ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución Nº 1077/2010

Bs. As., 17/2/2010

VISTO el Expediente Nº 15.092 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), lo dispuesto en los Decretos 436/2000 y 1023/2001 y en la Resolución ENARGAS Nº I/351 del 1 de agosto de 2008 y

CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones tramita el Concurso Público Nº 1/10 cuyo objeto es la adquisición de un Dispositivo de Almacenamiento Masivo de Datos (Storage) de acuerdo a las Especificaciones Técnicas y características que se detallan en el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES que rige el presente trámite.

Que el mencionado procedimiento se inició con NOTA ENRG/DSI Nº 08115 del 24 de julio de 2009 (fs. 1) por medio de la cual se puso a consideración de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, las especificaciones técnicas para la contratación bajo análisis, adjuntando además en Anexo I - Informe de Necesidad y Anexo II Términos de Referencia, acorde a los "Estándares Tecnológicos para la Administración Pública" vigentes, ETAP versión 2008 Verano versión 14.0 emitidos por la Secretaría de la Gestión Pública (Jefatura de Gabinete de Ministros).

Que así las cosas, a fs. 2 a 14 se encuentra glosado el expediente JefGabMin-Exp004024/2009 el que contiene el DICTAMEN O.N.T.I. Nº 486/09 (Actuación ENARGAS Nº 19.699/09 del 26 de agosto de 2009) en cuyo punto IV se indica: "Finalmente se señala que una vez receptadas en el pliego las observaciones de índole técnico detalladas en el punto Ill por esta Oficina Nacional, corresponde la prosecución del trámite".

Que a fs. 15 a 25 de autos obra el INFORME DSI Nº 116/2009 del 24 de setiembre de 2009 por medio del cual el DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INFORMATICOS informa al AREA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES —entre otras cuestiones— las causas que motivan esta contratación.

Que, asimismo, indicó que "Teniendo en cuenta que la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) no ha elaborado estándares tecnológicos para la adquisición de dispositivos de almacenamiento masivo de datos, las especificaciones técnicas se armaron tomando como base equipos de diferentes fabricantes con el fin de obtener una amplia variedad de ofertas. A través del Dictamen ONTI Nº 486/09 dicha Oficina ha intervenido realizando sólo una observación referente a la Disponibilidad de servicio del equipo y este Departamento realizó la corrección correspondiente". "Finalmente se adjuntan al presente el Anexo I con la Solicitud de Gasto y el Anexo II con los Términos de Referencia y las Especificaciones técnicas para la prosecución del trámite".

Que por su parte a fs. 26 a 28 se encuentra glosada una Solicitud de Gastos Constancia de Afectación Preventiva, correspondiente a este procedimiento por un monto de PESOS TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS ($ 392.800,00).

Que además, a fs. 29 obra el MEMORANDUM ACyC Nº 128/2009 del 5 de octubre de 2009 por el cual el AREA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES le requirió al AREA DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD —ambas dependientes de la GERENCIA DE ADMINISTRACION— que informe si existe crédito para afrontar un gasto estimado en PESOS TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS ($ 392.800,00).

Que el AREA DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD informó mediante el MEMORANDUM PRESUPUESTO Nº 102/09 del 08 de octubre de 2009 (fs. 30) que a esa fecha no existía crédito suficiente en la partida 4.3.6. y que debido a lo avanzado del ejercicio presupuestario, solicita que se le remitan nuevamente estas actuaciones en el transcurso del año 2010, para evaluar la disponibilidad de crédito una vez aprobada la Ley de Presupuesto 2010.

Que, asimismo, a fs. 31 se encuentra incorporado el MEMORANDUM PRESUPUESTO Nº 2/2010 dirigido por el AREA DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD al AREA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES solicitándole que informe si esta contratación se efectuará en el presente ejercicio, acotando que "En caso afirmativo se solicita modificar la correspondiente solicitud de gasto en el sistema SLU y remitir nuevamente el expediente a esta área, a fin de evaluar la disponibilidad de crédito y cuota".

Que, consecuentemente, a fs. 32 a 34 se halla glosada una nueva Solicitud de Gastos Constancia de Afectación Preventiva, correspondiente a este procedimiento por un monto de PESOS TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS ($ 392.800,00).

Que, por su parte, a fs. 35 obra el MEMORANDUM ACyC Nº 008/10 del 18 de enero de 2010 por el cual el AREA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES le informó al AREA DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD se ha realizado la modificación del ejercicio de imputación presupuestaria de la Solicitud de Gasto Nº 76/2099, motivo por el cual solicita que informe si existe crédito para afrontar un gasto estimado en PESOS TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS ($ 392.800,00).

Que la respuesta afirmativa del AREA DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD se materializó a través del MEMORANDUM Presupuesto Nº 5/10 del 27 de enero de 2010 (fs. 36).

Que, finalmente, a fs. 37 a 56 de autos se encuentra incorporado un ejemplar del PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES correspondiente a este procedimiento de contratación.

Que cabe resaltar que el artículo 22 (MONTO ESTIMADO DE LOS CONTRATOS) del Decreto Nº 436/00 establece en su inciso c) que cuando los contratos superen los PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000) corresponde imprimir al trámite el procedimiento de Licitación o Concurso Público.

Que, como el monto total estimado de la contratación bajo análisis supera este monto, corresponde que se le imprima el procedimiento de Concurso Público.

Que, ahora bien, analizado el Pliego de Bases y Condiciones Particulares no surgen observaciones que realizar, por lo que corresponde que sea aprobado.

Que, asimismo, resulta pertinente que se instruya a la GERENCIA DE ADMINISTRACION para que dentro de un plazo razonable, implemente todas las medidas procedimentales fijadas en la normativa aplicable y fije lugar, día y hora en que se realizará el acto de Apertura de Sobres.

Que la presente Resolución se dicta teniendo en cuenta la obligación impuesta a la Administración Pública en el Art. 11 y siguientes del Decreto Nº 1023/01; Decretos Nº 571/07; 1646/07; 953/2008; 2138/08; 616/09 y 1874/09.

Por ello,

EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Aprobar la Convocatoria a Concurso Público Nº 1/10 cuyo objeto es la adquisición de un Dispositivo de Almacenamiento Masivo de Datos (Storage) de acuerdo a las Especificaciones Técnicas y características que se detallan en el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES que rige el presente trámite.

ARTICULO 2º — Aprobar el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES que regirá en esta Contratación.

ARTICULO 3º — Instruir a la GERENCIA DE ADMINISTRACION para que dentro de los CINCO (5) días de la presente, implemente todas las medidas procedimentales fijadas en la normativa aplicable y determine el lugar, día y hora en que se realizará el acto de Apertura de Sobres, en los términos de la mencionada normativa.

ARTICULO 4º — Notifíquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese. — Ing. ANTONIO LUIS PRONSATO, Interventor, Ente Nacional Regulador del Gas.

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NOTA: El Anexo no se publica. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en www. boletinoficial.gov.ar

e. 02/03/2010 Nº 19354/10 v. 02/03/2010