ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución Nº 592/2008

Bs. As., 30/12/2008

VISTO el Expediente Nº 13490 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), lo dispuesto en los Decretos 436/2000 y 1023/2001 y en la Resolución ENARGAS Nº I/351 del 1º de agosto de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones tramita el Concurso Privado Nº 05/2008 iniciado para la adquisición de programas de computación, según las especificaciones técnicas incluidas en los TERMINOS DE REFERENCIA que integran el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES que regirá en esta contratación.

Que a fs. 1 a 16 obra el Memorando ASI Nº 063/2008 de fecha 4 de junio de 2008 por medio del cual el AREA DE SISTEMAS INFORMATICOS solicita la adquisición de diversos bienes en materia de programas de computación. En el mismo se adjuntó los documentos a tramitar ante la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION (ONTI): Nota, Especificaciones Técnicas acorde a los Estándares Tecnológicos para la Administración Pública versión Verano 2008 (v14.0) y el informe de Necesidad (Anexo A) y como Anexo B la solicitud de gasto correspondiente, aclarando que los precios allí indicados son los promedio sugeridos por los fabricantes al 4 de junio de 2008.

Que asimismo obra en autos la NOTA ENRG/GAyS Nro. 4610 del 10 de junio de 2008 dirigida a la ONTI adjuntando las especificaciones técnicas (Anexo I) y el informe de necesidad (Anexo II), acorde a los "Estándares Tecnológicos para la Administración Pública" vigentes, ETAP versión 2008 Verano versión 14.0 emitidos por la Secretaría de la Gestión Pública (Jefatura de Gabinete de Ministros).

Que por su parte a fs. 33 se encuentra incorporado el MEMORANDUM GOS Nº 288 del 3 de julio de 2008 por medio del cual el GRUPO OPERATIVO DE SERVIDUMBRES solicita a la GERENCIA DE ADMINISTRACION Y SISTEMAS que "...gestione la renovación de las licencias de los programas adquiridos oportunamente por este Grupo Operativo de Servidumbres, correspondientes a Arc Gis, con sus respectivas actualizaciones a su última versión, conforme detalle oportunamente remitido por el Area de Sistemas Informáticos" "Es dable destacar que los programas en cuestión resultan indispensables para la operación y mantenimiento del Sistema de Información Geográfica del ENARGAS" y que "El costo de la actualización y renovación de las licencias será soportado con recursos del Fondo de Contribución de Servidumbres."

Que además a fs. 34 obra el MEMORANDUM COMPRAS Nº 92108 por el cual el AREA DE COMPRAS solicita al AREA DE PRESUPUESTO —ambas dependientes de la GERENCIA DE ADMINISTRACION Y SISTEMAS— que informe si existe crédito para afrontar el gasto en programas de computación por el importe estimado de PESOS SESENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE CON TRECE CENTAVOS ($ 66.499,13).

Que la respuesta afirmativa del AREA DE PRESUPUESTO se encuentra incorporada a fs. 35 de autos.

Que por su parte. a fs. 36 a 51 obra un ejemplar del proyecto de PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES que regirá en la presente contratación.

Que así las cosas, a fs, 52 a 68 obra el Expediente JefGabMin-Exp.002751/2008 que contiene el DICTAMEN ONTI Nº 522/08 del 11 de agosto de 2008 en el que se efectuaron observaciones técnicas al pliego. En dicho dictamen la ONTI requirió que una vez receptadas esas observaciones deberán remitírseles las actuaciones para su nueva intervención.

Que a fs. 69 y 70 se encuentra incorporado el MEMORANDUM Nº 334/2008 del 2 de septiembre de 2008, mediante el cual la GERENCIA DE ADMINISTRACION Y SISTEMAS remitió a la GERENCIA DE TRANSMISION el DICTAMEN ONTI Nº 522/08, requiriéndole además que efectúe una ampliación sobre los requerimientos de cada producto a fin de poder reiterar la solicitud.

Que la GERENCIA DE TRANSMISION respondió a dicho requerimiento mediante los MEMORANDUM GT Nº 1758/2008 (fs. 71 a 72) y 1765/2008 (fs. 73) del 10 y 16 de septiembre de 2008, respectivamente.

Que por otra parte, a fs. 74 a 88 obra la NOTA ENRG/GAyS Nro. 8218 del 23 de septiembre de 2008 dirigida a la ONTI adjuntando, la respuesta al Dictamen ONTI Nº 229/08; las especificaciones técnicas (Anexo I); el informe de necesidad, acorde a los "Estándares Tecnológicos para la Administración Pública", vigentes, ETAP versión 2008 Verano versión 14.0 emitidos por la Secretaría de la Gestión Pública (Jefatura de Gabinete de Ministros) (Anexo II) y los MEMORANDUM ENARGAS GT Nº 1629/2008 y 1758/2008. Esta nota fue recepcionada por la ONTI en la misma fecha de su emisión (cfr. constancias de fs. 89 a 103).

Que a fs. 119 a 120 de autos se encuentra incorporado el DICTAMEN ONTI Nº 717/08 del 1 de octubre de 2008 conteniendo observaciones técnicas a los términos de referencia correspondientes al PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES. En el mismo se indica que "...una vez receptadas en el pliego las observaciones de índole técnico indicadas por esta Oficina Nacional, correspondería la prosecución del trámite.".

Que así las cosas, a fs. 121 a 129 obra una comunicación interna de fecha 16 de octubre de 2008 por la cual el AREA DE SISTEMAS INFORMATICOS informó al AREA DE COMPRAS que ha recepcionado las observaciones realizadas por la ONTI a las Especificaciones Técnicas para la compra de Programas de Computación.

Que asimismo a fs. 130 obra una nueva solicitud de gasto emitida por el AREA DE SISTEMAS INFORMATICOS de noviembre 2008 en el que se indica que la adquisición que se sugiere es la siguiente: a) Renglón 1: CUATROCIENTAS (400) Licencias Antivirus para Servidor de Archivos (File Server) también denominado Cliente/servidor (Código ETAP SW-001); b) Renglón 2: TRES (3) Licencias Google Earth Professional; c) Renglón 3: UNA (1) Licencia de uso perpetuo - Actualización y mantenimiento por 1 año, incluir kit de instalación: ítem 1: Symantec backup exec Microsoft SQL 12D WIN AGENT FOR MSFT SQL SERVER, Item 2: Symc backup exec ranw 12D WIN REMOTE AGENT FOR NETWARE SERVERS BNDL STD; Item 3: Symc backup exec ralus 12D WIN REMOTE AGENT FOR LINUX UNIX SERVERS BNDL STD e Item 4: Symc backup exec 120 WIN WITH CONTINUOUS PROTECTION SERVER upgrade + ESSENTIAL y d) Renglón 4: CUATRO (4) actualización a Arc GIS última versión + soporte técnico y vía internet: Item 1: Licencia Primaria Arcinfor 9.1. FL; Item 2: Licencia Primaria ArcEditor 9.1. FL ; Item 3: Licencias Secundarias ArcEditor 9.1. FL; Item 4: Licencia Primaria ArcGIS 3D Analyst 9.1. FL; ítem 5: Licencia ArcSDE 9.1. 2 CPU Server + 5 clientes; Item 6: Licencia ArcIMS 9.1. 1CPU e Item 7: Licencia ArcView 9.2. FL.

Que el monto total de la compra asciende a la suma de PESOS DOSCIENTOS SESENTA Y TRES MIL QUINIENTOS ($ 263.500).

Que por su parte, a fs. 131 obra el MEMORANDUM COMPRAS Nº 143/08 por el cual el AREA DE COMPRAS le recordó al AREA DE PRESUPUESTO que a fs. 34 se le solicitó información acerca de la existencia de crédito para iniciar los trámites de adquisición de programas de computación por un importe estimado de PESOS SESENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE CON TRECE CENTAVOS ($ 66.499,13), y que atento el tiempo transcurrido también se solicitó al AREA DE SISTEMAS INFORMATICOS que actualice los valores estimados a ser solventados por la partida presupuestaria 4.8.1. los cuales ascienden a la suma de PESOS OCHENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS ($ 86.600). Por tal motivo, se le solicita al AREA DE PRESUPUESTO que informe si existe crédito para afrontar el gasto en cuestión por el valor de la diferencia estimado en PESOS VEINTE MIL CIEN CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 20.100,87).

Que la respuesta afirmativa del AREA DE PRESUPUESTO obra a fs. 132.

Que por otra parte a fs. 133 a 148 obra un nuevo ejemplar del proyecto de PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES que regirá en este procedimiento de contratación.

Que a fs. 149 se encuentra glosado el MEMORANDUM GAyS Nº 442/08 por el cual la GERENCIA DE ADMINISTRACION Y SISTEMAS solicita nueva intervención de la GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES.

Que cabe resaltar que el artículo 22 (MONTO ESTIMADO DE LOS CONTRATOS) del Decreto Nº 436/00 establece en su inciso b) que cuando los contratos oscilen entre los PESOS SETENTA Y CINCO MIL ($ 75.000) a PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000) se puede imprimir el procedimiento de licitación o concurso privado.

Que como el monto total estimado de la contratación bajo análisis es de PESOS DOSCIENTOS SESENTA Y TRES MIL QUINIENTOS ($ 263.500), corresponde que se le imprima a ésta, el procedimiento de Concurso Privado.

Que es dable remarcar que de las constancias de autos se desprende que el gasto correspondiente los renglones 1 a 3 será imputado a la partida presupuestaria 4.8.1 en tanto que el relativo al renglón 4 será solventado con dinero proveniente del FONDO DE CONTRIBUCION DE SERVIDUMBRES.

Que asimismo resulta pertinente que se instruya a la GERENCIA DE ADMINISTRACION Y SISTEMAS para que dentro de un plazo razonable, implemente todas las medidas procedimentales fijadas en la normativa aplicable y fije lugar, día y hora en que se realizará el acto de Apertura de Sobres.

Que ahora bien, analizado el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES no surgen observaciones que realizar, por lo que corresponde que sea aprobado.

Que el Servicio Jurídico de este Organismo ha tomado la intervención que por derecho corresponde.

Que la presente Resolución se dicta teniendo en cuenta la obligación impuesta a la Administración Pública en el Art. 11 y siguientes del Decreto Nº 1023/01 y Decretos Nº 571/07, 1646/07 y 953/08.

Por ello,

EL INTERVENTOR

DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Aprobar la convocatoria a Concurso Privado Nº 05/08 iniciado para la adquisición de los programas de computación detallados en ESPECIFICACIONES TECNICAS correspondientes al PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES que regirá en esta contratación, el que por la presente también se aprueba.

ARTICULO 2º — Instruir a la Gerencia de Administración y Sistemas para que dentro de los CINCO (5) días de la presente, implemente todas las medidas procedimentales fijadas en la normativa aplicable y determine el lugar, día y hora en que se realizará el acto de Apertura de Sobres.

ARTICULO 3º — Notifíquese a las Gerencias intervinientes y al GRUPO OPERATIVO DE SERVIDUMBRES publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese. — Ing. ANTONIO LUIS PRONSATO, Interventor, Ente Nacional Regulador del Gas.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES

CLAUSULAS PARTICULARES

PLAZO DE ENTREGA: De acuerdo al Anexo I - Términos de Referencia.

FORMA DE PAGO: A los 15 días de la presentación de la factura previamente conformada. Se efectuarán las retenciones impositivas de acuerdo a las normas vigentes.

Como se detalla más adelante, el adjudicatario deberá estar dado de alta como beneficiario de pagos en la Cuenta Unica del Tesoro (CUT).

MANTENIMIENTO DE OFERTA: Treinta (30) días siguientes a la fecha de apertura.

Este plazo se prorrogará automáticamente por iguales períodos, salvo comunicación en contrario por parte del oferente. Dicha comunicación deberá efectuarse con una antelación mínima de diez (10) días al vencimiento del período respectivo.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: El ENARGAS es Agente de Retención y reviste el carácter de Responsable IVA Exento, en consecuencia las ofertas deben estar formuladas incluyendo dentro del precio a cotizar, el IVA y su correspondiente alícuota aplicada.

Se deberá presentar constancia de inscripción ante A.F.I.P. (CUIT), e indicar si el oferente es agente de retención. En caso de tener exclusiones por parte de la AFIP en algún impuesto, deberá informar dicho porcentaje y presentar la correspondiente constancia.

LUGAR DE ENTREGA: Suipacha 636 2º piso, Ciudad de Buenos Aires - Gerencia de Administración y Sistemas.

CLAUSULAS GENERALES

1) FORMA DE PRESENTACION DE LAS OFERTAS:

La oferta deberá ajustarse a los términos del artículo 65, y concordantes del Reglamento aprobado por el Decreto 436/2000.

En consecuencia deberá:

1 - Redactarse en idioma nacional, en formularios del oferente.

2 - Presentarse en original, debiendo salvarse las enmiendas y/o raspaduras si las hubiere; el juego "ORIGINAL" constituirá el "Fiel de la Oferta" y deberá estar foliado y firmado en todas sus hojas por el oferente o su representante legal.

3 - El Oferente presentará su oferta en original colocándola en un sobre interior cerrado identificado con los datos de la empresa, y este mismo en un sobre exterior, cerrado.

Los sobres interiores y exterior se presentarán con la inscripción que a continuación se indica:

Ente Nacional Regulador del Gas Suipacha 636 - Ciudad de Buenos Aires CONCURSO PRIVADO Nº 05/2008 EXPTE. ENARGAS Nº 13490 Adquisición de programas para computación, Fecha de apertura: 29 ENE 2009 a las 11:00 hs.

El sobre interior, además de lo descripto, indicará el nombre y dirección del Oferente, para poder devolver la oferta sin abrir en caso de ser declarada "tardía".

Los oferentes deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2) EFECTOS DE LA PRESENTACION DE LAS OFERTAS:

La sola presentación de la oferta significa de parte del oferente la total aceptación de las cláusulas que rigen el presente Concurso, e implicará el pleno conocimiento de la reglamentación de las contrataciones del Estado (Decreto 1023/2001 y Decreto 436/2000), cuyas disposiciones regirán en todo el procedimiento.

Sólo podrá efectuarse hasta la fecha y hora fijadas por el ENARGAS para dicho acto, sin excepción alguna. No se admitirán modificaciones, agregados y/o alteraciones a las ya presentadas.

Atento que este Organismo se ve impedido de contratar con quien no se encuentre inscripto en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) serán desestimadas las propuestas de quienes no conformen o satisfagan, en tiempo y forma, la información y/o documentación requerida para tal fin.

3) CONTENIDO

La oferta deberá incluir:

La propuesta económica, especificando el precio unitario y cierto en pesos de la República Argentina (moneda que también será empleada para el pago) en números y con referencia al objeto o unidades solicitadas o su equivalente.

Se podrán presentar Ofertas alternativas que cumplan con los requisitos de los Términos de Referencia.

Los interesados que opten por obtener el Pliego de Bases y Condiciones Particulares por Internet deberán enviar mediante un E-Mail respetando el formato estándar del ANEXO I - Obtención de pliego por Internet, de la Circular ONC 14/2004 - Interpretación Resolución SSGP Nº 24/2004.

- Descarga de pliegos desde Internet a la dirección compras@enargas.gov.ar, un aviso de retiro de pliego de la página de la ONC hasta el día fijado como cierre de retiro de Pliegos.

En dicho correo debe figurar en el Asunto el Tipo, Nº y objeto del trámite y en su contenido deberá indicar:

Nº de C.U.I.T.

Razón Social

E-Mail en la que serán válidas las circulares y demás comunicaciones que deban cursarse hasta el día de la apertura de las ofertas.

Este Organismo enviará por el mismo medio el acuse de recibo, en los términos del Anexo II -Comprobante de Retiro Pliego de la Circular ONC 14/2004 - Interpretación Resolución SSGP Nº 24/2004 - Descarga de pliegos desde Internet el que será válido como comprobante de retiro de pliego y que el interesado deberá acompañar con la ofertas.

En caso de existir diferencias entre los pliegos que se hubieren obtenido del sitio de Internet y los que obren en el respectivo expediente de contratación del organismo contratante, se considerarán como válidas las cláusulas contenidas en este último.

4) SISTEMA DE INFORMACION DE PROVEEDORES – (SIPRO) RESOLUCION SSGP Nº 5/2004: Los interesados en participar en los procedimientos de selección llevados a cabo por las jurisdicciones entidades comprendidas dentro del ámbito de aplicación del Decreto Delegado Nº 1023/2001, a los fines de su incorporación a la base de datos del SIPRO, deberán cumplimentar el procedimiento de "Preinscripción por internet".

Para tal fin los interesados deberán ingresar al sitio de Internet de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES www.argentinacompra.gov.ar y seguir las instrucciones que allí se especifican para completar los formularios relativos a la preinscripción.

Todos los formularios (incluidos en www.argentinacompra.gov.ar) serán de presentación obligatoria, a excepción del formulario de informe de otros antecedentes.

Los formularios correspondientes a los datos de inscripción registral de modificaciones de instrumentos constitutivos, serán de presentación obligatoria cuando existan tales modificaciones.

En todos los casos deberán adjuntar los formularios de Declaración Jurada de habilidad para contratar con la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL y de Declaración Jurada de juicios con el ESTADO NACIONAL y la constancia de incorporación al SIPRO que se obtiene del sitio de internet de la Oficina Nacional de Contrataciones www.argentinacompra.gov.ar.

En el caso que los Datos Básicos, Principales Clientes y Balances Generales hubieran variado desde su última presentación, deberán comunicarse con la Oficina Nacional de Contrataciones al 0810-999-9920 y solicitar Usuario y Clave de acceso para realizar las actualizaciones que correspondan desde la página de internet (www.argentinacompra.gov.ar), remitiendo junto con la oferta los formularios debidamente firmados por titular o representante legal, constancias de las modificaciones y la documentación respaldatoria (Actas de Directorio, copia de los Balances, etc.).

5) Contable:

Deberán acompañar copia de los Balances Generales de cierre de ejercicio, firmadas por Contador Público Nacional y certificadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, correspondientes a los DOS (2) ejercicios anteriores a la fecha de presentación de la oferta, con excepción de aquellos casos en que se acredite la imposibilidad de presentar dicha documentación de acuerdo a la fecha de inicio de sus actividades que consten en el Estatuto Social o Contrato; en estos casos, sólo deberán presentar los antecedentes que registren.

Impositiva: Certificado Fiscal para Contratar vigente (se chequeará en las páginas "web" www. afip.gov.ar ó www.argentinacompra.gov.ar), expedido por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, en los casos que corresponda y con las formalidades legales pertinentes, de conformidad con lo establecido por la Resolución General A.F.I.P. Nº 1814/05.

Los responsables quedan excluidos de la obligatoriedad de poseer el "certificado fiscal para contratar", respecto de aquellas presentaciones de ofertas cuyos importes totales sean inferiores a $ 50.000 (cincuenta mil).

IMPORTANTE: La falta de presentación del Certificado Fiscal (en los casos que corresponda) es causal de inadmisibilidad de la propuesta.

Constancia de Inscripción ante A.F.I.P. (CUIT), e indicar si el oferente es agente de retención.

Copia del Estatuto o Contrato Social, inscripción en el debido Registros y Actas de Directorio o su correspondiente donde figuren los representantes del los Organos de Control, Fiscalización y Administración de la empresa.

6) PERSONAS NO HABILITADAS. No podrán contratar con la Administración Nacional:

• Las personas físicas o jurídicas que se encontraren sancionadas en virtud de las disposiciones previstas en los apartados 2. y 3. del inciso b) del artículo 29 del Dto. 1023/01.

• Los agentes y funcionarios del ESTADO NACIONAL y las empresas en las cuales aquéllos tuvieren una participación suficiente para formar la voluntad social, de conformidad con lo establecido en la Ley de Etica Pública, Nº 25.188.

• Los Fallidos, concursados e interdictos, mientras no sean rehabilitados.

• Los condenados por delitos dolosos, por un lapso igual al doble de la condena.

• Las personas que se encontraren procesadas por delitos contra la propiedad, o contra la Administración Pública Nacional, o contra la fe pública o por delitos comprendidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción.

• Las personas físicas o jurídicas que no hubieren cumplido con sus obligaciones tributarias y previsionales, de acuerdo con lo que establezca la reglamentación.

• Las personas físicas o jurídicas que no hubieren cumplido en tiempo oportuno con las exigencias establecidas por el último párrafo del Artículo 8 de la Ley Nº 24.156.

7) COTIZACIONES:

El ENARGAS es Agente de Retención y reviste el carácter de Responsable IVA Exento, como consecuencia las ofertas deben estar formuladas incluyendo dentro del precio a cotizar, el IVA correspondiente. La Clave Unica de Identificación Tributaria del ENARGAS es Nº 30-65906554-8.

No se podrá estipular el pago en moneda distinta de la establecida en el presente.

8) APERTURA DE LAS OFERTAS:

En el lugar, día y hora determinados para celebrar el Acto de Apertura, se procederá a abrir las Ofertas en presencia de funcionarios designados por el ENARGAS y de todos aquellos que desearan presenciarlo, quienes podrán verificar la existencia, número y procedencia de los sobres, cajas o paquetes dispuestos para ser abiertos.

A partir de la hora fijada como término para la recepción de las ofertas no podrán recibirse otras, aun cuando la apertura no se haya iniciado.

Si el día señalado para la apertura de las Ofertas deviniera inhábil, el acto se realizará en el mismo lugar y a la misma hora el día hábil siguiente. El ENARGAS se reserva el derecho de postergar el acto de apertura, notificando de ello a los interesados que hubieren retirado el pliego. En la apertura, se labrará un Acta en la que constará todo lo actuado, detallándose las Ofertas. El Acta mencionada será suscripta por los funcionarios actuantes y los asistentes que deseen hacerlo.

9) VISTA:

Los originales de las ofertas serán exhibidos a los oferentes por el término de CINCO (5) días, contados a partir del día hábil siguiente al de la apertura. A tales efectos, deberán presentarse con autorización de quien firma la Oferta o el representante legal de la empresa.

Los terceros interesados en tomar vista de las actuaciones, deberán acreditar su interés por cualquier medio de prueba.

La toma de vista en ningún caso dará derecho al particular a efectuar presentaciones en el expediente por el que tramita la contratación, ni dará lugar a la suspensión de los trámites o a demoras en el procedimiento de contratación.

10) EVALUACION DE LAS OFERTAS:

Para la evaluación de las Ofertas, se tendrá en cuenta el cumplimiento de las exigencias del presente Pliego a efectos de permitir su análisis desde el punto de vista técnico, operativo, económico y financiero.

Serán causales de inadmisibilidad las dispuestas en el artículo 74 del Reglamento aprobado por el Decreto 436/2000.

La información obrante en bases de datos de organismos públicos sobre antecedentes de las personas físicas o jurídicas que presenten ofertas será considerada a fin de determinar la elegibilidad de las mismas. Se desestimarán, con causa, las presentaciones u ofertas de aquellas que exhiban reiterados incumplimientos de sus obligaciones, en las condiciones que establezca la reglamentación.

Para el cumplimiento de su cometido el ENARGAS podrá requerir a través de quien estime corresponder los informes técnicos, contables y jurídicos que considere necesarios, y toda otra aclaración que estime pertinente, con carácter de complementaria a la brindada en la oferta, cuidando que ello no implique modificaciones o alteraciones a la misma. Dichas solicitudes deberán ser cumplimentadas dentro de los CINCO (5) días contados a partir de la fecha de recibida la notificación, bajo pena de tenerse por desistida la oferta y quedando facultado el ENARGAS para proceder a ejecutar la respectiva garantía, en caso de no recibirse la contestación en término.

La Comisión Evaluadora emitirá el Dictamen de Evaluación al concluir el análisis de las Ofertas. Los interesados podrán impugnarlo dentro de los cinco (5) días de notificados (En ningún caso se requerirán garantías de impugnación).

Se procederá de acuerdo con los términos de los artículos 15 y 16 del Decreto Nº 1023/2001.

El procedimiento de evaluación de ofertas se basará en una evaluación técnica con consideración de precios.

Si se diera el caso que dos (2) o más ofertas estuvieran igualadas se procederá conforme lo estipulado en el Artículo 81, Decreto 436/2000).

11) ADJUDICACION:

Extinguido el período hábil para impugnar, y/o una vez resueltas las que eventualmente se hubiesen presentado, se efectuará la adjudicación al oferente así seleccionado, mediante acto administrativo emanado de autoridad competente, procediéndose al perfeccionamiento del contrato mediante la entrega de la pertinente Orden de Compra. También se notificará de la adjudicación al resto de los oferentes.

La adjudicación se realizará a favor de la oferta más conveniente para la Administración Nacional, teniendo en cuenta el precio, la calidad, la idoneidad del oferente y demás condiciones de la oferta, dando plena satisfacción a todos los requisitos exigidos en el presente pliego. También se considerará cumplida la notificación referida precedentemente con la publicación en el BOLETIN OFICIAL por el término de un (1) día, conforme lo establecido en el Artículo 14 de la Resolución SH Nº 515/2000.

El adjudicatario debe suministrar a este Organismo la información necesaria para instrumentar el alta en el "Sistema Integrado de Información Financiera" (SIDIF).

En caso que el adjudicatario ya integre el sistema, deberá presentar el comprobante de ALTA BENEFICIARIO emitido por el organismo que lo incluyó y correspondiendo denunciar exclusivamente los cambios que alteren los datos existentes en el sistema.

A tal fin, deberá requerir en la Gerencia de Administración y Sistemas, ubicada en la calle Suipacha 636, Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas, los Formularios respectivos.

12) FACULTAD DE LA ADMINISTRACION:

La presente licitación reviste carácter de acto de mero trámite en la secuencia previa a la formación de la voluntad administrativa, por ende no es vinculante, y el ENARGAS conforme al Artículo 61, Decreto 436/2000 se reserva el derecho de suspender, prorrogar y/o dejar sin efecto la presente contratación en cualquier momento del trámite que se encuentre previo a la notificación de la emisión de la Orden de Compra; y/o de exceptuar alguno de los renglones por las causas que fueren, o no adjudicar el presente llamado declarándolo fracasado si considera que las ofertas presentadas le resultan inadmisibles o insatisfactorias.

En ningún caso los oferentes tendrán derecho alguno, ya sea por el acto administrativo en sí como por el cobro de indemnizaciones y/o reembolsos por gastos efectuados para la participación en el presente llamado.

13) CLAUSULAS CONDICIONANTES:

No serán tenidas en consideración aquellas ofertas que modifiquen o condicionen las cláusulas estipuladas en el presente Pliego de Bases y Condiciones y/o impliquen apartarse del régimen aplicado.

14) PLAZO PARA CONSULTAS Y SOLICITUDES DE INFORMACION

Las consultas y pedidos de aclaraciones se presentarán por escrito ante la Mesa de Entradas del ENARGAS, Suipacha 636, en el horario de 10 a 17 horas y hasta CUATRO (4) días antes del acto de apertura respectivo.

No se aceptarán consultas telefónicas y no serán contestadas aquellas que se presenten fuera de término.

Si a criterio de este Organismo la consulta es pertinente y contribuye a una mejor comprensión e interpretación del Pliego en cuestión, se elaborará una circular aclaratoria que se comunicará en forma fehaciente, con veinticuatro (24) horas como mínimo de anticipación a la fecha de apertura, a todas las personas que hubiesen retirado el pliego, asimismo se incluirá como parte integrante del Pliego.

Cuando por la índole de la consulta practicada por un interesado, resulte necesario pedir informes o realizar verificaciones técnicas que demanden un plazo superior a CUARENTA Y OCHO (48) horas contadas desde que se presentare la solicitud, este Organismo tiene la facultad para posponer de oficio la fecha de apertura.

15) RECONOCIMIENTO DE CARGOS:

El ENARGAS no reconocerá ningún gasto que no esté expresa y taxativamente indicado en la oferta.

16) DAÑOS Y PERJUICIOS:

El Adjudicatario será responsable por los daños y perjuicios que ocasione al ENARGAS el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones a su cargo, sin perjuicio de las responsabilidades emergentes del régimen de penalidades previstas en el artículo 29 Decreto Nº 1023/2001.

17) LIMITACION DE RESPONSABILIDADES Y MULTAS:

El OFERENTE declara que los servicios que se compromete a prestar serán conforme con el estándar de calidad y plazos definidos en los alcances y características de los Términos de Referencia del Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Producida la mora del OFERENTE, éste acepta y así se conviene para que el ENARGAS quede facultado a su sola opción a aplicar una multa por mora del uno por ciento (1%) del monto del Contrato por cada semana o fracción mayor de CUATRO (4) días de atraso en el cumplimiento de sus obligaciones según se establece en el PLIEGO. Dichos montos podrán ser deducidos de los saldos a pagar al OFERENTE.

La aplicación de esta multa no eximirá al deudor del cumplimiento de la obligación principal, por lo que queda obligado al cumplimiento de las prestaciones convenidas en el Contrato.

18) RECEPCION:

De acuerdo a los Términos de Referencia.

19) CONSTITUCION DE GARANTIAS

CLASES DE GARANTIAS:

Los oferentes o los adjudicatarios deberán constituir garantías:

a) De mantenimiento de la oferta: CINCO POR CIENTO (5%) del valor total de la oferta. En el caso de cotizar con alternativas, la garantía se calculará sobre el mayor valor propuesto.

b) De cumplimiento del contrato (solamente el que resultare adjudicado): DIEZ POR CIENTO (10%) del valor total de la adjudicación.

IMPORTANTE: La falta de presentación o errores en la forma y monto mínimo de la Garantía de Mantenimiento de Oferta es causal de inadmisibilidad de la propuesta.

20) FORMAS DE GARANTIA:

Las garantías a que se refiere el Artículo anterior podrán constituirse de las siguientes formas, o combinaciones de ellas:

a) Mediante el depósito en efectivo en el Banco de la Nación Argentina, a cuyo efecto se acreditará el depósito en la cuenta que oportunamente se indicará.

b) Fianza bancaria, otorgada por un banco de 1era. línea, con domicilio comercial en Capital Federal - República Argentina, con el correspondiente documento afianzando al Oferente, emitido en carácter de fiador liso y llano y principal pagador con renuncia a los beneficios de excusión, división e interpelación previa, y del derecho de retractar la fianza o solicitar su liberación o exoneración de los artículos 2013 y concordantes del Código Civil y 480 y Concordantes del Código de Comercio. El texto de la fianza deberá indicar la identificación del concurso y cualquier otra norma o documento que exija la emisión de la misma y deberá indicar el período de duración. Las firmas de los representantes legales del fiador deberán estar certificadas por Escribano público, el que deberá dar fe de la autenticidad de las firmas y de que los suscriptores cuentan con facultades suficientes para el acto, debiendo ser legalizada la certificación.

c) Apertura de una carta de Crédito "Stand By" irrevocable, pagadera a la vista, otorgada por un banco de 1era. línea, con domicilio comercial en Capital Federal - República Argentina y depositada en Casa Central del Banco de la Nación Argentina a favor del ENARGAS.

d) Con títulos públicos emitidos por el ESTADO NACIONAL. Los mismos deberán ser depositados en una entidad bancaria a la orden del organismo contratante, identificándose el procedimiento de selección de que se trate. El monto se calculará tomando en cuenta la cotización de los títulos al cierre del penúltimo día hábil anterior a la constitución de la garantía en la Bolsa o Mercado correspondiente, lo que deberá ser certificado por las autoridades bancarias al recibir dicho depósito. En caso de liquidación de los valores a que se refiere este inciso, se formulará cargo por los gastos que ello ocasione. El eventual excedente quedará sujeto a las disposiciones que rigen la devolución de garantías.

e) Con aval bancario u otra fianza a satisfacción del organismo contratante, constituyéndose el fiador en deudor solidario, liso y llano y principal pagador con renuncia a los beneficios de división y exclusión en los términos del 2.013 del Código Civil, así como al beneficio de interpelación judicial previa.

f) Con seguro de caución, mediante pólizas aprobadas por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION dependiente de la SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA, extendidas a favor del organismo contratante y cuyas cláusulas se conformen con el modelo y reglamentación que a tal efecto dicte la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA. Los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares deberán establecer los requisitos que deberán reunir las compañías aseguradoras, con el fin de preservar el eventual cobro del seguro de caución.

g) Mediante la afectación de créditos que el proponente o adjudicatario tenga liquidados y al cobro en entidades estatales de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL, a cuyo efecto el interesado deberá presentar, en la fecha de la constitución de la garantía, la certificación pertinente.

h) Con pagarés a la vista suscriptos por quienes tengan el uso de la firma social o actuaren con poderes suficientes, cuando el monto de la garantía no supere la suma de PESOS CINCO MIL ($ 5.000).

La elección de la forma de garantía, en principio, queda a opción del oferente o adjudicatario.

Por razones debidamente fundadas en el expediente, el organismo contratante podrá elegir la forma de la garantía en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Todas las garantías, a excepción de la de mantenimiento de la oferta que deberá cubrir los plazos previstos en el pliego, garantizarán el total cumplimiento de las obligaciones contraídas, debiendo constituirse en forma independiente para cada contratación.

21) DEVOLUCION DE LAS GARANTIAS:

A los oferentes que no resulten adjudicatarios, dentro de los DIEZ (10) días de aprobada la respectiva adjudicación. La liberación de la garantía deberá solicitarse y disponerse por escrito, en forma fehaciente.

A los adjudicatarios, será liberada dentro de los SESENTA (60) días siguientes a la finalización del servicio en tanto y en cuanto no quedaren obligaciones pendientes. La liberación de la garantía deberá solicitarse y disponerse por escrito, en forma fehaciente.

El ENARGAS no reconocerá intereses por las garantías constituidas.

22) MONTO:

En contraprestación por las entregas a efectuar, el ENARGAS pagará al OFERENTE, por sí o por terceros según superiores disposiciones vigentes, emergentes de la Ley 24.156, normas complementarias y concordantes sobre las que el OFERENTE declara conocimiento y acepta expresamente un monto por todo concepto para la entrega de los servicios y/o bienes definidos en los Términos de Referencia del Pliego de Bases y Condiciones Particulares y con el alcance allí indicado y el OFERENTE percibirá el pago en pesos de la República Argentina de acuerdo al programa de pagos del artículo siguiente.

23) FACTURACION:

Las facturas previamente conformadas por Responsable, deberán ser presentadas para su tramitación en la Gerencia de Administración y Sistemas - Suipacha 636, 3º piso, Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas.

Nota: Los productos definidos en el Renglón Nº 4 serán facturados por el adjudicatario en forma discriminada. La factura correspondiente a estos productos deberá ser presentada en la calle Tucumán Nº 926, piso 4º, sector Tesorería del Grupo Operativo de Servidumbres.

Las facturas deberán cumplir con la totalidad de los requisitos impuestos por la Resolución General Nº 18/97 de la AFIP. Deberá, además, referenciarse a la presente contratación e indicar la alícuota de IVA aplicada.

En virtud de encontrarse el ENARGAS incorporada al régimen de retención del Impuesto al Valor Agregado por Resolución General AFIP Nº 18/97 y de retención del Impuesto a las Ganancias RG AFIP Nº 830/00, sus complementarias y modificatorias; en todos los casos y adjunto con la primer factura el Adjudicatario deberá presentar copia de la documentación emitida por la AFIP, que respalde la situación que reviste frente a los mencionados impuestos, a fin de proceder a realizar o no la retención establecida por las Normas citadas.

Si se modificara el carácter o condición del Adjudicatario ante la AFIP-DGI, deberá hacer conocer a este Organismo tal circunstancia acompañando la documentación que así lo acredite. En el caso de existir objeciones sobre algún renglón o ítem o desaprobación parcial, cualquiera sea la causa, el ENARGAS abonará o mandará pagar, según lo dispuesto en el Artículo anterior, los montos devengados que se encuentren fuera de discusión, reteniendo los importes cuestionados hasta el momento de su aprobación.

24) PAGOS:

El ENARGAS, efectuará los pagos o mandará a pagar, según lo establecido, y cumplidos que fueren las disposiciones del PLIEGO, en proporción a las entregas efectivamente realizadas y de acuerdo a los precios contratados.

Los pagos previstos serán efectivos siempre y cuando el ENARGAS haya verificado las condiciones de las obligaciones del OFERENTE y aprobado el cumplimiento de las cláusulas previstas.

El OFERENTE no podrá reclamar ninguna otra forma de pago distinta a la prevista en este PLIEGO.

Los montos serán abonados, o mandados a pagar dentro de los QUINCE (15) días de la conformidad de la factura respectiva, siendo requisito indispensable la previa presentación de la garantía de cumplimiento de la adjudicación.

Los pagos que realiza el ENARGAS a través de la Tesorería General de la Nación, se efectúan por medio de la Cuenta Unica del Tesoro, mediante acreditaciones en cuentas bancarias, corrientes o de ahorro (únicamente en el caso de personas físicas), en moneda nacional-. A tal fin, los beneficiarios de pago, cualquiera sea su carácter, deberán informar sólo una cuenta, la que deberá encontrarse abierta en alguno de los bancos adheridos al sistema, autorizados a operar como agentes pagadores, siendo hasta la fecha los siguientes:

BANCO DE LA NACION ARGENTINA

BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.

BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES

BANCO CREDICOOP COOPERATIVO LTDO.

NUEVO BANCO DEL SUQUIA S.A.

BANCO SANTANDER RIO S.A.

BANCO PATAGONIA S.A.

BANCO SAN JUAN S.A.

BANCO MACRO S.A.

NUEVO BANCO DEL CHACO S.A.

HSBC BANK ARGENTINA S.A.

BBVA BANCO FRANCES S.A.

25) PLAZOS:

Todos los plazos establecidos en el presente Pliego se computarán en días hábiles, salvo en los casos en que expresamente se indique que se trata de días corridos.

26) JURISDICCION

Las partes se someten, para dirimir cualquier divergencia en la presente contratación, una vez agotadas todas las instancias administrativas, a la competencia de los tribunales federales en lo contencioso administrativo de la Capital Federal, renunciando expresamente a todo otro fuero o jurisdicción.

27) ORDEN DE PRELACION:

Todos los documentos que integran el contrato serán considerados como recíprocamente explicativos. En caso de existir discrepancias entre los referidos documentos, regirá el siguiente orden de prelación:

a) Decreto 1023 del 13/8/2001 (publicado en el Boletín Oficial el 16/8/2001) - Régimen General de Contrataciones Públicas y Decreto 436 del 30/5/2000.

b) Ley 25.551 y Decreto Reglamentario 1600 del 28/8/2002.

c) El Pliego Unico de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional.

d) El Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional.

e) Resolución ENARGAS Nº I/35.

f) La oferta y las muestras que se hubieren acompañado.

g) La adjudicación.

h) La Orden de Compra.

28) Documentación a presentar

La Oferta deberá estar acompañada de la siguiente documentación:

a. Oferta de acuerdo a los puntos 1), 2) y 3) de las Cláusulas Particulares del presente Pliego.

b. Garantía de Mantenimiento de Oferta de acuerdo a los puntos 18) y 19).

c. Constancia de Inscripción ante A.F.I.P. (CUIT), e indicar si el oferente es agente de retención.

d. Constituir domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

e. Copia del Estatuto o Contrato Social.

f. Balances Generales de cierre de ejercicio, firmadas por Contador Público Nacional y certificadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, correspondientes a los DOS (2) ejercicios anteriores a la fecha de presentación de la oferta, de acuerdo al punto 5).

g. Certificado Fiscal para Contratar con el Estado Nacional.

h. Declaración Jurada de Habilidad para Contratar.

i. Los Oferentes ya incorporados al SIPRO: Constancia de Inscripción.

j. Los Oferentes que no estuvieran incorporados en el SIPRO: Constancia de Pre-inscripción, formularios y anexos debidamente firmados y la documentación de respaldo correspondiente (ej. Copia del Contrato Social, copia de la Inscripción en el Registro correspondiente, poder del firmante, etc.).

k. Toda otra documentación solicitada en el Anexo I - Especificaciones Técnicas.

ANEXO I

TERMINOS DE REFERENCIA

Renglón 1: Software Antivirus para Servidor de Archivos (File Server) también denominado Cliente / servidor (Código ETAP SW-001).

 Las características técnicas de la plataforma donde será instalado el producto solicitado es la siguiente:

o Software:

 Cantidad total de licencias requeridas: 400 (cuatrocientas).

 Consideraciones Generales

o La Administración Pública Nacional será la usuaria de los productos de software solicitados pudiendo la misma instalarlos y utilizarlos en todos sus organismos dependientes.

o La solicitud del licenciamiento en cuanto a su uso será por: Licenciamiento de uso perpetuo, y deberá incluir la instalación y configuración.

o La propuesta debe incluir el Servicio de Mantenimiento, con la actualización de los motores y definiciones de virus más el Upgrade de versiones por el término de 2 (dos) AÑOS.

o Se deja claramente expresado que en caso que el oferente debe proveer nuevas versiones del producto en caso de migración de sistema operativo en las estaciones cliente o servidores sin costo para la Administración Pública Nacional.

o Los tiempos de licenciamiento y mantenimiento comenzarán a correr: Una vez que los productos se encuentren correctamente instalados y funcionando.

o De los productos de software objeto de la presente contratación se deberán entregar sus originales en CD-ROM con sus respectivas licencias y toda la documentación de los mismos.

o Cualquier duda sobre el presente Pliego podrá realizarse la consulta pertinente por escrito mediante el Departamento de Compras, hasta 5 días hábiles previos al acto de apertura Especificaciones Técnicas.

 Consideraciones técnicas

• El oferente deberá garantizar que el producto ofrecido funcionará completa y correctamente en todas las plataformas de software y hardware informadas.

• Soporte de instalación y actualización centralizada (desatendida del antivirus de PC).

• Programación de actualizaciones hacia todos los clientes y servidores en modo: Centralizado y Automático.

• Poseer certificación ICSA.

• Contar con los siguientes métodos para la instalación desde la consola de administración hacia las estaciones clientes y/o servidores:

 Otras características técnicas solicitadas:

1. Instalación, configuración, actualización y administración centralizada, remota y desatendida, con emisión de alertas en caso de detección de virus, equipos con antivirus no instalado o desactualizado, etc.

2. Disponer de una o más consolas de administración centralizada que permitan visualizar globalmente, de una manera resumida y en tiempo real, el estado de los modos protegidos por la solución.

3. La detección deberá realizarse en forma preventiva, antes de que el código malicioso se esté ejecutando en el equipo.

4. Debe permitir la creación de paquetes de instalación con configuración personalizada.

5. La personalización de la configuración de los paquetes debe permitir modificar todas las opciones del programa cliente desde la consola de administración.

6. Posibilidad de realizar rastreos de equipos individuales, de manera centralizada, manual o programada.

7. Impedir a los usuarios que puedan desinstalar ni bajar de memoria la protección antivirus.

8. La administración centralizada no debe requerir un servidor dedicado.

9. Notificación al administrador de la red ante la detección de virus.

10. Protección por contraseña de equipos cliente.

11. El oferente deberá declarar y demostrar que tiene representación y soporte técnico radicado en el país.

12. El soporte técnico requerido al cliente es de 24hs. (telefónico, por mail, y página web donde se pueda abrir una incidencia) de acuerdo a lo siguiente:

o Tiempo de respuesta máximo: 24 hs desde reporte del incidente (en días hábiles y no hábiles).

o Plazo de incumplimiento: 72 hs desde el reporte del incidente (en días hábiles y no hábiles).

o Multas por Mora: En el caso de obligaciones sometidas a plazos ciertos y determinados la mora será automática y su incumplimiento derivará en la imposición de una multa cuya suma consistirá en !a aplicación de la tasa diaria de descuento de documentos del Banco Nación Argentina, sobre el monto total de la Orden de Compra, por la cantidad de días de mora. El ENARGAS se reserva el derecho de aplicar las sanciones más severas que estime pertinente como consecuencia del incumplimiento contractual.

o Multas por incumplimiento:

a) Cuando el adjudicatario incurra en cualquier tipo de falta o incumplimiento de las obligaciones emergentes de las cláusulas del presente Pliego se labrará un acta realizada y conformada por el área requirente y un representante del adjudicatario. Este último será sancionado sobre el total cotizado, acorde a la siguiente escala:

PRIMERA COMPROBACION:

5%

SEGUNDA COMPROBACION:

10%

TERCERA COMPROBACION:

20%

CUARTA COMPROBACION:

40%

QUINTA COMPROBACION:

Rescisión por culpa del adjudicatario.

Será facultad de ENARGAS aplicar la sanción máxima de rescisión o resolución del contrato, si se considerare pertinente, a exclusivo juicio y de acuerdo a las reiteraciones y/o gravedad de los incumplimientos.

La rescisión por culpa del adjudicatario determinará la ejecución de la garantía de adjudicación y la responsabilidad por los mayores daños y perjuicios que causare.

b) La aplicación de las penalidades precedentemente detalladas no obstará al reclamo de daños y perjuicios, mayores costos, multas, gastos, honorarios y demás cargos derivados del incumplimiento del adjudicatario y hasta obtener la reparación integral de los daños que, como consecuencia de tales incumplimientos, se ocasionen a ENARGAS.

o Mediante la prestación del servicio técnico solicitado se deberán cumplimentar todas las tareas técnicas necesarias para dar solución al incidente reportado.

13. Se evaluará el impacto del producto ofrecido en la estación cliente (rendimiento, degradación, cantidad de procesos activos, etc.)

 Plazo de Entrega

El plazo máximo de entrega será de veinte (20) días corridos, a contar desde que la Orden de Compras se encuentre en poder del oferente.

El oferente deberá expresar claramente el plazo de entrega del producto ofrecido.

e. 15/01/2009 Nº 1903/09 v. 15/01/2009