LEY N° 18.551
Apruébase el Acuerdo para la realización de un estudio sobre salud, recursos
para la salud y la educación médica y profesional en salud en
En uso de
las atribuciones conferidas por el artículo 5° del Estatuto de
El Presidente de
Ley:
Artículo 1°- Apruébase el acuerdo celebrado el
19 de junio de 1968, entre el Poder Ejecutivo, representado por
Art. 2°- Las obligaciones contraídas por el
Gobierno Nacional para el acuerdo que se aprueba serán atendidas en la forma
estipulada las partes V y VII del mismo.
Art. 3°- Sin perjuicio de lo estipulado en
el acuerdo que se aprueba, serán además recursos del estado los provenientes de
la venta de publicaciones, registros y trabajos para terceros y las
contribuciones, aportes y subsidios de provincias, municipalidades,
dependencias o las particiones oficiales, organismos mixtos, privados o
internacionales.
Art. 4°- Las actividades previstas en el
acuerdo quedan, en cuanto sean aplicables al caso, comprendidas en las
disposiciones de
Art. 5°- Es obligatoria y sujeta a sanciones
previstas en
Art. 6°- El Poder Ejecutivo proveerá a las
tareas de actualización permanente, de los resultados que se hubieren obtenido
y determinará el organismo y dependencia que las tendrá a su cargo, asignándole
los registros, elementos y materiales que reciba a la finalización de las
actividades previstas en el acuerdo.
Art. 7°- Comuníquese; publíquese; dése a
ONGANIA.
Carlos A. Consigh
ACUERDO PARA
El Gobierno de
Deseando llegar a un acuerdo para llevar a cabo
un estudio que incluya la investigación de la población en relación con la
salud, los recursos materiales y humanos en operación en el sector salud del país, los recursos médicos, de
enfermería, de odontología y otras profesiones de la salud; la utilización de
los servicios de atención médica en el país, y la estructura y volumen de la
morbilidad, especialmente respecto al propósito de este proyecto y a las
obligaciones correspondientes a cada una de las partes.
Declarando que estas obligaciones serán
cumplidas dentro de un espíritu de amistosa cooperación.
Han acordado lo siguiente:
PAARTE I
BASE DE LAS RELACIONES
El Acuerdo Básico firmado el 12 de junio de
1956 y
PARTE II
ANTECEDENTES
Son muchos los esfuerzos realizados por el
Gobierno para perfeccionar la organización de sus servicios de salud y mejorar
las condiciones sanitarias de la población, con un propósito de solución
integral de los problemas existentes. Las dificultades halladas han sido de muy
diversa índole, pero resaltan nítidamente aquellas que radican en la escasez o
carencia de información factual, con suficiente validez interna y externa, que
permita una delimitación precisa de las variables que determinan las
situaciones problemáticas, tanto de las de carácter sustantivo que miden los
niveles de salud de la población, como las de carácter operativo que radican en
la cantidad y calidad de los recursos existentes y en las técnicas de
organización y aplicación de ellos dentro de la política sanitaria imperante.
En el año 1956, el Gobierno expresó a
El Gobierno ha desarrollado durante el último
decenio, múltiples acciones enmarcadas dentro de las líneas generales
enunciadas por
Hay mucho interés de instrumentar la nueva
política sanitaria nacional, encauzándola dentro de un proceso coherente de
planificación de su desarrollo. Con tal propósito se ha investigado y continúa
la investigación de modelos que podrían ser aplicados a tal propósito,
habiéndose dado énfasis a dos aspectos en los que se trabaja en la actualidad
intensamente; uno, es el desarrollo de un modelo nacional de programación de
actividades para los establecimientos de atención médica, con miras a obtener,
en primer lugar el uso más racional posible, dentro de las limitaciones de la
información existente, de los recursos que existen para la atención médica; el
otro, es el énfasis puesto en el mejoramiento y desarrollo de los sistemas de
producción de estadísticas vitales y de salud por los procedimientos regulares
de recolección de datos, cuyo funcionamiento ha sido hasta ahora insuficiente.
Aun con el pleno funcionamiento del Programa Nacional de Estadísticas de Salud
y del Modelo de Programación de Actividades se prevé que ha de persistir el desconocimiento
de ciertos elementos de información de suma importancia para la adopción de
ciertas decisiones de trascendencia de la instrumentación de la política
nacional de salud. Tales son, por ejemplo: un conocimiento más cabal del
tamaño, estructura y dinámica de la población y los distintos tipos de
servicios que ésta requiere, los recursos humanos, materiales y financieros, su
tipo, volumen, distribución y estructura; sus mecanismos de formación,
perfeccionamiento, vida útil y adecuación a las necesidades de la población;
los niveles de salud; la demanda de servicios, la estructura y distribución de
ésta y los factores biológicos
ambientales, económicos, sociales y administrativos que la determinan.
1. Población
Los problemas de salud de una comunidad se
presentan como resultado de la interacción entre las características propias de
la población y las características del ambiente físico, biológico y social en
que ésta se desenvuelve. Es obvio señalar que la población es el sujeto de
trabajo del Secor Salud que, como tal, es a ella a la que va dirigida la mayor
parte de las acciones desarrolladas; y que su tamaño, distribución geográfica y
estructura biológica, y social configuran lo que se puede concebir como
“factores endógenos” determinantes de una mayor o menor proclividad a la
presentación de enfermedades. Por otro lado, es también obvio que el estado de
salud tiene una repercusión directa en la configuración de ciertas
características de la población, las que a su vez inciden en las actividades de
ésta en otros sectores económicos y sociales.
La importancia que tiene el estudio de la
población y de sus interrelaciones con los factores ambientales y con la salud,
rebasa la clásica necesidad de contar con “número de personas” para programar
el “número de actividades”, y cobra su real dimensión en la urgencia por
profundizar en el conocimiento científico de dichas interrelaciones utilizando
el análisis demográfico y la epidemiología, como elemento para la formulación
de una amplia política de población.
Es muy escaso el conocimiento que se tiene en
el país acerca del estado de la población, de su dinámca y de los factores que
la determinan excepto en términos muy generales referidos a la población total
del país y excepcionalmente a la de algunas jurisdicciones. El último Censo
Nacional de Población realizado en 1960 no ha sido publicado aún en su
totalidad, siendo escasa la utilización que se ha hecho de sus resultados. Se
desconoce también la magnitud y características de las migraciones internas.
La carencia de información demográfica no
estatal, por el contrario, existe en el país gran cantidad de datos
desaprovechados, aún en los mismos programas de salud. Por ejemplo las campañas
de erradicación del paludismo y de la enfermedad de Chagas ofrecen para
extensas áreas rurales principalmente, un registro de la población cubierta,
que en general es poco utilizado para otros propósitos que los de los programas
específicos. La información disponible en otros sectores también es abundante,
pero poco difundida y aprovechada.
Otro problema evidente en el país, es la escasa
disponibilidad de personal capacitado para llevar a cabo estudios demográficos
y de población. Esta situación está en vías de solucionarse con la
incorporación de especialistas que se han adiestrado en el extranjero y con la
inclusión, cada vez con mayor intensidad, de la enseñanza de
El Programa Nacional de Estadísticas de Salud
ha uniformado los sistemas de producción de estadísticas vitales, con una
cobertura total del país, y ha de facilitar el uso de las estadísticas
continuas de natalidad, mortalidad y nupcialidad. Existirá desde 1968 una gran
cantidad de material susceptible de ser analizado y será necesario introducir
el estudio sistemático en el mismo.
2. Recursos de Salud
en Operación:
El estudio de la política de salud imperante en
el país requiere del conocimiento del tipo, cantidad y distribución geográfica
de los recursos destinados a la atención de la salud, así como del tipo y
cantidad de actividades que con ellos se desarrollan. De manera esporádica se
han llevado a cabo catastros de recursos en diversos lugares del país y la
última operación se realizó en 1964/65, con una cobertura nacional, siendo necesario
proceder a una actualización mediante un procedimiento más simplificado que
proporcione la información requerida acerea de las instituciones de salud,
camas, equipos, personal médico, paramédico y auxiliar, estructura de los
establecimientos, dependencia, actividades desarrolladas, recursos financieros,
etc. Es imprescindible la producción rápida de esta información con su
respectivo análisis, ya que ella proporcionará un marco indispensable para
otros estudios cuya realización es urgente en el país dentro del esquema de los
planes nacionales que se están trazando.
3. Recursos Humanos:
La cantidad, calidad y distribución de los
recursos humanos son los elementos que en último análisis determinan la
cantidad, calidad y distribución de las acciones de salud. En particular es
importante destacar el rol del recurso médico, cuya simple expresión numérica
suele considerarse como un indicador importante de salud.
Un recurso que se considera crítico para la
atención de la salud en el país, es el de enfermería. Las cifras adquieren
proporciones dramáticas cuando se tiene en cuenta que no existen más de 300
enfermeras universitarias y que la gran masa de personal de enfermería de que
se dispone proviene de la más variada gama de planes de adiestramiento, cursos
y escuelas.
Tampoco cuenta con información de esta
naturaleza, con respecto a los odontólogos, y otros profesionales del campo de
la salud, cuyo estudio se requiere también para la orientación de los planes
nacionales de salud y de los planes de formación y adiestramiento. Los datos
existentes, por lo general se restringen al número de profesionales recibidos
en las universidades y no se cuenta con la información acerca de su actividad
actual.
4. Recursos para
Existe gran inquietud, tanto en las Facultades
de Medicina del país, como en las esferas del Gobierno, para adecuar la
enseñanza de
Luego de esta Conferencia surgió la intención
de complementar dicho estudio de morbilidad con un estudio de los recursos para
la situación media, que consistiría en un inventario de los recursos físicos,
humanos, financieros, institucionales y científicos asignados a la formación
profesional, la investigación en calidad y cantidad para la formación de los
profesionales que el país requiere.
5. Utilización de los
Servicios de Atención Médica:
Se da generalmente por sentado que la capacidad
instalada para brindar servicios de atención médica en
La política de salud a ser adoptada en el
futuro, sin embargo, deberá tomar en cuenta no solamente los establecimientos
oficiales, sino todo el sector salud y deberá determinarse no solamente el
comportamiento y la racionalización de la oferta de servicios, sino también el
comportamiento de la demanda. La utilización de los servicios de atención
médica es función de una serie de factores que residen no solo en la existencia
de los recursos para ofrecerlos, sino también en la actitud de la población
para recibirlos; y si bien el problema debe ser estudiado a través de la
demanda manifiesta atendida, no podría conocerse internamente a menos que se
determinen las características de la demanda latente o la no atendida. El
Estudio Colaborativo Internacional de Utilización de Servicios de Atención
Médica (WHO/ICSMCU) que actualmente integran varios grupos de trabajo de países
tales como Inglaterra, Finlandia, Yugoslavia, Estados Unidos y Canadá está
ofreciendo un camino muy interesante para analizar el problema y brindando la
ventaja adicional de una posibilidad de comparación de la utilización de
servicios organizados y administrados de manera muy diverso.
Se estima que la aplicación de esta metodología
de investigación en
6. Encuesta de
morbilidad:
No existe en el país una información completa
sobre la estructura de la morbilidad acaecida en todas las provincias. Se
dispone de una información mínima proveniente de los registros hospitalarios en
los que se producen informes específicamente los diagnósticos de los pacientes
atendidos en consultorio externo y en internación. Más aún, hasta 1967 esta
información era dispar o inexistente en la mayoría de las provincias. Los
establecimientos dependientes de
En la actualidad el Programa Nacional de
Estadísticas de Salud ha homogenizado o estandarizado los criterios de
recolección de informaciones en este Sector, de tal modo que a partir de 1968
todas las provincias han adoptado los mismos criterios y definiciones para
recolectar, elaborar y transmitir informaciones sobre los diagnósticos
registrados en los consultorios externos y en los servicios de internación de
todos los establecimientos asistenciales oficiales del país.
Queda sin conocer aún la patología registrada
en los hospitales privados que suman una gran cantidad de camas. Igualmente es
desconocida la patología exteriorizada atendida por los médicos en sus
consultorios privados.
No hay antecedentes de encuestas de morbilidad
que hayan tendido a recoger datos uniformemente para todo el país. La encuesta
de morbilidad del presente estudio llenará un sector de conocimiento que hasta
el presente era prácticamente inexistente en el país.
PARTE III
OBJETIVOS
1. Población:
Estimar la distribución geográfica, estructura
biológica , económica y social de la población del país, así como su dinámica
demográfica estudiando sus factores determinantes y consecuencias,
especialmente en lo que se relaciona con su salud.
2. Recursos en
Operación:
Practicar un inventario simplificado de los
recursos materiales y humanos en actual operación en el país, actualizando la
información existente, analizando las características de la capacidad
instaladas y de los servicios que prestan a la comunidad.
3. Recursos Humanos.
Elaborar un registro actualizado de los
recursos humanos especializados en salud, investigando su cantidad,
distribución Geográfica, características demográficas, educacionales, su
especialidad, nivel y tipo de ocupación. En una muestra de ellos se
profundizará la investigación de los médicos, odontólogos y personal de
enfermería.
4. Recursos
Universitarios para
Determinar las características de los centros
de formación profesional, su dotación, organización, orientación de su
enseñanza, métodos empleados, adecuación a las necesidades del país, extensión
y tipo de estudios. El estudio tiene el propósito de brindar elementos de
juicio indispensables a
5. Utilización de
Servicios de Atención Médica:
Estudiar las características de la oferta de
atención médica, al nivel y estructura de la demanda y sus relaciones, así como
el efecto que en la demanda tienen los factores sociales, psicológicos y
económicos que caracterizan a la comunidad.
6. Encuesta de
morbilidad:
Investigar por medio de una encuesta nacional
permanente, la magnitud y estructura de la morbilidad y la incapacidad de la
población; determinar la correspondencia entre la patología detectada en la
encuesta, con la existente en los registros médicos y hospitalarios; realizar
cierto número de exámenes de salud y el estudio de poblaciones
institucionalizados, incluir algunas investigaciones especiales, como el
estudio del aborto inducido y otros aspectos importantes que pudieran ser
accesorios.
Se completará con un seguimiento retrospectivo
de los casos que tuvieran atención médica durante el período de referencia de
la encuesta, para ello un equipo de médicos actuará entrevistando los médicos
que trataron a los paciente y revisará la documentación clínica existente,
siguiendo pautas similares a las desarrolladas en el Estudio Interamericano de Mortalidad llevado a cabo en forma
colaborativa por varios países americanos y
PARTE IV
PLAN DE ACCION
1. Se constituirá un Consejo Directivo formado
por el Secretario de Estado de Salud Pública, el Presidente de
2. La responsabilidad técnica y administrativa
del proyecto recaerá en una Dirección Ejecutiva, la que será único y estará
compuesta por un Director Ejecutivo y un Director Asistente designados por el
Consejo Directivo, y tendrá a su cargo la formulación, coordinación y conducción
general de los planes, así como también la redacción de todas aquellas
reglamentaciones internas que permitan la obtención de los propósitos
enunciados en este Acuerdo.
3.
4.
5. Funcionarán seis grupos de trabajo
específico y tres grupos de servicios generales. Dichos grupos de trabajo
tendrán cada uno su respectivo jefe de equipo, el que será designado por el
Consejo Directivo, a propuesta de
6. Los Grupos de Trabajo se constituirán en
base a las estructuras técnicas ya existentes en los órganos nacionales
auspiciados. De no poder éstas satisfacer los requerimientos del proyecto, los
jefes de grup elevarán a
7. Grupos de Estudios de Población.
7.1. Este grupo estará integrado por analistas
capacitados en demografía, secundados por calculistas y técnicos en estadísticas
de salud. Se podrán incorporar también otros especialistas, como epidemiólogos
y otros investigadores cuando
7.2. El Grupo tendrá la responsabilidad de
producir todas las estimaciones demográficas que sean necesarias párale trabajo
de los otros grupos y las que sean encomendadas por
7.3. Publicará y dará difusión a sus estudios.
8. Grupo de Estudio de los Recursos en
Operación.
8.1. Se llevará a cabo una actualización del
catastro de recursos con cobertura total del país. Para tal propósito se
confeccionará un listado lo más completo posible de todos los establecimientos
de salud, consolidando y depurando los listados parciales existentes. Se
llevará a cabo la encuesta por medio de un formulario que se remitirá por vía
postal, con una reiteración de los que no contestaren. Se formarán comisiones
de estudio que visitarán y relevarán los establecimientos que no respondieran a
la reiteración y que, al mismo tiempo, verificarán por muestreo la exactitud de
las respuestas obtenidas por vía postal.
8.2. El catastro incluirá no solamente la
relación de recursos materiales, sino también el tipo y número de personal que
trabaja en cada establecimiento.
8.3. Se creará en cada provincia un registro de
establecimientos y recursos que será actualizado de manera sistemática.
8.4. Al mismo tiempo se confeccionará un padrón
de auxiliares de enfermería que se encuentren en funciones en todos los
hospitales del país. Este padrón servirá como marco de muestreo para estudios
por parte del grupo destinado a conocer la estructura del recurso de enfermería
de todo el país.
8.5. Se publicará y dará difusión inmediata a
los resultados que se obtengan del catastro y a los análisis que se realicen.
9. Grupo de Recursos Humanos.
9.1. Este grupo tendrá la responsabilidad de
elaborar un registro completo del personal médico, odontológico y de enfermería
del país, el que podrá extenderse a otro tipo de personal profesional desalad.
9.2. Además del registro mencionado, hará un
estudio detallado de la distribución geográfica y de las características de la
formación profesional, demográficas, económicas y sociales, así como de algunos
aspectos motivacionales y de actitud.
9.3 Para este propósito serán obtenidas listas
de profesionales por todos los medios y de todas las fuentes posibles. Estas listas
serán depuradas utilizando un computador, procediéndose luego a efectuar un
censo en el cual se obtendrán algunas características simples, tales como el
número total de médicos, su distribución geográfica según lugar de ejercicio,
datos demográficos, facultad de graduación y especialidad.
9.4. Se seleccionará una muestra de médicos, realizándose
en ella una investigación más profunda, que incluirá datos acerca de su
situación socioeconómica, estado migratorio, ingreso, rendimiento en su
práctica privada e institucional, fuentes de satisfacción en el trabajo, acceso
a educación continuada, opinión acerca de la formación médica y el ejercicio de
la profesión.
9.5. Se efectuará un censo de enfermeras
activas e inactivas. Se pretende hacer una cuantificación de este recurso
humano, identificando características tales como su nivel educacional,
distribución geográfica, utilización de la preparación recibida, remuneración y
condiciones de trabajo, número de cargos que desempeñan durante el ejercicio de
la profesión, dedicación a las actividades propias de su cargo, fuentes de
satisfacción de frustración en su trabajo y opinión con respecto a la
preparación recibida.
9.6. Se elevará a cabo también un estudio
similar al del recurso médico para los odontólogos en actividad en el país, y
se investigará la posibilidad de extender el estudio para cubrir otras
profesiones relacionadas con la salud.
9.7. Los resultados de los estudios serán
analizados, publicado sy difundidos, esperándose que ellos puedan ser utilizados
para el ajuste de los planes de enseñanza de las facultades y para la
programación de actividades de extensión universitaria que pudieran convenir.
10. Grupo de Recursos de Educación Médica,
Odontológica y de Enfermería.
10.1. Este grupo tendrá la responsabilidad de
brindar informaciones sobre la estructura de la enseñanza profesional de
médicos, odontólogos y enfermeras, tanto en los aspectos cuantitativos como en
los cualitativos.
10.2. Equipos visitarán cada Facultad de
Medicina, Odontología y Escuelas de Enfermería del país, tanto las oficiales
como las privadas, y estudiarán la demanda reestudios médicos, odontológicos y
de enfermería, características de lo s aspirantes a ingreso; características
actuales de los estudiantes por facultad y dinámica de la población estudiantil
por facultades. Este estudio seguirá las pautas de investigación sobre la
enseñanza de la medicina y medicina preventiva desarrollados por OMSOPS.
10.3. Asimismo se analizarán los cuerpos
docentes, los objetivos y programas de enseñanza, los planes de estudio y
adecuación a los objetivos establecidos.
10.4. Los mismos grupos, en el terreno,
estudiarán los cuerpos de profesores, los sistemas de selección y promoción del
cuerpo docente, así como las características y adiestramiento del profesorado.
Se dará particular énfasis a la capacidad docente del cuerpo de profesores en
relación al número de alumnos de cada curso.
10.5. Se estudiarán ls instalaciones, equipos
laboratorios, bibliotecas y hospitales asociados a cada facultad o escuela,
dedicados a la enseñanza e investigación. Se analizarán las fuentes y formas de
financiación, distribución de los gastos, etc.
10.6. Los resultados de estos estudios serán
analizados y publicados aplicándoselos al mejoramiento de la enseñanza de las
ciencias médicas en
11. Grupo de Utilización del Recursos de
Atención Médica.
11.1. Este grupo básicamente aplicará el plan
de acción previsto en el proyecto del estudio colaborativo internacional de
Utilización de Recursos de Atención médica (WHOUCSMCU). Un equipo observará en
el terreno las etapas cumplidas por los otros países y actualizará en
11.2. Esta encuesta se limitará a la ciudad de
Buenos Aires y a los partidos conurbanos del Gran Buenos Aires. Se extenderá a
lo largo de un año, partiendo del 1° de junio de 1968.
11.3. Posteriormente se analizarán los
resultados nacionales y los compararán con los obtenidos en los otros países
con el fin de obtener otros informes que puedan mejorar las actuales
estructuras de atención médica.
11.4. Los resultados de estos estudios serán
analizados, publicados y aplicados al mejoramiento de la atención médica de
12. Grupos de Encuesta de Morbilidad.
12.1. Este grupo será responsable de la
conducción de la encuesta de morbilidad. Comenzará fijando los objetivos
específicos de la encuesta, diseñará los formularios y protocolos de
recolección, supervisará la recolección de la información en el terreno,
colaborará en la capacitación del personal de terreno y finalmente analizará
los datos que recolecte.
12.2. Se realizarán entrevistas domiciliarias
en las que se estudiará el grupo familia en su conjunto y cada uno de sus
integrantes, determinando las características generales del grupo. Se indagará
y registrará la información que en materia de salud suministren los
encuestados, incluyendo os aspectos económicos que sean vinculables.
12.3. A todas aquellas personas que hayan
tenido un proceso mórbido, que fue atendido por médicos o por instituciones
asistenciales, se les hará una investigación especial a través de la entrevista
de los médicos que los trataron y se revisará a documentación clínica existente.
12.4. Una submuestras, a su vez, será sometida
a un examen médico para detectar la prevalencia de ciertas enfermedades que
sean identificables por procedimientos clínicos normalizados.
12.5. Los resultados de estos estudios serán
analizados, publicados, y aplicados al mejoramiento de la enseñanza de las
ciencias médicas en
13. Grupos de Infraestructura.
13.1. Se constituirá un grupo de muestreo
integrado por especialistas, quienes se encargarán del diseño demuestras que se
efectúen en el estudio. Realizará todas las tareas relacionadas con cartografía
censal, recogiendo los datos que encuentren disponibles en el país, diseñará
las unidades, así como los segmentos de muestreo; determinará también las
variables de estratificación que se aplicarán en todo el país. Organizará los
equipos de recolección y se encargará primariamente de su capacitación y
supervisión.
13.2. Grupo de Computación.
Este grupo será responsable por la confección
de todos los programas que sean necesarios para el proyecto, efectuará el
procesamiento electromecánico y electrónico, coordinando para ello la
utilización de los equipos convencionales y de computación disponibles.
El Centro de Computación de
13.3. Grupo de Impresiones.
Será responsable por la impresión de todos los
formularios, tarjetas y protocolos que se usen en el estudio, de los manuales
de operación y de las publicaciones finales que se efectúen. Para ciertos
procesamientos contará con la colaboración del Taller de Impresiones Gráficas
de
PARTE V
ADMINISTRACIÓN DEL
PROGRAMA
1. El Gobierno y
2. El personal de
3. Los fondos que se destinen a este estudio
serán transferidos por el Gobierno,
4. Anualmente
PARTE VI
OBLIGACIONES DE
LAORGANIZACIÓN
1. Asesoría Técnica de sus consultores de
1.1. Asesoría a corto plazo de consultores,
especialistas en algunos asuntos específicos que fueran necesarios.
2. Becas para adiestramiento en el extranjero
de personal nacional en materias relacionadas con el proyecto; las becas se
administrarán de acuerdo con las disposiciones que
3. Equipo, suministro y materiales que serán
acordados, éstos continuarán siendo propiedad de
4.
PARTE VII
OBLIGACIONES DEL
GOBIERNO
El Gobierno adquiere los siguientes compromisos
a ser cumplidos por
1. Asegurar el cumplimiento del plan de acción
descripto, suministrando los recursos presupuestarios, el personal técnico y
administrativo necesario para tal fin, incluyendo locales, suministros, equipos
y otros gastos del proyecto, con excepción de aquellos fijados como compromisos
de
2. Brindar la colaboración de sus dependencias
técnicas, en la medida de sus posibilidades, y gestionar la colaboración de
todos aquellos otros organismos e instituciones que pudieran ser requeridos
para el cumplimiento de los propósitos del presente Acuerdo.
3. Evaluar la marcha del programa y mantener
informada permanentemente a
4. Presentar a
5. Autorizar la publicación, tanto nacional
como internacional, de la experiencia obtenida en el programa y de sus
resultados.
6. Proporcionar local, materiales, equipos y
servicios de secretaría adecuados, así como transporte dentro del país para el
personal de
7. Encargarse del almacenaje y transporte en el
país del equipo y suministros facilitados por
8. Responsabilidad ante Terceros.
8.1. El Gobierno tendrá a su cargo el trámite
detonas las reclamaciones que se presenten por terceras partes contra
PARTE VIII
OBLIGACIONES DE
1. Asegurar el cumplimiento del plan de acción
descripto, suministrando los recursos presupuestarios, técnicos y
administrativos necesarios para tal fin, incluyendo personal, locales,
suministros, equipos y otros gastos del proyecto, con excepción de aquellos
fijados como compromisos de
2. Brindar la colaboración de las Facultades de
Medicina del país, facilitando las gestiones que pudieran ser necesarias para
la conducción del programa y dando una amplia difusión a los beneficios de este
en los ámbitos profesionales y científicos.
PARTE IX
DISPOSICIONES FINALES
1. Este Acuerdo entrará en vigor desde la fecha
en que sea firmado por las partes contratantes y permanecerá vigente por un
período de tres años.
2. Esta Acuerdo podrá ser cancelado por
cualquiera de las partes que lo suscriben, previo aviso por escrito notificando
sesenta días antes de la fecha fijada para dicha cancelación.
En fe de lo cual los abajo suscriptos,
debidamente autorizados para tal efecto, firman este acuerdo en cuatro (4)
ejemplares en idioma castellano.
Por el Gobierno de
Dr. Ezequiel A. D.
Holmberg – Secretario de Estado de Salud Pública
Lugar: Buenos Aires – Fecha: 19 de junio de
1968
Por
Lugar: Buneos Aires – Fecha: 19 de junio de
1968
Por
Dr. Abraham Horwitz . Director Oficina
Sanitaria Panamericana
Lugar: Buenos Aires – Fecha: 19 de junio de
1968