MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO


Resolución Nº 1018/2012


CCT Nº 648/2012


Bs. As., 17/7/2012

VISTO el Expediente Nº 1.275.974/08 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes Nº 14.250 (t.o. 2004), Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 117/133 del Expediente N 1.275.974/08, obra el Convenio Colectivo de Trabajo, celebrado entre la ASOCIACION ARGENTINA DE CAPITANES Y PATRONES DE PESCA por el sector sindical y la ASOCIACION DE EMBARCACIONES DE PESCA COSTERA por el sector empleador, de conformidad con la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que las partes convienen las condiciones de trabajo y salariales, de los capitanes y patrones de pesca que desempeñen sus tareas a bordo de buques pesqueros costeros y costeros lejanos, cuyo puerto de asiendo sea la Ciudad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires.

Que el ámbito de aplicación del presente acuerdo, se corresponde con la aptitud representativa de la entidad empresaria signataria y de la organización sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que en virtud del contenido del artículo 18 del Convenio de marras cabe dejar constancia que la homologación que por este acto se dispone lo es, sin perjuicio de la aplicación del régimen indemnizatorio previsto en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, que integran el orden público laboral.

Que respecto a lo dispuesto en la cláusula 20 del presente convenio, corresponde indicar a las partes que la homologación que por este acto se dispone, no obsta a la aplicación de pleno de derecho de lo previsto en la Ley Nº 23.660 y sus modificatorias, en materia de determinación de la base de cálculo de aportes y contribuciones con destino a la Obra Social.

Que asimismo con relación a la cláusula antedicha se indica que su aplicación no obstará en ningún caso al ejercicio del derecho a la libre elección de obra social reconocido a los trabajadores por el Decreto Nº 9/93 y sus modificatorias.

Que las partes acreditan la representación que invocan con la documentación agregada en autos y ratifican en todos sus términos el convenio colectivo suscripto.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que por último corresponde que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio, se remitan estas actuaciones a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de efectuar el Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de conformidad con lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las facultades del suscripto para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Declárase homologado el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado entre la ASOCIACION ARGENTINA DE CAPITANES Y PATRONES DE PESCA por el sector sindical y la ASOCIACION DE EMBARCACIONES DE PESCA COSTERA por el sector empleador, obrante a fojas 117/133 del Expediente Nº 1.275.974/08, de conformidad con la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º — Regístrese la presente Resolución en el Departamento de Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin que el Departamento Coordinación registre el Convenio Colectivo de Trabajo, obrante a fojas 117/133 del Expediente Nº 1.275.974/08.

ARTICULO 3º — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º — Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente pase a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de elaborar el Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de conformidad con lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

ARTICULO 5º — Hágase saber que en el supuesto que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación gratuita del instrumento homologado, resultará aplicable lo dispuesto en el tercer párrafo del Artículo 5º de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.275.974/08

Buenos Aires, 19 de julio de 2012

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 1018/12 se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo obrante a fojas 117/133 del expediente de referencia, quedando registrada bajo el número 648/12. — JORGE A. INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA LA PESCA COSTERA

En la Ciudad de Mar del Plata, a los 21 días del mes de julio de 2010, entre la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Personería Gremial Nº 1442, representada por el Sr. Jorge Alfredo Frías, en su carácter de Secretario General y el Sr. Rodolfo José Luis Pisauri, en su carácter de Secretario Gremial, por la parte sindical, y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, representada por su Gerente Sr. Mariano Retrivi y el apoderado legal Oscar R. Gerez, convienen en celebrar la presente Convención Colectiva de Trabajo que comprende a un total de ciento cincuenta trabajadores, la que quedará sujeta a las siguientes cláusulas y condiciones:

ARTICULO 1

PARTES INTERVINIENTES: La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, por la parte empresaria, y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca en representación de los Trabajadores.

ARTICULO 2.

AMBITO DE APLICACION: Será aplicable a todos los Capitanes, y/o Patrones de Pesca de que desempeñen sus tareas a bordo de buques pesqueros Costeros y Costeros Lejanos, clasificados como tales ante la Autoridad Marítima y cuyo puerto de asiento sea la ciudad de Mar del Plata.

ARTICULO 3.

VIGENCIA: La presente C.C.T. regirá por el plazo de DOS años, a partir de la fecha de la firma de la misma.

ARTICULO 4.

DOTACION: La Tripulación estará compuesta por la Dotación de Seguridad, que en número y calificación Profesional sea exigida por la Autoridad de Aplicación y las normas legales vigentes.

ARTICULO 5.

FORMALIZACION DE LA RELACION LABORAL: Se hará mediante la confección del Contrato de Ajuste el deberá suscribirse entre el armador y el tripulante de acuerdo al modelo del ANEXO I que forma parte del presente y cuyas condiciones de trabajo no podrán ser inferiores a las fijadas en el presente C.C.T. y toda norma laboral vigente.

5.1. Contrato de Ajuste: Se hará por viaje, por tiempo o por relevo, por tiempo indeterminado, en cuyo caso se aplicará el Período de Prueba y serán en los términos legales vigentes.

5.2. Relevos: En caso de ausencia, licencia o impedimento del Capitán, y/o Patrón podrá ser reemplazado por otro, por dos o más viajes, en calidad de relevo, haciéndose constar dicha circunstancia en el respectivo Contrato de Ajuste. El plazo del relevo en ningún caso podrá exceder de 120 días, transcurrido el cual el relevo será considerado efectivo.

ARTICULO 6.

NORMAS APLICABLES:

La relación laboral entre los armadores y/o propietarios de los buques comprendidos en el presente y los Capitanes, y/o Patrones de pesca se regirán en un todo por este convenio y por las disposiciones legales vigentes, aplicables a la actividad.

ARTICULO 7

DERECHOS Y DEBERES DE LAS PARTES:

7.1. Zarpadas y Horario de Salida: El Capitán o Patrón deberá presentarse a embarcar y encontrarse a bordo el día y la hora que hubiese acordado conjuntamente con el armador o propietario, debiendo comunicar en forma inmediata cualquier circunstancia que impida, demore o dificulte la zarpada, adoptando todos los recaudos necesarios para tratar de solucionar el problema.

7.2. Deberes de Colaboración, Buena Fe: Las partes deberán cumplir mutuamente con los términos del Contrato y observar los comportamientos que resulten de la Ley, los Reglamentos Marítimos y normas de la S.A.G. y P., apreciados con un criterio de responsabilidad y solidaridad.

7.3. Cumplimiento de Ordenes: La Tripulación está obligada a obedecer las órdenes e instrucciones que imparta el Capitán y/o Patrón en tanto las mismas no supongan un riesgo cierto, de la seguridad o del material a su cargo, no sólo como Autoridad Pública, sino, además como representante del armador, interpretándose la desobediencia como una falta grave, en cuyo caso el capitán podrá requerir al armador la desvinculación del Tripulante, informando por escrito las causas.

7.4. Imposibilidad de salida-cese temporario de actividades: En caso de avería, desperfecto mecánico, reparaciones, paro, interdicción por disposición de la autoridad competente, caso fortuito, fuerza mayor o cualquier otra circunstancia que impida la realización del viaje o que lo demore por más de 48 hs., el armador podrá desembarcar al capitán a fin de permitirle el embarque en otro buque o realizar un viaje, si así lo solicitare y el armador lo autorizare por escrito. Si el capitán o patrón se embarcara bajo las órdenes de otro armador, sin la autorización expresa de su empleador, dicha conducta será interpretada como un abandono tácito de la relación laboral. Si el Capitán o patrón no optara por embarcarse en otro buque con la debida autorización del armador, éste último podrá otorgarles la licencia anual ordinaria o el goce de los francos acumulados.

7.5. Funciones a bordo: Serán aquellas inherentes al Gobierno y dirección de la nave, siendo la máxima autoridad a bordo, representando incluso al armador frente al resto de la tripulación, pudiendo ejercer todas las funciones y atribuciones que en forma expresa le reconoce la Ley de Navegación. Será su deber dejar constancia en el libro de navegación de cualquier circunstancia o episodio que ocurra a bordo, sea relacionada con la tripulación o las actividades de pesca, o de cualquier otro acontecimiento que refiera al armador y que éste juzgue pertinente asentarlo en dicho libro.

ARTICULO 8

DOCUMENTACION LABORAL:

8.1. libros y Registros: La Empresa Armadora o Propietaria deberá llevar el Libro de Sueldos y Jornales, que prescribe el Artículo 52 de la L.C.T. con las formalidades allí previstas.

8.2. Planilla del Viaje: El Armador o Propietario del Buque deberá presentar la planilla del viaje efectuado, rubricada o con membrete de la empresa, a requerimiento de parte conteniendo el detalle de los cajones descargados por especie, peso total, cajones vacíos a bordo, cantidad de hielo y precio de las especies capturadas por kilo o por cajón.

ARTICULO 9

VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS:

9.1. Licencia por Accidente o Enfermedad Inculpable: En un todo de acuerdo con la legislación vigente.

9.2. Vacaciones: El Capitán o Patrón de pesca gozará de la Licencia Anual Ordinaria, a cuyo fin se estipula que en virtud de las características de la actividad marítima, las mismas deberán ser otorgadas en el puerto de embarque, en caso contrario, el Armador se hará cargo de los gastos de traslado del mismo, no computándose como vacaciones, el período de traslado.

Para el cálculo de las vacaciones se computarán como días trabajados, los de enrolamiento o embarque francos compensatorios y licencias con goce de sueldo.


9.3. Licencia sin goce de sueldo: El tripulante, a partir de los dos años de antigüedad en el empleo, podrá solicitar una licencia sin goce de sueldo por un plazo de siete meses como máximo durante el año calendario, el cual deberá fraccionarse en dos períodos, con el objeto de que el capitán pueda realizar cursos de capacitación de acuerdo a los planes de estudio de la Escuela Nacional de Pesca o por otro motivo justificado. La autorización del armador deberá otorgarse por escrito con indicación de la fecha precisa en que deberá reincorporarse, dejándose constancia que la falta de reincorporación será interpretada como un abandono de la relación de trabajo. Se deja constancia que durante el lapso de licencia el Capitán y/o Patrón no podrá incorporarse bajo las órdenes de otro armador excepto autorización expresa y por escrito de su empleador. La inobservancia de lo dispuesto autoriza a este último a desvincularlo. Asimismo, se deja aclarado que en caso de reincorporarse el tripulante en la fecha preestablecida, lo hará en las mismas condiciones de trabajo en que venía gozando. Durante la licencia sin goce de sueldo, la vacante temporaria podrá ser cubierta con uno o más relevos.

ARTICULO 10

ASIGNACIONES FAMILIARES: Serán abonadas de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 24.714, y las normas reglamentarias actualmente vigentes.

ARTICULO 11

CLASIFICACION DE LAS EMBARCACIONES-CANTIDAD DE PARTES:

A los efectos de determinar la cantidad máxima de partes en las que se podrá dividir la producción neta de acuerdo al sistema de partes que se estructura más adelante, las embarcaciones de pesca costera serán clasificadas en base a su capacidad de cajones en bodega, de acuerdo con el siguiente detalle:

TIPO A……. hasta 500 cajones

TIPO B……. de 501 a 1000 cajones

TIPO C……. de 1001 a 1500 cajones

TIPO D……. de 1501 a 2000 cajones

TIPO “E”……. de 2001 cajones en adelante.

En cada una de esas categorías la cantidad máxima de partes en que se podrá dividir la producción neta estará dada por una cantidad igual al duplo del número total de tripulantes que participaron del viaje de pesca, con más la cantidad de partes que se fija a continuación, de acuerdo a las características de la embarcación: Tipo “A” (2 y 1/2) dos partes y media, Tipo “B” (3 y 1/2) tres partes y media, tipo “C” (4) cuatro partes, Tipo “D” (5) cinco partes, TIPO “E”, seis partes

En caso de que resulte necesario incorporar un relevo para reemplazar a un tripulante titular afectado de una enfermedad o accidente inculpable, la cantidad total de partes antedicha se incrementará en una parte más; y en el supuesto de enfermedad o accidente profesional, también se incrementará en una parte más, por el primer viaje que realizare el relevo solamente, aún cuando el trabajador afectado no se hubiese restablecido y fuere necesario mantener el relevo en los viajes subsiguientes.

ARTICULO 12

VIAJES EN LASTRE O PILOTAJE:

El Capitán y/o Patrón acordará con el Armador un valor para la realización de esta tarea. Los gastos ocasionados por el traslado del Tripulante, pasajes, comida, habitación, son a cargo de la Empresa. Si la distancia a cubrir es mayor de cuatrocientos (400) kilómetros. el viaje será por vía aérea. Los valores correspondientes figurarán en el contrato, teniendo prioridad el personal estable del buque. En los casos que fuese efectuado por personal relevante, los haberes serán abonados dentro de las setenta y dos (72) horas de finalizado el período del Contrato.

ARTICULO 13

REMUNERACIONES DEL PERSONAL:

13.1 Salario garantizado

Objeto. Aplicabilidad Escala: Este salario tiene por objeto asegurar una remuneración mínima al tripulante que preste servicios en forma efectiva. A tal efecto se garantiza al Capitán y/o Patrón la percepción de una suma mensual equivalente a DOS (2) salarios mínimos vitales y móviles.

Se deja constancia que dichos valores serán aplicables a los capitanes o patrones que se desempeñen en forma efectiva durante todo el mes y en forma proporcional para los que trabajen un tiempo menor, debiéndose tomar a tal efecto el valor diario del garantizado, a cuyo fin el valor mensual será dividido por 25 y multiplicado por los días de trabajo efectivo.

Este sistema regirá para los buques o embarcaciones que desarrollen su actividad bajo el sistema de pesca por arrastre, mientras que para los que operen bajo otros sistemas (red de cerco, nasas, etc.), el lapso mínimo a tomar en cuenta para aplicar el garantizado serán los resultados obtenidos en dos meses de labor; en cuyo caso la deducción de los gastos operativos y el cálculo de las partes también se hará agrupando esos dos meses de labor, sin perjuicio de las sumas que los armadores entreguen a cuenta durante ese período.

Esta excepción no será aplicable si la empresa armadora o propietaria del buque, desistiere voluntariamente del sistema especial bajo el cual pudiere estar operando, antes de transcurridos los dos meses.

13.2. Concepto de trabajo o servicio efectivo: Se entiende por tal todos los días navegados con destino o de regreso de la zona de pesca, incluyendo los de actividad pesquera propiamente dicha (en alta mar). El día navegado comienza con la zarpada del puerto habitual con destino a la zona de pesca y finaliza el día de arribo a puerto o el día de cesación de las actividades de pesca en caso de remolque o asistencia.

13.3. Exclusiones: En consecuencia se aclara que el salario garantizado no rige en los supuestos de que el buque se encuentre inoperativo, o de paralización o suspensión de actividades pesqueras, días de estadía en puerto, casos de falta de trabajo, paradas biológicas, roturas, o cualquier otro motivo que se traduzca en una inactividad del buque, cualquiera sea la causa.

13.4. Determinación y Pago: El salario garantizado quedará absorbido por el valor de la parte que le corresponda percibir al Patrón o Capitán, de acuerdo al sistema instaurado en este convenio, cuando la parte resultara igual o superior al salario garantizado.

A los fines de verificar la superación o no del mínimo garantizado se tomará en cuenta el importe bruto de la parte devengada por el conductor o maquinista en el viaje o los viajes de pesca realizados en el mes o el menor tiempo considerado (cuando trabajare menos de un mes) y se lo comparará con el valor que surja del multiplicar el importe del salario diario garantizado, en función de los días efectivamente trabajados en el período considerado.

13.5. Supuestos de Remolque y/o Remolque-asistencia: En caso de que el buque realice maniobras de remolque o remolque-asistencia, a los fines del cálculo del salario correspondiente al patrón o capitán del buque asistente o remolcador, se deberá tomar en cuenta los valores tarifarios y/o la pericia naval que a tal efecto se realice. Sobre el importe total del servicio así determinado se calculará la parte o partes que deba asignarle al Capitán del buque asistente y/o remolcador, a cuyo fin aquél importe deberá dividirse en la misma forma y cantidad de partes en que se realiza para el cálculo de las partes correspondientes al resto de los integrantes de la tripulación, correspondiendo al patrón o capitán DOS partes.

En los casos de asistencia o salvamento, se tomará como base el importe que perciba el armador o propietario del buque asistente de parte del armador o propietario del buque asistido o de la aseguradora en su caso.

13.7. Pago de haberes: Teniendo en cuenta las características especiales de la retribución “a la parte” y la necesidad de establecer el producido de los viajes que se realicen dentro de un período de pago, que pueden coincidir o no con el mes, las partes instrumentan una modalidad de pago que permita compatibilizar el instituto con esta especial forma de remuneración, de acuerdo a lo previsto en el Art. 2 de la L.C.T.

En caso de que al finalizar el mes se hayan efectuado y liquidado todos los viajes realizados durante el mismo, los haberes devengados por los Capitanes, y/o Patrones deberán ser abonados dentro de los plazos que establece el Art. 128 de la L.C.T.

A partir del día 25 del mes, el Capitán y/o Patrón tendrá derecho a percibir un adelanto de hasta el 50% de los haberes que hubiere devengado hasta entonces; en cuyo caso la percepción del saldo hasta completar el total no se podrá extender más allá del día 10 del mes siguiente al que se devengaran.

El tripulante que realizara un relevo o el patrón o capitán efectivo que decida desvincularse de la empresa, percibirán sus haberes dentro de las 72 hs. posteriores a la recepción por el armador y/o propietario del telegrama de renuncia.

ARTICULO 14

SISTEMA DE PARTES:

La forma de determinación del producido neto de la explotación al término de cada viaje, así como el cálculo de las partes se hará de conformidad con los convenios (CCT 335/01 y CCT 393/04) que rigen respecto al resto de la tripulación, correspondiendo al capitán DOS PARTES.

ARTICULO 15

FRANCOS COMPENSATORIOS

Teniendo en cuenta que el trabajo de la gente de mar constituye una labor atípica, por lo que resulta necesario adecuar el instituto del descanso a las modalidades propias de la actividad, de forma tal que le permita al tripulante el efectivo goce del descanso, sin merma de sus ingresos y respetando las pausas en las labores, las partes acuerdan que se ajustarán al siguiente régimen:

a) El personal comprendido en la presente gozará de un descanso compensatorio equivalente a una cuarta parte por cada día navegado en forma efectiva, de acuerdo a las pautas fijadas en este convenio, a cuyo fin se aplicará un coeficiente del 0,25% por cada día de navegación o trabajo efectivo.

b) Los francos no podrán ser compensados en dinero, salvo el caso de desvinculación del tripulante o del efectivo goce de los mismos.

c) El importe de los francos será de $ 131 por día sin perjuicio de lo cual dicho valor será revisado a partir del mes de enero de 2011

d) En ningún caso el Capitán podrá acumular más de 30 días de francos compensatorios sin gozar, salvo los casos de que se le exija continuar a bordo por falta de personal disponible u otros motivos. El Armador está obligado a otorgar el goce una vez acumulada la cantidad de 30 días de francos compensatorios. En caso de que el Armador omitiese otorgar los francos, aquél deberá intimar fehacientemente al armador o propietario, o tomárselos, por sí. En caso de que no intimare su otorgamiento o no los tomara por sí perderá el derecho al cobro de los francos acumulados. Si habiendo intimado el trabajador, por medio fehaciente, el otorgamiento y no le fuera concedido por el armador, excepto que se tratare de las razones indicadas anteriormente, el tripulante entrará automáticamente en goce de los francos, que le deberán ser abonados con un recargo del 100%. Asimismo si el tripulante no entrara en el goce de los francos en las condiciones del párrafo anterior perderá el derecho al cobro de los mismos.

e) La retribución de los francos se hará efectiva dentro de los cinco días hábiles contados a partir del inicio del goce de los mismos.

f) La licencia anual ordinaria o por accidentes o enfermedades suspenderá automáticamente la acumulación o el goce de los francos.

h) Los francos se gozarán en el puerto de ajuste o de retorno habitual del buque; en caso de que éste último se encontrare operando en otro puerto, el Armador se hará cargo de los gastos de traslado del tripulante hasta el puerto correspondiente, no computándose como franco el período de traslado.

ARTICULO 16

APORTES Y CONTRIBUCIONES: La parte empleadora deberá dar cumplimiento a la normativa legal vigente en materia de aportes y contribuciones con destino a los organismos de previsión social y sindical.

ARTICULO 17

CONVENIOS Y CONDICIONES ANTERIORES: La presente convención no podrá afectar las condiciones más favorables de los trabajadores que hubiesen pactado en sus contratos individuales de trabajo.

ARTICULO 18

REGIMEN DE EXTINCION DEL CONTRATO DE AJUSTE:

El Armador y/o propietario, actuará como agente de retención, debiendo depositar las sumas retenidas en concepto de cuota sindical y contribución solidaria, en la Cuenta Corriente Nº 15186702-30, del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Puerto de Mar del Plata en el plazo de 8 (ocho) días hábiles de efectuado el pago de los haberes.

Las comunicaciones y copias de las boletas de depósito respectivas y las nóminas del personal afectado por dichos descuentos, deberá remitirse a la sede de la Organización Sindical, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de efectuarse el depósito.

ARTICULO 20

OBRA SOCIAL

1.- El propietario y/o armador procederá a descontar de las remuneraciones sujetas a retención previsional, del personal comprendido en este convenio, los importes que de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes resulten corresponder en concepto de aportes del empleado para la Obra Social las que juntamente con las contribuciones patronales respectivas, deberán depositarse dentro del término legal.

2.- Cuando ocurriera un fallecimiento encuadrado dentro de la Ley de Accidente de Trabajo Nº 24.557, el armador abonará a la obra social por el período de tres meses posteriores al fallecimiento, los importes que hubieran correspondido abonar en concepto de contribución a Obra Social, calculados sobre los valores mínimos que más abajo se detalla, conforme a la categoría del buque (s/capacidad de bodega) en la que se desempeñaba el capitán, piloto o patrón.

3.- Asimismo en los casos en que el buque donde se desempeñare el capitán, piloto o patrón permaneciera inactivo, sea por reparaciones, mantenimiento, interdicción de salida, por suspensión de las actividades de pesca o cualquier otro motivo (excepto huelga), y siempre que aquél no se desvincule, se embarque en otro buque o solicite autorización para desempeñarse bajo las órdenes de otro empleador, para mantener la cobertura de la obra social tanto la empresa como el capitán o patrón deberán —igualmente— efectuar a su cargo un aporte y una contribución del 3% y el 6%, respectivamente que se calcularán sobre los importes que a continuación se detallan, de acuerdo a la capacidad de bodega del buque en el que preste servicios:

s/ $ 5.300 para los Patrones de B/P CATEGORIA “D” (de 1501 a 2.000 cajones)

s/ $ 4.000 para los Patrones de B/P CATEGORIA “C” (de 1001 a 1500 cajones)

s/ $ 2.600 para los Patrones de B/P CATEGORIA “B” (de 501 a 1.000 cajones)

s/ $ 2.000 para los Patrones de B/P CATEGORIA “A” (hasta 500 cajones)

4.- Se deja constancia que dicha base de cálculo se aplicará cuando el período de inactividad del buque se extienda al mes completo y cuando resultare inferior se tomará la parte proporcional, si correspondiere, a cuyo fin los importes mencionados en el pto. anterior deberán dividirse por treinta (30) y multiplicarse por los días de inactividad.

5.- Asimismo se establece que aun cuando el buque se encuentre activo, ya sea total o parcialmente, si la remuneración devengada por el Patrón, o Capitán no alcanzare los mínimos señalados en el pto. 3, este último y su empleador deberán efectuar el aporte y la contribución a la obra social, sobre la diferencia respectiva hasta alcanzar los importes mínimos antes referidos, o sobre el valor proporcional cuando el Patrón o Capitán no se hubiere desempeñado en forma efectiva durante todos los días del mes, a cuyo fin deberá determinarse la base en la forma indicada en el pto. anterior.

6.- Las partes estarán exentas del aporte y/o contribución antes señalado cuando durante el mes respectivo o el menor período trabajado (o en su caso de inactividad parcial), el capitán, piloto o patrón percibiera alguna suma, remunerativa o no, que alcance o supere los importes mínimos mensuales fijados anteriormente, o el valor proporcional en su caso. Cuando correspondiere abonar alguna sumas, las mismas deberán ser ingresadas en la Cta. Nro. 151-87100-83. del Banco de la Nación Argentina Sucursal Puerto de Mar del Plata, dentro del plazo legal para abonar las cargas sociales, siendo la constancia del depósito suficiente recibo.

ARTICULO 21.

CAPACITACION:

Se considera y declara como necesario sustentar permanentemente programas de capacitación profesional para asegurar la calidad profesional de la gente en esta especialidad y contribuir al desarrollo de la flota pesquera costera en el país, por lo que las partes tienen el derecho y la obligación de conjugar esfuerzos para capacitar a los pescadores y fomentar el aprendizaje en todas sus formas, de acuerdo a las condiciones establecidas sobre el particular. En forma conjunta o separada gestionarán ante las autoridades nacionales y/o provinciales, el cumplimiento de programas especiales de capacitación y aprendizaje, becas y estímulos a la capacitación y/o formación buscando contar con la colaboración de los Institutos Tecnológicos y otros centros de enseñanzas Técnica.

A estos fines la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera se compromete a colaborar con la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca para el cumplimiento de tal objetivo, aportando una suma única y anual a determinarse.

ARTICULO 22.

PERDIDA DE EFECTOS PERSONALES:

Cuando como consecuencia de un naufragio el tripulante experimente una pérdida o deterioro de sus efectos personales y/o equipos que llevare a bordo, el armador o propietario deberá abonar el equivalente a dos (2) salarios mínimos vital y móvil, en concepto de indemnización única, total e integral por dichos daños, por una sola vez, a los damnificados comprendidos en el presente convenio. Esta indemnización será abonada junto con los sueldos correspondientes al mes siguiente durante el cual se haya producido el hecho.

ARTICULO 23.

ASIGNACION POR FALLECIMIENTO

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca abonará a sus representados, un valor fijo en concepto de muerte ocurrida en ocasión del trabajo incluyendo los casos de accidente in-itinere, consistente en un pago único equivalente a seis mil pesos ($ 6.000), a cuyos efectos las Empresas abonarán la suma de $ 60 mensuales por cada trabajador comprendido en el ámbito personal de la presente convención colectiva de trabajo, debiendo depositar dichas sumas en la Cuenta Corriente Nº 15186702-30 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Puerto de Mar del Plata en el plazo de 8 (ocho) días hábiles de efectuado el pago de los haberes. La empleadora en ningún caso será responsable frente a los beneficiarios o terceros por la falta de pago de la asignación acordada, corriendo la misma por exclusiva cuenta y cargo de la asociación sindical.

ARTICULO 24

SOLICITUD DEL PERSONAL

Cuando el armador y/o propietario del buque deba completar la dotación del puente, podrá solicitar el listado de personal disponible que posee la institución, para poder seleccionar el profesional que requiere. En ningún caso la falta de personal disponible será causal de suspensión de la salida o interrupción de las tareas.

ARTICULO 25

ESCALA SALARIAL

Sin perjuicio del presente CCT la empresa garantiza que ningún trabajador percibirá condición laboral y remunerativa menor a la que viniera percibiendo a la firma del presente, de igual modo y con el criterio de respetar la escala jerárquica, el capitán o patrón, nunca percibirá remuneraciones menores al 25% sobre el oficial mejor remunerado a bordo.

ARTICULO 26

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Que las partes convienen en llevar a cabo todas las acciones conducentes a los efectos de preservar el recurso, teniendo en cuenta el desarrollo sustentable de la actividad con especial referencia a la pesca en forma responsable, entendiendo esta como aquella que prevea la continuidad de la actividad con especial cuidado por el medio ambiente.

ARTICULO 27

PESCA INCIDENTAL. REDUCCION DE DESPERDICIOS PROHIBICION DE DESCARTE

Teniendo presente que los recursos pesqueros son patrimonio natural del pueblo argentino y que la selectividad de las artes de pesca no son suficientes para evitar las capturas incidentales tanto de juveniles como de las especies asociadas o dependientes, se conviene que los capitanes, pilotos o patrones, como la máxima autoridad de la navegación y de la operación de pesca deberán adoptar todos los instrumentos necesarios para que la totalidad de esos juveniles y especies acompañantes que lleguen a bordo del buque no sean descartados debiendo ser traídos a puerto para su procesamiento y comercialización.

Si la autoridad de aplicación dictase o hubiese dictado normativa o disposición que obligue al desperdicio e impida que se traiga a puerto toda la pesca incidental deberá derogarlas previo a la ejecución de esta cláusula, y si ello no se cumpliere las partes tendrán derecho, cualquiera de ellas para recurrir al amparo judicial, o para formular denuncias por la pérdida de alimentos para el pueblo de la nación, especialmente para los sectores bajo el nivel de pobreza.

Las partes convienen en llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para reducir al mínimo los descartes como lo pide la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el Código de Conducta para la Pesca Responsable.

ANEXO I

CONTRATO DE AJUSTE

a) Lugar y Fecha de la celebración del contrato

b) Nombre, apellido, edad, nacionalidad, estado civil, sexo, domicilio, número de libreta de embarco, número de Clave Unica Identificación Laboral (C.U.I.L.), indicación del sueldo básico.

c) Nombre y apellido o razón social del armador, domicilio legal y número del C.U.I.L. del mismo.

d) beneficiario del seguro de vida obligatorio del tripulante, con indicación del número de su documento de identidad.

e) Nombre del buque, su número de matrícula y capacidad en cajones.

f) Número de partes en que se divide la producción del buque.

g) Calidad en que embarca: Relevo, por Viaje o Efectivo.

h) Nombre y domicilio de A.R.T.

i) El contrato de ajuste se redactará en tres (3) ejemplares de un mismo tenor, debiendo otorgarse una copia a cada una de las partes intervinientes y la tercera a la PNA.

La firma de las partes interesadas implica la plena aceptación de las condiciones establecidas en el mismo y veda todo reclamo sobre los términos y condiciones aceptadas.