LEY DE EDUCACION NACIONAL
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Ley 26.206
Disposiciones Generales. Sistema
Educativo Nacional. Educación de Gestión Privada. Docentes y su
Formación. Políticas de Promoción de la Igualdad Educativa. Calidad de
la Educación. Educación, Nuevas Tecnologías y Medios de Educación.
Educación a Distancia y no Formal. Gobierno y Administración.
Cumplimiento de los Objetivos de la Ley. Disposiciones Transitorias y
Complementarias.
Sancionada: Diciembre 14 de 2006
Promulgada: Diciembre 27 de 2006
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de
Ley:
LEY DE EDUCACION NACIONAL
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTIAS
ARTICULO 1º — La presente ley
regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el
artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales
incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al
Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19,
y de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que en
esta ley se determinan.
ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.
ARTICULO 3º — La educación es
una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para
construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad
nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática,
respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer
el desarrollo económico-social de la Nación.
ARTICULO 4º — El Estado
nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la
responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación
integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la
Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio
de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y
las familias.
ARTICULO 5º — El Estado
nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la
finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las
particularidades provinciales y locales.
ARTICULO 6º — El Estado
garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y
aprender. Son responsables de las acciones educativas el Estado
nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los
términos fijados por el artículo 4º de esta ley; los municipios, las
confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de
la sociedad; y la familia, como agente natural y primario.
ARTICULO 7º — El Estado
garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y
al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un
proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social.
ARTICULO 8º — La educación
brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la
formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y
promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de
vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad,
respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
ARTICULO 9º — El Estado
garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a
las previsiones de la presente ley. Cumplidas las metas de
financiamiento establecidas en la Ley Nº 26.075, el presupuesto
consolidado del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al
SEIS POR CIENTO (6%) del Producto Interno Bruto (PIB).
ARTICULO 10. — El Estado
nacional no suscribirá tratados bilaterales o multilaterales de libre
comercio que impliquen concebir la educación como un servicio lucrativo
o alienten cualquier forma de mercantilización de la educación pública.
CAPITULO II
FINES Y OBJETIVOS DE LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL
ARTICULO 11. — Los fines y objetivos de la política educativa nacional son:
a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y
posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.
b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las
dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y
laboral, como para el acceso a estudios superiores.
c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos
y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución
pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos,
responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio
natural y cultural.
d) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la
diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los
valores universales y a la integración regional y latinoamericana.
e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales
y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen
prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre
las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro
tipo.
g) Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de
los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley Nº 26.061.
h) Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la
permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema
educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal,
en todos los niveles y modalidades.
i) Asegurar la participación democrática de docentes, familias y
estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles.
j) Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y
cooperativo como principio fundamental de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
k) Desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y
aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida.
I) Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, corno
condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la
construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del
conocimiento.
m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos
lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la
comunicación.
n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes,
una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus
posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
ñ) Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su
identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad
en la formación de todos/as los/as educandos/as.
o) Comprometer a los medios masivos de comunicación a asumir mayores
grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores
que transmiten.
p) Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable.
q) Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las
personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas.
r) Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el
desarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción
activa en la sociedad.
s) Promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para
comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.
t) Brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la
comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.
u) Coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología con las
de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y
comunicaciones, para atender integralmente las necesidades de la
población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y
comunitarios.
v) Promover en todos los niveles educativos y modalidades la
comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de
discriminación.
TITULO II
EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 12. — El Estado
nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de
manera concertada y concurrente, son los responsables de la
planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema
Educativo Nacional. Garantizan el acceso a la educación en todos los
niveles y modalidades, mediante la creación y administración de los
establecimientos educativos de gestión estatal. El Estado nacional crea
y financia las Universidades Nacionales.
ARTICULO 13. — El Estado
nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
reconocen, autorizan y supervisan el funcionamiento de instituciones
educativas de gestión privada, confesionales o no confesionales, de
gestión cooperativa y de gestión social.
ARTICULO 14. — El Sistema
Educativo Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones
educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del
derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión
estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las
jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y
modalidades de la educación.
ARTICULO 15. — El Sistema
Educativo Nacional tendrá una estructura unificada en todo el país que
asegure su ordenamiento y cohesión, la organización y articulación de
los niveles y modalidades de la educación y la validez nacional de los
títulos y certificados que se expidan.
ARTICULO 16. — La
obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de
CINCO (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación
Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las
autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de
la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales,
pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los
requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante
acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en
todo el país y en todas las situaciones sociales.
ARTICULO 17. — La estructura
del Sistema Educativo Nacional comprende CUATRO (4) niveles —la
Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la
Educación Superior, y OCHO (8) modalidades.
A los efectos de la presente ley, constituyen modalidades del Sistema
Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/o curriculares de
la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que
procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y
atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales
y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el
derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y
pedagógicas de los diferentes niveles educativos. Son modalidades: la
Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación
Especial, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Educación
Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación en Contextos
de Privación de Libertad y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
Las jurisdicciones podrán definir, con carácter excepcional, otras
modalidades de la educación común, cuando requerimientos específicos de
carácter permanente y contextual así lo justifiquen.
CAPITULO II
EDUCACION INICIAL
ARTICULO 18. — La Educación
Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as
desde los CUARENTA Y CINCO (45) días hasta los CINCO (5) años de edad
inclusive, siendo obligatorio el último año.
ARTICULO 19. — El Estado
nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la
obligación de universalizar los servicios educativos para los/as
niños/as de CUATRO (4) años de edad.
ARTICULO 20. — Son objetivos de la Educación Inicial:
a) Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de CUARENTA
Y CINCO (45) días a CINCO (5) años de edad inclusive, como sujetos de
derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral,
miembros de una familia y de una comunidad.
b) Promover en los/as niños/as la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as.
c) Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
d) Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el
desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
e) Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los
distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música,
la expresión plástica y la literatura.
f) Favorecer la formación corporal y motriz a través de la educación tísica.
g) Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.
h) Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar
para favorecer una integración plena de todos/as los/as niños/as en el
sistema educativo.
i) Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.
ARTICULO 21. — El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad de:
a) Expandir los servicios de Educación Inicial.
b) Promover y facilitar la participación de las familias en el
desarrollo de las acciones destinadas al cuidado y educación de sus
hijos/as.
c) Asegurar el acceso y la permanencia con igualdad de oportunidades,
atendiendo especialmente a los sectores menos favorecidos de la
población.
d) Regular, controlar y supervisar el funcionamiento de las
instituciones con el objetivo de asegurar la atención, el cuidado y la
educación integral de los/as niños/as.
ARTICULO 22. — Se crearán en
los ámbitos nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires mecanismos para la articulación y/o gestión asociada entre los
organismos gubernamentales, especialmente con el área responsable de la
niñez y familia del Ministerio de Desarrollo Social y con el Ministerio
de Salud, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de los/as
niños/ as establecidos en la Ley Nº 26.061. Tras el mismo objetivo y en
función de las particularidades locales o comunitarias, se
implementarán otras estrategias de desarrollo infantil, con la
articulación y/o gestión asociada de las áreas gubernamentales de
desarrollo social, salud y educación, en el ámbito de la educación no
formal, para atender integralmente a los/as niños/as entre los CUARENTA
Y CINCO (45) días y los DOS (2) años de edad, con participación de las
familias y otros actores sociales.
ARTICULO 23. — Están comprendidas en la presente ley las instituciones que brinden Educación Inicial:
a) De gestión estatal, pertenecientes tanto a los órganos de gobierno de la educación como a otros organismos gubernamentales.
b) De gestión privada y/o pertenecientes a organizaciones sin fines de
lucro, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas,
organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales,
comunitarias y otros.
ARTICULO 24. — La organización de la Educación Inicial tendrá las siguientes características:
a) Los Jardines Maternales atenderán a los/as niños/as desde los
CUARENTA Y CINCO (45) días a los DOS (2) años de edad inclusive y los
Jardines de Infantes a los/as niños/as desde los TRES (3) a los CINCO
(5) años de edad inclusive.
b) En función de las características del contexto se reconocen otras
formas organizativas del nivel para la atención educativa de los/as
niños/as entre los CUARENTA Y CINCO (45) días y los CINCO, (5) años,
como salas multiedades o plurisalas en contextos rurales o urbanos,
salas de juego y otras modalidades que pudieran conformarse, según lo
establezca la reglamentación de la presente ley.
c) La cantidad de secciones, cobertura de edades, extensión de la
jornada y servicios complementarios de salud y alimentación, serán
determinados por las disposiciones reglamentarias, que respondan a las
necesidades de los/as niños/as y sus familias.
d) Las certificaciones de cumplimiento de la Educación Inicial
obligatoria en cualesquiera de las formas organizativas reconocidas y
supervisadas por las autoridades educativas, tendrán plena validez para
la inscripción en la Educación Primaria.
ARTICULO 25. — Las actividades
pedagógicas realizadas en el nivel de Educación Inicial estarán a cargo
de personal docente titulado, conforme lo establezca la normativa
vigente en cada jurisdicción. Dichas actividades pedagógicas serán
supervisadas por las autoridades educativas de las provincias y de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CAPITULO III
EDUCACION PRIMARIA
ARTICULO 26. — La Educación
Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y
organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de
los SEIS (6) años de edad.
ARTICULO 27. — La Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común y sus objetivos son:
a) Garantizar a todos/as los/as niños/as el acceso a un conjunto de
saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a
su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.
b) Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.
c) Brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as para el
aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del
conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias
sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente,
las lenguas extranjeras, el arte y la cultura y la capacidad de
aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.
d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, así como para la
producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.
e) Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y
responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el
aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de
aprender.
f) Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo y hábitos de convivencia solidaria y cooperación.
g) Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer
estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas
manifestaciones del arte y la cultura.
h) Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una
ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz,
solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia,
responsabilidad y bien común.
i) Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educación Secundaria.
j) Brindar oportunidades para una educación física que promueva la
formación corporal y motriz y consolide el desarrollo armónico de
todos/as los/as niños/as.
k) Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
l) Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de
actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y el medio
ambiente.
ARTICULO 28. — Las escuelas
primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de
asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la
presente ley.
CAPITULO IV
EDUCACION SECUNDARIA
ARTICULO 29. — La Educación
Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y
organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan
cumplido con el nivel de Educación Primaria.
ARTICULO 30. — La Educación
Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad
de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno
de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.
Son sus objetivos:
a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes
desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones,
que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que
respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se
preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el
patrimonio natural y cultural.
b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el
conocimiento como herramienta para comprender y transformar
constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y
de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente
cambio.
c) Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de
estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en
equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones
necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y
la educación a lo largo de toda la vida.
d) Desarrollar las competencias lingüísticas, orales y escritas de la
lengua española y comprender y expresarse en una lengua extranjera.
e) Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de
las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen y a sus
principales problemas, contenidos y métodos.
f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y
utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en
el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
g) Vincular a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología.
h) Desarrollar procesos de orientación vocacional a fin de permitir una
adecuada elección profesional y ocupacional de los/as estudiantes.
i) Estimular la creación artística, la libre expresión, el placer
estético y la comprensión de las distintas manifestaciones de la
cultura.
j) Promover la formación corporal y motriz a través de una educación
física acorde con los requerimientos del proceso de desarrollo integral
de los adolescentes.
ARTICULO 31. — La Educación
Secundaria se divide en DOS (2) ciclos: UN (1) Ciclo Básico, de
carácter común a todas las orientaciones y UN (1) Ciclo Orientado, de
carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del
mundo social y del trabajo.
ARTICULO 32. — El Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones garanticen:
a) La revisión de la estructura curricular de la Educación Secundaria,
con el objeto de actualizarla y establecer criterios organizativos y
pedagógicos comunes y núcleos de aprendizaje prioritarios a nivel
nacional.
b) Las alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de
los/as jóvenes, tales como tutores/as y coordinadores/as de curso,
fortaleciendo el proceso educativo individual y/o grupal de los/ as
alumnos/as.
c) Un mínimo de VEINTICINCO (25) horas reloj de clase semanales.
d) La discusión en convenciones colectivas de trabajo de mecanismos de
concentración de horas cátedra o cargos de los/as profesores/as, con el
objeto de constituir equipos docentes más estables en cada institución.
e) La creación de espacios extracurriculares, fuera de los días y
horarios de actividad escolar, para el conjunto de los/as estudiantes y
jóvenes de la comunidad, orientados al desarrollo de actividades
ligadas al arte, la educación física y deportiva, la recreación, la
vida en la naturaleza, la acción solidaria y la apropiación crítica de
las distintas manifestaciones de la ciencia y la cultura.
f) La inclusión de adolescentes y jóvenes no escolarizados en espacios
escolares no formales como tránsito hacia procesos de reinserción
escolar plena.
g) El intercambio de estudiantes de diferentes ámbitos y contextos, así
como la organización de actividades de voluntariado juvenil y proyectos
educativos solidarios, para cooperar en el desarrollo comunitario, en
el marco del proyecto educativo institucional.
h) La atención psicológica, psicopedagógica y médica de aquellos
adolescentes y jóvenes que la necesiten, a través de la conformación de
gabinetes interdisciplinarios en las escuelas y la articulación
intersectorial con las distintas áreas gubernamentales de políticas
sociales y otras que se consideren pertinentes.
ARTICULO 33. — Las autoridades
jurisdiccionales propiciarán la vinculación de las escuelas secundarias
con el mundo de la producción y el trabajo. En este marco, podrán
realizar prácticas educativas en las escuelas, empresas, organismos
estatales, organizaciones culturales y organizaciones de la sociedad
civil, que permitan a los/as alumnos/as el manejo de tecnologías o
brinden una experiencia adecuada a su formación y orientación
vocacional. En todos los casos estas prácticas tendrán carácter
educativo y no podrán generar ni reemplazar ningún vínculo contractual
o relación laboral. Podrán participar de dichas actividades los/as
alumnos/as de todas las modalidades y orientaciones de la Educación
Secundaria, mayores de DIECISEIS (16) años de edad, durante el período
lectivo, por un período no mayor a SEIS (6) meses, con el
acompañamiento de docentes y/o autoridades pedagógicas designadas a tal
fin. En el caso de las escuelas técnicas y agrotécnicas, la vinculación
de estas instituciones con el sector productivo se realizará en
conformidad con lo dispuesto por los artículos 15 y 16 de la Ley Nº
26.058.
CAPITULO V
EDUCACION SUPERIOR
ARTICULO 34. — La Educación Superior comprende:
a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados
autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley
Nº 24.521.
b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional,
provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal
o privada.
ARTICULO 35. — La Educación
Superior será regulada por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la
Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 y por las disposiciones
de la presente ley en lo que respecta a los Institutos de Educación
Superior.
ARTICULO 36. — El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación, establecerá las políticas, los mecanismos de regulación y
los criterios de evaluación y de articulación relativos a los
Institutos de Educación Superior dependientes del Estado nacional, de
las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTICULO 37. — El Estado
nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen
competencia en la planificación de la oferta de carreras y de
postítulos, el diseño de planes de estudio, la gestión y asignación de
recursos y la aplicación de las regulaciones específicas, relativas a
los Institutos de Educación Superior bajo su dependencia.
CAPITULO VI
EDUCACION TECNICO PROFESIONAL
ARTICULO 38. — La Educación
Técnico Profesional es la modalidad de la Educación Secundaria y la
Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y
técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la
formación profesional. La Educación Técnico Profesional se rige por las
disposiciones de la Ley Nº 26.058, en concordancia con los principios,
fines y objetivos de la presente ley.
Esta modalidad se implementa en las instituciones de gestión estatal o
privada que cumplen con las disposiciones de la Ley Nº 26.058.
CAPITULO VII
EDUCACION ARTISTICA
ARTICULO 39. — La Educación Artística comprende:
a) La formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades.
b) La modalidad artística orientada a la formación específica de Nivel
Secundario para aquellos/as alumnos/as que opten por seguirla.
c) La formación artística impartida en los Institutos de Educación
Superior, que comprende los profesorados en los diversos lenguajes
artísticos para los distintos niveles de enseñanza y las carreras
artísticas específicas.
ARTICULO 40. — El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, las provincias y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires garantizarán una educación artística de calidad para
todos/as los/as alumnos/ as del Sistema Educativo, que fomente y
desarrolle la sensibilidad y la capacidad creativa de cada persona, en
un marco de valoración y protección del patrimonio natural y cultural,
material y simbólico de las diversas comunidades que integran la Nación.
ARTICULO 41. — Todos/as los/as
alumnos/as, en el transcurso de su escolaridad obligatoria, tendrán
oportunidad de desarrollar su sensibilidad y su capacidad creativa en,
al menos, DOS (2) disciplinas artísticas.
En la Educación Secundaria, la modalidad artística ofrecerá una
formación específica en Música, Danza, Artes Visuales, Plástica,
Teatro, y otras que pudieran conformarse, admitiendo en cada caso
diferentes especializaciones. La formación específica brindada en las
escuelas especializadas en artes, podrá continuarse en establecimientos
de nivel superior de la misma modalidad.
CAPITULO VIII
EDUCACION ESPECIAL
ARTICULO 42. — La Educación
Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el
derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o
permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa,
de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley. La Educación
Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas
específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el
Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as
alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según
las posibilidades de cada persona.
ARTICULO 43. — Las provincias y
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la articulación de
niveles de gestión y funciones de los organismos competentes para la
aplicación de la Ley Nº 26.061, establecerán los procedimientos y
recursos correspondientes para identificar tempranamente las
necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en
el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y
educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.
ARTICULO 44. — Con el propósito
de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y
favorecer la inserción social de las personas con discapacidades,
temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrán
las medidas necesarias para:
a) Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales.
b) Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela común.
c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el
transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el
desarrollo del currículo escolar.
d) Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.
e) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares.
ARTICULO 45. — El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación, creará las instancias institucionales y técnicas necesarias
para la orientación de la trayectoria escolar más adecuada de los/as
alumnos/as con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los
niveles de la enseñanza obligatoria, así como también las normas que
regirán los procesos de evaluación y certificación escolar. Asimismo,
participarán en mecanismos de articulación entre ministerios y otros
organismos del Estado que atienden a personas con discapacidades,
temporales o permanentes, para garantizar un servicio eficiente y de
mayor calidad.
CAPITULO IX
EDUCACION PERMANENTE DE JOVENES Y ADULTOS
ARTICULO 46. — La Educación
Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a
garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad
escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado
en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de
educación a lo largo de toda la vida.
ARTICULO 47. — Los programas y
acciones de educación para jóvenes y adultos del Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología y de las distintas jurisdicciones se
articularán con acciones de otros Ministerios, particularmente los de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Desarrollo Social, de Justicia y
Derechos Humanos y de Salud, y se vincularán con el mundo de la
producción y el trabajo. A tal fin, en el marco del Consejo Federal de
Educación se acordarán los mecanismos de participación de los sectores
involucrados, a nivel nacional, regional y local. Asimismo, el Estado
garantiza el acceso a la información y a la orientación sobre las
ofertas de educación permanente y las posibilidades de acceso a las
mismas.
ARTICULO 48. — La organización
curricular e institucional de la Educación Permanente de Jóvenes y
Adultos responderá a los siguientes objetivos y criterios:
a) Brindar una formación básica que permita adquirir conocimientos
desarrollar las capacidades de expresión, comunicación, relación
interpersonal y de construcción del conocimiento, atendiendo las
particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales
de la población destinataria.
b) Desarrollar la capacidad de participación en la vida social,
cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la
ciudadanía democrática.
c) Mejorar su formación profesional y/o adquirir una preparación que facilite su inserción laboral.
d) Incorporar en sus enfoques y contenidos básicos la equidad de género y la diversidad cultural.
e) Promover la inclusión de los/as adultos/as mayores y de las personas con discapacidades, temporales o permanentes.
f) Diseñar una estructura curricular modular basada en criterios de flexibilidad y apertura.
g) Otorgar certificaciones parciales y acreditar los saberes adquiridos a través de la experiencia laboral.
h) Implementar sistemas de créditos y equivalencias que permitan y acompañen la movilidad de los/as participantes.
i) Desarrollar acciones educativas presenciales y/o a distancia,
particularmente en zonas rurales o aisladas, asegurando la calidad y la
igualdad de sus resultados.
j) Promover la participación de los/as docentes y estudiantes en el
desarrollo del proyecto educativo, así como la vinculación con la
comunidad local y con los sectores laborales o sociales de pertenencia
de los/as estudiantes.
k) Promover el acceso al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías.
CAPITULO X
EDUCACION RURAL
ARTICULO 49. — La Educación
Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación
Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento
de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las
necesidades y particularidades de la población que habita en zonas
rurales. Se implementa en las escuelas que son definidas como rurales
según criterios consensuados entre el Ministerio de Educación, Ciencia
y Tecnología y las provincias, en el marco del Consejo Federal de
Educación.
ARTICULO 50. — Son objetivos de la Educación Rural:
a) Garantizar el acceso a los saberes postulados para el conjunto del
sistema a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el
vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas
locales.
b) Promover diseños institucionales que permitan a los/as alumnos/as
mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de
pertenencia, durante el proceso educativo, garantizando la necesaria
coordinación y articulación del sistema dentro de cada provincia y
entre las diferentes jurisdicciones.
c) Permitir modelos de organización escolar adecuados a cada contexto,
tales como agrupamientos de instituciones, salas plurigrados y grupos
multiedad, instituciones que abarquen varios niveles en una misma
unidad educativa, escuelas de alternancia, escuelas itinerantes u
otras, que garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la
continuidad de los estudios en los diferentes ciclos, niveles y
modalidades del sistema educativo, atendiendo asimismo las necesidades
educativas de la población rural migrante.
d) Promover la igualdad de oportunidades y posibilidades asegurando la equidad de género.
ARTICULO 51. — El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación, es responsable de definir las medidas necesarias para que
los servicios educativos brindados en zonas rurales alcancen niveles de
calidad equivalente a los urbanos. Los criterios generales que deben
orientar dichas medidas son:
a) Instrumentar programas especiales de becas para garantizar la igualdad de posibilidades.
b) Asegurar el funcionamiento de comedores escolares y otros servicios asistenciales que resulten necesarios a la comunidad.
c) Integrar redes intersectoriales de organizaciones gubernamentales y
no gubernamentales y agencias de extensión a fin de coordinar la
cooperación y el apoyo de los diferentes sectores para expandir y
garantizar las oportunidades y posibilidades educativas de los alumnos.
d) Organizar servicios de educación no formal que contribuyan a la
capacitación laboral y la promoción cultural de la población rural,
atendiendo especialmente la condición de las mujeres.
e) Proveer los recursos pedagógicos y materiales necesarios para la
escolarización de los/as alumnos/as y estudiantes del medio rural tales
como textos, equipamiento informático, televisión educativa,
instalaciones y equipamiento para la educación física y la práctica
deportiva, comedores escolares, residencias y transporte, entre otros.
CAPITULO XI
EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE
ARTICULO 52. — La Educación
Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los
niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el
derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo
75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que
contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua,
su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un
mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la
Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente
enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y
poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia
el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.
ARTICULO 53. — Para favorecer el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe, el Estado será responsable de:
a) Crear mecanismos de participación permanente de los/as
representantes de los pueblos indígenas en los órganos responsables de
definir y evaluar las estrategias de Educación Intercultural Bilingüe.
b) Garantizar la formación docente específica, inicial y continua, correspondiente a los distintos niveles del sistema.
c) Impulsar la investigación sobre la realidad sociocultural y
lingüística de los pueblos indígenas, que permita el diseño de
propuestas curriculares, materiales educativos pertinentes e
instrumentos de gestión pedagógica.
d) Promover la generación de instancias institucionales de
participación de los pueblos indígenas en la planificación y gestión de
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
e) Propiciar la construcción de modelos y prácticas educativas propias
de los pueblos indígenas que incluyan sus valores, conocimientos,
lengua y otros rasgos sociales y culturales.
ARTICULO 54. — El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación, definirá contenidos curriculares comunes que promuevan el
respeto por la multiculturalidad y el conocimiento de las culturas
originarias en todas las escuelas del país, permitiendo a los/as
alumnos/as valorar y comprender la diversidad cultural como atributo
positivo de nuestra sociedad.
CAPITULO XII
EDUCACION EN CONTEXTOS DE PRIVACION DE LIBERTAD
ARTICULO 55. — La Educación en
Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema
educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las
personas privadas de libertad, para promover su formación integral y
desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni
discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será
puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en
forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución.
ARTICULO 56. — Son objetivos de esta modalidad:
a) Garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a todas las
personas privadas de libertad dentro de las instituciones de encierro o
fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo permitieran.
b) Ofrecer formación técnico profesional, en todos los niveles y modalidades, a las personas privadas de libertad.
c) Favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior y un sistema gratuito de educación a distancia.
d) Asegurar alternativas de educación no formal y apoyar las
iniciativas educativas que formulen las personas privadas de libertad.
e) Desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística
y la participación en diferentes manifestaciones culturales, así como
en actividades de educación física y deportiva.
f) Brindar información permanente sobre las ofertas educativas y culturales existentes.
g) Contribuir a la inclusión social de las personas privadas de
libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural.
ARTICULO 57. — Para asegurar la
educación de todas las personas privadas de libertad el Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología acordará y coordinará acciones,
estrategias y mecanismos necesarios con las autoridades nacionales y
provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con institutos de
educación superior y con universidades. Corresponde al Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos y sus equivalentes provinciales y de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como a los organismos responsables
de las instituciones en que se encuentran niños/as y adolescentes
privados de libertad, adoptar las disposiciones necesarias para el
cumplimiento de lo establecido en el presente capítulo.
ARTICULO 58. — Los sistemas
educativos jurisdiccionales ofrecerán atención educativa de nivel
inicial destinada a los/as niños/as de CUARENTA Y CINCO (45) días a
CUATRO (4) años de edad, nacidos/as y/o criados/as en estos contextos,
a través de jardines maternales o de infantes, así como otras
actividades educativas y recreativas dentro y fuera de las unidades
penitenciarias.
ARTICULO 59. — Todos/as los/as
niños/as y adolescentes que se encuentren privados de libertad en
instituciones de régimen cerrado según lo establecido por el artículo
19 de la Ley Nº 26.061, tendrán derecho al acceso, permanencia y
tránsito en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Las
formas de implementación de este derecho responderán a criterios de
flexibilidad y calidad que aseguren resultados equivalentes a los de la
educación común.
CAPITULO XIII
EDUCACION DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA
ARTICULO 60. — La educación
domiciliaria y hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en
los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a
garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por
razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad
a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria
por períodos de TREINTA (30) días corridos o más.
ARTICULO 61. — El objetivo de
esta modalidad es garantizar la igualdad de oportunidades a los/ as
alumnos/as, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción
en el sistema común, cuando ello sea posible.
TITULO III
EDUCACION DE GESTION PRIVADA
ARTICULO 62. — Los servicios
educativos de gestión privada estarán sujetos a la autorización,
reconocimiento y supervisión de las autoridades educativas
jurisdiccionales correspondientes.
ARTICULO 63. — Tendrán derecho
a prestar estos servicios la Iglesia Católica, las confesiones
religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos; las
sociedades, cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos,
asociaciones, fundaciones y empresas con personería jurídica y las
personas físicas. Estos agentes tendrán los siguientes derechos y
obligaciones:
a) Derechos: crear, administrar y sostener establecimientos educativos;
matricular, evaluar y emitir certificados y títulos con validez
nacional; nombrar y promover a su personal directivo, docente,
administrativo y auxiliar; formular planes y programas de estudio;
aprobar el proyecto educativo institucional de acuerdo con su ideario y
participar del planeamiento educativo.
b) Obligaciones: Cumplir con la normativa y los lineamientos de la
política educativa nacional y jurisdiccional; ofrecer servicios
educativos que respondan a necesidades de la comunidad; brindar toda la
información necesaria para la supervisión pedagógica y el control
contable y laboral por parte del Estado.
ARTICULO 64. — Los/las docentes
de las instituciones de educación de gestión privada reconocidas
tendrán derecho a una remuneración mínima igual a la de los/las
docentes de instituciones de gestión estatal, conforme al régimen de
equiparación fijado por la legislación vigente, y deberán poseer
títulos reconocidos oficialmente.
ARTICULO 65. — La asignación de
aportes financieros por parte del Estado destinados a los salarios
docentes de los establecimientos de gestión privada reconocidos y
autorizados por las autoridades jurisdiccionales competentes, estará
basada en criterios objetivos de justicia social, teniendo en cuenta la
función social que cumple en su zona de influencia, el tipo de
establecimiento, el proyecto educativo o propuesta experimental y el
arancel que se establezca.
ARTICULO 66. — Las entidades
representativas de las instituciones educativas de gestión privada
participarán del Consejo de Políticas Educativas del Consejo Federal de
Educación, de acuerdo con el artículo 119, inciso a) de la presente ley.
TITULO IV
LOS/AS DOCENTES Y SU FORMACION
CAPITULO I
DERECHOS Y OBLIGACIONES
ARTICULO 67. — Los/as docentes
de todo el sistema educativo tendrán los siguientes derechos y
obligaciones, sin perjuicio de los que establezcan las negociaciones
colectivas y la legislación laboral general y específica:
Derechos:
a) Al desempeño en cualquier jurisdicción, mediante la acreditación de
los títulos y certificaciones, de acuerdo con la normativa vigente.
b) A la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera.
c) Al ejercicio de la docencia sobre la base de la libertad de cátedra
y la libertad de enseñanza, en el marco de los principios establecidos
por la Constitución Nacional y las disposiciones de esta ley.
d) A la activa participación en la elaboración e implementación del proyecto institucional de la escuela.
e) Al desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene.
f) Al mantenimiento de su estabilidad en el cargo en tanto su desempeño
sea satisfactorio de conformidad con la normativa vigente.
g) A los beneficios de la seguridad social, jubilación, seguros y obra social.
h) A un salario digno.
i) A participar en el Gobierno de la educación por sí y/o a través de sus representantes.
j) Al acceso a programas de salud laboral y prevención de las enfermedades profesionales.
k) Al acceso a los cargos por concurso de antecedentes y oposición,
conforme a lo establecido en la legislación vigente para las
instituciones de gestión estatal.
l) A la negociación colectiva nacional y jurisdiccional.
m) A la libre asociación y al respeto integral de todos sus derechos como ciudadano/a.
Obligaciones:
a) A respetar y hacer respetar los principios constitucionales, las
disposiciones de la presente ley, la normativa institucional y la que
regula la tarea docente.
b) A cumplir con los lineamientos de la política educativa de la Nación
y de la respectiva jurisdicción y con los diseños curriculares de cada
uno de los niveles y modalidades.
c) A capacitarse y actualizarse en forma permanente.
d) A ejercer su trabajo de manera idónea y responsable.
e) A proteger y garantizar los derechos de los/as niños/as y
adolescentes que se encuentren bajo su responsabilidad, en concordancia
con lo dispuesto en la Ley Nº 26.061.
f) A respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
ARTICULO 68. — El personal
administrativo, técnico, auxiliar, social, de la salud y de servicio es
parte integrante de la comunidad educativa y su misión principal será
contribuir a asegurar el funcionamiento de las instituciones educativas
y de los servicios de la educación, conforme los derechos y
obligaciones establecidos en sus respectivos estatutos.
ARTICULO 69. — El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación, definirá los criterios básicos concernientes a la carrera
docente en el ámbito estatal, en concordancia con lo dispuesto en la
presente ley. La carrera docente admitirá al menos DOS (2) opciones:
(a) desempeño en el aula y (b) desempeño de la función directiva y de
supervisión. La formación continua será una de las dimensiones básicas
para el ascenso en la carrera profesional.
A los efectos de la elaboración de dichos criterios, se instrumentarán
los mecanismos de consulta que permitan la participación de los/as
representantes de las organizaciones gremiales y entidades
profesionales docentes y de otros organismos competentes del Poder
Ejecutivo nacional.
ARTICULO 70. — No podrá
incorporarse a la carrera docente quien haya sido condenado/a por
delito de lesa humanidad, o haya incurrido en actos de fuerza contra el
orden institucional y el sistema democrático, conforme a lo previsto en
el artículo 36 de la Constitución Nacional y el Título X del Libro
Segundo del Código Penal, aun cuando se hubieren beneficiado por el
indulto o la conmutación de la pena.
CAPITULO II
LA FORMACION DOCENTE
ARTICULO 71. — La formación
docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de
enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios
para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la
construcción de una sociedad más justa. Promoverá la construcción de
una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo
con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el
compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de
aprendizaje de los/as alumnos/as.
ARTICULO 72. — La formación
docente es parte constitutiva del nivel de Educación Superior y tiene
como funciones, entre otras, la formación docente inicial, la formación
docente continua, el apoyo pedagógico a las escuelas y la investigación
educativa.
ARTICULO 73. — La política nacional de formación docente tiene los siguientes objetivos:
a) Jerarquizar y revalorizar la formación docente, corno factor clave del mejoramiento de la calidad de la educación.
b) Desarrollar las capacidades y los conocimientos necesarios para el
trabajo docente en los diferentes niveles y modalidades del sistema
educativo de acuerdo a las orientaciones de la presente ley.
e) Incentivar la investigación y la innovación educativa vinculadas con
las tareas de enseñanza, la experimentación y sistematización de
propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la
renovación de las experiencias escolares.
d) Ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación
posterior a la formación inicial que fortalezcan el desarrollo
profesional de los/as docentes en todos los niveles y modalidades de
enseñanza.
e) Articular la continuidad de estudios en las instituciones universitarias.
f) Planificar y desarrollar el sistema de formación docente inicial y continua.
g) Acreditar instituciones, carreras y trayectos formativos que habiliten para el ejercicio de la docencia.
h) Coordinar y articular acciones de cooperación académica e
institucional entre los institutos de educación superior de formación
docente, las instituciones universitarias y otras instituciones de
investigación educativa.
i) Otorgar validez nacional a los títulos y las certificaciones para el
ejercicio de la docencia en los diferentes niveles y modalidades del
sistema.
ARTICULO 74. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Educación acordarán:
a) Las políticas y los planes de formación docente inicial.
b) Los lineamientos para la organización y administración del sistema y
los parámetros de calidad que orienten los diseños curriculares.
c) Las acciones que garanticen el derecho a la formación continua a
todos/as los/as docentes del país, en todos los niveles y modalidades,
así como la gratuidad de la oferta estatal de capacitación.
ARTICULO 75. — La formación docente se estructura en DOS (2) ciclos:
a) Una formación básica común, centrada en los fundamentos de la
profesión docente y el conocimiento y reflexión de la realidad
educativa y,
b) Una formación especializada, para la enseñanza de los contenidos curriculares de cada nivel y modalidad.
La formación docente para el Nivel Inicial y Primario tendrá CUATRO (4)
años de duración y se introducirán formas de residencia, según las
definiciones establecidas por cada jurisdicción y de acuerdo con la
reglamentación de la presente ley. Asimismo, el desarrollo de prácticas
docentes de estudios a distancia deberá realizarse de manera presencial.
ARTICULO 76. — Créase en el
ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología el Instituto
Nacional de Formación Docente como organismo responsable de:
a) Planificar y ejecutar políticas de articulación del sistema de formación docente inicial y continua.
b) Impulsar políticas de fortalecimiento de las relaciones entre el
sistema de formación docente y los otros niveles del sistema educativo.
c) Aplicar las regulaciones que rigen el sistema de formación docente
en cuanto a evaluación, autoevaluación y acreditación de instituciones
y carreras, validez nacional de títulos y certificaciones, en todo lo
que no resulten de aplicación las disposiciones específicas referidas
al nivel universitario de la Ley Nº 24.521.
d) Promover políticas nacionales y lineamientos básicos curriculares para la formación docente inicial y continua.
e) Coordinar las acciones de seguimiento y evaluación del desarrollo de las políticas de formación docente inicial y continua.
f) Desarrollar planes, programas y materiales para la formación docente
inicial y continua y para las carreras de áreas socio humanísticas y
artísticas.
g) Instrumentar un fondo de incentivo para el desarrollo y el fortalecimiento del sistema formador de docentes.
h) Impulsar y desarrollar acciones de investigación y un laboratorio de la formación.
i) Impulsar acciones de cooperación técnica interinstitucional e internacional.
ARTICULO 77. — El Instituto
Nacional de Formación Docente contará con la asistencia y asesoramiento
de un Consejo Consultivo integrado por representantes del Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, del Consejo Federal de Educación, del
Consejo de Universidades, del sector gremial, de la educación de
gestión privada y del ámbito académico.
ARTICULO 78. — El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación, establecerá los criterios para la regulación del sistema de
formación docente y la implementación del proceso de acreditación y
registro de los institutos superiores de formación docente, así corno
de la homologación y registro nacional de títulos y certificaciones.
TITULO V
POLITICAS DE PROMOCION DE LA IGUALDAD EDUCATIVA
ARTICULO 79. — El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación, fijará y desarrollará políticas de promoción de la igualdad
educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia,
marginación, estigmatización y otras formas de discriminación,
derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos,
étnicos, de género o de cualquier otra índole, que afecten el ejercicio
pleno del derecho a la educación.
ARTICULO 80. — Las políticas de
promoción de la igualdad educativa deberán asegurar las condiciones
necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el
logro educativo de todos/as los/as niños/as, jóvenes y adultos en todos
los niveles y modalidades, principalmente los obligatorios. El Estado
asignará los recursos presupuestarios con el objeto de garantizar la
igualdad de oportunidades y resultados educativos para los sectores más
desfavorecidos de la sociedad. El Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, proveerá
textos escolares y otros recursos pedagógicos, culturales, materiales,
tecnológicos y económicos a los/as alumnos/as, familias y escuelas que
se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.
ARTICULO 81. — Las autoridades
jurisdiccionales adoptarán las medidas necesarias para garantizar el
acceso y la permanencia en la escuela de las alumnas en estado de
gravidez, así como la continuidad de sus estudios luego de la
maternidad, evitando cualquier forma de discriminación que las afecte,
en concordancia con el artículo 17 de la Ley Nº 26.061. Las escuelas
contarán con salas de lactancia. En caso de necesidad, las autoridades
jurisdiccionales podrán incluir a las alumnas madres en condición de
pre y posparto en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria.
ARTICULO 82. — Las autoridades
educativas competentes participarán del desarrollo de sistemas locales
de protección integral de derechos establecidos por la Ley Nº 26.061,
junto con la participación de organismos gubernamentales y no
gubernamentales y otras organizaciones sociales. Promoverán la
inclusión de niños/as no escolarizados/as en espacios escolares no
formales como tránsito hacia procesos de reinserción escolar plenos.
Asimismo, participarán de las acciones preventivas para la erradicación
efectiva del trabajo infantil que implementen los organismos
competentes.
ARTICULO 83. — El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales
diseñarán estrategias para que los/as docentes con mayor experiencia y
calificación se desempeñen en las escuelas que se encuentran en
situación más desfavorable, para impulsar una mejora en los niveles de
aprendizaje y promoción de los/as alumnos/as sin perjuicio de lo que
establezcan las negociaciones colectivas y la legislación laboral.
TITULO VI
LA CALIDAD DE LA EDUCACION
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 84. — El Estado debe
garantizar las condiciones materiales y culturales para que todos/as
los/as alumnos/as logren aprendizajes comunes de buena calidad,
independientemente de su origen social, radicación geográfica, género o
identidad cultural.
ARTICULO 85. — Para asegurar la
buena calidad de la educación, la cohesión y la integración nacional y
garantizar la validez nacional de los títulos correspondientes, el
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el
Consejo Federal de Educación:
a) Definirá estructuras y contenidos curriculares comunes y núcleos de
aprendizaje prioritarios en todos los niveles y años de la escolaridad
obligatoria.
b) Establecerá mecanismos de renovación periódica total o parcial de
dichos contenidos curriculares comunes. Para esta tarea contará con la
contribución del Consejo de Actualización Curricular previsto en el
artículo 119 inciso c) de esta ley.
c) Asegurará el mejoramiento de la formación inicial y continua de
los/as docentes corno factor clave de la calidad de la educación,
conforme a lo establecido en los artículos 71 a 78 de la presente ley.
d) Implementará una política de evaluación concebida como instrumento
de mejora de la calidad de la educación, conforme a lo establecido en
los artículos 94 a 97 de la presente ley.
e) Estimulará procesos de innovación y experimentación educativa.
f) Dotará a todas las escuelas de los recursos materiales necesarios
para garantizar una educación de calidad, tales como la
infraestructura, los equipamientos científicos y tecnológicos, de
educación física y deportiva, bibliotecas y otros materiales
pedagógicos, priorizando aquéllas que atienden a alumnos/as en
situaciones sociales más desfavorecidas, conforme a lo establecido en
los artículos 79 a 83 de la presente ley.
ARTICULO 86. — Las provincias y
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecerán contenidos curriculares
acordes a sus realidades sociales, culturales y productivas, y
promoverán la definición de proyectos institucionales que permitan a
las instituciones educativas postular sus propios desarrollos
curriculares, en el marco de los objetivos y pautas comunes definidas
por esta ley.
CAPITULO II
DISPOSICIONES ESPECIFICAS
ARTICULO 87. — La enseñanza de
al menos un idioma extranjero será obligatoria en todas las escuelas de
nivel primario y secundario del país. Las estrategias y los plazos de
implementación de esta disposición serán fijados por resoluciones del
Consejo Federal de Educación.
ARTICULO 88. — El acceso y
dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán
parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión
en la sociedad del conocimiento.
ARTICULO 89. — El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación, dispondrá las medidas necesarias para proveer la educación
ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo
Nacional, con la finalidad de promover valores, comportamientos y
actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección
de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los
recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la
calidad de vida de la población. A tal efecto se definirán en dicho
ámbito institucional, utilizando el mecanismo de coordinación que
establece el artículo 15 de la Ley Nº 25.675, las políticas y
estrategias destinadas a incluir la educación ambiental en los
contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritario,
así como a capacitar a los/as docentes en esta temática.
ARTICULO 90. — El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal
de Educación, la incorporación de los principios y valores del
cooperativismo y del mutualismo en los procesos de
enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en
concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº
16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo
y el mutualismo escolar.
ARTICULO 91. — El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación, fortalecerá las bibliotecas escolares existentes y asegurará
su creación y adecuado funcionamiento en aquellos establecimientos que
carezcan de las mismas. Asimismo, implementará planes y programas
permanentes de promoción del libro y la lectura.
ARTICULO 92. — Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones:
a) El fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana,
particularmente de la región del MERCOSUR, en el marco de la
construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la
diversidad.
b) La causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del
Sur y Sandwich del Sur, de acuerdo con lo prescripto en la Disposición
Transitoria Primera de la Constitución Nacional.
c) El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los
procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y
terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de
generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y
de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos
Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nº 25.633.
d) El conocimiento de los derechos de los/as niños/as y adolescentes
establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley
Nº 26.061.
e) El conocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y
sus derechos, en concordancia con el artículo 54 de la presente ley.
f) Los contenidos y enfoques que contribuyan a generar relaciones
basadas en la igualdad, la solidaridad y el respeto entre los sexos, en
concordancia con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas
de Discriminación contra la Mujer, con rango constitucional, y las
Leyes Nº 24.632 y Nº 26.171.
ARTICULO 93. — Las autoridades
educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de
programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y
orientación de los/as alumnos/ as con capacidades o talentos especiales
y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización.
CAPITULO III
INFORMACION Y EVALUACION DEL SISTEMA EDUCATIVO
ARTICULO 94. — El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología tendrá la responsabilidad principal en
el desarrollo e implementación de una política de información y
evaluación continua y periódica del sistema educativo para la toma de
decisiones tendiente al mejoramiento de la calidad de la educación, la
justicia social en la asignación de recursos, la transparencia y la
participación social.
ARTICULO 95. — Son objeto de
información y evaluación las principales variables de funcionamiento
del sistema, tales como cobertura, repetición, deserción, egreso,
promoción, sobreedad, origen socioeconómico, inversiones y costos, los
procesos y logros de aprendizaje, los proyectos y programas educativos,
la formación y las prácticas de docentes, directivos y supervisores,
las unidades escolares, los contextos socioculturales del aprendizaje y
los propios métodos de evaluación.
ARTICULO 96. — La política de
información y evaluación se concertará en el ámbito del Consejo Federal
de Educación. Las jurisdicciones participarán en el desarrollo e
implementación del sistema de evaluación e información periódica del
sistema educativo, verificando la concordancia con las necesidades de
su propia comunidad en la búsqueda de la igualdad educativa y la mejora
de la calidad. Asimismo, apoyará y facilitará la autoevaluación de las
unidades educativas con la participación de los/ as docentes y otros/as
integrantes de la comunidad educativa.
ARTICULO 97. — El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología y las jurisdicciones educativas harán
públicos los datos e indicadores que contribuyan a facilitar la
transparencia, la buena gestión de la educación y la investigación
educativa. La política de difusión de la información sobre los
resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as
alumnos/as, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar
cualquier forma de estigmatización, en el marco de la legislación
vigente en la materia.
ARTICULO 98. — Créase el
Consejo Nacional de Calidad de la Educación, en el ámbito del
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, como órgano de
asesoramiento especializado, que estará integrado por miembros de la
comunidad académica y científica de reconocida trayectoria en la
materia, representantes de dicho Ministerio, del Consejo Federal de
Educación, del Congreso Nacional, de las organizaciones del trabajo y
la producción, y de las organizaciones gremiales docentes con
personería nacional.
Tendrá por funciones:
a) Proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Educativo Nacional.
b) Participar en el seguimiento de los procesos de evaluación del
Sistema Educativo Nacional, y emitir opinión técnica al respecto.
c) Elevar al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología propuestas y
estudios destinados a mejorar la calidad de la educación nacional y la
equidad en la asignación de recursos.
d) Participar en la difusión y utilización de la información generada por dichos procesos.
e) Asesorar al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con
respecto a la participación en operativos internacionales de evaluación.
ARTICULO 99. — El Poder
Ejecutivo nacional, a propuesta del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología, elevará anualmente un informe al Honorable Congreso de la
Nación dando cuenta de la información relevada y de los resultados de
las evaluaciones realizadas conforme a las variables estipuladas en el
artículo 95 de la presente, y de las acciones desarrolladas y políticas
a ejecutar para alcanzar los objetivos postulados en esta ley.
TITULO VII
EDUCACION, NUEVAS TECNOLOGIAS Y MEDIOS DE COMUNICACION
ARTICULO 100. — El Poder
Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología, fijará la política y desarrollará opciones educativas
basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la
comunicación y de los medios masivos de comunicación social, que
colaboren con el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente
ley.
ARTICULO 101. — Reconócese a
Educ.ar Sociedad del Estado como el organismo responsable del
desarrollo de los contenidos del Portal Educativo creado en el ámbito
del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, o bajo cualquier
otro dominio que pueda reemplazarlo en el futuro. A tal efecto, Educ.ar
Sociedad del Estado podrá elaborar, desarrollar, contratar,
administrar, calificar y evaluar contenidos propios y de terceros que
sean incluidos en el Portal Educativo, de acuerdo con los lineamientos
respectivos que apruebe su directorio y/o le instruya dicho Ministerio.
ARTICULO 102. — El Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología encargará a Educ.ar Sociedad del
Estado, a través de la serial educativa "Encuentro" u otras que
pudieran generarse en el futuro, la realización de actividades de
producción y emisión de programas de televisión educativa y multimedial
destinados a fortalecer y complementar las estrategias nacionales de
equidad y mejoramiento de la calidad de la educación, en el marco de
las políticas generales del Ministerio. Dicha programación estará
dirigida a:
a) Los/as docentes de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, con fines de capacitación y actualización profesional.
b) Los/as alumnos/as, con el objeto de enriquecer el trabajo en el aula
con metodologías innovadoras y como espacio de búsqueda y ampliación de
los contenidos curriculares desarrollados en las clases.
c) Los/as adultos/as y jóvenes que están fuera del sistema educativo, a
través de propuestas de formación profesional y técnica, alfabetización
y finalización de la Educación Primaria y Secundaria, con el objeto de
incorporar, mediante la aplicación de nuevos procesos educativos, a
sectores sociales excluidos.
d) La población en general mediante la emisión de contenidos
culturales, educativos y de divulgación científica, así como también
cursos de idiomas en formato de educación a distancia.
ARTICULO 103. — El Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología creará un Consejo Consultivo
constituido por representantes de los medios de comunicación escritos,
radiales y televisivos, de los organismos representativos de los
anunciantes publicitarios y del Consejo Federal de Educación, con el
objeto de promover mayores niveles de responsabilidad y compromiso de
los medios masivos de comunicación con la tarea educativa de niños/as y
jóvenes.
TITULO VIII
EDUCACION A DISTANCIA
ARTICULO 104. — La Educación a
Distancia es una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos
niveles y modalidades del sistema educativo nacional, que coadyuva al
logro de los objetivos de la política educativa y puede integrarse
tanto a la educación formal como a la educación no formal.
ARTICULO 105. — A los efectos
de esta ley, la educación a distancia se define como la opción
pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra
separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del
proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral
que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados
especialmente para que los/ as alumnos/as alcancen los objetivos de la
propuesta educativa.
ARTICULO 106. — Quedan
comprendidos en la denominación Educación a Distancia los estudios
conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación
abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características
indicadas precedentemente.
ARTICULO 107. — La Educación a
Distancia deberá ajustarse a las prescripciones de la presente ley, a
la normativa nacional, federal y jurisdiccional vigente en la materia,
y a los procedimientos de control que emanen de los distintos niveles
del Estado.
ARTICULO 108. — El Estado
nacional y las jurisdicciones, en el marco del Consejo Federal de
Educación, diseñarán estrategias de educación a distancia orientadas a
favorecer su desarrollo con los máximos niveles de calidad y
pertinencia y definirán los mecanismos de regulación correspondientes.
ARTICULO 109. — Los estudios a
distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden
impartirse a partir de los DIECIOCHO (18) años de edad. Para la
modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales, los
estudios a distancia podrán ser implementados a partir del Ciclo
Orientado del Nivel Secundario.
ARTICULO 110. — La validez
nacional de títulos y certificaciones de estudios a distancia se
ajustará a la normativa del Consejo Federal de Educación y a los
circuitos de control, supervisión y evaluación específicos, a cargo de
la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las ofertas
de Educación a Distancia y en concordancia con la normativa vigente.
ARTICULO 111. — Las autoridades
educativas deberán supervisar la veracidad de la información difundida
desde las instituciones, la estricta coincidencia entre dicha
información y la propuesta autorizada e implementada y el cumplimiento
de la normativa federal y jurisdiccional correspondiente.
TITULO IX
EDUCACION NO FORMAL
ARTICULO 112. — El Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología, las provincias y la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires promoverán propuestas de Educación no Formal destinadas
a cumplir con los siguientes objetivos:
a) Desarrollar programas y acciones educativas que den respuesta a los
requerimientos y necesidades de capacitación y reconversión productiva
y laboral, la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el
mejoramiento de las condiciones de vida.
b) Organizar centros culturales para niños/as y jóvenes con la
finalidad de desarrollar capacidades expresivas, lúdicas y de
investigación mediante programas no escolarizados de actividades
vinculadas con el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y el
deporte.
c) Implementar estrategias de desarrollo infantil, con la articulación
y/o gestión asociada de las áreas gubernamentales de desarrollo social
y de salud para atender integralmente a los/as niños/as entre los
CUARENTA Y CINCO (45) días y los DOS (2) años de edad, con
participación de las familias y otros actores sociales.
d) Coordinar acciones con instituciones públicas o privadas y
organizaciones no gubernamentales, comunitarias y sociales para
desarrollar actividades formativas complementarias de la educación
formal.
e) Lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades y recursos
educativos de la comunidad en los planos de la cultura, el arte, el
deporte, la investigación científica y tecnológica.
f) Coordinar acciones educativas y formativas con los medios masivos de comunicación social.
TITULO X
GOBIERNO Y ADMINISTRACION
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 113. — El Gobierno y
Administración del Sistema Educativo Nacional es una responsabilidad
concurrente y concertada del Poder Ejecutivo nacional a través del
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de los Poderes
Ejecutivos de las provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires. El organismo de concertación de la política educativa
nacional es el Consejo Federal de Educación.
ARTICULO 114. — El Gobierno y
Administración del Sistema Educativo asegurará el efectivo cumplimiento
de los principios y objetivos establecidos en esta ley, conforme a los
criterios constitucionales de unidad nacional y federalismo.
CAPITULO II
EL MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA
ARTICULO 115. — El Poder
Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología, será autoridad de aplicación de la presente ley. Serán sus
funciones:
a) Fijar las políticas y estrategias educativas, conforme a los procedimientos de participación y consulta de la presente ley.
b) Asegurar el cumplimiento de los principios, fines, objetivos y
previsiones establecidos por la presente ley para el Sistema Educativo
Nacional a través de la planificación, ejecución, supervisión y
evaluación de políticas, programas y resultados educativos. En caso de
controversia en la implementación jurisdiccional de los aludidos
principios, fines y objetivos, someterá la cuestión al dictamen del
Consejo Federal de Educación de conformidad con el artículo 118 de la
presente ley.
c) Fortalecer las capacidades de planificación y gestión educativa de
los gobiernos provinciales para el cumplimiento de las funciones
propias y aquellas emanadas de la presente ley.
d) Desarrollar programas de investigación, formación de formadores e
innovación educativa, por iniciativa propia o en cooperación con las
instituciones de Educación Superior y otros centros académicos.
e) Contribuir con asistencia técnica y financiera a las provincias y a
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asegurar el funcionamiento del
sistema educativo.
f) Declarar la emergencia educativa para brindar asistencia de carácter
extraordinario en aquella jurisdicción en la que esté en riesgo el
derecho a la educación de los/as alumnos/as que cursan los niveles y
ciclos de carácter obligatorio, conforme a lo establecido por el
artículo 2º de la presente ley. Esta decisión y las medidas que se
instrumenten deberán contar con el acuerdo de la jurisdicción
involucrada y del Consejo Federal de Educación, y serán comunicadas al
Poder Legislativo nacional.
g) Dictar normas generales sobre equivalencias de planes de estudios y
diseños curriculares de las jurisdicciones, de acuerdo a lo establecido
en el artículo 85 de la presente ley y otorgar validez nacional a los
títulos y certificaciones de estudios.
h) Dictar normas generales sobre revalidación, equivalencia y
reconocimiento de títulos expedidos y de estudios realizados en el
extranjero.
i) Coordinar y gestionar la cooperación técnica y financiera
internacional y promover la integración, particularmente con los países
del MERCOSUR.
CAPITULO III
EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION
ARTICULO 116. — Créase el
Consejo Federal de Educación, organismo interjurisdiccional, de
carácter permanente, como ámbito de concertación, acuerdo y
coordinación de la política educativa nacional, asegurando la unidad y
articulación del Sistema Educativo Nacional. Estará presidido por el
Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología e integrado por las
autoridades responsables de la conducción educativa de cada
jurisdicción y TRES (3) representantes del Consejo de Universidades,
según lo establecido en la Ley Nº 24.521.
ARTICULO 117. — Los órganos que integran el Consejo Federal de Educación son:
a) La Asamblea Federal es el órgano superior del Consejo. Estará
integrada por el/la ministro del área del Poder Ejecutivo nacional como
presidente, por los/as ministros o responsables del área educativa de
las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y TRES (3)
representantes del Consejo de Universidades.
En las reuniones participarán con voz y sin voto DOS (2) representantes
por cada una de las Comisiones de Educación de las Honorables Cámaras
de Senadores y Diputados de la Nación, uno por la mayoría y otro por la
primera minoría.
b) El Comité Ejecutivo ejercerá sus actividades en el marco de las
resoluciones adoptadas por la Asamblea Federal. Estará presidido por el
ministro del área del Poder Ejecutivo nacional e integrado por los/as
miembros representantes de las regiones que lo componen, designados por
la Asamblea Federal cada DOS (2) años. A efectos de garantizar mayor
participación según el tipo de decisiones que se consideren, podrá
convocarse al Comité Ejecutivo ampliado, integrado por las autoridades
educativas jurisdiccionales que se requieran.
c) La Secretaría General tendrá la misión de conducir y coordinar las
actividades, trabajos y estudios según lo establezcan la Asamblea
Federal y el Comité Ejecutivo. Su titular ejercerá asimismo las
funciones de Coordinador Federal de la Comisión Federal de Registro y
Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia y de la
implementación, durante su vigencia, del Fondo Nacional de Incentivo
Docente y del Programa de Compensación Salarial Docente, conforme a la
Ley Nº 26.075. Será designado cada DOS (2) años por la Asamblea Federal.
ARTICULO 118. — Las
resoluciones del Consejo Federal de Educación serán de cumplimiento
obligatorio, cuando la Asamblea así lo disponga, de acuerdo con la
Reglamentación que la misma establezca para estos casos. En cuanto a
las resoluciones que se refieran a transferencias de partidas del
presupuesto nacional, regirán los mecanismos de supervisión y control
establecidos por la Ley Nº 26.075.
ARTICULO 119. — El Consejo
Federal de Educación contará con el apoyo de los siguientes Consejos
Consultivos, cuyas opiniones y propuestas serán de carácter público:
a) El Consejo de Políticas Educativas, cuya misión principal es
analizar y proponer cuestiones prioritarias a ser consideradas en la
elaboración de las políticas que surjan de la implementación de la
presente ley.
Está integrado por representantes de la Academia Nacional de Educación,
representantes de las organizaciones gremiales docentes con personería
nacional, de las entidades representativas de la Educación de gestión
privada, representantes del Consejo de Universidades, de las
organizaciones sociales vinculadas con la educación, y autoridades
educativas del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación. La
Asamblea Federal podrá invitar a personas u organizaciones a participar
de sesiones del Consejo de Políticas Educativas para ampliar el
análisis de temas de su agenda.
b) El Consejo Económico y Social, participará en aquellas discusiones
relativas a las relaciones entre la educación y el mundo del trabajo y
la producción. Está integrado por representantes de organizaciones
empresariales, de organizaciones de trabajadores, de organizaciones no
gubernamentales, de organizaciones socio productivas de reconocida
trayectoria nacional y autoridades educativas del Comité Ejecutivo del
Consejo Federal de Educación.
c) El Consejo de Actualización Curricular, a cargo de proponer
innovaciones en los contenidos curriculares comunes. Estará conformado
por personalidades calificadas de la cultura, la ciencia, la técnica y
el mundo del trabajo y la producción, designadas por el Ministro de
Educación, Ciencia y Tecnología en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación.
ARTICULO 120. — La Asamblea
Federal realizará como mínimo UNA (1) vez al año el seguimiento y la
evaluación del cumplimiento de la presente ley. Asimismo, convocará
como mínimo DOS (2) veces al año a representantes de organizaciones
gremiales docentes con personería nacional para considerar agendas
definidas de común acuerdo.
CAPITULO IV
LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DE LAS PROVINCIAS Y LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
ARTICULO 121. — Los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento del mandato constitucional, deben:
a) Asegurar el derecho a la educación en su ámbito territorial. Cumplir
y hacer cumplir la presente ley, adecuando la legislación
jurisdiccional y disponiendo las medidas necesarias para su
implementación;
b) Ser responsables de planificar, organizar, administrar y financiar
el sistema educativo en su jurisdicción, según sus particularidades
sociales, económicas y culturales.
c) Aprobar el currículo de los diversos niveles y modalidades en el marco de lo acordado en el Consejo Federal de Educación.
d) Organizar y conducir las instituciones educativas de gestión estatal.
e) Autorizar, reconocer, supervisar y realizar los aportes
correspondientes a las instituciones educativas de gestión privada,
cooperativa y social, conforme a los criterios establecidos en el
artículo 65 de esta ley.
f) Aplicar las resoluciones del Consejo Federal de Educación para resguardar la unidad del Sistema Educativo Nacional.
g) Expedir títulos y certificaciones de estudios.
CAPITULO V
LA INSTITUCION EDUCATIVA
ARTICULO 122. — La institución
educativa es la unidad pedagógica del sistema responsable de los
procesos de enseñanza-aprendizaje destinados al logro de los objetivos
establecidos por esta ley. Para ello, favorece y articula la
participación de los distintos actores que constituyen la comunidad
educativa: directivos, docentes, padres, madres y/o tutores/as,
alumnos/as, ex alumnos/as, personal administrativo y auxiliar de la
docencia, profesionales de los equipos de apoyo que garantizan el
carácter integral de la educación, cooperadoras escolares y otras
organizaciones vinculadas a la institución.
ARTICULO 123. — El Consejo
Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las
distintas jurisdicciones dispongan la organización de las instituciones
educativas de acuerdo a los siguientes criterios generales, que se
adecuarán a los niveles y modalidades:
a) Definir, como comunidad de trabajo, su proyecto educativo con la
participación de todos sus integrantes, respetando los principios y
objetivos enunciados en esta ley y en la legislación jurisdiccional
vigente.
b) Promover modos de organización institucional que garanticen
dinámicas democráticas de convocatoria y participación de los/as
alumnos/as en la experiencia escolar.
c) Adoptar el principio de no discriminación en el acceso y trayectoria educativa de los/as alumnos/ as.
d) Brindar a los equipos docentes la posibilidad de contar con espacios
institucionales destinados a elaborar sus proyectos educativos comunes.
e) Promover la creación de espacios de articulación entre las
instituciones del mismo nivel educativo y de distintos niveles
educativos de una misma zona.
f) Promover la vinculación intersectorial e interinstitucional con las
áreas que se consideren pertinentes, a fin de asegurar la provisión de
servicios sociales, psicológicos, psicopedagógicos y médicos que
garanticen condiciones adecuadas para el aprendizaje.
g) Desarrollar procesos de autoevaluación institucional con el propósito de revisar las prácticas pedagógicas y de gestión.
h) Realizar adecuaciones curriculares, en el marco de los lineamientos
curriculares jurisdiccionales y federales, para responder a las
particularidades y necesidades de su alumnado y su entorno.
i) Definir su código de convivencia.
j) Desarrollar prácticas de mediación que contribuyan a la resolución pacífica de conflictos.
k) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.
l) Mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local,
desarrollar actividades de extensión, tales como las acciones de
aprendizaje-servicio, y promover la creación de redes que fortalezcan
la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de
situaciones que presenten los/as alumnos/ as y sus familias.
m) Promover la participación de la comunidad a través de la cooperación
escolar en todos los establecimientos educativos de gestión estatal.
n) Favorecer el uso de las instalaciones escolares para actividades recreativas, expresivas y comunitarias.
ñ) Promover experiencias educativas fuera del ámbito escolar, con el
fin de permitir a los/as estudiantes conocer la cultura nacional,
experimentar actividades físicas y deportivas en ambientes urbanos y
naturales y tener acceso a las actividades culturales de su localidad y
otras.
ARTICULO 124. — Los institutos
de educación superior tendrán una gestión democrática, a través de
organismos colegiados, que favorezcan la participación de los/as
docentes y de los/as estudiantes en el gobierno de la institución y
mayores grados de decisión en el diseño e implementación de su proyecto
institucional.
CAPITULO VI
DERECHOS Y DEBERES DE LOS/AS ALUMNOS/AS
ARTICULO 125. — Todos/as los/as
alumnos/as tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones
que las derivadas de su edad, del nivel educativo o modalidad que estén
cursando o de las que se establezcan por leyes especiales.
ARTICULO 126. — Los/as alumnos/as tienen derecho a:
a) Una educación integral e igualitaria en términos de calidad y
cantidad, que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite
la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de
responsabilidad y solidaridad sociales y que garantice igualdad de
oportunidades.
b) Ser respetados/as en su libertad de conciencia, en el marco de la convivencia democrática.
c) Concurrir a la escuela hasta completar la educación obligatoria.
d) Ser protegidos/as contra toda agresión física, psicológica o moral.
e) Ser evaluados/as en su desempeño y logros, conforme a criterios
rigurosa y científicamente fundados, en todos los niveles, modalidades
y orientaciones del sistema, e informados/as al respecto.
f) Recibir el apoyo económico, social, cultural y pedagógico necesario
para garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades que le
permitan completar la educación obligatoria.
g) Recibir orientación vocacional, académica y profesional-ocupacional
que posibilite su inserción en el mundo laboral y la prosecución de
otros estudios.
h) Integrar centros, asociaciones y clubes de estudiantes u otras
organizaciones comunitarias para participar en el funcionamiento de las
instituciones educativas, con responsabilidades progresivamente
mayores, a medida que avancen en los niveles del sistema.
i) Participar en la toma de decisiones sobre la formulación de
proyectos y en la elección de espacios curriculares complementarios que
propendan a desarrollar mayores grados de responsabilidad y autonomía
en su proceso de aprendizaje.
j) Desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a normas de
seguridad y salubridad, con instalaciones y equipamiento que aseguren
la calidad del servicio educativo.
ARTICULO 127. — Son deberes de los/as alumnos/as:
a) Estudiar y esforzarse por conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades y posibilidades.
b) Participar en todas las actividades formativas y complementarias.
c) Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e
intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa.
d) Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en
la consecución de un adecuado clima de estudio en la institución,
respetando el derecho de sus compañeros/as a la educación y las
orientaciones de la autoridad, los/as docentes y los/as profesores/as.
e) Respetar el proyecto educativo institucional, las normas de
organización, convivencia y disciplina del establecimiento escolar.
f) Asistir a clase regularmente y con puntualidad.
g) Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones, equipamiento y materiales didácticos del establecimiento educativo.
CAPITULO VII
DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES, MADRES, TUTORES/AS
ARTICULO 128. — Los padres, madres o tutores/as de los/as estudiantes tienen derecho a:
a) Ser reconocidos/as como agentes naturales y primarios de la educación.
b) Participar en las actividades de los establecimientos educativos en
forma individual o a través de las cooperadoras escolares y los órganos
colegiados representativos, en el marco del proyecto educativo
institucional.
c) Elegir para sus hijos/as o representados/as, la institución
educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas
o religiosas.
d) Ser informados/as periódicamente acerca de la evolución y evaluación
del proceso educativo de sus hijos/as o representados/as.
ARTICULO 129. — Los padres, madres o tutores/as de los/as estudiantes tienen los siguientes deberes:
a) Hacer cumplir a sus hijos/as o representados/as la educación obligatoria.
b) Asegurar la concurrencia de sus hijos/as o representados/as a los
establecimientos escolares para el cumplimiento de la escolaridad
obligatoria, salvo excepciones de salud o de orden legal que impidan a
los/as educandos/as su asistencia periódica a la escuela.
c) Seguir y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos/as.
d) Respetar y hacer respetar a sus hijos/as o representados/as la
autoridad pedagógica del/de la docente y las normas de convivencia de
la unidad educativa.
e) Respetar y hacer respetar a sus hijos/as o representados/as la
libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as
los/as miembros de la comunidad educativa.
TITULO XI
CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA LEY
ARTICULO 130. — El Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología, en su carácter de autoridad de
aplicación de esta ley, acordará con las provincias y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito del Consejo Federal de
Educación, la implementación y seguimiento de las políticas educativas
destinadas a cumplir con lo establecido en la presente ley. A tal fin,
se establecerán:
a) El calendario de implementación de la nueva estructura unificada del
Sistema Educativo Nacional, conforme a lo dispuesto por los artículos
15 y 134 de esta ley.
b) La planificación de los programas, actividades y acciones que serán
desarrollados para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de esta
ley, con sus respectivas metas, cronogramas y recursos.
c) Dicha planificación asegurará la convergencia, complementación e
integración de los objetivos de esta ley con los fijados en el artículo
2º de la Ley Nº 26.075, que rigen hasta el año 2010.
d) Los mecanismos de seguimiento y evaluación del cumplimiento de los
objetivos de esta ley y de los fijados en el artículo 2º de la Ley Nº
26.075.
e) La definición e implementación de procedimientos de auditoría
eficientes que garanticen la utilización de los recursos destinados a
educación en la forma prevista.
ARTICULO 131. — El Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología, en su carácter de autoridad de
aplicación de esta ley, llevará a cabo convenios bilaterales con las
provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los que se
establecerán:
a) Las metas anuales destinadas a alcanzar los objetivos propuestos por
esta norma, que no se encuentren incluidos en el artículo 2º de la Ley
Nº 26.075;
b) Los recursos de origen nacional y provincial, o en su caso de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se asignarán para su cumplimiento;
y
c) Los mecanismos de evaluación destinados a verificar su correcta asignación.
TITULO XII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS
ARTICULO 132. — Derógase la Ley
Nº 25.030, la Ley Nº 24.195, la Ley Nº 22.047 y su Decreto
reglamentario Nº 943/84, y demás normas complementarias y aclaratorias.
ARTICULO 133. — Sustitúyese, en
el artículo 5º y sucesivos de la Ley Nº 24.521 y sus modificatorias, la
denominación "instituciones de educación superior no universitaria" por
la de "institutos de educación superior".
ARTICULO 134. — A partir de la
vigencia de la presente ley cada jurisdicción podrá decidir sólo entre
dos opciones de estructura para los niveles de Educación Primaria y
Secundaria de la educación común:
a) Una estructura de SEIS (6) años para el nivel de Educación Primaria
y de SEIS (6) años para el nivel de Educación Secundaria o,
b) Una estructura de SIETE (7) años para el nivel de Educación Primaria y CINCO (5) años para el nivel de Educación Secundaria.
Con respecto a la Educación Técnica rige lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley Nº 26.058.
Se establece un plazo de SEIS (6) años, a partir de la sanción de la
presente ley, para que, a través de acuerdos entre el Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Educación, se
defina la ubicación del séptimo (7º) año de escolaridad. El Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Educación
acordarán los criterios de unificación que, respetando las condiciones
de las distintas jurisdicciones, aseguren los mecanismos necesarios de
equivalencia y certificación de los estudios, movilidad de los/as
alumnos/as y derechos adquiridos por los/as docentes.
ARTICULO 135. — El Consejo
Federal de Educación acordará y definirá los criterios organizativos,
los modelos pedagógicos y demás disposiciones necesarias para:
a) Universalizar progresivamente los servicios educativos para los
niños/as de CUATRO (4) años de edad, establecida en el artículo 19 de
la presente ley, priorizando a los sectores más desfavorecidos;
b) Implementar la jornada extendida o completa, establecida por el
artículo 28 de esta ley, con el objeto de introducir los nuevos
contenidos curriculares propuestos para la Educación Primaria. Dicha
implementación se planificará y ejecutará conforme a las disposiciones
de los incisos b), c) y d) del artículo 130 de la presente ley; y hasta
tanto haya concluido este proceso, las distintas jurisdicciones deberán
garantizar un mínimo de VEINTE (20) horas de clase semanales para las
escuelas primarias que no cuenten aún con la jornada extendida o
completa.
ARTICULO 136. — El Consejo
Federal de Educación deberá acordar en el término de UN (1) año, a
partir de la sanción de la presente ley, una resolución de cumplimiento
obligatorio de lo dispuesto por el artículo 32 de esta ley, acompañada
de los estudios técnicos y presupuestarios que faciliten su
implementación.
ARTICULO 137. — Los servicios
educativos de la modalidad de Educación en Contextos de Privación de
Libertad son las propias del nivel que corresponda a la población
destinataria y podrán ser implementadas a través de estrategias
pedagógicas flexibles, que garanticen la igualdad en la calidad de los
resultados.
Las certificaciones corresponderán a los modelos de la educación común.
ARTICULO 138. — El Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología, de acuerdo con el Consejo Federal
de Educación, diseñará programas a término destinados a garantizar la
erradicación del analfabetismo y el cumplimiento de la educación
obligatoria prescripta en el artículo 16 de la presente ley, para la
población mayor de DIECIOCHO (18) años de edad que no la haya alcanzado
a la fecha de la promulgación de la presente ley. Dicho programa
contará con servicios educativos presenciales y a distancia, integrando
un sistema de becas para jóvenes y adultos, y provisión gratuita de
materiales de aprendizaje, que asegure la calidad educativa, así como
la permanencia y egreso de los/as participantes.
Asimismo, y en el marco de lo establecido en el artículo 47 de la
presente ley, impulsará la adopción de programas de relevamiento,
difusión, comunicación, orientación y apoyo a dichas personas cuando
efectúen gestiones administrativas y participen de programas tales como
la tramitación del Documento Nacional de Identidad, licencia para
conducir y campañas de vacunación, entre otros.
ARTICULO 139. — La concertación
técnica de las políticas de formación docente, acordadas en el Consejo
Federal de Educación, se realizará a través de encuentros federales que
garanticen la participación y consulta de los/as directores/as o
responsables de la Educación Superior de cada jurisdicción, bajo la
coordinación del Instituto Nacional de Formación Docente.
ARTICULO 140. — El Consejo
Federal de Educación acordará los criterios generales y comunes para
orientar, previo análisis y relevamiento de la situación en cada
jurisdicción, el encuadramiento legal de las instituciones educativas
de gestión cooperativa y social y las normas que regirán su
reconocimiento, autorización y supervisión.
ARTICULO 141. — Invitar a las
jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a
efectuar las reformas necesarias en la legislación que regula la
actividad laboral y profesional docente, con el objeto de incorporar la
inhabilitación para el ejercicio de la docencia a quien haya sido
condenado/a por delitos contra la integridad sexual, conforme a lo
establecido en el Título III, Capítulos II, III, IV y V del Libro
Segundo del Código Penal, aún cuando se hubieren beneficiado por el
indulto o la conmutación de la pena.
ARTICULO 142. — Educ.ar
Sociedad del Estado, los bienes que integran su patrimonio, actos y
contratos que celebre a título oneroso o gratuito, estarán exentos de
todo gravamen, arancel o impuesto nacional, cualquiera fuera su
denominación, toda vez que su objeto social excede la mera búsqueda de
un fin de lucro y constituye una herramienta esencial para la educación
pública argentina y la difusión del conocimiento igualitario de
todos/as los/as habitantes, a través de Internet y la televisión
educativa.
ARTICULO 141. — El Estado
nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán
garantizar a las personas migrantes sin Documento Nacional de Identidad
(DNI), el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de
todos los niveles del sistema educativo, mediante la presentación de
documentos emanados de su país de origen, conforme a lo establecido por
el artículo 7º de la Ley Nº 25.871.
ARTICULO 144. — Los/as niños/as
y jóvenes radicados/as temporariamente en el exterior podrán cumplir
con la educación obligatoria a través de servicios de educación a
distancia.
ARTICULO 145. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A
LOS CATORCE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS.
—REGISTRADA BAJO EL Nº 26.206—
ALBERTO E. BALESTRINI. — JOSE J. B. PAMPURO. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.
— FE DE ERRATAS —
Ley 26.206
En la edición del 28 de diciembre de 2006, en la que se publicó la
citada Ley, se deslizó en el Artículo 126, tercer inciso, el siguiente
error de imprenta:
DONDE DICE: e)
DEBE DECIR: c).