MINISTERIO DE SALUD
SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS
SUBSECRETARIA DE GESTION DE SERVICIOS ASISTENCIALES
SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
Disposición Nº 2230/2012
27/10/2011
LA DIRECTORA DEL SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
DISPONE:
ARTICULO 1º — Apruébese la Normativa para la Certificación de Personas
con Discapacidad Visual, que como ANEXO I pasa a formar parte
integrante del presente acto administrativo
ARTICULO 2º — Déjase sin efecto la parte pertinente de la Disposición
Nº 213/2002 del Registro de este SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION,
que refiere a la certificación de la discapacidad visual.
ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y, cumplido, archívese. — Dra. GRISEL OLIVERA ROULET,
Directora, Servicio Nacional de Rehabilitación.
NORMATIVA PARA LA CERTIFICACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Servicio Nacional de Rehabilitación
Año 2011
INDICE
INTRODUCCION
I. CONDICION DE SALUD CON CODIGOS CIE-10
II. PERFIL DE FUNCIONAMIENTO CIF
A) FUNCIONES Y ESTRUCTURAS CORPORALES
B) ACTIVIDAD Y PARTICIPACION
III.REQUISITOS PARA ACREDITAR DISCAPACIDAD
IV. CRITERIOS PARA EXTENDER EL CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD
V. BIBLIOGRAFIA
ANEXO I. LISTADO CONDICION DE SALUD - CIE 10
ANEXO II. ESCALAS DE EVALUACION
ANEXO III. LISTAS CORTAS
ANEXO IV. PLANILLA DE EVALUACION
ANEXO V. EVALUACION Y CRITERIO DE CERTIFICACION EN NIÑOS
NORMATIVA PARA LA CERTIFICACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Introducción
Se considera discapacidad visual a un término global que hace
referencia a las deficiencias1 en las funciones visuales y estructuras
corporales del ojo y/o sistema nervioso (asociado o no a otras
funciones y/o estructuras corporales deficientes), y las limitaciones2
que presente el individuo al realizar una tarea o acción en un
contexto/entorno normalizado, tomado como parámetro su
capacidad/habilidad real y las restricciones en su desempeño,
considerando los dispositivos de ayudas ópticas adaptaciones personales
y/o modificaciones del entorno.
Para evaluar personas se utilizan dos clasificaciones de la
Organización Mundial de la Salud (OMS); la Clasificación Estadística
Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud en
su décima revisión (CIE-10) y la Clasificación Internacional del
Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1992:
Una persona con baja visión es aquella que tiene un impedimento en la
función visual aún después de tratamiento o de corrección refractiva,
con agudeza visual en el mejor ojo, de 3/10, o un campo visual menor de
10º pero que usa o es potencialmente capaz de usar la visión para la
ejecución de una tarea.
En 1996, Arditi y Rosenthal proponen una nueva definición: La
deficiencia visual funcional es una gran limitación de la capacidad
visual, resultante de una enfermedad, un trauma o una enfermedad
congénita, que no puede mejorar totalmente mediante corrección
refractiva, medicación o cirugía convencional, y que se manifiesta a
través de uno o más de los siguientes aspectos:
1) Resolución visual insuficiente (menor de 3/10 en el mejor ojo con la
corrección de la ametropía); 2) Campo Visual inadecuado (menor de 20º
en el meridiano más ancho del ojo, con el campo visual más intacto, o
hemianopsia bilateral homónima o cuadrantopsia); 3) máxima reducción de
la sensibilidad al contraste (pérdida de 0.3 unidades logarítmicas en
el mejor ojo).
Teniendo en cuenta la combinación de las variables clínicas y objetivas
(cuantificables por estudios) que pueden estar alteradas: la condición
de baja visión intrínsecamente implica una extensa gama de
posibilidades visuales, si se examinan además las consecuencias
funcionales en general, las posibles diferentes maneras de ver se
multiplican por cada persona con déficit visual. Considerando que no
solamente están en condiciones de buena funcionalidad visual, los
individuos con buena agudeza y buen campo, sino también aquellos, que a
pesar de que su agudeza y/o campo sean pobres, disponen de un nivel de
habilidad, en la tarea de extraer el máximo rendimiento posible al
proceso perceptivo visual.
Es posible, desde un punto de vista funcional, definir la Baja Visión como:
Intervalo de capacidad de visión que se sitúa entre la visión normal y
la ceguera total, caracterizada por una visión “funcional” según
circunstancias fisiológicas, ambientales y psicológicas.
Ceguera:
Ausencia total de visión, con incompatibilidad de realizar tareas
visuales, es decir, no usa ni es capaz de usar su visión para la
planificación o ejecución de una labor.
Una persona con Ceguera Legal es:
Quien aún después de un tratamiento y/o refracción convencional tiene
en su mejor ojo una agudeza visual menor de 1/10 (igual o menor a 0.05)
hasta visión luz y/o un campo visual menor o igual a 10º.
La Agudeza Visual (AV) es la discriminación de un objeto en el espacio.
Esta deberá ser evaluada con la mejor corrección óptica, tanto para
lejos como para cerca.
El Campo Visual (CV) es el área desde donde un estímulo adecuado es
percibido por el ojo, mientras está fijando un punto con la corrección
óptica adecuada.
El Campo Visual determina el umbral de detección de sensibilidad a la
luz, mientras que la Agudeza Visual, el umbral de resolución pudiendo
no ser correlativas. Se justifica así la necesidad de evaluar ambas
variables.
La alteración de la visión de los colores, motilidad ocular, función
binocular y otras alteraciones aisladas de la función visual deben ser
evaluadas en el contexto de la patología, priorizando, por lo expuesto
anteriormente, la agudeza visual y el campo visual al momento de la
evaluación.
Baja Visión | A.V.: menor a 0.3 (3/10)
C.V.: menor a 20º |
|
Ceguera | A.V.: menor a 0.1 (1/10) a 0.05 (5/100)
C.V.: menor y/o igual a 10º |
|
La discapacidad visual engloba una serie de diagnósticos, equivalentes
a una “condición de salud” que servirán como puntapié para evaluar el
perfil del funcionamiento de la persona que se presenta en la Junta
Evaluadora.
I. Condición de Salud con códigos CIE-10
Se adjunta en el anexo I el listado correspondiente a condiciones de
salud de origen visual. La sola presencia del diagnóstico NO es
condición para certificar Discapacidad. Es el perfil de funcionamiento
que la persona tiene, a partir de una determinada condición de salud,
lo que va a determinar si le corresponde o no el certificado.
II. Perfil de Funcionamiento
Para realizar la descripción del perfil de funcionamiento se emplea la
CIF en sus cuatro componentes y acorde a lo requerido en cada caso.
A continuación se detallarán los atributos de funciones corporales, estructuras corporales y actividad/participación relevantes.
A) Funciones y Estructuras corporales
• Funciones Corporales
Las variables a tener en cuenta serán las funciones visuales básicas:
Funciones Corporales | Valor normal | Línea de corte | Método de evaluación |
b2100
Funciones de la agudeza visual Funciones visuales tanto monoculares
como binoculares que permiten percibir la forma y el contorno a corta y
a larga distancia. | 0,8 o mejor con corrección | 0,3 en el mejor ojo con corrección con lentes aéreos o de contacto. (Equivale a calificador “grave”) | Agudeza Visual Lejana con Cartilla de Snellen
Valoración de visión cercana (cartillas de texto continuo) |
b2101 Funciones del campo visual Funciones de la vista relacionadas con toda el área que puede ser vista fijando la mirada. | 90º en lado temporal,
60º en lado nasal y
70º en sentido vertical superior e inferior. | Menor o igual a 20º desde el punto de fijación en el mejor ojo. (Equivale a calificador “moderado”) | Campimetría computarizada Test de Amsler |
• Cuadro de calibración de calificadores.
A través de este cuadro podrá determinar el nivel de afección, en las
funciones con calificadores CIF, según los hallazgos registrados en los
estudios complementarios.
Escala Calificador CIF
| b 2100 Agudeza Visual3 |
0 | No hay problema | 10/10 a 8/10 |
1 | Problema Ligero | 7/10 a 6/10 |
2 | Problema Moderado | 5/10 a 4/10 |
3 | Problema Grave | 3/10 a 5/100 |
4 | Problema Completo | Menor a 0.05 a ausencia total |
Escala Calificador CIF
| b 210I Campo Visual |
0 | No hay problema | Campo visual central conservado |
1 | Leve | Diámetro Igual a 20º |
2 | Moderado | Diámetro Menor a 20º |
3 | Grave | Diámetro Menor y/o igual a 10º |
4 | Completa | Ausencia de C.V. |
• Estructuras Corporales
Estructuras Corporales | Método de evaluación |
s110 Estructura del cerebro | Diagnóstico por imágenes (TAC-RM), Campimetría Computarizada Evaluación clínica |
s210 Estructura de la órbita ocular | Diagnóstico por imágenes (Rx-TACEcografía) Evaluación clínica |
s2200 Conjuntiva esclerótica, coroides
s2201 Cornea
s2202 Iris
s2204 Cristalino
s2203 Retina
s2205 Humor vítreo | Evaluación clínica que incluya tonometría, autorrefractometría, biomicroscopía, oftalmoscopía.
Estudios complementarios según necesidad: angiografía, estudios electrofisiológicos, OCT, ecografía, topografía corneal etc. |
s2303 Músculos oculares externos | Evaluación clínica |
B) Actividad y Participación
En lo que respecta a los atributos de actividad y participación debe
considerar categorías de la CIF, incluidas en los capítulos
correspondientes a:
Capítulo 1 Aprendizaje y aplicación del conocimiento | d110 | Mirar |
d140 | Aprender a leer |
d145 | Aprender a escribir |
d166 | Leer |
Capítulo 2 Tareas y demandas generales | d210 | Llevar a cabo una única tarea |
d220 | Llevar a cabo múltiples tareas |
d230 | Llevar a cabo rutinas diarias |
Capítulo 3 Comunicación | d315 | Comunicación –recepción de mensajes no verbales |
d325 | Comunicación –recepción de mensajes escritos |
d360 | Utilización de dispositivos y técnicas de comunicación |
d3601 | Utilización de dispositivos para escribir |
Capítulo 4 Movilidad | d450 | Andar |
d4503 | Andar sorteando obstáculos |
d460 | Desplazarse por distintos lugares |
d4600 | Desplazarse dentro de la casa |
d4601 | Desplazarse fuera del hogar y de otros edificios |
d470 | Utilización de medios de transporte |
d4702 | Utilización de medios de transporte público con motor |
Capítulo 5 Autocuidado | d510 | Lavarse |
d520 | Cuidado de las partes del cuerpo |
d540 | Vestirse |
d5404 | Elección de vestimenta adecuada |
d550 | Comer |
d560 | Beber |
d570 | Cuidado de la propia salud |
d5702 | Mantenimiento de la salud |
Capítulo 6 Vida doméstica | d620 | Adquisición de bienes y servicios |
d630 | Preparar comidas |
d640 | Realizar los quehaceres de la casa |
d650 | Cuidado de los objetos del hogar |
d660 | Ayudar a los demás |
Capítulo 7 Interacciones y relaciones interpersonales | d730 | Relacionarse con extraños |
d750 | Relaciones sociales informales |
Capítulo 8 Areas principales de la vida | d810 | Educación no reglada |
d815 | Educación preescolar |
d820 | Educación escolar |
d825 | Formación profesional |
d830 | Educación superior |
d839 | Educación, otra especificada y no especificada |
d845 | Conseguir, mantener y finalizar un trabajo |
Capítulo 9 Vida comunitaria, social y cívica | d920 | Tiempo libre y ocio |
Para evaluar el componente actividad/participación se debe considerar
por un lado el desempeño, lo que una persona hace en su contexto actual
incluido el entorno social y los factores ambientales que actúan como
barreras o facilitadores tales como lentes, otras ayudas ópticas y
bastones. Por otro lado las limitaciones que presente el individuo al
realizar una tarea o acción en un contexto/entorno normalizado, tomado
como parámetro su capacidad.
La selección de categorías, se realizará acorde al estado de salud y
los estados relacionados con la salud de la persona entrevistada.
Cada categoría evaluada será calificada utilizando la siguiente escala
diseñada en concordancia con la escala genérica que propone la CIF:
Calificador CIF | Descripción |
0 | No presenta dificultad, o es mínima e insignificante. |
1 | Presenta una dificultad ligera, poca o escasa. |
2 | Presenta una dificultad moderada cuando ésta presente la mitad del tiempo o requiere de varios intentos. |
3 | No completa más de la mitad de la actividad o no lo hace en un tiempo razonable y/o no hace la mayor parte. |
4 | No lo realiza. |
8 | Sin especificar. |
9 | No aplicable. |
III- Requisitos que deben presentar la persona ante la Junta Evaluadora para acreditar la discapacidad visual.
1) Resumen de historia clínica, realizada por médico especialista en los últimos 6 (seis) meses, donde conste:
• Diagnóstico
• Estado actual
• Evolución
• Tratamiento que realiza
• Secuelas
• Agudeza visual con y sin corrección de ambos ojos.
• Refracción de ambos ojos.
• Biomicroscopia de ambos ojos.
• Presión Ocular de ambos ojos.
• Fondo de Ojo de ambos ojos.
• Campo Visual central de ambos ojos.
De ser necesarios se requerirán otros estudios complementarios que
avalen el diagnóstico: Ecografía, Angiografía, Estudios
Electrofisiológicos, etc.
IV- Criterios para extender el Certificado Unico de Discapacidad:
Persona que presenta el siguiente esquema de alteraciones al describir
el perfil de funcionamiento:
1º Aquellas que presenten en el mejor ojo visión menor o igual a 0.3 ó
20/60, con la mejor corrección óptica, y/o campo visual menor de 20º
desde el punto de fijación o en casos de hemianopsia bilateral homónima
o heterónima.
Correspondiendo este criterio a alteraciones Graves y Completas (3-4)
de las Escalas Calificadoras CIF para Estructura y Función, aún con
dificultades leves o nulas en el desempeño.
2º Aquellas personas que presenten alteraciones Moderadas (calificador
2, en la escala equivalente a 4/10-5/10 de Agudeza Visual en el mejor
ojo) cuando tuvieren restricciones graves (grado 3 ó 4) en un 75% de
los ítems de Actividad/Participación seleccionados por la Junta
Evaluadora.
Este nuevo modelo de abordaje nos obliga a cambiar la mirada sobre la
discapacidad y el criterio de evaluación. Genera la necesidad de
incorporar nuevos elementos en este proceso. Tal necesidad surge a raíz
de entender que la discapacidad no es sinónimo de enfermedad, sino de
la interrelación de un complejo conjunto de elementos biopsicosociales
que sólo pueden ser captados desde la mirada interdisciplinaria.
V- Bibliografía
• Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. OMS, 2001.
• Clasificación Internacional de Enfermedades. Décima Revisión. OMS, 2001
• Consejo Argentino de Oftalmología, Universidad Católica de Salta.
• Maestría de Oftalmología a Distancia. Buenos Aires, CAO, 2002. v. 1, 2 y 3
• Gurovich, Lydia. Baja Visión. Buenos Aires, Lydia Gurovich, 2001.265 p.
• Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad. INDEC 2002-2003
• Disposición del Servicio Nacional de Rehabilitación Nº 213/2002
Notas:
1 Se considera deficiencia a la anormalidad o pérdida de una estructura o de una función fisiológica, CIF - OMS, 2001.
2 Se considera limitación en la actividad, a la
dificultad que un individuo tiene para realizar actividades
comparándola con la manera en que se espera que la realizaría una
persona sin esa condición de salud, CIF - OMS, 2001.
*3 Se considerará la agudeza visual del mejor ojo.
ANEXO I
Tal como se cita en el cuerpo de la presente normativa, el listado que
a continuación detallamos pertenece a las categorías de la CIE-10 que
se utilizan con mayor frecuencia. El diagnóstico por sí solo no
determina el otorgamiento del certificado, es el perfil de
funcionamiento que la Persona tiene, a partir de una determinada
condición de salud, lo que va a determinar si le corresponde o no el
certificado
Listado Condición de Salud
H53.4 Defectos del Campo Visual
H54.0 Ceguera de ambos ojos
H54.1 Ceguera de un ojo, visión subnormal del otro
H54.2 Visión subnormal de ambos ojos.
ANEXO II
Métodos de evaluación funcional
Funciones Corporales: Calificador genérico con escala negativa,
utilizado para indicar la extensión o magnitud de una deficiencia.
bxxx.0 | NO hay problema | (ninguno, insignificante,....) | 0-4% |
bxxx.1 | Problema LIGERO | (poco, escaso,...) | 5-24% |
bxxx.2 | Problema MODERADO | (medio, regular,...) | 25-49% |
bxxx.3 | Problema GRAVE | (mucho, extremo,...) | 50-95% |
bxxx.4 | Problema COMPLETO | (total,...) | 96-100% |
bxxx.8 | Sin especificar |
|
|
bxxx.9 | No aplicable |
|
|
Estructuras Corporales
Primer Calificador para indicar la extensión de la deficiencia | Segundo calificador para indicar la naturaleza de la Deficiencia. | Tercer calificador para indicar la localización de la deficiencia |
0 NO existe deficiencia | 0 no hay cambio en la estructura | 0 más de una región |
1 deficiencia LEVE | 1 ausencia total | 1 derecha |
2 deficiencia MODERADA | 2 ausencia parcial | 2 izquierda |
3 deficiencia GRAVE | 3 parte adicional | 3 ambos lados |
4 deficiencia COMPLETA | 4 dimensiones aberrantes | 4 parte delantera |
8 no especificada | 5 discontinuidad | 5 parte trasera |
9 no aplicable | 6 posición desviada | 6 proximal |
| 7 cambios cualitativos en la estructura, incluyendo acumulación de fluido. | 7 distal |
| 8 no especificado | 8 no especificado |
| 9 no aplicable | 9 no aplicable |
Actividad y Participación: Tanto para evaluar la capacidad como el desempeño se utiliza la siguiente escala:
|
dxxx.0 | NO hay dificultad | (ninguno, insignificante,....) | 0-4% |
dxxx.1 | Dificultad LIGERA | (poco, escaso,...) | 5-24% |
dxxx.2 | Dificultad MODERADA | (medio, regular,...) | 25-49% |
dxxx.3 | Dificultad GRAVE | (mucho, extremo,...) | 50-95% |
dxxx.4 | Dificultad COMPLETA | (total,...) | 96-100% |
dxxx.8 | Sin especificar |
|
|
dxxx.9 | No aplicable |
|
|
En el caso de Factores Ambientales se utiliza una escala genérica.
xxx.0 | NO hay Barrera | (ninguna insignificante,....) | 0-4% |
xxx.1 | Barrera LIGERA | (poca escasa...) | 5-24% |
xxx.2 | Barrera MOERADA | (media,egular, ...) | 25-49% |
xxx.3 | Barrera GRAVE | (mucho, extremo,...) | 50-95% |
xxx.4 | Barrera COMPLETA | (total,...) | 96-100% |
Xxx+0 | NO hay Facilitador | (ninguno insignificante,....) | 0-4% |
Xxx+1 | Facilitador LIGERO | (poco escaso...) | 5-24% |
Xxx+2 | Facilitador MOERADO | (medio,regular, ...) | 25-49% |
Xxx+3 | Facilitador GRAVE | (mucho, extremo,...) | 50-95% |
Xxx+4 | Facilitador COMPLETO | (total,...) | 96-100% |
xxx.8 | Barrera sin especificar |
|
|
Xxx+8 | Facilitador sin especificar |
|
|
xxx.9 | No aplicable |
|
|
ANEXO III
La siguiente Lista Corta enumera las categorías utilizadas con mayor
frecuencia en las Personas que concurren a solicitar el Certificado por
Discapacidad Visual. Es de suma importancia contar con la CIF a la hora
de llevar a cabo una evaluación, para poder registrar aquellos aspectos
que surjan de la entrevista y no estén contemplados en la Lista o
consultar sobre la definición, criterios u otros contenidos de cada
categoría.
• Funciones Corporales
Funciones de la agudeza visual (b2100)
Funciones del campo visual (b2101)
• Estructuras Corporales
Estructura del cerebro (s110)
Estructura de la órbita ocular (s210)
Conjuntiva esclerótica, coroides (s2200)
Córnea (s2201)
Iris (s2202)
Retina (s2203)
Cristalino (s2204)
Humor vítreo (s2205)
Músculos oculares externos (s2303)
• Actividad y Participación
Mirar (d110)
Otras experiencias sensoriales intencionadas (d120)
Aprender a leer (d140)
Aprender a escribir (d145)
Leer (d166)
Llevar a cabo una única tarea (d210)
Llevar a cabo múltiples tareas (d220)
Llevar a cabo rutinas diarias (d230)
Comunicación-recepción de mensajes no verbales (d315)
Comunicación-recepción de mensajes escritos (d325)
Utilización de dispositivos y técnicas de comunicación (d360)
Utilización de dispositivos para escribir (d3601)
Andar (d450)
Andar sorteando obstáculos (d4503)
Desplazarse por distintos lugares (d460)
Desplazarse dentro de la casa (d4600)
Desplazarse dentro de edificios que no son la propia vivienda (d4601)
Desplazarse fuera del hogar y de otros edificios (d4602)
Utilización de medios de transporte (d470)
Utilización de medios de transporte público con motor (d4702)
Lavarse (d510)
Cuidado de las partes del cuerpo (d520)
Vestirse (d540)
Elección de vestimenta adecuada (d5404)
Comer (d550)
Beber (d560)
Cuidado de la propia salud (d570)
Mantenimiento de la salud (d5702)
Adquisición de bienes y servicios (d620)
Comprar (d6200)
Preparar comidas (d630)
Realizar los quehaceres de la casa (d640)
Cuidado de los objetos del hogar (d650)
Ayudar a los demás (d660)
Relacionarse con extraños (d730)
Relaciones sociales informales (d750)
Educación no reglada (d810)
Educación preescolar (d815)
Educación escolar (d820)
Formación profesional (d825)
Educación superior (d830)
Educación, otra especificada y no especificada (d839)
Conseguir, mantener y finalizar un trabajo (d845)
Tiempo libre y ocio (d920)
• Factores Ambientales
Productos o sustancias para el consumo personal (e110)
Medicamentos (e1101)
Productos y tecnología para la movilidad y el transporte personal en espacios cerrados y abiertos (e120)
Productos y tecnología de ayuda para la movilidad y el transporte personal en espacios cerrados y abiertos (e1201)
Productos y tecnología para la comunicación (e125)
Productos y tecnología de ayuda para la comunicación (e1251)
Productos y tecnología para la comunicación, otros especificados (e1258)
Ciclos día/noche (e245)
Familiares cercanos (e310)
Otros familiares (e315)
Amigos (e320)
Profesionales de la salud (e355)
Otros profesionales (e360)
Actitudes (Capítulo 4)
Servicios, sistemas y políticas legales (e550)
Políticas legales (e5502)
Servicios, sistemas y políticas de seguridad social (e570)
Servicios de seguridad social (e5700)
Servicios, sistemas y políticas sanitarias (e580)
Servicios sanitarios (e5800)
Sistemas sanitarios (e5801)
ANEXO IV
REQUISITOS PARA LA EVALUACION DE LA DISCAPACIDAD VISUAL
Este CERTIFICADO debe ser completado por UN/A ESPECIALISTA con letra clara y en forma completa.
El mismo tiene carácter de DECLARACION JURADA.
ANEXO V
Evaluación y Criterio de Certificación en Niños
Los pacientes pediátricos deberán ser preferentemente evaluados por un
oftalmólogo pediatra que extenderá un informe que incluya (según lo
requiera el diagnóstico y el estado actual):
Para niños de 0 a 3 años:
• Evaluación de fijación y seguimiento
• Test de Mirada Preferencial
• Examen de la Motilidad Ocular
• Refracción
• Fondo de Ojo
• Potenciales Visuales Evocados
• Estudio Neurológico
• Ecografía Ocular Modo A y B
Para niños de 3 a 5 años:
• Agudeza Visual (Test de LEA o Lighthouse)
• Biomicroscopía
• Examen de la Motilidad Ocular
• Refracción
• Fondo de Ojo
• Ecografía Ocular Modo A y B
Para niños de 5 a 12 años:
• Agudeza Visual (Tabla de Snellen)
• Biomicroscopía
• Presión Ocular
• Refracción
• Fondo de Ojo
• Ecografía Ocular Modo A y B
Campo Visual
El certificado de discapacidad para los pacientes pediátricos será,
según la circunstancia, de una duración que no superará los 5 (cinco)
años. En caso de que el niño esté realizando Estimulación Temprana
sería conveniente poder contar con un informe sobre su evolución así
como también un informe escolar relacionado con sus Procesos Educativos.
Respecto de los pacientes pediátricos sometidos en forma unilateral a
cirugías radicales de órbita (enucleación o evisceración) debiendo
utilizar y reemplazar, de acuerdo con el desarrollo órbito facial,
conformadores esféricos y prótesis externas con función estética y
terapéutica: serán considerados estos casos individuales que acrediten
la necesidad transitoria del citado tratamiento mediante certificado
del oftalmólogo pediatra responsable. Así también excepcionalmente se
evaluarán los casos de niños afáquicos monoculares que no hayan, al
momento de la evaluación, sido sometidos a un implante secundario (LIO)
estando esta intervención programada con posterioridad. También en este
caso particular se solicitará el certificado del oftalmopediatra
interviniente.
1
1 Según recomendación de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) y del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).
e. 07/03/2012 N° 20751/12 v. 07/03/2012