CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Ley 26.855
Leyes Nº 24.937, 11.672, 19.362, 17.928, 23.853, 24.156 y 26.376. Modificaciones.
Sancionada: Mayo 8 de 2013
Promulgada: Mayo 24 de 2013
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de
Ley:
ARTICULO 1° — Sustitúyese el artículo 1° de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 1°.- El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del
Poder Judicial de la Nación que ejerce la competencia prevista en el
artículo 114 de la Constitución Nacional de acuerdo a la forma
representativa, republicana y federal que la Nación Argentina adopta
para su gobierno, para lo cual deberá observar especialmente los
principios de publicidad de los actos de gobierno, transparencia en la
gestión, control público de las decisiones y elección de sus
integrantes a través de mecanismos no discriminatorios que favorezcan
la participación popular.
Tiene a su cargo seleccionar mediante concursos públicos postulantes a
las magistraturas inferiores a través de la emisión de propuestas en
ternas vinculantes, administrar los recursos que le corresponden de
conformidad con la ley 11.672 permanente de presupuesto de la Nación,
con la ley 24.156 de administración financiera y de los sistemas de
control del sector público nacional y con la ley 23.853 de autarquía
judicial; y sus leyes complementarias, modificatorias y vinculantes, y
ejecutar el presupuesto que la ley le asigne a su servicio
administrativo financiero, aplicar sanciones disciplinarias sobre
magistrados, decidir la apertura del procedimiento de remoción, ordenar
la suspensión y formular la acusación correspondiente y dictar los
reglamentos relacionados con la organización judicial.
ARTICULO 2° — Sustitúyese el artículo 2° de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 2°.- Composición. El Consejo estará integrado por diecinueve (19) miembros, de acuerdo con la siguiente composición:
1. Tres (3) jueces del Poder Judicial de la Nación, elegidos por el
pueblo de la Nación por medio de sufragio universal. Corresponderán dos
(2) representantes a la lista que resulte ganadora por simple mayoría y
uno (1) a la que resulte en segundo lugar.
2. Tres (3) representantes de los abogados de la matrícula federal,
elegidos por el pueblo de la Nación por medio de sufragio universal.
Corresponderán dos (2) representantes a la lista que resulte ganadora
por simple mayoría y uno (1) a la que resulte en segundo lugar.
3. Seis (6) representantes de los ámbitos académico o científico, de
amplia y reconocida trayectoria en alguna de las disciplinas
universitarias reconocidas oficialmente, elegidos por el pueblo de la
Nación por medio de sufragio universal. Corresponderán cuatro (4)
representantes a la lista que resulte ganadora por simple mayoría y dos
(2) a la que resulte en segundo lugar.
4. Seis (6) legisladores. A tal efecto, los presidentes de la Cámara de
Senadores y de la Cámara de Diputados, a propuesta de los bloques
parlamentarios de los partidos políticos, designarán tres (3)
legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos (2) a la
mayoría y uno (1) a la primera minoría.
5. Un (1) representante del Poder Ejecutivo.
Los miembros del Consejo prestarán juramento en el acto de su
incorporación de desempeñar debidamente el cargo por ante el presidente
de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por cada miembro titular se elegirá un suplente, mediante igual
procedimiento, para reemplazarlo en caso de renuncia, remoción o
fallecimiento.
(Nota Infoleg: por Sentencia de la CSJN de fecha 18/06/2013, dictada en Autos: "Rizzo,
Jorge Gabriel (apoderado Lista 3 Gente de Derecho) s/ acción de amparo
c/ Poder Ejecutivo Nacional, Ley 26.855, medida cautelar (Expte. N°
3034/13) s/ acción de amparo" se declara la inconstitucionalidad del presente artículo)
ARTICULO 3° — Sustitúyese el artículo 3° de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 3°.- Duración. Los miembros del Consejo de la Magistratura
durarán cuatro (4) años en sus cargos, pudiendo ser reelectos con
intervalo de un período. Los miembros del Consejo elegidos por su
calidad institucional de académicos y científicos, jueces en actividad,
legisladores o abogados de la matrícula federal, cesarán en sus cargos
si se alterasen las calidades en función de las cuales fueron
seleccionados, debiendo ser reemplazados por sus suplentes o por los
nuevos representantes que se designen conforme los mecanismos
dispuestos por la presente ley para completar el mandato respectivo. A
tal fin, este reemplazo no se contará como período a los efectos de la
reelección.
ARTICULO 4° — Incorpórase como artículo 3° bis de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, el siguiente:
Artículo 3° bis.- Procedimiento. Para elegir a los consejeros de la
magistratura representantes del ámbito académico y científico, de los
jueces y de los abogados de la matrícula federal, las elecciones se
realizarán en forma conjunta y simultánea con las elecciones nacionales
en las cuales se elija presidente. La elección será por una lista de
precandidatos postulados por agrupaciones políticas nacionales que
postulen fórmulas de precandidatos presidenciales, mediante elecciones
primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. No podrán constituirse
agrupaciones políticas al único efecto de postular candidaturas al
Consejo de la Magistratura. No podrán oficializarse candidaturas a más
de un cargo y por más de una agrupación política.
Las precandidaturas y, en su caso, candidaturas, a consejeros de la
magistratura integrarán una única lista con cuatro (4) representantes
titulares y dos (2) suplentes de los académicos, dos (2) representantes
titulares y un (1) suplente de los jueces y dos (2) representantes
titulares y un (1) suplente de los abogados de la matrícula federal. La
lista conformará un cuerpo de boleta que irá adherida a la derecha de
las candidaturas legislativas de la agrupación por la que son
postulados, que a este efecto manifestará la voluntad de adhesión a
través de la autorización expresa del apoderado nacional ante el
juzgado federal electoral de la Capital Federal. Tanto el registro de
candidatos como el pedido de oficialización de listas de candidatos a
consejeros del Consejo de la Magistratura se realizará ante esa misma
sede judicial.
Se aplicarán para la elección de integrantes del Consejo de la
Magistratura, del ámbito académico y científico, de los jueces y de los
abogados de la matrícula federal, las normas del Código Electoral
Nacional, las leyes 23.298, 26.215, 24.012 y 26.571, en todo aquello
que no esté previsto en la presente ley y no se oponga a la misma.
(Nota Infoleg: por Sentencia de la CSJN de fecha 18/06/2013, dictada en Autos: "Rizzo,
Jorge Gabriel (apoderado Lista 3 Gente de Derecho) s/ acción de amparo
c/ Poder Ejecutivo Nacional, Ley 26.855, medida cautelar (Expte. N°
3034/13) s/ acción de amparo" se declara la inconstitucionalidad del presente artículo)
ARTICULO 5° — Sustitúyese el artículo 4° de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 4°.- Requisitos. Para ser miembro del Consejo de la
Magistratura se requerirá contar con las condiciones mínimas exigidas
para ser diputado. No podrán ser consejeros las personas que hubieran
desempeñado cargo o función pública jerárquica durante la última
dictadura cívico-militar o respecto de quienes se verifiquen
condiciones éticas opuestas al respeto por las instituciones
democráticas y los derechos humanos.
ARTICULO 6° — Sustitúyese el artículo 7° de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 7°.- Atribuciones del plenario. El Consejo de la Magistratura
reunido en sesión plenaria, tendrá las siguientes atribuciones:
1. Dictar su reglamento general.
2. Dictar los reglamentos que sean necesarios para ejercer las
facultades que le atribuye la Constitución Nacional y esta ley a fin de
garantizar una eficaz prestación del servicio de administración de
justicia. A tal fin, entre otras condiciones, deberá garantizar:
a. Celeridad en la convocatoria a nuevos concursos al producirse las respectivas vacantes.
b. Agilidad y eficiencia en la tramitación de los concursos.
c. Contralor sobre el acceso igualitario y por concurso a la carrera judicial, tanto para empleados como para funcionarios.
d. Igualdad de trato y no discriminación en los concursos para acceder
a cargos de magistrados entre quienes acrediten antecedentes relevantes
en el ejercicio de la profesión o la actividad académica o científica y
aquellos que provengan del ámbito judicial.
e. Capacitación permanente.
3. Designar entre sus miembros a su presidente y a su vicepresidente.
4. Designar a los integrantes de cada comisión por mayoría absoluta de los miembros presentes.
5. Reglamentar el procedimiento de los concursos públicos de
antecedentes y oposición en los términos de la presente ley, debiendo
establecer mecanismos que contemplen los puntos a) al e) del inciso 2
del presente artículo.
6. Por mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros podrá instruir
a la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial que
proceda a la convocatoria a concursos con anterioridad a la producción
de vacantes, orientados por fuero e instancia judiciales. Entre quienes
aprueben el concurso previo se confeccionará una nómina, cuya vigencia
será de cinco (5) años. Dentro de dicho plazo, en función de las
vacantes que se produzcan, el plenario establecerá la cantidad de
ternas que deberán cubrirse con los postulantes incluidos en la nómina,
por riguroso orden de mérito. Una vez conformadas dichas ternas, la
vigencia de la nómina caducará.
7. Aprobar los concursos y remitir al Poder Ejecutivo las ternas
vinculantes de candidatos a magistrados, por mayoría absoluta del total
de los miembros.
8. Organizar el funcionamiento de la Escuela Judicial, dictar su
reglamento, aprobar sus programas de estudio, establecer el valor de
los cursos realizados como antecedentes para los concursos previstos
para designar magistrados y funcionarios de conformidad con lo
establecido en el artículo 13 tercer párrafo de la presente ley, y
planificar los cursos de capacitación para magistrados, funcionarios y
empleados del Poder Judicial para la eficaz prestación del servicio de
administración de justicia, todo ello en coordinación con la Comisión
de Selección de Magistrados y Escuela Judicial.
9. Dictar los reglamentos para la designación de jueces subrogantes y
designar jueces subrogantes en los casos de licencia o suspensión del
titular y en casos de vacancia para los tribunales inferiores de
acuerdo a la normativa legal vigente.
10. Tomar conocimiento del anteproyecto de presupuesto anual del Poder
Judicial que le remita el presidente y realizar las observaciones que
estime pertinentes para su consideración por la Corte Suprema de
Justicia de la Nación, debiendo atender a criterios de transparencia y
eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
11. Designar al administrador general del Poder Judicial de la Nación,
al secretario general del Consejo y al secretario del Cuerpo de
Auditores del Poder Judicial, a propuesta de su presidente, así como a
los titulares de los organismos auxiliares que se crearen, y disponer
su remoción por mayoría absoluta del total de los miembros.
12. Dictar las reglas de funcionamiento de la Secretaría General, de la
Oficina de Administración y Financiera, del Cuerpo de Auditores del
Poder Judicial y de los demás organismos auxiliares cuya creación
disponga el Consejo.
13. Fijar las dotaciones de personal del Consejo de la Magistratura,
adjudicar la cantidad de cargos y categorías que el funcionamiento
requiera, fijar el procedimiento para la habilitación y cobertura de
nuevos cargos, habilitar dichos cargos y fijar la redistribución o
traslado de los agentes.
14. Llevar adelante la administración del personal del Consejo de la
Magistratura, incluida la capacitación, el ingreso y promoción, y la
fijación de la escala salarial.
15. Decidir la apertura del procedimiento de remoción de jueces
titulares, subrogantes y jubilados convocados de acuerdo al artículo 16
de la ley 24.018 previo dictamen de la Comisión de Disciplina y
Acusación, formular la acusación correspondiente ante el Jurado de
Enjuiciamiento, y ordenar, en su caso, la suspensión del magistrado. A
tales fines se requerirá una mayoría absoluta del total de los
miembros. Esta decisión no será susceptible de acción o recurso
judicial o administrativo alguno. La decisión de abrir un procedimiento
de remoción no podrá extenderse por un plazo mayor de tres (3) años
contados a partir del momento en que se presente la denuncia contra el
magistrado. Cumplido el plazo indicado sin haberse tratado el
expediente por la comisión, éste pasará al plenario para su inmediata
consideración.
16. Aplicar las sanciones a los jueces titulares, subrogantes y
jubilados convocados de acuerdo al artículo 16 de la ley 24.018 a
propuesta de la Comisión de Disciplina y Acusación. Las decisiones
deberán adoptarse con el voto de la mayoría absoluta de los miembros
presentes. El Consejo de la Magistratura de la Nación ejerce la
potestad disciplinaria sobre los funcionarios y empleados del Poder
Judicial de la Nación, de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes.
La decisión de abrir un proceso disciplinario no podrá extenderse por
un plazo mayor de tres (3) años contados a partir del momento en que se
presente la denuncia contra el magistrado. Cumplido el plazo indicado
sin haberse tratado el expediente por la comisión, éste pasará al
plenario para su inmediata consideración.
17. Reponer en sus cargos a los jueces titulares, subrogantes y
jubilados convocados de acuerdo al artículo 16 de la ley 24.018
suspendidos que, sometidos al Jurado de Enjuiciamiento, no hubieran
resultado removidos por decisión del tribunal o por falta de resolución
dentro del plazo constitucional. Dicha reposición deberá tener lugar
dentro de los cinco (5) días siguientes de la fecha de finalización del
enjuiciamiento, o del término del plazo previsto en el artículo 115,
tercer párrafo de la Constitución Nacional.
18. Remover a los miembros representantes de los jueces, abogados de la
matrícula federal y del ámbito académico y científico de sus cargos,
por el voto de las tres cuartas partes del total de los miembros del
cuerpo, mediante un procedimiento que asegure el derecho de defensa del
acusado, cuando incurrieran en mal desempeño o en la comisión de un
delito, durante el ejercicio de sus funciones. Por igual mayoría podrá
recomendar la remoción de los representantes del Congreso o del Poder
Ejecutivo, a cada una de las Cámaras o al presidente de la Nación,
según corresponda. En ninguno de estos procedimientos, el acusado podrá
votar.
(Nota Infoleg: por Sentencia de la CSJN de fecha 18/06/2013, dictada en Autos: "Rizzo,
Jorge Gabriel (apoderado Lista 3 Gente de Derecho) s/ acción de amparo
c/ Poder Ejecutivo Nacional, Ley 26.855, medida cautelar (Expte. N°
3034/13) s/ acción de amparo"
se declara la inaplicabilidad del inciso 3° y de las reglas sobre el
sistema de mayoráis contenidas en los Incisos 4°, 6°, 7°, 11, 15 y 16
del presente artículo)
ARTICULO 7° — Sustitúyese el artículo 9° de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 9°.- Quórum y decisiones. El quórum para sesionar será de diez
(10) miembros y adoptará sus decisiones por mayoría absoluta de sus
miembros presentes, salvo cuando por esta ley se requieran mayorías
especiales.
(Nota Infoleg: por Sentencia de la CSJN de fecha 18/06/2013, dictada en Autos: "Rizzo,
Jorge Gabriel (apoderado Lista 3 Gente de Derecho) s/ acción de amparo
c/ Poder Ejecutivo Nacional, Ley 26.855, medida cautelar (Expte. N°
3034/13) s/ acción de amparo" se declara la inaplicabilidad del presente artículo)
ARTICULO 8° — Sustitúyese el artículo 12 de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 12.- Comisiones. Autoridades. Reuniones. El Consejo de la
Magistratura se dividirá en cuatro (4) comisiones, integradas de la
siguiente manera:
1 De Selección de Magistrados y Escuela Judicial: dos (2)
representantes de los jueces, tres (3) representantes de los
legisladores, dos (2) representantes de los abogados, el representante
del Poder Ejecutivo y tres (3) representantes del ámbito académico y
científico.
2 De Disciplina y Acusación: dos (2) representantes de los jueces, tres
(3) representantes de los legisladores, dos (2) representantes de los
abogados, tres (3) representantes del ámbito académico y científico y
el representante del Poder Ejecutivo.
3 De Administración y Financiera: dos (2) representantes de los jueces,
dos (2) representantes de los legisladores, un (1) representante de los
abogados, el representante del Poder Ejecutivo y tres (3)
representantes del ámbito académico y científico.
4 De Reglamentación: dos (2) representantes de los jueces, tres (3)
representantes de los legisladores, un (1) representante de los
abogados y tres (3) representantes del ámbito académico y científico.
Las reuniones de comisión serán públicas. Cada comisión fijará sus días
de labor y elegirá entre sus miembros un presidente que durará un (1)
año en sus funciones, el que podrá ser reelegido en una oportunidad.
ARTICULO 9° — Sustitúyese el artículo 13 de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 13.- Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial.
Es de su competencia llamar a concurso público de oposición y
antecedentes para cubrir las vacantes de magistrados judiciales,
sustanciar los concursos, designar jurados, evaluar antecedentes e
idoneidad de aspirantes, confeccionar las propuestas de ternas
elevándolas al plenario del Consejo y ejercer las demás funciones que
le establecen esta ley y el reglamento que se dicte en consecuencia.
Asimismo, será la encargada de dirigir la Escuela Judicial a fin de
atender a la formación y el perfeccionamiento de los funcionarios y los
aspirantes a la magistratura.
Aquellos cursos o carreras de posgrado, correspondan o no a la Escuela
Judicial del Consejo de la Magistratura, que cuenten con la aprobación
del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos serán considerados como
antecedentes especialmente relevantes en los concursos para la
designación de magistrados y en la promoción de quienes forman parte de
la carrera judicial.
A) Concurso. La selección se hará de acuerdo con la reglamentación que
apruebe el plenario del Consejo por mayoría absoluta del total de sus
miembros, de conformidad con las siguientes pautas:
1. Los postulantes serán seleccionados mediante concurso público de
oposición y antecedentes. Cuando se produzca una vacante, la comisión
convocará a concurso dando a publicidad las fechas de los exámenes y la
integración del jurado que evaluará y calificará las pruebas de
oposición de los aspirantes, poniendo en conocimiento de los
interesados que dicho concurso estará destinado a cubrir todas las
vacancias que se produzcan durante la sustanciación del concurso y
hasta la decisión del plenario, siempre y cuando se trate de la misma
competencia territorial, de materia y grado. Alternativamente, cuando
el plenario se lo encomiende, deberá convocar a concurso previo a la
producción de la o las vacantes, de conformidad con lo establecido por
el artículo 7°, inciso 6, de la presente ley y la reglamentación que en
consecuencia se dicte. La comisión podrá tramitar un concurso múltiple
cuando exista más de una vacante para la misma función, sede y
especialidad, en cuyo caso las ternas quedarán confeccionadas con una
cantidad total de tres (3) candidatos distintos por cada cargo vacante
concursado.
2. Previamente se determinarán los criterios y mecanismos de
calificación de los exámenes y de evaluación de los antecedentes,
debiendo garantizar igualdad de trato y no discriminación entre quienes
acrediten antecedentes relevantes en el ejercicio de la profesión o la
actividad académica o científica y aquellos que provengan del ámbito
judicial;
3. Las bases de la prueba de oposición serán las mismas para todos los
postulantes. La prueba de oposición escrita deberá versar sobre temas
directamente vinculados a la función que se pretenda cubrir y evaluará
tanto la formación teórica como la práctica.
B) Requisitos. Para ser postulante se requerirá ser abogado y las demás
condiciones exigidas para ser miembro del Consejo de la Magistratura.
No podrán ser postulantes las personas que hubieran desempeñado cargo o
función pública jerárquica durante la última dictadura cívico-militar o
respecto de quienes se verifiquen condiciones éticas opuestas al
respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.
La nómina de aspirantes deberá darse a publicidad para permitir las
impugnaciones que correspondieran respecto a la idoneidad de los
candidatos.
C) Procedimiento. El Consejo —a propuesta de la comisión— elaborará
periódicamente listas de jurados para cada especialidad. Dichas listas
deberán estar integradas por profesores de cada especialidad y de áreas
generales de la formación jurídica designados por concurso en
universidades nacionales públicas.
El jurado quedará conformado en cada caso por los cuatro (4) miembros
de dichas listas de especialistas que resulten sorteados por la
comisión. El sorteo deberá efectuarse públicamente por mecanismos que
garanticen la transparencia del acto. Los miembros, funcionarios y
empleados del Consejo no podrán ser jurados.
El jurado tomará el examen y calificará las pruebas de oposición de los
postulantes, elevando las notas a la comisión, la que calificará los
antecedentes obrantes en la sede del Consejo. De todo ello, se correrá
vista a los postulantes, quienes podrán formular impugnaciones dentro
de los cinco (5) días, debiendo la comisión expedirse en un plazo de
veinte (20) días hábiles.
En base a los elementos reunidos y a la entrevista con los postulantes,
la comisión determinará la terna y el orden de prelación que será
elevado al plenario junto con la nómina de los postulantes que
participarán de la entrevista personal.
La entrevista con el plenario será pública y tendrá por objeto evaluar
la idoneidad, aptitud funcional y vocación democrática del concursante.
El plenario podrá revisar de oficio las calificaciones de los exámenes
escritos, de los antecedentes, impugnaciones y dictámenes.
Toda modificación a las decisiones de la comisión deberá ser suficientemente fundada.
El plenario deberá adoptar su decisión por mayoría absoluta del total de sus miembros y la misma será irrecurrible.
La duración total del procedimiento no podrá exceder de noventa (90)
días hábiles contados a partir de la prueba de oposición. El plazo sólo
podrá prorrogarse por treinta (30) días hábiles más, mediante
resolución fundada del plenario, en el caso de que existieren
impugnaciones.
El rechazo por el Senado del pliego del candidato propuesto por el
Poder Ejecutivo importará la convocatoria automática a un nuevo
concurso para cubrir la vacante de que se trate.
D) Publicidad. Este requisito se cumplimentará con la publicación por
tres (3) días en el Boletín Oficial, en tres (3) diarios de circulación
nacional y en dos (2) diarios de circulación local —según la
jurisdicción de la vacante a concursar— en cuatro (4) medios de
comunicación audiovisual nacional y en dos (2) medios de comunicación
audiovisual local —según la jurisdicción de la vacante a concursar— en
la que se indicará con claridad, el llamado a concurso, las vacantes a
concursar y todos los datos correspondientes, individualizando los
sitios en donde pueda consultarse la información in extenso, a lo que
se agregará la obligación de comunicar a los colegios de abogados, a
las universidades nacionales y a las asociaciones de magistrados y
abogados, nacionales y de la jurisdicción de la vacante a concursar. El
Consejo deberá mantener actualizada, a través de sus órganos de
documentación y comunicación, la información referente a las
convocatorias, y permitir el acceso a formularios para la inscripción
de los postulantes en la página web que deberá tener a tal fin, de modo
de posibilitar a todos los aspirantes de la República conocer y acceder
a la información con antelación suficiente.
E) Subrogancias. Es de la competencia de la comisión proponer la
designación de magistrados subrogantes nacionales y federales, de
acuerdo a la normativa legal vigente y elevar dicha propuesta al
plenario para su consideración.
ARTICULO 10. — Sustitúyese el artículo 14 de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 14. — Comisión de Disciplina y Acusación. Es de su competencia
proponer al plenario del Consejo sanciones disciplinarias a los jueces
titulares, subrogantes y jubilados convocados de acuerdo al artículo 16
de la ley 24.018 así como también proponer la acusación de éstos a los
efectos de su remoción.
A) Sanciones disciplinarias. Las faltas disciplinarias de los
magistrados, por cuestiones vinculadas a la eficaz prestación del
servicio de justicia, podrán ser sancionadas con advertencia,
apercibimiento y multa de hasta un cincuenta por ciento (50%) de sus
haberes.
Constituyen faltas disciplinarias:
1. La infracción a las normas legales y reglamentarias vigentes en
materia de incompatibilidades y prohibiciones, establecidas para la
magistratura judicial.
2. Las faltas a la consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales.
3. El trato incorrecto a abogados, peritos, auxiliares de la justicia o litigantes.
4. Los actos ofensivos al decoro de la función judicial, el respeto a
las instituciones democráticas y los derechos humanos o que comprometan
la dignidad del cargo.
5. El incumplimiento reiterado de las normas procesales y reglamentarias.
6. La inasistencia reiterada a la sede del tribunal o el incumplimiento
reiterado en su juzgado del horario de atención al público.
7. La falta o negligencia en el cumplimiento de sus deberes, así como
de las obligaciones establecidas en el Reglamento para la Justicia
Nacional.
B) Ejercicio de la potestad disciplinaria. El Consejo podrá proceder de
oficio o ante denuncia que le efectúen otros órganos del Poder
Judicial, magistrados, funcionarios o particulares que acrediten un
interés legítimo. Queda asegurada la garantía de independencia de los
jueces en materia del contenido de las sentencias.
C) Recursos. Las sanciones disciplinarias que aplique el Consejo de la
Magistratura serán apelables en sede judicial por ante la Corte Suprema
de Justicia de la Nación. El recurso se interpondrá y fundará por
escrito ante el Consejo, dentro de los cinco (5) días siguientes al de
la notificación de la resolución, debiéndose ofrecer la prueba y
acompañar la documental de que intentare valerse el recurrente. El
Consejo, tomando en cuenta los argumentos del recurrente, fundará la
elevación dentro del plazo de cinco (5) días, contados a partir de la
fecha de presentación, y lo elevará, dentro de los cinco (5) días
siguientes, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien deberá
resolver en el plazo de ciento veinte (120) días.
D) Acusación. Cuando sean los tribunales superiores los que advirtieran
la presunta comisión de ilícitos o la existencia manifiesta de
desconocimiento del derecho aplicable por parte de jueces titulares,
subrogantes y jubilados convocados de acuerdo al artículo 16 de la ley
24.018, remitirán en forma inmediata la denuncia o una información
sumaria al Consejo de la Magistratura, a los fines contemplados en el
artículo 114, inciso 5 de la Constitución Nacional.
El Consejo de la Magistratura deberá comunicar en forma inmediata al
Poder Ejecutivo la decisión de abrir un proceso de remoción contra un
magistrado.
ARTICULO 11. — Sustitúyese el artículo 15 de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 15.- Comisión de Reglamentación. Es de su competencia:
a) Analizar y emitir dictamen sobre los proyectos de reglamentos que le
sean remitidos por la presidencia del Consejo, el plenario y las
comisiones;
b) Elaborar los proyectos de reglamentos que le sean encomendados por los órganos enunciados por el inciso precedente;
c) Propiciar ante el plenario, mediante dictamen y a través de la
presidencia, las modificaciones que requieran las normas reglamentarias
vigentes, para su perfeccionamiento, actualización, refundición y
reordenación;
d) Emitir dictámenes a requerimiento de la presidencia, del plenario,
de las otras comisiones o de cualquiera de sus miembros, en los casos
en que se planteen conflictos de interpretación derivados de la
aplicación de reglamentos.
ARTICULO 12. — Sustitúyese el artículo 16 de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 16.- Comisión de Administración y Financiera. Es de su
competencia fiscalizar y aprobar la gestión de la Oficina de
Administración y Financiera del Poder Judicial, realizar auditorías,
efectuar el control de legalidad e informar periódicamente sobre ello
al plenario del Consejo.
ARTICULO 13. — Sustitúyese el artículo 17 de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 17.- Administrador general del Poder Judicial. La Oficina de
Administración y Financiera del Poder Judicial estará a cargo del
administrador general del Poder Judicial.
ARTICULO 14. — Sustitúyese el artículo 18 de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 18.- Funciones. La Oficina de Administración y Financiera del
Poder Judicial tendrá a su cargo las siguientes funciones:
a) Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual del Poder Judicial de
conformidad con lo dispuesto en la ley 23.853 de autarquía judicial y
la ley 24.156 de administración financiera y elevarlo a consideración
de su presidente, todo ello de conformidad con lo establecido en el
artículo 1° de la ley 24.937 y sus modificatorias.
b) Ejecutar el presupuesto anual del Poder Judicial.
c) Dirigir la oficina de habilitación y efectuar la liquidación y pago de haberes.
d) Dirigir la oficina de arquitectura judicial.
e) Llevar el registro de estadística e informática judicial.
f) Proponer a la Comisión de Administración y Financiera lo referente a
la adquisición, construcción y venta de bienes inmuebles y disponer lo
necesario respecto de bienes muebles, aplicando normas de procedimiento
que aseguren la libre e igualitaria concurrencia de los oferentes.
g) Llevar el inventario de bienes muebles e inmuebles y el registro de destino de los mismos.
h) Realizar contrataciones para la administración del Poder Judicial
coordinando con los diversos tribunales los requerimientos de insumos y
necesidades de todo tipo aplicando normas de procedimiento que aseguren
la libre e igualitaria concurrencia de los oferentes.
i) Proponer los reglamentos internos necesarios para su funcionamiento,
los reglamentos para la administración financiera del Poder Judicial y
los demás que sean convenientes para lograr la eficaz administración de
los servicios de justicia, incluyendo la supresión, modificación o
unificación de las oficinas arriba enumeradas.
j) Ejercer las demás funciones que establezcan los reglamentos internos.
ARTICULO 15. — Sustitúyese el artículo 21 de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 21.- Competencia. El juzgamiento de los jueces titulares,
subrogantes y jubilados convocados de acuerdo al artículo 16 de la ley
24.018 de los tribunales inferiores de la Nación estará a cargo del
Jurado de Enjuiciamiento de los Magistrados según lo prescripto por el
artículo 115 de la Constitución Nacional.
ARTICULO 16. — Sustitúyese el artículo 24 de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 24.- Remoción. Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento,
representantes de los jueces y de los abogados de la matrícula federal
podrán ser removidos de sus cargos por el voto de las tres cuartas
partes del total de los miembros del cuerpo, mediante un procedimiento
que asegure el derecho de defensa del acusado, cuando incurrieran en
mal desempeño o en la comisión de un delito, durante el ejercicio de
sus funciones.
Por igual mayoría podrá recomendar la remoción de los representantes
del Congreso, a cada una de las Cámaras, según corresponda. En ninguno
de estos procedimientos, el acusado podrá votar.
ARTICULO 17. — Sustitúyese el artículo 30 de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 30.- Vigencia de normas. Las disposiciones reglamentarias
vinculadas con el Poder Judicial, continuarán en vigencia mientras no
sean modificadas por el Consejo de la Magistratura dentro del ámbito de
su competencia. Las facultades concernientes a la superintendencia
general sobre los distintos órganos judiciales continuarán siendo
ejercidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las cámaras
nacionales de apelaciones, según lo dispuesto en las normas legales y
reglamentarias vigentes; con excepción del Consejo de la Magistratura
de la Nación que ejercerá su propia superintendencia.
Los reglamentos vinculados al Poder Judicial y las facultades de
superintendencia deberán garantizar un eficaz servicio de justicia,
considerando los siguientes principios:
a) Fijación de horarios mínimos de jornada laboral para magistrados, funcionarios y empleados.
b) Limitación de licencia por vacaciones a los períodos establecidos en
las ferias judiciales de verano e invierno; que podrán ser exceptuadas
con carácter excepcional por razones de salud o de servicio.
c) Criterio amplio de habilitación de días y horas de funcionamiento
del Poder Judicial tendiente a garantizar la tutela judicial efectiva.
d) Desempeño ético en el ejercicio de la función que resguarde los
principios de reserva, derecho a la intimidad de las partes e
imparcialidad.
e) Incompatibilidad del ejercicio de la docencia en el horario de trabajo.
f) Presencia efectiva de los magistrados y funcionarios en los actos procesales que las leyes de fondo y de forma establezcan.
g) Celeridad en la respuesta jurisdiccional.
h) Trato digno e igualitario a los justiciables, letrados y auxiliares de la justicia.
i) Transparencia en la gestión.
j) Publicidad de los actos.
k) Establecimiento de mecanismos de control de gestión.
ARTICULO 18. — Sustitúyese el artículo 33 de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 33.- Elecciones. El acto eleccionario de los integrantes del
Consejo de la Magistratura previsto en el artículo 3° bis de la
presente, se celebrará de manera conjunta y simultánea con las
elecciones nacionales para cargos legislativos, en la primera
oportunidad de aplicación de esta ley. Los integrantes del Consejo de
la Magistratura que resulten electos mediante este procedimiento
durarán excepcionalmente dos (2) años en sus cargos y se incorporarán
al cuerpo sin perjuicio de la permanencia de quienes ejerzan mandato
vigente, en cuyo caso la cantidad total de miembros podrá
excepcionalmente exceder el número de 19 consejeros.
La oficialización de listas de candidatos a consejeros del Consejo de
la Magistratura para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y
obligatorias, y para las elecciones generales, podrá hacerse en esta
oportunidad, por cualquier partido, confederación o alianza de orden
nacional. A los fines de la adhesión de los cuerpos de boleta de la
categoría de consejeros del Consejo de la Magistratura con la de
legisladores nacionales en cada distrito, se requiere la comprobación
de la existencia de que en al menos 18 de los 24 distritos, la
mencionada adhesión se realiza exclusivamente con agrupaciones de
idéntica denominación. En el resto de los distritos, podrá adherirse
mediando vínculo jurídico entre las categorías de las listas
oficializadas. La adhesión de los cuerpos de boleta del resto de las
categorías podrá realizarse mediando vínculo jurídico.
(Nota Infoleg: por Sentencia de la CSJN de fecha 18/06/2013, dictada en Autos: "Rizzo,
Jorge Gabriel (apoderado Lista 3 Gente de Derecho) s/ acción de amparo
c/ Poder Ejecutivo Nacional, Ley 26.855, medida cautelar (Expte. N°
3034/13) s/ acción de amparo" se declara la inconstitucionalidad del presente artículo)
ARTICULO 19. — Sustitúyese el artículo 5° de la ley Nº 11.672 (t.o. 2005), por el siguiente:
Artículo 5°.- Autorízase al presidente de la Corte Suprema de Justicia
de la Nación para reasignar los créditos de su presupuesto
jurisdiccional debiendo comunicar al jefe de Gabinete de Ministros las
modificaciones que se dispusieran. Tales modificaciones sólo podrán
realizarse, en estricta observancia de los principios de transparencia
en la gestión y eficiencia en la utilización de los recursos, dentro
del respectivo total de créditos autorizados, sin originar aumentos
automáticos para ejercicios futuros ni incrementos de las
remuneraciones individuales, sobreasignaciones u otros conceptos
análogos de gastos en personal o compensaciones o reintegros en favor
del mismo, excepto cuando el jefe de Gabinete de Ministros le otorgue
un refuerzo presupuestario para financiar mejoras salariales o para
creación de cargos por un período menor de doce (12) meses.
Tendrá la libre disponibilidad de los créditos que le asigne la ley de
presupuesto, sin más restricciones que las que la propia ley determine
en forma expresa.
El jefe de Gabinete de Ministros, junto con el proyecto de presupuesto
de la administración nacional, enviará al Honorable Congreso de la
Nación el anteproyecto preparado por el Consejo de la Magistratura de
la Nación, acompañando los antecedentes respectivos cuando las
estimaciones efectuadas por dicho organismo no coincidan con las del
proyecto general. Todo ello de conformidad con lo establecido en el
artículo 1° de la ley 24.937 y sus modificatorias.
ARTICULO 20. — Sustitúyese el artículo 23 de la ley 17.928 y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 23.- Autorízase a la Corte Suprema de Justicia de la Nación
para cubrir los cargos de secretarios y de personal auxiliar de los
tribunales nacionales mediante la redistribución o traslado de los
agentes que se desempeñan en cualquiera de los fueros y
circunscripciones de la justicia nacional, debiendo extremar los
recaudos para disponer las medidas que resulten más eficientes en la
aplicación de los recursos humanos y más respetuosas de la dignidad del
trabajador. Todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo
1° de la ley 24.937 y sus modificatorias.
ARTICULO 21. — Sustitúyese el artículo 3° de la ley 19.362, por el siguiente:
Artículo 3°.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijará las
dotaciones de personal de los distintos tribunales y organismos que
integran el Poder Judicial de la Nación adjudicando la cantidad de
cargos y categorías que su funcionamiento requiera, debiendo extremar
los recaudos para disponer las medidas que resulten más eficientes en
la aplicación de los recursos humanos y más respetuosas de la dignidad
del trabajador. Todo ello de conformidad con lo establecido en el
artículo 1° de la ley 24.937 y sus modificatorias.
ARTICULO 22. — Sustitúyese el artículo 1° de la ley 23.853 y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 1°.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación preparará el
Presupuesto de Gastos y Recursos del Poder Judicial, debiendo observar
los principios de transparencia en la gestión y eficiencia en el uso de
los recursos, el que será remitido al Poder Ejecutivo nacional para su
incorporación al proyecto de presupuesto general de la administración
nacional que se presenta anualmente ante el Honorable Congreso. Todo
ello de conformidad con lo establecido en el artículo 1° de la ley
24.937 y sus modificatorias.
ARTICULO 23. — Sustitúyese el artículo 5° de la ley 23.853 y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 5°.- Facúltase a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a
disponer las reestructuraciones y compensaciones que considere
necesarias, dentro de la suma total correspondiente al Poder Judicial
de la Nación en el presupuesto general de la administración nacional, a
cuyo fin deberá observar los principios de transparencia en la gestión
y eficiencia en el uso de los recursos.
Asimismo, queda facultada para requerir anticipos de fondos con arreglo
a lo dispuesto por el artículo 12 de la ley 16.432, incorporado a la
ley 11.672 (t.o. 2005).
Todos los gastos que demanden la creación de juzgados o la ampliación
de los existentes serán atendidos con cargo a Rentas Generales, o a los
excedentes.
El Poder Legislativo solicitará informes al Ministerio de Economía y al
Poder Judicial de la Nación sobre las posibilidades financieras para
hacerse cargo de las erogaciones que generen esas creaciones o
ampliaciones, en forma previa a sancionar las normas y con el objeto de
otorgar —si correspondiere— los refuerzos presupuestarios pertinentes.
Todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 1° de la ley
24.937 y sus modificatorias.
ARTICULO 24. — Sustitúyese el artículo 7° de la ley 23.853 y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 7°.- Las remuneraciones de magistrados, funcionarios y
empleados del Poder Judicial de la Nación serán establecidas por la
Corte Suprema de Justicia de la Nación, debiendo velar por el
equilibrio entre el uso eficiente de los recursos y el respeto a la
dignidad del trabajador. Todo ello de conformidad con lo establecido en
el artículo 1° de la ley 24.937 y sus modificatorias.
ARTICULO 25. — Sustitúyese el artículo 8° de la ley 23.853 y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 8°.- A los fines establecidos en la presente ley y bajo el
estricto respeto a los principios de transparencia en la gestión y
eficiencia en el uso de los recursos, la Corte Suprema de Justicia de
la Nación tendrá amplias facultades para establecer aranceles y fijar
sus montos y actualizaciones; disponer de su patrimonio y determinar el
régimen de percepción, administración y contralor de sus recursos y su
ejecución, debiendo remitir mensualmente a la Contaduría General de la
Nación el movimiento contable que registre. Todo ello de conformidad
con lo establecido en el artículo 1° de la ley 24.937 y sus
modificatorias.
ARTICULO 26. — Sustitúyese el artículo 10 de la ley 23.853 y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 10.- El Poder Ejecutivo nacional juntamente con la Corte
Suprema de Justicia de la Nación reglamentará la presente ley en los
aspectos concernientes a la administración financiero-presupuestaria,
de conformidad con los principios de transparencia en la gestión y uso
eficiente de los recursos. Todo ello de conformidad con lo establecido
en el artículo 1° de la ley 24.937 y sus modificatorias.
ARTICULO 27. — Sustitúyense los párrafos 5° y 6° del artículo 117 de la ley 24.156 y sus modificatorias, por el siguiente:
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispondrá sobre la modalidad
y alcances de la puesta en práctica del sistema instituido en esta ley
con relación al Poder Judicial de la Nación, debiendo velar por el
respeto de los principios de transparencia en la gestión y uso
eficiente de los recursos. A los efectos del control externo posterior
se ajustará al artículo 85 de la Constitución Nacional. Todo ello de
conformidad con lo establecido en el artículo 1° de la ley 24.937 y sus
modificatorias.
ARTICULO 28. — Sustitúyese el artículo 1° de la ley 26.376, por el siguiente:
Artículo 1°.- En caso de recusación, excusación, licencia, vacancia u
otro impedimento de los jueces de primera instancia, nacionales o
federales, el Consejo de la Magistratura procederá a la designación de
un subrogante de acuerdo al siguiente orden:
a) Con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo
prelación el juez de la nominación inmediata siguiente en aquellos
lugares donde tengan asiento más de un juzgado de igual competencia;
b) Por sorteo, entre la lista de conjueces confeccionada por el Poder
Ejecutivo nacional, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 3° de la
presente ley.
Disposiciones Transitorias
ARTICULO 29. — Las
modificaciones al régimen de mayorías previsto en la presente ley, así
como la nueva composición de las comisiones, entrarán en vigor una vez
que se haga efectiva la modificación de la integración del cuerpo
prevista en el artículo 2°, de acuerdo con el mecanismo electoral
establecido en los artículos 3° bis y concordantes.
(Nota Infoleg: por Sentencia de la CSJN de fecha 18/06/2013, dictada en Autos: "Rizzo,
Jorge Gabriel (apoderado Lista 3 Gente de Derecho) s/ acción de amparo
c/ Poder Ejecutivo Nacional, Ley 26.855, medida cautelar (Expte. N°
3034/13) s/ acción de amparo" se declara la inaplicabilidad del presente artículo)
ARTICULO 30. — La promulgación
de la presente ley importa la convocatoria a elecciones primarias,
abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a
Consejero de la Magistratura por los estamentos previstos en el
artículo 3° bis de la misma, debiéndose adaptar el cumplimiento de las
etapas electorales esenciales al calendario en curso.
(Nota Infoleg: por Sentencia de la CSJN de fecha 18/06/2013, dictada en Autos: "Rizzo,
Jorge Gabriel (apoderado Lista 3 Gente de Derecho) s/ acción de amparo
c/ Poder Ejecutivo Nacional, Ley 26.855, medida cautelar (Expte. N°
3034/13) s/ acción de amparo" se declara la inconstitucionalidad del presente artículo)
ARTICULO 31. — La presente ley
entrará en vigencia desde el día de su publicación. A partir de la
fecha de la entrada en vigencia de la presente ley quedarán sin efecto
todas las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a su
cumplimiento y que importen un detrimento de la administración del
Poder Judicial por el Consejo de la Magistratura de la Nación, según el
alcance de la presente ley.
ARTICULO 32. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL TRECE.
— REGISTRADA BAJO EL Nº 26.855 —
AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Gervasio Bozzano. — Juan H. Estrada.