ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución N° 1784/2011

Bs. As., 4/7/2011

VISTO el Expediente Nº 17.899 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), lo dispuesto en los Decretos 436/2000 y 1023/2001 y en la Resolución ENARGAS Nº I/351 del 1º de agosto de 2008 y

CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones tramita el procedimiento iniciado para la contratación del servicio de distribución de correo postal y traslado de bolsines entre la Sede Central del ENARGAS y los Centros Regionales del Organismo, según los TERMINOS DE REFERENCIA - ESPECIFICACIONES TECNICAS incluidas el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES que regirá en el presente procedimiento.

Que las presentes actuaciones se iniciaron con el MEMORANDUM GA Nº 195/11 del 04 de mayo de 2011 (fs. 1), por medio del cual la GERENCIA DE ADMINISTRACION le comunicó a la SECRETARIA DEL DIRECTORIO de este Organismo que: "Atento que se acerca la fecha de vencimiento de los servicios de correo postal generado en el Organismo y el traslado de bolsines entre los Centros Regionales y el ENARGAS, en caso de corresponder, se solicita que realice el informe de necesidad respecto de la continuidad de los servicios mencionados." que: "Para mayor proveer, se informa que el servicio de correspondencia postal es prestado por Correo Andreani SA, mientras que el traslado de bolsines es prestado por el Correo Oficial de la República Argentina. Ambos cuentan con la opción de prorrogar los servicios por un año más indistintamente." y que: "En caso de requerir un nuevo llamado a licitación y dado que el importe anual de ambos servicios es altamente significativo, se deberán adjuntar los Términos de Referencia que regirán el mismo y una a pronta respuesta del presente a fin de realizar el correspondiente procedimiento con la debida antelación."

Que la SECRETARIA DEL DIRECTORIO respondió a esa requisitoria mediante el MEMORANDUM SD Nº 18/11 del 16 de mayo de 2010 (fs. 2 a 5), en el que expuso que consideraba pertinente iniciar el procedimiento de prórroga del servicio de traslado de bolsines entre la Sede Central y los Centros Regionales y que correspondería realizar un nuevo llamado a licitación en relación al servicio de distribución de correo postal generado en el Organismo, para lo cual adjunta los Términos de Referencia.

Que, en consecuencia, se emitió la NOTA ENRG/GA Nº 06284 del 14 de junio de 2011 (fs. 8) para que CORREO ARGENTINO S.A. informe si está en condiciones de prorrogar la vigencia del servicio de correo tipo bolsín, formalizado por medio de la Orden de Compra Nº 72/10 cuyo vencimiento opera el día 31 de julio de 2011.

Que a fs. 9 a 11 se encuentra incorporada la Solicitud de Gastos Constancia de Afectación Preventiva correspondiente al presente procedimiento de contratación.

Que, asimismo, fs. 12 obra el MEMORANDUM ACyC Nº 105/2011 del 21 de junio de 2011, por el cual el AREA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES le solicitó al AREA DE PRESUPUESTO —ambas dependientes de la GERENCIA DE ADMINISTRACION— que "... informe si existe crédito para afrontar el gasto de la referencia por un importe estimado de $ 324.000 (Pesos trescientos veinticuatro mil)." "Asimismo, se informa que el servicio es mensual y se estima que el mismo comenzará en el mes de agosto del corriente y se extenderá por un año con opción a prórroga por otro período similar."

Que el AREA DE PRESUPUESTO respondió que existe crédito para afrontar el gasto por un importe de PESOS CIENTO TREINTA Y CINCO MIL ($ 135.000,00), que sería imputado en la partida presupuestaria 3.1.5, y que contemplará la suma de PESOS CIENTO OCHENTA Y NUEVE MIL ($ 189.000,00) para el momento de la elaboración del presupuesto 2012.

Que CORREO ARGENTINO S.A. respondió a la requisitoria efectuada mediante la NOTA ENRG/GA Nº 06284 del 14 de junio de 2011 indicando que: "...lamentablemente nos es imposible mantener los precios por un año más."

Que, como consecuencia de ello, se elaboró una nueva Solicitud de Gastos Constancia de Afectación Preventiva correspondiente a este procedimiento de compras, la cual obra a fs. 16 a 18.

Que, asimismo, a fs. 19 se encuentra glosado el MEMORANDUM ACyC Nº 106/2011 del 27 de junio de 2011, por el cual el AREA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES le solicitó al AREA DE PRESUPUESTO que "...informe si existe crédito para afrontar el gasto de la referencia por un importe estimado de $ 472.260 (Pesos cuatrocientos setenta y dos mil doscientos sesenta)." "Asimismo, se informa que el servicio es mensual y se estima que el mismo comenzará en el mes de agosto del corriente y se extenderá por un año con opción a prórroga por otro período similar."

Que el AREA DE PRESUPUESTO respondió que existe crédito para afrontar el gasto, por un importe de PESOS CIENTO NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO ($ 196.775,00) que será imputado en la partida presupuestaria 3.1.5 y que contemplará la suma de PESOS DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO ($ 275.485,00) para el momento de la elaboración del presupuesto 2012.

Que, finalmente, a fs. 21 a 37 se encuentra incorporado un ejemplar del PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES que regirá en esta contratación.

Que cabe resaltar que el artículo 22 (MONTO ESTIMADO DE LOS CONTRATOS) del Decreto Nº 436/2000 establece en su inciso c) que cuando los contratos superen los PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000) corresponde imprimir al trámite el procedimiento de Licitación o Concurso Público.

Que como el monto total estimado de la contratación bajo análisis supera este monto, corresponde que se le imprima el procedimiento de Concurso Público.

Que, ahora bien, analizado el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES no surgen observaciones que realizar, por lo que resulta pertinente su aprobación.

Que no existiendo observaciones para que se imprima al presente el procedimiento de Concurso Público, corresponde instruir a la GERENCIA DE ADMINISTRACION para que dentro de un plazo razonable, implemente todas las medidas procedimentales establecidas en la normativa aplicable y fije lugar, día y hora en que se realizará el acto de Apertura de Sobres.

Que el Servicio Jurídico Permanente de este Organismo ha tomado la intervención que por derecho corresponde.

Que la presente Resolución se dicta teniendo en cuenta la obligación impuesta a la Administración Pública en el Art. 11 y siguientes del Decreto Nº 1023/2001 y Decretos Nº 571/2007, 1646/2007; 953/2008; 2138/2008; 616/2009; 1874/2009; 1038/2010; 1688/2010 y 692/2011.

Por ello,

EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Aprobar la convocatoria a Concurso Público Nº 03/2011 cuyo objeto es la contratación del servicio de distribución de correo postal y traslado de bolsines entre la Sede Central del ENARGAS y los Centros Regionales del Organismo, según los TERMINOS DE REFERENCIA - ESPECIFICACIONES TECNICAS incluidas el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES que regirá en el presente procedimiento.

ARTICULO 2º — Aprobar el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES que como Anexo integra la presente.

ARTICULO 3º — Instruir a la GERENCIA DE ADMINISTRACION para que dentro de los CINCO (5) días de notificada la presente, implemente todas las medidas procedimentales establecidas en la normativa aplicable y fije lugar, día y hora en que se realizará el acto de Apertura de Sobres, en los términos de la citada normativa.

ARTICULO 4º — Notifíquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese. — Ing. ANTONIO LUIS PRONSATO, Interventor, Ente Nacional Regulador del Gas.

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NOTA: El Anexo no se publica. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en www.boletinoficial.gob.ar.

e. 19/07/2011 N° 88006/11 v. 19/07/2011