contrataciones.

5. Promover y controlar las garantías de adjudicación correspondientes.

6. Confeccionar las órdenes de compra y realizar las comunicaciones que corresponda a las dependencias usuarias.

7. Efectuar el seguimiento del cumplimiento de las órdenes de compra, evaluando los resultados y emitiendo recomendaciones en los casos que se justifiquen.

8. Mantener actualizados los registros de contrataciones y el archivo de los antecedentes de las tareas de su competencia.

9. Promover y controlar las garantías de adjudicaciones correspondientes.

e. 5/5 N° 446.674 v. 5/5/2004