MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 12/2013
Bs. As., 21/1/2013
VISTO el Expediente Nº S02:0014355/2012 del registro de este Ministerio, y
CONSIDERANDO:
Que por Resolución Nº 618 de fecha 3 de agosto de 2006 de la SECRETARIA
DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se efectuó el llamado a
Licitación Pública Nacional e Internacional para la contratación del
Proyecto de Ingeniería y Ejecución de Obra de una Nueva Playa de Vías,
Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación
Ferroviaria de la Ciudad de MAR DEL PLATA, Provincia de BUENOS AIRES.
Que asimismo, la citada norma aprobó el Pliego de Bases y Condiciones,
designó la comisión evaluadora de ofertas del llamado a licitación, y
estableció la fecha de presentación de ofertas.
Que habiéndose cumplimentado los procedimientos establecidos en el
Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación, por Resolución Nº 128
de fecha 6 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces
dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA
Y SERVICIOS se adjudicó la Contratación del Proyecto de Ingeniería y
Ejecución de Obra de una Nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias
y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria de la Ciudad de MAR
DEL PLATA, Provincia de BUENOS AIRES, a la Empresa HERSO SOCIEDAD
ANONIMA, por el monto de PESOS CIENTO DIECISIETE MILLONES CUATROCIENTOS
QUINCE MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO CON CINCO CENTAVOS ($
117.415.235,05) Impuesto al Valor Agregado incluido.
Que con fecha 26 de febrero de 2007, se procedió a la suscripción del
Contrato de Obra Pública para la realización de la obra “Proyecto de
Ingeniería y Ejecución de Obra de una nueva Playa de Vías, Plataformas
Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria en la
Ciudad de MAR DEL PLATA, Provincia de BUENOS AIRES”, entre la
SECRETARIA DE TRANSPORTE y la Empresa HERSO SOCIEDAD ANONIMA.
Que con fecha 25 de octubre de 2007 se suscribió el Acta de Inicio de
Obra de acuerdo a lo establecido en el artículo 35.2 del Pliego de
Bases y Condiciones aprobado por la Resolución Nº 618/06 de la
SECRETARIA DE TRANSPORTE.
Que por Resolución Nº 306 de fecha 1 de junio de 2007 de la SECRETARIA
DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se designó la inspección de
obra, de acuerdo a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones,
cuyas funciones determinadas en el Artículo 54 del citado pliego son
las de supervisión y control de la obra.
Que técnicamente los trabajos aprobados por la Resolución Nº 128/07 de
la SECRETARIA DE TRANSPORTE consisten en la provisión de materiales,
mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo
complementario que directa o indirectamente resulte necesario para la
ejecución de la playa, edificios de operación ferroviaria y plataformas
de la estación de trenes de la Ciudad de MAR DEL PLATA, Provincia de
BUENOS AIRES, que incluye la vía, el señalamiento, la construcción de
los edificios de administración, encomiendas, comuna personal de
abordo, taller de alistamiento, taller de locomotoras, taller y
depósito de cuadrillas de vías y obras, depósito de residuos
peligrosos, depósito de materiales inflamables, despacho de
automóviles; semicubiertos del estacionamiento para el personal,
semicubiertos de las plataformas de pasajeros, tanque y playa de
combustibles, cabina de señales, reserva de incendio, semicubiertos del
estacionamientos para los pasajeros, estacionamientos para encomiendas,
la construcción de las áreas externas correspondientes a las playas y
caminos para circulación de vehículos, la realización de veredas,
senderos, muros y cercos perimetrales, la instalación y provisión de
puentes grúa, gatos hidráulicos, aspiradores de humo de soldadura y
línea de vida horizontal y la relocalización de la mesa giratoria.
Que por la Resolución Nº 95 de fecha 13 de mayo de 2010 de la
SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE
PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se aprobó una
modificación de obra estableciendo como nuevo monto a erogar en
concepto de pago de los trabajos y provisiones, la suma de PESOS CIENTO
TRES MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y
CUATRO CON SETENTA Y TRES CENTAVOS ($ 103.681.844,73) Impuesto al Valor
Agregado incluido.
Que el artículo 2° de la citada Resolución Nº 95/2010 de la SECRETARIA
DE TRANSPORTE no contempló los valores correspondientes a los trabajos
de Ingeniería de Obra ya ejecutados con anterioridad al dictado de la
misma de PESOS CUATRO MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y UN MIL
CUATROCIENTOS TREINTA Y NUEVE CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS ($
4.931.439,87), resultando en consecuencia como nuevo monto contractual
la suma de PESOS CIENTO OCHO MILLONES SEISCIENTOS TRECE MIL DOSCIENTOS
OCHENTA Y CUATRO CON SESENTA CENTAVOS ($ 108.613.284,60) Impuesto al
Valor Agregado incluido, lo que representa una disminución del SIETE
COMA CINCUENTA POR CIENTO (7,50%) del monto de adjudicación aprobado
por la Resolución Nº 128 de fecha 6 de febrero de 2007 de la SECRETARIA
DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
Que la SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la
SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha
tomado la intervención que le compete en orden a las facultades que le
son propias.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emanadas del
Artículo 17 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por el Decreto Nº
438/92) y sus modificatorias, por la Ley Nº 13.064 y los decretos Nros.
874 y 875 ambos de fecha 6 de junio de 2012 y 2.148 de fecha 7 de
noviembre de 2012.
Por ello,
EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Rectifícase el artículo 2° de la Resolución Nº 95 de
fecha 13 de mayo de 2010 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces
dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA
Y SERVICIOS, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 2° - Establécese como nuevo monto a erogar en concepto de
pago de los trabajos y provisiones necesarias para la realización de la
obra según la modificación aprobada en el Artículo 1° de la presente
resolución, a valores de la oferta, en la suma de PESOS CIENTO TRES
MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y CUATRO CON
SETENTA Y TRES CENTAVOS ($ 103.681.844,73) Impuesto al Valor Agregado
incluido, a lo que deberá adicionarse el monto de PESOS CUATRO MILLONES
NOVECIENTOS TREINTA Y UN MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y NUEVE CON OCHENTA
Y SIETE CENTAVOS ($ 4.931.439,87) Impuesto al Valor Agregado incluido,
en concepto de Ingeniería de Obra ya ejecutada, resultando de esta
forma como monto máximo a erogar, la suma de PESOS CIENTO OCHO MILLONES
SEISCIENTOS TRECE MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CUATRO CON SESENTA CENTAVOS
($ 108.613.284,60) Impuesto al Valor Agregado incluido.”
ARTICULO 2° — Rectifíquese el Artículo 3° de la Resolución Nº 95 de
fecha 13 de mayo de 2010 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces
dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA
Y SERVICIOS, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 3° - Establécese que la suma aprobada en el artículo
precedente, representa una disminución del SIETE COMA CINCUENTA POR
CIENTO (7,50%) del monto de adjudicación aprobado por la Resolución Nº
128 de fecha 6 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE
entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICIOS.”
ARTICULO 3° — Notifíquese a la Empresa HERSO SOCIEDAD ANONIMA.
ARTICULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Cdor. ANIBAL F. RANDAZZO, Ministro del
Interior y Transporte.
e. 25/01/2013 N° 4022/13 v. 25/01/2013