MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

Resolución Nº 1260/2010

Bs. As. 18/8/2010

VISTO el Expediente Nº S01:0200818/2010 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que a través de la Resolución Nº 529 de fecha 18 de junio de 2010 de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se autorizó el llamado a Licitación Pública Nacional, bajo la modalidad de Precio Tope, para la contratación de los trabajos de consolidación estructural de las fachadas, reparación y restauración edilicia de la envolvente, reparación de aberturas y carpinterías, instalación integral de aire acondicionado, recuperación de las azoteas superiores e intervención artística en fachada norte y sur del Edificio Ex MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, actual sede de los Ministerios de DESARROLLO SOCIAL y de SALUD, ubicado en la Avenida 9 de Julio Nº 1925 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, bajo los sistemas de Ajuste Alzado y Unidad de medida conforme a lo establecido en los artículos 5º y 9º de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, con un Presupuesto Oficial Precio Tope de PESOS CIENTO DIEZ MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 110.890.492,64) Impuesto al Valor Agregado incluido.

Que a través de la DIRECCION COMPRAS Y CONTRATACIONES dependiente de la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS se efectuó el llamado a Licitación Pública Nacional Nº 4/2010.

Que a través de la Circular Sin Consulta Nº 1 de fecha 6 de julio de 2010, se efectuaron una serie de aclaraciones técnicas a la documentación licitatoria, estableciéndose, asimismo, la incorporación de una alternativa obligatoria por escaleras de seguridad contra incendio.

Que el día 26 de julio de 2010 se procedió con la presencia de un funcionario de la ESCRIBANIA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACION, a la apertura de la única oferta recibida correspondiente a la firma TEXIMCO SOCIEDAD ANONIMA, quien presentó una oferta económica por la suma de PESOS CIENTO DIEZ MILLONES QUINIENTOS MIL SEISCIENTOS CINCO CON SETENTA Y TRES CENTAVOS ($ 110.500.605,73) Impuesto al Valor Agregado incluido y una alternativa obligatoria por escaleras de seguridad contra incendio de PESOS SIETE MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 7.500.000) Impuesto al Valor Agregado incluido, según Circular Sin Consulta Nº 1.

Que por Nota Nº 995 de la SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de fecha 30 de julio de 2010, fueron designados los miembros de la COMISION EVALUADORA encargada de evaluar las Propuestas y aconsejar la adjudicación del contrato.

Que sobre la propuesta presentada, la Comisión Evaluadora designada se abocó al análisis de la misma y emitió consecuentemente el Acta de Evaluación Nº 1, de fecha 5 de agosto de 2010, por la que solicitó al oferente una serie de aclaraciones de acuerdo a los artículos 14 y 16 del Pliego de Cláusulas Especiales y que fueron cumplimentadas por la Firma proponente en fecha 9 de agosto de 2010.

Que en consecuencia, la comisión designada emitió el Dictamen de Evaluación de fecha 11 de agosto de 2010, por el que consideró que la oferta de la firma TEXIMCO SOCIEDAD ANONIMA cumplió con todos los requisitos del pliego licitatorio y recomendó la adjudicación de la obra a la misma, según su oferta de PESOS CIENTO DIEZ MILLONES QUINIENTOS MIL SEISCIENTOS CINCO CON SETENTA Y TRES CENTAVOS ($ 110.500.605,73) Impuesto al Valor Agregado incluido, y su alternativa obligatoria por escaleras de seguridad contra incendio de PESOS SIETE MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 7.500.000) Impuesto al Valor Agregado incluido.

Que se ha cumplido con el requisito de publicación en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA, del dictamen de evaluación mencionado.

Que ha intervenido, conforme su competencia, la DIRECCION DE PRESUPUESTO dependiente de la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 238 de fecha 19 de junio de 2003.

Por ello,

EL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Adjudícase a la firma TEXIMCO SOCIEDAD ANONIMA la Licitación Pública Nacional Nº 4/2010 por los trabajos de consolidación estructural de las fachadas, reparación y restauración edilicia de la envolvente, reparación de aberturas y carpinterías, instalación integral de aire acondicionado, recuperación de las azoteas superiores e intervención artística en fachada norte y sur del Edificio Ex MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, actual sede de los Ministerios de DESARROLLO SOCIAL y de SALUD, ubicado en la Avenida 9 de Julio Nº 1925 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES por la suma de PESOS CIENTO DIEZ MILLONES QUINIENTOS MIL SEISCIENTOS CINCO CON SETENTA Y TRES CENTAVOS ($ 110.500.605,73) Impuesto al Valor Agregado incluido, y su alternativa obligatoria por escaleras de seguridad contra incendio, según Circular Sin Consulta Nº 1, de PESOS SIETE MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 7.500.000) Impuesto al Valor Agregado incluido, bajo el régimen del Artículo 9º de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, por los sistemas de Ajuste Alzado y Unidad de Medida conforme al Artículo 5º del mismo cuerpo legal.

ARTICULO 2º — Apruébase el modelo de contrato que como ANEXO forma parte integrante de la presente resolución y autorízase al señor Subsecretario de Obras Públicas de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a la suscripción del mismo.

ARTICULO 3º — Notifíquese al proponente, de acuerdo con lo establecido en los artículos 40, 41 y 43 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto Nº 1759/72 T.O. 1991.

ARTICULO 4º — El gasto que demande la contratación se imputará a las partidas presupuestarias correspondientes a los Ejercicios Financieros 2010, 2011, 2012 y 2013 en la parte proporcional que corresponda y de la siguiente forma: Programa 25 - Subprograma 0 - Proyecto 34 - Actividad 0 – Obra 51 - Ubicación Geográfica 2 - Partida 4.2.1 - Subparcial 0 - Fuente de Financiamiento 11 – Moneda 1 - Jurisdicción 56 - SAF 354.

ARTICULO 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Arq. JULIO MIGUEL DE VIDO, Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

ANEXO

Entre el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, representado en este acto por el señor Subsecretario de Obras Públicas, Ing. Abel FATALA, con domicilio en Hipólito Yrigoyen Nº 250, Piso 11 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en adelante "EL COMITENTE" por una parte y por la otra la Firma TEXIMCO SOCIEDAD ANONIMA, inscripta en el Registro de la Inspección General de Justicia del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS bajo el Número ……..del Libro ………de SOCIEDADES POR ACCIONES, representada en este acto por el Señor…….. , de nacionalidad argentina, quien acredita su identidad con Documento Nacional de Identidad Nº ……….., en su carácter de ………….., en adelante "EL CONTRATISTA", con domicilio especial en ………de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, se celebra el siguiente contrato:……………

ARTICULO 1º: Objeto del Contrato: "EL CONTRATISTA", se obliga a realizar los trabajos de consolidación estructural de las fachadas, reparación y restauración edilicia de la envolvente, reparación de aberturas y carpinterías, instalación integral de aire acondicionado, recuperación de las azoteas superiores e intervención artística en fachada norte y sur del Edificio Ex MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, actual sede de los Ministerios de DESARROLLO SOCIAL y de SALUD, ubicado en la Avenida 9 de Julio Nº 1925 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, cotizados según su OFERTA, adjudicada por la Resolución Nº……….. de fecha …….de ……..de 2010 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, recaída en la Licitación Pública Nacional Nº 4/2010, que corre por el Expediente Nº S01:0200818/2010 del Registro del citado Ministerio, en un todo de acuerdo con la documentación a que se refiere el artículo siguiente.

ARTICULO 2º: Documentos del Contrato: Forman parte integrante de este contrato todos los documentos establecidos en el Artículo 36 del Pliego de Cláusulas Generales (P.C.G.), complementado por el Artículo 22 del Pliego de Cláusulas Especiales (P.C.E.), a los que "EL CONTRATISTA" declara conocer y aceptar, circular sin consulta número 1 y la OFERTA de fojas 736 a 2418, 2424 a 2464 y 2475 a 2489 del Expediente Nº S01:0200818/2010 del Registro del citado Ministerio.

ARTICULO 3º: Sistema de Contratación - Monto - Redeterminación de Precios: Los trabajos se contratan por los sistemas de Ajuste Alzado y Unidad de Medida, comprometiéndose el "CONTRATISTA" a ejecutarlos totalmente de acuerdo con las planillas de cotización por ítem y análisis de precios unitarios que incluyó en su OFERTA y por un importe total de PESOS CIENTO DIEZ MILLONES QUINIENTOS MIL SEISCIENTOS CINCO CON SETENTA Y TRES CENTAVOS ($ 110.500.605,73) Impuesto al Valor Agregado incluido y su alternativa obligatoria por escaleras de seguridad contra incendio de PESOS SIETE MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 7.500.000) Impuesto al Valor Agregado incluido. Para las redeterminaciones de precios que se realicen, regirá lo estipulado en el Decreto Nº 1295 de fecha 19 de julio de 2002, su reglamentación y la normativa que al efecto se dicte.

ARTICULO 4º: Plan de Trabajos: "EL CONTRATISTA", al momento de realizar el ajuste del Plan de Trabajos de acuerdo con el artículo 41 del Pliego de Cláusulas Generales, deberá desagregar las tareas del mismo a satisfacción de "EL COMITENTE", respetando los tiempos establecidos para cada ítem en su OFERTA.

ARTICULO 5º: Provisión de materiales y equipos: "EL CONTRATISTA" acompañará el Plan de Trabajos desagregado con la fecha de incorporación de los equipos presentados en la propuesta, en forma detallada y de acuerdo con la secuencia del mismo. "EL COMITENTE" podrá elegir cualquiera de los materiales, marcas o sistemas que incluyó "EL CONTRATISTA" en su OFERTA, debiendo éste proveerlos según el requerimiento respectivo.

ARTICULO 6º: Medición de los trabajos - Forma de Pago - Fondo de Reparo: Los trabajos ejecutados serán medidos o estimados en su avance por períodos mensuales por "EL COMITENTE"; los resultados serán volcados en el acta y en la planilla de medición, a los fines de posibilitar la confección del certificado de obra de conformidad con el Artículo 30 del P.C.E. Los pagos se escalonarán de la siguiente forma: ANTICIPO FINANCIERO, hasta un DIEZ POR CIENTO (10%) de conformidad con el Artículo 25 del P.C.E., dentro de los TREINTA (30) días de solicitado por "EL CONTRATISTA", previa constitución ante "EL COMITENTE" de la póliza de caución o aval bancario por un valor igual al monto reconocido en concepto de anticipo, el que comenzará a deducirse desde el primer certificado de obra, en forma proporcional a la certificación emitida mensualmente, de manera tal de completar el CIEN POR CIENTO (100%) de la deducción, cuando la obra se encuentre al SETENTA POR CIENTO (70%) del avance físico; certificaciones mensuales por cada mes calendario, según la certificación de obra establecida en el Artículo 30 del P.C.E. Los pagos se efectuarán, de conformidad con el Artículo 32 del P.C.E., dentro de los SESENTA (60) días corridos a partir del momento indicado en el Artículo 90 del P.C.G. y serán en pesos en efectivo. De cada certificado se retendrá el CINCO POR CIENTO (5%) del monto del mismo para constituir el fondo de reparo establecido en el Artículo 88 del P.C.G. y complementado por el Artículo 33 del P.C.E. Se permitirá sustituir el fondo de reparo de conformidad al Artículo 89 del P.C.G. por alguna de las garantías previstas en el Artículo 20 del mismo pliego.

ARTICULO 7º: Plazo de ejecución - Multas: De acuerdo con el Artículo 5º del P.C.E. "EL CONTRATISTA" se compromete a ejecutar totalmente los trabajos dentro del plazo de TREINTA (30) meses contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obra prevista en el Artículo 24 del P.C.E. En caso de incurrir en mora en los plazos estipulados para la iniciación, ejecución y finalización de los trabajos, incumplimientos o cumplimientos defectuosos, "EL CONTRATISTA" será pasible de las multas previstas por los artículos 40 y 41 del P.C.E., complementados por el Artículo 104 del P.C.G.

ARTICULO 8º: Recepción provisoria y definitiva de los trabajos: La recepción provisoria de la obra por parte de "EL COMITENTE" se efectuará de acuerdo con las formalidades establecidas en el Artículo 91 del P.C.G., complementado por el Artículo 43 del P.C.E. La recepción definitiva por parte de "EL COMITENTE" se realizará transcurrido el plazo de conservación y garantía establecido en el Artículo 92 del P.C.G. que es de DOCE (12) meses contados a partir de la fecha del Acta de la Recepción Provisoria de la Obra y de conformidad con las formalidades allí descriptas, complementado por el Artículo 45 del P.C.E.

ARTICULO 9º: Rescisión del contrato: Se aplicará lo establecido en la legislación vigente y en particular lo previsto en el Artículo 96 del P.C.G.

ARTICULO 10: Garantía: En cumplimiento de lo estipulado en el Artículo 35 del P.C.G., "EL CONTRATISTA" presenta en este acto la Póliza de Seguro de Caución Nº ………….. emitida por …………………………………. por la suma de PESOS …………., que cubre el CINCO POR CIENTO (5%) del monto total del contrato, quedando estipulado que la misma responderá por el fiel cumplimiento de las obligaciones emergentes y que será devuelta a "EL CONTRATISTA" en oportunidad de la recepción definitiva, si correspondiere.

ARTICULO 11: Vigencia: Queda expresamente establecido que este contrato rige en todos y cada uno de sus artículos desde el momento de su firma.

ARTICULO 12: Domicilio constituido: Las partes constituyen domicilio a todos los efectos legales que pudiera corresponder, tanto judiciales como extrajudiciales, en los denunciados en el encabezado del presente, en los que serán válidas todas las notificaciones y/o comunicaciones que se cursaren.

ARTICULO 13: Solución de Controversias: En caso de controversias emergentes de la interpretación o aplicación del presente contrato, las partes aceptan expresamente la jurisdicción de los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal, con sede en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder.

En prueba de conformidad, las partes firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES a los días del mes de ……………….del año 2010.

e. 07/09/2010 Nº 102709/10 v. 07/09/2010