CONVENIO PARA CONSTRUIR EL PUENTE INTERNACIONAL
SOBRE EL RÍO URUGUAY EN
Los gobiernos de
Y atento a que
Quienes después de haber canjeado sus plenos
poderes, hallados en buena y debida forma, convienen lo siguiente:
ARTICULO 1°
Las altas partes contratantes convienen en
aprobar lo actuado dentro de la esfera de su competencia por
ARTICULO 2°
Las altas partes contratantes encomiendan a
COMPAU la labor de concretar la ejecución del puente carretero que ha
aconsejado en
ARTICULO 3°
COMPAU someterá a la aprobación de las altas
partes contratantes el reglamento que regirá la labor que se le confiere en
virtud de este Convenio, las que se expedirán sobre el mismo en el plazo de 90
días corridos.
ARTÍCULO 4°
COMPAU realizará los siguientes trabajos y
actividades, los que deberá someter a la aprobación de las altas partes
contratantes:
a) Elaborar los presupuestos básicos que
abarquen la obra principal para cada una de las jurisdicciones y las obras
complementarias;
b) Proponer las expropiaciones de inmuebles que
se estimen necesarias;
c) Efectuar llamados de carácter público e
internacional para la selección de concursantes y adjudicación del proyecto de
las obras;
d) Efectuar llamados de carácter público e
internacional para licitar la construcción de las obras;
e) Informar a los respectivos gobiernos del
examen y estudio de los concursos y licitaciones realizadas, aconsejando su
aprobación y/o adjudicación.
ARTICULO 5°
COMPAU adjudicará los concursos de antecedentes
y proyectos y/o licitaciones de las obras conforme a la aprobación de los
respectivos gobiernos, y le corresponderá también:
a) suscribir los contratos pertinentes;
b) Supervisar el cumplimiento de los mismos;
c) Realizar recepciones parciales y totales,
provisorias y definitivas, de obras e instalaciones;
d) Aprobar los certificados de obras y efectuar
los pagos correspondientes.
ARTICULO 6°
COMPAU propondrá a las altas partes
contratantes las normas y/o disposiciones que resulte necesario establecer en
el orden interno de cada Estado, durante la construcción y explotación del
puente, con el fin de obtener el cumplimiento de los objetivos establecidos en
el presente Convenio.
ARTICULO 7°
Cualquier duda o desinteligencia que no pueda
ser solucionada en el seno de COMPAU, será sometida a la apreciación de los
gobiernos, los que procurarán resolverlas de manera rápida y amistosa, pudiendo
ello dar lugar únicamente a la paralización eventual de trámite u obras en la zona
afectada.
ARTICULO 8°
Las altas partes contratantes sufragarán por
partes iguales los gastos y demás erogaciones de sus respectivas delegaciones.
COMPAU gestionará en forma directa ante las
respectivas aduanas el libre tránsito de los vehículos, embarcaciones, instrumentos
y cualquier otro artículo que las delegaciones deban transportar
transitoriamente de uno a otro territorio en el desempeño de su labor, los que
estarán exentos de todo gravamen.
ARTICULO 9°
Las obras necesarias para que la vinculación
vial prevista constituya una unidad funcional serán costeadas por cada alta parte
contratante en el tramo de su jurisdicción.
A los efectos de precisar lo que antecede, se
establece que dichas obras de vinculación vial son las comprendidas entre los
puntos A1 y U1 del plano de ubicación del eje del puente determinado por COMPAU
en el año 1961, que figura como anexo a este Convenio.
ARTICULO 10
Las altas partes contratantes convienen en que
el costo de la vinculación vial, y de las obras y servicios comunes necesarios
para su funcionamiento y seguridad, podrá financiarse:
a) Con recursos de cada una de las altas partes
contratantes asta cubrir el costo de tramo de su jurisdicción;
b) Con créditos que ambas obtengan en conjunto,
los que podrán ser gestionados por COMPAU, y deberán ser atendidos por cada país
en proporción al costo del tramo de su jurisdicción;
c) Mediante una combinación de las 2 formas
citadas.
ARTICULO 11
A los efectos de la jurisdicción sobre el
puente, las altas partes contratantes convienen en que el mismo se considerará
dividido en coincidencia con la jurisdicción de las aguas subyacentes.
ARTICULO 12
El puente será propiedad común e indivisible de
las altas partes contratantes en toda la extensión de su obra de arte, y será
atendido y explotado con igualdad de derechos y obligaciones mediante el régimen
de peaje, manteniéndose para los ingresos y erogaciones la proporcionalidad que
emana de los costos del art. 9°.
ARTICULO 13
Las altas partes contratantes otorgarán a
COMPAU funciones de explotación, administración y conservación de las obras,
como así también la proposición de las tasas de peaje. Dichas tasas tendrán
como mínimo un valor tal que permita la amortización del costo de las obras
dentro de los planes de financiación obtenidos y cubra los gastos de
mantenimiento, conservación y servicio de la vinculación vial durante su
amortización y utilización futura.
ARTICULO 14
Este Convenio no altera la soberanía de las
altas partes contratantes en lo que concierne a sus respectivas jurisdicciones.
En materia de previsión y seguridad social y demás disposiciones laborales será
de aplicación, para el personal ocupado en la obra, la legislación vigente en
el lugar de su domicilio real y permanente.
COMPAU, los empresarios, constructores y
contratistas efectuarán los aportes de previsión y seguridad social, patronal y
laboral, en las instituciones correspondientes del país del domicilio real y
permanente del personal.
El personal que no tuviera fijado su domicilio
real y permanente en alguno de ambos países contratantes, lo deberá hacer en
uno de ellos a los efectos requeridos.
ARTICULO 15
El presente Convenio será ratificado conforme a
las formalidades constitucionales de cada alta parte contratante, y entrará en
vigor en el momento en que se efectúe el canje de ratificaciones, que tendrá
lugar en la ciudad de Montevideo, todo lo cual se comprometen a concretar en el
menor tiempo posible.
En fe de lo cual, los plenipotenciarios
repectivos firman y sellan el presente Convenio, en 2 ejemplares igualmente
auténticos, en idoma castellano, en la ciudad de Buenos Aires, a los 30 días
del mes de mayo del año 1967.
Por
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