Que por las normas citadas se
estableció el régimen de regulación de las empresas de medicina
prepaga, entendiendo por ellas a toda persona física o jurídica cuyo
objeto consista en brindar prestaciones de prevención, protección,
tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a
través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas de
pagos de adhesión, regulando asimismo los planes de adhesión voluntaria
y los planes superadores o complementarios por mayores servicios que
comercialicen los Agentes del Seguro de Salud.
Que asimismo se incluyó en el régimen aludido a las cooperativas,
mutuales, asociaciones civiles y fundaciones cuyo objeto total o
parcial consista en brindar prestaciones de prevención, protección,
tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a
través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas
pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros
vinculados o contratados al efecto, sea por contratación individual o
corporativa.
Que, a tales efectos, la normativa mencionada precedentemente fija las
pautas referidas a las prestaciones que se deben cubrir; modelos de
contratos y sus aspectos legales; aranceles a los prestadores y formas
de pago como así también las obligaciones que competen a las partes
involucradas y sanciones aplicables por infracciones a la ley.
Que el desenvolvimiento del marco normativo impuesto por la Ley
Nº26.682 exige una supervisión eficiente y racionalizada, con una clara
identificación de sus actores, objetivos, funciones y
responsabilidades, que tienda a la unificación dentro del SISTEMA
NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD.
Que tal sentido corresponde en esta instancia dictar las normas
reglamentarias necesarias que permitan la inmediata puesta en
funcionamiento de las previsiones contenidas en la Ley Nº26.682 y en el
Decreto Nº1991 de fecha 29 de noviembre de 2011.
Que han tomado la intervención de su competencia los Servicios
Jurídicos del MINISTERIO DE SALUD y de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS
DE SALUD.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
el artículo 99, inciso 2, de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Apruébase la
reglamentación de la Ley Nº 26.682 que, como Anexo, forma parte del
presente Decreto.
Art. 2º — Comuníquese,
publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Alicia M.
Kirchner. — Juan L. Manzur.
ANEXO
REGLAMENTACION DE LA LEY Nº 26.682
ARTICULO 1º.- Quedan expresamente incluidas en la Ley Nº 26.682 y su
modificación:
a. Las Empresas de Medicina Prepaga definidas en el artículo 2º de la
Ley.
b. Las obras sociales comprendidas en el artículo 1º de la Ley Nº
23.660 y sus modificatorias y las entidades adheridas o que en el
futuro se adhieran como agentes del seguro al Sistema Nacional del
Seguro de Salud regulado en la Ley Nº 23.661 y sus modificaciones, por
los planes de salud de adhesión voluntaria individuales o corporativos,
superadores o complementarios por mayores servicios médicos que
comercialicen. En todo lo demás dichas entidades continuarán rigiéndose
por los respectivos regímenes que las regulan.
c. Las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones, con
los alcances establecidos en el segundo párrafo del artículo 1º de la
Ley N° 26.682 y su modificación, están sujetas en todo lo relacionado
con dicha Ley, en forma exclusiva, a las disposiciones y medidas que
tome la Autoridad de Aplicación de la mencionada Ley, careciendo de
competencia el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL
(INAES).
(Artículo sustituido por art. 1° del Decreto
N° 66/2019 B.O. 23/1/2019)
ARTICULO 2º.- Sin reglamentar.
ARTICULO 3º.- Las personas designadas como titulares, fundadores,
directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia,
síndicos, liquidadores o gerentes de las entidades de la Ley Nº26.682,
previamente deberán suministrar a la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE
SALUD la siguiente documentación:
a) Certificado emitido por la Inspección General de Justicia (I.G.J.)
que acredite no encontrarse comprendido por las inhabilidades e
incompatibilidades previstas en el artículo 264 de la Ley Nº19.550
(t.o. 1984) y sus modificatorias, de Sociedades Comerciales.
b) Certificación de antecedentes emitida por el Registro de Juicios
Universales.
c) Acreditación del domicilio real expedido por la Policía de la
jurisdicción de residencia.
d) Certificado de inhibición general de bienes expedido por el Registro
de la Propiedad Inmueble con jurisdicción en el domicilio del
interesado.
e) Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Registro Nacional
de Reincidencia.
ARTICULO 4º.- El MINISTERIO DE SALUD es la Autoridad de Aplicación de
la Ley Nº26.682, a través de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD,
organismo descentralizado de su jurisdicción.
ARTICULO 5º.-a) La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD designará
síndicos, auditores y veedores, que tendrán por cometido la
fiscalización y control de los actos de los órganos y funcionarios de
los sujetos indicados en el artículo 1º vinculados con el cumplimiento
de las normas y disposiciones de la Ley Nº 26.682 y su modificación y
de la presente Reglamentación. Estas sindicaturas, auditorías y/o
veedurías serán asignadas a cada entidad en la oportunidad, condiciones
y objetivos de supervisión y control que para cada caso disponga la
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y podrán ser individuales o
colegiadas según lo establezca la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE
SALUD y, cada una de ellas, podrá abarcar a más de una entidad. Su
actuación será rotativa con un máximo de CUATRO (4) años de funciones
en una misma entidad. Los síndicos, auditores y veedores podrán ser
removidos por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y percibirán la
remuneración que la misma determine, con cargo a su presupuesto. La
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD establecerá las normas referidas
a las atribuciones y funcionamiento de las sindicaturas, auditorías y
veedurías.
b) 1. El Registro Nacional de los sujetos comprendidos en el artículo
1º de la Ley, se denominará REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES DE MEDICINA
PREPAGA (R.N.E.M.P).
Deben inscribirse en el Registro: i) Las Empresas de Medicina Prepaga
definidas en el artículo 2º de la Ley; ii) Las obras sociales
comprendidas en el artículo 1º de la Ley Nº 23.660 y sus
modificatorias, y las entidades adheridas o que en el futuro se
adhieran como Agentes del Seguro al SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE
SALUD regulado en la Ley Nº 23.661 y sus modificaciones, que
comercialicen planes de salud de adhesión voluntarios (individuales o
corporativos), superadores y/o complementarios por mayores servicios
médicos; y iii) Las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y
fundaciones, con los alcances del segundo párrafo del artículo 1º de la
Ley.
2. El Padrón Nacional de Usuarios se creará con la información
proporcionada por las entidades que obligatoriamente deben inscribirse
en el REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA (R.N.E.M.P).
El Padrón de Usuarios de cada entidad será exigido como recaudo formal
a los fines de obtener su inscripción en el Registro.
La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD establecerá las
características que deberá reunir el Padrón Nacional de Usuarios y los
datos de cada uno de los usuarios y los integrantes de sus respectivos
grupos familiares que se deberán consignar en el padrón, procurando
crear una base unificada de todos los beneficiarios de sistema de salud
privada para que, cuidando la confidencialidad de los datos, sea
utilizado por el Sistema Público de Salud a fin de identificar a las
personas con padecimientos y las prestaciones a las que acceden
(Resolución ex MSyAS Nº 394/94, Ley Nº 15.465 “Régimen Legal de las
Enfermedades de Notificación Obligatoria” y Decreto N° 3640/64).
La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD determinará el sistema y
periodicidad para la actualización de los padrones con la información
de altas y bajas que se produzcan.
c) A los fines de obtener la inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE
ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA (R.N.E.M.P), aquellas entidades que
obligatoriamente deben inscribirse suministrarán la siguiente
información:
1. Padrón actualizado de usuarios discriminando titulares, grupo
familiar primario, personas a cargo y personas comprendidas en el
artículo 14, inciso b) de la Ley.
2. Distribución territorial por jurisdicción de los usuarios de la
cobertura prestacional brindada por la entidad.
3. Modelos de contratos a suscribir con los usuarios, en todas las
modalidades de contratación y planes, en los términos del artículo 8º
de la Ley.
4. Composición del patrimonio e inventario de los bienes.
5. Últimos TRES (3) Estados Contables aprobados, o Certificación
Contable de Inicio de Actividades.
6. Cobertura prestacional-médico-asistencial, Planes de extensión de
coberturas y programas y otras prestaciones.
7. Estatuto, Contrato Social y/o Convenio de Adhesión al Sistema de la
Ley Nº 23.661 y sus modificaciones si correspondiere.
8. Estructura orgánico-funcional, y estructura de gastos
administrativos. Las entidades indicadas en el artículo 1º, inciso b)
de la presente Reglamentación deberán, además, acreditar su inscripción
en el registro respectivo, como Obra Social (Ley Nº 23.660 y sus
modificatorias) o Agente del Seguro (Ley Nº 23.661 y sus
modificaciones), según corresponda.
La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD fijará un plazo de hasta
TREINTA (30) días hábiles contados a partir de la fecha de la
presentación de la solicitud de inscripción dentro del cual cada
entidad deberá completar la información antes detallada.
La información suministrada deberá ser actualizada con la periodicidad
que establezca la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD.
La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD podrá disponer la cancelación
de la inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES DE MEDICINA
PREPAGA (R.N.E.M.P) a pedido de las mismas. También podrá disponer
cancelaciones cuando deriven de la aplicación del régimen sancionatorio
dispuesto en el artículo 24, inciso c) de la Ley, previa sustanciación
del respectivo sumario administrativo.
La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD determinará las condiciones
técnicas, de solvencia financiera, de capacidad de gestión y
prestacional, además de otros recaudos formales, que serán exigibles a
las entidades para su inscripción en el Registro previsto en el
artículo 5º, inciso b) de la Ley.
d) La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD deberá establecer los
sistemas de información y modelos informáticos y de gestión necesarios
para la fiscalización de las prestaciones del Programa Médico
Obligatorio (PMO) y las del Sistema de Prestaciones Básicas en
Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con
Discapacidad (Ley Nº 24.901) y de cualquier otra que se incorpore al
contrato suscripto con los usuarios bajo el modelo autorizado.
Facúltase a la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD para requerir
toda información necesaria y hacer cumplir dicho requerimiento por
parte de cualquiera de las entidades fiscalizadas.
e) La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD controlará el cumplimiento
de los recaudos exigidos a las entidades para obtener su inscripción en
el REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA (R.N.E.M.P). En
todos los casos la inscripción será dispuesta por acto del
Superintendente de Servicios de Salud e implicará la autorización para
funcionar como Entidad de Medicina Prepaga, debiendo dejarse constancia
de tal implicancia en el respectivo acto resolutivo.
Ninguna entidad sin autorización para funcionar como Entidad de
Medicina Prepaga, podrá brindar prestaciones de prevención, protección,
tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a
través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas
pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros
vinculados o contratados al efecto, sea por contratación individual o
corporativa. De comprobarse fehacientemente el incumplimiento de esta
disposición, la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD lo pondrá en
conocimiento de las autoridades competentes y procederá a formular la
denuncia penal si correspondiere.
f) En oportunidad de solicitar su inscripción en el Registro, las
entidades incluidas en la Ley deberán presentar, para fiscalización y
autorización de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, los modelos
de contratos a suscribir con los usuarios, en todas las modalidades de
contratación y planes, en los términos del artículo 8º de la Ley. La
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD resolverá dentro de los TREINTA
(30) días hábiles inmediatos a su presentación la aprobación,
observaciones o rechazo de los modelos contractuales referidos.
Las entidades que pretendan efectuar modificaciones en los modelos de
contratos aprobados por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD,
deberán presentar previamente ante dicho organismo los cambios que
intenten introducir, para su autorización.
g) Las cuotas que deberán abonar los usuarios se autorizarán conforme
las pautas establecidas en el artículo 17 del presente. Las entidades
que pretendan aumentar el monto de las cuotas que abonan los usuarios,
deberán presentar en forma individual el requerimiento a la
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, quien deberá expedirse en un
plazo máximo de CUARENTA Y CINCO (45) días, a partir de la presentación
completa del trámite en la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, para
elevarlo al MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL para su aprobación.
Las entidades deberán, una vez autorizado dicho aumento, informar a los
usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas
con una antelación no inferior a los TREINTA (30) días corridos,
contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.
Se entenderá cumplimentado el deber de información del aumento al
usuario al que se refiere el presente apartado, con la notificación
incorporada en la factura del mes precedente y/o carta informativa.
h) La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD procederá a circularizar,
con una periodicidad no mayor a un cuatrimestre el listado de los
efectores indicados en el artículo 5º, inciso h) de la Ley, que sean
consignados como acreedores en los informes económico financieros que
deben ser presentados por los sujetos comprendidos en el artículo 1º de
la presente Reglamentación, a efectos de que exterioricen sus
acreencias.
La Autoridad de Aplicación, con los resultados obtenidos, procederá al
relevamiento de aquellas prestaciones impagas que invoquen y acrediten
los efectores mencionados.
En caso de detectarse crédito a favor de un efector público se cursará
reclamo al deudor, correspondiendo se resuelva la situación dentro de
un plazo máximo de TREINTA (30) días hábiles desde el reclamo. La
omisión de la cancelación de las facturas adeudadas hará pasible al
deudor de la aplicación de las sanciones previstas en la Ley Nº 26.682
y su modificación.
i) Aquellos sujetos del artículo 1º que revistan forma societaria
deberán presentar: Balance General de cierre de ejercicio con Dictamen
de Contador Público Independiente y Estados Intermedios con Informe
Profesional, a los CUATRO (4) y OCHO (8) meses del inicio del ejercicio
económico.
El resto de los sujetos deberán presentar: un informe cuatrimestral que
contenga los ingresos percibidos y las erogaciones efectuadas y un
informe anual que dé cuenta de los bienes afectados a la actividad y de
las deudas generadas por la misma.
En ambos casos deberán acompañar detalles pormenorizados de los
efectores médicos asistenciales que integren el pasivo de la entidad y
los montos adeudados.
j) La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD dictará las normas que
resulten pertinentes relacionadas con la facultad de impartir
instrucciones, fijar criterios y señalar los procedimientos que
determinen las reglas aplicables a la atención al usuario, trámite de
peticiones y reclamos por incumplimiento del servicio.
k) La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD dictará las normas
pertinentes a fin de establecer el sistema de categorización y
acreditación de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la
presente.
I) La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD dictará las normas
complementarias para requerir a los sujetos mencionados en el artículo
1º de la presente Reglamentación, los datos demográficos,
epidemiológicos y estadísticos de prestaciones médicas realizadas por
los prestadores contratados, como también datos de los distintos planes
de prevención y detección de patologías de acuerdo con la normativa de
realización y ejecución de la cobertura, dentro del marco teórico y los
objetivos generales y específicos, con la definición de población bajo
programa, así como de acciones y metas con las correspondientes
evaluaciones programáticas.
m) La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD dictará las normas
necesarias a fin de decidir la reasignación de los usuarios afectados
en masa en aquellas empresas con programas y cuota equiparable a los de
la entidad desaparecida, según la categorización y acreditación que a
dicho efecto realice la Autoridad de Aplicación respecto de los sujetos
incluidos en el artículo 1º de la presente Reglamentación. En dichos
supuestos se deberán respetar criterios de distribución proporcional
según cálculo actuarial y contar con el consentimiento del usuario.
(Artículo sustituido por art. 2° del Decreto
N° 66/2019 B.O. 23/1/2019)
ARTICULO 6º.-
(Artículo derogado por art. 27 del Decreto N° 171/2024 B.O. 21/2/2024. Vigencia: comenzará a regir el primer día del mes siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)
ARTICULO 7º.- Los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la Ley Nº
26.682 podrán ofrecer planes de cobertura parcial en los casos de los
incisos a), b) y c) del artículo 7º de la ley, de acuerdo con los
requerimientos de la autoridad de aplicación y las autoridades
jurisdiccionales.
Las entidades podrán proponer otros planes parciales. En todos los
casos se deberán explicitar claramente las prestaciones cubiertas y las
exclusiones de la cobertura, no pudiendo hacer referencias genéricas
respecto de enfermedades de escasa aparición. En ningún caso se podrán
utilizar aportes de la Seguridad Social para el pago de la cuota de un
plan de cobertura parcial.
(Artículo sustituido por art. 21 del Decreto N° 171/2024 B.O. 21/2/2024. Vigencia: comenzará a regir el primer día del mes siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)
ARTICULO 8º.- La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD dictará la
normativa a la que deberán adecuarse los modelos de contrato a
suscribirse entre las entidades consignadas en el artículo 1º de la
presente reglamentación y los usuarios, como así también las
modificaciones que se incorporen a los contratos vigentes.
ARTICULO 9º.- Extinción contractual por rescisión o resolución:
1) RESCISIÓN EFECTUADA POR LOS USUARIOS:
Los usuarios pueden rescindir en cualquier momento el contrato sin
limitación y sin penalidad alguna. Sin perjuicio de ello y a efectos de
evitar el ejercicio abusivo de este derecho, el mismo podrá ser
ejercido solamente UNA (1) vez por año. No podrá supeditarse el
ejercicio de la facultad de rescisión contractual por el usuario a la
previa cancelación de las sumas adeudadas a las entidades comprendidas
en el artículo 1º de la presente Reglamentación.
2) RESOLUCIÓN EFECTUADA POR LAS ENTIDADES MENCIONADAS EN EL ARTÍCULO 1º
DE LA PRESENTE REGLAMENTACIÓN:
a) Por falta de pago de TRES (3) cuotas íntegras y consecutivas: En
este caso, será obligación de la entidad notificar de inmediato la
constitución en mora intimando al usuario a regularizar el pago íntegro
de las sumas adeudadas en un plazo de DIEZ (10) días hábiles y, vencido
este último, resolver el vínculo contractual, con la finalidad de
impedir el devengamiento de nuevos períodos de facturación.
b) Por falsedad de la declaración jurada: Para que la entidad pueda
resolver con justa causa el contrato celebrado, deberá poder acreditar
que el usuario no obró de buena fe en los términos del artículo 961 del
CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. La falta de acreditación de la
mala fe del usuario, determinará la ilegitimidad de la resolución.
La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD dictará la normativa
pertinente a fin de establecer las características que deberán contener
las declaraciones juradas y el plazo por el cual se podrá invocar la
falsedad.
(Artículo sustituido por art. 4° del Decreto
N° 66/2019 B.O. 23/1/2019)
ARTICULO 10.- Los períodos de acceso progresivo a la cobertura (carencias) para los
contratos celebrados entre los usuarios y los sujetos comprendidos en
el artículo 1º de la presente reglamentación solo podrán establecerse
para el acceso a las prestaciones sanitarias superadoras o
complementarias al Programa Médico Obligatorio (PMO) vigente y en
ningún caso podrán superar los DOCE (12) meses corridos desde el
comienzo de la relación contractual.
(Primer y segundo párrafo sustituidos por art. 22 del Decreto N° 171/2024 B.O. 21/2/2024. Vigencia: comenzará a regir el primer día del mes siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)
Cuando por modificación de lo normado en el Programa Médico Obligatorio
(PMO) vigente, la prestación médica carente complementaria o
suplementaria ingresare a un nuevo Programa Médico Obligatorio (PMO)
aprobado y publicado por la autoridad sanitaria, dicha carencia quedará
automáticamente anulada.
La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD autorizará las situaciones de
preexistencia que podrán ser de carácter temporario, crónico o de alto
costo que regirán para todos los tipos de contratos entre las partes
comprendidas en el presente Decreto.
Las preexistencias de carácter temporario son aquellas que tienen
tratamiento predecible con alta médica en tiempo perentorio.
Las de carácter crónico son aquellas que con el nivel científico actual
no se puede determinar una evolución clínica predecible ni tiempo
perentorio de alta médica.
Las de alto costo y baja incidencia son aquellas en que el tratamiento
pone en riesgo económico a las partes intervinientes. La
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD autorizará los valores de cuota
diferencial para las preexistencias, sean éstas temporarias, crónicas
y/o de alto costo, así como también la duración del período de pago de
la cuota diferencial. Los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la
presente Reglamentación deberán presentar el requerimiento a la
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD para su aprobación quien deberá
expedirse en un plazo máximo de TREINTA (30) días, a partir de la
presentación completa del trámite en la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS
DE SALUD.
(Artículo sustituido por art. 5° del Decreto
N° 66/2019 B.O. 23/1/2019)
ARTICULO 11.- Además de la edad, no podrán ser contemplados como
supuestos de rechazo de admisión los establecidos en el artículo 1º de
la Ley Nº23.592.
ARTICULO 12.- La antigüedad de DIEZ (10) años, a la que se refiere la
segunda parte del artículo 12 de la Ley N° 26.682, deberá ser en forma
continua en la misma entidad. A los efectos de computar la antigüedad
se contemplará la continuidad en la entidad bajo cualquier tipo de
contratación, sea en el marco de la Ley N° 23.660 o de la Ley N°
26.682, individual o corporativa, y en cualquier plan que aquella
brinde. Los cambios en la modalidad de contratación o de planes
contratados no interrumpirán nunca la antigüedad ni podrán ser
considerados como una nueva afiliación.
En caso de cancelarse la inscripción de la entidad a la cual se
encuentra afiliado el usuario, este podrá elegir un nuevo Agente del
Seguro de Salud.
(Artículo sustituido por art. 23 del Decreto N° 171/2024 B.O. 21/2/2024. Vigencia: comenzará a regir el primer día del mes siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)
ARTICULO 13.- En caso de muerte del titular, las entidades del artículo
1º de la Ley Nº26.682 deberán garantizar a los integrantes del grupo
familiar primario la cobertura del Programa Médico Obligatorio (PMO)
durante un período de DOS (2) meses, contados desde su fallecimiento,
sin obligación de efectuar pago alguno. Una vez vencido dicho plazo, el
cónyuge supérstite, el descendiente de mayor edad o su representante
legal, o cualquier otro miembro del grupo familiar a cargo, podrán
optar por la continuidad, para lo cual cualquiera de los mencionados
deberá constituirse como titular del plan.
ARTICULO 14.- Los sujetos mencionados en los incisos a) y b) del
artículo 14 de la Ley Nº26.682 ingresan al sistema en calidad de
beneficiarios no titulares.
Las entidades comprendidas en el artículo 1º de la Ley quedan obligadas
a admitir la afiliación de los beneficiarios contemplados en los
incisos a) y b) junto con la del beneficiario titular, de conformidad
con esta reglamentación.
Los hijos menores de VEINTIUN (21) años que desarrollan una actividad
profesional, comercial o laboral y cesan en dicha actividad podrán
incorporarse como integrantes del grupo familiar primario a cargo del
titular. También podrán incorporarse como integrantes del grupo
familiar primario a cargo del titular los hijos incapacitados con
certificado de discapacidad vigente y a cargo del afiliado titular,
mayores de VEINTIUN (21) años; los hijos del cónyuge o del conviviente;
los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad
judicial o administrativa o guarda judicial con fines de adopción, que
reúnan los requisitos establecidos en el inciso a) del artículo 14 de
la Ley Nº26.682.
También podrán incorporarse como integrantes del grupo familiar
primario a cargo del titular los hermanos incapacitados del afiliado
titular, mayores de DIECIOCHO (18) años, cuya curatela haya sido
acordada por autoridad judicial, que reúnan los requisitos establecidos
en el inciso a) del artículo 14 de la Ley Nº26.682.
La convivencia en unión de hecho deberá acreditarse conforme la
documentación o información sumaria pertinente expedida por la
autoridad competente, según la jurisdicción.
La SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD podrá autorizar, con los
requisitos que ella establezca, la inclusión como usuarios, de otros
ascendientes o descendientes por consanguinidad del titular y que se
encuentren a su cargo, en cuyo caso autorizará los valores
diferenciales de las cuotas por la incorporación de dichas personas.
ARTICULO 15.- El derecho de antigüedad reconocido en este artículo
abarca al grupo familiar inscripto y a los nuevos integrantes por
nacimiento con Certificado o Constancia de Nacimiento expedida por el
Registro Civil de la Jurisdicción, o DNI, o testimonio de la sentencia
de adopción, una vez adheridos en el plan del usuario titular.
ARTICULO 16.- Los contratos vigentes de planes de prestaciones médicas
a la fecha de publicación de la presente reglamentación, deberán ser
ajustados a los modelos de contratación que autorice la
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD en un plazo de SESENTA (60)
días. En ningún caso, el cumplimiento de la presente disposición, podrá
generar menoscabo en los derechos que pudieren haber adquirido los
usuarios en virtud de relaciones contractuales existentes al momento de
entrada en vigencia de la Ley Nº26.682.
ARTICULO 17.- Los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la Ley N°
26.682 podrán establecer libremente aumentos durante la vigencia del
contrato, pero estos deberán respetar la misma proporción para todos
los afiliados de la entidad, tanto respecto del valor de cuota pura
como de los valores adicionales por preexistencia.
Las entidades deberán informar a los usuarios los incrementos que se
registrarán en el monto de las cuotas y/o los copagos con una
antelación no inferior a los TREINTA (30) días corridos previos al
vencimiento de pago de la obligación.
(Artículo sustituido por art. 24 del Decreto N° 171/2024 B.O. 21/2/2024. Vigencia: comenzará a regir el primer día del mes siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)
ARTICULO 18.-
(Artículo derogado por art. 27 del Decreto N° 171/2024 B.O. 21/2/2024. Vigencia: comenzará a regir el primer día del mes siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)
ARTICULO 19.-
(Artículo derogado por art. 27 del Decreto N° 171/2024 B.O. 21/2/2024. Vigencia: comenzará a regir el primer día del mes siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)
ARTICULO 20.- Los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada tienen
el derecho y obligación al cobro de prestaciones realizadas a los
usuarios de las entidades enunciadas en la presente reglamentación. A
sus efectos, deberán cumplir la normativa del HOSPITAL PUBLICO DE
GESTION DESCENTRALIZADA vigente para el cobro de las prestaciones
realizadas a los beneficiarios de las Leyes Nros. 23.660 y 23.661. En
caso de no recibir el pago en tiempo y forma, los Hospitales Públicos
de Gestión Descentralizada presentarán ante la SUPERINTENDENCIA DE
SERVICIOS DE SALUD la documentación pendiente de pago, a los fines que
la Autoridad de Aplicación gestione el débito pertinente de la cuenta
recaudadora de la entidad, de conformidad al procedimiento que a tal
efecto se dicte.
La situación de urgencia es aquella resultante de accidentes personales
o de complicaciones en el proceso gestacional.
La situación de emergencia es el riesgo inmediato de vida o de lesiones
irreparables para el usuario si no recibe atención médica inmediata.
ARTICULO 21.- LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD dictará las
resoluciones pertinentes a fin de establecer las características de las
garantías y avales que deberán cumplimentar las Empresas de Medicina
Prepaga.
ARTICULO 22.- Los Agentes del Seguro de Salud enunciados en el artículo
22 de la Ley deberán consignar en sus registros rubricados, en forma
discriminada del resto de las operaciones, los movimientos
patrimoniales y de ingresos y egresos vinculados a la comercialización
de planes de adhesión voluntaria o planes superadores o complementarios
por mayores servicios.
Asimismo en los informes económico-financieros requeridos en la
reglamentación del artículo 5º, inciso i), deberán incluir un Estado de
Situación (Estado Patrimonial y Estado de Recursos y Gastos) específico
por las actividades mencionadas en el párrafo anterior.
ARTICULO 23.- Los Agentes del Seguro de Salud mencionados en el
artículo 23 de la Ley son los incluidos en el inciso b) del artículo 1º
de la presente reglamentación.
ARTICULO 24.- Se considerarán infracciones:
a) La violación de las disposiciones de la Ley Nº26.682 y de la
presente reglamentación, las normas que establezca el MINISTERIO DE
SALUD, y la Autoridad de Aplicación.
b) Falta de pago de los aranceles dispuestos.
c) Violaciones a las Leyes Nros. 24.240, 25.156 y 23.592 y sus
respectivas modificatorias, según correspondiere.
d) Falta de cobertura sanitaria científicamente determinada en tiempo y
forma correspondiente al plan contratado.
e) La violación por parte de los prestadores de las condiciones
contenidas en las contrataciones de los servicios.
f) La negativa de las entidades comprendidas en el artículo 2º de la
Ley Nº26.682 a proporcionar la documentación informativa y demás
elementos de juicio que la Autoridad de Aplicación a través de sus
funcionarios, auditores y/o síndicos requiera en el ejercicio de sus
funciones, derechos y atribuciones.
g) El incumplimiento de las directivas impartidas por las Autoridades
de Aplicación.
h) La no presentación en tiempo y forma de los programas, presupuestos,
balances y memorias generales y copia de los contratos celebrados,
cartillas y cualquier otro tipo de documentación solicitada por la
Autoridad de Aplicación.
i) La falta de pago al HOSPITAL PUBLICO DE GESTION DESCENTRALIZADA en
tiempo y forma.
Las entidades comprendidas en la presente reglamentación estarán
obligadas a brindar la prestación de urgencia aun cuando esté en
trámite el procedimiento sumarial sancionatorio en sede administrativa.
ARTICULO 25.-
(Artículo derogado por art. 27 del Decreto N° 171/2024 B.O. 21/2/2024. Vigencia: comenzará a regir el primer día del mes siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)
ARTICULO 26.- Derecho de los usuarios:
a) El derecho a las prestaciones médicas comprende a las situaciones de
urgencia y emergencia definidas en el artículo 20 de la presente
reglamentación.
b) A los efectos del mantenimiento de una adecuada calidad de servicio
todo tipo de modificación posterior a la aprobación de los respectivos
planes por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, sea en estructura
sanitaria, prestaciones y/o tecnología sanitaria de aplicación que
fuera incluida en los planes de cobertura, deberá ser notificada a la
Autoridad de Aplicación para su autorización, correspondiendo o no una
modificación de cuota.
Si por cualquier causa o razón se produce un cambio de prestador en la
cartilla contratada por plan, el usuario tendrá derecho a seguir siendo
asistido en el prestador de origen de su tratamiento hasta el alta
médica de la patología existente en el momento de producirse el cambio,
sin costo adicional alguno.
ARTICULO 27.-
(Artículo derogado por art. 27 del Decreto N° 171/2024 B.O. 21/2/2024. Vigencia: comenzará a regir el primer día del mes siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)
ARTICULO 28.- Sin reglamentar.
ARTICULO 29.- Sin reglamentar.
ARTICULO 30.- Sin reglamentar.
ARTICULO 30 bis.- El vínculo de los asociados a las entidades
indicadas en el artículo 1° de la Ley N° 26.682 se considerará dentro
del marco de la Ley N° 23.660 cuando reciban aportes de los
beneficiarios para el pago parcial o total de la cuota de los planes
prestacionales, en los términos del artículo 19 bis de la ley y su
reglamentación. Ello tendrá lugar, con independencia de que las
entidades indicadas en el artículo 1°, inciso i) de la Ley Nº 23.660
hayan procedido o no a la inscripción en el Registro establecido en el
artículo 6° de dicha ley. A todo evento, deben realizar los aportes al
Fondo Solidario de Redistribución conforme a la normativa mencionada.
(Artículo incorporado por art. 25 del Decreto N° 171/2024 B.O. 21/2/2024. Vigencia: comenzará a regir el primer día del mes siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)