MINISTERIO DE SALUD
SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS
SUBSECRETARIA DE GESTION DE SERVICIOS ASISTENCIALES
SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
Disposición Nº 2118/2011
18/10/2011
LA DIRECTORA DEL SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
DISPONE:
ARTICULO 1º — Apruébese la Normativa para la Certificación de Personas
con Discapacidad Auditiva, que como ANEXO I pasa a formar parte
integrante del presente acto administrativo.
ARTICULO 2º — Déjase sin efecto la Disposición Nº 1614/2008 del Registro de este SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION.
ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y, cumplido, archívese. — Dra. GRISEL OLIVERA ROULET,
Directora, Servicio Nacional de Rehabilitación.
NORMATIVA PARA LA CERTIFICACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
INDICE
INTRODUCCION
I. CONDICION DE SALUD CON CODIGOS CIE-10
II. PERFIL DE FUNCIONAMIENTO CIF
A) FUNCIONES Y ESTRUCTURAS CORPORALES
B) ACTIVIDAD Y PARTICIPACION
III. REQUISITOS PARA ACREDITAR DISCAPACIDAD
IV. CRITERIOS PARA EXTENDER EL CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD
V. BIBLIOGRAFIA
ANEXO I. LISTADO CONDICION DE SALUD - CIE-10
ANEXO II. ESCALAS DE EVALUACION
ANEXO III. LISTAS CORTAS
NORMATIVA PARA LA CERTIFICACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Introducción
La función auditiva, encargada de llevar la información acústica acerca
de los sonidos del medio y del habla al sistema nervioso central, es
determinante para el desarrollo óptimo del lenguaje, y con ello, el
progreso cognitivo esperable a edades tempranas.
Deficiencias en relación a ella, se van a poner de manifiesto en todas
las áreas de la vida que tengan que ver con el desarrollo de las
funciones superiores del lenguaje, la comunicación, el acceso a la
información y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje y la
participación social.
Los problemas de audición, inciden de manera muy variable en la persona
que los padecen, por ello, según el momento de aparición, el momento de
detección, la manera en la que se haya abordado, la presencia o no de
algún dispositivo de ayuda auditiva, y la terapia que haya recibido,
van a ir determinando el uso funcional que cada persona hace de su
capacidad auditiva remanente.
Estas diferencias se plasmarán muy claramente, al momento de determinar
el desempeño y la capacidad de una persona con problemas de audición,
independientemente del grado de afección de sus funciones o estructuras
corporales; donde no se tienen en cuenta los factores contextuales que
pudieran estar interviniendo.
Se considera discapacidad auditiva a un término global que hace
referencia a las deficiencias1 en las funciones y estructuras
corporales del sistema auditivo (asociado o no a otras funciones y/o
estructuras corporales deficientes), y las limitaciones2 que presente
el individuo al realizar una tarea o acción en un contexto/ entorno
normalizado, tomado como parámetro su capacidad / habilidad real, sin
que sea aumentada por la tecnología o dispositivos de ayuda o terceras
personas.
Para evaluar personas se utilizan dos clasificaciones de la
Organización Mundial de la Salud (OMS); la Clasificación Estadística
Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud,
décima revisión (CIE-10) y la Clasificación Internacional del
Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).
La discapacidad auditiva engloba una serie de diagnósticos,
equivalentes a una “condición de salud” que servirán como base para
evaluar el perfil del funcionamiento de la persona que se presenta en
la Junta Evaluadora.
I. Condición de Salud con códigos CIE-10
Se adjunta en el anexo I el listado correspondiente a condiciones de
salud de origen auditivo, utilizados con mayor frecuencia. La sola
presencia del diagnóstico NO es condición para certificar Discapacidad.
Es el perfil de funcionamiento que la persona tiene, a partir de una
determinada condición de salud, lo que va a determinar si le
corresponde o no el certificado.
II. Perfil de Funcionamiento
Para realizar la descripción del perfil de funcionamiento se emplea la
CIF en sus cuatro componentes y acorde con lo requerido en cada caso.
A continuación se detallarán los atributos de funciones corporales, estructuras corporales y actividad/participación relevantes.
A) Funciones y Estructuras corporales
Las afecciones del sistema auditivo, varían en su forma de
presentación, en su tipo y grado y según estas características,
producirán distintas limitaciones funcionales. (Ver anexo II)
• Funciones Corporales
Funciones Corporales | Valor normal | Línea de corte | Método de evaluación |
b230 Funciones auditivas
Funciones sensoriales relacionadas con la percepción de los sonidos y
la discriminación de su localización, tono, volumen y calidad.
Incluye: funciones auditivas, discriminación auditiva, localización de
la fuente de sonido, lateralización del sonido, discriminación del
habla; deficiencias tales como sordera, deficiencia auditiva y pérdida
de audición Excluye: funciones de la percepción (b156) y funciones
mentales del lenguaje (b167) | Hasta dificultad ligera | A partir de una dificultad moderada | Audiometría tonal
Logoaudiometría
Pruebas supraliminares |
|
A partir de una dificultad moderada, en relación con estudios electrofisiológicos y/o audiométricos. | Tímpano-impedanciometría |
A partir de una dificultad ligera | Potenciales Evocados Auditivos
Pot. Ev. Aud. de Estado Estable |
A partir de una dificultad moderada en combinación con la clínica y otros estudios electrofisiológicos | Otoemisiones Acústicas |
|
b2400 Zumbido en los oídos o tinnitus
Sensación relacionada con la presencia de un tono bajo golpeteando, silbando o zumbando en el oído. | Sin dificultad | A partir de una dificultad moderada en combinación con estudios audiométricos | Acufenometría |
• Cuadro de calibración de calificadores.
A través de este cuadro podrá determinar el nivel de afección, en las
funciones con calificadores CIF, según los hallazgos registrados en los
estudios complementarios.
Calificadores genéricos CIF | Audiometría tonal | Logoaudiometría | Impedanciometría | PEAT/PAEE | OEA |
xxx.0 NO hay deficiencia (ninguno, insignificante,…) 0-4% | Normoacusia umbrales HTL hasta 15dB | Pie hasta 15dB, llega a 100% en 2 pasos a menos de 50dB, sin pérdida de discriminación hasta el final de la curva (100dB) | Curva A | Umbrales electrofisiológicos hasta 35ndB / buena configuración y reproductibilidad | Presencia
de otoemisiones, en todo el rango evaluado (2 a 6khz para DpOea),
amplitud mayor a 6dB, con valores aceptables de “señal/ruido”. |
xxx.1 Deficiencia LIGERA (poco, escaso,…) 5-24% | Hipoacusia leve Umbrales HTL hasta 30dB | Pie hasta 30dB, llega a 100% en 2 pasos a menos de 50dB, sin perdida de discriminación hasta el final de la curva (100dB) | Curva B/C | Umbrales electrofisiológicos mayores 35ndB / y/o alteraciones en la configuración o reproductibilidad | Ausencia o baja amplitud en alguna de las frecuencias evaluadas |
xxx.2 Deficiencia MODERADA (medio, regular,...) 25-49% | Hipoacusia moderada Umbrales HTL hasta 60dB | Pie más allá de 30dB, llega a 100% en más de 2 pasos, con o sin pérdida de discriminación hacia el final de la curva (80-100dB) | Curva B/C | Umbrales electrofisiológicos mayores 60 ndB, y/o alteraciones en la configuración o reproductibilidad | Ausencia o baja amplitud en más de 2 frecuencias evaluadas, |
xxx.3 Deficiencia GRAVE (mucho, extremo, …) 50-95% | Hipoacusia severa Umbrales HTL hasta 90dB | Pie más allá de 60dB, llega a 100% en más de 2 pasos, con o sin pérdida de discriminación hacia el final de la curva (80-100dB) | Curva B/C | Umbrales electrofisiológicos mayores 80 ndB, y/o alteraciones en la configuración o reproductibilidad | Ausencia o baja amplitud en la mayoría frecuencias evaluadas |
xxx.4 Deficiencia COMPLETA (total,…) 96-100% | Hipoacusia profunda Umbrales HTL superiores a 90dB | Pie más allá de 90dB | Curva B/C | Ausencia de umbrales electrofisiológicos | Ausencia de todas las frecuencias evaluadas |
• Estructuras Corporales
Estructuras Corporales | Método de evaluación | Línea de corte |
s240 Estructura del oído externo | Examen Físico
RMN
TAC | S240.2_ _ |
s250 Estructura del oído medio
s2500 Membrana timpánica
s2501 Trompa de Eustaquio
s2502 Huesecillos | Examen Físico
RMN
TAC | S250.2_ _ |
s260 Estructura del oído interno
s2600 Cóclea
s2601 Laberinto vestibular
s2602 Conductos semicirculares
s2603 Conducto auditivo interno | Examen Físico
RMN
TAC | S260.2_ _ |
• Escala de calificadores para Estructuras Corporales
Primer calificador
Extensión de deficiencia | Segundo calificador
Naturaleza de deficiencia | Tercer calificador
Localización de deficiencia |
0: NO existe deficiencia | 0: no hay cambio en la | 0: más de una región |
1: Deficiencia LEVE | estructura | 1: derecha |
2: Deficiencia MODERADA | 1: ausencia total | 2: izquierda |
3: Deficiencia GRAVE | 2: ausencia parcial | 3: ambos lados |
4: Deficiencia COMPLETA | 3: parte adicional | 4: parte delantera |
8: no especificada | 4: dimensiones aberrantes | 5: parte trasera |
9: no aplicable | 5: discontinuidad | 6: proximal |
| 6: posición desviada | 7: distal |
| 7: cambios cualitativos en la | 8: no especificado |
| estructura, incluyendo | 9: no aplicable |
| acumulación de fluido |
|
| 8: no especificado |
|
B) Actividad y Participación
En lo que respecta a los atributos de actividad y participación debe
considerar categorías de la CIF, incluidas en los capítulos
correspondientes a:
Capítulo 1 Aprendizaje y aplicación del conocimiento | d115 | Escuchar |
d 160 | Centrar la atención |
d 166 | Leer |
d 170 | Escribir |
d 172 | Calcular |
d 175 | Resolver problemas |
Capítulo 3 Comunicación | d310 | Comunicación-recepción de mensajes hablados |
d 315 | Comunicación - recepción de mensajes no verbales |
|
d320 | Comunicación-recepción de mensajes en lenguaje de signos convencional |
d330 | Hablar |
d335 | Producción de mensajes no verbales |
d340 | Producción de mensajes en leguaje de signos convencional |
d350
d3500
d3501
d3502
d3503
d3504 | Conversación
Iniciar una conversación
Mantener una conversación
Finalizar una conversación
Conversar con una sola persona
Conversar con muchas personas |
d355 | Discusión |
d360 | Utilización de dispositivos y técnicas de comunicación |
Capítulo 7 Interacciones y relaciones interpersonales | d730 | Relacionarse con extraños |
d750 | Relaciones sociales informales |
Capítulo 8 Areas principales de la vida | d810 | Educación no reglada |
d815 | Educación preescolar |
d820 | Educación escolar |
d825 | Formación profesional |
d830 | Educación superior |
d839 | Educación, otra especificada y no especificada |
d840 | Aprendizaje (preparación para el trabajo) |
d845 | Conseguir, mantener y finalizar un trabajo |
Capítulo 9 Vida comunitaria, social y cívica | d910 | Vida comunitaria |
d920 | Tiempo libre y ocio |
d9205 | Socialización |
d940 | Derechos humanos |
La selección de categorías se realizará acorde al estado de salud y los
estados relacionados con la salud de la Persona entrevistada. Por lo
tanto, si fuera necesario para la descripción del perfil de
funcionamiento podrán utilizarse otras categorías.
Para evaluar el componente actividad/participación se debe considerar
por un lado el desempeño, lo que una persona hace en su contexto actual
incluido el entorno social; y por otro lado las limitaciones que
presente el individuo al realizar una tarea o acción en un
contexto/entorno normalizado, tomado como parámetro su
capacidad/habilidad real, sin que sea aumentada por la tecnología o
dispositivos de ayuda o terceras personas.
• Cada categoría evaluada será calificada utilizando la siguiente escala:
Calificador CIF | Descripción |
0 | No presenta dificultad, o es mínima e insignificante. |
1 | Presenta una dificultad ligera, poca o escasa. |
2 | Presenta una dificultad moderada cuando ésta presente la mitad del tiempo o requiere de varios intentos. |
3 | No completa más de la mitad de la actividad o no lo hace en un tiempo razonable y/o no hace la mayor parte. |
4 | No lo realiza. |
8 | Sin especificar. |
9 | No aplicable. |
III - Requisitos que deben presentar la persona ante la Junta Evaluadora para acreditar discapacidad auditiva.
1) Resumen de historia clínica, realizada por médico especialista en los últimos 6 meses, donde conste:
• Diagnóstico clínico-audiológico (tipo y grado)
• Estado actual
• Evolución
• Tratamiento
• Complicaciones
2) Estudios complementarios realizados en los últimos 6 meses:
• Audiometría tonal (tener en cuenta que en los pacientes con
equipamiento, el estudio deberá ser realizado con previa desconexión
del mismo)
• Logoaudiometría (en los casos que es posible su administración)
• En menores de 2 años se solicitarán estudios electrofisiológicos (BERA/OEAs/PEAee)
IV - Criterios para extender el Certificado Unico de Discapacidad:
Persona que presenta el siguiente esquema de alteraciones al describir
el perfil de funcionamiento:
• A nivel Estructura y Función, alteraciones en magnitud de grado
moderado (.2) a Grave/Completo (.4) en el 50% de los dominios
evaluados. A nivel de Actividad/Participación, limitaciones en la
capacidad, de grado moderado (.2) a Grave/Completo (.4) por lo menos en
el 50% de los casos.
• En los casos en que no sea posible especificar la magnitud de la
deficiencia en el componente de Estructuras Corporales (.8), se
valorará la magnitud de limitación de la capacidad de grado moderado
(.2) a Grave/Completo (.4) por lo menos en el 75% de los casos en el
componente de Actividad y Participación.
Este nuevo modelo de abordaje nos obliga a cambiar la mirada sobre la
discapacidad y el criterio de evaluación. Genera la necesidad de
incorporar nuevos elementos en este proceso. Tal necesidad surge a raíz
de entender que la discapacidad no es sinónimo de enfermedad, sino de
la interrelación de un complejo conjunto de elementos biopsicosociales
que sólo pueden ser captados desde la mirada interdisciplinaria.
V - Bibliografía
- Audiología práctica. Gonzalo de Sebastián. 3º edición. Año 1979.
- Encyclopedie Medico-Chirurgicale
- Otorrinolaringología y afecciones conexas. Vicente G. Diamante. 2º edición. Año 1992.
- The Joint Comité on Infant Hearing (JCIH). Indicadores de riesgo asociados a hipoacusia.
- La población con discapacidad en la Argentina. Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI). Año 2005
- Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud
- Clasificación Internacional de Enfermedades. Décima Revisión. OMS, 2001
- Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia (Resolución Ministerial Nº 1209/2010).
Notas
1 Se considera deficiencia a la anormalidad o pérdida de una estructura o de una función fisiológica, CIF - OMS, 2001.
2 Se considera limitación en la
actividad, a la dificultad que un individuo puede tener para realizar
actividades comparándola con la manera en que se espera que la realice
una persona sin esa condición de salud, CIF - OMS, 2001.
ANEXO I
Tal como se cita en el cuerpo de la presente normativa, el listado que
a continuación se detalla, pertenece a las categorías de la CIE-10 que
se utilizan con mayor frecuencia. El diagnóstico por sí solo no
determina el otorgamiento del certificado, es el perfil de
funcionamiento que la Persona tiene, a partir de una determinada
condición de salud, lo que va a determinar si le corresponde o no el
certificado
Listado Condición de Salud
H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial
H90.0 Hipoacusia conductiva bilateral
H90.1 Hipoacusia conductiva, unilateral con audición irrestricta contralateral
H90.2 Hipoacusia conductiva, sin otra especificación
H90.3 Hipoacusia neurosensorial, bilateral
H90.4 Hipoacusia neurosensorial, unilateral con audición irrestricta contralateral
H90.5 Hipoacusia neurosensorial, sin otra especificación
H90.6 Hipoacusia mixta conductiva y neurosensorial, bilateral
H90.7 Hipoacusia mixta conductiva y neurosensorial, unilateral con audición irrestricta contralateral
H90.8 Hipoacusia mixta conductiva y neurosensorial, no especificada
H91 Otras hipoacusias
H91.0 Hipoacusia ototóxica
H91.1 Presbiacusia
H91.2 Hipoacusia súbita idiopática
H91.3 Sordomudez, no clasificada en otra parte
H91.8 Otras hipoacusias especificadas
H91.9 Hipoacusia, no especificada
ANEXO II
Métodos de evaluación funcional
Desde el año 2001, Argentina cuenta con la Ley 25.415, que establece
que todo recién nacido tiene derecho a ser evaluado para conocer su
condición auditiva antes de los tres meses de vida.
A fin de garantizar su implementación y teniendo en cuenta la
importancia de la intervención temprana en los problemas de audición;
en julio de 2010 se implementa el Programa Nacional de Detección
Temprana y Atención de la Hipoacusia (resolución ministerial Nº
1209/2010).
Estas normas, invitan a los profesionales a realizar una búsqueda
activa de los niños con problemas de audición, y apoyan la posibilidad
de obtener un diagnóstico certero a través de métodos científicos de
exploración, a fin de lograr una intervención temprana y certera.
La posibilidad de arribar a un diagnóstico médico audiológico del tipo
y grado de hipoacusia se encuentra basada en métodos objetivos y
subjetivos de evaluación que van a variar según la posibilidad de
respuesta de la persona evaluada y la sospecha del equipo profesional.
La audiometría tonal sin ser lo único importante, después de la
exploración general (interrogatorio, examen otorrinolaringológico,
pruebas con diapasones, otros estudios audiométricos), es esencial para
establecer un diagnóstico en el paciente con trastornos auditivos. La
interpretación del audiograma ofrece datos interesantes que nos
permiten llegar a conocer el tipo y grado de la pérdida auditiva.
El tipo de hipoacusia está determinado por la distancia existente entre
la percepción por la vía ósea (a través del cráneo) y la vía aérea
(recibida por el aire) y por la caída del perfil de los tonos.
Encontramos así:
- La hipoacusia conductiva, que involucra alguna alteración del aparato
de transmisión, y que puede resultar de la oclusión del conducto
auditivo externo o de lesión de alguna de las estructuras del oído
medio, presenta una pérdida de audición por vía aérea, y al no estar
afectado el oído interno, la percepción por vía ósea es normal. El
audiograma traduce una disociación entre ambas vías producida por la
distancia entre ambas vías (gap).
En la hipoacusia de percepción o neurosensorial, el mecanismo de
conducción está íntegro, la disociación de ambas vías de percepción no
tiene lugar y el descenso es de ambas a la vez. Esto indica que el
órgano de Corti, las vías, los centros, o bien el área cortical pueden
estar lesionados.
El compromiso de ambos mecanismos (conductivo y perceptivo) produce una
hipoacusia mixta. El audiograma muestra una mezcla de ambos componentes
y comparando las dos vías de percepción, se nota una disociación
óseo-aérea, al mismo tiempo que la vía ósea comienza a caer más de los
20 dB.
Hipoacusia unilateral
En los casos en que la disminución auditiva sea en uno de los dos
oídos, teniendo en cuenta las dificultades que ésta pudiera producir,
en cuanto al acceso de información para el desarrollo del lenguaje, las
alteraciones en la discriminación, los problemas en el aprendizaje
escolar, o el desarrollo cognitivo en general, las mismas serán
evaluadas por especialistas a partir de evaluaciones específicas
realizadas con este objetivo.
Dada la variabilidad del impacto que la hipoacusia unilateral puede
producir, las valoraciones para su certificación, se basarán en las
normativas vigentes que remitan a estas limitaciones.
De acuerdo con el grado de pérdida auditiva, las hipoacusias se pueden clasificar en:
Leve: pérdida auditiva hasta 30dB.
Moderada: pérdida auditiva entre 30dB y 60dB.
Severa: pérdida auditiva entre 60dB y 90dB.
Profunda: pérdida auditiva mayor a 90dB.
Clasificación de Hipoacusia de acuerdo con el grado de pérdida auditiva
Logoaudiometría
Estudio y medición de la capacidad de captación y discriminación del
oído para el lenguaje, estableciendo el porcentaje de palabras
entendidas correctamente determinadas intensidades.
Diagnóstico: localización de lesiones y presencia de reclutamiento.
Combinada con los estudios audiométricos, aporta una idea más global de
la audición del paciente y de la integración de esa información sonora
verbal; en porcentajes de discriminación.
Estaría expresando la funcionalidad para la decodificación del lenguaje
a través de la audición, dato que nos aporta mucho al momento de la
evaluación en función de la Certificación de la Discapacidad.
Los resultados se vuelcan en un eje de coordenadas, en las ordenadas se
anotan los porcentajes y en las abscisas las Intensidades.
Se tienen en cuenta parámetros específicos que dan cuenta del grado de
afección y aportan información sobre la topografía de la lesión.
Umbral Detección de la voz (UV): Mínima intensidad en la que el sujeto
refiere detectar la presencia de la voz. En condiciones normales: 5dB.
Clínicamente, debería coincidir con los umbrales de detección de la
audiometría para los umbrales de frecuencias del habla.
Umbral Detección de Palabra (UP): Mínima intensidad en la que el sujeto es capaz de contestar correctamente la primera palabra.
Umbral de Discriminación (UD): El sujeto es capaz de discriminar un 20% del material presentado. En condiciones normales: 15dB.
Umbral de Captación UC: Intensidad en la que el sujeto es capaz de contestar el 50% de las palabras.
Umbral de máxima discriminación: En el sujeto con audición normal llega
al 100%. Este umbral representa el mayor número de palabras repetidas
correctamente. Se deberá tener en cuenta si se alcanza este porcentaje
antes de los 50dB y si el mismo
se mantiene hasta la intensidad máxima.
En las hipoacusias de transmisión sólo existe una barrera a la
conducción del sonido, pasada esta la curva será igual que en el oído
normal, desplazada en Intensidad.
En las hipoacusias neurosensoriales la curva varía según el grado de
hipoacusia puede no llegar al 100% de discriminación y ante la
presencia de reclutamiento, al aumentar la intensidad desciende (curva
en campana).
En las hipoacusias mixtas, la curva varía de acuerdo con el componente conductivo y perceptivo que tenga.
Timpanometría
La timpanometría mide las variaciones de impedancia del oído medio en
el transcurso de variaciones de presión aplicadas en el conducto
auditivo externo. La transmisión se hace de manera óptima cuando la
diferencia de presión estática entre el oído externo y medio es nula.
Todo gradiente de presión, aun mínimo, se traduce en un aumento de la
impedancia y una disminución de la energía sonora transmitida.
La timpanometria permite comprobar simultáneamente la mecánica del
tímpano, de la cadena de los huesecillos y de las cavidades del oído
medio.
Resultados
Una curva timpanométrica típica presenta un pico estrecho centrado en
el origen de las presiones (presión en el conducto auditivo externo
igual a la presión en la caja timpánica e igual a la presión
atmosférica). De hecho, en el paciente normal, este pico está entre
-100 y +100 mm de agua. La curva normal, llamada curva de tipo A de la
clasificación de Jerger, no siempre es simétrica (compliancia a -200 mm
de agua ligeramente superior para el valor de referenda a +200 mm de
agua).
• Resultados patológicos
El timpanograma de tipo B de la clasificación de Jerger presenta poco o
ningún máximo. Aparece cuando la movilidad timpánica es muy baja. Esto
puede ser debido a un derrame del oído medio o a una fijación de la
cadena timpanoosicular. El timpanograma de tipo C presenta un máximo
desplazado hacia las presiones negativas (< -100 mm de agua) (fig.
10). Se observa cuando existe una depresión persistente en el oído
medio secundaria a una disfunción tubotimpánica. El reflejo acústico
puede buscarse cuando aparece un timpanograma de tipo C, aplicando
gracias al impedanciómetro una depresión permanente en el conducto
auditivo externo igual a la observada en el oído medio.
Pueden aparecer otras curvas timpanométricas. Cuando la membrana
timpánica es cicatrizal aparecen muescas irregulares en la curva
compliancia/presión. Un timpanograma con un gradiente muy fuerte
(clásico pico en “torre Eiffel”) indica una disyunción de la cadena
osicular que hace que el tímpano sea muy móvil. Por último, alguna
patología que afecte la transmisión de los sonidos por la cadena
timpanoosicular puede no afectar el timpanograma. Es el caso de la
otosclerosis, en la que el timpanograma suele ser normal, aunque la
amplitud del pico de compliancia pueda estar más bajo.
Otros estudios complementarios
El desarrollo motor, las primeras adquisiciones psicosociales e incluso
el lenguaje expresivo hasta los 8 meses pueden ser normales en niños
hipoacúsicos. La valoración subjetiva de la audición (audiometría
tonal) es difícil y poco sensible durante los primeros meses de vida.
Los niños mayores de 3 años con desarrollo intelectual normal pueden
ser sometidos a completar audiometrías convencionales, mientras que los
menores de dicha edad deberán ser estudiados mediante métodos
objetivos, electrofisiológicos.
Entre ellos encontramos:
• PEAT/BERA
Prueba objetiva que se basa en el registro de la actividad eléctrica de
la vía nerviosa auditiva hasta niveles medios cerebrales (mesencéfalo)
tras estimular el oído (la cóclea) con un estímulo sonoro de
características predeterminadas.
Resultados esperables:
Presencia de ondas de I a V a 80db SPL con buena configuración y reproductibilidad.
El umbral esperable para la onda V debería encontrarse hasta aproximadamente en 35dB SPL.
Tiempos de latencia esperables (adultos):
ONDA I | ONDA II | ONDA III | ONDA IV | ONDA V |
1,5 MS | 2,6 MS | 3,6 MS | 4,6 MS | 5,5 MS |
En el caso de los niños pequeños, se tendrán consideraciones ya que el tiempo de conducción central se encuentra aún aumentado.
Se debe tener en cuenta que este estudio, cuando utiliza como estímulo
el “Click”, evalúa el área de la cóclea encargada de recibir
información de los sonidos agudos (2-4khz aprox.).
Para poder comparar los umbrales obtenidos en los potenciales evocados
obtenidos “por tonos” y una audiometría, es necesario realizar la
siguiente corrección.
Frecuencia | 500hz | 1000hz | 2000hz | 4000hz |
PEAT | -20 | -15 | -10 | -5 |
AT | 0 | 0 | 0 | 0 |
• POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE (PEAee-ASSR)
Los PEAee son la respuesta cerebral obtenida por estímulo acústico
repetitivo. Se denominan estables porque esta respuesta se mantiene
durante todo el tiempo que esté presente el estímulo.
Esta técnica se diferencia de los ampliamente utilizados Potenciales
Evocados Auditivos del Tronco Cerebral (PEATC) por la posibilidad de
determinar el umbral auditivo en un más amplio espectro y de manera
específica por frecuencias.
Por su gran variabilidad en las respuestas, se valora su utilidad para
diferenciar las hipoacusias severas y profundas, y para determinar la
amplificación adecuada.
• OTOEMISIONES ACUSTICAS (OEAs)
Las OEAs son sonidos generados en la cóclea normal, ya sea
espontáneamente o en respuesta a un estímulo sonoro; reflejando la
actividad de los mecanismos biológicos activos dentro de la cóclea. La
base fisiológica de estos mecanismos se halla en las Células Ciliadas
Externas, por ello su presencia no confirma la “integridad del sistema
auditivo”, y su ausencia puede deberse a una multiplicidad de factores,
con lo que no son suficientes para la determinación de un diagnóstico
audiológico.
Parámetros esperables:
Presencia de otoemisiones, en todo el rango evaluado (2 a 6khz para
DpOea), con buena amplitud (mayor de 6dB), con buenos valores de
“señal/ruido”.
Todas estas pruebas deberían estar complementadas con pruebas
subjetivas, de “percepción del habla”, para arribar en su conjunto a un
diagnóstico clínico-audiológico.
ANEXO III
La siguiente Lista Corta enumera las categorías utilizadas con mayor
frecuencia en las Personas que concurren a solicitar el Certificado por
Discapacidad Auditiva. Es de suma importancia contar con la CIF a la
hora de llevar a cabo una evaluación, para poder registrar aquellos
aspectos que surjan de la entrevista y no estén contemplados en la
Lista o consultar sobre la definición, criterios u otros contenidos de
cada categoría.
• Funciones Corporales
Funciones auditivas (b230)
Zumbido en los oídos o tinnitus (b2400)
• Estructuras Corporales
Estructura del oído externo (s240)
Estructura del oído medio (s250)
Membrana timpánica (s2500)
Trompa de Eustaquio (s2501)
Huesecillos (s2502)
Estructura del oído interno (s260)
Cóclea (s2600)
Laberinto vestibular (s2601)
Conductos semicirculares (s2602)
Conducto auditivo interno (s2603)
• Actividad y Participación
Escuchar (d115)
Leer (d166)
Escribir (d170)
Calcular (d172)
Resolver problemas (d175)
Comunicación-recepción de mensajes hablados (d310)
Comunicación-recepción de mensajes no verbales (d315)
Comunicación-recepción de mensajes en lenguaje de signos convencional (d320)
Hablar (d330)
Producción de mensajes no verbales (d335)
Producción de mensajes en leguaje de signos convencional (d340)
Conversación (d350)
Iniciar una conversación (d3500)
Mantener una conversación (d3501)
Finalizar una conversación (d3502)
Conversar con una sola persona (d3503)
Conversar con muchas personas (d3504)
Discusión (d355)
Discusión con una sola persona (d3550)
Discusión con muchas personas (d3551)
Utilización de dispositivos y técnicas de comunicación (d360)
Relacionarse con extraños (d730)
Relaciones sociales informales (d750)
Educación no reglada (d810)
Educación preescolar (d815)
Educación escolar (d820)
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Educación superior (d830)
Aprendizaje (preparación para el trabajo) (d840)
Conseguir, mantener y finalizar un trabajo (d845)
Buscar trabajo (d8450)
Mantener un trabajo (d8451)
Finalizar un trabajo (d8452)
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e. 07/03/2012 N° 20748/12 v. 07/03/2012