MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

MERCOSUR/CCM/ACTA N° 01/04

LXVII REUNION ORDINARIA DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR

Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 23 y 25 de marzo de 2004, bajo la PPTA, la LXVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la reunión se trataron los siguientes temas:

1. EVALUACION Y APROBACION DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO ANUALES DE LOS ORGANOS DEPENDIENTES DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR (COMITES TECNICOS) - ART. 9 DEC. CMC Nº 59/00.

1.1 CT Nº 3 "Normas y Disciplinas Comerciales"

La CCM aprobó el Programa de Trabajo para el año 2004; el mismo figura en ANEXO VII (MERCOSUR/ LXVII CCM/ DT Nº 1/04).

1.2 CT Nº 5 "Defensa de la Competencia"

La CCM aprobó la ampliación del programa de trabajo 2004 solicitada por el CT Nº 5, incorporando al mismo la siguiente tarea:

"Iniciar la discusión sobre el impacto en los niveles de competencia regionales de las Ayudas de Estado, en el marco del Art. 32 del PROTOCOLO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DEL MERCOSUR".

1.3 CT Nº 7 "Defensa del Consumidor"

La CCM tomó nota que la agenda de la próxima reunión del CT Nº 7, a celebrarse en Buenos Aires entre los días 15 y 16 de abril de 2004, incluye la elaboración del programa de trabajo del CT para el año 2004. La CCM instruye al CT7 a elevar un Proyecto a la LXVIII CCM.

2. SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS E INSTRUCCIONES A LOS COMITES TECNICOS.

2.1. CT Nº 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías"

La CCM recibió el informe de la XCVI reunión del CT Nº 1, realizada en Buenos Aires entre los días 8 y 12 de marzo de 2004, por parte del Coordinador Nacional del CT de la PPTA.

2.1.1. Proyectos de Normas elevados

La CCM Aprobó los siguientes Proyectos de Resolución:

• Proyecto de Resolución Nº 1/04, "Modificación de la NCM y su correspondiente AEC" referente a aperturas para BK no producidos en la región.

• Proyecto de Resolución Nº 2/04, "Modificación de la NCM y su correspondiente AEC" referente a casos aprobados por el GMC en su Acta Nº 4/03.

• Proyecto de Resolución Nº 3/04, "Modificación de la NCM y su correspondiente AEC" referente a casos consensuados en el ámbito del Comité.

- Proyectos de Resolución N° 10/03 y 14/03 sobre "Modificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR y su correspondiente Arancel Externo Común".

La CCM consideró la propuesta elaborada por el CT 1 para el producto incluido en el P. Res 14/03. La delegación de Brasil señaló que el mismo se encuentra en proceso de Consulta Pública y que su resultado será informado una vez concluida la misma.

Asimismo acordó la modificación arancelaria para los ítem NCM 84264100 y 84264900.

Como resultado de ambos proyectos se aprobó el P.Res Nº 4/04, que figura como ANEXO IV (RESERVADO).

2.1.2. Apertura de Bienes de Capital no producidos en la Región - Análisis de trabajos encomendados por la CCM

La CCM instruye al CT Nº 1 a concluir el presente trabajo durante el primer semestre del corriente año.

La Delegación de Argentina informó que retira los seis "casos con información requerida no presentada" que corresponden a las referencias 9, 83, 84, 85,118 y 125. Asimismo informó que retira los "casos con observaciones": 46, 47, 91 y 127.

2.1.3. Clasificación de separadores de baterías

La CCM instruye al CT Nº 1 a analizar el "Dictamen de Clasificación" emitido por la Aduana argentina, referente a la clasificación arancelaria del producto NCM 3920.1090 "Separadores de Baterías", para la emisión de un dictamen de clasificación arancelaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 4º de la Dec. CMC Nº 3/03.

La PPTA presentará los antecedentes del caso en la próxima reunión del CT Nº 1.

2.1.4. Dec. CMC Nº 3/03. Inclusión de Dictámenes Nacionales en la página Web del MERCOSUR

La CCM tomó nota del requerimiento del CT Nº 1 y acordó dar curso al mismo una vez que la SM obtenga los medios técnicos para instrumentarlo.

2.2. CT Nº 2 "Asuntos Aduaneros"

La CCM tomó nota de la convocatoria para la realización de la próxima reunión del Comité en Buenos Aires, entre los días 29 de marzo y 2 de abril de 2004.

2.3. CT Nº 3 "Normas y Disciplinas Comerciales"

2.3.1. Requisito específico de origen para la subpartida 3204.17 - Colorantes pigmentarios y preparaciones a base de estos colorantes

La CCM acordó que en la próxima reunión se continuará con el tratamiento de este tema.

2.3.2. Decisión CMC 41/03

La CCM tomó nota de las consultas realizadas por el CT Nº 3. La Delegación de Brasil manifestó su decisión de solicitar la inclusión de este tema para su tratamiento en el próximo GMC.

2.4. CT Nº 5 "Defensa de la Competencia"

La PPTA presentó un informe de la reunión celebrada en Buenos Aires, entre los días 19 y 20 de febrero de 2004.

Por su parte, la Delegación de Paraguay informó que aprueba el Acta de la reunión que estaba ad referendum de ese país.

2.5. Comité de Defensa Comercial y Salvaguardias (CDCS).

La CCM tomó nota de la convocatoria para la realización de la próxima reunión del Comité en Buenos Aires, entre los días 29 y 30 de marzo de 2004.

2.6. CT Nº 7 "Defensa del Consumidor"

La CCM tomó nota de la convocatoria para la realización de la próxima reunión del Comité en Buenos Aires, entre los días 15 y 16 de abril de 2004.

3. CONSULTAS

3.1 Nuevas Consultas

- De Argentina a Brasil

3.2. Consultas "en Plenario"

4. ORIGEN

4.1. Régimen de Acumulación de Origen y Circulación de Mercaderías Originarias del MERCOSUR.

4.1.1. Protocolización de las Dec. CMC Nº 18/03, Nº 35/03 y Fe de Erratas.

Luego de un intercambio de opiniones entre las delegaciones, se elaboró el Proyecto de Decisión 1/04 (MERCOSUR/LXVII CCM/P.DEC Nº 1/04) en forma conjunta con el SAT de la SM, a ser elevado al GMC, que consolida las Dec. CMC Nº 18/03 y los artículos 1º, 2º y 3º de la Dec. CMC Nº 35/03, en el que se incluyen correcciones a los artículos 1º y 2º de la Decisión CMC Nº 35/03.

Asimismo se aprobó el Proyecto de Decisión 2/04 (MERCOSUR/LXVII CCM/P.DEC Nº 2/04) que incorpora el artículo 4º de la Dec. CMC Nº 35/03.

Ambos proyectos de Decisión se elevan a consideración del GMC para su aprobación en los términos del art. 6 de la Dec. CMC Nº 20/02. ANEXO IV - RESERVADO.

4.1.2. Reglamentación de los artículos 1º y 2º de la Decisión CMC Nº 35/03.

Con relación a la reglamentación del artículo 1º de la Dec. CMC Nº 35/03, se instruye al CT Nº 3 a tratar el tema en su próxima reunión.

La Delegación de Brasil presentó un documento sobre acumulación total (Art 1º de la Dec. CMC Nº 35/03) ANEXO IX - RESERVADO (MERCOSUR/LXVII CCM/ DI Nº 1/04).

La CCM instruye al CT Nº 3 y al CT Nº 2 a que fijen su próxima reunión en la misma fecha a los efectos de que se aproveche tal ocasión para tratar conjuntamente los aspectos relativos a la reglamentación del artículo 2º de la Dec. CMC Nº 35/03.

A tal efecto, la PPTA presentó un Proyecto de Reglamentación ANEXO VIII RESERVADO (MERCOSUR/LXVII CCM/DT Nº 2/04).

4.2. Evaluación de los sistemas de certificación de Origen vigentes en el MERCOSUR y en otros acuerdos comerciales

Se instruye al CT Nº 3 a realizar la evaluación del sistema de certificación de Origen vigente en el MERCOSUR, así como aquellos vigentes en otros acuerdos comerciales y presentar un informe en la LXIX CCM.

4.3. Análisis de la Viabilidad de la Autocertificación de Origen.

La CCM acordó que es necesario aguardar los resultados de los análisis que sobre el punto 4.2 efectúe el CT Nº 3 para retomar la consideración de este tema.

5. DEC. CMC Nº 26/03 - ACUMULACION DE PROCESOS PRODUCTIVOS – ARTICULO 4 DE LA DEC. CMC Nº 35/03

La Delegación de Argentina presentó un proyecto de Resolución sobre "Integración de Procesos Productivos en varios Estados Partes del MERCOSUR con Utilización de Materiales No Originarios", que consta en ANEXO X RESERVADO (MERCOSUR/LXVII CCM/DT Nº 3/04).

Las delegaciones coincidieron sobre la importancia y la necesidad de contar con una norma sobre integración de procesos productivos, en vistas del perfeccionamiento de la Unión Aduanera, la conveniencia de crear condiciones para favorecer nuevos emprendimientos productivos y las negociaciones externas.

6. DEFENSA COMERCIAL Y DE LA COMPETENCIA

6.1. Dec. CMC Nº 26/03 - Finalización de los Reglamentos Comunes de Defensa Comercial frente a Terceros Estados.

La CCM tomó nota de los trabajos en curso en el CDCS relativos a los proyectos de reglamentos comunes sobre prácticas desleales de comercio.

6.2. Dec. CMC Nº 26/03 - Vigencia del Reglamento de Salvaguardias.

Las delegaciones de Argentina y Uruguay informaron sobre el estado de situación del trámite de incorporación del Reglamento de Salvaguardias.

La PPTA circulará un Proyecto de Resolución, con anterioridad a la LXVIII CCM, relativo a la prórroga de la vigencia de las disposiciones transitorias del Reglamento.

Al respecto, se acordó que dicho Período de Transición será por un período de dos años, contados a partir de la vigencia en el MERCOSUR del Reglamento de Salvaguardias.

6.3. Dec. CMC Nº 26/03 - Definir los mecanismos y condiciones para la eliminación de los instrumentos de defensa comercial intrazona.

La CCM intercambió opiniones sobre los distintos documentos circulados por los Estados Partes.

La Delegación de Uruguay circulará una propuesta de norma basada en los lineamientos oportunamente distribuidos por ese país.

6.4. Dec. CMC Nº 26/03 - Definir las modificaciones al Protocolo de Defensa de la Competencia

La Delegación de Argentina circuló una lista preliminar de los aspectos del Protocolo de Defensa de la Competencia que, a su juicio, requieren ser modificados. (ANEXO XI RESERVADO – MERCOSUR/ LXVII CCM/DT Nº 4/04).

La Delegación de Brasil informó que se encuentra en estudio un listado de aspectos que requieren modificación.

7. DOBLE COBRO Y DISTRIBUCION DE LA RENTA ADUANERA.

7.1 Dec. CMC Nº 26/03 - Seguimiento de los trabajos encomendados a la Secretaría del MERCOSUR.

El SAT de la SM presentó un informe preliminar sobre los avances del trabajo encomendado a la Secretaría del MERCOSUR y el relevamiento de Normas y Documentos sobre la materia, que figuran en el ANEXO XII RESERVADO. (MERCOSUR/SND-SAT/DT Nº 1/04 y MERCOSUR/SAT/CE/Informe de Avance Nº 1/04).

Al respecto, la CCM tomó nota de los avances registrados en el trabajo presentado y decidió dar lugar a una discusión sobre el contenido del mismo en su próxima reunión, a fin de definir los próximos pasos para el cumplimiento de esta tarea.

La Delegación de Paraguay destacó la importancia de tener en cuenta en el presente trabajo la problemática de la distribución de la renta aduanera.

7.2. Mecanismo para la eliminación del doble cobro a determinados productos.

La CCM realizó un intercambio de opiniones sobre el tema.

La Delegación de Argentina consideró que el asunto debe ser analizado de manera integral, teniendo en cuenta los aspectos relativos a la distribución de la renta aduanera y las modificaciones legislativas necesarias, proponiendo esperar los resultados de los trabajos y los análisis del punto 7.1.

La CCM continuará con el tratamiento de este tema durante su próxima reunión.

8. RES. GMC Nº 69/00 "ACCIONES PUNTUALES EN EL AMBITO ARANCELARIO POR RAZONES DE ABASTECIMIENTO"

8.1. Resinas de Petróleo.

La Delegación de Brasil expresó que aún no ha finalizado el período de Consulta Pública relativo al Proyecto de Resolución que consta en el ANEXO XIX (MERCOSUR/ LXVI CCM/DT Nº 36/03) y se comprometió a brindar una respuesta para la LXVIII reunión de la CCM.

La Delegación de Argentina expresó su preocupación por la demora en la respuesta brasileña e instó a ese país a presentar su respuesta con la mayor celeridad posible.

8.2. Polvo de Acero.

Se instruye al CT Nº 1 a elevar a la próxima reunión de la CCM un Proyecto de Resolución conteniendo la rebaja arancelaria al 0% del producto "Polvo de Acero Aleado" (NCM 7205.21.00).

A tal efecto se instruye al subcomité de Nomenclatura a que en su próxima reunión realice la apertura correspondiente para ser elevada al plenario del CT Nº 1 convocado para los días 10 al 14 de mayo.

9. ARANCEL EXTERNO COMUN

9.1. Pedidos de modificación arancelaria

9.1.1. NCM 4007.00.11 Hilos recubiertos de silicona incluso paralelizados.

El tema permanece en la agenda de la CCM.

9.1.2. NCM 8705.10.00 Grúas autopropulsadas tipo AT computarizadas, con pluma telescópica o reticulada, con capacidad igual o superior a 23 toneladas, 4 o más ruedas direccionadas y capacidad de movimiento tipo "cangrejo"

El tema fue considerado en el punto 2.1.1.

9.1.3. NCM 7607.11.20 Folio de Aluminio para fabricación de capacitores.

La CCM acordó continuar con el tratamiento del tema en la próxima reunión.

9.1.4. NCM 2924.29.93 Metalaxil y NCM 3808.20.29 A base de metalaxil.

La Delegación de Uruguay manifestó su conformidad con la solicitud de elevación arancelaria formulada por Argentina.

La CCM solicita al CT Nº 1 que culmine el análisis de la documentación presentada por Argentina, registrando en el Acta de sus reuniones los avances e intercambios de información que se lleven a cabo en ese ámbito.

La Delegación de Paraguay reiteró su posición contraria al incremento de los aranceles para productos fitosanitarios, debido al aumento que se generarían en los costos de producción del sector agrícola.

Las Delegaciones de Argentina y Brasil expresaron su preocupación por esta posición, destacando que la Dec. CMC Nº 32/03 permite a Paraguay y Uruguay la importación de insumos agropecuarios con arancel reducido.

La CCM acordó mantener el tema en agenda.

9.1.5. NCM 3809.92.21 Anhídrido succínico de alquileno (Nº de Orden 372)

La Delegación de Brasil retiró la solicitud referida a este ítem.

9.1.6. Modificaciones aprobadas en el GMC.

Teniendo en cuenta la instrucción impartida en la LII GMC, Punto 3 del Acta 4/03, la CCM eleva al GMC el Proyecto de Resolución 2/04 "Modificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR y su correspondiente Arancel Externo Común", que consta en ANEXO IV (RESERVADO).

9.2. Definición de criterios para la presentación de solicitudes de modificación arancelaria.

Las delegaciones intercambiaron opiniones sobre la versión revisada de la propuesta de Argentina que consta en el ANEXO VIII del LXVI CCM (MERCOSUR/LXV CCM/DT Nº 23/03 Rev.1 y sobre los comentarios por escrito circulados por Paraguay que constan en ANEXO IX del LXVII CCM (MERCOSUR/LXVI CCM/DI Nº 16/03).

La PPTA se comprometió elaborar un nuevo documento que contenga las inquietudes expresadas por los Estados Partes a fin de continuar tratando el tema en la próxima reunión.

9.3. Evaluación del Comercio de los Productos en Lista de Excepciones.

Las Delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay presentaron información estadística en medios magnéticos sobre el comercio del año 2003 de los productos incluidos en sus respectivas listas de excepciones (Argentina y Uruguay sobre importaciones; Brasil sobre importaciones y exportaciones).

La Delegación de Paraguay se comprometió a circular su información previamente a la próxima reunión de la CCM.

9.4. Emisión de Dictámenes de Clasificación Arancelaria – Proyecto de Directiva.

La Delegación de Argentina presentó un proyecto de norma complementaria a la Dec. 3/03 a efectos de facilitar la elaboración de dictámenes de clasificación arancelaria comunes. ANEXO XIII RESERVADO (MERCOSUR/LXVII CCM/ DT Nº 5/04)

Las delegaciones efectuarán sus comentarios con anterioridad a la próxima CCM.

10. REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES DE IMPORTACION

10.1. Exención Arancelaria para Medicamentos en Desarrollo y Placebos.

La CCM realizó un fructífero intercambio con relación al Proyecto presentado por la Delegación de Argentina.

La PPTA circulará un Documento precisando aspectos relativos al Proyecto presentado en ocasión de la LXIV CCM.

10.2. Decisión CMC Nº 33/03 – Bienes de Informática y Telecomunicaciones.

10.2.1. Artículo 5 – Lista de posiciones con arancel 0%.

Las delegaciones informaron sobre los avances en la elaboración de sus listas de BITs con arancel reducido, tomando nota que el 31 de marzo de 2004 vence el plazo para su presentación.

La Delegación de Brasil expresó su entendimiento de que conforme al artículo 5, las listas deben ser objeto de consulta y no una simple notificación.

10.2.2. Artículo 2 – Régimen Común.

Con vistas a la negociación de un Régimen Común para el sector de BITs, la PPTA propuso el intercambio de información respecto al estado de implementación de la convergencia del sector por cada Estado Parte, dispuesta por la Dec. CMC Nº 7/94.

En este contexto, la Delegación de Brasil presentó su lista de convergencia y datos estadísticos de comercio correspondientes al período 2000 - 2003.

Las demás delegaciones señalaron que se encuentran elaborando la respectiva información, comprometiéndose a la remisión de la misma con anterioridad a la LXVIII CCM.

La PPTA circulará una propuesta de Régimen Común que contemple exclusivamente este conjunto de bienes.

La Delegación de Brasil informó sobre la Resolución CAMEX Nº 5 de 1 de marzo de 2004, que reduce del 4% al 2% los aranceles de productos BK y BIT incluidos en el régimen de ex-tarifarios.

10.3. Dec. CMC Nº 26/03 Identificación de sectores prioritarios.

La Delegación de Argentina informó que se están realizando consultas internas respecto a esta tarea.

10.4. Régimen Común de Importación de bienes destinados a investigaciones científicas y tecnológicas.

La Delegación de Argentina informó que la incorporación del régimen a su ordenamiento jurídico nacional se realizó por la Ley 25.613 y las Resoluciones SECTIP Nº 63/2003, 77/2003 y 85/2003.

La Delegación de Uruguay informó que este régimen se encuentra en trámite de incorporación a través del dictado de un Decreto.

Por su parte Brasil informó que la limitación cuantitativa prevista en el Art. 4 asciende a 250 millones de dólares para el año 2004.

La CCM acordó intercambiar información con relación a las autoridades competentes para la aplicación de la presente norma.

10.5. Evaluación de los Datos Estadísticos de utilización de los Regímenes Aduaneros Especiales de Importación por parte de los Estados Partes.

Las Delegaciones de Argentina y Brasil presentaron los datos correspondientes a los años 2002 y 2003 en el formato acordado en la pasada reunión, los que fueron distribuidos en medio magnético.

Las demás delegaciones se comprometieron a presentar los datos a la mayor brevedad posible.

La CCM coincidió en las dificultades para consolidar los datos correspondientes a "país destino - producto terminado".

11. ASPECTOS ADUANEROS

11.1. Normas sobre Despacho Aduanero de Mercaderías y Prevención de Fraudes.

La CCM eleva a consideración del GMC, un Proyecto de Decisión sobre "Norma relativa al Despacho Aduanero de Mercaderías" que reemplaza a la Dec. CMC Nº 16/94. La misma consta en el ANEXO IV RESERVADO (MERCOSUR/LXVII CCM/P.DEC Nº 3/04).

La Delegación de Brasil presentó un documento de trabajo para iniciar los trabajos de elaboración de una norma sobre fraude que consta en el ANEXO XIV RESERVADO (MERCOSUR/LXVII CCM/DT Nº 6/04).

La CCM instruye al CT Nº 2 a dar tratamiento prioritario a la elaboración de una norma sobre fraude tomando como base el documento presentado por la Delegación de Brasil.

11.2. Dec. CMC Nº 26/03 - Código Aduanero del MERCOSUR.

La CCM intercambió comentarios sobre un Documento de Trabajo relativo a los aspectos conceptuales básicos del Código Aduanero del MERCOSUR que requieren definiciones por parte del GMC, presentado por la PPTA. ANEXO XV RESERVADO (MERCOSUR/LXVII CCM/DT Nº 7/04).

Sobre la base de los comentarios realizados, la PPTA consolidará un nuevo Documento de Trabajo que será circulado previamente a la próxima reunión de la CCM a fin de que pueda ser elevado al LIV GMC.

3.3. Perfeccionamiento del Régimen de Tránsito Aduanero de Mercaderías Originarias de Terceros Países.

La CCM instruye al CT Nº 2 a extremar los recaudos que permitan concluir los trabajos de la "Norma comunitaria para reglamentar el tránsito aduanero", así como la informatización de dichas operaciones por parte de los cuatro Estados Partes, antes del 30 de junio de 2004. Dicha armonización involucra la circulación de mercaderías de intrazona y las de extrazona.

Asimismo, se solicita a las delegaciones de los Estados Partes, que transmitan a las Autoridades Competentes la necesidad de arbitrar los medios necesarios para que el CT Nº 2 pueda llevar a cabo en tiempo y forma los trabajos requeridos, asegurando la participación de las delegaciones con el nivel adecuado.

3.4. Dec. CMC Nº 26/03 - Simplificación y Armonización de los Procedimientos Aduaneros Intrazona

La CCM instruyó al CT Nº 2 a acelerar los trabajos que permitan que a fines del corriente año se haya avanzado de manera sustancial en la armonización de los procedimientos de importación, exportación y depósito, con el mayor grado de simplificación posible.

12. DEC. CMC Nº 26/03 - DISCIPLINAS PARA INCENTIVOS

Las delegaciones realizaron un intercambio de opiniones respecto al Documento MERCOSUR LXIV CCM/DT N 21/03 Revisión 1, circulado previamente por la PPTA (ANEXO XVI - RESERVADO).

La Delegación de Uruguay informó que en la próxima reunión presentará un informe con algunas consideraciones relativas a la propuesta de Argentina, tomando en cuenta los aportes presentados por la Delegación de Brasil.

13. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Las delegaciones realizaron un intercambio de opiniones sobre el documento MERCOSUR/XLVI/ GMC/DT Nº 9/02 Rev 4 (RESERVADO) y acordaron mantener el tema en agenda, con el objetivo de considerar en el próximo encuentro el texto integral del mismo, tanto en lo referente a los aspectos normativos como a lo vinculado a los plazos.

14. DECISION CMC Nº 30/03 - FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION DE COMERCIO

La Delegación de Brasil presentó un Documento de Trabajo relativo al funcionamiento de la Comisión de Comercio, que consta como ANEXO XVII RESERVADO (MERCOSUR/LXVII CCM/DT N 8/04)

Las delegaciones se comprometieron a remitir sus comentarios a la mayor brevedad posible.

15. PROYECTOS DE COOPERACION

La Delegación de Argentina destacó la importancia de que la CCM y sus órganos dependientes tengan la oportunidad de analizar las propuestas de proyectos de cooperación que involucran temas de su competencia, antes de su aprobación, para contribuir a que los resultados de los mismos se traduzcan en verdaderos aportes al proceso de integración.

Las delegaciones presentarán comentarios a la propuesta de la PPTA.

Las Delegaciones de Brasil y Paraguay manifestaron su coincidencia con la preocupación de Argentina.

16. OTRAS INSTRUCCIONES DEL GMC

16.1. Situación de las normas con derogación sucesiva.

Las delegaciones tomaron nota del Documento SM/SND/DT Nº 14/03, así como el correspondiente a las normas de competencia de esta CCM que se adjunta como ANEXO XVIII – RESERVADO.

Al respecto, la CCM acordó que en la reunión preparatoria de la LIII Reunión del GMC las delegaciones presentarán información sobre las últimas normas vigentes en cada una de las materias que en dicho listado se consignan y sobre los trámites de incorporación realizados.

16.2. Incorporación de la Normativa

Con relación a la Res. GMC Nº 77/99 "Horario de atención en puntos de frontera", la CCM tomó nota de que la Delegación de Argentina en el CT 2 informó los horarios de atención en los puntos de frontera, entendiendo que la norma no requería su internalización. En lo que respecta a los demás organismos involucrados se acordó continuar con el tratamiento del tema en la próxima reunión.

17. DEC. CMC Nº 26/03 - INTEGRACION FRONTERIZA

Las delegaciones realizarán consultas internas de evaluación y coordinación para dar un adecuado seguimiento a esta tarea.

18. NORMAS SOBRE ARANCEL EXTERNO COMUN PROYECTO DT Nº 12/03 REV. 1 DEL SGT N° 2

El tema se encuentra en tratamiento aún en el ámbito del SGT N° 2.

La Delegación de Brasil informó sobre las dificultades de aceptar la modificación en la fecha de entrada en vigencia de las modificaciones al AEC. Las restantes delegaciones se comprometieron a analizar el tema.

19. DEC. CMC Nº 26/03 - ANALISIS DE UN MECANISMO PARA IMPLEMENTAR LA LIBRE CIRCULACION PARA UNA LISTA REDUCIDA DE BIENES DE INDISCUTIBLE PRODUCCION REGIONAL

La Delegación de Argentina presentó un proyecto de norma para avanzar en la libre circulación de un conjunto reducidos de bienes, que consta en el ANEXO XIX RESERVADO (MERCOSUR/LXVII CCM/DT N 9/04).

La Delegación de Uruguay aportará una propuesta que contempla otros aspectos que hacen a la libre circulación no necesariamente vinculados al origen.

- Próxima Reunión

La CCM acordó realizar su LXVIII Reunión, los días 20 al 22 de abril de 2004.

ANEXOS

Los Anexos que forman parte de la presenta Acta son los siguientes:

Anexo I - Lista de Participantes

Anexo II - Agenda

Anexo III - Resumen de Acta

Anexo IV - RESERVADO Proyectos de Normas

Anexo V - Nuevas Consultas

Anexo VI - Consultas en Plenario

Anexo VII - MERCOSUR/LXVII CCM/DT Nº 1/04 - Programa de Trabajo del CT Nº 3 para el año 2004 .

Anexo VIII - RESERVADO MERCOSUR/LXVII CCM/DT Nº 2/04 - Proyecto sobre Reglamentación del Art. 2º de la DEC CMC Nº 35/03, presentado por Argentina

Anexo IX - RESERVADO MERCOSUR/LXVII CCM/DI Nº 1/04 - Acumulación total (Art. 1º de la DEC CMC Nº 35/03), presentado por Brasil

Anexo X - RESERVADO MERCOSUR/LXVII CCM/DT Nº 3/04 – Propuesta sobre Integración de Procesos Productivos en varios Estados Partes del MERCOSUR con utilización de materiales no originarios, presentada por Argentina

Anexo XI - RESERVADO MERCOSUR/LXVII CCM/DT Nº 4/04 Lista preliminar de aspectos del Protocolo de Defensa de la Competencia que requieren modificación, presentada por Argentina

Anexo XII - RESERVADO MERCOSUR/SM/SND-SAT/DT Nº 1/04 Relevamiento de Documentos sobre Doble Cobro al AEC y SM/SAT/CE - Informe de Avance Nº 1/04

Anexo XIII - RESERVADO MERCOSUR/LXVII CCM/DT Nº 5/04 P. DIR sobre Clasificación Arancelaria, presentado por Argentina

Anexo XIV - RESERVADO MERCOSUR/LXVII CCM/DT Nº 6/04 Propuesta sobre Texto General sobre el Canal Adicional, presentada por Brasil

Anexo XV - RESERVADO MERCOSUR/LXVII CCM/DT Nº 7/04 Código Aduanero MERCOSUR (CAM) Aspectos que requieren definiciones, presentado por Argentina

Anexo XVI - RESERVADO MERCOSUR/LXIV CCM/DT Nº 21/03 Rev. 1 Normas Complementarias del Tratamiento de las Subvenciones en el MERCOSUR

Anexo XVII - RESERVADO MERCOSUR/LXVII CCM/DT Nº 8/04 Funcionamiento de la CCM, presentado por Brasil

Anexo XVIII - RESERVADO MERCOSUR/SM/SND/DT Nº 14/03 Extracto Normas que han sido derogadas que fueron incorporadas en forma previa por todos o algún Estado Parte, y las que las reemplazan no han sido incorporadas por todos los Estados Partes

Anexo XIX - RESERVADO MERCOSUR/LXVII CCM/DT Nº 9/04 Productos con Libre Circulación en el MERCOSUR, presentado por Argentina

–––––––––––––––––––

NOTA: El Acta y los Anexos de la LXVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, celebrada los días 23 al 25 de marzo de 2004, en la Ciudad de Montevideo, se encuentran a disposición del público en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en www.boletinoficial.gov.ar.

e. 12/5 N° 444.671 v. 12/5/2004