MINISTERIO DE DEFENSA

Resolución Nº 1430/2006

Bs. As., 28/12/2006

VISTO las Leyes de Defensa Nacional Nº 23.554, de Reestructuración de las Fuerzas Armadas Nº 24.948 y el Decreto Nº 727 de fecha 12 de junio de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que las Fuerzas Armadas son el instrumento militar de la Defensa Nacional y se integran con medios humanos y materiales, orgánicamente estructurados para posibilitar su empleo en forma disuasiva y efectiva.

Que precisamente la REPUBLICA ARGENTINA lleva a cabo un histórico esfuerzo por articular sus instituciones armadas optimizando el uso de sus recursos a través del accionar conjunto de sus Comandos y Estados Mayores con la finalidad de lograr —además de eficiencia— eficacia en el eventual empleo del instrumento militar.

Que en este contexto, compete a la MINISTRA DE DEFENSA ejercer la dirección, ordenamiento y coordinación de las actividades propias de la materia, así como también, readecuar las estructuras orgánico-funcionales de las Fuerzas Armadas.

Que asimismo, es su responsabilidad entender en la coordinación de los aspectos comunes a las Fuerzas Armadas y ejercer la dirección de los organismos conjuntos que le están subordinados.

Que estas actividades deben ajustarse a los criterios de racionalidad económica que impone la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas.

Que por esa razón, es necesario tender a eliminar gastos que no contribuyan en forma directa a la función defensiva.

Que al mismo tiempo, la dispersión física de los asientos de las jefaturas del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y de los ESTADOS MAYORES GENERALES de las Fuerzas Armadas contribuye a efectuar erogaciones superfluas, es anacrónico en un proceso de integración y articulación de los mandos y perjudica la necesaria inmediatez que requiere la conducción de los asuntos relativos a la Defensa Nacional en general y a la política militar en particular.

Que de lo expuesto, se concluye necesario reunir en un lugar común a este MINISTERIO DE DEFENSA, al ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y al JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO con los JEFES DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA ARGENTINA y del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la correspondiente intervención.

Que la suscripta es competente para el dictado de la presente medida en virtud del artículo 4º y 19º de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. 1992) y sus modificaciones.

Por ello;

LA MINISTRA DE DEFENSA

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Trasládese el asiento del JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA ARGENTINA al EDIFICIO LIBERTADOR, sede del MINISTERIO DE DEFENSA.

ARTICULO 2º — Trasládese el asiento del JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA al EDIFICIO LIBERTADOR, sede del MINISTERIO DE DEFENSA.

ARTICULO 3º — Las JEFATURAS DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y del ESTADO MAYOR DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA comenzarán a funcionar en su nuevo emplazamiento el 1º de marzo de 2007.

ARTICULO 4º — Los gastos que generen la adecuación edilicia y los traslados de los referidos asientos de JEFATURAS DE ESTADO MAYOR GENERAL se atenderán con fondos de las partidas presupuestarias de las subjurisdicciones afectadas.

ARTICULO 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dra. NILDA GARRE, Ministra de Defensa.

e. 9/1 Nº 534.971 v. 9/1/2007