MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO

Resolución N° 55/2009

Registro Nº 30/2009

Bs. As., 14/1/2009

VISTO el Expediente Nº 1.307.082/08 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 36/91 del expediente de referencia, obra el Acuerdo celebrado entre la FEDERACION ARGENTINA SINDICAL DEL PETROLEO Y GAS PRIVADOS (F.A.S.P.Y.G.P.), el SINDICATO DEL PERSONAL DE EMPRESAS PARTICULARES DE PETROLEO, GAS DE PETROLEO, DERIVADOS DE AMBOS Y SUBSIDIARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ZONA NOROESTE) y la empresa ESSO PETROLERA ARGENTINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que en dicho Acuerdo, los firmantes convienen, sustancialmente, el pago de un adicional del CUATRO POR CIENTO (4%) del salario básico flexibilizado de convenio, para el personal que desarrolle tareas en las condiciones establecidas en el acuerdo en cuestión, en los términos del texto pactado.

Que al respecto, corresponde dejar asentado que la negociación se llevó a cabo tomando como referencia el Convenio Colectivo de Trabajo Marco Nº 449/06 que rige la actividad, haciendo uso de la facultad establecida en el Artículo 55 del mencionado convenio.

Que el instrumento convencional traído a estudio será de aplicación a todos los trabajadores efectivos que presten servicios en el establecimiento de la empresa ubicado en la ciudad de Campana, según los puntos 1 y 2.

Que su plazo de vigencia será a partir del 11 de diciembre de 2008 hasta el 11 de diciembre de 2012, acorde a lo dispuesto en el punto 3.

Que el ámbito de aplicación del presente se corresponde con la actividad principal de la parte empleadora signataria y la representatividad de la entidad sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que en relación a la escala salarial agregada a fojas 91 corresponde indicar que la homologación que por este acto se dispone, lo es sin perjuicio de la facultad excluyente asignada al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL en materia de fijación y publicación de la base promedio de remuneraciones y tope indemnizatorio prevista en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las partes acreditan la representación que invocan con la documentación agregada en autos a fojas 17/21, 29/35 y 95/96, y ratifican en todos sus términos el mentado acuerdo a foja 92.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presente actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Declárase homologado el Acuerdo celebrado entre la FEDERACION ARGENTINA SINDICAL DEL PETROLEO Y GAS PRIVADOS (F.A.S.P.Y.G.P.), el SINDICATO DEL PERSONAL DE EMPRESAS PARTICULARES DE PETROLEO, GAS DE PETROLEO, DERIVADOS DE AMBOS Y SUBSIDIARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ZONA NOROESTE) y la empresa ESSO PETROLERA ARGENTINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que luce a fojas 36/91 del Expediente Nº 1.307.082/08, convenido en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 449/06, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º — Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el presente Acuerdo obrante a fojas 36/91 del Expediente Nº 1.307.082/08.

ARTICULO 3º — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º — Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva, para la notificación a las partes signatarias. Luego, pase a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar si procede la elaboración del Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de las escalas salariales que por este acto se homologan, previsto por el Artículo 245 de la Ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Miércoles 12 de agosto de 2009 Primera Sección Posteriormente, efectúase la guarda del presente legajo conjuntamente con el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 449/06.

ARTICULO 5º — Hágase saber que en el supuesto de que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del Acuerdo homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.307.082/08

Buenos Aires, 19/1/2009

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 55/09 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 36/91 del expediente de referencia, quedando registrado con el Nº 30/09. — JORGE ALEJANDRO INSUA, Registro, Convenios Colectivos de Trabajo, Dto. Coordinación - D.N.R.T.

En la ciudad de Campana a los 11 días del mes diciembre de 2008, se reúnen por Esso Petrolera Argentina S.R.L. los Sres. Daniel Pedro Alvarez y Javier Alejandro Torre, el Sr. Pedro Milla en su carácter de Secretario Gremial e Interior en representación de la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privados, y los Sres. Guillermo Jones, Daniel Ibarra y Luis Chesini, por el Sindicato del Personal de Empresas Particulares de Petróleo, Gas de Petróleo derivado de ambos y Subsidiarias de la Provincia de Buenos Aires Zona Noroeste, quienes acuerdan lo siguiente:

1- Ambito Territorial

Establecimiento de la empresa en la ciudad de Campana.

2- Ambito Personal

Todos los trabajadores efectivos que presten servicios en el establecimiento de la ciudad de Campana.

3- Vigencia del Convenio

El presente Convenio regirá desde el 11 de diciembre de 2008 hasta el 11 de diciembre de 2012.

4- Adicional por flexibilidad

Que como contraprestación por el total cumplimiento de las modalidades de trabajo y condiciones operativas de flexibilidad funcional dispuestas en el presente, incorporadas al Contrato de Trabajo de cada empleado, el personal que desarrolle tareas en las condiciones expresadas continuará percibiendo un adicional del 4% del salario básico flexibilizado de convenio.

5- Homologación.

Ambas partes se comprometen a presentar este acuerdo para su homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de conformidad con las normas legales vigentes, refrendado por representantes de la Federación Sindical del Petróleo y Gas Privado (FASP).

Asimismo en el adjunto II, la Empresa informa la estructura de puestos y descripción de responsabilidades del personal de los distintos sectores que forman parte del presente acuerdo.

Se firman dos ejemplares de un mismo tenor en prueba de conformidad.

Campana, 11 de diciembre de 2008

Adjunto I

CONVENIO ESSO - SINDICATO CAMPANA

Artículos Disponibles

Partes Intervinientes

Son partes intervinientes ESSO PETROLERA ARGENTINA S.R.L., en adelante la Empresa, y el Sindicato del Personal de Empresas Particulares de Petróleo, Gas de Petróleo derivado de ambos y Subsidiarias de la Provincia de Buenos Aires Zona Noroeste, en adelante el Sindicato.

Normas Legales Aplicables

Las partes se regirán por lo dispuesto en las leyes vigentes y/o Convenio Marco que rige la actividad en todos aquellos aspectos que no forman parte del presente Acuerdo.

Tarea Mejor Remunerada/Ascensos - Mantenimiento - (arts. 7 y 8 disponibles CCT 449/06)

En los casos que el personal de Mantenimiento y/o Almacenes desempeñe temporariamente tareas mejor remuneradas, percibirá el salario correspondiente a dicha categoría pero tales períodos de reemplazo no implicarán acumulación de horas a efectos del incremento de categoría.

A los niveles de Mantenimiento V y VI se aplicará lo dispuesto por los artículos 7 y 8 del Convenio Marco.

En atención a lo dispuesto por el art. 53 del Convenio Colectivo, este artículo modifica a los arts. 7 y 8 de dicho Convenio en todo aquello que se oponga al presente.

Personal de turno, jornada de trabajo, y descanso (art. 9 disponible CCT 449/06)

Los francos adicionales del turno "B" no aplicarán para el personal que se desempeñe en Mantenimiento, Almacenes y Analizadores, siempre que este personal trabaje en el horario dispuesto en este convenio.

Turno "A"

Se establece que el horario del personal de turno "A" se desarrollará de 05.00 a 13.00 hs., de 13:00 a 21.00 hs. y de 21:00 a 05:00 hs., permaneciendo invariable el actual régimen de descanso y el adicional del Turno "A" según Convenio Colectivo.

Personal de Mantenimiento, Almacenes, Analizadores - Personal de Proceso días 24 y 31 de Diciembre

Conforme a lo dispuesto por el art. 53 del Convenio Colectivo 449/06, se ajusta el art. 9 a lo siguiente:

Se establece el horario:

Horario de Invierno (mayo/junio/julio): de lunes a jueves de 8 hs a 17 hs / viernes de 8 hs a 16 hs

Horario de verano (resto del año): de lunes a jueves de 7 hs a 16 hs / viernes de 7 hs a 15 hs

En los casos de trabajos programados a desarrollarse en fines de semana y/o feriados, la Cía. tratará de mantener los horarios establecidos en el párrafo precedente, no obstante lo cual podrá convocar al personal en horarios distintos según las necesidades y requerimientos que así lo justifiquen.

Para casos de trabajos no programados y/o imprevistos, la Cía. convocará al personal en el horario que sea necesario y por el tiempo que duren los mismos, respetándose en todo momento los límites y disposiciones legales en cuanto a duración de la jornada.

Las horas de trabajo que excedan la jornada más arriba dispuesta, se abonarán bajo el siguiente esquema:

• Desde las 0:00 hs del lunes hasta las 13 hs del sábado: 150% respecto de la base 100 del horario normal.

• Desde las 13 hs del sábado hasta las 16 hs del mismo día: 200% respecto de la base 100 del horario normal.

• Desde las 16 hs del sábado hasta las 24 hs del domingo: 300% respecto de la base 100 del horario normal.

• Días feriados nacionales: 300% respecto de la base 100 del horario normal, no compensable.

Personal de Proceso día 24 y 31 de diciembre

El personal de Proceso percibirá una adicional del 200% respecto de la base 100 del horario normal, para las horas comprendidas entre las 21:00 y las 24:00 de los días 24 y 31 de diciembre. Las horas realizadas con este adicional no serán consideradas a ningún efecto como horas extras.

En atención a lo dispuesto por el art. 53 del Convenio Colectivo 449/06, este artículo modifica al art. 9 de dicha Convenio en todo aquello que se oponga al presente.

Estímulo Económico (art. 30 disponible CCT 449/06)

Conforme a lo dispuesto por el art. 53 del Convenio Colectivo, al art. 30 de dicho Convenio se agrega:

En adición a las remuneraciones mínimas establecidas en el Convenio, la Empresa podrá a su exclusivo criterio, establecer sistemas de reconocimiento económico individual para los trabajadores que demuestren la mayor eficiencia, laboriosidad, capacidad y compromiso con sus tareas.

Ropa de trabajo (Art. 24 disponible CCT 449/06).

La Empresa proveerá anualmente para uso del personal de Maestranza, sin cargo, tres (3) mamelucos y entregará cada tres (3) años una campera.

Para el personal de Portería se le entregará tres (3) pantalones de Jean y tres (3) camisas y cada tres (3) tres años una campera.

En atención a lo dispuesto por el art. 53 del Convenio Colectivo, este artículo modifica al art. 24 de dicho Convenio en todo aquello que se oponga al presente.

Comisión de Interpretación. (Art. 57 CCT 449/06).

A fin de preservar el buen desenvolvimiento del presente acuerdo y ante cualquier dificultad de interpretación y/o ejecución de lo aquí acordado, se crea la Comisión de Interpretación la que puede ser convocada por cualquiera de las partes con el objeto de analizar y resolver el diferendo surgido, de manera que se cumplan los objetivos trazados.

Cláusula de Paz Social (Art. 51 CCT 449/06).

Son fines compartidos por ambas partes, que la Empresa pueda cumplir con su proceso industrial que es calificado como esencial. La calificación de esencial contenida en el presente acuerdo pretende poner de manifiesto el claro entendimiento de las partes sobre la criticidad de la operación de refinación de combustible y plasmar la vocación de buscar vías alternativas de prestación de servicio por parte de los trabajadores a fin de no generar situaciones de riesgo para la población.

Por tal motivo, en aquellos casos en que se adoptarán medidas de fuerza contra la Empresa Esso Petrolera Argentina S.R.L., dichas medidas no deberán afectar la continuidad operativa de los procesos, debiendo garantizar, por parte del Sindicato, la prestación de las guardias mínimas correspondientes.

Contratistas (Art. 53 disponible CCT 449/06).

Ambas partes acuerdan que, en virtud de lo establecido en el Art. 53, segundo párrafo, del CCT 449/06, quedan excluidos del compromiso establecido en el primer párrafo del citado artículo, los oficios que a continuación se detallan, dado el alto nivel de especialización requerido para su ejecución. Los mismos serán desarrollados por personal de las empresas contratistas que Esso Petrolera Argentinas SRL determine, encuadrándose la relación laboral dentro de los lineamientos del CCT 449/06.

Listado de Oficios

• Balanceros

• Retiro de producción y carga y movimiento de Carbón de Coke

• Mantenimiento de la Cinta de Carbón de Coke

• Servicio Contra Incendio

Asimismo las partes entienden que los restantes oficios y actividades desarrolladas por las diversas empresas contratistas en la Refinería de Campana no constituyen tareas permanentes asociadas a los procedimientos técnicos, áreas administrativas de producción, elaboración y mantenimiento técnico cotidiano que se encuentran previstas en el Art. 53 del CCT 449/06, razón por lo que se encuentran excluidas del referido Convenio Colectivo de Trabajo. Por dicha razón, queda a exclusivo criterio de Esso Petrolera Argentina S.R.L. la contratación de las referidas actividades.

Bonificación extraordinaria por egreso por Jubilación Decreto 1805/73, Resolución 716/05. (Art. 38 disponible CCT 449/06).

Las partes acuerdan una bonificación extraordinaria para aquellos empleados incluidos en el presente acuerdo que se desempeñan laboralmente en las instalaciones de Esso Petrolera Argentina SRL ubicadas en la Refinería que la empresa posee en la Ciudad de Campana y que reuniendo las condiciones establecidas en el Decreto 1805/73 y en la Resolución 716/05, para acceder a la jubilación acuerden desvincularse de la empresa. La disolución del vínculo laboral se realizará por mutuo acuerdo.

Dicha bonificación extraordinaria será abonada por la empresa conforme el siguiente esquema:

Con cincuenta y ocho o cincuenta y nueve años cumplidos al momento del egreso el trabajador percibirá de la empresa un monto equivalente a once salarios mensuales promedio.

Con sesenta o más años el trabajador, al momento del egreso percibirá de la empresa un monto equivalente a trece sueldos mensuales promedio.

Se entiende por salario promedio el salario básico convencional de la categoría de revista del trabajador al momento del cese al que se le adicionará el porcentaje promedio de todos los pagos remuneratorios mensuales que el trabajador haya percibido en los doce meses anteriores al egreso.

Dichos importes se adicionarán a los establecidos en el art. 38 del C.C.T. 449/06.

En caso que la empresa realice otros pagos mandatorios o voluntarios a los trabajadores como consecuencia de su egreso por jubilación, la bonificación extraordinaria aquí pactada queda absorbida hasta su concurrencia por tales pagos.

El empleado percibirá la bonificación especial aquí pactada exclusivamente cuando se desvincule de la empresa para acogerse a los beneficios de la jubilación, quedando excluido cualquier otro motivo o causa de cese.

Lo precedentemente acordado regirá exclusivamente siempre que se mantengan vigentes y con idéntica redacción el Decreto 1805/73 y la Resolución MT y SS 716/05.

En el supuesto de modificaciones en el art. 38 del CCT 449/06, las partes acuerdan reunirse a los efectos de establecer un mecanismo acorde con los cambios previstos en dicha norma colectiva.

Subsidio por Medicamentos (Art. 37 disponible CCT 449/06).

Las partes acuerdan que Esso Petrolera Argentina SRL abonará a partir del 01-12-08 la suma de $ 200 (pesos doscientos) en concepto de Medicamentos por cada trabajador escalafonado en relación de dependencia con Esso Petrolera Argentina SRL y que desarrolle tareas en la Refinería de Campana.

Este monto absorberá hasta su concurrencia los incrementos que puedan registrarse a los importes actualmente establecidos en el CCT 449/06.

Contribución Extraordinaria

La Empresa se compromete a colaborar con los programas especiales, culturales, asistenciales y de capacitación profesional, laboral y/o gremial que desarrolla el Sindicato de Petróleo y Gas Privados Zona Noroeste. A tal fin, se contribuirá mensualmente con el 1,5% del total de las remuneraciones sujetas a aportes jubilatorios por cada trabajador comprendido en el presente Acuerdo Laboral Campana, durante el período de vigencia del mismo.

Tales fondos se depositarán en la Cuenta ------------------------, en la misma fecha en que deban efectuarse los aportes sindicales.

Las partes entienden que en caso de existir razones, que objetivamente apreciadas, justifiquen una revisión del porcentaje mencionado en el punto anterior, se reunirán a fin de alcanzar un entendimiento sobre la materia.

Texto Definitivo

Las partes acuerdan que cualquier error de redacción o de ordenamiento del presente podrá salvado en el momento de su presentación al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Adjunto II

MODALIDADES DE TRABAJO ESSO PETROLERA ARGENTINA S.R.L. CAMPANA

Art. I Cobertura de Posiciones

La cobertura de posiciones se efectuará una vez cumplidas las etapas de capacitación y entrenamiento requeridas y luego que la Compañía, evalúe los conocimientos adquiridos (teóricos y prácticos). La evaluación de conocimientos deberá hacerse según métodos, programas y guías de estudio dadas por la Compañía y conocidas por el empleado. Se entenderá aprobada la evaluación con 80 puntos de acierto en una escala de 0 a 100. Sin perjuicio de ello, en cada evaluación se formularán preguntas cuya desaprobación será excluyente y eliminatoria.

Agotadas las instancias de cubrir posiciones con personal propio, la Empresa en caso de ser necesario, convocará personal externo.

El único criterio de selección para cubrir posiciones con los empleados que tengan las calificaciones de estudio y experiencia necesarias, será el de mayor competencia, objetivamente evaluado por la Empresa.

Para el personal de Mantenimiento, Almacenes y Analizadores, los ascensos se llevarán a cabo de acuerdo con los Planes de Carrera informados por la Compañía y conocidos por el empleado, previa aprobación de exámenes teórico-prácticos y pruebas de habilidades prácticas.

Para el personal de Proceso, Laboratorio y Lubricantes la jerarquización se efectuará en función del número de posiciones que conozca, para los cuales el operario esté debidamente habilitado mediante la aprobación de los exámenes teórico-prácticos correspondientes.

Será facultad de la Compañía la determinación de funciones y responsabilidades de las distintas categorías convencionales, de acuerdo a las modalidades de trabajo necesarias para la eficiencia del proceso, respetándose en todo momento los niveles salariales de las categorías acordadas. Se anexan listados indicativos de responsabilidades para cada sector en el Anexo "B".

La composición de los planteles de los distintos sectores de Proceso, Laboratorio, Lubricantes y demás sectores, en cuanto a cantidad de operarios por nivel se refiere, será determinado por la Compañía, al igual que para los niveles V y VI de Mantenimiento.

Adicionalmente, el personal designado por la Cía. podrá desempeñar tareas de supervisión de línea/técnicos en forma temporaria y siendo el menor tiempo considerador el de 1 (uno) mes. El reconocimiento para el personal que cubra esta posición será del 20% de su sueldo básico de Convenio Marco flexibilizado por el tiempo que dure cobertura.

Art. 2 Capacitación

La programación y contenido de las actividades de capacitación, estarán a cargo de la Empresa.

El personal asume la obligación de dar cumplimiento a todos los programas de capacitación a desarrollarse dentro de la jornada de trabajo. De no ser posible su implementación dentro de la misma, el personal realizará todos los esfuerzos necesarios para dar acabado cumplimiento a su obligación de capacitarse con la debida salvaguarda de los descansos dispuestos por la legislación vigente.

En atención al interés del personal y a las necesidades operativas, la Empresa continuará con la programación de actividades de capacitación de modo tal de otorgar al personal permanente instrucciones para el adecuado desempeño de sus funciones.

Es responsabilidad del personal el cumplimiento de todos los programas de capacitación que se establezcan, incluso aquellos destinados a la capacitación de otro personal. La programación de los mismos incluirá horas de trabajo y horas adicionales necesarias, con las limitaciones establecidas por las disposiciones vigentes en cuanto a jornada de trabajo, horas extras y descanso obligatorio.

A tal efecto los programas de capacitación incluirán una capacitación teórica en el puesto de trabajo (cubriendo una posición mientras se capacita para otra), y un período dedicado a afianzar los conocimientos adquiridos. Los programas de tiempos tentativos de dicha capacitación serán evaluados en cada Area.

En atención a los beneficios que de ella resulten, la asistencia a las actividades de capacitación y/o actualización (incluyendo capacitación para operar nuevas facilidades, lucha contra incendio) es considerada como parte de las responsabilidades de cada puesto de trabajo de acuerdo a lo descripto en el primer párrafo del presente artículo.

Adicionalmente el personal podrá aceptar la coordinación de cursos de capacitación dirigidos a personal propio (escalafonado y no escalafonado) y/o contratistas sobre temas de su especialidad o experiencias que impacten en la seguridad de la tarea diaria. Asimismo tomará exámenes preparados por la Supervisión y participará en la calificación de los mismos si fuese necesario.

Coordinará reuniones de distintos tipos de subcomité, haciendo el seguimiento de inquietudes y recomendaciones que allí surjan. Llevará información actualizada e informará estado de avance de los mismos. Emitirá actas.

Los operarios proporcionarán al personal de la Compañía que le sea requerido por la Supervisión, las experiencias de los puestos por él conocidos en forma simultánea con el desempeño de sus tareas y en base a las instrucciones impartidas por la misma.

Dadas las características particulares de la actividad de la empresa, es indispensable que se cuente con "Brigadas contra Incendio", integradas por personal de la empresa.

A tal efecto el personal que la empresa determine, se capacitará y participará, de las actividades necesarias para que las mencionadas brigadas cumplan eficientemente su función en caso de siniestros. Cualquier referencia a este respecto será lo indicado en el art. 52 del CCT "Marco".

El empleado realizará los esfuerzos necesarios para su progreso, contando con la asistencia de la Empresa en la medida que las prioridades y los objetivos organizacionales lo permitan.

En atención a lo dispuesto por el art. 56 del Convenio Colectivo, este artículo modifica al art. 42 de dicho Convenio en todo aquello que se oponga al presente.

Evaluación de Conocimientos

El personal es evaluado periódicamente sobre sus conocimientos, mediante la metodología que establezca la Empresa. Si el resultado no fuese satisfactorio, después de un recuperatorio la Compañía definirá las posibilidades del empleado en cada caso.

Art. 3 Análisis de Desempeño Periódico del Personal

El análisis del desempeño del personal está instrumentado por la Empresa mediante una evaluación periódica a los fines de garantizar el adecuado cumplimiento de los aspectos de seguridad, salud y medio ambiente, así como de la implementación de los recursos operativos por parte de los trabajadores.

El personal que así lo requiriese, podrá dejar constancia escrita de sus comentarios en ocasión de la entrevista.

Art. 4 Principio de Flexibilidad Funcional

La Empresa determinará y asignará las funciones y tareas al personal, basándose en criterios de flexibilidad funcional con el fin de asegurar el normal desarrollo de la operación, alcanzando los máximos niveles de seguridad, higiene, conservación ambiental y eficiencia.

Es objetivo y responsabilidad de la Cía el mantenimiento de los más altos standards, para lo cual la Empresa proporcionará el equipamiento adecuado a fin que el personal pueda satisfacer los requerimientos de conservación del medio ambiente, salud y seguridad.

Las partes acuerdan que el principio básico de interpretación y el criterio al que deben ajustase las relaciones laborales del personal comprendido, es el de alcanzar los resultados en un ámbito laboral que permita la evolución y desarrollo personal de los trabajadores bajo justas y adecuadas condiciones de trabajo y por ello se reconoce la FLEXIBILIDAD FUNCIONAL como modalidad de trabajo necesaria para la eficiencia del proceso en sí, las cuales son diagramadas y reglamentadas por la empresa e informadas debidamente al personal involucrado (se anexa el diagrama de las consolas y esquema de organización de puestos de los sectores).

En consecuencia, las funciones y tareas que se mencionan en la presente Reglamentación deberán interpretarse en todos los casos según los criterios de solidaridad, colaboración, movilidad y flexibilidad funcional que aseguren la continuidad de las operaciones en forma segura, sin afectar el medio ambiente, la salud y en forma eficiente.

Las tareas en Proceso serán adjudicadas por la Supervisión de acuerdo con los niveles aprobados, las necesidades operativas de cubrimiento de posiciones y el mantenimiento de los conocimientos adquiridos, rotando dentro de las últimas cuatro posiciones para las que se encuentra habilitado. Estas serán: su puesto habitual, el superior y los dos inferiores al habitual.

A efectos de clarificar lo arriba expuesto, se acuerdan las siguientes pautas generales que pueden ser complementadas por otras modalidades de trabajo futuras que pudieran implementarse tendientes a la mejora continua respecto a seguridad, medio ambiente e higiene, asegurando la calidad y eficiencia de la operación.

A. El personal de Proceso, Laboratorio y otros sectores, realizará los requisitos para actividades de mantenimiento autónomo que se informan en Anexo "C.

Asimismo como las tareas administrativas conexas necesarias para la eficiente continuidad operativa y que hayan sido acordadas para cada sector, contando para ello con los recursos que la Compañía ponga a su disposición, por ejemplo PC, task book, partes diarios, formularios Alerta, planilla de control de mantenimiento de equipos y cualquier otra planilla o herramienta tecnológica que reemplace o pueda reemplazar a las mismas, por ej: Intela-Track, y que haga al normal desarrollo de sus tareas.

Dichas tareas complementarias se distribuirán conforme al tiempo disponible en la operación. A estos efectos, la Compañía brindará el entrenamiento y la capacitación necesarias.

B. El personal, cuando sea necesario, solicitará asistencia técnica directamente a otros sectores para solucionar problemas relativos a su trabajo.

C. Toda vez que se produzcan modificaciones como resultado de la incorporación de mejoras tecnológicas, nuevos métodos de trabajo o nuevas organizaciones, el personal realizará los trabajos que tales cambios demanden, de manera de permitir un mejor aprovechamiento integral de los recursos, tanto humanos como técnicos. La Empresa proporcionará la capacitación que pudiera ser necesaria. En caso de producirse modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo a partir de la firma del presente acuerdo, será analizado por las partes, pudiéndose acordar nuevas condiciones sin la necesidad del vencimiento del mismo.

D. El personal rotará en las posiciones que se determinen, desempeñándose en los distintos puestos (últimos cuatro habilitados) de acuerdo con las necesidades operativas. A tal efecto, el personal de Proceso y otros sectores, deberá estar en condiciones de cubrir como mínimo cuatro puestos al cabo de un período de cuatro años para el personal ingresante.

E. El personal de Proceso realizará análisis de laboratorio simples en su ámbito de trabajo, para lo cual contará con la capacitación y el equipamiento adecuado. Se adjunta lista indicativa de análisis en Anexo "D".

En caso de que circunstancias operativas y/o condiciones personales así lo requieran, el personal podrá ser transferido de un sector a otro en forma transitoria o permanente, a efectos de lograr una correcta aplicación de las capacidades de cada empleado, así como de favorecer el desarrollo individual de los mismos.

De esta forma el personal de Mantenimiento en su oficio asistirá con el de Proceso en tareas durante paradas, puesta en marcha o emergencias.

G. El personal de Mantenimiento realizará las tareas propias de su especialidad, así como las de otros oficios que sean necesarias para el eficaz desarrollo del trabajo, según se establezca en los Planes de Carrera.

H. Teniendo en cuenta que la asignación de personal para la realización de tareas surge de la naturaleza y complejidad de las mismas en situaciones normales y según los criterios de aplicación de la Supervisión responsable, las tareas serán encomendadas sólo a un trabajador, sin necesidad de que sea acompañado por personal de apoyo.

El personal de Mantenimiento es responsable, dentro de su área de trabajo y su nivel, de determinar necesidades de ejecución de trabajos con el operador correspondiente, fijar prioridades, organizar el trabajo y todas las gestiones necesarias para ejecutarlo en forma segura, sin afectar el medio ambiente y en forma eficiente el mismo, realizándolo y entregándolo terminado a Proceso.

El personal de Mantenimiento será responsable de verificar la correcta ejecución de los trabajos que realice, antes de hacer entrega del mismo.

También participará con planeamiento mecánico en la confección de programas de trabajo, pliegos de condiciones y en la revisión y redacción de los procedimientos de mantenimiento (PMO) y cuando le es requerido y de acuerdo a los planes de carrera.

J. El personal realizará las tareas relacionadas con sus conocimientos / experiencias tendientes a mejorar la seguridad, medio ambiente, higiene y la eficiencia global de la operación (por ejemplo: formar grupos de trabajo, integrar grupos de puestas en marcha, participar en la elaboración de manuales operativos o cualquier otra actividad que contribuya a la solución efectiva de problemas).

K. El personal de Proceso participará de la generación de las bases de datos técnicas/operativas de los equipos bajo su responsabilidad. Posteriormente procederá a la confección de los carteles correspondientes a cada equipo en formato conocido, los colocará en los equipos de la unidad a su cargo debiendo mantenerlos actualizados y legibles.

L. Permisos de Trabajo

El personal de Maestranza debidamente capacitado, será responsable de la aprobación de todos los permisos actualmente requeridos por las normas internas de la Compañía para la realización de sus propios trabajos y los correspondientes a nuevos proyectos. Dichos permisos podrán ser modificados a criterio de la Compañía, si ello fuera necesario. Para el sector Mediciones en virtud de la extensión de la zona se arbitrarán los medios necesarios para realizar en forma segura el control de los trabajos por parte de la Dotación.

La toma de gases será realizada por personal de Proceso debidamente capacitado, distinto del que aprueba el requerimiento.

M. Mantenimiento de Servicios en turnos.

Atento a las particularidades condiciones y características de ininterrumpibilidad de las operaciones que son propias de una Refinería, el personal asignado en forma permanente o transitoria a funciones o tareas que puedan afectar el normal desarrollo de las operaciones, permanecerá en su puesto de trabajo hasta dos horas en extensión de su jornada. Paralelamente, la Cía. agotará todos los medios para la búsqueda del personal que cubra el puesto correspondiente para esa guardia. De no conseguirse relevo, el operario afectado se compromete a permanecer en su puesto de trabajo hasta cuatro horas en extensión de su jornada.

N. Modalidades de trabajo en situaciones extraordinarias

El personal a requerimiento de la Empresa debido a situaciones extraordinarias de servicio y/o atendiendo a las exigencias de la producción u organización del trabajo, podrá aceptar horarios de hasta 12 horas, pudiendo éstos ser extensión de la finalización de su jornada, adelanto del inicio de la jornada u horarios especiales según las necesidades operativas y de mantenimiento (sin perjuicio de lo mencionado en el punto anterior). El tiempo trabajado en exceso será considerado a todos los efectos, como horas extras.

O. Cobertura de Ausencias

La Compañía dispondrá la cantidad del personal necesario en cada guardia, de manera de cubrir satisfactoriamente las ausencias o imprevistos que pudieran presentarse. El total de personal para cada área se determinará con la aplicación de un factor por turno de 5, por el número de posiciones que incluye cada área. Más allá del factor de turno fijado y el compromiso de la Compañía de hacer todos los esfuerzos para alcanzar y mantener el mismo, podrán existir circunstancias que resulten en la aplicación temporaria de un factor menor.

La presente definición es de exclusiva aplicación para posiciones bajo el régimen de turno ‘A’.

En caso que las circunstancias así lo requieran, la Empresa dispondrá del cambio de guardia del personal de la dotación para un correcto aprovechamiento de la fuerza de trabajo, asignando a esto al personal menos antiguo que este en condiciones de cubrir la necesidad de la otra guardia.

El único requisito para cubrir un puesto determinado es la utilización de personal capacitado al efecto.

Anexo B

Listado Indicativo de Responsabilidades

Anexo B

PROCESO

Estructura Consola 1

Listado Indicativo de Responsabilidades

A- OPERADOR ZONA III

1- Asiste al Operador Zona II del DC en la operación integral de las cámaras y equipos asociados. (Calentamiento, Cambio de cámaras, Corte de Cámaras, Despresionado)

2- Colabora en la operación integral de apertura y cierre de cámaras.

3- Opera sistema de apagado de gases de cámaras a circuito cerrado (Glosed Blowdown)

4- Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC, planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS).

B- Operador Zona II - Coker.

1- Realiza la operación integral de cámaras.

2- Realiza la operación integral apertura y cierre de cámaras.

3- Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC, planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS).

4- Realiza controles de equipos de su área.

5- Opera unidad recuperadora de finos de coque.

C- Operador Zona I- Coker.

1- Responsable de la operación integral zona fraccionamiento, horno y equipos asociados. (Ej.: habano viejo).

2- Colabora con el operador de Zona II en caso de ser necesario.

3- Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC, planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS).

4- Opera integralmente SWS.

5- Opera integralmente UTSA.

D- Líder de Campo Coker.

1- Contacto responsable consola.

2- Responsable de la unidad en el campo.

3- Coordina actividades de la zona.

4- Coordina trabajos de mantenimiento.

5- Maneja Ordenes de Trabajo de Mantenimiento (WO), vales, Task Book.

8- Realiza la operación de apertura y cierre de cámaras.

7- Opera total o parcialmente las Zonas I, II y equipos asociados (Closed Blowdown, finos de coque, SWS y UTSA).

8- Responsable de la operación integral de cámaras.

9- Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC. planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS).

E- Operador Zona II - Tubular.

1. Opera integralmente NUT.

2. Opera integralmente APS.

3. Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC. planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS).

F- Operador Zona I - Tubular.

1- Opera integralmente VPS.

2- Opera integralmente TEA.

3- Opera integralmente SHU.

4- Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC. planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS).

5- Colabora con Operador Zona II en caso de ser necesario.

6- Opera integralmente TK-440 -103 Sistema SOF.

H- Líder de Campo Tubular.

1- Contacto responsable de la consola.

2- Responsable de la unidad en el campo.

3- Coordina actividad de zonas.

4- Coordina trabajos de mantenimiento.

5- Maneja Ordenes de Trabajo de Mantenimiento, vales, Task Book.

6- Opera Zonas I y II total o parcialmente.

7- Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC. planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS).

I- Operador Consola 1.

1- Controla y coordina la operación de grupo de unidades operativas a través de sistema de control de procesos por computadora.

2- Comunica y coordina con Líder de Campo, acciones a tomar.

3- Controla cumplimiento esquema de muestras laboratorio y análisis que se determinen.

4- Registra en sistemas de información, datos operativos y de control.

5- Coordina con los distintos Operadores de consola maniobras para movimiento de alimentación, producción y efluentes a desagües y atmósfera y consumo de utilidades (vapor, agua, electricidad)

PROCESO

Estructura Consola 2

Listado Indicativo de Responsabilidades

A- Operador Zona 111 (Gasolinas FCCU/PWF y VNHF).

1- Opera integralmente las unidades de gasolina de FCCU / PWF/ VNHF con todos sus equipos asociados.

2- Responsable de la operación del habano.

3- Opera integralmente el VNHF y facilidades asociadas.

4- Retira las muestras de rutina/especiales de su zona.

5- Asiste al Operador Zona II en operaciones/circunstancias especiales cuando sus tareas lo permiten.

6- Envía al laboratorio la totalidad de muestras requeridas para el seguimiento de la operación.

7- Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS).etc., task book y similares.

B- Operador Zona II (PWF/NHF/MDT/KNHF)

1- Responsable de la operación integral de las unidades PWF/MDT/KNHF, compresores, Torre estabilizadora de naftas y equipos / circuitos asociados al proceso.

2- Retira las muestras especiales/rutina de su zona.

3- Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS), task book y similares.

4- Es asistido por el Operador Zona III en operaciones/circunstancias especiales.

C- Operador Zona 1 (FCCU/ Fraccionamlento/Horno/Reactor/Regenerador)

1- Responsable de la operación integral del Reactor/Regenerador y circuitos asociados.

2- Responsable de la operación integral del área de fraccionamiento y circuitos asociados y bombas.

3- Responsable de la operación de compresor, sopladores y horno.

4- Retira las muestras especiales/rutina de su zona.

5- Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.:. Intelatrac), tareas de OC planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS), task book y similares.

D- Operador Líder de Campo

1- Contacto responsable de la Consola.

2- Responsable de la unidad (FCCU/PWF/MDT/KNHF/VNHF) en el campo.

3- Coordina actividades de la zona y trabajos de mantenimiento / maneja Ordenes de Trabajo de Mantenimiento, vales, Task Book.

4- Asiste el Operador Zona I/II/III 511 según necesidades de la operación teniendo prioridad la Zona I en operaciones/circunstancias especiales.

5- Coordina las operaciones entre Operador de consola y Operadores de campo.

6- Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC, planillas asociadas al sistema de contabilidad (GRS).

E- Operador Consola 2.

1- Controla y coordina operación de grupo de unidades operativas a través de sistema de control de procesos por computadora.

2- Comunica y coordina con Operadores de campo, acciones a tomar.

3- Controla cumplimiento esquema de muestras de laboratorio y análisis que se determinen.

4- Registra en sistemas de información, datos operativos y de control.

5- Coordina con los distintos Operadores de consola maniobras para movimiento de alimentación, producción y afluentes a desagües y atmósfera y consumo de utilidades (vapor, agua, electricidad).

PROCESO

Estructura Consola 3

Listado Indicativo de Responsabilidades

OPERADOR ZONA I

1. Operación integral de:

a) Bombas agua de río, filtrada, SCI y Desmineralizada.

b) Sistemas de decantación, filtrado y desmineralización de agua.

c) Sistema de agua de alimentación.

d) Sistema de combustible de emergencia.

e) Sistema de generación de vapor.

f) Sistema de Gas Natural

2. Controles rutinarios de los equipos que integran los sistemas descriptos.

3. Tareas de soporte a operaciones y de control (Ej.: Planillas de control de calderas, chequeos de operación de bombas, planillas de control de equipos fijos, LLCC.).

4. Monitoreo, control, seguimiento e informes relacionados con tareas periódicas, tales como: OBC y Task Book.

5. Trabaja en contacto con el operador de zona II en maniobras y/o tareas que lo requieran. Siendo siempre responsable el hombre del puesto: Operador Zona I.

6. Realiza a requerimiento análisis manuales de sílice en agua.

7. Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC, planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS).

8. Sistema de Lubricación Oil Mist

OPERADOR TURNO B

1. Maniobras en S.E.’s de Refinería y recorridas semanales para el control de las mismas.

2. Recomida semanal del sistema de agua potable.

3. Coordinación y seguimiento de los trabajos entregados por Operaciones a Mantenimiento.

4. ASISTE al Operador de Zona I, Operador de Zona II y Operador de Consola, bajo la responsabilidad de éstos, en maniobras no previstas.

5. Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC, planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS), etc.

6. Manejo de Interfase con E.T. ESSO / Campana.

7. Monitoreo, control, seguimiento e informes relacionados con tareas periódicas, tales como: Estadísticas, consumos, control de sistemas de permisos de trabajo, OBC, carteles, y cumplimiento de normas y procedimientos.

8. Seguimiento de tareas de mantenimiento autónomo (Ej.: Chequeos e inspección de la Unidad, planillas para control de equipos. Planillas para control de válvulas de seguridad, CSC, CSO., límite de batería.).

9. Firma de permisos con riesgo SH2.

10. Seguimiento del retorno de tareas de Mantenimiento

OPERADOR ZONA II

1. Operación integral de:

a. Sistema de generación eléctrica (Turbogeneradores, S.E. 33Kv.).

b. Sistema de distribución eléctrica (S.G. 2701, SG 2704, SG 2705).

c. Sistema de compresión y secado de aire, incluyendo compresores rentados

d. Operación de cabezales de vapor.

e. Servicios auxiliares de Usina. (S.E. B , S.E. 103).

f. Subestaciones de Refinería (Sólo p/ casos de emergencias. No estando el Op. Turno B).

2. Controles rutinarios de los equipos que integran los sistemas descriptos.

3. Tareas de soporte y control (Ej.: Planillas de control de grandes máquinas y chequeo de operación de bombas, planillas sala de inverters, LLCC.).

4. Monitoreo, control, seguimiento e informes relacionados con tareas periódicas tales como: OBC, Task Book.

5. Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC, planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS).

6. Trabaja en contacto con el Operador Zona I en maniobras y/o tareas que lo requieran. Siendo siempre responsable el hombre del puesto Operador Zona II.

7. Reemplaza al operador de consola en ausencias cortas.

8. Sistema de Lubricación Oil Mist

OPERADOR DE CONSOLA

Operación integral de la Planta.

1. Control / operación de equipos e instalaciones para generación y suplido de vapor, energía eléctrica, aire comprimido y aguas.

2. Atención de sistemas auxiliares de aire acondicionado y protección de incendios.

3. Operación panel mímico.

4. Operación de sistemas de control asociados a STG’s y distribución de energía eléctrica.

5. Tareas de soporte a operaciones y de control (Ej.: Planillas de control de consolas, LLCC, estadísticas, consumos).

8. Manejo de internase con E.T.-Campana / E.T. -ESSO en casos en que el Operador turno B no se encuentre.

7. Coordinación ante fallas y emergencias.

8. Monitoreo, control, seguimiento e informes relacionados con tareas periódicas, tales como: OBC, Task Book

9. Control de Alarmas Sistema Oil Mist.

Nota: El Operador del Turno "B" podrá cubrir posiciones del Turno "A" una vez agotadas todas las instancias de cubrimiento con el personal de dicho Turno "A".

PROCESO

Estructura Consola 4

Listado Indicativo de Responsabilidades

A- (2) Operador Ayudante Separador - Muelle. Turno A.

1.- Tareas de soporte a operaciones de control (ejemplos: Cuidados básicos de equipos, chequeos dispositivos críticos)

2.- Colabora con líder de LPG / Separador o Muelle cuando la operación lo requiera

3.- Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC, planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS), etc.

a) Operador ayudante Separador

Riego pila de carbón.

4-Limpieza de filtro de bombas del sector, incluido tanques 487/488.

5-Opera integralmente el separador API y facilidades relacionadas.

6-Opera y mide tanques de slop en su área.

7-Recepciones y bombeos a través del sistema de slop y líneas de emergencia que involucren los tanques 487 y 488.

b) Operador ayudante de muelle

8-Coordina e implementa las maniobras necesarias para las operaciones de barcos en la terminal.

9-Maniobras para calibraciones de los Berth Meters.

10-Movimiento de mangueras entre y dentro del muelle.

11-Operación de cinta de carga de carbón a barcos.

B- (1) Operador Ayudante Mov. y Almacenaje Turno B.

1-Realiza la totalidad de tareas y controles necesarios para asegurar la correcta operación de los Tks a su cargo, incluyendo las muestras partidas de todos los tanques.

2-Colabora con los operadores de Bulk y Refinería a requerimiento del Operador de Consola.

3-Tareas de soporte a operaciones de control (ejemplos: Cuidados básicos de equipos, chequeos dispositivos críticos).

4-Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC, planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS).

5- Atención de carga de pitch a camiones

C- (2) Líder de Campo Muelles/LPG/Separador Turno A.

1-Tareas de soporte a operaciones de control (ejemplos: Cuidados básicos de equipos, chequeos dispositivos críticos).

2-Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: intelatrac), tareas de OC, planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS).

a- Líder de Campo LPG - Separador.

3- Opera la planta de LPG llevando adelante los controles y comunicaciones necesarias para la operación de recepción y despacho de productos, garantizando la calidad de los mismos.

4- Opera integralmente el sistema de antorchas llevando adelante los controles y comunicaciones necesarias.

b- Líder de Campo de Muelles.

5-Contacta, coordina e implementa las operaciones de barcos, colaborando con los operadores ayudantes de Muelles, a fin de optimizar la eficiencia de las mismas.

6-Prevé y realiza la totalidad de las tareas asociadas a la operación de buques en la terminal.

7-Atención/operación de medidores volumétricos a barcos.

8-Operación de PC de Berth meters.

9-Operación de cinta de carga de carbón a barcos.

D- (2) Operador Bulk Turno A / Operador de Playa de Solventes Diurno

1-Tareas de soporte a operaciones de control (ejemplos: Cuidados básicos de equipos, chequeos dispositivos críticos).

2-Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC, planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS).

a) Operador de Bulk

3-Operar integralmente las facilidades y realizar los controles necesarios para asegurar la correcta operatoria de los tks. a su cargo, por ejemplo:

• Bombeos de productos intermedios o terminados entre tanques, PCC, Muelles, Industrias vecinas, operando todas las facilidades actuales de su área.

• Preparación de tanques de productos, incluyendo extracción de muestras, despacho, control de nivel, aditivados y mezclado de productos.

• Recepción y/o despacho de camiones y barcos con productos terminados, intermedios o contaminados, incluyendo control de nivel.

• Operatoria de containers de aditivos para productos.

• Desaguado en circuito cerrado o abierto de tanques y recintos.

• En ausencia del Operador Ayudante mide y muestrea los tanques a su cargo.

4-Colabora con el Operador de Refinería en caso de emergencia, a pedido del Operador de

consola.

b) Operador de Playa de solventes

5- Realizar la operación integral de facilidades (incluyendo las ex Infineum) y controles para garantizar la correcta operación de la Planta de Almacenamiento y Despacho de Solventes (PADS),

6- Cuando no hay operaciones en el Sector de PADS colabora con los operadores de MyA a requerimiento del Operador de consola.

E- (1) Operador de Refinería.

1-Realiza la operación integral de facilidades y controles para garantizar la correcta alimentación a las Unidades de Proceso y recepción de las producciones correspondientes, por ejemplo:

• Preparación de tanques de alimentación a las unidades de proceso.

• Recepción de producciones y/o traspasos entre tanques, lavado de líneas y preparación de partidas.

• Recepciones y bombeos a través del sistema de stop y líneas de emergencia, excepto lo relativo a los tanques 487 y 488.

• Despacho y recepción de productos intermedios y/o contaminados (p. ej.: tanques 24, 25, 30, 31 y 32).

• Recepción, aditivación y despacho de ULSD (Tks 38, 11 y 13)

• Operatoria de containers de aditivos para productos.

• Desaguado de tanques y recintos del sector en circuito cerrado o abierto.

• En ausencia del Operador Ayudante mide y muestrea los tanques a su cargo

• En ausencia del Operador Playa de Solventes mide, muestrea y opera los tanques a su cargo

2-Tareas de soporte a operaciones de control (ejemplos: Cuidados básicos de equipos, chequeos dispositivos críticos)

3-Colabora con el Operador de Bulk en caso de emergencia, a pedido del Operador de consola.

4-Descarga de camiones de Nafta/gasolina y otros, incluyendo la habilitación de líneas y tks de stop necesarios para la maniobra.

5-Realiza controles integrales de equipos utilizando las herramientas que disponga la Cía. (Ej.: Intelatrac), tareas de OC, planillas asociadas al sistema de confiabilidad (GRS), etc.

F- (1) Operador Principal.

1-Es responsable integral de la operación del área IV (muelle, separador, LPG, mediciones).

2-Mantiene contacto fluido con el Líder de Campo de LPG - Separador y Muelles, a fin de prever operaciones y optimizar la eficiencia.

3-Coordinar, informarse e informar de todos los aspectos de las operaciones a la supervisión y/o personal de otras plantas.

4-Colabora cuando las circunstancias lo requieran, con las tareas operativas y administrativas del resto de la dotación, controlando las distintas variables para recepción o despacho de productos.

5-Asesora a las distintas funciones escalafonadas del área.

Nota aclaratoria: Cuando no haya operaciones de barco en la terminal, el Líder de Campo permanecerá en la misma, al mismo tiempo que el resto dar personal utilizará la jornada para destinarla a capacitación en los puestos y/o donde la Compañía lo requiera dentro del Area IV.

MANTENIMIENTO

Oficio: Instrumentos / Electricidad

Listado Indicativo de Responsabilidades

Nivel 1:

Es responsable de:

1-Utilizar previa capacitación, todas las herramientas y equipos que la Cía. ponga a su disposición para la ejecución segura y eficiente de las tareas. Por ej: automóviles, camiones, grúas hasta 8 ton. de capacidad máxima según especificación del fabricante, aparejos hasta 5 ton., hidroelevadores, hidrogrúa, plataformas extensibles, equipos de iluminación, equipo oxiacetilénico para calentar y cortar, que sean necesarias para la realización de las tareas de su oficio.

2-Emplear los recursos administrativos y de control de gestión disponibles (manuales mecánicos, eléctricos y electrónicos) necesarios para la mejor organización y control de los trabajos, tales como sistemas de computación de cualquier tipo, computadoras personales, planillas, planos, diagramas, ficheros, bases de datos, control de inventario o similares. A todo efecto, se proveerá la capacitación necesaria en caso que así se requiera.

3-Ejecutar todas las tareas auxiliares de preparación del lugar de trabajo de limpieza y terminación, requeridas por las normas de Seguridad, Higiene, Control Ambiental. Por ej.: tapado y destapado de desagües, retiro y colocación de aislaciones térmicas, pintura de elementos, instalación y redro de chapas y/o bridas ciegas, retiro y colocación de protecciones mecánicas y eléctricas, ordenamiento y limpieza, de acuerdo a las reglas de arte de este oficio.

4-Efectuar todas las tareas necesarias para la instalación o mantenimiento de líneas de instrumentos incluyendo construcción y tendidos de cañerías o bandejas para cables y tubos de señal o alimentación.

5-Montar y conectar instrumentos en panel y campo, incluyendo elementos primarios y calefacciones.

6-Efectuar todas las tareas necesarias, el retiro de válvulas automáticas, de corte, autorreguladoras solenoides y su posterior instalación.

7-Instalar, calibrar y mantener distintos tipos de indicadores locales y de interruptores de nivel, caudal, presión y temperatura.

e-Instalar y mantener termo elementos, incluyendo los tableados y facilidades asociadas.

9-Asistir a los oficios de electricidad e instrumentos para tareas propias de cada oficio.

10- Realizar diagnóstico de fallas, reparación y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión simples: instalaciones de iluminación, tomacorrientes, arrancadores directos de 380V en taller.

11- Reparar motores eléctricos de baja potencia (hasta 50 HP).

12- Efectuar empalmes en cables de baja tensión.

13- Montar canalizaciones eléctricas incluyendo la fabricación de sus accesorios.

14- Alinear motores de baja potencia, utilizando elementos adecuados.

15- Desmontar y montar motores eléctricos, incluyendo el desmanchonado y manchonado de los mismos.

16- Efectuar la aislación eléctrica de equipos (enganche y desenganche): para equipos de baja tensión en tableros MCC’s y TPC’s. Completar el CDE (Corte de Energía) correspondiente.

17- Retirar y colocar las protecciones mecánicas y tapas, requeridas para efectuar su trabajo.

18- Coordinar la entrega operativa de los equipos con los operadores de proceso y solicitar la asistencia del supervisor de proceso y/o Superintendente de Turno cuando surjan inconvenientes que demoren o dificulten la entrega.

19- Emitir informes de los trabajos realizados.

20- Participar en la confección / evaluación de Análisis Seguro de las Tareas (ATS), Análisis Previos de Tareas (APT), Observaciones para Prevenir Incidentes (OPIS) y todas las herramientas requeridas por el sistema ALERTA.

21- Generar equipos de trabajo para tareas dentro y fuera de horario normal. Incluye la comunicación telefónica al personal afectado. (personal de su oficio).

Nivel 2

Es responsable de:

1-Realizar todas las tareas descriptas para el nivel 1.

2-Montar, conectar y reparar paneles de alarma de Sala de control o campo y todos sus componentes, como por ejemplo fuentes de alimentación, plaquetas electrónicas, elementos sonoros y luminosos.

3-Reparar, ajustar y calibrar transmisores neumáticos y electrónicos (analógicos) de presión, temperatura y presión diferencial, aplicados a la medición de distintas magnitudes de Proceso.

4-Reparar, ajustar, programar y calibrar registradores de múltiples canales, continuos de eventos.

5-Reparar, ajustar, programar y calibrar controladores neumáticos o electrónicos de campo o sala de control y sus unidades de transferencia y control manual asociados.

6-Realizar diagnóstico de fallas y reparar equipos electrónicos simples, tales como fuentes reguladas, amplificadores analógicos u osciladores.

7-Reparar, ajustar y calibrar balanzas de camiones; mecánicas, electrónicas o híbridas.

8-Realizar la reparación, ajuste y calibración de válvulas automáticas, actuadores y posicionadores.

9-Reparar sistemas eléctricos de ignición para hornos y calderas.

10- Reparar motores eléctricos hasta 200 HP.

11- Realizar diagnóstico de fallas, reparación y mantenimiento de sistemas eléctricos de potencia y comando de instalaciones de baja tensión.

12- Realizar el relevamiento de circuitos eléctricos simples (funcionales) y confeccionar un esquema de los mismos.

13- Ensayar y calibrar relevadores de sobre corriente simples mecánicos.

14- Realizar el diagnóstico de fallas y reparar equipos eléctricos especiales como por ejemplo: desaladores, electrocoaguladores.

15- Completar la lista de verificación eléctrica en permisos eléctricos para las tareas de su categoría.

16- Efectuar aislación eléctrica de equipos de baja tensión. Completar el CDE correspondiente. Equipos especiales, como por ejemplo: variadores de velocidad de E-51, arrancadores suaves de bombas de GO, se cortará la alimentación de los mismos. No incluye alimentadores o enlaces.

17- Solicitar a sectores Staff la asistencia necesaria para la correcta ejecución de la tarea (planos, normas, información técnica, etc.).

Nivel 3 - Orientación Eléctrica

Es responsable de:

1-Realizar todas las tareas descriptas en el nivel 2.

2-Emitir informes escritos y/o computarizados sobre los trabajos desarrollados (informe completo incluye equipos involucrados, materiales, tiempos empleados y horas hombre insumidas).

3-Realizar diagnóstico de fallas, reparación y mantenimiento de arrancadores y sistemas de control hasta media tensión (13.2 kv.).

4-Reparar motores y transformadores eléctricos sin límite de potencia.

5-Ejecutar maniobras en tableros de subestaciones, No incluye alimentadores y/o enlaces.

6-Realizar ensayos y calibración de relevadores de protección.

7-Reparar y ajustar interruptores de potencia hasta media tensión.

8-Realizar diagnóstico de fallas y reparación de lógicas, sistemas de regulación y control.

9-Realizar tratamiento de aceite aislante y efectuar los ensayos pertinentes.

10- Realizar la reparación y ajuste de transductores.

11- Efectuar la aislación eléctrica de equipos (enganche y desenganche): para equipos de media tensión. Completar el CDE correspondientes.

12- Efectuar empalmes en cables de baja y media tensión.

13- Realizar diagnóstico de fallas y reparación de sistemas de alarma y medición de temperatura basados en el empleo de termo resistencias, termistores o termocuplas.

14- Solicitar a proveedores por presupuestos por herramienta, equipos, servicios y catálogos informativos que se necesiten para la ejecución de su propia tarea.

15- Realizar la reparación y mantenimiento de actuadores electrónicos motorizados, incluyendo los componentes mecánicos del actuador.

Nivel 4 - Orientación Eléctrica

Es responsable de:

1-Realizar todas las tareas descriptas en el nivel 3.

2-Realizar diagnóstico de fallas y reparación de sistemas de regulación y control de generadores eléctricos.

3-Localizar fallas en cables eléctricos mediante el empleo de instrumental y métodos de medición especiales.

4-Realizar diagnóstico de falla y reparaciones de sistema de transferencia automática en SE´s.

5-Realizar diagnóstico de falla y reparaciones de variadores de tensión bajo carga para transformadores.

6-Completar lista de verificación en permiso de trabajo eléctrico.

2-Realizar diagnóstico de fallas, reparación y mantenimiento de arrancadores y sistemas de control sin límite de tensión.

8-Efectuar el diagnóstico de fallas, reparación y mantenimiento de sistemas ininterrumpibles de suministro de energía.

9-Efectuar la aislación eléctrica de equipos (enganche y desenganche): para equipos de alta tensión. Confeccionar el CDE correspondiente.

10- Entender y conocer los diagramas unifilares de distribución de energía de Refinería.

11- Realizar diagnóstico de fallas de sistemas de control basados en PLC’s, incluyendo dispositivos de entrada/salida.

Nivel 5 - Orientación Eléctrica

Es responsable de:

1-Realizar todas las tareas descriptas en el nivel 4.

2-Realizar diagnóstico de fallas y reparación de sistemas de arranque suave y regulación de velocidad de motores eléctricos.

3-Realizar diagnóstico de fallas y reparación de sistemas de control, adquisición de datos de registro de eventos, basados en PLC´s o PC´s.

4-Realizar el diagnóstico de fallas y reparación de sistemas de protección especiales, por ejemplo: protección de barras.

5-Ejecutar maniobras en subestaciones (enlace y/o alimentadores).

6-Participar como líder en el dictado de cursos, actividades de Subcomités con Operarios y otras actividades de capacitación a dictarse a personal propio y contratado.

7-Realizar trabajos con ayudantes de empresas contratistas que pertenezcan al gremio FASP. Nivel 6 - Orientación Eléctrica

Es responsable de:

1-Realizar todas las tareas descriptas en el nivel 5.

2-Programar la realización de los trabajos de su área, junto con el operador de proceso, de manera de asegurar la eliminación de tiempos muertos o interferencias, optimizando la utilización del personal.

3-Elaborar con la supervisión la programación de programas de trabajos diarios y semanales, de manera de optimizar el aprovechamiento del personal asignado al sector tanto Propio como Contratado de cualquier oficio.

4-Coordinar las tareas del oficio realizadas por personal Propio y Contratado – incluye la gestión de las tareas accesorias o complementarias de otros oficios necesarios para la correcta y eficiente realización del trabajo en cuestión (Ej.: grúas, pinturas, cañerías, calderería, movimiento de materiales, aislaciones, albañilería)

Nivel 3 - Orientación Instrumentista

Es responsable de:

1-Realizar todas las tareas descriptas en el Nivel 2.

2-Emitir informes escritos y/o en sistemas computarizados sobre sus trabajos desarrollados (Informe completo que incluya: equipos Involucrados, materiales y tiempos empleados y demás información relevante). Completar planillas de prueba Lazos Críticos.

3-Instalar, reparar y ajustar distintos tipos de detectores (Ej.: vibración, de proximidad, de llama) y transductores (acelerómetros, celdas de carga u otros equivalentes).

4-Instalar, programar y ajustar controladores digitales de panel o rack, locales o remotos y generadores de señales de control equivalentes.

5-Realizar la implementación, diagnóstico de fallas, mantenimiento y calibración de sistemas de control analógico incluyendo todos sus componentes.

6-Realizar el análisis dinámico de lazos de control, aplicando conceptos de estabilidad y sintonía.

7-Realizar la implementación y búsqueda de fallas de sistemas lógicos (lógicas de relay, como por ej.: Lazo Crítico T 407) utilizados para el control de procesos sencillos, incluyendo dispositivos de entrada y salida.

8-Realizar el mantenimiento y reparación de fuentes de alimentación y cargadores de baterías sencillos.

9-Participar en la elaboración de procedimientos correspondientes a tareas de oficio, tales como PMO, PLC, Planillas de informes.

10- Realizar todas las tareas necesarias para el mantenimiento de bombas dosificadoras (ej.: bombas Mirbla).

11- Reparar y ajustar balanza de cinta transportadora de coke a muelles.

12- Realizar la reparación y mantenimiento de actuadores electrónicos motorizados, incluyendo los componentes mecánicos del actuador.

Nivel 4 - Orientación Instrumentista

Es responsable de:

1-Realizar todas las tareas descriptas en el nivel 3.

2-Efectuar todas las tareas necesarias para el diagnóstico de funcionamiento, reparación, ajuste y calibración de transmisores complejos, con tecnología de microprocesadores o equivalentes, de distintas variables de proceso, tales como servomedidores de nivel, transmisores ultrasónicos, medidores de nivel por radar, caudalímetros másicos, Doppler y transmisores inteligentes en aplicación de temperatura, presión, caudal y nivel.

3-Realizar la programación, diagnóstico de fallas y mantenimiento de sistemas de vigilancia de equipos tales como sistema Befly Nevada, Triconex, Centrales detectoras de incendio, incluyendo todos sus componentes y periféricos.

4-Realizar la implementación de sistemas lógicos o de control utilizando PLC, incluyendo programación, diagnóstico de fallas y mantenimiento de los mismos, con sus entradas, salidas y equipos eléctricos asociados.

5-Ejecutar el mantenimiento de UPS.

Nivel 5 - Orientación Instrumentista

Es responsable de:

1-Realizar todas las tareas descriptas en el nivel 4.

2-Efectuar todas las tareas necesarias para la instalación, mantenimiento, ajuste y calibración de sistemas de medición de variables utilizando fuentes radiactivas (neutrónicos).

3-Realizar tareas de mantenimiento de instalaciones asociadas con sistemas de control distribuido. Ejemplos up y down load de datos de calibración de instrumentos, búsqueda de fallas, lectura de interpretación de datos. En caso de detección de problemas atribuibles a sintonía de lazos, se contactará a Ingeniería de Aplicaciones a los fines de realizar el análisis en conjunto de la situación.

4-Aplicar conocimientos de Computadoras Personales y sistemas operativos de uso general (tales como DOS o Windows) para la utilización de aplicaciones asociadas a monitorización y control de Procesos.

5-Operar simuladores en la simulación de escenarios para desarrollos de alternativas de control de procesos.

6-Participar como líder en el dictado de cursos, actividades de Subcomités con Operarios y otras actividades de capacitación a dictarse a personal Propio y Contratado.

7-Realizar trabajos con ayudantes de empresas contratistas que pertenezcan al gremio FASP.

Nivel 6 - Orientación Instrumentista

Es responsable de:

1-Realizar todas las tareas descriptas en el nivel 5.

2-Programar la realización de trabajos de su área, junto con el operador de proceso, de manera de asegurar la eliminación de tiempos muertos o interferencias, optimizando la utilización del personal afectado.

3-Elaborar la programación de trabajos diarios, semanales, mensuales o anuales, de manera de optimizar el aprovechamiento del personal asignado al sector tanto Propio como Contratado de cualquier oficio.

4-Coordinar las tareas del oficio realizadas por personal propio y contratado. Incluye la gestión de las tareas accesorias o complementarias a realizar por otros oficios, necesarias para la correcta y eficiente realización del trabajo en cuestión (Ej.: grúas, pintura, movimiento de materiales, aislaciones).

MANTENIMIENTO

Oficio: Mantenimiento Mecánico - Orientación: Rotantes.

Listado indicativo de responsabilidades

Nivel 1- Orientación Mecánicos y Maquinistas

Es responsable de:

1-Utilizar, previa capacitación, todas las herramientas y equipos que la Cía. ponga a su disposición para la ejecución segura y eficiente de las tareas. Por ejemplo: automóviles, camionetas, camiones, grúas hasta 8 toneladas de capacidad máxima según especificación del fabricante, aparejos, hidroelevadores, plataformas extensibles, equipos de Iluminación, equipo oxiacetilénico para calentar y cortar, que sean necesarias para la realización de las tareas de su oficio.

2-Emitir informes escritos y/o en sistemas computarizados sobre los trabajos desarrollados (informe completo que incluye: equipos involucrados, materiales y tiempos empleados, planillas de huelgos). Revisar informes anteriores.

3-Emplear los recursos administrativos y de control de gestión disponibles (manuales mecánicos, eléctricos y electrónicos) necesarios para la mejor organización y control de los trabajos, tales como sistemas de computación de cualquier tipo, computadoras personales, planillas, diagramas, ficheros, bases de datos, control de Inventario o similares. A todo efecto, se proveerá capacitación necesaria en caso que así se requiera.

4-Ejecutar todas las tareas auxiliares de preparación del lugar de trabajo, de limpieza y de terminación, requeridas por las normas de Seguridad, Higiene, Control Ambiental. Por ejemplo: tapado y destapado de desagües, retiro y colocación de aislaciones térmicas (en turbinas de hasta 400 HP), pintura de elementos, retiro y colocación de protecciones mecánicas, ordenamiento y limpieza, de acuerdo a las reglas del arte a su oficio.

5-Colocar/retirar chapas ciegas contra equipos diversos de diferentes medidas de hasta 8" s/300. Acoplar y desacoplar cañerías menores. Se entiende por equipos diversos, bombas, compresores, turbinas. Colocar y desmontar tapas volutas. Montar/desmontar correas y elementos de accionamiento. Empaquetar bombas en general y válvulas de todo tipo. Modificar andamios preexistentes para facilitar el desarrollo de tareas. Realizar prueba hidráulica de equipos inherentes al oficio.

6-Atender el pañol de herramientas para personal propio y contratado, confeccionar los documentos necesarios para registro. Controlar los movimientos de elementos y herramientas.

7-Coordinar permisos con/sin sueldo y compensaciones con su Supervisor directo con quince (15) días de anticipación como mínimo, salvo situaciones de emergencia.

8-Coordinar la entrega operativa de los equipos con los operadores de proceso y solicitar la asistencia del supervisor de proceso y/o Superintendente de Turno cuando surjan inconvenientes que demoren o dificulten la entrega.

9-Emitir informes de los trabajos realizados.

10- Generar equipos de trabajo para tareas dentro y fuera de horario normal. Incluye la comunicación telefónica al personal afectado. (personal de su oficio).

11- Participar en la confección / evaluación de Análisis Seguro de las Tareas (ATS), Análisis Previos de Tareas (APT), Observaciones para Prevenir Incidentes (OPIS) y todas las herramientas requeridas por el sistema ALERTA.

Nivel 2 - Orientación Mecánicos y Maquinistas

Es responsable de:

1-Realizar las tareas descriptas en el nivel 1 de ambas orientaciones.

2-Reparar integralmente válvulas y robinetes de todo tipo incluyendo el maquinado de sus elementos constitutivos.

3-Desmontar, construir y montar líneas de lubricación fluxeo y vapor hasta 1" de diámetro, roscadas de los equipos mecánicos

4-Reparar y afilar herramientas en general. Utilizar elementos de medición indirecta y directa. Trazar y croquizar piezas mecánicas para construcción y/o compra: Reparar y construir juntas de todo tipo.

5-Alinear y manchonar equipos rotantes de todo tipo utilizando elementos de última tecnología.

6-Desarmar, reparar, armar y montar equipos de izajes manual, eléctrico (no incluye conexionado y desconexionado) o neumático, gatos neumáticos e hidráulicos.

7-Desmontar, reparar y montar bombas centrífugas de una etapa, bombas alternativas a vapor y/o aire y lubricadores mecánicos.

8-Solicitar a sectores Staff la asistencia necesaria para la correcta ejecución de la tarea. (planos, normas, información técnica, etc.)

Nivel 3 - Orientación Mecánicos y Maquinistas

Es responsable de:

1-Realizar las tareas descriptas en el nivel 2 de ambas orientaciones.

2-Desmontar, desarmar, limpiar, reparar, ajustar y montar válvulas de seguridad de hasta 2 pulgadas de diámetro de entrada, incluyendo torneado/rectificado de sus elementos y todo lo requerido para la satisfactoria terminación y prueba. Emisión de infame escrito correspondiente. Reparar y ajustar el banco de pruebas.

3-Desmontar, reparar integralmente y montar sopladores de hollín de calderas y hornos, multiplicadores y/o reductores de velocidad, turbinas de vapor de una o varias etapas de baja potencia. Calibrar dispositivos de regulación y control mecánico, reguladores de velocidad y dispositivos de sobre velocidad, ventiladores axiales y centrífugos en general, separadoras centrífugas multietapas, compresores alternativos de aire y/o gases, máquinas y motores neumáticos.

4-Controlar excentricidad de ejes en torno.

5-Desarmar, limpiar y reparar distintos tipos de sellos mecánicos. Utilización de distintas máquinas y elementos para su control, armado y montaje. Emisión de informe escrito correspondiente.

6-Controlar dimensionalmente los repuestos utilizados en las reparaciones.

7-Utilizar equipo de soldadura eléctrico.

8-Reparar herramientas neumáticas y de todo tipo de uso en mantenimiento.

9-Registrar y controlar consumibles del pañol. Emisión de informes computarizados.

10- Controlar piezas en general de cualquier máquina herramienta.

11- Confeccionar documentación correspondiente para la gestión de compra de materiales a terceros utilizando incluso medios electrónicos. Efectuar consulta a proveedores.

12- Desmontar, limpiar, desarmar, cambiar rodamientos, armar y montar motores eléctricos de hasta 100 HP de potencia. Se Incluyen cojinetes de metal blanco sin limitación de potencia (no incluye conexionado/ desconexionado eléctrico)

13- Efectuar el enganche y desenganche eléctrico de equipos requerido para la ejecución de sus tareas a todos aquellos que estén provistos con sistema de palanca/candado o sistema de corte similar.

14- Participación y revisión de la programación diaria y bisemanal de mantenimiento, con emisión de informe de sugerencias.

15- Solicitar a proveedores vía fax / teléfono presupuestos por herramental, equipos, servicios y catálogos informativos que se necesiten para la ejecución de la tarea.

Nivel 4 - Orientación Mecánicos y Maquinistas

Es responsable de:

1-Realizar las tareas descriptas en el nivel 3 de ambas orientaciones.

2-Inspeccionar visualmente todo tipo de cable de acero utilizado en refinería y confeccionar informe con las recomendaciones correspondientes en equipos de uso propio.

3-Controlar y corregir balanceo dinámico de elementos rotantes simples en máquina balanceadora dinámica.

4-Efectuar todo tipo de mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas herramientas.

5-Registrar y controlar el activo fijo de máquinas y equipos diversos de existencia en el sector. Emisión de informes en sistema computarizado.

Nivel 4 - Orientación Mecánicos

Es responsable de:

1-Desmontar, reparar y montar compresores centrífugos múltiple etapas y turbinas a vapor de múltiples etapas. Ajustar y/o calibrar sus reguladores hidráulicos y/o mecánicos, hasta 500 HP.

Nivel 4 - Orientación Maquinistas

Es responsable de:

1-Maquinar diversas piezas utilizando las máquinas herramientas del sector.

2-Construir todo tipo de roscas y cojinetes de metal blanco en general.

3-Controlar y corregir balanceo dinámico de elementos rotantes complejos en balanceadora dinámica.

Nivel 5 - Común a ambas Orientaciones

Es responsable de:

1-Realizar las tareas descriptas en el nivel 4 de ambas orientaciones.

2-Utilizar durómetro para piezas metálicas.

3-Participar como líder en el dictado de cursos, actividades de Subcomités con Operarios y otras actividades de capacitación a dictase a personal propio y contratado.

4-Realizar trabajos con ayudantes de empresas contratistas que pertenezcan al gremio FASP.

Nivel 5 - Orientación Mecánicos

Es responsable de:

1-Controlar vibraciones de los distintos equipos instalados en refinería, utilizar equipos de última tecnología (con equipo 2120 o similar). Usar sistemas computarizados para archivos y control.

2-Desmontar, reparar y montar turbocompresores y turbogeneradores (de más de 500 HP), incluyendo sus elementos de control mecánico y/o hidráulico.

3-Realizar la reparación integral de máquinas herramientas.

4-Realizar trabajos con ayudantes de empresas contratistas que pertenezcan al gremio FASP.

Nivel 5 - Orientación Maquinistas

Es responsable de:

1-Inspeccionar y controlar repuestos y/o equipos que se estén construyendo y/o reparando en talleres de terceros; emitir informe resultante de la inspección.

2-Construir empaquetaduras laberínticas y todo tipo de engranajes.

3-Mecanizar piezas de alta precisión.

4-Realizar trabajos con ayudantes de empresas contratistas que pertenezcan al gremio FASP.

Nivel 6

Es responsable de:

1-Realizar las tareas descriptas en el nivel 5 de ambas orientaciones.

2-Programar realización de los trabajos de su área, junto con el operador de proceso, de manera de asegurar la eliminación de tiempos muertos o interferencias, optimizando la utilización del personal afectado.

3-Elaborar la programación de trabajos diarios, semanales, mensuales o anuales, de manera de optimizar el aprovechamiento del personal asignado al sector tanto Propio como Contratado de cualquier oficio.

4-Coordinar las tareas del oficio realizadas por personal propio y contratado. Incluye la gestión de las tareas accesorias o complementarias por parte de otros oficios necesarios para la correcta y eficiente realización del trabajo en cuestión (Ej.: grúas, andamios, cañerías, calderería, pintura, movimiento de materiales, aislaciones, albañilería)

MATERIALES

Grupo Almacenes.

Listado indicativo de responsabilidades.

Nivel 1

Despachante de almacenes.

1. Operar equipos habilitados para el grupo almacenes como ser: autoelevadores, pick up, para entrega, reposición, movimiento y almacenamiento de materiales dentro del ámbito de refinería (excepto grúas).

2. Operar equipos de elevación e izaje en depósitos de almacenes, ejemplo: puente grúa.

3. Coordinar la limpieza de los depósitos y movimiento de materiales entre los distintos lugares de almacenaje para su ordenamiento utilizando pallets de acuerdo a normas de la Cía. Coordinar envíos de residuos en general a scrap/bañado.

4. Extraer muestras de productos químicos y aditivos. Completar formulario para tal fin y entregar a laboratorio.

5. Operar bombas de desagote de Almacenes, incluyendo pruebas periódicas.

8. Armar y desarmar estructura de estantería de almacenes (hasta 3 mts aprox.)

7. Pintar líneas de demarcación en piso de almacenes y estanterías hasta 3 mts de altura, todo de acuerdo con indicaciones de la supervisión.

8. Para eventuales despachos de materiales en "vale plano" (por problemas en sistema), colaborará con el usuario en la confección del mismo de resultar necesario. El asesoramiento consistirá en facilitar registros Internos de almacén y/o en la búsqueda del material que se desea retirar. Más allá del asesoramiento, la responsabilidad final del material solicitado será siempre del usuario firmante del vale.

9. Colaborar con la capacitación de otro operario de almacenes pertenecientes a la Cía. sobre técnicas usos y procedimientos correspondientes a las actividades del sector en forma segura, en casos de ausencias prolongadas de personal efectivo y/o de ingresos.

10. En caso de necesidad realizar la entrega de ropa y calzado de seguridad. Actualizar fichas individuales de necesidad, preparar detalle de artículos y cantidades para futuras compras y entregas, confeccionando la lista correspondiente para el coordinador.

11. Deben retirar todos los prevales emitidos de impresora para su despacho, separar los correspondientes a unidades del interior del país para su preparación y despacho.

12. Recepción, control y despacho de gases en tubos.

13. Mantenimiento de pick-up, autoelevadores, equipos habilitados para el grupo almacenes: gestionar la presencia del service mecánico autorizado e informar cualquier problema ala supervisión. Se incluye control semanal general de líquido hidráulico y líquido de frenos, aceite y agua, completar nivel en caso necesario, control de presión de neumáticos, inflado y/o cambio sólo para pick-up. Controlar funcionamiento de sistemas de iluminación, luces de giro, balizas y retroceso, recambiar en caso de necesidad. Carga de combustible y realizar reparaciones mecánicas y eléctricas que no requieran de mano de obra especializada.

14. Separación, embalaje y despacho de sellos mecánicos completos y/o repuestos a reparar.

15. Recepcionar materiales entregados por los proveedores, verificando cantidad de bultos y/o materiales indicados en el remito. Se deberá sellar y firmar el duplicado del mismo.

16. Los remitos pasan al DESPACHANTE PRINCIPAL para verificar en el sistema, completando datos para su recepción.

17. Los mismos vuelven al DESPACHANTE, quien verifica (material de stock), el contenido de los bultos identificando las unidades de cada ítem de inspección correspondiente documentada por medio de tarjetas y/o actas adjuntas a remito. En caso de faltar inspección coordinará la misma.

18. Recepcionar materiales devueltos por los usuarios física y lógicamente en el sistema vigente, verificación los mismos, chequeo de documentación y guardar en el lugar correspondiente previa inspección visual. Debiendo firmar el documento para tal fin, y archivo de los mismos.

19. Finalmente deposita el material controlado en las estanterías según la ubicación establecida.

20. Para materiales de cargo directo, gestiona con el usuario la verificación y conformidad del remito para su posterior procesamiento.

21. En los casos en que el material quede en custodia de almacenes, deberán solicitarle al usuario la confección del formulario de catalogación y darle conformidad de recepción, controlando los datos. El despachante coloca la asignación física asignada para su guarda y el número de artículo en el material, el cuadriplicado queda en poder del usuario y el resto lo entrega al Catalogador quien lo habilita en el sistema y regresa al despachante para su recepción lógica en el Sistema y archivo.

22. Despachar productos, materiales, verificando previamente la correspondiente autorización (vales, transferencias, etc.) haciendo firmar a los usuarios, con aclaración de firma, el retiro de los mismos. Búsqueda e impresión de las reservas por los materiales a retirar.

23. Cuando la operación lo requiera deberá coordinar con el proveedor habilitado la necesidad de vehículos.

24. Cumplimiento de los procedimientos para una mejor conservación de los materiales.

25. Confinación y archivo de los vales durante 8 meses a partir de la fecha de confirmación.

26. Si el usuario es personal de contratistas, además de proceder como se menciona más arriba, debe colocar el Nº de registro (RC).

27. Recuento de inventario y control de productos y materiales de los depósitos donde la Cía. lo requiera, utilizando el método manual/electrónico vigente al momento de realizar la tarea. El recuento anual de inventario independiente se realizará de la siguiente manera: con una pareja compuesta por un custodio FASPYGP y un verificador independiente a designar por la compañía, donde el primero indica donde está localizado el material y lo cuenta físicamente y el verificador independiente verifica las unidades contadas y lo registra en la planilla correspondiente. A pedido de la supervisión podrán realizarse otros recuentos durante el año y los mismos podrán ser realizados sólo por el personal operario FASPYGP, debiendo para estos casos además de realizar el recuento físico asentar los datos en las planillas correspondientes y firmar las mismas.

28. Utilización de sistemas electrónicos para optimizar la productividad y eficiencia para tareas que hayan sido acordadas.

29. Aprobación y firma de permisos de trabajo necesarios según normas vigentes y capacitación recibida para la realización de sus propias tareas (acordadas), nuevos proyectos y de mantenimiento y mejora de edificios pertenecientes al sector almacenes.

30. Recepción, control, custodia y almacenamiento de materiales para la venta mediante los documentos de respaldo que correspondan (ej: Vales-remate-consumo-transfer posting, etc.).

31. Cada día al finalizar la jornada la persona designada deberá verificar el correcto cierre de cada una de las puertas/portones de todos los Almacenes y Depósitos, se deberá completar y firmar la lista diseñada para tal fin dejando constancia de la tarea realizada.

Nivel 2

Auxiliar Despachante Principal.

1. Desempeña la tarea de categorías inferiores dentro grupo almacenes.

2. Confección de remitos para despacho de materiales a depósitos externos y/o proveedores.

3. Confección de órdenes mecánicas.

4. Confección de salidas electrónicas de materiales pertenecientes a Almacén por portería, sólo como emisor. La aprobación estará a cargo de la Supervisión. Archivo de las mismas según indique la supervisión.

5. Confección del formulario correspondiente (actualmente 207/208) para entrada/salida de tubos de gases. Pedido semanal de gases de stock a proveedores (vía telefónica, e-mail o alternativa), comunicar a la supervisión número de pedido y detalle.

8. Coordinar con mantenimiento, la disponibilidad de grúas con 24 hs de anticipación, para descarga de los materiales que lo requieran en el sector.

7. Verificar mensualmente en tableros de elementos para izaje de uso en almacenes (lingas, grilletes, fajas) stock inicial de acuerdo a inventario y estado de operatividad de los mismos.

8. Mantenimiento y control mensual del apilado eléctrico en depósito 2, de acuerdo a check list de revisión. Incluye carga y cambio periódico de baterías.

9. Emisión de vale mecanizado para regularización de material despachado mediante documento manual (vale plano).

Nivel 3

Despachante Principal.

1. Desempeña la tarea de categorías inferiores dentro grupo almacenes.

2. Verificación de remitos en sistema de información de almacenes, respecto a los solicitados en la N/C, asentando en remito el número de articulo y la ubicación física. Imprime N/C. Controlará la realización de las inspecciones de acuerdo a lo indicado en la N/C y procedimientos establecidos para cada tipo de material. Realiza la recepción lógica en el sistema e imprime un report de remitos ingresados para su control y archivo. Envío de remites recepcionados a proveedores (por fax o medio alternativo), atención de consultas relacionadas con recepciones realizadas por personal del Almacén. Armado de lotes de recepciones ingresadas por el sector de almacenes en carpeta para tal fin, archivo de las mismas, todo según indique la supervisión.

3. Efectuar el control sobre elementos de seguridad pertenecientes a almacenes.

4. Coordinación del control mensual de matafuegos, luces y escaleras. También se realizará la coordinación de la revisión anual de los mismos por parte del personal de inspección de equipos (pasteca, gancho y cable).

5. Cumplimiento y control del programa anual de seguridad para almacenes (Alerta/ OIMS).

CORREO

Listado indicativo de responsabilidades

Funciones del personal del Correo.

• Repartir toda la correspondencia que ingresa al Site Campana.

• Realizar recorridas por los Edificios y Plantas para retirar la correspondencia saliente.

• Preparar la correspondencia para que sea retirada por el comisionista y correo externo.

• Archivar la documentación de respaldo de los envíos certificados.

• Reparto de Diarios.

No realizará entregas de bultos pesados, los mismos deben ser entregados por los transportistas habilitados.

LABORATORIO

Listado indicativo de responsabilidades.

Etapa 1 - Operador analista de crudos, destilados livianos, medios y pesados.

Es responsable de:

1-Ensayos para el análisis de crudos.

2-Ensayos requeridos para el análisis de destilados medios (Ej.: GO, DO, Diluy., EGO)

3-Ensayos requeridos para el análisis de destilados pesados (Ej.: FO, IFO, Pitch, asfaltos).

4-Ensayos requeridos para análisis de destilados livianos (Ej.: naftas, solventes, TFA1).

Etapa 2 - Operador analista de Lubricantes.

Es responsable de:

1-Ensayos requeridos para análisis de muestras de lubricantes (Ej.: aceites, grasas)

2-Aprobación de aditivos y materias primas de lubricantes.

3-Control estadístico de proceso.

4-Desarrollo de nuevos productos y nuevas formulaciones para Lubricantes.

Etapa3 - Operador analista de mayor complejidad, para destilados livianos, medios, pesados y LPG.

Es responsable de:

1-Ensayos requeridos para el análisis de destilados medios (Ej.: GO, DO, Diluy., EGO)

2-Ensayos requeridos para el análisis de destilados pesados (Ej.: FO, IFO, Pitch, asfaltos).

3-Ensayos requeridos para análisis de destilados livianos (Ej.: naftas, solventes, TFA1).

4-Ensayos requeridos para análisis de LPG

5-Ensayos especiales en diversos productos para mejoramiento de los procesos.

6-Desarrollo de nuevos productos y nuevas formulaciones para combustibles.

Líder Etapa 3

Todas las tareas indicadas para las Etapas 1-2-3 y para los Técnicos en Control de Calidad

Responsabilidades generales para todos los niveles:

1-Control estadístico de todos los métodos de ensayos.

2-Utilización de todos los accesos del sistema de computación laboratorio y otros registros (ej.: Consumibles).

3-Orden y limpieza en sector de trabajo y depósitos.

4-Guardar contramuestras en sector correspondiente y por tiempo estipulado.

5-Operaciones relacionadas con los ensayos descriptos (Ej.: movimiento y conexión tambores y gases comprimidos)

Técnico en Control de Calidad.

1- Regulares:

Realizar ensayos destinados al control de calidad en Laboratorio analítico bajo la responsabilidad directa en materia de Seguridad y Calidad Total de Políticas Normas y Procedimientos Corporativos de ExxonMobil.

Responsabilidad directa de la realización de test acorde lineamientos en Calidad Total, Integridad en la Información, Operación Segura, Entrenamiento, Instrumentación, Documentación, Métodos de Ensayos, Materiales de Referencia, Calibración, Estadística, Cartas de Control, Acciones correctivas, Controles cruzados, Sistemas de Información, Auditorías Técnicas y Controles de Calidad Internos, Mejoramiento continuo. Certificados de Análisis, etc.

2- Irregulares: Coordinar actividades de Laboratorio en modalidad turno A.

La cobertura de los técnicos podrá ser realizada por el personal de Etapa 3 designado por la Cía. durante el tiempo que estas responsabilidades sean asumidas este personal incrementará en media categoría su sueldo básico de convenio, sin que esto genere precedente alguno.

LABORATORIO

Oficio: Analizadores.

Listado indicativo de responsabilidades.

Nivel 4 - Nivel Inicial

Es responsable de:

1-Utilizar, previa capacitación, todas las herramientas y equipos que la Cía. ponga a su disposición para la ejecución segura y eficiente de las tareas. Por ejemplo: automóviles, camionetas, camiones, hidroelevadores, plataformas extensibles, equipos de iluminación, que sean necesarias para la realización de las tareas de su oficio. Montar, conectar y reparar paneles de alarmas instalados en Shelters de analizadores y todos sus componentes, como por ejemplo fuentes de alimentación, plaquetas electrónicas, elementos sonoros y luminosos.

2-Emplear los recursos administrativos y de control de gestión disponibles (manuales mecánicos, eléctricos y electrónicos) necesarios, para la mejor organización y control de los trabajos, tales como sistemas de computación de cualquier tipo, computadoras personales, planillas, planos, diagramas, ficheros, bases de datos, control de inventario o similares. A todo efecto, se proveerá la capacitación necesaria en caso que así lo requiera.

3-Ejecutar todas las tareas auxiliares de preparación del lugar de trabajo, de limpieza y de terminación, requeridas por las normas de Seguridad, Higiene, Control Ambiental. Por ejemplo: tapado y destapado de desagües, retiro y colocación de aislaciones térmicas, pintura de elementos, instalación y retiro de chapas y/o bridas ciegas, retiro y colocación de protección mecánicas y eléctricas, ordenamiento y limpieza, de acuerdo a las reglas del arte de este oficio. Realizar el mantenimiento de sistemas de acondicionamiento y recuperación de muestra. Reparación mantenimiento de sistemas de muestreo de crudos.

4-Conocer los principios de medición de presión, temperatura, caudal y nivel de sus unidades, así como también los conceptos fundamentales de control automático. Reparar, ajustar y calibrar registradores de múltiples canales y de eventos. Realizar el ingreso de valores de analizadores en sistemas de computación.

5-Conocer los fundamentos de electricidad, sus unidades manejo de elementos de medición y de leer e interpretar planos y circuitos simples. Conocer los fundamentos de electrónica y de leer e interpretar planos y circuitos simples. Conocer los fundamentos de programación, leer e interpretar programas simples en Basic y otros. Conocer los fundamentos básicos de redes y transmisión de datos

6-Ejecutar todas las tareas referentes al conexionado eléctrico de equipos analizadores, alarma por medio ambiente, motoras afectados a sistemas de muestreo y recuperación de muestra, incluidos todos los accesorios de estos equipos.

7-Realizar todas las tareas necesarias para el montaje y desmontaje de analizadores, líneas neumáticas o de muestra, cambio de filtros, tubos, reactivos o garrafas de muestras patrones o de uso continuo.