Secretaría de Energía y Minería


EMPRESA DEL ESTADO - YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES


Decreto N° 7.912/1967


Plan de Acción y Presupuesto.

Buenos Aires, 23 de octubre de 1967.

VISTO el Expediente Reservado N° 31.405/67 de la Secretaría de Estado de Energía y Minería, por el cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales solicita aprobación de su Plan de Acción y de su Presupuesto de Gastos e Inversiones  para el Ejercicio 1967, y

CONSIDERANDO:

Que en dicho Plan de Acción se determinan los métodos y límites con que Yacimientos Petrolíferos Fiscales concurre a satisfacer las necesidades del país en materia de hidrocarburos líquidos y gaseosos:

Que con arreglo de las disposiciones del Decreto N° 2.925/65, la estructura presupuestaria que complementa ese Plan de Acción se ha formulado en forma de Programas adecuados a las funciones de la Empresa en los ámbitos de: producción, industrialización, comercialización, transportes y de administración;

Que en cuanto hace a sus inversiones patrimoniales Yacimientos Petrolíferos Fiscales ha tenido en el plan propuesto las correspondientes al "Plan Extraordinario de Trabajos Públicos" cuya atención está a cargo del Fondo Nacional de la Energía;

Por ello y atento a lo solicitado por el señor Secretario de Estado de Energía y Minería, 

El Presidente de la Nación Argentina,

Decreta
:  

Artículo 1° - Apruébase el Plan de Acción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales que corre anexo como parte integrante del presente decreto. 

Art. 2° -  Fíjase en la suma de Ciento ochenta y tres mil seiscientos sesenta y un millones seiscientos treinta y tres mil pesos moneda nacional (183.661.663.00.- m$n) el importe máximo a gastar que se autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, en el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 1967, de acuerdo con el detalle que figura en planilla anexa.

Art. 3° - Estímase en Ciento ochenta y tres mil seiscientos sesenta y un millones seiscientos treinta y tres mil pesos moneda nacional (m$n 163.661.633.00-) de acuerdo con el detalle de la planilla anexa, el cálculo de recursos destinado a atender las erogaciones a que se refiere el artículo 2°.

Art. 4° - El presente decreto será refrendado por el señor Ministro de Economía y Trabajo y firmado por los señores Secretarios de Estado de Energía y Minería y de Hacienda.

Art. 5° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ONGANIA - Adalbert Krieger Vasena - Luis M. Gotelli - Luis S. D'Imperio.

YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES

PRESPUESTO POR PROGRAMA 
Ejercicio 1967

PLAN DE ACCION 
(Enunciado)

PROGRAMA I- PRODUCCION

Sub-Programa de Exploración 

Las labores de exploración a realizarse durante el ejercicio fiscal de año 1967, se desarrollarán en las siguientes cuencas sedimentarias:
Noreste: Salta, Jujuy, Formosa y Chaco.
Chaco  Paranaense: Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos.
Cuyana: (y Neuquina Norte) Mendoza, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis.
Golfo San Jorge: Chubut y Santa Cruz Norte.
Austral: Tierra del Fuego y Santa Cruz.
En las zonas mencionadas los estudios de exploración se llevarán a cabo por intermedio de 28 comisiones geofísicas (23 de reflexión, 3 gravimétricas y 2 de refracción). Asimismo se levantarán 520 km de perfiles geoléctricos y 134.000 Km2 de relevamientos aeromagnéticos.
Las tareas de geología de superficie estarán a cargo de 7 comisiones geológicas y en trabajos de su especialidad, actuarán 9 comisiones topográficas.
Dichas tareas serán complementadas por perforaciones de exploración cuyo número y ubicación se ilustran en el capítulo permanente.
Los contratos suscriptos con las compañías asesoras de ingeniería especializada permitirán, luego de previos estudios mineros, encarar procesos de recuperación secundaria en los yacimientos de Santa Cruz Norte, Neuquén y Mendoza. 
Una de dichas compañías, de acuerdo con el contrato respectivo daría conmienzo el proceso de "inyección de agua" en la Zona "Cañadón León" (Santa Cruz Norte) y Barracas (Mendoza). Los estudios en realización durante el año en curso de otra de esas Empresas, podrían recomendar la inyeccíon de agua en los yacimientos neuquinos de Cerro Bandera y el Sauce.

SUB - PROGRAMA DE EXTRACCION

Plan de Perforación  

Durante el ejercicio 1967 se prevé perforar un total de 614 pozos de los cuales 364 se realizarán por administración, 155 mediante contratos de perforación y 95 por las Empresas Contratistas Pan American y Cities Services.
En el siguiente cuadro se indican por provincia las perforaciones a realizar: 

Por administración

ZONAS
Exploración
Avanzada
Explotación
Total
Chubut
27
3
24
54
Santa Cruz
23
19
95
137
Neuquén
34
4
36
74
Río Negro
18
7
8
33
Mendoza
27
8
11
46
La Pampa
1
-
-
1
Salta
7
-
10
17
Equipo DG. 4
2
-
-
2
TOTAL
139
61
184
264

Contratos de Perforación

ZONAS
Exploración
Avanzada
Explotación
Total
Chubut 
-
-
17
17
Santa Cruz
-
-
37
37
Neuquén
2
11
8
16
Río Negro
-
-
40
48
Mendoza
-
-
45
45
TOTAL
2
11
149
165

Empresas Contratistas

ZONAS
Exploración
Avanzada
Exploración
Total
Chubut
-
-
80
80
Mendoza
-
-
15
15
TOTAL
-
-
96
95
TOTAL GENERAL
141
52
421
614


Para la perforación de los 364 pozos por Administración la Empresa utilizará un promedio de 5.50 equipos, previendo perforar un total de 722.275 mts. lo que representa un promedio de 1984 mts. por pozo.

SUB- PROGRAMA DE EXTRACCION

Plan de Producción   

Con el aporte de los pozos en actividad y el programa de perforación indicado, se ha confeccionado el respectivo plan de producción de petróleo para el año 1967 el que asciende a 16.602.000 m3. De este total se  prevén obtener por administración 12.508.300 m3 y por las Empresas Contratistas de Explotación 4.153.700 m3. 
Los aportes de las provincias son los que se detallan a continuación:

Provincias
m3
Chubut
2.633.800
Santa Cruz
5.005.900
Neuquén
625.700
Río Negro
2.098.000
Mendoza
5.199.600
Salta 
697.700
Tierra del Fuego
401.300
TOTAL
16.682.000

Paralalemente a la producción de petróleo se ha calculado el gas a entregar a Gas del Estado en equivalencia a petróleo, proveniente de los yacimientos de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Salta, Mendoza y Tierra del Fuego, volúmen que totaliza 5.225.500 m3.

II- INDUSTRIALIZACION

El Plan de Elaboración para el año 1967 ha sido previsto en 12.600.000 m3, de los cuales 10.549.000 m3. corresponden a crudo nacional y 2.051.000 m2. a importado. 
Dicho programa se ha establecido analizando todas las circunstancias actuales para lograr el abastecimiento del mercado de la Empresa y atender los compromisos de exportación de fuel oil con excepción de los aceites donde, como en años anteriores y hasta tanto finalicen las obras de la nueva planta de lubricantes, deberá importarse parte de la cantidad requerida.
El volúmen a procesar en cada una de las Destilerías es el siguiente:

Destilerías
m3
La Plata 
7.142.000
Luján de Cuyo 
2.500.000
San Lorenzo
1.730.000
Campo Durán
698.000
Dock Sud
300.000
Plaza Huincul
230.000
TOTAL
12.600.000

III.- COMERCIALIZACION

De acuerdo a la demanda actual del mercado y la prevista para el año 1987 se ha preparado el Plan de Ventas que en volúmen se detalla a continuación:

Livianos


Motonafta
1.848.000
m3.
Nafta Super
792.000

Kerosene
456.000

Agrico
58.000

Pesado


Gas Oil
1.920.000

Diesel Oil
840.000

Fuel Oil
3.859.00

Coke
200.000
Tn.
Aviación


Aeromóvil
1.100
m3.
Aeronaftas
55.000

Combustibles JP 1
32.700

Combustibles JP 4
2.200

Combustibles THR
9.400

Asfaltos


Asfaltos en general
160.000
Ta.
Lubricantes 


Aceites 
115.000
m3.
Grasas
7.900
Tn.


Asimismo el programa de ventas incluye una amplia gama de especialidades conforme a las exigencias del mercado consumidor.

Negociación de Excedentes de petróleo

En base a los programas de producción, importación y elaboración, se han determinado los volúmenes de excedentes a entregar a las compañías que actúan en el país de acuerdo al siguiene detalle:

Petróleo crudo para elaborar
6.398.000
m3
Subropoductos elaborados
1.065.000


IV - TRANSPORTES

Este programa está destinado a la evacuación de la producción de los yacimientos y su entrega a las destilerías como así también el aprovisionamiento de subproductos a las distintas plantas de almacenaje.
    
La Flota petrolera de la Empresa transportará durante el ejercicio 1967, 9.371.850 Tit. de combustible y 49.765 Tn. de carga seca, previéndose transportar por flota de terceros (estatal y privada) 2.247.531 Tn de crudos y subproductos.

Por oleoductos y poliductos existentes se prevé transportar durante el ejercicio mencionado un total de m3 5.720.000 de crudo y derivados.

Cabe señalar por último que por intermedio de transportes carreteros se efectuará como es habitual la distribución por automotor desde las Destilerías a las plantas de despacho, ubicadas en los distintos centros de consumo.

V - ADMINISTRATIVO

Las distintas e importantes actividades de la Empresa obligan a tener una organización administrativa que elabora proyectos y los controla en su fax preparatoria, ejecutoria y de supervisión.

Dentro de este programa se encuentran Organismos importantes por la función que desarrollan, ya que están en relación directa con las actividades que se efectuan en las distintas zonas del país donde la Empresa cumple sus porgramas de trabajo, alejadas por lo general de centros urbanos lo que hace necesario que sectores especializados planifiquen la urbanización y el aspecto social, cultural y benefico de las mismas.

Así también la centralización de las compras de elementos que por sus características u origen deben efectuarse en el radio de acción de la Sede Central, hace necesario contar con una Gerencia destinada a estos fines.

Por la relación directa que debe existir entre los sectores responsables de los distintos programas y los directivos de la Empresa, es indispensable disponer de personal y elementos destinados a la ejecución de las tareas respectivas.

Con el objeto de evacuar la creciente necesidad de información actualizadas por parte de los sectores de la Empresa, como así también de los Organismos Oficiales y al mismo tiempo satisfacer los mayores requerimientos propios del crecimiento de la Empresa, se prevé importantes renovaciones en los sistemas de procesamiento de información.