Dirección Nacional de Aeronavegabilidad

AERONAVEGABILIDAD

Disposición 72/2004

Modifícase el Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina DNAR, Parte 135 "Explotadores Aéreos de Transporte Aéreo No Regular".

Bs. As., 5/7/2004

VISTO el Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina, DNAR (Decreto N° 1496/87 t.o. 1999), lo informado por la Dirección Aviación de Transporte, lo propuesto por el Director de Coordinación Técnica y,

CONSIDERANDO:

Que es necesario adecuar los requisitos sobre el personal de los Transportadores Aéreos al contexto Internacional actual, sobre las bases utilizadas por las principales Autoridades de Aviación Civil.

Que asimismo resulta conveniente actualizar la norma en función de la experiencia de campo de los Inspectores de Aeronavegabilidad.

Que la propuesta de enmienda a la DNAR Parte 135 fue publicada en Boletín Oficial N° 30.330 el 02 de febrero de 2004 para realizar consultas y propuestas.

Que vencido el plazo para realizar comentarios y observaciones, se recibió solamente un comentario general que no afecta el texto propuesto.

Que del comentario recibido se realizaron modificaciones para mejorar la redacción de los párrafos.

Que la evaluación y análisis del Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina obliga a realizar correcciones y modificaciones del texto.

Que el Art. 2° del Decreto 1496/87 faculta a la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad para la adaptación, modificación o complementación del Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE AERONAVEGABILIDAD

DISPONE

— Sustituir en el Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina DNAR (Decreto N° 1496/87, t.o. 1999, B.O. 21/9/99), Parte 135, las Secciones 135.37 (a) (1) y (b), 135.39 (c) (1) y (2) y 135.435 (a) y (c), por el texto que se incluye en el Anexo 1 a la presente Disposición y la integra.

— Incorporar en el Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina DNAR (Decreto N° 1496/87, t.o. 1999, B.O. 21/9/99), Parte 135, los Apéndices G y H, cuyos textos se incluyen en el Anexo 2 a la presente Disposición y la integra.

— La presente Disposición entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan M. Baigorria.

Anexo 1

DNAR Parte 135 – Explotadores Aéreos de Transporte Aéreo No Regular.

135.37 Personal Directivo Requerido

(a) Cada Explotador, salvo el que opera con un único piloto indicado en el certificado de Operaciones del explotador, debe tener suficiente personal directivo competente en los siguientes cargos o equivalentes para garantizar la seguridad en sus operaciones:

(1) Representante Técnico según el Apéndice G de esta Parte.

(b) Cada Explotador que opere con un único piloto debe poseer al menos un Representante Técnico según el Apéndice G de esta Parte.

135.39 Calificaciones del Personal Directivo

(c) Director de Mantenimiento: Ninguna persona puede desempeñarse como Director de Mantenimiento según la Sección 135.37 (a) de esta Parte a menos que esa persona conozca las secciones del manual de mantenimiento del explotador, las Especificaciones de Operación, las disposiciones de esta Parte y otras regulaciones aplicables necesarias para la correcta ejecución de sus tareas; además deberá poseer el título de:

(1) Ingeniero Aeronáutico o Técnico Aeronáutico; y

(2) Tener las incumbencias de su título profesional o actividad reservada de su carrera acreditada para el tipo de aeronave especificada en el Certificado de Operación y justifique ante la DNA experiencia y entrenamiento en la función específica, los que deberán constar en su legajo personal en la DNA.

135.435 Requerimientos del Certificado

(a) Excepto para mantenimiento, mantenimiento preventivo, alteraciones e inspecciones realizadas por Talleres Aeronáuticos de Reparación habilitados según lo establecido en la DNAR Parte 145, cada persona que está directamente a cargo del mantenimiento, mantenimiento preventivo, o alteraciones, y cada persona que realiza inspecciones requeridas, deben estar certificadas apropiadamente según lo prescripto en las Normas para el Otorgamiento de Certificados de Idoneidad Aeronáutica (NOCIA).

(c) En los talleres o centro de mantenimiento que por su magnitud y/o complejidad técnica, posean en la organización establecida en su Manual de Mantenimiento, niveles o puestos de conducción ubicados por debajo del máximo nivel gerencial del área técnica, las personas que los ocupen deben obligatoriamente reunir las condiciones apropiadas establecidas en las Normas para el Otorgamiento de Certificados de Idoneidad Aeronáutica (NOCIA), de modo tal que se encuentren habilitadas para liberar al servicio el material correspondiente al área de su incumbencia.

Anexo 2

DNAR Parte 135 – Explotadores Aéreos de Transporte Aéreo No Regular.

135.423 Organización del Mantenimiento, Mantenimiento Preventivo y Alteraciones

(e) Cada Explotador que realice su mantenimiento, mantenimiento preventivo o alteraciones, debe determinar las habilidades de sus empleados que no disponen de Licencias y sus Habilitaciones o Certificados de Competencia que realicen funciones de mantenimiento basadas en entrenamiento, conocimiento, experiencia y pruebas prácticas, de acuerdo con el Apéndice H de esta Parte.

APENDICE G - REPRESENTANTES TECNICOS

APLICABILIDAD

1. Este Apéndice prescribe los requisitos que deben cumplirse para desempeñarse como Representante Técnico de un Transportador Aéreo, según las incumbencias de su título profesional o actividad reservada de su carrera acreditada.

REQUISITOS

2. El Representante Técnico es la persona con la necesaria jerarquía profesional designada por el Titular de un Certificado de Explotador de Transporte Aéreo Comercial, y aceptado por la DNA, responsable del cumplimiento del Reglamento de Aeronavegabilidad. Tal responsabilidad es indelegable, debiendo el Representante Técnico asumirla conjunta y solidariamente con el personal que él haya designado para la ejecución de las tareas.

El cese en sus funciones no exime al personal de las responsabilidades asumidas hasta la próxima inspección equivalente a la certificada por él, como tampoco de la vida útil fijada a todo otro material aprobado por éste durante su desempeño.

(a) Toda persona que desee desempeñarse como Representante Técnico de un Transportador Aéreo bajo esta Parte, debe cumplir con los siguientes requisitos:

(1) Tener 21 años de edad.

(2) Ser de nacionalidad argentina, nativo o naturalizado, o extranjero con Certificado de Radicación Permanente otorgado por el Ministerio del Interior.

(3) Comunicar por escrito la asunción de la función de Representante Técnico al Director Nacional de Aeronavegabilidad, acompañando la designación efectuada por la persona que lo designa declarándolo expresamente.

(4) Presentar al momento de asumir, la Representación Técnica, una declaración en la que exprese:

(i) Poseer un fluido conocimiento de las DNAR Partes 1, 21, 39, 43, 45, 91, 135 y 145, como asimismo de las Circulares de Asesoramiento y documentos relacionados aplicables como Procedimientos y los Reglamentos para la Operación de Aeronaves ROA-TAC y ROA-HEL.

(ii) Conocer el Código Aeronáutico (Ley 17.285) y sus reformas, como así también toda norma legal sobre penalidades por violaciones al Reglamento de Aeronavegabilidad, particularmente el Decreto 2352/83 modificado por el Decreto N° 903/ 89.

(iii) Poseer dominio de la documentación técnica que deberá utilizar en el desempeño de su función, como así también en la utilización de formularios, historiales y todo documento normalizado o reconocido por la DNA para certificar el retorno al servicio de los Productos y Partes, según están definidos en la DNAR Parte 21.

(5) Hallarse registrado en la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad.

(6) Poseer matrícula vigente, de validez nacional, expedida por el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial. (Decretos 6070/ 58 y 2148/84 Ley 14.467).

(7) Residir a menos de 90 km. de la Base Principal de Mantenimiento y tener su domicilio a una distancia, que en concordancia con los medios de transporte existentes, frecuencias y tiempo de traslado, le permita realizar una supervisión permanente de las operaciones del Transportador Aéreo en la que desempeñará sus funciones.

(8) Poseer título habilitante de Ingeniero Aeronáutico y con al menos 5 años de experiencia en funciones de mantenimiento de aeronaves con peso máximo de despegue superior a 5700 Kg o con al menos 3 años de experiencia en funciones de mantenimiento de aeronaves con peso máximo de despegue igual o inferior a 5700 Kg para representar Titulares del Certificado que operen con aeronaves grandes o pequeñas respectivamente.

(9) Poseer título habilitante de Técnico Aeronáutico y con al menos 5 años de experiencia en funciones de mantenimiento de aeronaves con peso máximo de despegue igual o inferior a 5700 Kg para representar Titulares del Certificado que operen con aeronaves pequeñas.

La experiencia requerida será acumulativa. Adicionalmente, en caso de no haber desarrollado actividad en funciones de mantenimiento de productos aeronáuticos en los últimos 18 meses, el Director Nacional analizará la situación a los fines de tomar una decisión.

A efectos de cumplir con la experiencia exigida, toda persona que certifique debidamente su actividad dentro de la Administración Pública, actuando como representante de la Autoridad Aeronáutica en calidad de Inspector, se le computará el tiempo transcurrido en tal función.

NOTAS: En el caso de título habilitante otorgado por una Universidad extranjera, el poseedor del mismo debe revalidarlo ante una Universidad Nacional de la República Argentina, cuando correspondiere; En tanto que en caso de títulos habilitantes otorgadas por Escuelas Técnicas o equivalentes extranjeras, éstos deben revalidarse ante Organismos y/o Escuelas públicas.

ATRIBUCIONES DEL REPRESENTANTE TECNICO

3. Las atribuciones que se le confieren al Representante Técnico serán aquellas necesarias para el desempeño de sus funciones en atención a los requerimientos de la DNAR, las previstas en la parte de mantenimiento del Manual General de Mantenimiento del Transportador Aéreo aceptado por la DNA, cuando dicha parte exista, y las previstas por las incumbencias de su título profesional o actividad reservada a su carrera acreditada.

RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL REPRESENTANTE TECNICO

4. Las facultades que le confiere el cargo de Representante Técnico a su titular en función de las incumbencias de su título profesional o actividad reservada de su carrera acreditada son las siguientes:

(a) INGENIEROS AERONAUTICOS:

Todo poseedor del título de Ingeniero Aeronáutico, podrá ejercer las siguientes funciones como Representante Técnico, por las cuales es responsable ante la Autoridad Aeronáutica:

(1) Certificar los datos requeridos por la DNA para la habilitación original de aeronaves que serán matriculadas y/o las afectadas a operar en el país.

(2) Dirigir, Supervisar y Certificar Reparaciones, Alteraciones, Reconstrucciones y Modificaciones en aeronaves, motores, hélices, componentes, equipos y accesorios, bajo los alcances y procedimientos establecidos en el Manual General de Mantenimiento aceptado por la DNA, bajo los requerimientos de la Sección 43.13 de la DNAR Parte 43, Circulares de Asesoramiento y documentos relacionados aplicables como Procedimientos.

(3) Certificar el retorno al servicio de aeronaves, motores, hélices, componentes, equipos y accesorios bajo los alcances establecidos en el Manual General de Mantenimiento aceptado por la DNA, después de haber sido sometidas a servicios de mantenimiento, mantenimiento preventivo, incluyendo reparaciones menores según el plan de mantenimiento aprobado por la DNA.

(4) Certificar la aeronavegabilidad continuada de aeronaves de acuerdo con las inspecciones que determine el Plan de Mantenimiento aprobado por la DNA.

(5) Certificar el contenido de toda documentación técnica sobre servicios realizados a aeronaves, conforme al Manual General de Mantenimiento aceptado por la DNA y las prescripciones de la DNAR Parte 43.

(6) Asentar y certificar en los historiales de las aeronaves, motores y/o hélices los trabajos realizados, en caso de estar autorizado para realizarlos en el Manual General de Mantenimiento.

(7) Asentar y certificar en los registros de mantenimiento los trabajos realizados, conforme a la DNAR Parte 43, Circulares de Asesoramiento y documentos relacionados aplicables como Procedimientos, en caso de estar autorizado para realizarlos en el Manual General de Mantenimiento.

(8) Proponer ante la DNA modificaciones a los procedimientos de inspección o programas de mantenimiento por otros que a su juicio, experiencia y análisis estadístico brinden al menos el mismo grado de confiabilidad y seguridad que los establecidos.

(9) Certificar cambios de Programas de Mantenimiento por otros que, el criterio técnico y análisis estadístico, demuestren que se cumple con lo determinado en la DNAR Parte 135.

(10) Certificar el estado y condición de aeronavegabilidad, conforme a la DNAR Parte 21, con el fin de solicitar los permisos de traslado en vuelo según lo establecido en dicha Parte, y de acuerdo con lo previsto en el Manual General de Mantenimiento, en caso de existir.

(11) Certificar experiencia y efectuar presentaciones a la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas, de personas, que aspiren a modificaciones en los alcances de sus Licencias de Mecánico bajo los alcances establecidos en el Manual General de Mantenimiento aceptado por la DNA.

(12) Certificar las discrepancias asentadas en los historiales y en cualquier otro registro de mantenimiento conforme a la DNAR Parte 43 y notificar al propietario/explotador la existencia de dichas discrepancias, respecto a las inspecciones realizadas bajo las Secciones 135.411 (a)(1) y 135.419 de esta Parte.

(13) Mantener vigente el Certificado de Aeronavegabilidad, cumplimentando los requerimientos de las Directivas de Aeronavegabilidad (DA) establecidas en la DNAR Parte 39.

(14) Asentar y certificar el cumplimiento de las Directivas de Aeronavegabilidad emitidas bajo la DNAR Parte 39 por la DNA y/o por una Autoridad de Aviación Civil Extranjera cuando correspondiera, bajo los alcances establecidos en el Manual General de Mantenimiento aceptado por la DNA.

(15) Certificar informes de dificultades en servicio, de confiabilidad mecánica y de condiciones de no aeronavegabilidad de aeronaves, motores, hélices, componentes, equipos y accesorios de acuerdo a lo establecido por la DNAR Parte 135 y según corresponda, Circulares de Asesoramiento y documentos relacionados aplicables como Procedimientos.

(16) Impartir cursos al personal del Transportador Aéreo en el que se desempeña como Representante Técnico, según las previsiones de entrenamiento de la DNAR.

(17) Certificar cursos de instrucción especializada, siempre que éstos se efectúen en centros de instrucción bajo los alcances del Manual General de Mantenimiento aceptado por la DNA, correspondiente al Transportador Aéreo en el que se desempeña como Representante Técnico

(b) TECNICOS AERONAUTICOS:

Todo poseedor del título de Técnico Aeronáutico podrá ejercer dentro de los alcances de sus incumbencias las siguientes funciones de Representante Técnico, por las cuales es responsable ante la Autoridad Aeronáutica:

(1) Certificar los datos requeridos por la DNA para la habilitación original de aeronaves que serán matriculadas y/o las afectadas a operar en el país.

(2) Certificar, el retorno al servicio de aeronaves de hasta 5700 kg. de peso máximo de despegue, sus grupos motopropulsores, componentes, equipos y accesorios bajo los alcances y procedimientos establecidos en el Manual General de Mantenimiento aceptado por la DNA, después de realizar mantenimiento, mantenimiento preventivo y/o alteraciones menores conforme a las DNAR Partes 43 y 91, Circulares de Asesoramiento aplicables y documentos relacionados aplicables como Procedimientos.

(3) Certificar la aeronavegabilidad continuada de aeronaves de hasta 5700 kg de peso máximo de despegue, de acuerdo con las inspecciones que determine el Plan de Mantenimiento aprobado por la DNA.

(4) Asentar y certificar los trabajos realizados sobre una aeronave, motor, hélice, componente, equipo o accesorio, en los registros de mantenimiento conforme a la DNAR Parte 43, Circulares de Asesoramiento aplicables y documentos relacionados aplicables como Procedimientos.

(5) Certificar el contenido de toda documentación técnica sobre servicios realizados a aeronaves de hasta 5700 kg de peso máximo de despegue, conforme al Manual General de Mantenimiento aceptado por la DNA y las prescripciones de la DNAR Parte 43.

(6) Dirigir y supervisar, Reparaciones Menores y Alteraciones contempladas en las especificaciones técnicas del Certificado Tipo en aeronaves de hasta 5700 kg de peso máximo de despegue, sus grupos motopropulsores, componentes, equipos y accesorios bajo los alcances establecidos en el Manual General de Mantenimiento aceptado por la DNA, y bajo los requerimientos de la Sección 43.13 de la DNAR Parte 43, Circulares de Asesoramiento y documentos relacionados aplicables como Procedimientos.

(7) Asentar y certificar en los historiales de las aeronaves, motores y/o hélices los trabajos realizados en caso de estar autorizado para realizarlos en el Manual General de Mantenimiento.

(8) Proponer ante la DNA modificaciones a los procedimientos de inspección o programas de mantenimiento por otros que a su juicio, experiencia y análisis estadístico brinden al menos el mismo grado de confiabilidad y seguridad que los establecidos.

(9) Certificar el estado y condición de aeronavegabilidad, conforme a la DNAR Parte 21, con el fin de solicitar los permisos de traslado en vuelo según lo establecido en dicha Parte y de acuerdo con lo previsto en el Manual General de Mantenimiento en caso de existir.

(10) Certificar experiencia y efectuar presentaciones a la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas, de personas, que aspiren a modificaciones en los alcances de sus Licencias de Mecánico bajo los alcances establecidos en el Manual General de Mantenimiento aceptado por la DNA.

(11) Certificar las discrepancias asentadas en los historiales y en cualquier otro registro de mantenimiento conforme a la DNAR Parte 43 y notificar al propietario/explotador la existencia de dichas discrepancias, respecto a las inspecciones realizadas bajo las Secciones 135.411 (a)(1) y 135.419 de esta Parte.

(12) Mantener vigente el Certificado de Aeronavegabilidad, cumplimentando los requerimientos de las Directivas de Aeronavegabilidad (DA) establecidas en la DNAR Parte 39.

(13) Asentar y certificar el cumplimiento de las Directivas de Aeronavegabilidad emitidas bajo la DNAR Parte 39 por la DNA y/o por una Autoridad de Aviación Civil Extranjera cuando correspondiera, bajo los alcances establecidos en el Manual General de Mantenimiento aceptado por la DNA.

(14) Certificar informes de dificultades en servicio, de confiabilidad mecánica y de condiciones de no aeronavegabilidad de aeronaves de hasta 5700 kg de peso máximo de despegue, sus motores, hélices, componentes, equipos y accesorios de acuerdo a lo establecido por la DNAR Parte 135 y según corresponda, Circulares de Asesoramiento y documentos relacionados aplicables como Procedimientos.

(15) Impartir cursos al personal del Transportador Aéreo en el que se desempeña como Representante Técnico, según las previsiones de entrenamiento de la DNAR.

(16) Certificar cursos de instrucción especializada, siempre que éstos se efectúen en centros de instrucción bajo los alcances del Manual General de Mantenimiento aceptado por la DNA, correspondiente al Transportador Aéreo en el que se desempeña como Representante Técnico.

LIMITACIONES DEL REPRESENTANTE TECNICO

5. Son las siguientes:

(a) No puede aprobar el retorno al servicio, sin la intervención del Inspector de la DNA, de productos clase I y II que hayan sido sometidos a Reparación Mayor, Modificación Mayor o Alteración Mayor o Reconstrucción, bajo los alcances del Manual General de Mantenimiento aceptado por la DNA.

(b) No puede autorizar a realizar Reparaciones, Modificaciones, o Alteraciones Mayores ni Reconstrucciones de productos Clase I y II, a menos que se vayan a realizar siguiendo lo establecido en un Procedimiento Aprobado por la DNA de Reparación, o Reconstrucción, o por un Certificado Tipo Suplementario y sus revisiones, o por revisiones del Certificado Tipo o por Boletín de Servicio o documentación similar aprobados por la DNA, o por el Manual de Reparaciones/Mantenimiento emitidos por el fabricante del producto, siguiendo los procedimientos establecidos por el Director Nacional y bajo los alcances del Manual General de Mantenimiento aceptado por la DNA.

(c) No puede autorizar a realizar tarea alguna sobre aeronave, motor, hélice, componentes, equipos y accesorios, involucrados en accidentes/incidentes, sin la intervención y liberación de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil y de la DNA, según corresponda.

(d) No puede certificar el retorno al servicio de ningún Producto que tenga Directivas de Aeronavegabilidad con cumplimiento vencido, o cualquier condición que evidencie sospecha sobre la condición de aeronavegabilidad del producto.

(e) No puede implementar modificaciones a programas de inspección o planes de mantenimiento sin la aprobación previa de los mismos por la DNA.

RECONOCIMIENTO Y CESE DEL CARGO DE REPRESENTANTE TECNICO POR LA DNA

6. Las condiciones de reconocimiento y cese son:

(a) El reconocimiento legal del cargo de Representante Técnico de una empresa de Transporte Aéreo es a partir de la fecha de aceptación del mismo por la DNA.

(b) El cese en el cargo de Representante Técnico originado por el titular del Certificado de Explotador de Transporte Aéreo Comercial o por decisión del propio Representante Técnico deberá ser comunicado por nota a la DNA el mismo día en que ello ocurra.

(c) Un Representante Técnico cuyo registro, matrícula, licencia o habilitación psicofisiológica, según corresponda, ha sido revocado, suspendido o cancelado no puede hacer uso de ninguna de las facultades que le confería dicho cargo.

BAJAS Y REINSCRIPCIONES EN EL REGISTRO DE PERSONAL PROFESIONAL Y TECNICO DE LA DNA

7. El Director Nacional de Aeronavegabilidad podrá dar de baja del Registro de Personal Profesional y Técnico de la DNA, a una persona inscripta en el mismo cuando:

(a) Lo determine un acto judicial

(b) Se verifique la existencia de documentación o asientos fraguados, en la forma que expresamente lo define la Parte 43, Sección 43.12 del Reglamento de Aeronavegabilidad; se verifiquen manifestaciones inexactas; o se omitan datos o información en la documentación.

(c) Deje de cumplir con los requisitos de esta Parte.

(d) El Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial, en el cual se halla matriculado lo suspenda o inhabilite en el ejercicio de su profesión.

(e) Se verifique violación o negligencia en el cumplimiento de lo prescrito en las normas y/o procedimientos de aeronavegabilidad, en el control de la aeronavegabilidad o en toda otra norma legal relacionada con el desempeño de sus funciones.

APENDICE H - REQUISITOS PARA EL PERSONAL SIN LICENCIAS O CERTIFICADOS DE COMPETENCIA

1. DEFINICIONES

El Personal sin Licencias o Certificados de Competencia que desempeñe ciertas tareas definidas y específicas que no abarquen la totalidad de aquellas incluidas en la Licencia de Mecánico de Mantenimiento o Habilitaciones del mismo (NOCIA) o en los Certificados de Competencia (NOCIA) sobre aeronave, motor, hélice, componentes, sistemas y tareas conexas que se realicen en las dependencias de apoyo de las Organizaciones Técnicas Habilitadas y que cumpla con los requisitos de la Sección 135.423 de esta Parte, se lo definirá como Idóneo en Tareas Aeronáuticas.

2. APLICABILIDAD

Toda persona que deba desempeñar la función de Idóneo en Tareas Aeronáuticas en la República Argentina en alguna de sus especialidades, debe cumplir con los siguientes requisitos:

(a) Poseer una Constancia de Idóneo en Tareas Aeronáuticas correspondiente al área de la especialidad asignada, otorgada por el Representante Técnico de una Organización o Taller, bajo los alcances establecidos en el Manual de Procedimientos de dicha Organización o Taller Aeronáutico de Reparación.

(b) Hallarse empleado o contratado para su labor específica por el titular de la Organización o Taller Aeronáutico de Reparación que emitió la Constancia de Idóneo en Tareas Aeronáuticas.

(c) Desempeñar sólo ciertas tareas definidas y específicas que no abarquen la generalidad o totalidad de alcances de un Mecánico de Mantenimiento de Aeronaves o Mecánico de Equipos Radioeléctricos o Mecánico de Aviónica, en concordancia con la Sección 135.423 de esta Parte.

3. CONSTANCIA DE IDONEO

(a) Las Constancias de Idóneo en Tareas Aeronáuticas serán otorgadas por el Representante Técnico, en base a su evaluación, bajo los alcances establecidos en el Manual de Procedimientos de una Organización o del Taller Aeronáutico de Reparación donde desempeñe el Idóneo su labor, debiendo detallarse en la Constancia la especialidad y alcances correspondientes, clasificada cuando sea factible, según código ATA.

4. REQUISITOS

Para que un Representante Técnico pueda otorgar la Constancia de Idóneo en Tareas Aeronáuticas a una persona, ésta debe cumplir los siguientes requisitos:

(a) Tener 18 años de edad cumplidos.

(b) Haber aprobado estudios primarios completos o EGB (Educación General Básica) equivalente al 3º ciclo en Establecimientos Aprobados por la Autoridad Nacional competente.

(c) Cumpliendo con lo establecido en la Sección 135.423 (e), estar debidamente entrenado y calificado por su conocimiento, experiencia y pruebas prácticas y empleado por el Titular de un Taller Aeronáutico de Reparaciones o una Organización Técnica Habilitada por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, para desarrollar una labor específica en aeronaves, motores, hélices, componentes, sistemas y tareas conexas

(d) Estar evaluado para la Constancia por el Representante Técnico de la Organización o Taller Aeronáutico de Reparación Habilitado, en el cual se desempeña.

(e) Acreditar no menos de dieciocho (18) meses de experiencia, directamente relacionada con la idoneidad que pretende demostrar, o haber aprobado un curso de entrenamiento reconocido por la Organización o Taller Aeronáutico de Reparación Habilitado.

(f) Ser de nacionalidad argentina, nativo o naturalizado, o extranjero con Certificado de Radicación Permanente otorgado por el Ministerio del Interior.

(g) Demostrar habilidad para la interpretación de la documentación relacionada con las tareas específicas a las que aspira certificar su idoneidad.

5. REGISTRO DE LA CONSTANCIA

Los titulares de una Constancia de Idóneo en Tareas Aeronáuticas serán registrados por la Organización o Taller Aeronáutico de Reparación Habilitado en su Manual de Procedimientos.

6. Funciones

El titular de una Constancia de Idóneo en Tareas Aeronáuticas puede realizar tareas sobre aeronave, motor, hélice, componentes, o sistemas para los que está específicamente autorizado y que hayan sido asignadas por el Representante Técnico de la Organización o Taller Aeronáutico de Reparación Habilitado en el cual se halla empleado.

7. LIMITACIONES

(a) No está autorizado para llevar a cabo ninguna tarea sobre aeronave, motor, hélice, componente, sistema ni tarea conexa que se realice en las dependencias de apoyo, excepto para la especialidad o tarea en las marcas y modelos o número de partes para los que está específicamente registrado, y que hayan sido asignadas por el Representante Técnico bajo los alcances establecidos en el Manual de Procedimientos de una Organización o Taller Aeronáutico de Reparación.

(b) No está autorizado a llevar a cabo ninguna de las tareas definidas en su Constancia a menos que interprete correctamente la documentación aprobada relacionada con la tarea en cuestión.

(c) No puede firmar ningún registro técnico de aeronavegabilidad ni supervisar las tareas realizadas por él mismo.

(d) No puede aprobar el Retorno al Servicio de ninguna aeronave, motor, hélice, sistema o componente.

(e) No puede actuar como inspector de control de calidad dentro de una Organización Técnica en tareas realizadas sobre aeronaves, motores, hélices, componentes, sistemas y partes de las mismas.

8. VALIDEZ

(a) La Constancia de Idóneo en Tareas Aeronáuticas será efectiva mientras el Idóneo continúe su relación laboral con la Organización o Taller Aeronáutico de Reparación que se la otorgó, excepto si es cancelada, suspendida o revocada por el mismo.

(b) Ningún titular de una Constancia de Idóneo en Tareas Aeronáuticas que ha sido revocada, suspendida o cancelada, puede ejercer alguna de las atribuciones que le confiere dicha Constancia.

9. REVOCACION, SUSPENSION Y CANCELACION DE CONSTANCIAS

Las Constancias para Idóneos en Tareas Aeronáuticas podrán ser revocadas, suspendidas o canceladas cuando la Organización o Taller Aeronáutico de Reparación verifique algunas de las siguientes condiciones:

(a) El poseedor de la misma deje de desempeñarse en las tareas específicas para las que está autorizado dentro de la Organización o Taller Aeronáutico de Reparación Habilitado.

(b) El poseedor del mismo deje de ser empleado o deje de cumplir las tareas para las que fue designado en su Constancia de Idóneo por el Titular de la Organización o Taller Aeronáutico de Reparación Habilitado.

(c) El poseedor del mismo no ha realizado las tareas específicas a dicha Constancia durante un período de doce (12) meses consecutivos.

10. RENOVACION DE CONSTANCIAS

El aspirante a renovar una Constancia de Idóneo en Tareas Aeronáuticas, deberá demostrar que:

(a) En los últimos seis (6) meses como mínimo, ha realizado tareas específicas a su Constancia bajo los alcances establecidos en el Manual de Procedimientos de una Organización o Taller Aeronáutico de Reparación.

(b) Se encuentra actualizado en el conocimiento de la documentación relacionada con las tareas específicas a su Constancia.

(c) Ha cesado la causa que originó la revocatoria, suspensión o cancelación de su Constancia.