Ministerio de Economía y Producción

PRESUPUESTO

Resolución 43/2008

Apruébase el Plan de Acción y Presupuesto del Ejercicio 2008 de la empresa Administración General de Puertos Sociedad del Estado.

Bs. As., 7/2/2008

VISTO el Expediente Nº 2168/2007 del Registro de la empresa ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, actuante en la órbita de la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente mencionado en el Visto tramita la aprobación del Presupuesto para el Ejercicio 2008 formulado por la empresa ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, actuante en la órbita de la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones contiene en el Título II, Capítulo III, el Régimen Presupuestario de Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos no comprendidos en la Administración Nacional.

Que obra en el expediente señalado el informe favorable sobre la medida propiciada por la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

Que el Artículo 49 de la mencionada ley y el Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007 por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley Nº 24.156, determinan que es facultad del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION la aprobación de la presente medida.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y PRODUCCION

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2008 de la empresa ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, actuante en la órbita de la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de acuerdo al detalle que figura en los Anexos I y II que forman parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º — Estímanse en la suma de PESOS CIENTO TREINTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS DIEZ MIL ($ 136.710.000.-) los ingresos de operación y fíjanse en la suma de PESOS CIENTO CUARENTA Y SEIS MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS SESENTA ($ 146.556.460.-) los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (DEFICIT DE OPERACION) estimado en PESOS NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS SESENTA ($ 9.846.460.-), de acuerdo al detalle que figura en las Planillas del Anexo II de la presente resolución.

Art. 3º — Estímanse en la suma de PESOS CIENTO SETENTA MILLONES SEISCIENTOS SESENTA MIL ($ 170.660.000.-) los ingresos corrientes y fíjanse en la suma de PESOS CIENTO CUARENTA Y SEIS MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS SESENTA ($ 146.556.460.-) los gastos corrientes, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Económico (AHORRO) estimado en PESOS VEINTICUATRO MILLONES CIENTO TRES MIL QUINIENTOS CUARENTA ($ 24.103.540.-), de acuerdo con el detalle que figura en las Planillas del Anexo II de la presente resolución.

Art. 4º — Estímanse en la suma de PESOS OCHO MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 8.500.000.-) los ingresos de capital y fíjanse en la suma de PESOS TREINTA MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL ($ 30.645.000.-) los gastos de capital, y como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el Artículo 3º de la presente resolución, estímase el Resultado Financiero (SUPERAVIT) para el Ejercicio 2008 en PESOS UN MILLON NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS CUARENTA ($ 1.958.540.-), de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas del Anexo II de la presente medida.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Martín Lousteau.

ANEXO I

OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO

PRESUPUESTO 2008

EMPRESA: ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO

PLAN DE ACCION

En el presente proyecto de Presupuesto, se ha contemplado un programa de obras que a la par de aquéllas iniciadas en el ejercicio anterior, tienen como finalidad básica alcanzar los siguientes objetivos:

Mejorar las condiciones de operatividad del PUERTO DE BUENOS AIRES, incrementando el área destinada a servicios, optimizando los parámetros vinculados con la operativa comercial (Navegación, Servicios a los Buques, Manipuleo, Almacenamiento y despacho de Cargas - Accesos) y facilitando la realización de las tareas administrativas y de control.

En ese contexto, se ejecutarán obras que propenden al mantenimiento general de la infraestructura portuaria (continuando con la remoción de restos náufragos en distintos sectores del PUERTO DE BUENOS AIRES), vial (trabajos de bacheo y pavimentación en distintos sectores; alumbrado; acceso WILSON y acceso MAIPU; trabajos de señalización vial; repavimentación de la calle frente al DISTRITO RIO DE LA PLATA; reparación de la calle Quartino, etcétera), y ferroviaria remodelación del acceso portuario JUNIN; mantenimiento de las vías de circulación general 1 y 2 que ingresan a las Terminales Portuarias y de las vías de maniobra en Empalme Norte, consistente en la ejecución de entrochamientos, enclavamientos, cambios de durmientes, reposición de balasto, correcciones de alineación, ajuste de cambios, etcétera, que no pueden realizarse con personal propio por falta de medios y agentes, como así edilicia (obras generales de remodelación en distintos inmuebles) culminación de la adecuación del Taller General, obras generales de remodelación de distintos inmuebles, etcétera y de limpieza general (servicio de limpieza de cordones, veredas y muelles, mantenimiento de espacios verdes), en todas las zonas dentro de su jurisdicción.

Asimismo, se continuarán con los trabajos de dragado y señalización, a efectos de mantener los canales de acceso al Puerto y vaso portuario en las profundidades estipuladas en los pliegos de concesión de las Terminales Portuarias, las que se llevan a cabo en el marco del Convenio celebrado entre esa Administración General y la Dirección Nacional de Vías Navegables de la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y a través de la culminación de las tareas de adecuación a TREINTA Y CUATRO (34) pies de los canales Norte y acceso hasta el KILOMETRO DOCE (km 12), en ejecución actualmente.

Entre las principales obras de inversión, se destacan la continuación de la ejecución de la primera etapa de la Construcción de los Nuevos Accesos Ferroviarios al Puerto, en consonancia con los modernos conceptos que pregonan el transporte multimodal como medio para disminuir costos.

Se ejecutarán también, importantes inversiones en obras portuarias (culminación de la Defensa de Costa en relleno Norte 6º Espigón, Protección de Costas y cierre frente a descarga Central Puerto primera etapa, Obras de contención y de relleno para ampliación del puerto y varias en concepto de reintegro a la futura concesión de la Terminal SEIS (6), reparaciones de veredas, apertura y pavimentación de la calle Helipuerto en Puerto Sur, pavimentación de la calle Balbín, etcétera) y edilicias (construcción de las dependencias para Servicio Médico y oficinas gremiales en el edificio sito en Ingeniero Huergo 431 de esta capital, construcciones para la Gerencia Unidad Control de Terminales, remodelación y ampliación del edificio Subgerencia de Operaciones y Vigilancia y varias obras de mejoras edilicias).

En cuanto a la planta permanente se prevé el mantenimiento de los niveles alcanzados el año anterior, habiéndose tomado para su consideración el movimiento vegetativo previsto para el período.

En lo concerniente a los recursos operativos estimados para el período, se prevé mantener en líneas generales el nivel alcanzado durante el año 2007, observándose algún incremento en tasas específicas. La composición de los ingresos proyectados muestra los siguientes porcentuales para las distintas tasas que integran el cuadro tarifario: Tasa a las cargas: CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49%); Tasa al concesionario: DIECIOCHO POR CIENTO (18%); Tasa a los buques: DIEZ POR CIENTO (10%); Permisos de uso: DIEZ POR CIENTO (10%); Tasa a los pasajeros y vehículos: SIETE POR CIENTO (7%) y Otros servicios: SEIS POR CIENTO (6%). Los ingresos a obtener de las TRES (3) tasas mencionadas en primer lugar, provienen de la actividad concesionada.

Es significativo el incremento operado en los pasajeros arribados al Puerto en más de NOVENTA Y OCHO (98) cruceros, habiéndose registrado en la última temporada el arribo de CIENTO SESENTA MIL (160.000) pasajeros, estimándose llegar a los CIENTO OCHENTA MIL (180.000) en la temporada 2009/2010.

Es de señalar, que la programación de las obras detalladas como los ingresos estimados para el período, tienen como finalidad básica incrementar la calidad y cantidad de los servicios suministrados, financiándose este proyecto, con recursos propios provenientes en su totalidad de la gestión de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, actuante en la órbita de la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

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NOTA: Esta Resolución se publica sin el Anexo II. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en www.boletinoficial.gov.ar