MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION

Resolución Nº 102/2005

Bs. As., 21/2/2005

VISTO el Expediente Nº S01:0049353/2005 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, los Decretos Nros. 436 de fecha 30 de mayo de 2000 y 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, y

CONSIDERANDO

Que mediante el Expediente Nº S01:0176957/2004 del registro de este Ministerio tramitó el segundo llamado a CONCURSO PUBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 8/2004 para la selección y contratación de un servicio de consultoría para la realización de un estudio de Diagnóstico Integral y formulación del Plan de Fortalecimiento y Eficientización, del BANCO DE LA NACION ARGENTINA autorizado mediante Resolución Nº 502 de fecha 28 de julio de 2004 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

Que por Resolución Nº 99 del 21 de febrero de 2005 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION se declaró fracasado el referido llamado a concurso atento la ausencia de propuestas satisfactorias y conforme los antecedentes de hecho enunciados en dicho acto.

Que encontrándose persistente la necesidad de prestación del servicio corresponde efectuar un nuevo llamado a Concurso Público que al efecto tramita por las actuaciones citadas en el Visto.

Que teniendo en cuenta que si bien en la resolución citada anteriormente se declaró fracasado el segundo llamado a Concurso Público para adjudicar igual servicio de consultoría y que por tal motivo procedería en esta instancia dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25, Inciso d), Apartado 4º del Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 efectuando un nuevo llamado encuadrado como contratación directa, se resuelve no hacer uso de esta facultad y autorizar el nuevo proceso como Concurso Público Nacional con ajuste a los principios generales que rigen la gestión de contrataciones de la Administración Nacional, según lo dispuesto en el Artículo 3º del referido decreto.

Que es menester efectuar las adecuaciones pertinentes en el Pliego de Bases y Condiciones y sus Términos de Referencia que rigiera el proceso de selección declarado fracasado con el objeto de ampliar la base de postulantes, encuadrando igualmente la contratación bajo la modalidad de precio de referencia contemplada en el Artículo 41 del Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del ESTADO NACIONAL aprobado por Decreto Nº 436 de fecha 30 de mayo de 2000.

Que la presente medida se ajusta a lo dispuesto por los Artículos 25, Apartado a) Inciso 2 y 26 Apartado a) Inciso 2 y Apartado b) Inciso 1 del Decreto Nº 1023/2001 y 30, 33 y 34 del Decreto Nº 436/2000.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto se encuentra facultado para el dictado de la presente medida en virtud de lo dispuesto en la Decisión Administrativa Nº 215 de fecha 21 de julio de 1999.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y PRODUCCION

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Autorízase un nuevo llamado a CONCURSO PUBLICO NACIONAL para la selección y adjudicación de UNA (1) Firma Consultora para el "Diagnóstico y Formulación del Plan de Fortalecimiento y Eficientización del BANCO DE LA NACION ARGENTINA" en virtud de lo establecido en el Artículo 25, Inciso a), Apartado 2º del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado mediante Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, bajo la modalidad de Precio de Referencia previsto en el Artículo 41 del Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios aprobado por Decreto Nº 436 de fecha 30 de mayo de 2000.

ARTICULO 2º — Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y los Términos de Referencia para llevar a cabo el proceso de selección de que se trata el que con las adecuaciones pertinentes forma parte integrante de la presente resolución como Anexo I.

ARTICULO 2º — Autorízase a la Dirección Compras y Contrataciones dependiente de la Dirección General de Administración de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION a sustanciar los procedimientos del llamado a CONCURSO PUBLICO NACIONAL en base a la documentación mencionada en el artículo precedente y conforme a lo establecido en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional según Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, bajo la modalidad de precio de referencia contemplada en el Artículo 41 del Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del ESTADO NACIONAL aprobado por Decreto Nº 436 de fecha 30 de mayo de 2000.

ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — ROBERTO LAVAGNA, Ministro de Economía y Producción.

Artículo 1º) OBJETO

El objeto del presente Concurso es la selección y adjudicación de UNA (1) Firma Consultora para el "Diagnóstico y Formulación del Plan de Fortalecimiento y Eficientización del Banco de la Nación Argentina", de acuerdo a los Términos de Referencia del Anexo A.

Dicha consultora deberá poseer capacidad y experiencia en la formulación de planes de reestructuración de la banca pública o privada, con el propósito de fortalecerlos y hacerlos más eficientes, para prestar los servicios de su competencia.

Artículo 2º) PRECIO DE REFERENCIA (Art. 41 del Decreto 436/2000)

i. Renglón Unico: Diagnóstico y Formulación del Plan de Fortalecimiento y Eficientización del Banco de la Nación Argentina: - PESOS SEIS MILLONES ($ 6.000.000.-) impuestos locales incluidos.

Artículo 3º) DEFINICIONES

I. Organismo Contratante: MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

II. Boletín Oficial: Diario del Estado Nacional Argentino en el cual se publican las normas jurídicas para que puedan ser reputadas como obligatorias para los ciudadanos.

III. Circular: Comunicación emitida por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION relativa al Concurso.

IV. Comisión de Evaluación: Es el órgano encargado de evaluar las ofertas presentadas y proporcionar a la autoridad competente los fundamentos para la adjudicación.

V. Concurso Público: Es el procedimiento de selección instrumentado en el presente Pliego, para seleccionar a los oferentes de acuerdo a su capacidad técnico-científica, conforme al criterio de selección fijado en el Artículo 25 apartado a) inciso 2 del Decreto Nº 1023/2001.

VI. Etapa Múltiple Nacional: Clase de licitación estipulada en el Artículo 26 apartado a) inciso 2 y b) inciso 1 del Decreto Nº 1023/2001, Ley 25.551 y Ley 18.875.

VII. Dirección Compras y Contrataciones: Es la unidad con responsabilidad primaria para llevar adelante el procedimiento licitario para el presente el Concurso desde la convocatoria hasta su adjudicación.

VIII. Comité de Seguimiento y Control: Es la unidad con responsabilidad primaria para el seguimiento, control y evaluación de los informes que presentará la Firma adjudicada.

IX. Firma Consultora: Es la firma que en forma individual o asociada, participa del presente Concurso. Se entiende por Firma Consultora una sociedad civil o comercial que incluya en el objeto social la actividad de consultoría, desarrolle actividades propias de consultoría o pueda demostrar haber desarrollado la actividad de consultoría. No se admitirán como tales las personas físicas individualmente consideradas. En el supuesto de ser seleccionada, con carácter previo a la adjudicación, las Firmas Consultoras que se presenten asociadas deberán constituirse como tal en los términos del Capítulo III, Sección I de la Ley 19.550 (TO 1984).

X. Líder de la Consultora. Asociada: Es el miembro de una asociación de firmas consultoras designado como tal por los demás miembros de la asociación.

XI. Honorarios: Importe que requiere el Oferente como pago por sus servicios para actuar como Consultor en el caso de ser seleccionado.

XII. Oferente: Es el interesado que en forma individual o asociada se presenta para ser calificado por este Concurso.

XIII. Seleccionado o Adjudicatario: Es el Oferente que es seleccionado para ejecutar la actividad objeto del presente Concurso.

Artículo 4º) REGLAS DEL CONCURSO:

I. Normas Aplicables: El presente Concurso se regirá por el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional aprobado por el Decreto Nº 1023 del 13 de Agosto del 2001 y su Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional aprobado por el Decreto Nº 436 del 30 de Mayo del 2000, el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, Especificaciones Técnicas, Circulares que se emitan en su consecuencia, Ley Nº 25.551 y Ley Nº 18.875 y demás normas del derecho argentino que le sean aplicables.

II. Cláusula Anticorrupción: De acuerdo con el Articulo 9º del "REGLAMENTO PARA LA ADQUISICION, ENAJENACION Y CONTRATACION DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO NACIONAL" aprobado por el Decreto Nº 436 del 30 de mayo de 2000, será causal determinante del rechazo sin más trámite de la propuesta u oferta en cualquier estado de la licitación o de la rescisión de pleno derecho del contrato dar u ofrecer dinero o cualquier dádiva a fin de que:

1. Funcionarios o empleados públicos con competencia referida a una licitación o contrato hagan o dejen de hacer algo relativo a sus funciones.

2. O para que hagan valer la influencia de su cargo ante otro funcionario o empleado público con la competencia descripta, a fin de que éstos hagan o dejen de hacer algo relativo a sus funciones.

3. Cualquier persona haga valer su relación o influencia sobre un funcionario o empleado público con la competencia descripta, a fin de que éstos hagan o dejen de hacer algo relativo a sus funciones.

Serán considerados sujetos activos de esta conducta quienes hayan cometido tales actos en interés del contratista directa o indirectamente, ya sea como representantes administradores, socios, mandatarios, gerentes, factores, empleados, contratados, gestores de negocios, síndicos, o cualquier otra persona física o jurídica.

Las consecuencias de estas conductas ilícitas se producirán aun cuando se hubiesen consumado en grado de tentativa.

III. Cómputo de Plazos: Todos los plazos establecidos en este Pliego se computarán por días hábiles administrativos, salvo disposición especial en contrario.

IV. Conocimiento y Aceptación Implícita: La adquisición del presente Pliego implicará el conocimiento y la aceptación de todas las condiciones establecidas en el Decreto 1023/2001, Decreto Nº 436/2000, este Pliego de Bases y Condiciones, la oferta, adjudicación y el contrato.

V. Solidaridad: Cuando un oferente esté integrado por DOS (2) o más personas jurídicas que se presenten en forma asociada, por el sólo hecho de su presentación, se entenderá que todas asumen solidaria e ilimitadamente las obligaciones y responsabilidades emergentes de este Concurso y las que resultan consiguientemente.

VI. Jurisdicción: Los oferentes y los que resulten seleccionados se someterán a la jurisdicción de los Tribunales Nacionales en lo Contencioso - Administrativo Federal con sede en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES de la REPUBLICA ARGENTINA para los conflictos que se pudieren suscitar, con renuncia a todo otro fuero o jurisdicción.

Todas las notificaciones serán válidas cuando se efectúen en los domicilios constituidos.

VII. Prevalencia de los Documentos Originales: En casos de diferencias entre los originales y las copias de las presentaciones se entenderá como válido lo dicho en el original.

VIII. Exención de Responsabilidad: El Estado Nacional se reserva el derecho de dejar sin efecto, en cualquier momento, el presente llamado a Concurso, no implicando ello responsabilidad alguna para el Estado ni derecho a indemnización o reclamo por ningún concepto por parte de los oferentes.

IX. Indemnidad:

1. Por parte de la República: La REPUBLICA ARGENTINA indemnizará con carácter general a la Firma Consultora Adjudicada frente a cualquier pérdida, responsabilidad, costo, gasto, reclamación, acción o demanda (incluyendo, sin carácter exhaustivo, todos los costos, cargos y gastos razonablemente satisfechos, o en que se hubiera incurrido, en atacar o defender cualquiera de lo anterior) en que la Firma Consultora Adjudicada pudiera incurrir como resultado de un incumplimiento de los términos del Contrato por parte de la REPUBLICA ARGENTINA o negligencia o mala fe deliberados.

2. Por parte de la Firma Consultora Adjudicada: La Firma Consultora Adjudicada indemnizará con carácter general a la REPUBLICA ARGENTINA frente a cualquier pérdida, responsabilidad, costo, gasto, reclamación, acción o demanda (incluyendo, sin carácter exhaustivo, todos los costos, cargos y gastos razonablemente satisfechos, o en que se hubiera incurrido en atacar o defender cualquiera de lo anterior) en que la REPUBLICA ARGENTINA pudiera incurrir como resultado de un incumplimiento de los términos del contrato por parte de la citada firma consultora o de negligencia o mala fe deliberados.

Artículo 5º) REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS OFERENTES:

I. Admisión de Oferentes: Sólo serán admitidos a participar en el presente Concurso, los oferentes que reúnan las condiciones requeridas en el Pliego, se sometan a sus reglas, y demuestren formalmente que han adquirido el respectivo Pliego de Bases y Condiciones del presente Concurso. En caso de firmas asociadas, la adquisición del Pliego, deberá ser cumplida por al menos una de las firmas que sean parte del mismo.

II. Podrán presentarse consultoras nacionales o extranjeras en forma individual o asociada a otra u otras, debiendo el objeto social de todas ellas cumplir con el objeto de la licitación.

IIl. Las consultoras extranjeras deberán tener sucursal, asiento o cualquier otro tipo de representación debidamente registrada en los organismos habilitados a tal efecto, o asociadas a una consultora nacional.

IV. Presentación única: Los oferentes podrán optar entre presentarse individualmente o en forma asociada, pero no podrán hacer uso de ambas alternativas simultáneamente. El oferente que participe en forma asociada de una oferta no podrá participar de forma asociada de otras ofertas, ni como subcontratista de la misma.

V. Inhabilidades e Incompatibilidades: Estarán inhabilitados a presentar ofertas o serán incompatibles las ofertas de:

1. Los sometidos a concurso o los declarados en quiebra, sea en calidad de deudores, administradores, representantes, gerentes o miembros de los órganos de fiscalización.

2. Los inhabilitados para ejercer el comercio o los representantes legales, administradores o socios ilimitadamente responsables de una sociedad nacional inhabilitada en el SIPRO (Sistema de Proveedores) y/o con decisión firme judicial según las leyes del país de origen.

3. Los evasores y deudores morosos del Fisco Nacional declarados por decisión judicial o administrativa firme o que carezcan de Certificado Fiscal para contratar de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) vigente a la fecha de la adjudicación definitiva.

4. Las sociedades cuyos miembros del Directorio hayan sido condenados por delitos dolosos contra la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, hasta los DIEZ (10) años posteriores al cumplimiento de la condena o que expiró la pena.

5. Las Sociedades que por sí o cuyo personal estable o expertos pertenezcan o hayan pertenecido, presten o hayan prestado servicios, en forma directa o indirecta al Contratante o al Banco de la Nación Argentina dentro de los últimos Veinticuatro Meses (24) previos a la fecha prevista como límite de recepción de las Ofertas.

6. Las Entidades Financieras Bancarias y/o sus firmas controladas de manera directa o indirecta.

Artículo 6º) PROCEDIMIENTO DEL CONCURSO:

I. órganos del Concurso:

1. La Dirección de Compras y Contrataciones del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, será la encargada de llevar adelante el procedimiento de selección estipulado para el presente Concurso Público Nacional. Sus funciones son:

1.1. Recibir las consultas por escrito y dentro de los plazos estipulados que formulen los oferentes al presente pliego.

1.2. Emitir todos los actos, informes y actas que se requieran para la instrumentación de todos los actos establecidos en el presente Pliego.

1.3. Evaluar el cumplimiento de los recaudos legales, aceptar o rechazar garantías y analizar los documentos presentados.

1.4. Recepcionar las ofertas.

1.5. Efectuar en acto público y en presencia de las autoridades correspondientes el acto de apertura de ofertas, pudiendo requerir la presencia de un escribano de la Escribanía General del Gobierno de la Nación.

1.6. Elaborar el cuadro comparativo de ofertas dentro de los plazos estipulados y remitir las actuaciones a la Comisión Evaluadora designada.

1.7. Publicar los actos pertinentes.

1.8. Recibir las impugnaciones dentro del plazo estipulado para efectuarlas.

1.9. Emisión del contrato.

2. El COMISION EVALUADORA tendrá a su cargo analizar los aspectos formales, antecedentes de los oferentes y evaluación de las ofertas emitiendo el Acta de Precalificación de acuerdo con los criterios fijados en el presente Pliego. Podrá solicitar asimismo la designación de peritos técnicos.

3. El COMITE DE SEGUIMIENTO Y CONTROL estará integrado por miembros designados del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y tendrá a su cargo las siguientes funciones:

3.1. Evaluar los informes de avance y el informe final, en relación al cumplimiento de los objetivos especificados en los Términos de Referencia - Anexo A.

3.2. Evaluar el cumplimiento de los plazos de ejecución establecidos en el Articulo 7º, Apartado II del Presente Pliego.

3.3. Aprobar dichos informes con el objeto de proceder a la liquidación de los honorarios.

3.4. Elevar los informes al Organismo Contratante.

3.5. Conformar los comprobantes de pago para su liquidación.

II. Consultas, Aclaraciones y Circulares:

Toda consulta con relación al presente Concurso deberá ser presentada hasta el día de de 2005 y estar dirigidas a:

MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION

DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

CONCURSO PUBLICO NACIONAL Nº

HIPOLITO IRIGOYEN 250 - PISO 7º OFICINA 710

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

REPUBLICA ARGENTINA

FAX: (54-11) 4349-8327

La Dirección Compras y Contrataciones recibirá aquellas consultas que se realicen por escrito y hasta SETENTA Y DOS HORAS (72) antes de la fecha fijada para la apertura de las ofertas. No recibirá consultas telefónicas ni se contestarán aquellas que se presenten fuera de término.

La Dirección Compras y Contrataciones evacuará las consultas planteadas y si fueran técnicas dará intervención al área técnica respectiva.

Dichas consultas serán respondidas mediante Circulares, aclaratorias o modificatorias.

La circular deberá ser comunicada en forma fehaciente a todos los oferentes hasta VEINTICUATRO HORAS (24) de antelación a la fecha de apertura de ofertas.

El MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION podrá emitir circulares de oficio aclaratorias o modificatorias.

Todas las circulares emitidas pasarán a formar parte del presente pliego, se publicarán en el sitio web y en la cartelera de la Dirección Compras y Contrataciones.

III. Garantía de la Oferta.

Los Oferentes deberán presentar una garantía de la oferta de PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000) a satisfacción del Organismo Contratante. Las mismas podrán constituirse de las siguientes formas o con combinaciones de ellas:

a) En efectivo, mediante depósito bancario en la cuenta de la jurisdicción o entidad contratante, o giro postal.

b) Con cheque certificado girado a favor del BANCO DE LA NACION ARGENTINA "NO A LA ORDEN".

c) Con aval bancario u otra fianza bancaria a satisfacción del organismo contratante.

La garantía de la oferta tendrá una vigencia mínima de CIENTO VEINTE (120) días corridos contados a partir de la fecha de Apertura de las Ofertas. Cuando la garantía sea rechazada, se notificará al oferente y se le otorgará un plazo de CINCO (5) días contados desde el día siguiente al de la notificación para que proceda a su sustitución.

IV. Requisitos Generales de la Documentación de la Oferta:

1. Toda documentación que presentaren los Oferentes deberá cumplir los siguientes requisitos:

1.1. Legislación aplicable a los documentos e instrumentos: Los documentos e instrumentos correspondientes a las Firmas nacionales, se regirán por la ley argentina y los que correspondan a Firmas extranjeras, por la ley del país de origen, debidamente apostillados por el Consulado/Embajada correspondiente.

1.2. Carácter de la documentación: Todos los documentos e informes que deberán proporcionar los oferentes tendrán el carácter de declaración jurada. La falsedad documental será sancionada con la exclusión del Concurso y la ejecución de la garantía de la Oferta, sin perjuicio de las demás acciones que pudieran corresponder.

1.3. Forma de presentación: A los efectos de cumplir con los requisitos exigidos en este Concurso y para la evaluación de las propuestas, los Oferentes deberán presentar la documentación que se indica en los puntos siguientes, en original y DOS (2) copias simples, que se identificarán claramente como "original" y "copia 1,2".

1.4. Foliatura y Firmas: Toda la documentación presentada deberá estar foliada y firmada en todos sus folios, por el Representante del Oferente, incluyendo el ejemplar original del Pliego.

1.5. Idiomas y Traducciones: Los documentos o instrumentos que estén redactados en un idioma diferente al castellano, deberán acompañarse con su traducción al mismo, realizada por traductor público en la República Argentina o su equivalente en el extranjero y deberán ser legalizadas conforme el punto siguiente.

1.6. Legalizaciones: Cuando los actos documentos e instrumentos fueren celebrados o emitidos en el extranjero, deberán estar legalizados y autenticados conforme los mecanismos vigentes entre la República Argentina y el país dónde hayan sido celebrados o emitidos.

V. Detalle de la Documentación que deberán presentar los Oferentes:

1. SOBRE A

OFERENTE INDIVIDUAL. Cuando se trate de un oferente individual deberá presentar la documentación consignada a continuación:

1.1 Recibo de adquisición: Original o Copia certificada del recibo de adquisición del presente Pliego, expedido por la Coordinación Tesorería de la Dirección General de Administración.

1.2. Carta de presentación: Carta de presentación firmada por el oferente o su representante de conformidad con el Anexo D, Formulario 1, dónde manifieste expresamente su decisión de participar en el presente Concurso, la aceptación de todas las cláusulas del Pliego y la constitución de un domicilio especial único en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dónde serán válidas todas las notificaciones, de conformidad con dicho Anexo.

1.3. Acreditación de personería: Copia autenticada de las actas o contrato de constitución o de los documentos necesarios para acreditar la existencia de la persona jurídica y de su vigencia actual, con la indicación del nombre, fecha de constitución, domicilio legal, objeto, capital suscripto e integrado y las modificaciones posteriores a los estatutos y en su caso, la composición accionaria actual de la firma.

1.4. Acreditación de la representación: Deberán acompañarse los documentos de los cuáles resulte(n) la(s) persona(s) que representará(n) al oferente en el Concurso, con facultades para obligarlo, realizar todos los actos y firmar los documentos que sean necesarios hasta la selección inclusive.

1.5. Acreditación del Oferente y sus antecedentes: Los antecedentes como Consultora se acreditarán con la presentación de la información y la documentación detalladas en el Anexo D- Formulario 1 del presente Pliego. Además deberá presentar como planilla resumen el Formulario 2 y respecto a la documentación relacionada con los Trabajos Específicos y Relacionados (Anexo B - Formularios 6).

1.6. Oferentes nacionales: Los requisitos de carácter económico se acreditarán con copia autenticada del estado patrimonial y copia de los Balances Generales de cierre de ejercicio, firmadas por Contador Público Nacional y certificadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, correspondientes a los DOS (2) ejercicios anteriores a la fecha de presentación de la oferta, con excepción de aquéllos casos en que se acredite la imposibilidad de presentar dicha documentación de acuerdo a la fecha de inicio de sus actividades que consten en el Estatuto Social o Contrato; en éstos casos, sólo deberán presentar los antecedentes que registren.

Oferentes extranjeros: Los requisitos de carácter económico se acreditarán con copia autenticada del estado patrimonial y balance correspondiente a los DOS (2) últimos ejercicios auditados a la fecha que corresponda de acuerdo con las normas vigentes en el país de origen.

1.7. Declaración sobre inhabilidades e incompatibilidades: Los oferentes deberán presentar una declaración de que el/los oferente/s y sus directivos no están alcanzados por las inhabilidades e incompatibilidades indicadas en el presente Pliego, de conformidad con el Anexo D - Formulario 3.

1.8. Propuesta técnica: La propuesta técnica se compondrá de las partes que se enumeran a continuación.

1.8.1. La base metodológica y el Plan de Trabajo descriptos en el Pliego de Bases y Condiciones serán de ejecución obligatoria para el oferente adjudicado. En tal carácter el oferente deberá acompañar con su propuesta una declaración jurada en la que se explicite que ajustará su quehacer y procedimientos a dicha metodología y plan de trabajo descriptos (Anexo B).

1.8.2. Trabajos específicos: El oferente deberá acreditar debidamente cada experiencia especifica mediante carta firmada por el cliente al cual realizó el trabajo o con documentación fehaciente de carácter similar que acredite su ejecución y puntualizando la naturaleza del mismo. En su defecto podrá certificarlo acompañando con su oferta copia autenticada del Informe Final entregada a dicho cliente. A los efectos de la evaluación se requiere un mínimo de TRES (3) trabajos específicos; Igualmente deberá acompañarse los datos requeridos en el Anexo B - Formulario 6.

1.8.3. Personal propuesto: El personal clave propuesto por el Oferente deberá incluir, al menos, los siguientes expertos: (i) director de proyecto, (ii) coordinador del primer componente, (iii) coordinador del segundo componente, (iv) coordinador del tercer componente (v) responsable de control de calidad, (vi) equipo de trabajo. El equipo de trabajo deberá poseer como mínimo una prestación de 19.000 horas para el 1º Componente; 3.200 horas para el 2º Componente y 1.600 horas para el 3º Componente y 1.000 para el Control de Calidad. Igualmente deberá acompañarse los datos requeridos en el Anexo B - Formularios 2, 3 y 4.

1.9. Garantía de oferta: a que se refiere el artículo 6º apartado III de este Pliego de Bases y Condiciones.

1.10. Certificado Fiscal para Contratar vigente expedido por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS en los casos que corresponda. (Resolución AFIP Nº 1814/05).

1.11. Constancia de inscripción en el SIPRO.

2. SOBRE B

Oferta económica: La oferta económica será presentada conforme el modelo del Formulario del Anexo E.

3. OFERENTES QUE SE PRESENTEN EN FORMA ASOCIADA. Cuando se trate de DOS (2) o más oferentes que se presenten en forma asociada, deberán además, acompañar en su oferta la siguiente documentación:

3.1. Asumir la responsabilidad solidaria por todas las obligaciones emergentes de este Concurso, en un compromiso que deberá constar expresamente en el Convenio de Asociación, indicando asimismo el líder del Consorcio.

3.2. Designar un representante único con facultades suficientes para obligar a todos los integrantes en todos los actos del concurso y fijar un domicilio especial único, común a todos los miembros de la Asociación (Anexo D - Formulario 1).

4. Presentación de las propuestas: Las propuestas deberán ser presentadas en la DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES (constituido a tal efecto en el Salón Microcine, Hipólito Irigoyen 250 5º Piso del Ministerio de Economía y Producción), el día de de 2005, hasta las horas, en DOS (2) sobres, denominados SOBRES A y B, contenidos en un sólo paquete o caja cerrado/a.

El mencionado paquete o caja y los Sobres A y B deberán estar, cada uno de ellos, cerrados y firmados por el oferente o su representante legal con indicación del nombre o denominación del oferente y la identificación del concurso de que se trata. En el momento de presentar los sobres la DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES, entregará recibo de las presentaciones con indicación de día y hora.

A partir de la hora fijada como de vencimiento para la presentación de las ofertas, no podrán recibirse otras, aun cuando el acto de apertura no se haya iniciado.

VI. Apertura de los sobres:

1. Apertura del SOBRE A: El MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION procederá a la apertura de las ofertas del SOBRE A en presencia de los interesados que asistan al acto, labrándose un Acta en la que se dejará constancia de los oferentes presentados.

El Sobre A contendrá la documentación enumerada en los puntos 1 al 1.8.3 y puntos 3 al 3.2 del Apartado V del presente Artículo 6º.

2. El Sobre B contendrá exclusivamente la Oferta Económica como establece el Punto 2, Apartado V del Articulo 6º y se procederá a su guarda y custodia hasta la fecha que se designe para su apertura.

3. Vista de las actuaciones: Una copia del sobre A de todas las ofertas quedará a disposición de cada uno de los oferentes, a fin de que tomen vista de ellas. Los oferentes podrán tomar vista durante TRES (3) días contados a partir de la fecha de apertura y formular las observaciones que estimen pertinentes dentro de los TRES (3) días posteriores a la finalización del plazo para la vista. El MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION deberá notificar las observaciones en forma fehaciente a los oferentes observados, los que podrán contestarlas dentro de los TRES (3) días siguientes. Con las observaciones y, en su caso, las contestaciones respectivas, deberán acompañarse las pruebas correspondientes. Toda presentación deberá hacerse con copia de la misma, así como de la documentación acompañada.

VII. Evaluación del contenido del SOBRE A: La DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES, vencido el plazo de vista remitirá las actuaciones a la Comisión Evaluadora para proceder a la evaluación del contenido del SOBRE A.

1. Aclaraciones.

Los oferentes se obligan a presentar las aclaraciones que se les requiera acerca de las ofertas recibidas, dentro de los CINCO (5) días de recibida la solicitud. En caso de no cumplimentarse en dicho lapso, implicará desistimiento de hecho de la presentación de la oferta, con la consiguiente ejecución de la garantía de la oferta.

2. La Comisión Evaluadora emitirá el acta de precalificación, la que será notificada en forma fehaciente a todos los oferentes. En caso de haberse presentado observaciones emitirá en dicha acta su opinión fundada sobre las mismas, teniendo en cuenta las respuestas de los oferentes observados y las pruebas acompañadas.

La Comisión de Evaluación efectuará la precalificación de acuerdo con los parámetros de evaluación establecidos en el Anexo C y sólo serán aceptadas las ofertas que reúnan las condiciones establecidas en dicho Anexo.

3. Publicación. El Acta de Precalificación será publicada por el término de UN (1) día en el Boletín Oficial, en los sitios web asignados al concurso y TRES (3) días en la cartelera de la DIRECCION COMPRAS Y CONTRATACIONES.

El plazo de CINCO (5) días para impugnar se computará a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial.

4. Impugnación: El Acta de Precalificación podrá ser impugnada dentro de los CINCO (5) días de notificada. Todas las impugnaciones planteadas serán resueltas por la autoridad competente para aprobar la contratación dentro de los DIEZ (10) días hábiles, el que se computará desde el vencimiento del término para impugnar el Acta de Precalificación.

El impugnante deberá acreditar un depósito de PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000.) en concepto de garantía de impugnación a favor del Organismo Contratante, que deberá ser ingresado en la COORDINACION TESORERIA de la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION. En el supuesto de rechazo de la impugnación dicho depósito de garantía será ingresado a Rentas Generales.

VIII. Apertura del SOBRE B: Oferta Económica

1. EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, convocará a los oferentes preseleccionados al Acto de Apertura del Sobre B en el lugar, día y hora que se notificará oportunamente al domicilio constituido por los oferentes con una antelación no menor a TRES (3) días hábiles, labrándose un Acta en la que se dejará constancia de los precios ofertados. En el mismo acto se procederá a la devolución de los Sobres B, cerrados correspondientes a las ofertas que no hayan resultado preseleccionadas y su correspondiente garantía de oferta.

2. Evaluación del contenido del SOBRE B. La Comisión Evaluadora tomará en cuenta las ofertas precalificadas en el Sobre A y seleccionará la de menor precio, recomendando su adjudicación.

3. Notificación del Dictamen de Evaluación.

La DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES notificará el Dictamen de Evaluación a cada uno de los oferentes dentro de los TRES (3) días de emitido, lo publicará por el término de UN (1) día en el Boletín Oficial y lo anunciará en la cartelera de la DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES. Asimismo, será incorporado en los sitios web.

IX. Adjudicación. La adjudicación será resuelta por la autoridad competente de la jurisdicción y notificada fehacientemente al adjudicatario.

El respectivo contrato será suscripto dentro de los DIEZ (10) días hábiles de notificado dicho acto. El Organismo Contratante y el oferente adjudicado suscribirán el respectivo contrato una vez que el adjudicatario haya constituido debidamente la garantía de ejecución.

X. Garantía de Ejecución:

Constitución de la garantía de ejecución: El oferente adjudicado deberá presentar una garantía de ejecución por un monto equivalente al DIEZ POR CIENTO (10%) del total de su oferta por todo el plazo contractual, incluidas prórrogas si las hubiere, la que deberá ser debidamente integrada dentro de los OCHO (8) días contados a partir del día siguiente al de la notificación del acto administrativo de adjudicación. Dicha garantía deberá constituirse mediante aval bancario o cheque certificado.

En todos los casos se entiende que la garantía deberá ser otorgada a satisfacción del organismo contratante, quien en el caso de no considerarla adecuada le otorgará un nuevo plazo de CINCO (5) días para su reemplazo.

El incumplimiento en la constitución de la garantía de ejecución dará lugar a la revocación de la adjudicación y a la ejecución de la garantía de la oferta si correspondiere.

Artículo 7º) INICIO Y VIGENCIA DE LA RELACION CONTRACTUAL

I. El contratado iniciará las tareas a su cargo, en un plazo no mayor a DIEZ (10) días posteriores a la fecha de suscripción del referido contrato. El plazo fijado podrá ser prorrogado por el Organismo Contratante de oficio o a petición del contratado por causas justificadas a satisfacción del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, por un período no mayor al mencionado. Dicha petición deberá efectuarse dentro de los CINCO (5) días de haberse producido la causal invocada.

El incumplimiento, por parte del adjudicatario y notificado en los términos que sean señalados, de cualquiera de los actos previstos en este punto implicará el desistimiento de hecho de ejercer las funciones para la que ha sido seleccionado y la ejecución de la garantía respectiva.

II. Plazo de Ejecución:

La firma consultora seleccionada deberá ejecutar la totalidad de las tareas a su cargo, conforme los Anexos del presente Pliego, dentro de un plazo no mayor a CIENTO OCHENTA (180) días corridos a partir de la fecha fijada para el inicio de acuerdo a lo establecido en el apartado I del presente artículo.

Artículo 8º) FORMA DE PAGO

I. La firma adjudicataria presentará los informes de los componentes explicitados en los Términos de Referencia, según consta en el Anexo A, dentro de los plazos establecidos contractualmente; los que estarán sujetos a aprobación por el COMITE DE SEGUIMIENTO Y CONTROL.

Los honorarios se pagarán en pesos argentinos de conformidad con el plan de trabajos de cada propuesta aprobado por el COMITE DE SEGUIMIENTO Y CONTROL, de acuerdo al siguiente esquema:

- CINCUENTA POR CIENTO (50%) del precio total dentro de los TREINTA (30) días de la aprobación del Informe correspondiente al Componente 1.

- VEINTE POR CIENTO (20%) del precio total dentro de los TREINTA (30) días de la aprobación del Informe correspondiente al Componente 2;

- VEINTE POR CIENTO (20%) del precio total dentro de los TREINTA (30) días de la aprobación del Informe correspondiente al Componente 3.

- DIEZ POR CIENTO (10%) del precio total dentro de los TREINTA (30) días de la aprobación del Informe Final.

ANEXO A

TERMINOS DE REFERENCIA

I. OBJETO

La selección de UNA (1) Firma Consultora con experiencia en diagnóstico, formulación de planes de transformación y reestructuración de la Banca Pública y Privada, para actuar como consultor de la REPUBLICA ARGENTINA en la propuesta de Plan de Transformación del Banco de la Nación Argentina.

II. OBJETIVO DEL PROYECTO PARA EL CUAL SE HACE EL ESTUDIO.

El objetivo del proyecto es realizar un profundo análisis y diagnóstico de la situación general del Banco de la Nación Argentina a fin de fortalecer sus operaciones, asegurar la viabilidad financiera del mismo en el marco de criterios comerciales y plantear un plan estratégico y de acción que permita asegurar la sustentabilidad y eficiencia de sus operaciones en un contexto de competencia con la banca privada, en función de las oportunidades potenciales de mercado y de la evolución del sistema financiero argentino.

III. PROPOSITO DEL ESTUDIO PROPUESTO.

El propósito del Estudio propuesto es realizar un diagnóstico comprensivo del Banco de la Nación Argentina a fin de que, sobre las recomendaciones resultantes, el gobierno nacional como propietario del banco, desarrolle un conjunto de decisiones estratégicas e institucionales sobre las cuáles se diseñará un Programa de Transformación.

En una segunda fase, se llevaría a cabo la implementación definitiva del mencionado Plan de Eficientización y Fortalecimiento con la participación activa del Directorio, la administración del banco y de los representantes sindicales, además de la asistencia de una Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras cocontratantes que acrediten amplia experiencia en la gestión de procesos exitosos de cambio corporativo y cultural en la región de América Latina y otros países.

IV. ALCANCE DE LOS SERVICIOS

1. Introducción.

La Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras cocontratante realizará el Estudio de Diagnóstico Integral de Bancos Públicos del Sistema Financiero Nacional sobre el Banco de la Nación Argentina, con arreglo a las instrucciones de estos Términos de Referencia.

Sobre la base de un diagnóstico integral, la Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras cocontratante brindará alternativas para el diseño e implementación de un programa de acción de plazo limitado a fin de fortalecer al Banco de la Nación Argentina asegurando su viabilidad y rentabilidad de manera continuada. Esto puede incluir acciones tendientes a agilizar las actividades actuales y evaluar las actividades bancarias no comerciales, para lo cual la Consultora realizará un análisis de costo-beneficio de cada una de estas alternativas, incluyendo la preparación de estados financieros proyectados. El diagnóstico deberá asimismo evaluar negocios actuales y potenciales, como así también las actividades que el Banco de la Nación Argentina estaría en condiciones de desarrollar, incluyendo los recursos y requerimientos operativos a tal efecto.

Por otra parte, la Consultora identificará y propondrá las medidas de optimización de procesos de generación de recursos y sus costos operativos y gastos relacionados, que sean necesarios para hacer más eficaz la gestión del Banco de la Nación Argentina, tales como:

1. Eficientizar las operaciones de las áreas principales de la casa central;

2. Analizar la prestación de servicios comerciales y financieros, identificando las prestaciones rentables y las no rentables;

3. Analizar los niveles de gerencia junior, media y senior;

4. Identificar las líneas de actividad y unidades de negocios que no permitan recuperar los costos actuales y futuros estimados del banco y proponer distintos mecanismos de reversión de la situación planteada, incluyendo de corresponder, el tipo de compensación para el banco.

Asimismo, la Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras cocontratantes, deberán confeccionar distintos escenarios alternativos que comprendan una estimación de los volúmenes de negocios futuros del banco, en función de las oportunidades potenciales de mercado en el contexto de la posible evolución del sistema financiero argentino.

Previa decisión del Ministerio de Economía y Producción, sobre la alternativa más conveniente presentada, como parte del servicio contratado, la Consultora diseñará un Plan de Fortalecimiento y Eficientización del Banco de la Nación Argentina, para la ejecución de la alternativa seleccionada, incluyendo la propuesta de esquemas de gestión que brinden mecanismos e incentivos adecuados para un "benchmarking" de seguimiento de la ejecución y el desempeño.

El presente Estudio se estructurará en tres (3) Componentes. El primer Componente comprende la evaluación de las fortalezas y debilidades comerciales, financieras, operativas e institucionales del Banco de la Nación Argentina; el Segundo Componente, en función de la misión otorgada al Banco de la Nación Argentina por el Estado Nacional, representado por el Ministerio de Economía y Producción, comprende una evaluación estratégica, incluyendo una revisión de los recursos, costos, eficiencia y eficacia de sus operaciones, previa consideración de sus volúmenes de negocios actuales y futuros, de la infraestructura física, tecnológica y humana disponible en el Banco de la Nación Argentina y en función de las oportunidades potenciales de mercado y de la evolución del sistema financiero argentino. El tercer Componente, consistirá en la propuesta de un Plan de Fortalecimiento y Eficientización integral, que deberá ser presentado al Ministerio de Economía y Producción de la Nación y sometido a su aprobación. Posteriormente se presentará la alternativa seleccionada al Directorio del Banco de la Nación Argentina.

ROL DE LA FIRMA CONSULTORA O ASOCIACION DE FIRMAS CONSULTORAS

V. COMPONENTES

Primer Componente: Diagnóstico

Evaluación de la Situación.

La evaluación de la situación del Banco de la Nación Argentina deberá incluir una revisión de su estado financiero y de la eficiencia de sus principales procesos operativos, incluyendo los factores institucionales relacionados, tales como la estructura organizativa de los negocios y la gestión.

a) Evaluación Financiera.

La evaluación de la situación financiera del Banco de la Nación Argentina incluirá la revisión, a partir de los estados contables auditados e informes respectivos, de:

1. Valoración de las carteras de activos, préstamos y títulos;

2. Calidad y nivel recurrente de las ganancias devengadas y de flujo de fondos;

3. Liquidez subyacente; y

4. Cualquier desfasaje financiero pendiente que sea relevante (origen, duración, tasas de interés, moneda, liquidez).

La Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras cocontratante deberá evaluar el impacto de los puntos 1) a 4) en el capital del Banco de la Nación Argentina, efectuando un análisis comparado con la situación del sistema financiero en su conjunto.

La Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras cocontratante deberá evaluar e informar sobre la situación financiera de acuerdo a los términos e instrucciones contenidos en el Apéndice 1. A fin de agilizar el proceso de evaluación, el consultor utilizará el trabajo y conclusiones de las auditorias externa e interna para el cierre de los estados contables del 2003 y posteriores disponibles, en los aspectos que contemplan las especificaciones indicadas en el Anexo A y Apéndice 1 y sujeto a que el Director del Estudio ejerza una adecuada diligencia, estricto control y responsabilidad por el control de calidad.

La Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras deberán identificar, si las hubiera, las debilidades principales de la información, y proponer un plan de acción para mejorar —en el muy corto plazo— el suministro de la información necesaria. Mientras tanto, el consultor brindará los fundamentos de las estimaciones y supuestos utilizados con relación al componente financiero del diagnóstico.

b) Evaluación Operativa e Institucional

La evaluación de la situación operativa e institucional deberá concentrarse en determinar la adecuación y eficacia de los procesos que facilitan la gestión del Banco de la Nación Argentina, ofreciendo propuestas concretas para mejorar dichos procesos, incluyendo todas aquellas funciones y disciplinas especificadas en el Anexo A y Apéndice 1, con relación a las siguientes áreas:

1. Directorio y Procesos;

2. Alta Gerencia y Organización;

3. Planificación Estratégica y Presupuesto;

4. Procedimientos Operativos del Banco;

5. Revisión y Análisis de la Red de Sucursales;

6. Tecnología, Procesamiento de Datos Electrónicos y Sistemas Informáticos;

7. Sistemas de Control y Función de Auditoría Interna;

8. Procesos de Gestión Comercial y de Riesgo;

9. Valores Corporativos y Gestión de Cambio Cultural;

10. Administración de Recursos Humanos;

11. Gestión de Activos y Pasivos;

12. Gestión de Tesorería.

Segundo Componente: Revisión del Rol y Opciones Estratégicas Futuras.

La revisión del rol y opciones estratégicas futuras incluyen un análisis de las fortalezas y debilidades del Banco de la Nación Argentina en el cumplimiento de su misión y en función de la evaluación comercial, financiera y operativa e institucional (resultado del Primer Componente), a fin de determinar las acciones necesarias para el logro de su fortalecimiento y eficientización en el marco del sistema financiero argentino actual y futuro, luego de considerar los siguientes aspectos:

1. Las funciones asignadas al Banco de la Nación Argentina en su Carta Orgánica;

2. Las condiciones del mercado financiero previsibles;

3. Las condiciones actuales de competencia con la banca privada;

4. Las oportunidades, de negocios concretas;

5. El pleno aprovechamiento de la infraestructura física tecnológica y humana instalada en el Banco de la Nación Argentina.

6. Las nuevas actividades potenciales y los competidores.

La Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras cocontratantes deberá informar sobre la eficiencia y eficacia alcanzadas por el Banco de la Nación Argentina en el cumplimiento de sus funciones, incluyendo los cambios que sean necesarios para adecuar las estructuras operativas y organizativas a su rumbo futuro, fortaleciendo al mismo tiempo los mecanismos y procesos necesarios para preservar su viabilidad en el largo plazo.

El análisis también incluirá:

1. La determinación de cuáles son las ventajas competitivas y los tipos de subsidios de cualquier tipo otorgados por el banco y que se encuentran incluidos en sus actividades, si los hubiese;

2. La identificación del impacto negativo producido por el desarrollo de actividades de baja o nula contribución, emergentes de la implementación de políticas públicas;

3. La evaluación de los recursos y las estructuras de costos de las principales líneas de actividad y de su contribución neta incluyendo el riesgo crediticio; y

4. La determinación de eventuales fallas de mercado que justifiquen la participación del BNA en las actividades mencionadas en el punto 2.

La Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras cocontratante analizará la adecuación de las actividades realizadas a los negocios disponibles, incluyendo una evaluación de la demanda de mercado actual y potencial para los servicios del banco, y qué nuevas líneas de negocios pueden encararse, con distinción de aquellas actividades de apoyo social que requieran ser subsidiadas por el Gobierno Nacional. En base a lo anterior, propondrá estrategias alternativas de carácter comercial y de mercado, a fin de que las actividades del Banco de la Nación Argentina, permitan asegurar la sustentabilidad y eficacia de sus operaciones.

Dichas alternativas podrían incluir la factibilidad de diversificar las actividades bancarias y evaluar detalladamente las actividades no comerciales tendientes a maximizar el aprovechamiento de la capacidad integral instalada en el Banco de la Nación Argentina: las actividades de desarrollo económico y actividades auxiliares del sector público, incluyendo aquellas que no sean compatibles con la movilización de los depósitos comerciales y las funciones de intermediación crediticia.

Asimismo, como parte de su evaluación, los consultores llevarán a cabo un minucioso estudio de la contribución económica, utilizando criterios estrictamente comerciales, de la participación del Banco de la Nación Argentina en otras actividades financieras que no se encuentren estrictamente relacionadas con operaciones bancarias de carácter comercial, tales como seguros, jubilaciones y pensiones, mercados de capital, incluyendo las necesidades de recursos y requerimientos de sistemas correspondientes. Por otra parte, considerarán si las estructuras actuales de propiedad y gestión corporativa generan problemas potenciales en lo que respecta a los incentivos para el desempeño de cada unidad, el riesgo del grupo en su conjunto (y sus efectos sistémicos) y las ventajas comparativas del Banco Nación para la prestación de una amplia gama de servicios.

La Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras cocontratantes identificarán las medidas que permitan alcanzar los objetivos de eficiencia establecidos y a tal efecto elaborarán escenarios alternativos con un cronograma tentativo para la implementación de dichas medidas, incluyendo una estimación de volumen, spread y costos operativos, como así también un análisis de todos aquellos recursos y costos explícitos o implícitos relacionados o colaterales a la consecución de las tareas a desarrollarse y también aquellos correspondientes para lograr el punto de equilibrio, en base a una asignación completa, de las líneas de negocios y actividades actuales y contempladas para el futuro, determinando si los procesos y solidez del banco en términos generales son adecuados para iniciar nuevas actividades.

La Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras cocontratantes propondrán las acciones alternativas que sean necesarias ya sea en lo inmediato o posteriormente, para agilizar y eficientizar las operaciones actuales, optimizar los ingresos y los costos operativos, adaptando integralmente las estructuras de costos del banco al potencial de ingresos brutos proveniente de sus volúmenes de líneas de negocios actuales y previstos.

También estimarán los efectos en términos de ahorros de costos y gastos asociados a las alternativas propuestas, incluyendo una combinación de medidas para:

1. Identificar las actividades y líneas de negocios no rentables que no logren recuperar totalmente los costos;

2. Fortalecer y hacer más eficiente y rentable la prestación de servicios comerciales y financieros;

3. Mejorar los niveles de productividad del personal, en un marco tendiente a incrementar las actividades que podrían contribuir razonablemente a la creación de valor con un nivel de riesgo aceptable, permitiendo al mismo tiempo la recuperación total de los costos operativos y de capital involucrados;

4. Mejorar los servicios, incorporando mediciones de calidad conforme a los estándares internacionales y la separación de alternativas de inversión no relacionadas con el negocio central; y

5. Fortalecer el perfil del personal del Banco Nación Argentina y su administración de recursos humanos.

Tercer Componente: Propuesta del Plan de Fortalecimiento y Eficientización

Siguiendo los resultados de los Componentes Primero y Segundo, y en base a las decisiones tomadas por el Ministerio de Economía y Producción de la Nación, respecto de la futura orientación estratégica de esta entidad, la Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras diseñará y propondrá un Programa de Fortalecimiento y Eficientización que incluirá acciones con plazos definidos para que el Banco de la Nación Argentina mejore su acción comercial y de calidad de cartera, sus procedimientos y gestión, aumente la transparencia y eficiencia de las operaciones y fortalezca las funciones de control interno y gestión de riesgo.

VI. PLAZO DE EJECUCION

El plazo de ejecución de los tres (3) Componentes del presente Estudio se estima en CIENTO OCHENTA (180) días, contados a partir del día siguiente a la suscripción del contrato entre la Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras y el Ministerio de Economía y Producción de la Nación.

VIl. PRODUCTOS ESPERADOS

Documentación a entregar.

La Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras deberá presentar la siguiente documentación:

1. Primer Informe de Avance a la conclusión del Componente primero que contenga los resultados según Términos de Referencia. Asimismo, el Primer Informe de Avance deberá contener la totalidad de los documentos de trabajó elaborados lo largo de la ejecución del Componente Primero y la totalidad de los instrumentos relacionados que permitan fundamentar documentalmente los resultados y las propuestas expuestas.

2. Segundo Informe de Avance a la conclusión del Componente Segundo que contenga los resultados según Términos de Referencia. Asimismo, el Segundo Informe de Avance deberá contener la totalidad de los documentos de trabajo elaborados a lo largo de la ejecución del Componente Segundo y la totalidad de los instrumentos relacionados que permitan fundamentar documentalmente los resultados y las propuestas expuestos.

3. Tercer Informe final que contenga el diseño del Plan de Fortalecimiento y Eficientización, en base a la estrategia seleccionada por el Estado Nacional, representado por el Ministerio de Economía y Producción, a fin de mejorar las estructuras de decisión, la transparencia, la eficiencia en las operaciones y la eficacia de las funciones de control interno y de gestión de riesgos del banco.

Organización y presentación de la documentación a entregar.

La totalidad de los Informes a cargo de la Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras deberán reflejar explícitamente la correspondencia de su contenido con los Componentes, Actividades y Productos, requeridos en los Términos de Referencia y la Propuesta aprobada por el Ministerio de Economía y Producción.

La totalidad de los Informes a cargo de la Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras deberán presentarse ante el Comité Seguimiento y Control en original y dos copias impresas con soporte magnético. Además deberán encontrarse adecuadamente encuadernados, foliados y glosados.

VIII. PRESENTACION DE LA PROPUESTA

La Consultora individual o Asociada, oferente deberá ajustar su trabajo a la metodología y Plan de Trabajo descriptos en los Términos de Referencia, particularmente en el Anexo B (1 y 2), requiriéndose a tal efecto una declaración jurada de aceptación y cumplimiento.

IX. EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES A CARGO DE LA CONSULTORA

El seguimiento de las labores a cargo de la Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras cocontratante, así como la evaluación de los informes preliminares y del informe final presentados, estará a cargo del Ministerio de Economía y Producción, quien mantendrá informado periódicamente al Directorio del Banco de la Nación Argentina sobre los informes correspondientes a cada uno de los componentes establecidos en el Anexo A del presente Pliego.

X. INDICACIONES PARTICULARES.

El llamado integral a llevar a cabo por las Firmas Consultoras seleccionadas, deberá realizarse exclusivamente en el marco de las normas y principios contables y de auditoría, establecidos por el BCRA y aplicables a todo el sistema bancario nacional.

Deben tomarse en cuenta las siguientes cuestiones adicionales:

1. El presente Estudio de Diagnóstico se preparará para su utilización por el Directorio y la alta gerencia del Banco de la Nación Argentina, el Ministerio de Economía y Producción de la Nación, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina. Los resultados no son para divulgación pública; pero pueden ser divulgados públicamente por el Directorio del Banco de la Nación Argentina y la Secretaría de Finanzas, de común acuerdo, a su propia discreción. Todos los resultados, documentos de trabajo e informes tienen el carácter de material confidencial;

2. El Ministerio de Economía y Producción de la Nación, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarías del Banco Central de la República Argentina y el Banco Nación Argentina, podrán solicitar información complementaria o análisis puntuales de áreas específicas para situaciones puntuales en caso de que dicha información sea necesaria para el cumplimiento de su función;

3. Tanto el Ministerio de Economía y Producción de la Nación, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina, el Directorio y la alta gerencia del Banco de la Nación Argentina podrán solicitar acceso a los documentos de trabajo y demás procedimientos y documentación relacionados que respalden las opiniones y recomendaciones;

4. Los estados contables deberán confeccionarse de acuerdo con los lineamientos del BCRA sobre contextos inflacionarios y el efecto correspondiente volcado en los estados contables deberá segregarse claramente. En su defecto, el consultor deberá proponer otro medio alternativo para tener en cuenta el efecto de la inflación sobre la situación financiera del Banco de la Nación Argentina;

5. La Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras hará todo lo posible para formular una recomendación explícita con relación a todas las cuestiones detalladas en el Anexo 1 respecto de las que se señalen limitaciones y necesidades de mejora. Sus opiniones deberán estar respaldadas por la documentación correspondiente. Como regla general, se espera que la Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras brinde una fundamentación y explicaciones formales respecto de las áreas en las que existen debilidades importantes de los sistemas de información que les impedirían emitir una opinión o en las que la opinión debería contener reservas. En tales casos, deberá suministrar recomendaciones específicas a fin de solucionar y mitigar las debilidades subyacentes, incluyendo sus efectos e implicancias correspondientes.

6. La Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras cocontratante suministrará copias de trabajo de cualquier planilla de cálculo o modelo financiero utilizado con relación a las proyecciones financieras y estimaciones de costos.

7. La Firma Consultora o Asociación de Firmas Consultoras cocontratante, como parte de su contrato, se comprometerá expresamente a hacerse cargo del control de calidad de la labor de cualquier Consultor o Firma Consultora subcontratado, incluyendo la supervisión del trabajo, conclusiones y opiniones de los consultores que realicen el diagnóstico financiero indicado en el Apéndice 1.

Apéndice 1

Términos e Instrucciones para la Evaluación de la Situación Financiera, Operativa e Institucional

ALCANCE GENERAL Y DETALLADO DE LA REVISION

La Evaluación de la Situación Financiera (ESF), deberá considerar e incluir las normas vigentes y aplicables del Banco Central de la República Argentina para todas las entidades del sistema financiero nacional.

Las Firmas Consultoras deberán planificar y realizar la auditoria en base a un programa de estudio y análisis lo suficientemente abarcativo de las actividades del banco a fin de permitir la firma de los informes necesarios. El Director del Proyecto se ocupará de ofrecer el control de calidad y un dictamen específico en el que conste el cumplimiento de las instrucciones, las áreas en las que no haya sido posible cumplir con ellas y el efecto previsible de dichas desviaciones.

Al preparar los estudios de diagnóstico, las Firmas Consultoras deberán tener en cuenta la eficacia y confiabilidad de los procedimientos contables y administrativos del banco, como así también los controles y procedimientos internos de carácter financiero y administrativo, teniendo en cuenta asimismo el objetivo primario del diagnóstico, consistente en diseñar un Programa Integral de Fortalecimiento y Eficientización del Banco de la Nación Argentina. Los resultados relativos a vulnerabilidades importantes que puedan limitar la ESF se informarán separadamente de acuerdo a las instrucciones siguientes sobre estructuras de control y gestión de riesgo.

Todas las variables utilizadas para la elaboración del Estudio, serán descriptas en forma actualizada en relación al horizonte de contratación.

Comentarios Específicos - Evaluación de la Situación Financiera

Políticas y procedimientos contables.

Las Firmas Consultoras a cargo deberán referirse a los principios contables adoptados por el banco, especialmente para confirmar si y en qué medida se han aplicado de manera consecuente los principios y normas contables establecidas por el BCRA. Las Firmas Consultoras deberán suministrar una declaración específica sobre la confiabilidad, exactitud y precisión del Procesamiento Electrónico de Datos de los bancos y sus sistemas de información contable y de gestión.

Calidad de los Activos

Para dar cumplimiento a los puntos a) a la g) abajo mencionados, la(s) Consultora(s) deberán tomar en consideración los reportes de auditorías internas y externas del propio banco.

Las Firmas Consultoras deberán evaluar la calidad de los activos y su efecto sobre el capital del banco. La evaluación deberá incluir no solamente los préstamos sino también cualquier otro crédito otorgado (en balance y fuera de balance) y la cartera de inversiones del banco. Al realizar la evaluación, las Firmas Consultoras deberán considerar e incluir en su informe resultados sobre:

a) nivel y distribución de los activos clasificados, de acuerdo a las instrucciones de clasificación que se adjuntan como Apéndice 2;

b) nivel y composición de activos improductivos, no rentables, renegociados, refinanciados y de tasa reducida;

c) suficiencia de las cuentas regularizadoras para el provisionamiento;

d) capacidad de la gerencia para administrar y cobrar activos problemáticos;

e) concentraciones crediticias indebidas;

f) suficiencia, eficacia y observancia de las políticas de préstamos y procedimientos de administración crediticia; y

g) suficiencia y eficacia del proceso de identificación y seguimiento de los niveles de riesgo iniciales y posteriores modificaciones.

Las Firmas Consultoras deberán identificar los activos problemáticos y colocarlos en clasificaciones de riesgo de acuerdo a criterios específicos para cada categoría que establecen las normativas vigentes en este sentido emitidas por el Banco Central de la República Argentina, tal como se incluye en el Apéndice 2.

Las Firmas Consultoras deberán asimismo categorizar todos los activos en base a la estructura de propiedad (multinacionales, corporativos locales PYMES, minoristas y personas físicas), y enumerar e identificar específicamente a aquellos cuyo obligado en última instancia sea el Estado, Organismos de Gobierno, Provincias, Municipalidades o Empresas del Sector Público cuyas finanzas dependan de los presupuestos nacionales o provinciales o se encuentren específicamente garantizadas por éstos. Las exposiciones al riesgo de autoridades locales no pertenecientes al gobierno central, productivas o no, o bien a entidades del sector público cuyas finanzas no se encuentren automáticamente cubiertas o garantizadas por el Presupuesto Nacional, se listarán y evaluarán separadamente en función de su capacidad real de movilizar ingresos y generar flujos de fondos para cumplir puntualmente con el servicio de sus deudas. En todos los casos, el Consultor brindará información sobre cada categoría con relación a la performance de ingresos y pagos de capital e intereses percibidos en el período 2002-2004, las probabilidades de cancelación definitiva y su evolución reciente.

Deberán individualizarse claramente las pérdidas reales y eventuales, especificando su impacto sobre las reservas y el estado de resultados correspondiente al período 2002-2004, desafectando los ingresos no recibidos en efectivo de prestatarios o del obligado en última instancia, únicamente a los efectos de realizar una evaluación de flujos de fondos financieros y una proyección financiera. Las Firmas Consultoras deberán diferenciar claramente el provisionamiento para cubrir la probabilidad de pérdidas de capital de los ajustes de provisionamiento o ingresos a los efectos de suspender, desafectar o neutralizar ingresos por intereses y comisiones capitalizados o refinanciados en forma directa o indirecta. Asimismo deberán brindar información sobre los deudores y deudas cuya gerencia bancaria capitalice los ingresos por comisiones e intereses en base al tipo de garantías existentes. Los detalles de la información suministrada deberán ser suficientes para proyectar los estados contables pro forma requeridos para sustentar la evaluación de nuevos rumbos estratégicos alternativos, incluyendo la adopción de hitos de desempeño para el Programa de Fortalecimiento y Eficientización.

Las Firmas Consultoras deberán identificar y cuantificar las concentraciones crediticias. Las concentraciones de prestatarios relacionados o vinculados que representen el 5% o más del capital o las concentraciones de industrias que representen el 15% o más del capital deberán consignarse específicamente. Los prestatarios deberán considerarse como "relacionados" en base a su propiedad común, dependencia interempresaria o fuentes comunes de reembolso. La vinculación implica la capacidad para controlar o influir sobre las políticas y decisiones, especialmente sobre las decisiones crediticias. Las partes o empresas vinculadas típicamente incluyen a la casa matriz de una empresa, accionistas mayoritarios, sucursales, directores y funcionarios ejecutivos. La situación de cada concentración individual superior al nivel del 5% se analizará individualmente, comentando sobre el desempeño del prestatario y la probabilidad de reembolso de acuerdo a las condiciones vigentes de los préstamos.

Al evaluar la calidad de los activos, las Firmas Consultoras deberán garantizar una cobertura mínima de entre el 60 al 75%, sobre una muestra estadísticamente representativa, del valor de los préstamos, inversiones, adelantos u otros créditos similares en cartera, incluyendo garantías, cartas de crédito abiertas y rubros de riesgo crediticio fuera de balances similares. La Consultora podrá proponer al BNA y éste expondrá a consideración del Ministerio de Economía y Producción, un porcentaje distinto, ello en base a la calidad de los procesos y prácticas de Gestión de Riesgo Crediticio. La muestra deberá dividirse por segmentos. Asimismo, las Firmas Consultoras podrían tener acceso a la información de muestreo generada por el BCRA con relación al seguimiento del riesgo crediticio del sistema.

Por otra parte, deberá evaluarse una muestra de préstamos y adelantos por debajo de la suma de corte (no seleccionada para otra revisión) según los segmentos de cartera de préstamos correspondientes al banco y los resultados de dicha evaluación deberán extrapolarse a la cartera del préstamo no examinada de otra forma. La evaluación de las Firmas Consultoras deberá incluir una revisión separada de segmentos bien definidos de pequeños préstamos tales como préstamos agrícolas, tarjetas de crédito, préstamos personales en cuotas, financiamiento de hipotecas para vivienda familiar y otros cuyos procesos de identificación de riesgo, gestión, seguimiento y control sigan prácticas y sistemas homogéneos que permitan inferir su calidad en base a criterios estadísticos, de pérdidas esperadas o bien otros criterios estructurados. Las Firmas Consultoras harán lo posible por suministrar información sobre riesgo relativa a los índices de mora y recupero promedio correspondientes a dichos segmentos y su comparación con las principales entidades del sector financiero argentino, ello sujeto a la capacidad de los sistemas internos de los bancos para generar dicha información.

Al evaluar la calidad de los activos, en base a la muestra tomada, el énfasis principal deberá ponerse en la capacidad del prestatario de pagar la deuda y de hacer frente al pago de intereses y capital con un flujo de fondos operativo proyectado. Las Firmas Consultoras deberán referirse a: a) la suficiencia de las proyecciones preparadas por el prestamista para identificar los flujos de fondos futuros para hacer frente al pago de la deuda total; b) la suficiencia de las premisas utilizadas para dichas proyecciones y c) el proceso a través del cual el banco evalúa las proyecciones del prestamista y las somete a análisis de sensibilidad rigurosos. El respaldo de garantías como regla general debería ser de importancia secundaria.

Las Firmas Consultoras, en base a la muestra seleccionada, realizarían visitas a las empresas a fin de cotejar la situación real de los deudores con la visión del analista de crédito o riesgo del banco y con la clasificación de préstamos que se presenta.

En la medida en que el banco tome la garantía como fuente primaria de pago, las Firmas Consultoras se asegurarán de que se hayan seguido procedimientos de valuación adecuados a fin de brindar valuaciones actualizadas de las garantías y de que la documentación y procedimientos legales actuales le permitan al banco realizar, sin grandes demoras, el valor estimado de la garantía. Cuando la fuente primaria de reembolso se encuentre respaldada por garantías secundarias otorgadas por el Estado Nacional o las Provincias, o bien por otros bancos locales, las Firmas Consultoras deberán evaluar e informar sobre las probabilidades de ejecución de dichas garantías teniendo en cuenta la situación problemática del prestatario final y las posibilidades de que el Estado, las Provincias y los bancos locales puedan responder con esas garantías.

Las Firmas Consultoras evaluarán e informarán el valor de los bonos y otros títulos de inversión del banco considerando las condiciones actuales del mercado, las probabilidades de recupero en el mediano plazo, la posibilidad del banco de mantenerlos hasta su vencimiento y el estado de situación del proceso de reestructuración de deuda soberana que está llevando a cabo el país. El informe deberá incluir suficiente información sobre el valor nominal de los bonos y títulos; clasificarlos de acuerdo a lo dispuesto según criterios del BCRA; suministrar su valor de libros a la fecha de la evaluación y sus movimientos de valor brutos desde el 31/12/01; calcular su valor de mercado de acuerdo a los precios actuales de mercado y estimar su valor de recupero de acuerdo a las normas de contabilidad establecidas por el BCRA. Las Firmas Consultoras informarán sobre los criterios y premisas relevantes utilizados en la valuación de la inversión en bonos y títulos. Los detalles de la información suministrada deberán ser suficientes para estimar la tendencia de ingresos en efectivo del banco y suficientes para hacer una proyección de estados contables pro forma requeridos para sustentar la evaluación de nuevos rumbos estratégicos alternativos, incluyendo la adopción de hitos de desempeño para el Programa de Fortalecimiento y Eficientización.

Suficiencia de las Reservas para Pérdidas

Las Firmas Consultoras deberán incluir un dictamen específico en el que comenten sobre la razonabilidad de los valores informados de los activos del banco, que evalúe la suficiencia de la reserva para pérdidas por préstamos y otras reservas de valuación y que claramente demuestre y justifique las metodologías utilizadas para determinar el nivel de reservas considerado suficiente, incluyendo:

a) los montos asignados a reservas especiales y generales;

b) la medida en la que se toman garantías como base para el establecimiento de las reservas recomendadas; el informe deberá indicar específicamente el monto de reservas necesario sin utilizar garantías y el monto necesario utilizando garantías, además de la metodología utilizada para determinar el valor de la garantía;

c) las circunstancias en las que se utilizan reservas especiales o generales. Por ejemplo deberían calcularse y asignarse reservas especiales en todos los casos en los que los activos problemáticos correspondientes superen el uno y medio por ciento del capital integrado y los ingresos no distribuidos.

Activo Fijo

En la medida en que los activos fijos sean una parte esencial de los activos totales y del capital del banco, las Firmas Consultoras verificarán que el banco tenga título legítimo sin restricciones sobre dichos activos. Específicamente se espera que las Firmas Consultoras realicen (o encarguen) una revisión de una muestra significativa de los documentos de título y de los registros de propiedad inmueble correspondientes y que emitan una opinión sobre las condiciones del título de los activos fijos.

Asimismo cuando el valor de los activos sea una parte esencial de los activos totales y del capital del banco, las Firmas Consultoras verificarán la razonabilidad de los valores asignados a los activos fijos, incluyendo: a) la identificación de la metodología utilizada para asignar los valores y b) una conciliación del costo histórico con los valores actuales de libros, incluyendo los revalúos realizados. La firma Consultora confirmará asimismo (mediante estimación separada en base a ventas comparable u otras metodologías aplicable, incluyendo el valor actual de la generación de ingresos) que los valores asignados reflejen de manera realista los montos realizables y que los valores asignados no se desvíen esencialmente de los de mercado, distorsionando el nivel de capital declarado del Banco. Dichos procedimientos se aplicarán asimismo a las sucursales del Banco independientemente o no de que haya habido una consolidación, o bien se buscarán pruebas de que se han aplicado.

Calidad de los resultados

Las Firmas Consultoras, en base a los reportes de Auditoría Externa del banco, evaluarán la confiabilidad y composición de los resultados informados por el banco, en base al criterio de lo devengado y a los flujos de fondos. El informe deberá identificar claramente los orígenes de ganancias y pérdidas no recurrentes y si se devengan, han devengado o pagan en efectivo conceptos extraordinarios, formulando comentarios específicos, con relación al período objeto de la revisión, sobre la medida en que:

a) los intereses devengados pero no cobrados se contabilizan como ingresos (especialmente cuando dichos ingresos por intereses se relacionen con préstamos que las Firmas y Consultoras o el banco hayan colocado en categorías de riesgo de calidad inferior o peores);

b) los intereses devengados pero no cobrados se contabilizan como ingresos por exposiciones al riesgo del sector público (préstamos y títulos);

c) los valores de las garantías (en lugar de los flujos de fondos operativos) constituyen la base de las decisiones de capitalización de intereses y/o de refinanciamiento de créditos;

d) se capitalizan gastos;

e) existen otras políticas de reconocimiento de ingresos que distorsionan los resultados, incluyendo los efectos de operaciones intergrupo cuando se realizan transferencias importantes de resultados entre entidades vinculadas que consolidan o no y puedan quedar retenidos en ellas activos o pasivos importantes que no se valúen adecuadamente.

Posición de Liquidez

Las Firmas Consultoras deberán evaluar y comentar sobre la liquidez del Banco tanto en cuanto a su capacidad para manejar sus posiciones de activos y pasivos como en cuanto a su capacidad para generar flujos de fondos operativos suficientes para cubrir sus gastos operativos en efectivo. Asimismo, las Firmas Consultoras deberán informar exposiciones significativas a variaciones en las tasas de interés y comentar sobre procedimientos y controles vigentes para manejar el riesgo de tasa de interés. Se harán los correspondientes comentarios en caso de que algún organismo, tal como el Banco Central, otro banco u entidad financiera o el gobierno estén brindando apoyo de liquidez, indicando el impacto relativo para el Banco en términos de rentabilidad, liquidez y exposiciones al riesgo de tasa de interés y riesgo cambiario.

Las Firmas Consultoras deberán evaluar el riesgo cambiario del Banco y determinar el alcance de las pérdidas de cambio reales o potenciales, determinar el perfil de las posiciones abiertas y su evolución, evaluar los controles y procedimientos vigentes para manejar el riesgo cambiario. Las Firmas Consultoras determinarán si los pasivos del banco en moneda extranjera se encuentran adecuadamente respaldados por compensaciones actuales emitidas por el gobierno y suministrarán información sobre los acreedores extranjeros y locales y sobre los términos y condiciones para el servicio de dichas obligaciones.

Al evaluar la liquidez y los riesgos de gestión de activos y pasivos, las Firmas Consultoras deberán tener en cuenta:

a) la volatilidad de los depósitos en base a su vencimiento residual, incluyendo el retiro y amortización esperados de los depósitos reprogramados;

b) la frecuencia, nivel y tendencia de los préstamos tomados y especialmente de los redescuentos y adelantos del BCRA;

c) la dependencia de fondos sensibles a los intereses;

d) el acceso a los mercados de dinero u otras fuentes inmediatas de efectivo;

e) la posibilidad de convertir activos rápidamente en efectivo;

f) la capacidad de hacer frente a retiros no esperados de depósitos y otras solicitudes de pago;

g) la capacidad de satisfacer rápidamente solicitudes crediticias razonables;

h) la fortaleza financiera de los clientes respecto de pasivos fuera de balance;

i) las perspectivas y tiempos de posibles giros sobre garantías y otros rubros fuera de balance;

j) políticas, procedimientos y prácticas actuales que se siguen para manejar los riesgos de mercado y liquidez;

k) la suficiencia, eficacia y cumplimiento general de dichas políticas;

l) la naturaleza, volumen y utilización anticipada de compromisos crediticios, pasivos contingentes y garantías; y,

m) el rol, capacidad y sistemas de la función de Tesorería para respaldar la estrategia del banco y sus necesidades para manejar los riesgos de mercado y liquidez,

n) evaluación del impacto de los amparos en el esquema de liquidez del banco y todos los demás aspectos incluidos en el Apéndice 3.

Las Firmas Consultoras se asegurarán de que se suministren en el informe cuadros informativos suficientes y adecuados con relación a los rendimientos promedio y marginales y los vencimientos residuales, para activos y pasivos y de acuerdo a segmentos principales, a fin de facilitar la realización de los análisis y proyecciones de costos asociados a las distintas alternativas para el Programa de Fortalecimiento y Eficientización.

En caso de que se hayan identificado falencias, deberán formularse propuestas para fortalecer o corregir las vulnerabilidades de la gestión del banco o del seguimiento de su posición de liquidez.

Pasivos Fuera de Balance y Contingentes

Las Firmas Consultoras deberán evaluar cualquier otro concepto fuera de balance y demás pasivos contingentes que puedan tener efectos sobre la solvencia del banco, incluyendo las obligaciones correspondientes a impuestos, jubilaciones y demás programas del empleador.

Suficiencia del Capital y Solvencia.

Las Firmas Consultoras, en base a los reportes de Auditoría interna y externa del banco, deberán suministrar un listado detallado de reclasificaciones y ajustes que serán necesarios a fin de garantizar que los estados contables representen de manera exacta y razonable la situación financiera del Banco y su desempeño. Los ajustes podrán incluir previsiones especiales para:

a) pérdidas por préstamos;

b) inversiones;

c) otras reservas de valuación;

d) la anulación o desafectación del devengamiento de intereses sobre préstamos y adelantos que se consideran improductivos;

e) los activos que deben pasarse a pérdida;

f) pérdidas de cambio;

g) ingresos que deban ser reexpresados o cualquier ajuste o reclasificación que afecte de manera importante a los estados contables.

Para los informes sobre reclasificación y ajustes, la materialidad se mantendrá a un nivel del 2,5% del patrimonio neto para los ajustes relativos al balance y fuera de balance y de 1% para el estado de resultados.

Las Firmas Consultoras suministrarán un listado detallado de los rubros del activo y pasivo que, luego de los ajustes, continúen figurando en los estados contables a valores que pueden diferir significativamente de los valores realizables dentro del giro ordinario de las operaciones.

Las Firmas Consultoras suministrarán un listado detallado de rubros de ingresos y gastos que, luego de los ajustes, podrían seguir estando significativamente sobreexpresados o subexpresados, o bien cuyo recupero sea dudoso.

Las Firmas Consultoras expresarán su opinión sobre la suficiencia del capital y la calidad de las reservas actuales. En la medida en que el capital sea insuficiente para sustentar las operaciones actuales y futuras y su perfil de riesgo residual, deberán formularse recomendaciones relativas a la cantidad de capital adicional necesaria, siguiendo la reglamentación establecida por el BCRA. Esto incluirá la consideración de cualquier liquidez residual y exposición al riesgo de mercado, excesiva dependencia de garantías de difícil liquidación, concentraciones de riesgo superiores a las normales y la calidad general de la gestión de los sistemas de gestión de riesgo, controles e información del banco.

Las Firmas Consultoras estudiarán las cuentas patrimoniales del Banco y verificarán los niveles actuales de propiedad y patrimonio. Específicamente, el informe se referirá al estado de las suscripciones de capital e identificará y comentará sobre el valor de todos los aportes de capital pendientes y de aquellos realizados en especie durante los últimos diez años.

Comentarios Específicos - Evaluación Operativa e Institucional

Si bien el objetivo primario de la ESF es ofrecer una evaluación pormenorizada de la viabilidad financiera del banco, a fin de optimizar su situación general y garantizar la sustentabilidad de sus operaciones, se hará necesario fortalecer los procesos operativos, de gestión e institucionales del banco, incluyendo las estructuras de control, gestión de riesgo y sistemas de Procesamiento Electrónico de Datos y gestión de la información que puedan afectar o condicionar las conclusiones de la ESF. A tal fin, las Firmas Consultoras principales procederán a realizar una Evaluación Operativa e Institucional que incluirá, sin carácter limitativo, los siguientes componentes.

a) Directorio y Procesos;

b) Alta Gerencia y Organización;

c) Planificación Estratégica y Presupuesto;

d) Procedimientos Operativos del Banco;

e) Revisión y Análisis de la Red de Sucursales

f) Tecnología, Procesamiento de Datos Electrónicos y Sistemas Informáticos;

g) Sistemas de Control y Función de Auditoría Interna;

h) Procesos de Gestión de Riesgo.

i) Valores Corporativos y Gestión de Cambio Cultural;

j) Administración de Recursos Humanos

k) Gestión de Activos y Pasivos

l) Gestión de Tesorería

m) Aspectos Jurídicos respaldatorios del Plan de Transformación

Las Firmas Consultoras informarán sus principales conclusiones y formularán recomendaciones para fortalecer la organización y procesos, indicando las iniciativas de corto, mediano y largo plazo, como así también las políticas y procedimientos que sean necesarios para asegurar la adecuada gestión interna del banco, incluyendo funciones eficientes de control y gestión de riesgo de las operaciones del banco.

Directorio y Procesos

Las Firmas Consultoras procederán a examinar y a evaluar los procesos básicos del Directorio, con el fin de formular recomendaciones tendientes a mejorar el rol de supervisión del directorio y al mismo tiempo garantizando la debida autonomía de la alta gerencia para el desempeño de sus funciones en función de metas financieras y de negocios adecuadas y controlables, incluyendo:

a) la organización e integración del directorio y sus comités permanentes;

b) el proceso y criterios aplicados por los propietarios para designar a los directores;

c) los antecedentes de los directores nominados y su mandato e instrucciones;

d) la solvencia y dedicación con las que los directores desempeñan sus funciones;

e) la orientación del papel desempeñado al logro de los intereses y objetivos del banco;

f) el grado de intervención e interferencia con la gestión cotidiana;

g) si existen códigos de conducta internos para atenuar los conflictos de intereses;

h) si la gerencia recibe un mandato adecuado y claro del directorio;

i) si el directorio ejerce la debida diligencia para supervisar a la alta gerencia;

j) si se adoptan planes y políticas formales adecuados a tal efecto;

k) la idoneidad de las herramientas e información utilizadas para el seguimiento y aprobación de la gestión;

l) la calidad de las políticas y procedimientos formalmente redactados para los procesos del directorio;

m) si existe un proceso formal para evaluar el desempeño de los directores;

n) las modalidades para vincular el desempeño con la remuneración y su suficiencia.

Alta Gerencia y Organización

Las Firmas Consultoras procederán a examinar y evaluar la estructura organizativa del banco, sus segmentos de negocios, niveles de gerencia y líneas de información existentes a fin de evaluar si brindan un marco congruente a través del cual los planes del banco pueden ser implementados por la gerencia y los objetivos pueden ser alcanzados y controlados. El alcance de la evaluación de las Firmas Consultoras incluirá por lo menos las siguientes áreas:

a) Unidades organizativas y canales de informes, y si reflejan adecuadamente los negocios del banco y sus funciones de soporte;

b) Datos respaldatorios y mandatos sobre misiones, objetivos y responsabilidades de las unidades;

c) Proceso decisorio, delegación de facultades y grado de dispersión de las líneas de informes;

d) Enfoque centralizado versus descentralizado para la organización y la administración;

e) Rol de las sucursales con inclusión de:

f) Su grado de autonomía y los parámetros para hacer el seguimiento del desempeño;

g) Las características de los sistemas de informes y gestión de riesgo centralizados;

h) El valor estratégico de las unidades de negocios y su aporte cuantificado;

i) Alcance de la auditoría y revisión consolidadas, incluyendo exposición al riesgo;

j) Departamentos funcionales y su relación con los negocios del banco;

k) Suficiencia de la estructura organizativa —unidades de negocios y funcionales— y de los niveles de gerencia para apoyar el plan estratégico;

En base a su revisión, las Firmas Consultoras informarán sus conclusiones y formularán recomendaciones para la adopción de medidas tendientes a fortalecer y eficientizar la organización del banco y sus distintos niveles gerenciales de manera congruente con sus distintas unidades de negocios: Las medidas propuestas incluirán un detalle de:

Las actividades que parezcan adecuadas o necesarias realizar;

Su prioridad relativa para la implementación, teniendo en cuenta la actual estructura organizativa; y

Los requerimientos de recursos y costos aproximados para la implementación de sus recomendaciones a fin de lograr lo siguiente:

a) Diseño de una estructura corporativa adecuada - agrupamiento adecuado de los negocios, identificación de las cuestiones regulatorias/legales, definición del rol de la Casa Central y principales funciones de apoyo;

b) Estructura organizativa óptima para la administración de las funciones de línea - identificación de opciones para organizar por geografía, línea de producto o cliente, incluyendo los criterios de diseño recomendados más apropiados;

c) Fortalecimiento de las funciones de personal y apoyo - identificación de opciones de centralización, descentralización o integración de funciones, alcance de sus actividades, recomendación de marcadores que permitan el establecimiento de niveles adecuados de calidad, etc.

d) Diseño de una estructura de comité superior - roles de pertenencia, frecuencia de reuniones y forma de comunicar sus decisiones;

e) Relación de información entre las distintas funciones y unidades de negocios y apoyo - nivel de delegación de facultades necesario para la eficiencia y el control;

f) Necesidades de simplificación o fusión de niveles gerenciales altos y medios;

g) Descripción de las funciones de los cargos correspondientes a los niveles alto y medio; y

h) Requerimientos y apoyo necesarios durante la implementación de los cambios organizativos sugeridos que deban ser adoptados por el directorio y la alta gerencia.

Planificación Estratégica y Presupuesto

Las Firmas Consultoras evaluarán la forma en la que el proceso de planificación estratégica del banco sustenta un enfoque sistemático para la toma de decisiones dentro del banco. La evaluación incluirá el proceso e información utilizados para determinar dónde se encuentra ubicado el banco dentro de su mercado y en función del objetivo deseado, si deberían revisarse los objetivos estratégicos del banco y de qué manera dichos objetivos deberían traducirse en metas concretas a alcanzar y perseguir, y las implicancias de la consecución de dichos objetivos. Las Firmas Consultoras determinarán si existe una comprensión adecuada de la planificación estratégica y si ésta se pone en práctica dentro del banco como marco para tomar decisiones actuales con objetivos a largo plazo expresamente dados a conocer.

La evaluación determinará si el directorio y la alta gerencia utilizan, en el desarrollo de los planes estratégicos, modelos de planes que permitan el análisis y proyección de las operaciones y resultados de los bancos de manera global y discriminada y que resulten en un plan flexible que se adecue a los cambios en política del banco y su entorno externo, incluyendo:

a) Incorporación de premisas macroeconómicas y datos gubernamentales sobre tendencias económicas y demanda de los consumidores;

b) Identificación de resultados de identificación y lanzamiento de nuevos productos, incluyendo proyecciones de costos e ingresos desagregadas;

c) Análisis de información desagregada de centros de costos y productividad de unidades de negocios, incluyendo las sucursales;

d) Hipótesis de precios y los resultados de distintos escenarios de precios para grandes líneas de productos

e) Condiciones actuales de mercado, cantidad de competidores, su tamaño y capacidad, calidad de los servicios prestados y crecimiento potencial del mercado;

f) Identificación de objetivos provisorios cuantificables a fin de facilitar la evaluación de acuerdo con las proyecciones;

g) Creación de un proceso iterativo entre los procedimientos de planificación de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

En base a su revisión, las Firmas Consultoras informarán sus conclusiones y formularán recomendaciones para la adopción de un plan con un plazo temporal definido para fortalecer y eficientizar: a) el proceso de planificación para el banco y sus distintas unidades de negocios; y b) un rol revisado adecuado que esté en línea con la fortaleza competitiva del banco, a través de la identificación de nuevas áreas de negocios que una mirada realista identifique como prometedoras.

Las Firmas Consultoras también brindarán su asistencia para el desarrollo de proyecciones multianuales que demuestren cómo los negocios y actividades del banco alcanzan objetivos financieros dentro de normas comparables de la industria bajo premisas razonables para la economía y segmentos de negocios del banco, incluyendo pruebas de stress testing en base a hipótesis sensibles.

Las proyecciones incluirán, entre otras cosas: a) estados contables, estado de situación patrimonial y estado de resultados; b) flujos de fondos operativos c) proyección de capital, gasto de capital y planes de liquidez; y d) premisas que fundamenten las proyecciones y que tengan en cuenta los resultados de la evaluación de la situación financiera del banco de acuerdo con las instrucciones anteriores, incluyendo fuentes de financiamiento y aplicaciones relativa a la implementación de medidas para incrementar los recursos y optimizar los costos.

Las Firmas Consultoras también procederán a analizar el sistema actual de presupuesto, incluyendo:

a) El desarrollo de un proceso de presupuesto basado en los costos,

b) Análisis del ciclo de presupuesto, gestión de proceso y disposiciones sobre aprobación;

c) Identificación de niveles a los que se presupuestan los datos correspondientes al balance y estado de resultados;

d) Medida en la que se distinguen los costos directos e indirectos;

e) Alcance y metodología de asignación de costos controlados centralmente (gastos fijos) a las principales líneas de negocios, a fin de obtener un verdadero cuadro de situación de las líneas de negocios y de la rentabilidad de las unidades;

f) Identificación de los conceptos a planificar y presupuestar más allá de los datos de balance y estado de resultados, por ejemplo participación de mercado, indicadores de calidad de servicio, etc.;

g) Forma en la que el sistema de presupuesto se encuentra vinculado con el proceso y objetivos de planificación del banco; y

h) Limitaciones prácticas encontradas en el desarrollo de una metodología de presupuesto adecuada, por ejemplo calidad de los sistemas de información de gestión, disponibilidad de información general, etc.

En base a su revisión, las Firmas Consultoras informarán sus conclusiones y formularán recomendaciones para la adopción de un plan con un plazo temporal definido para fortalecer y eficientizar: el sistema de presupuesto anual del banco y sus distintas unidades de negocios. Esto incluirá propuestas que permitan el desarrollo de un plan anual coherente con hitos cuantitativos y cualitativos que puedan monitorearse, controlarse y ser objeto de un presupuesto de gastos, como así también un sistema de revisión para manejar, con arreglo al plan, las prioridades inmediatas fundamentales que se asignarán al presupuesto y al control de los gastos operativos.

Procedimientos Operativos del Banco

Las Firmas Consultoras procederán a examinar los métodos y procedimientos utilizados para los negocios transaccionales en las áreas del banco en las que se desarrolla una actividad intensa de prestación de servicios y/o procesamiento de transacciones, incluyendo las sucursales y departamentos centralizados de procesamiento. El objetivo principal del análisis consistirá en individualizar unidades y actividades para su automatización, de manera que los empleados se vuelvan más productivos y responsables en la consecución de sus trabajos y la entidad ofrezca servicios de calidad mejores y más competitivos a sus clientes.

El análisis de los procedimientos operativos incluirá los siguientes aspectos de unidades de negocios seleccionadas (sucursales o departamentos):

a) Estructura organizativa (considerando los aspectos relacionados, de acuerdo al componente anteriormente indicado);

b) Comunicación de los proyectos, métodos y procedimientos;

c) Descripción de puestos de trabajo y selección y capacitación de personal;

d) Controles de proceso y requerimientos de cambio de políticas;

e) Costos de transacción por unidad y sistemas de cálculo;

f) Especificación de usuario para mayor automatización.

Las Firmas Consultoras identificarán áreas en las cuales existan oportunidades de eficientización de métodos y procedimientos. A tal efecto:

a) Realizarán un registro, organigrama y análisis de datos con relación a los procedimientos actuales;

b) Identificarán áreas que requieran un mejoramiento y eficientización de los procedimientos, incluyendo modelos organizativos factibles;

c) Evaluarán las necesidades de ajuste de cargas de trabajo, dotación de personal y cambios organizativos en los volúmenes transaccionales;

d) Evaluarán si se encuentran disponibles estimaciones adecuadas de los costos de procesamiento de transacciones unitarias y si se utilizan para tomar decisiones de inversión;

e) Analizarán medios y métodos utilizados para estimar datos de costos a los efectos de la toma de decisiones respecto de cajeros o cajeros automáticos como consecuencia del aumento de las transacciones en determinadas sucursales;

f) Identificarán cuáles medios y métodos se utilizan para reconocer mejoras en términos de automatización, a fin de mejorar la productividad y la calidad de servicio; y

g) Determinarán el alcance, nivel de detalle y suficiencia de procedimientos documentados relacionados.

Canales de Prestación: Red de Sucursales

Las Firmas Consultoras analizarán y evaluarán la prestación de servicios financieros de los bancos, con un foco específico en: 1) la red de sucursales y su estructura organizativa; 2) su rol, autonomía y nivel de autoridad; 3) los sistemas utilizados para medir y hacer el seguimiento de su aporte a los costos e ingresos del banco; 4) el aporte concreto de cada sucursal a los ingresos y costos del banco; 5) cuáles factores no estrictamente económicos justifican la existencia de sucursales que no contribuyen a los resultados del banco, incluyendo la contribución negativa neta para el banco; 6) el perfil de la distribución geográfica de sucursales, incluyendo factores económicos, competidores y demográficos. El examen de los sistemas de prestación incluirá los canales suplementarios y otros alternativos para complementar y ampliar la red de sucursales, incluyendo cajeros automáticos y terminales de punto de venta y otros medios electrónicos.

El alcance de la evaluación de las Firmas Consultoras incluirá las áreas siguientes:

a) Características de los sistemas de información centralizada y gestión de riesgo;

b) Valor estratégico y distribución geográfica de los puntos en donde se encuentran las sucursales;

c) Casos en los que las sucursales tienen competidores muy cercanos y su identificación básica;

d) Eventuales casos de duplicación de ubicaciones con otros bancos públicos;

e) Niveles de duplicación y sustitución por sistemas de cajeros automáticos propios o de competidores;

f) Suficiencia de los sistemas actualmente en uso para medir el aporte a la rentabilidad;

g) Análisis más reciente de contribución cuantificada y suficiencia del método de asignación de costos internos;

h) Identificación de las sucursales que absorben los costos a nivel directo e indirecto;

i) Distribución de personal de dichas sucursales, incluyendo:

j) Edad y niveles, actividades de front y back office;

k) Sueldos promedio y costos de racionalización estimados

l) Suficiencia y limitaciones principales en el nivel de informatización de las operaciones de las sucursales;

m) Modalidad de organización de la contabilidad e informes por sucursales y del soporte de los sistemas operativos de Procesamiento Electrónico de Datos e Informática;

n) Alcance y suficiencia de la auditoría interna y revisión consolidadas;

o) Adecuación de los niveles de autorización de las sucursales y tipo de responsabilidad para realizar:

p) Procesamiento de transacciones y contabilización en el mayor general;

q) Generación de activos y pasivos;

r) Aprobación de activos y manejo de posiciones deudoras; y

s) Controles de préstamos y gastos por actividad de sucursal y modalidad en que se le confirma el cumplimiento a la Casa Central.

En base a su revisión, las Firmas Consultoras informarán sus conclusiones y formularán recomendaciones para fortalecer y eficientizar la prestación de servicios financieros por parte del Banco. El plan de acción detallará: 1) todas aquellas actividades que parezca adecuado o necesario realizar; 2) su prioridad relativa para la implementación, en función de los objetivos de negocios comerciales del banco; y, 3) requerimientos de recursos y costos aproximados para la implementación de sus recomendaciones a los efectos de:

a) Evaluar e informar a quien corresponda sobre las sucursales con contribución negativa que deberían eficientizarse.

b) Acordar un proceso y metodología para determinar una compensación adecuada de los costos en los que incurra el banco por mantener sucursales con una contribución negativa, debiendo incluirse todas las demás actividades con contribución negativa realizadas en representación del gobierno respectivo de cada banco.

Tecnología, Procesamiento de Datos y Sistemas de Gestión de Información

Las Firmas Consultoras procederán a examinar y evaluar el plan operativo y estrategia de Tecnología Informática del banco, incluyendo:

a) El inventario de los sistemas de computación actuales;

b) La evaluación actual del procesamiento de transacciones;

c) Las oportunidades de automatización identificadas;

d) Los detalles técnicos, especificaciones y arquitectura de sistemas;

e) La interfaz del sistema de pagos actual y prevista;

f) Conexión de comunicaciones a través de la Casa Central entre sucursales o centros regionales;

g) Descripción del entorno operativo propuesto e implicancia e implementación gradual de la reorganización de personal;

h) Nivel actual de volúmenes transaccionales y comparación con volúmenes de mercado proyectados;

i) Metas de penetración y aumento implícito de participación de mercado en función de los objetivos del plan estratégico actual.

j) Identificación del exceso de capacidad a rangos de volumen esperados;

k) Cálculo de costos promedio e incrementales por unidad

l) Costos proyectados versus ingresos por unidad esperados;

m) Medida en la que los productos (nuevos y actuales) se agruparán o segregarán para posibilitar la adecuación de los costos a los ingresos por unidad;

n) Metodología seguida para la identificación de intangibles que justifiquen gastos importantes en Sistemas;

o) Verificación que el sistema operativo sustenta los objetivos estratégicos y es congruente con la estructura organizativa y el enfoque de procesamiento de transacciones y toma de decisiones centralizado/descentralizado dentro del banco.

Cuando corresponda, la Consultora podrá cumplimentar estos trabajos, considerando los reportes, sugerencias y recomendaciones realizados por otras consultoras que hubieran realizado tareas de diagnóstico en dicha área.

Asimismo, las Firmas Consultoras examinarán y evaluarán el sistema actual de información de gestión del banco, incluyendo fuentes de información, frecuencia de los informes, nivel de detalle y pertinencia de la información suministrada de acuerdo al nivel de gestión (Directorio, ejecutivo principal, gerentes de línea y niveles operativos) al que se dirigen los informes. El análisis incluirá:

a) Principales tipos de informes;

b) Preparación manual versus automatizada con relación a:

c) Informes financieros, tales como estados de situación patrimonial, estados de resultados, tasas promedio, etc.

d) Volúmenes y detalle de transacciones (cuentas más activas, depositantes, egresos principales, conceptos en suspenso, sobregiros, sospechosos de operaciones con cheques irregulares, etc.)

e) Calidad de activos (calificaciones, perfiles de cartera, concentraciones, niveles de reservas adecuados versus niveles actuales, mora)

f) Fondeo y liquidez, cronogramas de vencimiento activos y pasivos, desfasajes de vencimientos, sensibilidad a las tasas de interés y brechas, posiciones abiertas, etc.)

g) Indicadores de calidad de servicio (contabilización oportuna y adecuada, etc.)

h) Unidades de la organización sobre las que se prepararán informes.

i) Contenido de los informes requeridos, frecuencia y destinatarios.

En base a la evaluación, las Firmas Consultoras formularán recomendaciones sobre la definición de un sistema de información de gestión básico (SIG) y las etapas y consideraciones a tener en cuenta para el desarrollo de un sistema que sustente un SIG adecuado, proponiendo cambios a la estrategia actual de Sistemas con prioridades adecuadas.

Sistemas de Control y Auditoría Interna

Las Firmas Consultoras deberán determinar si los activos están siendo adecuadamente protegidos y si se realiza un control de los gastos; asimismo deberán determinar si se encuentran vigentes políticas adecuadas y abarcativas aprobadas por la gerencia y el directorio y si se encuentran documentadas por escrito y han sido divulgadas dentro del banco; también si las operaciones se han realizado de conformidad con las políticas escritas y si todas las transacciones se han registrado de manera de posibilitar la elaboración oportuna de estados contables de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los sistemas de controles internos, incluyendo la auditoría interna y funciones de análisis de riesgo crediticio del banco deberán ser objeto de un análisis y evaluación con el objeto de determinar en qué medida se pueden tomar como base. En la medida en que se determine que los sistemas anteriormente mencionados son débiles, el consultor deberá informar la metodología para las pruebas y verificaciones realizadas como parte de la evaluación financiera según lo establecido en los puntos 1 a 30. Más allá de que la Firma Consultora planee o haya planeado o no tomar como referencia los sistemas de control interno vigentes, las Firmas Consultoras informarán las debilidades detectadas que, de acuerdo al volumen y complejidad de las transacciones y su perfil de riesgo, deben corregirse para asegurar una prudente detección, mediciones, gestión y control del riesgo operativo, crediticio y de mercado.

Las Firmas Consultoras suministrarán una opinión específica sobre la suficiencia de los controles y procedimientos internos vigentes, incluyendo políticas y procedimientos escritos, controles contables y administrativos, presupuesto, auditoría interna y sistemas de gestión de la información. En la medida en que se detecten debilidades, deberán formularse recomendaciones adecuadas respecto de cómo fortalecer o corregir los sistemas actuales.

Por otra parte, las Firmas Consultoras analizarán el objetivo, responsabilidades, estructuras de informes, políticas y procedimientos seguidos por la función de auditoría interna del banco. El alcance de la revisión de las funciones de auditoría interna del banco incluirá:

a) Los objetivos del departamento de auditoría interna (si se encuentran o no detallados en la política de auditoría interna) y la adecuación de sus niveles de informes, autonomía y recursos;

b) Si se logra una cobertura adecuada de todos los departamentos del banco a los efectos de identificar y cumplir con: a) legislación y reglamentaciones vigentes y b) políticas y procedimientos del banco;

c) Determinar si la auditoría interna establece la suficiencia de las políticas y procedimientos actuales para proteger los activos del banco (especialmente transferencias internas y externas de fondos, aprobación de gastos, manejo de efectivo, desembolsos de préstamos, seguridad de la documentación;

d) Su capacidad e independencia para informar al Directorio y asesorar a la alta gerencia sobre áreas en las que los riesgos no se identifican o manejan adecuadamente; y

e) Su eficacia para determinar si los niveles inaceptables de riesgo son consecuencia de que a) determinadas personas no hayan cumplido con las políticas establecidas o b) no existan políticas y procedimientos razonables.

Procesos de Gestión de Riesgo

Las Firmas Consultoras procederán a evaluar las políticas, procesos y sistemas utilizados para a) identificar los tipos de riesgo que son cruciales para el Banco, tales como el crediticio, de liquidez, tasa de interés y tipo de cambio, precio, operativo, fiduciario; b) evaluar el proceso para determinar y comunicar dentro del banco niveles de tolerancia de riesgo aprobados por el Directorio; y c) proceder a limitar, controlar e informar los niveles de riesgo asumidos. En particular, las Firmas Consultoras procederán a determinar las siguientes cuestiones con relación a las funciones más importantes del banco (por ejemplo crediticia, tesorería, inversiones, fiduciaria y de custodia, operaciones):

a) Forma en la que la gerencia y el directorio han delineado el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir (absorber, cubrir, transferir y manejar), especialmente 1) cómo se identifica el riesgo a través de políticas integrales de gestión de riesgo congruentes con la complejidad de las actividades del banco y 2) la forma en que dichas políticas definen parámetros de riesgo (medibles y controlables) para las distintas actividades del banco;

b) De qué manera se manejan las operaciones actuales y propuestas que exponen al banco a riesgos y, especialmente: 1) cómo se mide y analiza el riesgo; 2) cómo se asume (por ejemplo cómo se aprueba y cómo se delega la aprobación); 3) cómo se documenta y registra; 4) cómo se administra; 5) cómo se valúa y contabiliza y 6) cómo se determinan los precios y se realiza el cotejo en función de los retornos generados;

c) La adecuación y eficiencia de los controles y medidas actualmente vigentes para medir, informar, limitar y controlar la exposición al riesgo, incluyendo sistemas contables e internos que aseguren la integridad y exactitud de la información contable de gestión como precondición para la gestión de riesgo y

d) Si la gestión de riesgo llevada adelante por las distintas funciones del Banco (por ejemplo crediticia, tesorería, gestión de riesgo, inversiones, fiduciaria y otras) se desarrollan dentro del marco de un plan de negocios general abarcativo que, en función del plan estratégico del banco, proporcione el marco que le permita al directorio y a la alta gerencia realizar una eficaz gestión integral del riesgo del banco en todos sus niveles.

Las Firmas Consultoras formularán recomendaciones para los departamentos más importantes del banco (crediticia, tesorería, inversiones, fiduciaria, otras). Dichas recomendaciones incluirán asesoramiento sobre:

a) Los pros y contras de implementar una gestión de riesgo eficaz e integral abarcativa de todos los niveles del banco y sus implicancias para éste ya sea: 1) mediante la asignación de responsabilidades integrales de gestión de riesgo a una unidad bajo la dirección de un funcionario de gestión de riesgo de alto nivel o bien 2) mediante la asignación de la gestión del riesgo a gerentes de línea y jefes de departamento conjuntamente con una coordinación y seguimiento centrales a nivel de alta gerencia y directorio;

b) La forma en que podrían establecerse dos funciones básicas en el banco: 1) un funcionario senior facultado para realizar la evaluación y el seguimiento del riesgo en todos los niveles del banco; y 2) un proceso para evaluar en forma continua los controles, prácticas y procedimientos de cada departamento que sean aconsejables para identificar y minimizar el riesgo;

c) Las implicancias del establecimiento de una función de gestión de riesgo abarcativa de todos los niveles del banco, el proceso y etapas necesarias para una dicha medida y el rol y función del funcionario senior de gestión de riesgo dentro de la organización;

d) Los cambios que parezca necesario realizar a las prácticas culturales y de gestión del banco dada la naturaleza y complejidad relativa de sus operaciones, incluyendo:

— La necesidad de que el directorio y la alta gerencia brinden su apoyo integral;

— La necesaria cultura facultadora en la que se espera que cada gerente piense en el riesgo y que identifique, mida e informe sobre la exposición al riesgo;

— La conveniencia de designar un miembro de entre el cuerpo de ejecutivos senior para que supervise toda la gestión de riesgo, con facultades para actuar con relación a problemas relativos al riesgo y permitir el control del riesgo;

— Los cambios que parezcan necesarios luego de analizar los sistemas de evaluación, seguimiento e informes que cubren funciones críticas de riesgo (crediticio, de tesorería, inversiones y otras seleccionadas;

— Conveniencia de la adopción de objetivos de riesgo adecuados para cada función y para el banco en su conjunto;

e) Necesidad de establecer un proceso formal para que el gerente general o CEO del banco y el Directorio analicen y evalúen todos los riesgos esperados e imprevistos y todas las actividades que impliquen tomar riesgos; y

f) Cuál sería la alternativa más adecuada para que el banco desarrolle su función de gestión de riesgo (por ejemplo un enfoque integral de la gestión de riesgo, si será en forma centralizada o descentralizada o a través de un sistema modular en el que cada función de riesgo clave se desarrolla de acuerdo a las prioridades más inmediatas del banco).

Las Firmas Consultoras deberán comentar sobre la adecuación de las políticas, prácticas y procedimientos vigentes del Banco para identificar los casos en los que se comparte la propiedad, el control y se toman como base flujos de fondo comunes y si son adecuados para aislar al banco de una indebida interferencia pública y política en sus decisiones de crédito e inversiones.

Las Firmas Consultoras deberán identificar y detallar los créditos otorgados a personas que formen o hayan formado parte del banco (propietarios, y sus representantes o bien, dada la naturaleza pública del banco, personas que puedan ejercer influencia sobre ellos), sus sucursales e intereses relacionados; comentar sobre la situación de créditos a personas vinculadas con el banco que aun se encuentren pendientes y sobre la probabilidad de reembolso en función de los términos vigentes de los préstamos. La definición de personas vinculadas con el banco deberá incluir a los funcionarios ejecutivos actuales y anteriores, miembros del directorio, accionistas del banco y personas que estén en condiciones de realizar designaciones o ejercer una influencia significativa sobre aquéllos.

Las Firmas Consultoras deberán asimismo referirse a la posibilidad del Banco de identificar y rastrear créditos otorgados a personas vinculadas con el banco o bien créditos otorgados por motivaciones políticas y si dichos créditos se basan en condiciones de mercado o se otorgan en términos más favorables (en cuanto a disponibilidad, moneda, tasa, garantía y tolerancia del riesgo) que las que se ofrecen al público en general.

Se solicitará a las Firmas Consultoras que brinden una evaluación integral de las capacidades del banco para evaluar, administrar, supervisar y controlar, hacer cumplir y recuperar préstamos, adelantos, garantías y otras inversiones de crédito y los procedimientos crediticios y organización actuales del banco, incluyendo:

a) La descripción del proceso típico de un préstamo, desde la solicitud inicial del cliente o esfuerzos de marketing del banco hasta la decisión final de otorgamiento, y descripción el proceso de decisión sobre el crédito.

b) Políticas y procedimientos crediticios formalizados, criterios de colocación e identificación de mercados objetivos.

c) Organización de los préstamos, departamentos involucrados, niveles gerenciales y de personal.

d) Perfil de los principales funcionarios de préstamos, gerentes y ejecutivos crediticios, sus facultades y competencias a los efectos de los préstamos y las de todo el personal correspondiente.

e) Proceso de inspección crediticia interno, categorías internas de riesgo y procedimiento para el manejo de créditos problemáticos;

f) Departamento especializado para búsqueda de soluciones o "cuidados intensivos", alcance, funciones, recursos y eficiencia;

g) Mecanismo para la recuperación legal y ejecución de las garantías y para la transmisión de derechos;

h) Adecuación de la información financiera recibida del prestatario y analizada por el Banco como base para el otorgamiento de créditos y para la evaluación periódica de los cambios de riesgo crediticio;

i) Procedimientos y técnicas crediticias específicas para evaluación, aprobación y formalización de los aspectos jurídicos de los proyectos, compras y desembolsos, seguimiento y supervisión.

Las Firmas Consultoras deben evaluar e informar sobre la exactitud, efectividad y aplicación de las políticas y procedimientos para administrar la exposición al riesgo, y los activos y pasivos, incluido el riesgo cambiario, la liquidez y la exposición al riesgo por tasas de interés. A tal efecto, el consultor evaluará e informará la existencia de límites y controles de operación adecuados, segregación de funciones, procedimientos de contabilización y reevaluación, y normas y sistemas de información para la dirección.

Valores corporativos y gestión del cambio cultural

Las Firmas Consultoras revisarán los valores que rigen las operaciones, la gestión y el personal de los bancos, incluidas las formas en la que los valores y principios éticos correspondientes se comunican a los niveles relevantes de la institución. La revisión deberá incluir una evaluación de los parámetros fijados por la gerencia senior para asegurar la calidad de la prestación de los servicios al cliente, incluidos los medios empleados para medir y realizar un seguimiento de la eficiencia de dicha prestación y el logro de los parámetros de calidad deseados.

En base a sus resultados, las Firmas Consultoras recomendarán un enfoque para asegurar que la calidad de la prestación de los servicios se considere un componente integral de la cultura corporativa de los bancos, incluida la: a) forma en la que la gerencia senior necesitaría incorporar y administrar los cambios culturales necesarios de los valores que rigen a la institución; b) los procesos para fijar, comunicar, medir y hacer un seguimiento de los indicadores que reflejen la transformación cultural del banco y las mejoras esperadas en la calidad y eficiencia de los servicios bancarios prestados; c) los medios necesarios para educar y brindar incentivos a la gerencia (de línea y media) y al personal para que se desempeñen en forma alineada con los nuevos valores esperados y d) el método más apropiado para asegurar una coordinación adecuada de valores con los cambios sugeridos en la evaluación de desempeño y en las remuneraciones según la revisión de la Administración de Recursos Humanos.

Administración de Recursos Humanos

El consultor deberá evaluar las herramientas utilizadas por la gerencia senior y de línea en el banco para la gestión del personal administrativo y profesional de los bancos. Deberán evaluar la estructura de las remuneraciones, el sistema de evaluación de desempeño y la relación entre ellos a fin de adaptar los recursos humanos a las necesidades del banco. También deberán sugerir los pasos que sean necesarios para el desarrollo y mejora de políticas, procedimientos y capacitación y brindar un planeamiento de implantación y asistencia para la puesta en práctica de cada producto de recursos humanos requerido.

La revisión de la Administración de Recursos Humanos deberá incluir:

a) descripción de puestos y cargos

b) evaluación de desempeño

c) estudios de remuneraciones

d) evaluación de cargos

e) estructura y administración de remuneraciones

f) procedimientos y políticas de personal

g) planeamiento de fuerza laboral

h) programas de acciones correctivas (gestión de desempeño)

En la realización de la evaluación, las Firmas Consultoras deberán poner especial énfasis en proporcionar y evaluar lo siguiente: 1) descripción de puestos, categorías de puestos (y lineamientos de remuneración correspondientes: mínima, promedio, máxima), evaluación de desempeño, aumentos de remuneraciones (por desempeño y por ascenso); 2) uso de gratificaciones por logro de objetivos y aplicación de un criterio confiable cuantitativo y cualitativo como base para los pagos; y 3) si se utilizan mecanismos de seguimiento adecuados para identificar tanto (a) el logro de los objetivos de desempeño y (b) el cumplimiento de los lineamientos y/o desviaciones de los promedios.

Las Firmas Consultoras también procederán a revisarán la distribución y perfil de la nómina de los bancos, incluida:

a) la distribución de la cantidad de empleados y niveles de mandos medios tanto en las actividades organizacionales y funcionales del Banco, incluidas las actividades de atención al público y las actividades internas por departamentos principales y funciones;

b) una evaluación del perfil del personal, los niveles de capacitación, jerarquía y edad;

c) una identificación de las áreas potenciales —unidades y funciones— con exceso y faltante de personal, y

d) una estimación de los costos promedio y totales relacionados con los puntos mencionados anteriormente.

Las Firmas Consultoras también propondrán alternativas para capacitar a las áreas con exceso de personal, y los medios y costos adecuados para un procedimiento retiro anticipado.

Además, si lo consideran apropiado, las Firmas Consultoras procederán a evaluar el plan de capacitación de los bancos, incluidos:

a) el número de participantes (por categoría), número de horas, objetivo y descripción breve de los programas de capacitación planeados;

b) la aprobación específica de un equipo enfocado a la adecuación de la capacitación para cumplir con las necesidades del Programa de Fortalecimiento y Eficientización y para satisfacer los requisitos planteados en los párrafos anteriores;

c) opinión sobre los programas externos versus programas internos;

d) los mecanismos para seguir las respuestas y los beneficios logrados por la capacitación prestada, incluidos los métodos y los medios para realizar el seguimiento de los costos totales relacionados con los esfuerzos de capacitación;

e) las disposiciones para la revisión anual del plan de capacitación, los aportes anuales de los gerentes de línea y la aprobación anual por parte de la gerencia senior, incluida la conexión entre el plan de capacitación anual y el Presupuesto Anual.

Gestión de Activos y Pasivos

Además de la efectividad y ventajas del Proceso de Planeamiento y Presupuesto Anual como el principal proceso gerencial para guiar al banco en el logro de sus objetivos, las Firmas Consultoras —considerando la relativa volatilidad del entorno y los mercados del banco— evaluarán la manera en que el directorio y la gerencia senior tratan de manejar el balance general y el estado de resultados del banco. En términos concretos, las Firmas Consultoras evaluarán si el directorio o la gerencia senior implementan un determinado método o función de la Gestión de Activos y Pasivos de forma tal de lograr ganancias adecuadas y estables, mientras se mantienen los riesgos del negocio dentro de niveles de control definidos.

Las Firmas Consultoras evaluarán los procesos de Gestión de Activos y Pasivos que facilitan y contribuyen a la congruencia de la descentralización de la toma de decisiones de las distintas actividades funcionales, incluidas: la integración de las grandes actividades de adquisición de activos y financiamiento dentro de los distintos sectores de negocios - estado, corporativo, préstamos personales, actividades de intermediación, tesorería, locales, extranjeros, etc.

La evaluación considerará si los representantes de las funciones de préstamos y depósitos y de otros sectores y funciones colaboran con el proceso de Gestión de Activos y Pasivos, si las actividades de movilización de préstamos y depósitos están integradas a la Gestión de Activos y Pasivos y, en caso afirmativo, cómo están integradas.

Sobre la base de la revisión, las Firmas Consultoras elaborarán un informe con las sugerencias y recomendaciones para desarrollar e implementar un proceso integral de Gestión de Activos y Pasivos, incluidos:

a) la preparación de un documento con las políticas para la creación de un Comité de Activos/ Pasivos "ALCO" que defina:

b) objetivos y responsabilidades, y estándares de desempeño;

c) membresía / liderazgo y cronogramas y programas para las reuniones.

d) Una identificación de la base de información necesaria para guiar al ALCO en la toma de decisiones y en el seguimiento del efecto de esas decisiones, incluidas:

e) Estructura del balance general y mix de las carteras;

f) Rentabilidad ajustada al riesgo por cartera;

g) Descalce de tasas de interés y exposición cambiaria;

h) Posición de liquidez y suficiencia del capital.

i) El proceso para las proyecciones de precios de tasas de interés y otros activos financieros;

j) El desarrollo y la comunicación de los objetivos del ALCO a la organización, incluidos:

k) Precios y tasas de interés;

l) Volúmenes y mix de cartera;

m) Márgenes de rentabilidad y otros aspectos relevantes.

n) Un plan para implantar y seguir los procesos del ALCO;

o) Los cambios necesarios en los sistemas de manejo de información y procesamiento electrónico de datos del banco para que la información necesaria esté a disposición del ALCO en forma puntual y adecuada.

Gestión de Tesorería

Las Firmas Consultoras revisarán y determinarán las actividades interrelacionadas de gestión, tales como gestión de tesorería, financiamiento y liquidez, operaciones de mercado de dinero, operaciones con títulos valores y otras formas de inversión, incluidas las actividades cambiarias. Para estas actividades, las Firmas Consultoras evaluarán:

a) La organización del banco y la relación concreta entre las actividades de Tesorería y Gestión de Activos y Pasivos;

b) Las políticas operativas, procedimiento y sistemas de información gerencial de Tesorería; y

c) Las técnicas analíticas y la estructura y proceso para establecer, informar y controlar los límites de riesgo.

Al realizar la revisión de la Tesorería del banco, las Firmas Consultoras considerarán el efecto y las implicancias de desarrollar actividades relacionadas con las funciones de gestión de caja, deudas y pagos en representación del Gobierno Provincial o del Gobierno Nacional cuando correspondiese, lo que incluirá si surgen riesgos transaccionales y operacionales no garantizados de esas actividades y si los volúmenes transaccionales han sobrecargado los sistemas y procesos operativos del banco. La consideración de esos aspectos al evaluar la función de Tesorería del banco incluirá una revisión del tipo de compensación que recibe el banco del Gobierno y si la compensación permite al banco recuperar todos los costos relacionados con esas actividades.

En base a su revisión, las Firmas Consultoras informarán sus observaciones y recomendarán las acciones inmediatas y de mediano plazo que sean necesarias para que las actividades de tesorería e intermediación de los bancos sean más efectivas y sólidas. Las acciones describirán: (1) las mejoras adecuadas para las actividades analizadas y (2) los recursos necesarios y costos relacionados con la implantación de las sugerencias.

El análisis y las acciones a las que se hace referencia incluirán las siguientes actividades:

a) Proceso de gestión de liquidez;

b) Cronograma de vencimiento de activos y pasivos;

c) Identificación y gestión de las necesidades de financiamiento;

d) Identificación y gestión de riesgos de tasas de interés;

e) Relaciones con el rol, función, objetivos y actividades del comité de activos y pasivos;

f) Aprobación de los descalces de liquidez y financiamiento;

g) Exposición cambiaria;

h) Límites diarios y por 24 horas para posiciones abiertas;

i) Procedimientos de intermediación y confirmación; y

j) Procesos para determinar, aprobar y controlar los límites de la contraparte.

Las Firmas Consultoras también revisarán y evaluarán:

a) Las prácticas y políticas de financiamiento;

b) Las facultades de financiamiento centralizadas y descentralizadas;

c) Actividades de tesorería para moneda local y monedas extranjeras;

d) Función de Tesorería dentro del banco;

e) Operación como centro de servicios versus centro de ganancias;

f) La naturaleza de las responsabilidades asignadas por la dirección a tesorería;

g) Los niveles de autoridad en las sucursales para las actividades de inversión y financiamiento;

h) El tipo y la frecuencia de la información brindada por las sucursales y otras unidades operativas de inversión y financiamiento relacionadas con: a) nuevos fondos y depósitos adquiridos; b) los términos y condiciones; y c) float actual de fondos líquidos en tránsito;

i) Formas de control de tesorería central; y

j) Si existen controles adecuados y en funcionamiento para individualizar y segregar las actividades de tesorería propias de los bancos de aquellas que pertenecen a los respectivos Gobiernos, incluidos los costos correspondientes y los retornos generados por cada grupo principal.

Apéndice 2

Instrucciones especiales para la valuación de activos

La valuación de activos y la estimación de los valores recuperables de las carteras de préstamos y títulos valores y su capacidad para generar ingresos serán fundamentales para determinar la situación patrimonial de los bancos y para confeccionar las proyecciones financieras. Los criterios utilizados a tal fin son cruciales para evaluar adecuadamente las posibles pérdidas, identificar las necesidades de previsionamiento y determinar la razonabilidad de mantener a los préstamos y títulos valores en situación irregular como activos productivos, incluida la recuperabilidad de los ingresos devengados, capitalizados e impagos por alguna otra razón.

Los criterios a ser utilizados para la clasificación de deudores y el previsionamiento de pérdidas por financiaciones estarán regidos exclusivamente por las normas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina, aplicables de igual manera a todas las entidades financieras del país.

En virtud de los plazos y objetivos del proyecto, las Firmas Consultoras deberán evaluar e informar al Ministerio de Economía y Producción los resultados de la clasificación de deudores y su previsionamiento, tanto de acuerdo a las disposiciones transitorias como a las permanentes. En los casos en que sea utilizado el criterio permanente cuando en virtud de la normativa del Banco Central de la República corresponda todavía aplicar el criterio transitorio, las Firmas Consultoras deberán asentar en forma expresa esta diferencia. En toda publicación que se haga de los resultados y conclusiones deberán darse a conocer únicamente aquellos en los que se hayan aplicado los criterios de clasificación de deudores y previsionamiento de pérdidas por financiaciones vigentes a la fecha del estudio pertinente.

Deberán utilizarse tablas adecuadas para resumir la información relacionada con la revisión de la cartera, facilitando la comparación de los resultados en virtud de los criterios indicados, las normas contables locales, y la opinión de la gerencia senior acerca de la recuperabilidad y administración de ingresos. Esta información será crucial para estimar la evolución proyectada de las ganancias según el método de lo devengado y de lo percibido.

Las Firmas Consultoras utilizarán su mayor diligencia para diferenciar la visión de la dirección, la aplicación automática de normas locales y la evaluación económica e independiente necesaria para confeccionar las proyecciones financieras y estimar los distintos escenarios de recuperabilidad.

Los casos particulares en que se ha estimado la previsión sobre la base de criterios objetivos relativos a la mora, según las reglamentaciones adoptadas por el BCRA, sin utilizar la información sobre la situación financiera del tomador y sus perspectivas, serán enumerados y adjuntados y se indicará la distribución de las previsiones necesarias existentes y adicionales entre las reservas y la cuenta de pérdidas y ganancias, individualizando claramente: el monto previsionado, los ingresos de toda clase capitalizados o refinanciados y si se considera que los préstamos cumplirán con los intereses en el futuro o no.

Las hojas de línea individuales por tomador y las tablas-resumen solicitadas deberán incluir información suficiente acerca de los siguientes puntos: el tomador y sus exposiciones al riesgo; las circunstancias que se considera inciden en la clasificación de las exposiciones; la base sobre la cual se estiman las necesidades de previsionamiento y el método utilizado para ello; la importancia del tomador para el banco y para la economía y el tipo de titularidad. Además de otra información pertinente, las tablas informarán: sector; posición en el sector correspondiente y segmento; si el tomador constituye una entidad viable que continúa operando o no; si necesita una reestructuración financiera de trascendencia y/o un saneamiento operativo; exposición a endeudamiento externo y situación de la reestructuración de la deuda externa; endeudamiento total; endeudamiento total con bancos y endeudamiento con el banco objeto de revisión; rentabilidad promedio actual según contrato; nivel actual de capacidad normal de cancelar sus deudas; si el ingreso se está capitalizando o refinanciando de otro modo; y los desafíos más importantes encontrados al momento de cancelar sus deudas.

Las Firmas Consultoras no limitarán su trabajo a la muestra de préstamos analizada. Deberán determinar y confeccionar informes acerca de la suficiencia del previsionamiento y la situación de regularidad de los ingresos por intereses de los distintos segmentos de préstamos de conformidad con procedimientos que sean satisfactorios a fin de proporcionar una opinión general y abarcativa sobre la cartera de préstamos y sus segmentos.

En caso de ausencia de estudios estadísticos debidamente documentados sobre la migración histórica y el comportamiento cíclico de los segmentos clave de la cartera de préstamos, y a fin de determinar el nivel de previsionamiento general para préstamos y adelantos clasificados como Sin Riesgo, o que no han sido analizados de otro modo, se podría considerar el siguiente criterio:

Factores para Establecer el Nivel más Adecuado de Previsionamiento Genérico (deberá ser aplicado en forma acumulativa a Préstamos e Inversiones calificados como Sin Riesgo).

Apéndice 3

Como parte del diagnóstico, las autoridades desearían determinar, de la manera más precisa posible, los efectos presentes y futuros de las relaciones financieras y comerciales existentes entre los bancos y el Gobierno Central, los Gobiernos Provinciales, las municipalidades y otros organismos oficiales y públicos relevantes. A tal fin, la Firma Consultora, a partir del último balance contable disponible, deberá realizar una evaluación detallada y preparará informes específicos, que incluirán rasgos destacados y adecuados a todas las restantes secciones de su informe, como así también respecto a las indemnizaciones a los bancos y otros eventos aún pendientes que surgen de lo siguiente:

1. Compensación por la Indexación asimétrica de los créditos otorgados.

2. Compensación por el pago de los amparos judiciales al tipo de cambio libre.

3. Volumen de amparos actuales y futuros que ordenen la devolución de los depósitos reprogramados;

4. Redescuentos y anticipos por parte del BCRA, y la posibilidad futura de la realización de un neteo contra los Préstamos Garantizados en cartera de los bancos.

5. Implementación de los Swaps de Préstamos Provinciales;

6. Costos y beneficios de efectuar la gestión impositiva en nombre del Gobierno; otros aspectos relevantes relacionados con dichas relaciones o cuestiones u otras similares.

FACTORES PARA ESTABLECER EL NIVEL MAS ADECUADO

DE PREVISIONAMIENTO GENERICO

(deberá ser aplicado en forma acumulativa a Préstamos e Inversiones calificados como Sin Riesgo)

ANEXO B

1. METODOLOGIA DE TRABAJO

REQUERIMIENTOS MINIMOS DE EJECUCION

1.1. A los efectos de desarrollar las tareas requeridas en el Apéndice 1, en relación con el 1er. Componente, el Oferente ejecutará el trabajo de consultoría de conformidad con la metodología desarrollada en este Anexo.

Comentarios específicos - Evaluación de la Situación Financiera.

1.1.1. Políticas y Procedimientos Contables

A los efectos de desarrollar el análisis de este ítem se deberá tener en cuenta lo siguiente:

a) La totalidad de la normativa contable vigente del BCRA y normas contables profesionales.

b) El Régimen Informativo, confeccionado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA donde se estipula la información que debe ser suministrada por las entidades financieras de modo que sea relevante, confiable y oportuna.

c) La verificación que el Banco cuente con políticas contables estrictas y confiables, deberá realizarse mediante la revisión de los papeles de los auditores internos y externos para el cumplimiento de dichas políticas.

d) Se verificará que los últimos estados contables del Banco correspondan con la normativa emitida por el BCRA y en caso contrario, se deberá presentar el detalle de los puntos que se aparten de dichas normas.

e) Se evaluará la gestión del Procesamiento Electrónico de Datos del Banco.

f) Se verificará que la firma realice un informe conjuntamente con la Gerencia Contable y de Sistemas a fin de evaluar la confiabilidad y precisión del Procesamiento Electrónico de Datos del Banco.

g) Se examinará e informará sobre la estructura de sistemas tecnológicos adoptados por el Banco, como así, el nivel de experiencia del staff a cargo.

1.1.2. Calidad de los Activos

Presentar informe detallado sobre:

a) Activos problemáticos (calificados por categoría de riesgo).

b) Categorizar todos los activos en base a la estructura de propiedad.

c) Identificar y cuantificar las concentraciones crediticias.

d) Incluir revisión sobre segmentos definidos de préstamos (agrícolas, tarjetas de crédito, personales, etc.).

e) Detalle de las visitas a las empresas deudoras.

f) Planillas individuales que contengan la información sobre los deudores mayores a $ 250.000

g) Evaluación precisa del valor nominal de los bonos y títulos; específicamente aquellos vinculados a la reestructuración de la deuda soberana.

h) Suficiencia de las cuentas regularizadoras para el provisionamiento.

i) Garantizar cobertura mínima entre 60% y 75% del valor de los préstamos, inversiones, adelantos y otros créditos similares en cartera.

1.1.3. Suficiencia de las Reservas para Pérdidas

Presentar:

a) Dictamen informando activos del Banco y suficiencia de Reservas para Pérdidas por préstamos y otras Reservas de valuación.

b) Detalle de las reservas que impliquen garantías de los créditos, y de aquellas que no las utilicen.

c) Comentario sobre la metodología para determinar el valor de la garantía.

1.1.4. Activo Fijo

a) Verificar que el banco tenga título legítimo sin restricciones de sus principales activos fijos, incluyendo las sucursales, los bienes inmuebles y aquellos activos que representen parte sustancial de los activos totales.

b) Verificar la razonabilidad de los valores asignados a los activos fijos del Banco, comparando los costos históricos con los valores actuales de libros y los revalúos realizados.

c) Realizar un inventario de Activos conciliados con el balance de sumas y saldos.

1.1.5. Calidad de los Resultados

a) Evaluar la confiabilidad y composición de los resultados informados por el Banco, en base al criterio de lo devengado y a los flujos de fondos, utilizando los papeles de trabajo e informes de los auditores externos del Banco.

b) Determinar variaciones en los resultados obtenidos del período analizado con respecto a períodos anteriores y respecto a lo presupuestado, a través de la presentación de planillas descriptivas.

1.1.6. Posición de Liquidez

a) Informe sobre posición de activos y pasivos, y capacidad para generar flujos de fondos suficientes para cubrir gastos en efectivo.

b) Realizar una clasificación de los títulos según liquidez.

c) Informe sobre exposiciones significativas a variaciones en las tasas de interés.

d) Comentarios sobre el apoyo de liquidez recibido por parte del BCRA, otro banco o entidad financiera; identificando el impacto sobre la rentabilidad, liquidez, riesgo de tasa de interés y riesgo cambiario.

e) Presentación de cuadros informativos sobre los rendimientos promedio y marginales y los vencimientos residuales para activos y pasivos.

f) Describir el impacto de la crisis económica y financiera en la posición de liquidez.

g) Identificar contingencias potenciales, tanto en créditos no esperados como en pagos por demandas judiciales, por volumen y período de ocurrencia.

h) Informar el impacto de la pesificación asimétrica, los amparos judiciales y la indexación sobre la posición de liquidez del Banco.

1.1.7. Suficiencia del Capital y Solvencia

a) Suministrar planillas informativas de las reclasificaciones y ajustes necesarios para garantizar exactitud y razonabilidad de los estados contables.

b) Realizar comentarios sobre la suficiencia del Capital y la calidad de las reservas.

c) Normativa vigente del BCRA en materia de capitales mínimos y solvencia de entidades financieras.

d) Informe sobre estado de las suscripciones y aportes de Capital, identificando aquellos que permanezcan pendientes y aquellos realizados en especie.

Comentarios específicos - Evaluación Operativa e Institucional.

1.1.8. Directorio y Procesos

a) Informar sobre las fortalezas y debilidades de la gestión del Directorio, tanto en la orientación estratégica como en la relación con la alta gerencia.

b) Describir la normativa vigente en la cual se basan los procesos básicos llevados a cabo por el Directorio, y en qué medida se adaptan a ella.

c) Realizar entrevistas a los Directores y miembros de la Alta Gerencia.

d) Enunciar la existencia de un proceso formal para evaluar el desempeño de los Directores.

e) Relevar la documentación existente sobre la estructura del Directorio y designación de sus miembros (Estatuto, Organigrama, descripción de funciones, Comités existentes).

f) Evaluar la estructura, mecanismos de coordinación, procesos de gestión y control.

g) Informe final de recomendaciones sobre la Gestión.

1.1.9. Alta Gerencia y Organización

a) Realizar un informe analizando la estructura organizativa del Banco, a saber: Alta Gerencia y Directorio.

b) Determinar el desempeño de cada unidad de negocio mediante sus objetivos y responsabilidades estableciendo si las mismas se adaptan a las necesidades del banco.

c) Entrevistas a los representantes de la Alta Gerencia.

d) Informe sobre la suficiencia de la estructura organizativa actual, y potenciales requerimientos de recursos y costos aproximados para la implementación de cambios organizativos.

e) Informe final de conclusiones y medidas para fortalecer la organización.

1.1.10. Planificación Estratégica y Presupuesto

a) Relevar las características del proceso de planeamiento, presupuestación y control e indicar la utilización de modelos de planes que permitan el análisis y proyección de resultados.

b) Realizar entrevistas con participantes clave del proceso; Directores, Alta Gerencia, responsables de Presupuesto y Control de Gestión, Sistemas.

c) Elaborar un Benchmark entre los procesos del Banco y las mejores prácticas de la industria, evaluando los ejes claves y las áreas a eficientizar.

d) Elaborar un informe final con conclusiones, recomendaciones y plan de implementación.

1.1.11. Procedimientos Operativos del Banco

a) Evaluar las unidades y actividades de negocios e identificar oportunidades de mejora a nivel eficiencia y productividad.

b) Evaluar los métodos y procedimientos utilizados en las áreas del Banco en que desarrolla la prestación de servicios o procesamiento de transacciones.

c) Identificar e individualizar unidades operativas y actividades para su automatización.

1.1.12. Canales de Prestación: Sucursales, Organización, Gobierno y Sistemas de Medición

a) Analizar y presentar organigrama funcional del área de sucursales.

b) Identificar aporte concreto de cada sucursal a los ingresos y costos del Banco.

c) Analizar el perfil de la distribución geográfica de las sucursales, incluyendo cajeros automáticos, terminales de punto de venta y canales de prestación.

d) Entrevistas con gerentes de sucursal.

e) Evaluar los sistemas de información utilizados en sucursales y puntos de venta.

f) Informar sobre la dotación de personal indicadores de eficiencia y productividad, niveles de ingreso, y su comparación con las mejores prácticas en entidades financieras de similares características.

g) Informe final sobre recomendaciones y Plan de Acción.

1.1.13. Tecnología, Procesamiento de Datos y Sistemas de Gestión de Información

a) Informar el alcance de los sistemas de procesamiento de datos aplicados por el Banco.

b) Presentar un Organigrama para identificar las fuentes de información aplicadas por el Banco, la frecuencia y los destinatarios de acuerdo al nivel de gestión al que se dirigen los informes.

c) Evaluar mediante entrevistas, el grado de integración, excedencia y utilidad de las fuentes de información existentes y las nuevas posibilidades de automatización de las mismas.

d) Informe Final de modificaciones a la Estrategia Tecnológica actual y recomendaciones para la implementación de un sistema de información de gestión básico (SIG).

1.1.14. Sistemas de Control y Auditoría Interna

a) Entrevistas con la Gerencia y Directorio para evaluar las políticas de Controles Internos vigentes.

b) Planillas sobre los controles y procedimientos internos incluyendo: (i) procedimientos escritos, (ii) controles contables y administrativos, (iii) presupuesto y (iv) sistemas de gestión de la información.

c) Informe sobre la suficiencia de dichos procesos.

d) Realizar cuestionario de evaluación de las funciones de auditoría interna del Banco.

e) Informe Final sobre debilidades detectadas y recomendaciones para fortalecer sistemas actuales.

1.1.15. Proceso de Gestión de Riesgos

a) Comentarios sobre el alcance de los distintos tipos de riesgo (liquidez, crediticio, tasa de interés, tipo de cambio, etc.) utilizados por el Banco.

b) Informe sobre límites y controles de los niveles de riesgo asumidos.

c) Análisis del material normativo en relación a crédito, límites de tesorería, obligaciones fiduciarias con terceros.

d) Evaluación del nivel de riesgo que la Gerencia y el Directorio han delineado y están dispuestos a asumir.

e) Planilla con detalle de créditos otorgados a personas que formen o hayan formado parte del Banco, describiendo la situación actual de los mismos.

f) Identificar y rastrear créditos otorgados a personas por motivaciones políticas y las condiciones en las que han sido ofrecidos.

g) Informe sobre capacidad del Banco para evaluar, administrar, supervisar, controlar y recuperar préstamos, adelantos, garantías y otras inversiones.

h) Entrevistas a plantel de jefes de unidad de negocios y jefes de riesgo.

1.1.16. Valores Corporativos y Gestión del Cambio Cultural

a) Evaluar y describir el perfil de la cultura de la organización actual del Banco, basándose en los registros de Filosofía Corporativa, Reglamento Interno, Misión, valores y principios éticos, etc.

b) Evaluar sistemas de difusión del mismo entre los niveles relevantes del Banco.

c) Analizar el nivel de comunicación, integración y organización entre los integrantes de la institución.

d) Evaluar la calidad de la satisfacción al cliente comparándola con las mejores prácticas de las demás instituciones financieras.

e) Entrevistas con el personal a cargo de Atención al Cliente.

f) Recomendaciones para administrar los cambios culturales necesarios de los valores que rigen a la institución.

1.1.17. Administración de Recursos Humanos

a) Analizar el Manual de Políticas y Procedimientos de Recursos Humanos.

b) Evaluar la base tecnológica que sostiene el área de Recursos Humanos.

c) Evaluar la distribución y cantidad de personal y niveles de mandos medio, tanto en actividades organizacionales y funcionales del Banco.

d) Realizar un Benchmark de prácticas de recursos humanos con las utilizadas en el ámbito privado de la actividad bancaria.

e) Evaluación del perfil, niveles de capacitación, jerarquía y edad del personal del Banco.

f) Proponer lineamientos para el plan de ajuste. Sugerir esquemas de capacitación/relocalización el personal excedente y eventuales ajustes al programa de jubilación.

g) Entrevistas al personal de las diferentes áreas del Banco mediante una muestra.

1.1.18. Gestión de Activos y Pasivos

a) Análisis de las Políticas, Procesos y Procedimientos actuales asociados y referentes a la Gestión de Activos y Pasivos.

b) Evaluar la coordinación entre los distintos representantes del proceso de Gestión de Activos y Pasivos.

c) Informar sobre posible formación de un Comité de Activos y Pasivos.

1.1.19. Gestión de Tesorería

a) Comentar posible diseño, desarrollo e implementación de mantenimiento diario de Posición de Caja o Liquidez.

b) Informe sobre Gestión de Tesorería, Financiamiento y Liquidez, Operaciones de Mercado de Dinero, Operaciones con Títulos Valores y otras formas de inversión.

c) Análisis de las implicancias relacionadas con las funciones de Gestión de Caja, Deudas y Pagos en representación del Gobierno Provincial o Gobierno Nacional.

d) Informe sobre recomendaciones de acciones inmediatas y a mediano plazo para mayor efectividad en Gestión de Tesorería.

1.1.20. Marco Jurídico del Plan de Transformación

a) Reveer el marco de las leyes y estatutos orgánicos que rigen las actividades del Banco.

b) Evaluar el cumplimiento de las reglamentaciones del BCRA y el ejercicio de la supervisión a cargo de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

c) Identificar los condicionantes y posibilidades que presenta el marco jurídico y proponer la adecuación a la normativa para llevar a cabo el Plan de Transformación del Banco.

d) Concretar diversas reuniones entre los participantes del diagnóstico operativo e institucional y los especialistas legales.

1.2. A los efectos de desarrollar las tareas requeridas en el Apéndice 1, en relación con el 2do. Componente, el Oferente ejecutará el trabajo de consultoría de conformidad con la metodología desarrollada en este Anexo.

1.2.1. Analizar y determinar los éxitos y fallas del Banco en el cumplimiento de su misión y proponer los cambios necesarios para lograr la viabilidad y rentabilidad en el entorno operativo actual y futuro.

1.2.2. Realizar entrevistas con el Directorio, Representante del Accionista y la Alta Gerencia.

1.2.3. Análisis de los volúmenes y otros indicadores de participación del banco en los diferentes segmentos y productos del mercado.

1.2.4. Evaluar las condiciones de competencia con la banca privada.

1.2.5. Diagrama de la posición competitiva del banco por producto y segmento.

1.2.6. Analizar las actuales líneas de Negocios

1.2.7. Identificar las actividades y líneas de negocios no rentables que no logren recuperar totalmente los costos y proponer alternativas para mejorar dichas prestaciones.

1.2.8. Evaluar la adecuación de las actividades realizadas por el Banco con los negocios disponibles.

1.2.9. Analizar la rentabilidad de cada línea de negocio.

1.2.10. Análisis de nuevas líneas de negocios que puedan encararse estimando los costos y los cambios necesarios a llevar a cabo.

1.2.11. Definir volumen y probables ingresos a futuro para cada línea de producto, de acuerdo a la visión del país.

1.2.12. Desarrollo y cuantificación de Alternativas estratégicas.

1.2.13. Identificar, estructurar y cuantificar alternativas estratégicas viables para el banco a partir de su misión, del entorno actual y futuro del mercado y sus capacidades presentes y futuro.

1.2.14. Plantear un modelo económico financiero del banco y del mercado para realizar proyecciones y simulaciones financieras.

1.2.15. Proponer acciones alternativas que fueran necesarias en el corto plazo para agilizar y eficientizar las operaciones actuales, aumentar los ingresos y reducir los costos operativos.

2. PLAN DE TRABAJO

El Oferente ejecutará el Plan de Trabajo definido en este plan, constituyendo el mismo, el requerimiento mínimo a exigir.

2.1. Plazos de presentación

- Informe de Avance correspondiente al Primer Componente "Diagnóstico" ……………………………………………… 90 días.

- Informe de Avance correspondiente al Segundo Componente "Revisión de Rol y Opciones Estratégicas Futuras".…………………………….. 60 días.

- Informe de Avance correspondiente al Tercer Componente "Plan de Transformación"……………………………………………………………. 30 días.

2.2. Requisitos del Personal del Equipo de Trabajo

Los integrantes del Equipo de Trabajo presentado por el oferente deberán cumplir, como mínimo con los siguientes requisitos:

• Profesional universitario de carreras afines.

• Antigüedad mínima en la especialidad: 4 años.

• Idioma español.

2.3. Requisito de horas/hombre

Propuesta básica de la cantidad de horas/hombre requeridas al Oferente para la realización del Estudio en proceso.

Promedio Jornada Laboral Diaria……………..…………..………………8 horas.

Promedio Mensual……………………….20 días hábiles…………….160 horas.

2.4. Equipo de Trabajo

De acuerdo a la propuesta básica del promedio de horas/hombre detallado en el punto anterior, se sugiere el siguiente esquema para el Equipo de Trabajo presentado por el Oferente:

1º Componente…………………………….3 meses……………………19.000 horas.

2º Componente…………………………….2 meses…………………… 3200 horas.

3º Componente…………………………….1 mes……………………… 1600 horas.

Control de Calidad…………………………6 meses…………………… 1000 horas.

2.5. Personal Clave - Formulario 4

Director del Proyecto………………………6 meses al 100%…………960 horas.

Coordinador 1º Componente……………..3 meses al 100%...……….480 horas.

Coordinador 2º Componente……………..2 meses al 100%…………320 horas.

Coordinador 3º Componente……………..1 mes al 100%……………160 horas.

Responsable Control de Calidad………...6 meses al 50%…………..480 horas.

2.6. Demanda de horas/hombre al Personal del Banco Nación

A los efectos de llevar a cabo las tareas especificadas en el pliego y con el propósito de no alterar el normal desarrollo de las actividades del Banco Nación, se sugiere el esquema de entrevistas - Formulario 1.A y demanda de horas/hombre del Personal del Banco Nación - Formulario 1.B, detallado por cada Componente.

FORMULARIO 1.B

Demanda de horas/hombre del Personal del Banco Nación

PERSONAL CLAVE

FORMULARIO 2

CURRICULAS DEL PERSONAL CLAVE PROPUESTO

FORMULARIO 3

Cargo propuesto: __________________________________________________________

Nombre de la firma: ________________________________________________________

Nombre del individuo: ______________________________________________________

Profesión: ________________________________________________________________

Fecha de nacimiento: _______________________________________________________

Años de trabajo en la firma: __________________________________________________

Nacionalidad: _____________________________________________________________

Asociaciones profesionales a las que pertenece: __________________________________

Detalle de las tareas asignadas: ________________________________________________

Educación:

Resumir en aproximadamente un cuarto de página la formación superior y otros estudios especializados del individuo, indicando los nombres de las instituciones de enseñanza, las fechas de asistencia y los títulos obtenidos.

Experiencia laboral:

Describir detalladamente las tareas llevadas a cabo en trabajos anteriores, incluyendo los siguientes ítems:

1) Trabajos Específicos:

– Nombre del Cliente

– Fecha de ejecución

– País

– Tipo de Banco (Banca pública, privada, minorista, mayorista)

– Cargo que ocupó (Director, Coordinador, Consultor Senior, etc.)

– Descripción detallada del trabajo realizado.

– Resultados obtenidos.

Idiomas:

Para cada idioma, indicar el nivel de dominio (excelente, bueno, regular o deficiente) en conversación, lectura y redacción.

Certificación:

Yo, el abajo firmante, certifico que, según mi entender, estos datos describen correctamente mi persona, mis calificaciones y mi experiencia.

__________________________________________________ Fecha: _________________

[Firma del individuo y del representante autorizado de la firma]

Día / Mes / Año

EQUIPO DE TRABAJO

FORMULARIO 4

FORMULARIO 5

DECLARACION JURADA

De conformidad con el Artículo 6, Apartado V, Punto 1.8.1 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares y el Anexo A (Términos de Referencia) Apartado VIII.

TRABAJOS ESPECIFICOS (*)

FORMULARIO 6

Trabajos ejecutados, tanto en el país como en el exterior, que tengan características similares, resulten de igual complejidad y magnitud al que se solicita.

Por complejidad se entiende:

Integral: trabajos orientados a la evaluación de alternativas y formulación de planes de transformación, fortalecimiento o eficientización sobre una institución bancaria pública o privada que incluya un mínimo de 5 procesos, en su mayoría críticos.

Este tipo de trabajo otorga 9 (nueve) puntos.

Sustantivos: trabajos realizados en una Institución bancaria pública o privada cuyo objeto halla sido la evaluación de cómo mínimo 3 procesos críticos:

Este tipo de trabajo otorga 4 (cuatro) puntos.

Operacionales: trabajos realizados en una Institución bancaria pública o privada cuyo objeto halla sido la evaluación de como mínimo 3 procesos operacionales:

Este tipo de trabajo otorga 1 (un) punto.

El criterio establecido para considerar estos trabajos como tales, será el de obtener, como mínimo 14 puntos del puntaje total posible (21).

Aquéllos que cumplan con dicha condición serán considerados como similares al requerido por este Concurso.

Procesos críticos y sustantivos:

- Créditos y gestión del riesgo;

- Recuperación de cartera y gestión de cobranzas;

- Desarrollo financiero y captación de fondos;

- Planificación estratégica;

- Control de gestión y auditoría financiera;

Procesos Operacionales:

- Administración de RRHH;

- Desarrollo y aplicación de tecnología;

- Procesamiento de datos electrónicos;

- Sistemas informáticos;

- Auditoría impositiva y operativa,

- Red de sucursales

- Comercialización y evaluación de productos,

- Contabilidad y administración.

Por magnitud se entiende la envergadura de la Organización empresarial en relación a la composición y conformación de los activos y cobertura geográfica.

Datos Magnitud del BNA

Activo

32.500 Millones de pesos

Sucursales

615

Empleados

15700

No serán considerados como trabajos similares aquellos realizados sobre bancos especializados, mayoristas u otros, o aquéllos que hayan tenido como objetivo la privatización de entidades financieras.

ANEXO C

PARAMETROS DE EVALUACION

1. DECLARACION JURADA (ANEXO B FORMULARIO 5).

2. TRABAJOS ESPECIFICOS (ANEXO B FORMULARIO 6). Deberá obtener un mínimo de CATORCE (14) puntos.

3. PERSONAL CLAVE (ANEXO B FORMULARIOS 2 Y 3). Será evaluado de acuerdo con la Grilla de Cumplimiento del Anexo C.

ANEXO C

GRILLA DE PONDERACION EQUIPO CLAVE

ANEXO D

CARTA DE PRESENTACION

FORMULARIO 1

Llamado a Concurso Público Nacional Nº:

A: MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION REPUBLICA ARGENTINA

La (Firma/Asociación) ….................................., (integrado por las siguientes Firmas Consultoras) ............................., representada(o) legalmente por el abajo firmante, con domicilio legal en la calle ................, Nro..... de (ciudad), (provincia/estado), (país), hace conocer su interés en participar en el llamado a Concurso Público Nacional.............................. y declara expresamente que:

a) Conoce plenamente y acepta el contenido de las condiciones de la presentación al Llamado a Concurso y de la totalidad de las aclaraciones y comunicaciones emitidas, todo lo cual se encuentra foliado del Nro. ... al Nro. ... .

b) Ha recogido las informaciones relativas a las circunstancias locales de cualquier naturaleza que puedan influir previsiblemente sobre la participación en la licitación.

c) Garantiza la autenticidad y exactitud de todas las declaraciones y autoriza al Organismo contratante a solicitar las informaciones pertinentes a organismos públicos o privados, empresas, o cualquier otra persona física o jurídica que considere necesarias.

d) Compromete la presentación de cualquier información adicional que sea requerida, entendiendo que se refiere única y exclusivamente a aclaraciones sobre la documentación presentada.

e) Renuncia a cualquier reclamo o indemnización originada en error en la interpretación de la documentación del llamado.

f) Conoce la normativa que se aplica a esta Licitación.

g) Se compromete al estricto cumplimiento de las obligaciones asumidas en su presentación a este llamado.

h) Establece un domicilio especial, único en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Se acompaña la documentación solicitada como antecedentes.

....................................................

Firma autorizada y aclaración

Debidamente autorizado para firmar en nombre de ______________________ __ ______

Fecha: ..................................

La firma de la presente declaración deberá estar certificada por Escribano Público y legalizado por el Colegio Notarial. En el caso de firmas extranjeras, la certificación será realizada por la institución correspondiente del país al que pertenece, traducidos por traductor público o equivalente en el exterior y certificados por autoridad competente conforme los mecanismos existentes entre la República Argentina y el país de origen de la Firma Consultora. Deberá adjuntarse copia simple del instrumento de certificación extendido por Escribano Público o equivalente en el exterior.

DATOS DE LA FIRMA CONSULTORA

FORMULARIO 2

Nombre o razón social de la firma...............................................................

Inscripto en los Registros

................................Fecha.............................

 

................................Fecha.............................

 

................................Fecha.............................

 

................................Fecha.............................

C.U.I.T. (si correspondiere)........................................

Nacionalidad de la firma/s......................................…

Domicilio real............................................................................................................................

Domicilio legal a efectos de este concurso...............................................................................

Antigüedad de la firma con su denominación actual................................................................

Representante de la firma...................................................................................................…...

..................................................

Firma autorizada y aclaración

Debidamente autorizado para firmar en nombre de ______________________ __ ______

Fecha: ..................................

DECLARACION DE INCOMPATIBILIDADES E INHABILIDADES

FORMULARIO 3

Fecha:________________________

Llamado a Concurso Público Nacional Nº:

A: MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION REPUBLICA ARGENTINA

POR CUANTO [nombre del Oferente] declaramos que conforme el Artículo 5º, apartado V, no presentamos incompatibilidades e inhabilidades para el Concurso Público Nacional Nº ..../2005

Debidamente autorizado para firmar por y en nombre de ____________________________

_______________________________

_______________________

[firma]

[en calidad de]

La firma de la presente declaración deberá estar certificada por Escribano Público y legalizados por el Colegio Notarial. En el caso de firmas extranjeras, la certificación será realizada por la institución correspondiente del país al que pertenece, traducidos por traductor público o equivalente en el exterior y certificados por autoridad competente conforme los mecanismos existentes entre la República Argentina y el país de origen de la Firma Consultora. Deberá adjuntarse a la presente copia simple del instrumento de certificación extendido por Escribano Público o equivalente en el exterior. En el caso de Consultoras Asociadas Postulante, cada una de las Firmas miembro deberá presentar este Formulario por separado.

ANEXO E

PROPUESTA ECONOMICA

SOBRE B

.

[Lugar, fecha]

A: MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION REPUBLICA ARGENTINA

Señoras/Señores:

Los abajo firmantes ofrecemos proveer los servicios de consultoría para el "Diagnóstico y Formulación del Plan de Fortalecimiento y Eficientización del Banco de la Nación Argentina", de conformidad con el Concurso Público Nacional Nº .../2005. La propuesta económica que se adjunta es por la suma de [monto en palabras y en cifras]. En esta cifra se incluyen los impuestos locales.

Nuestra propuesta económica será obligatoria para nosotros, con sujeción a las cláusulas de la licitación, hasta la expiración del período de validez de la oferta.

Entendemos que ustedes no están obligados a aceptar ninguna de las propuestas que reciban.

.

Atentamente,

 

 

 

 

 

Firma autorizada:

 

Nombre y cargo del signatario:

 

Nombre de la firma:

 

Dirección:

e. 22/2 Nº 472.501 v. 22/2/2005