MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución Nº 1214/2013
Bs. As., 22/7/2013
VISTO el Expediente Nº 63.217/13 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE
RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes Nº 24.241, Nº 24.557, Nº
26.425, Nº 26.773, los Decretos Nº 2.104 de fecha 4 de diciembre de
2008, Nº 2.105 de fecha 4 de diciembre de 2008, las Resoluciones S.R.T.
Nº 772 de fecha 29 de julio de 2009, Nº 1.154 de fecha 11 de septiembre
de 2012, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 35 de la Ley Nº 24.557 sobre Riesgos del Trabajo creó
la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) como entidad
autárquica en jurisdicción del entonces MINISTERIO DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL (M.T.S.S.), hoy MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL.
Que a través del artículo 36, apartado 1°, inciso e) de la Ley Nº
24.557 se estableció, dentro de las funciones inherentes a la S.R.T.,
la de dictar su reglamento interno, administrar su patrimonio y
determinar su estructura organizativa.
Que en tal sentido, mediante la Resolución S.R.T. Nº 772 de fecha 29 de
julio de 2009 —con las modificaciones introducidas por la Resolución
S.R.T. Nº 1.154 de fecha 11 de septiembre de 2012— se aprobó la actual
estructura orgánica funcional del Organismo.
Que el Punto 7 de las Acciones de la Gerencia General, contenidas en el
Anexo II de la Resolución S.R.T. Nº 772/09, establece: “Proponer las
modificaciones a la estructura organizacional de la S.R.T. que sean
necesarias para un mejor cumplimiento de los objetivos y políticas
específicas, así como de las funciones derivadas de la normativa
vigente”.
Que en ejercicio de tales facultades, el Señor Gerente General impulsó la modificación a la mentada estructura.
Que la medida promovida encuentra fundamento en el impacto operativo
provocado por la ampliación de la cobertura, el impulso de las acciones
preventivas y el ordenamiento sobre reparación de daños derivados de
los accidentes y enfermedades profesionales que ha implicado la última
modificación al sistema de riesgos del trabajo.
Que asimismo, el control del otorgamiento íntegro y oportuno de las
prestaciones de ley a los trabajadores, tiene como correlato la
necesidad de fortalecer las acciones inspectoras, correctivas y
sancionatorias, determinando la necesidad de reorganizar la actual
estructura orgánica funcional para crear nuevas áreas de trabajo,
precisando y delimitando sus objetivos, misiones y funciones en forma
acabada, a efectos de asegurar un mayor control del cumplimiento de la
normativa que hace a la función esencial del Organismo.
Que la Gerencia de Asuntos Legales ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes
del artículo 36, apartado 1°, inciso e) y el artículo 38 de la Ley Nº
24.557, del artículo 15 de la Ley Nº 26.425 y de los Decretos Nº 2.104
y Nº 2.105, ambos de fecha 4 de diciembre de 2008.
Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébase la estructura orgánico funcional de la
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), de conformidad con el
organigrama que, como Anexo I, forma parte integrante de la presente
resolución.
ARTICULO 2° — Apruébanse los Objetivos, Misiones y Funciones de las
distintas áreas que se indican en el Anexo II, que forma parte
integrante de la presente resolución.
ARTICULO 3° — Apruébese el Glosario que como Anexo III forma parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 4° — Deróguense las Resoluciones S.R.T. Nº 772 de fecha 29 de
julio de 2009 y S.R.T. Nº 1.154 de fecha 11 de septiembre de 2012.
ARTICULO 5° — La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Dr. JUAN H. GONZALEZ GAVIOLA,
Superintendente de Riesgos del Trabajo.
ANEXO I
ANEXO II
DESCRIPCION DEL ORGANIGRAMA FUNCIONAL 2013
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
La SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) es una entidad
autárquica en jurisdicción del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION, con las funciones y atribuciones que le
otorga las Leyes Nros. 24.557 y 26.773, el Decreto Nº 1.694/09, sus
modificatorias, complementarias y reglamentarias.
Misión:
Garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad
de la población cuando trabaja, promoviendo la Cultura de la Prevención.
Controlar el efectivo cumplimiento de la normativa en materia de
Higiene, Salud y Seguridad Laboral y de Prevención y Reparación de los
daños derivados de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Objetivos primarios:
1. Controlar el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
2. Supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las A.R.T./E.A.
3. Controlar el cumplimiento y calidad en la realización de exámenes periódicos y pre-ocupacionales.
4. Garantizar el otorgamiento de las prestaciones médico-asistenciales
y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades
profesionales.
5. Promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.
6. Imponer las sanciones previstas en la Ley Nº 24.557.
7. Mantener el Registro Nacional de Incapacidades Laborales.
8. Entender en el establecimiento conjunto con la SUPERINTENDENCIA DE
SEGUROS DE LA NACION (S.S.N.) de los indicadores a tener en cuenta por
las A.R.T. para establecer su régimen de alícuotas.
Al Superintendente reportan directamente la Gerencia General; Unidad de
Auditoría Interna; el Gabinete de Asesores; la Gerencia de Comunicación
Institucional y Capacitación y la Gerencia de Planificación,
Información Estratégica y Calidad de Gestión.
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
Misión:
Integrar el sistema de control interno con el alcance y características
establecidos en la Ley Nº 24.156 y su reglamentación, aplicando un
modelo de control integral e integrado que abarque aspectos
presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y
de gestión, para la verificación del cumplimiento de políticas, planes
y procedimientos establecidos por la autoridad superior y del
mantenimiento de un adecuado sistema de control interno en el ámbito
del Organismo, privilegiando los criterios de: economía, eficacia y
eficiencia.
Funciones:
1. Elaborar el Plan Anual de Auditoría Interna y someterlo a la
aprobación del Superintendente y de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION.
2. Diseñar, planificar, coordinar y ejecutar, los proyectos y
actividades previstas en el Plan Anual de Auditoría Interna y los que
el Superintendente o la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION le encomienden.
3. Practicar los análisis, inspecciones, verificaciones y pruebas que
considerare necesarios sobre las distintas áreas, actividades, procesos
o programas del Organismo y requerir la información que sea necesaria
para ello.
4. Revisar y evaluar integralmente la aplicación de controles
operacionales, informáticos, contables, de legalidad y financieros.
5. Emitir los informes resultantes de las auditorías ejecutadas y de
las actividades cumplidas, y formular las recomendaciones y
observaciones pertinentes, poniéndolos en conocimiento de los
responsables de las áreas y elevándolos al Superintendente, como así
también sometiéndolos a consideración de la SINDICATURA GENERAL DE LA
NACION.
6. Efectuar seguimientos periódicos y reportar el estado de situación
de los hallazgos u observaciones originados en sus propios informes o
en los generados por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION u otros
Organismos de control.
7. Asesorar en la determinación de normas y procedimientos propios de Control Interno.
8. Normar métodos y procedimientos de auditoría que resultaren
aplicables en razón de los riesgos y realidades de la institución.
9. Cumplir con los requerimientos que formule la SINDICATURA GENERAL DE
LA NACION, en su condición de Organo Rector del Sistema de Control
Interno.
GABINETE DE ASESORES
Funciones:
1. Colaborar en la realización de los planes o programas de
transformación, reestructuración y/o fortalecimiento del Organismo y
asesorar técnicamente a sus máximas autoridades en las materias de su
competencia y en las cuestiones que se les demandaren.
2. Asesorar a la Gerencia General en las materias en que ésta sea competente.
GERENCIA DE COMUNICACION INSTITUCIONAL Y CAPACITACION
Misión:
Colaborar al desarrollo de una cultura de prevención de los Riesgos del
Trabajo, planteando y ejecutando líneas de acción, planes y programas
en términos de capacitación externa, vinculación con Organismos
públicos y privados, difusión y comunicación institucional, que aporten
al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Organismo.
Funciones:
1. Diseñar y controlar el Plan de Comunicación tendiente a difundir el
funcionamiento del Sistema de Riesgos de Trabajo y el rol de la S.R.T.
2. Entender en la administración de los contenidos publicados en la Web Institucional y redes sociales.
3. Coordinar la gestión de los recursos comunicacionales para difusión
de contenidos de Higiene, Salud y Seguridad Laboral, Condiciones y
Medio Ambiente del Trabajo y Sistema de Riesgos del Trabajo.
4. Diseñar y controlar el Plan Anual de Capacitación Externa en materia
de Higiene, Salud y Seguridad Laboral y Condiciones y Medio Ambiente
del Trabajo, así como del Sistema de Riesgos del Trabajo.
5. Entender en las relaciones de la S.R.T. con los Organismos
Internacionales vinculados directa o indirectamente a los Riesgos
Laborales en particular y al Trabajo y la Seguridad Social en general.
6. Asistir al Superintendente en la supervisión del cumplimiento de las
obligaciones asumidas por la S.R.T. con relación al fortalecimiento
institucional de los Organismos provinciales intervinientes en los
convenios operativos.
7. Aprobar las respuestas al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social con relación a los convenios de la Organización Internacional
del Trabajo (O.I.T.) de los que la República Argentina sea signataria y
del Mercado común del Sur (MERCOSUR).
8. Coordinar las actividades del Centro de Información y Asesoramiento sobre Toxicología laboral, denominado PREVENTOX.
9. Entender en la obtención y producción de datos necesarios para la elaboración de la información de Gestión del Organismo.
Depende de esta Gerencia la Unidad de Relaciones Institucionales.
Unidad de Relaciones Institucionales
Funciones:
1. Implementar planes, proyectos y actividades que determine la
Gerencia para el logro de los objetivos estratégicos del Organismo en
materia de capacitación, comunicación y relaciones institucionales.
2. Asistir en el cumplimiento de la misión y función de la Gerencia en
materia de Capacitación y en el desarrollo de Acuerdos Institucionales
para las vinculaciones con Organismos públicos, organizaciones
sociales, entidades gremiales, sindicales y otras.
3. Coordinar y supervisar las acciones de las diferentes áreas de la
Gerencia, a los fines de optimizar el resultado de los productos
comunicacionales, formativos, de divulgación e institucionales que le
competen.
4. Fortalecer los vínculos institucionales entre la S.R.T. y las
entidades gremiales de trabajadores y empleadores, fomentando el
establecimiento de unidades de enlace interinstitucionales, que
faciliten la atención, orientación, asesoramiento y asistencia técnica
de esas entidades y los colectivos a los que representan, en las
materias que competen a este Organismo.
5. Elevar los proyectos de respuesta al Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social con relación a los convenios de la Organización
Internacional del Trabajo (O.I.T.) de los que la República Argentina
sea signataria y del Mercado común del Sur (MERCOSUR).
6. Generar y proporcionar la información del área que sea necesaria
para la elaboración de los indicadores de gestión y toda otra
información pertinente a su competencia que requiera el Organismo.
Dependen de esta Unidad el Departamento de Prensa y Comunicación; el
Departamento de Capacitación y el Departamento de Vinculación
Internacional.
Departamento de Prensa y Comunicación
Funciones:
1. Elaborar y ejecutar el Plan de Comunicación del Organismo.
2. Planificar, coordinar y mantener la relación con los medios de prensa y comunicación.
3. Producir, diseñar y coordinar los materiales y las piezas de
comunicación institucional de la S.R.T. en diferentes soportes y
dispositivos, incluyendo producciones impresas, digitales y
multimediales.
4. Diseñar y actualizar la información de los sitios oficiales de la S.R.T. en Internet: web y redes sociales.
5. Organizar y realizar eventos públicos, masivos o focalizados,
presenciales o virtuales, para la difusión, promoción y actualización
de conocimientos en materias propias del Organismo y de la promoción y
cobertura del Sistema de Riesgos del Trabajo, sean éstos en el país o
en el exterior.
6. Gestionar la difusión de los eventos que realice o en que participe el Organismo.
7. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
Departamento de Capacitación
Funciones:
1. Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Capacitación Externa en materia
de Salud y Seguridad en el Trabajo y Prevención de los Riesgos para los
distintos actores del Sistema.
2. Colaborar con organismos gubernamentales y no gubernamentales en la
organización, realización y evaluación de programas de capacitación en
las materias propias del Organismo.
3. Organizar y evaluar programas de Capacitación en temas de Salud y
Seguridad en el Trabajo realizando las conexiones pertinentes con
organismos nacionales e internacionales del ámbito académico,
científico y de las organizaciones de la Comunidad.
4. Coordinar acciones con las autoridades educativas de las diversas
modalidades, niveles y jurisdicciones, para la inclusión de la temática
Salud y Seguridad en el Trabajo en los contenidos programáticos,
articulando a tales efectos con las áreas de la S.R.T. que se requiera.
5. Administrar el funcionamiento de la Sede del Centro Internacional de
Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (C.I.S.) de la O.I.T.
en Argentina y el funcionamiento de la Biblioteca del Organismo.
6. Brindar información y asesoramiento en materia de Toxicología Laboral (PREVENTOX).
7. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
Departamento de Vinculación Internacional
Funciones:
1. Planificar, organizar y realizar las distintas actividades
vinculadas a las relaciones que mantiene la S.R.T. con organismos
internacionales.
2. Asistir a la Gerencia en todos los temas y acciones relacionados a
los asuntos de carácter internacional vinculados a la salud y seguridad
en el trabajo en particular y la seguridad social en general, que se
establezca con organismos nacionales y extranjeros.
3. Elaborar los proyectos de respuesta al Ministerio de Trabajo, Empleo
y Seguridad Social con relación a los convenios de la Organización
Internacional del Trabajo (O.I.T.) de los que la República Argentina
sea signataria y del Mercado común del Sur (MERCOSUR).
4. Evacuar las consultas que sean cursadas al Organismo por las
distintas jurisdicciones y por los actores sociales, relativas a la
normativa internacional en materia de Higiene y Seguridad Laboral, de
Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y del Sistema de Riesgos del
Trabajo en general.
GERENCIA DE PLANIFICACION, INFORMACION ESTRATEGICA Y CALIDAD DE GESTION
Misión:
Colaborar técnicamente a la orientación estratégica y gestión integral
de la S.R.T. asistiendo a las autoridades en el mejoramiento de la
calidad institucional y el cumplimiento con eficacia y eficiencia de
objetivos institucionales.
Funciones:
1. Entender en los procesos de planificación y diseño organizacional de
la S.R.T. atendiendo al desarrollo e implementación del Plan
Estratégico.
2. Entender en el diseño, planificación y gestión de mejora de los
procesos y procedimientos del organismo, promoviendo el cumplimiento
con eficiencia y calidad de las funciones que por normativa son
competencia de la S.R.T.
3. Entender en la elaboración, administración y actualización de los
Tableros de Control de Gestión y Tablero de Comando Estratégico para la
toma de decisiones de las autoridades del Organismo.
4. Asistir técnicamente a las Autoridades en la formulación, e
implementación de políticas, programas y proyectos de índole
estratégica e institucional así como de gestión operativo-funcional que
fortalezcan el accionar de la S.R.T., articulando acciones con el
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.
5. Establecer y atender al desarrollo del enlace con los Organismos
pertinentes, en el marco del Plan Nacional de Gobierno Electrónico.
6. Impulsar el proceso de control y fiscalización de la información que
las A.R.T./E.A. declaran a los Registros de Accidentes de Trabajo y de
Enfermedades Profesionales y a los demás registros, dentro del ámbito
de su competencia.
7. Determinar los incumplimientos incurridos por las A.R.T./E.A.
respecto de las obligaciones exigidas por las normas vigentes en
materia de su competencia, intimando a la realización de las medidas
correctivas y emitir, cuando corresponda, los proyectos de Dictámenes
Acusatorios Circunstanciados.
8. Elaborar y establecer estándares para los procesos integrados de
información, controlando la calidad, integridad y seguridad de los
registros y la gestión de la administración de las Bases de Datos del
Organismo.
9. Articular acciones con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD
SOCIAL y autoridades laborales de las distintas jurisdicciones, así
como con otros Organismos públicos y entidades afines, para la
integración de sistemas de información, elaboración de datos y
articulación de líneas de gestión.
10. Entender en la obtención y producción de datos necesarios para la elaboración de la información de Gestión del Organismo.
Dependen de esta Gerencia, la Unidad de Estudios Estadísticos; el
Departamento de Gestión Interna y Departamento de Análisis y
Planificación Estratégica.
Unidad de Estudios Estadísticos
Funciones:
1. Realizar las estadísticas y proyecciones del Sistema de Riesgos del Trabajo.
2. Administrar la información de los Registros de las Bases de Datos
que posee el Organismo, procurando la integridad de los mismos, la
trazabilidad y la calidad de la Información.
3. Analizar la consistencia interna de la información y elaborar pautas
de utilización estratégica de los datos que conforman las bases del
Organismo, a los fines estadísticos, epidemiológicos, preventivos y de
gestión.
4. Analizar y proponer mejoras y correcciones a los sistemas de información.
5. Diseñar e implementar sistemas de indicadores de monitoreo y
evaluación de la calidad de los datos y de los sistemas de información
establecidos entre las A.R.T./E.A., otros actores del Sistema de Riesgo
del Trabajo y la S.R.T.
6. Fiscalizar la información que las A.R.T./E.A. declaran a los
Registros de Accidentes de Trabajo y de Enfermedades Profesionales y a
los demás registros, dentro del ámbito de su competencia.
7. Ejecutar el proceso de control de cumplimiento de las obligaciones
exigidas a las A.R.T./E.A. en materia de su competencia, proponiendo al
Superior inmediato la adopción de medidas correctivas y sancionatorias
que correspondan a los incumplimientos detectados.
8. Realizar estudios e investigaciones estadísticas orientadas a
proporcionar conocimientos e información que posibiliten efectuar
mejoras al Sistema de Riesgos del Trabajo.
9. Describir y analizar en el área de su competencia, la evolución
global del sistema y evaluar los impactos de los programas de la S.R.T.
sobre el mismo.
10. Elaborar y mantener actualizada la información estadística publicada en el sitio Web del Organismo.
11. Intervenir en el diseño de las estructuras de datos de los
Registros del Organismo en los cuales se requiera información a las
A.R.T./E.A.
12. Atender en los procesos de seguimiento sobre la conducta
informativa de las A.R.T./E.A. ejecutada por las distintas áreas
durante los procedimientos de fiscalización, recabando información y
elaborando instrumentos para su registro.
13. Generar y proporcionar la información del área que sea necesaria
para la elaboración de los indicadores de gestión y toda otra
información pertinente a su competencia que requiera el Organismo.
Departamento de Gestión Interna
Funciones:
1. Atender al proceso de planificación operativa del Organismo.
2. Diseñar e implementar el Tablero de Control de Gestión de la S.R.T.,
elaborando, monitoreando y analizando sus indicadores y resultados y
efectuando las recomendaciones de mejoras técnicas, operativas y de
recursos que de ello se desprendan.
3. Elaborar el mapa de procesos de la S.R.T.
4. Entender en la definición y coordinación de los procesos de mejora
continua de gestión de la S.R.T. establecidos por la Gerencia, que
apunten al logro de la misión del Organismo.
5. Atender al diseño funcional de aplicativos y sistemas informáticos,
que permitan la optimización de los procesos de trabajo de las
diferentes áreas de la S.R.T.
6. Planificar, elaborar y colaborar a la implementación de las
políticas, proyectos, planes y actividades referidas a la gestión
operativo-funcional de las áreas de la S.R.T.
7. Elaborar los Manuales de Procesos y Procedimientos y efectuar las actualizaciones continuas.
8. Promover la aplicación del Plan Nacional de Gobierno Electrónico.
9. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
Departamento de Análisis y Planificación Estratégica
Funciones:
1. Diagnosticar el desempeño del Organismo, elaborando e implementando el Tablero de Comando Estratégico.
2. Entender en la formulación del Plan Estratégico del Organismo, en
articulación con las instancias superiores de decisión, gestionando su
implementación bajo las directivas de la Gerencia.
3. Articular acciones con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD
SOCIAL y los MINISTERIOS DE SALUD y de EDUCACION DE LA NACION, para
acceder e integrar información estratégica que permita el logro de los
objetivos propuestos por el Organismo.
4. Entender en el desarrollo de la Estructura Organizativa de la S.R.T.
gestionando los procesos atinentes a su modificación según las
directivas de las autoridades del Organismo.
5. Producir análisis sobre la base de indicadores estratégicos de las áreas técnicas de la S.R.T.
6. Elaborar el Informe Anual y las Memorias Anuales de la S.R.T. y
coordinar la elaboración de otro tipo de Informes que se requiera.
7. Planificar, elaborar y colaborar a la implementación de políticas,
programas y proyectos de índole estratégica e institucional,
participando en la implementación de iniciativas de este carácter que
puedan producirse en otras áreas de la S.R.T.
8. Colaborar en la inducción, capacitación y creación de una cultura de
la autoevaluación propiciando la utilización efectiva de la información
para mejoramiento integral de los resultados organizacionales y la
calidad institucional.
9. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
GERENCIA GENERAL
Misión:
Asistir al Superintendente en la dirección del Organismo, ejerciendo la
conducción ejecutiva de la institución y desarrollando el planeamiento
en función de las pautas establecidas por el Sr. Superintendente.
Coordinar y supervisar el desenvolvimiento de las Gerencias a su cargo
y dar curso a las cuestiones de mero trámite correspondientes a las
áreas que dependen directamente del Sr. Superintendente.
Asesorar al Superintendente en cuestiones inherentes a la organización,
la normativa o la planificación del accionar, impulsando estudios,
informes o investigaciones técnicas tendientes a obtener un adecuado
nivel de evaluación y control.
Funciones:
1. Asistir al Señor Superintendente en la conducción del Organismo
coordinando las acciones de las gerencias y áreas dependientes con el
objeto de tener una mayor eficiencia y eficacia en los objetivos de
gestión.
2. Supervisar las Gerencias que de ella dependen según el organigrama
vigente, y elevar al Señor Superintendente el despacho de las mismas.
3. Promover la formulación e implementación de los planes estratégicos
y operativos de la S.R.T., tanto los de carácter general como los
focalizados en un aspecto de la gestión.
4. Monitorear y Controlar la gestión del organismo mediante la
implementación del Tablero de Control de Gestión, el tablero de Comando
Estratégico y de toda otra herramienta de gestión vigente en el
Organismo.
5. Colaborar en el diseño de la política presupuestaria de la jurisdicción y en el control de su cumplimiento.
6. Proponer las modificaciones a la estructura organizacional de la
S.R.T. que sean necesarias para un mejor cumplimiento de los objetivos
y políticas específicos, así como de las funciones derivadas de la
normativa vigente.
7. Reemplazar al Superintendente en caso de ausencia o impedimento de este último.
8. Evaluar el funcionamiento global del Sistema de Riesgos del Trabajo,
con el objeto de diseñar acciones específicas destinadas a mejorar las
condiciones del ambiente laboral, aumentar su cobertura, y disminuir
los accidentes de trabajo.
La Gerencia General reporta directamente al Sr. Superintendente y de
ella dependen la Gerencia de Asuntos Legales; Gerencia de Operaciones;
Gerencia de Sistemas; Gerencia de Atención al Público; Gerencia de
Control de Entidades; Gerencia Médica; Gerencia de Prevención; y las
Delegaciones Regionales de la S.R.T.
Delegaciones Regionales de la S.R.T.
Misión:
Representar administrativamente a la S.R.T. dentro del ámbito de la
región asignada, respondiendo a una descentralización administrativa
del Organismo para mayor federalización del Sistema de Riesgos del
Trabajo.
Funciones:
1. Ejercer el control y la supervisión administrativa de las
dependencias del Organismo que se encuentren dentro del ámbito o región
asignada.
2. Efectuar todos los actos de gestión que se les deleguen en forma específica.
3. Actuar como nexo institucional, en el ámbito de su competencia,
entre esta S.R.T. y las Administraciones de Trabajo Local, el Poder
Judicial y los distintos actores del Sistema de Riesgos del Trabajo;
para la cual recogerá las inquietudes que se le formulen y brindará la
cooperación y asistencia técnica que la superioridad le indique.
4. Intervenir directamente en la tramitación y respuesta de los
reclamos presentados por los Trabajadores radicados en su ámbito de
acción, propendiendo a una resolución rápida y eficaz.
5. Supervisar y garantizar que las decisiones institucionales y de
gestión operativa, adoptadas por las distintas aéreas de la
Superintendencia y/o sus autoridades, se lleven adelante en el ámbito
de su jurisdicción.
GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES
Misión:
Entender en el desarrollo y realización de las acciones de naturaleza
jurídica resultantes de la gestión del Organismo, coordinando las
actividades dirigidas a efectuar el contralor de juridicidad de las
decisiones a emitirse, la formulación de normas y disposiciones, la
tramitación de asuntos contenciosos y el patrocinio judicial de la
S.R.T. en las causas en la que sea parte.
Funciones:
1. Entender en la representación, patrocinio y defensa judicial y
administrativa del Organismo, en todo el ámbito del país, efectuando el
control de legalidad de los actos que de tales acciones se generen.
2. Formular y analizar proyectos que introduzcan o modifiquen normas
vinculadas con la actividad sustantiva del Organismo y asesorar a la
Superioridad en cuestiones de interpretación y aplicación de la
normativa vigente produciendo los dictámenes respectivos.
3. Efectuar el control de legalidad previo a las decisiones a emitir
por el Organismo, dictaminando en las actuaciones sometidas a su
intervención, efectuando las observaciones que estimare pertinentes y/o
recomendando el temperamento que pudiera adoptarse.
4. Dirigir la substanciación de los procedimientos sumariales
dispuestos para juzgar las infracciones observadas respecto a las
normas del Sistema de Riesgos del Trabajo, como también los recursos
administrativos que se presenten ante el Organismo.
5. Controlar la existencia e integridad de una base de datos
informatizada de los expedientes judiciales tramitados; incluyendo las
diversas actuaciones judiciales desarrolladas y las resoluciones
judiciales que sobre ellas recaigan y promover su permanente
actualización.
6. Aprobar los proyectos de Dictámenes Acusatorios Circunstanciados
emitidos por las áreas respectivas previo a la instrucción sumarial.
7. Entender en la elaboración de dictámenes, informes y opiniones
fundadas, que en los temas de su competencia le fueren requeridos.
8. Asesorar y asistir a las autoridades y Unidades Funcionales del
Organismo respecto al Sistema de Riesgos del Trabajo, como así también
a la gestión que cabe a la S.R.T., en aquellas materias propias de la
índole de su competencia específica.
9. Entender en el análisis y elaboración de propuestas tendientes a
disminuir la litigiosidad que afecta al Sistema de Riesgos del Trabajo,
atendiendo al resguardo del mismo y la protección de los derechos de
los trabajadores.
10. Supervisar y controlar a los Secretarios Técnicos Letrados y al
Servicio de Patrocinio Gratuito de la S.R.T. en todo el territorio
nacional.
11. Dictar el acto administrativo pertinente a fin de apoderar a los letrados a su cargo.
12. Entender en la gestión operativa de las ejecuciones judiciales en
concepto de cuota omitida, coordinando acciones con la Gerencia de
Control de Entidades.
13. Establecer pautas estratégicas de utilización de los datos que
conforman el Registro de Actuaciones Judiciales de las A.R.T.
coordinando las acciones que se requieran con las áreas del Organismo y
efectuando los requerimientos necesarios a las A.R.T. para el
cumplimiento de las funciones de control, en el ámbito de su
competencia.
14. Generar y suministrar la información necesaria para el seguimiento
y control de gestión, indicadores y factores de evaluación de
resultados de su accionar.
15. Entender en el registro y archivo de toda la documentación e información que se produzca como consecuencia de su accionar.
16. Entender en la producción de datos necesarios para la elaboración de la información de Gestión del Organismo.
Dependen de esta Gerencia el Departamento de Dictámenes y Regulación
Normativa; Departamento de Sumarios; Departamento de Asuntos
Judiciales; Departamento de Supervisión de Gestión Profesional y
Departamento de Secretaría General.
Departamento de Dictámenes y Regulación Normativa
Funciones:
1. Efectuar el control de legalidad de los actos administrativos que
sean sometidos a consideración de la Gerencia en forma previa a su
dictado por parte del Organismo.
2. Dictaminar en las actuaciones sustanciadas en el Organismo, conforme
a la naturaleza de las distintas instancias y procedimientos que
resulten de aplicación.
3. Elaborar dictámenes, informes u opiniones fundadas sobre proyectos
de leyes, decretos, reglamentos, resoluciones, disposiciones y normas
que le sean solicitados.
4. Realizar los estudios de legislación comparada por sí, cuando esto sea necesario o colaborar en la realización de los mismos.
5. Brindar asesoramiento y asistencia de carácter jurídico y legal relativo al Sistema de Riesgos del Trabajo.
6. Asistir en la elaboración de la normativa del Organismo.
7. Recopilar, analizar, sistematizar y proponer la informatización de
la jurisprudencia y la doctrina sobre el Sistema de Riesgos del
Trabajo, y otros institutos vinculados al Sistema.
8. Elaborar y mantener actualizado un Digesto Normativo del Organismo accesible a través del sitio Web de la S.R.T.
9. Elaborar y mantener actualizado el Registro de Dictámenes, informes y opiniones que hayan sido emitidos por el área.
Departamento de Sumarios
Funciones:
1. Entender en la sustanciación de los sumarios administrativos de las
A.R.T./E.A. y empleadores, que infrinjan la normativa del Sistema de
Riesgos del Trabajo.
2. Intervenir y realizar todos los pasos procesales establecidos para
la sustanciación de los sumarios administrativos, registrando dichas
etapas, los resultados de las mismas hasta el cierre de la tramitación
sumarial y resolver las eventuales impugnaciones a los actos
administrativos.
3. Proveer la apertura de los procesos sumariales y emitir el dictamen de cierre.
4. Elaborar el informe sumarial como conclusión de la substanciación
del sumario, recomendando la absolución o la aplicación de sanciones.
5. Elaborar el proyecto de Resolución absolutoria y/o sancionatoria y realizar la notificación de dicha Resolución.
6. Asesorar a los distintos sectores de la S.R.T. con relación al
régimen normativo y procedimental de aplicación para el juzgamiento de
las infracciones al Sistema de Riesgos del Trabajo.
7. Elaborar y mantener actualizadas bases de datos de jurisprudencia
relevante y emitir el boletín sumarial, así como administrar la
información necesaria para la gestión del área.
Departamento de Asuntos Judiciales
Funciones:
1. Intervenir en aquellas cuestiones de naturaleza contenciosa o
litigiosa en las cuales se vean afectados los intereses o derechos de
la S.R.T., proponiendo alternativas de resolución y efectuando las
acciones instruidas por las autoridades del Organismo.
2. Representar y patrocinar a la S.R.T. en las causas judiciales en las
cuales sea parte, realizando las diversas presentaciones y actuaciones
ante las distintas instancias, fueros y jurisdicciones del Poder
Judicial, en tiempo y forma, ejerciendo la correspondiente procuración.
3. Entender en la tramitación de oficios y demás requerimientos judiciales en los plazos que correspondan.
4. Elaborar acciones tendientes al cobro Judicial de sumas adeudadas
por los distintos agentes del Sistema de Riesgos del Trabajo, así como
otros procesos ejecutorios que se impulsen.
5. Intervenir en el procedimiento de asignación de causas judiciales a
los abogados de la S.R.T., entendiendo en el registro, actualización,
seguimiento y control de las causas en un sistema informático de
aplicación, incorporando todas las etapas, aun las previas, que hacen
al desarrollo de la gestión judicial, en el marco de la competencia
asignada.
6. Brindar asesoramiento y evacuar consultas a los letrados externos
sobre cuestiones jurídico-procesales vinculadas a las causas asignadas.
7. Atender en la determinación de incobrabilidad de los créditos que la S.R.T. reclame en Sede Judicial.
8. Intervenir en aquellas cuestiones de naturaleza contenciosa o
litigiosa vinculadas al ámbito de actuación de las Comisiones Médicas,
proponiendo alternativas de resolución y efectuando las acciones
instruidas por las autoridades del Organismo.
9. Intervenir en los juicios laborales contra el Organismo vinculadas
con el personal de la S.R.T. controlando el curso judicial para las
previsiones presupuestarias correspondientes y el eventual cumplimiento
de las sentencias.
10. Entender en la tramitación de actuaciones e investigaciones
patrimoniales que por denuncia o de oficio sean ordenadas por la
autoridad competente.
11. Llevar el Registro de los Fallos Judiciales en los asuntos de competencia de la S.R.T.
12. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
Departamento de Supervisión de Gestión Profesional
Funciones:
1. Coordinar y supervisar el desempeño de los letrados que colaboren
con las Comisiones Médicas y las Oficinas descentralizadas, en lo
atinente a los planteos de orden jurídico que realicen las partes;
controlar la emisión del dictamen jurídico previo previsto en el
apartado 5 del artículo 21 de la Ley 24.557 cuando corresponda y
formular opinión jurídica en los casos que le sea requerido.
2. Coordinar y supervisar la labor de los letrados que se desempeñen en
carácter de patrocinantes jurídicos gratuitos de los trabajadores, en
las Comisiones Médicas y las Oficinas descentralizadas.
3. Promover la conformación de criterios interpretativos de aplicación
general y uniforme referidos a las actuaciones de letrados y
patrocinantes.
4. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
Departamento de Secretaría General
Funciones:
1. Entender en todo lo atinente al funcionamiento de la Mesa de
Entradas del Organismo, efectuando, y controlando el ingreso, el
despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa.
2. Efectuar la caratulación y/o impresión de expedientes conforme con las pautas y procedimientos administrativos de aplicación.
3. Entender en la implementación de pautas relacionadas con Gobierno
Electrónico en las actuaciones administrativas del Organismo.
4. Efectuar el control del cumplimiento de los plazos especificados para cada tramitación en expedientes administrativos.
5. Entender en la tenencia, custodia, archivo de los Actos Administrativos y de los expedientes documentales.
6. Efectuar el registro de los Actos Administrativos y su publicación.
7. Entender en el envío y recepción de documentación entre la sede
central del Organismo, las Comisiones Médicas Periféricas y las
Oficinas descentralizadas, y mantener un registro actualizado de dicho
intercambio.
8. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
GERENCIA DE SISTEMAS
Misión:
Entender en la evaluación, desarrollo, coordinación y ejecución de
todas aquellas acciones que permitan implementar y mantener un servicio
eficiente de procesamiento de información bajo la plataforma
tecnológica correspondiente cumpliendo con las necesidades del
Organismo.
Funciones:
1. Entender en la definición, administración y renovación de la
plataforma tecnológica y recursos informáticos del Organismo en
consonancia con las necesidades de las distintas áreas y/o la evolución
de la tecnología en general.
2. Elaborar las actividades vinculadas al análisis, diseño,
programación, implementación y mantenimiento de los sistemas de
información computarizados.
3. Coordinar la realización de las actividades de preparación, captura,
sistematización y procesamiento de la información a ser utilizada por
las diferentes áreas del Organismo, ya sea mediante recursos propios o
de terceros.
4. Elaborar e implementar, conjuntamente con las áreas requirentes,
“proyectos de informatización” de procedimientos y trámites
administrativos del Organismo.
5. Evaluar y aprobar los proyectos que impliquen la utilización de
nuevas tecnologías de hardware o software, de acuerdo con las
necesidades y prioridades establecidas.
6. Intervenir en la formulación de las especificaciones técnicas de los
Pliegos de Adquisición y Contratación de equipos, servicios e insumos
informáticos, así como en su recepción y control de su calidad y
prestaciones.
7. Diseñar y proponer las políticas de seguridad del Organismo, a fin
de su elevación al Comité de Seguridad de la Información, para su
puesta en vigencia.
8. Entender en la actualización, implementación y control de la
política de seguridad de la Información, y el Plan de Contingencia
Informático del Organismo.
9. Asegurar el resguardo, utilización y recuperación de toda la información institucional informatizada.
10. Coordinar y controlar las actividades de mantenimiento y soporte de
equipamiento, sistemas informáticos, sitios de la S.R.T. en Internet e
Intranet, servicios de telecomunicaciones, telefonía y los medios de
almacenamiento de datos, velando por su adecuado funcionamiento para
posibilitar el intercambio de información calificada.
11. Entender en la producción de datos necesarios para la elaboración de la información de Gestión del Organismo.
Dependen de esta Gerencia el Departamento de Desarrollo de
Aplicaciones, el Departamento de Tecnología y el Departamento de
Sistemas para Oficinas descentralizadas.
Departamento de Desarrollo de Aplicaciones
Funciones:
1. Realizar el relevamiento, factibilidad, análisis, diseño y
desarrollo de los requerimientos informáticos formulados por las áreas
usuarias.
2. Elaborar los manuales técnicos de los Sistemas Informáticos y
mantener actualizada la documentación de dichos sistemas frente a los
cambios realizados.
3. Participar en la definición, alcances y seguimiento de proyectos de tercerización de desarrollo de aplicaciones.
4. Brindar asistencia técnica sobre las aplicaciones desarrolladas para los usuarios internos y/o externos.
5. Analizar la información existente en el Organismo referido a los
distintos requerimientos de información que hacen al intercambio de
datos entre los distintos actores del sistema proponer mayor
explotación y uso eficiente.
6. Atender a los requerimientos de información realizados por las distintas áreas del Organismo.
7. Mantener y controlar la integridad de la información identificando
la redundancia de información entre datos existentes participando en
las etapas previas al diseño de nuevos proyectos de desarrollo.
8. Generar, mantener, supervisar y controlar los procesos que hacen
tanto al intercambio de datos con los distintos actores del sistema
como la producción interna de datos.
Departamento de Tecnología
Funciones:
1. Coordinar y planificar la instalación, mantenimiento y
administración de los equipos centrales de procesamiento de datos,
tanto en su operación local como remota, de acuerdo a los planes
operativos establecidos.
2. Administrar, monitorear y controlar los servicios de comunicaciones
-voz y datos- de todo el Organismo, y entender en el diseño topográfico
e instalación primaria de dispositivos que hacen al servicio.
3. Instalar, administrar y mantener el software de base y de aplicación
utilizados para la transmisión y recepción remota de datos.
4. Instalar, administrar y mantener el software y hardware destinado a
soportar la información del Organismo en los diferentes entornos de
servicio.
5. Entender en la definición de las políticas y estrategias de backup,
como así también velar por su correcto funcionamiento general,
incluidos los procesos de recuperación.
6. Brindar soporte técnico a los usuarios respecto del equipamiento y sistemas instalados en las dependencias del Organismo.
7. Entender, planificar y ejecutar lo relacionado al mantenimiento
preventivo de los equipos distribuidos, como así también intervenir en
la coordinación de tareas de reparación.
8. Intervenir en la formulación de las especificaciones técnicas de los
pliegos de adquisición y contratación de equipos, servicios e insumos
informáticos, así como en la recepción y control de su calidad y
prestaciones proponiendo la renovación de equipos y actualización del
software.
9. Intervenir, relevar y recomendar toda nueva plataforma de software o
hardware destinada a satisfacer requerimientos en materia de tecnología.
Departamento de Sistemas para Oficinas Descentralizadas
Funciones:
1. Relevar, analizar y elaborar los requerimientos de servicio
informático formulados por las distintas Comisiones Medicas, y toda
otra oficina descentralizada.
2. Atender a los requerimientos de información realizados por las
distintas áreas del Organismo sobre trámites de las distintas
Comisiones Medicas, y toda otra oficina descentralizada.
3. Proponer la renovación de equipos y actualización del software en
consonancia con las necesidades de las Oficinas descentralizadas y/o la
evolución de la tecnología en general.
4. Brindar asistencia técnica sobre las aplicaciones desarrolladas en
las distintas Oficinas descentralizadas para los usuarios internos.
5. Realizar el seguimiento y soporte de equipamiento, de los sistemas
informáticos y del servicio de telecomunicaciones de las dependencias
afectadas, bajo los lineamientos propuestos por el Departamento de
Tecnología.
6. Controlar las tareas referentes a los distintos sistemas utilizados
en las Dependencias/Oficinas descentralizadas para lograr eficiencia en
el procesamiento de la información, calidad de procesos y la
supervisión de su correcta aplicación.
GERENCIA DE OPERACIONES
Misión:
Entender en la planificación, coordinación, gestión y control de los
recursos humanos, económicos, financieros y patrimoniales del Organismo
y en la implementación de la política de Recursos Humanos definida por
el Superintendente.
Funciones:
1. Planificar y supervisar la implementación de las acciones inherentes al desarrollo y administración de los Recursos Humanos.
2. Supervisar la gestión de los recursos económicos, patrimoniales y financieros de la S.R.T.
3. Supervisar la administración del Presupuesto de la S.R.T., del
Excedente del Fondo de Garantía y del Fondo de Reserva para financiar
el funcionamiento de las Comisiones Médicas (CC.MM.) y Oficinas de
Homologación y Visado.
4. Garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de
Administración Financiera y de las normas vigentes en las materias de
su competencia.
5. Impulsar la producción de los datos necesarios para elaborar la información de Gestión del área.
Dependen de esta Gerencia la Subgerencia de Recursos Humanos y la Subgerencia de Administración.
Subgerencia de Recursos Humanos
Funciones:
1. Entender en la gestión, actualización y resguardo de los Legajos del
personal de la S.R.T. tanto en el registro de novedades administrativas
como médicas sobre el Sistema de RRHH.
2. Realizar todas las actividades relacionadas con la Liquidación de
Haberes a partir de las novedades administrativas y médicas, como así
también en el cumplimiento de las obligaciones Impositivas,
Previsionales y de la Seguridad Social del Personal de la S.R.T.
3. Emitir certificados y documentación que le sean requeridos por el personal de la S.R.T. en los temas de su competencia.
4. Administrar y Controlar las presentaciones de las Declaraciones
Juradas Patrimoniales Integrales ante la Oficina Anticorrupción por
parte de los funcionarios y empleados obligados.
5. Administrar el proceso de Selección e Incorporación de Personal y de
cargos acordes al requerimiento de las distintas áreas para la
cobertura de los puestos de trabajo, asegurando la integración del
personal a través de programa y actividades de Inducción.
6. Elaborar los actos administrativos referidos al ingreso, movimientos y egreso del personal.
7. Elaborar el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación del Personal
en función de las metas propuestas por las distintas áreas, así como el
Diseño, Implementación y Evaluación de Programas de Capacitación.
8. Confeccionar el diseño, implementación y actualización del Plan de
Desarrollo de Carrera del Personal y del Sistema de Incentivos dentro
del régimen vigente.
9. Implementar y administrar el Sistema de Reemplazos de Cuadro de
Mandos, a fin de asegurar el normal cumplimiento de las funciones
propias de cada área operativa.
10. Coordinar y supervisar técnicamente todo Proceso de Evaluación de
Desempeño, asistiendo a las autoridades intervinientes y Comités de
Evaluación en el cumplimiento de sus responsabilidades y en la
administración de los resultados del proceso.
11. Diseñar, coordinar e implementar la aplicación de programas y
acciones de Comunicaciones Internas a fin de fomentar y lograr la
participación del personal en el logro de los objetivos del Organismo.
12. Asistir a las autoridades Superiores en la negociación y
administración de acuerdos o convenios con los representantes gremiales
del personal del Organismo.
13. Proponer y elevar a las autoridades las alternativas de acción
sobre los reclamos prejudiciales del personal sugiriendo los posibles
cursos de acción y elaborar los proyectos de respuesta legal a los
reclamos laborales presentados por el personal y efectuar las
notificaciones fehacientes que correspondan.
14. Entender en la tramitación de actuaciones e investigaciones
disciplinarias que por denuncia o de oficio sean ordenados por la
autoridad competente, proporcionando la información que se requiera a
tal fin. Resguardar y mantener actualizada toda la documentación
referente a los juicios laborales en curso o finalizados.
15. Entender en la tramitación administrativa de las denuncias de
accidentes de trabajo o enfermedades profesionales del personal del
Organismo, tanto en forma interna como también en la comunicación de la
denuncia ante la A.R.T. y de corresponder, gestionar ante la misma, los
reintegros de I.L.T. del personal.
16. Asesorar a las autoridades en el diseño de las acciones requeridas
por el Organismo en materia de Seguridad e Higiene Laboral. Implementar
la política fijada por las autoridades, promoviendo el mantenimiento de
adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo y
registrando las acciones ejecutadas.
17. Administrar el proceso de habilitación y gestión de la firma digital de los funcionarios del Organismo.
18. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos del Personal
del Organismo y administrar la información necesaria para la gestión
del área y para la elaboración de Indicadores.
Subgerencia de Administración
Funciones:
1. Administrar los recursos físicos, patrimoniales y financieros de la entidad, cualquiera sea su procedencia.
2. Disponer los actos vinculados con la compra de bienes, locación de
servicios y prestación de servicios generales en el ámbito de la
competencia asignada.
3. Garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de
Administración Financiera y de las normas vigentes en las materias de
su competencia.
4. Gestionar la administración del Fondo de Garantía de la Ley de Riesgos de Trabajo.
5. Desarrollar el modelo de formulación y programación del presupuesto
anual y plurianual, de acuerdo con lo establecido por la OFICINA
NACIONAL DE PRESUPUESTO.
6. Coordinar los procedimientos y acciones de elaboración y presentación de información presupuestaria.
7. Supervisar la elaboración y ejecución del plan anual de compras y contrataciones del organismo.
8. Garantizar la adecuada asignación de fondos a las Cajas Chicas de las Comisiones Médicas Periféricas.
9. Coordinar la asignación de los vehículos oficiales.
10. Aprobar la liquidación de las Prestaciones Médicas otorgadas por los Prestadores Médicos del sistema de Comisiones Médicas.
11. Generar la información necesaria para la elaboración de los
indicadores de gestión del área y toda otra información pertinente a su
competencia que requiera el Organismo.
Dependen de esta Subgerencia los Departamentos de Presupuesto y
Contabilidad; Departamento de Compras y Contrataciones; Departamento de
Tesorería y Departamento de Patrimonio, Infraestructura y Logística.
Departamento de Presupuesto y Contabilidad
Funciones:
1. Elaborar el presupuesto anual del Organismo, controlar su ejecución y analizar el resultado del ejercicio.
2. Elaborar el presupuesto anual del Excedente del Fondo de Garantía, gestionar y analizar su ejecución.
3. Asistir a los distintos sectores del Organismo en el proceso de formulación presupuestaria.
4. Programar y monitorear, conforme los requerimientos de los distintos
sectores del Organismo, la ejecución de las cuotas del gasto a fin de
asegurar las disponibilidades financieras para el cumplimiento de los
objetivos.
5. Informar sobre la disponibilidad de créditos, cuotas y recursos.
6. Intervenir en la elaboración de ajustes presupuestarios.
7. Monitorear e informar la ejecución de las metas físicas anuales previstas en el programa de actividades.
8. Elaborar la cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento de la S.R.T.
9. Llevar la contabilidad general del organismo, efectuando todas las
registraciones emergentes de los hechos económicos y financieros
realizados por la S.R.T., y su correspondiente carga en el Sistema
Integrado de Información Financiera (e-S.I.D.I.F.) y en el Sistema
Local Unificado (S.L.U.).
10. Confeccionar los Estados Contables y el Estado de Resultados del
Organismo en tiempo y forma, conforme las normas de Administración
Financiera y de aquellas aplicables en la materia.
11. Ordenar, tramitar y practicar las liquidaciones contables e
impositivas que deban efectuarse, posibilitando disponer los pagos y/o
transferencias que resulten de las actividades cumplidas.
12. Elaborar y presentar en tiempo y forma, la información requerida
por la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION y la OFICINA NACIONAL DE
PRESUPUESTO.
13. Llevar la contabilidad general del Fondo de Garantía y Confeccionar los Estados Contables del mismo.
14. Llevar la contabilidad general del Fondo de Reserva para financiar
el funcionamiento de las Comisiones Médicas (CC.MM.) y Oficinas de
Homologación y Visado (O.H. y V.) y elaborar el balance anual del mismo.
15. Elaborar y administrar la información necesaria para la gestión del área.
Departamento de Compras y Contrataciones
Funciones:
1. Intervenir en los procedimientos de adquisiciones y contrataciones
de bienes y servicios del Organismo, y aplicar los controles adecuados
a cada etapa de los mismos garantizando el cumplimiento de la normativa
vigente.
2. Establecer los sistemas y procedimientos adecuados a cada tipo de
compra o contratación, conforme la legislación que resulte aplicable,
disponiendo cuando así correspondiese, la conformación y/o
funcionamiento de comisiones de evaluación técnica.
3. Gestionar la elaboración de los pliegos de licitación y confeccionar
las órdenes de compras, certificados de recepción y toda otra
documentación pertinente al proceso de compra y locación de bienes y
servicios conforme la normativa vigente.
4. Confeccionar el Plan Anual de Compras y Contrataciones del Organismo, controlar y analizar su ejecución.
5. Llevar un registro de vencimientos de servicios y contratos de locación de inmuebles.
6. Elaborar y administrar la información necesaria para la gestión del área.
Departamento de Tesorería
Funciones:
1. Custodiar el efectivo, los valores, documentos de garantía y
cualquier otra documentación que le sea confiada, manteniendo
actualizado el registro de los mismos.
2. Elaborar el presupuesto de Caja.
3. Abonar los pagos y reintegros solicitados presencialmente.
4. Efectuar en término los actos administrativos correspondientes para
el cobro de ingresos de la S.R.T. en el ámbito de su competencia.
5. Efectuar los giros, transferencias y depósitos bancarios en concepto
de pago a proveedores, honorarios, haberes, aportes y contribuciones de
ley, servicios públicos, locaciones y otros.
6. Recepcionar las notificaciones de depósitos en concepto de multas, comisiones y gastos de funcionamiento.
7. Mantener actualizados los registros extra contables bancarios, de inversiones y otros valores.
8. Llevar el registro de las operaciones de caja, practicar las
conciliaciones correspondientes en tiempo y forma y confeccionar
diariamente el Estado de Caja y Financiero.
9. Realizar todas las operaciones, incluyendo el registro y emisión de
documentación e informes, relacionadas con el Sistema Integrado de
Información Financiera (e-S.I.D.I.F.) y los movimientos de la Cuenta
Unica del Tesoro, en el ámbito de su competencia.
10. Gestionar el Fondo Rotatorio y la Caja Chica de la S.R.T., reintegrando los gastos que correspondan.
11. Asesorar a la Subgerencia en la gestión del Excedente del Fondo de
Garantía proponiendo alternativas seguras y rentables de inversión.
12. Gestionar ante el Banco de la Nación Argentina las altas, bajas y/o
modificaciones de los firmantes de todas las cuentas del Organismo y el
acceso a consultas on-line de cada uno de los operadores.
13. Elaborar y administrar la información necesaria para la gestión del área.
Departamento de Patrimonio, Infraestructura y Logística
Funciones:
1. Instrumentar las acciones necesarias a fin de mantener la
infraestructura de las distintas sedes de la S.R.T. en adecuado estado
operativo.
2. Gestionar el mantenimiento permanente de bienes, equipos e instalaciones.
3. Recibir, gestionar y, cumplimentar en el ámbito de su competencia,
las solicitudes de bienes y servicios de las diversas áreas del
Organismo.
4. Mantener el registro de las solicitudes de servicio efectuando un
seguimiento periódico a efectos de identificar atrasos y/o
incumplimientos.
5. Colaborar en mudanzas internas.
6. Realizar la recepción, almacenaje, identificación, clasificación y custodia de los bienes patrimoniales y de consumo.
7. Registrar y controlar el inventario del patrimonio de la organización.
8. Supervisar y controlar la debida prestación de los servicios
auxiliares, asegurando la provisión de los servicios de mantenimiento,
correspondencia, intendencia y seguridad.
9. Elaborar y proponer el plan general de suministros de bienes y
servicios y un cronograma de obras de mantenimiento y de
infraestructura.
10. Desarrollar e implementar el programa preventivo de mantenimiento de servicios e infraestructura.
11. Organizar y realizar en término, de acuerdo a los requerimientos de
las áreas usuarias, el servicio de despacho de correspondencia de la
S.R.T.
12. Elaborar y administrar la información necesaria para la gestión del área.
GERENCIA DE ATENCION AL PUBLICO
Misión:
Entender en todo lo relativo a la Atención al Público, en forma
presencial y no presencial, procurando la resolución rápida y efectiva
de los distintos trámites y consultas que se planteen al Organismo,
facilitando el acceso a la información y la participación ciudadana
tendiendo a mejorar el conocimiento de los trabajadores acerca de sus
derechos, del funcionamiento del Sistema de Riesgos de Trabajo y el rol
de la S.R.T., fortaleciendo así la imagen del Organismo.
Funciones:
1. Coordinar los servicios de Atención al Público que se brindan en
forma presencial y telefónica en el Organismo, con inclusión de
aquellos que se realicen a través de las líneas de conexión de red
informática (I.P.) instaladas en cada Comisión Médica y Oficinas
descentralizadas.
2. Entender en todo lo relacionado con consultas, reclamos, quejas y
sugerencias que realicen ante el Organismo los damnificados y los
ciudadanos en general.
3. Controlar la tramitación de las A.R.T./E.A. en relación con los
reclamos presentados ante el Organismo; inspeccionar la gestión de las
mismas respecto de la atención al público en sus puntos de contacto y
plantear protocolos y regulaciones que permitan resolver los problemas
que se planteen.
4. Definir y establecer mecanismos que permitan la mejora continua en la calidad de la atención al público que brinda la S.R.T.
5. Proponer y adoptar medidas preventivas y regularizadoras ante
incumplimientos de normativa ó fallas detectadas en el funcionamiento
de las áreas que gestionan reclamos en las A.R.T/E.A.
6. Establecer los criterios, operaciones, procedimientos, mecanismos e
instrumentos necesarios para ejercer la función de control y
fiscalización sobre las obligaciones y condiciones de las A.R.T./E.A.
que son competencia de esta Gerencia.
7. Definir, generar y suministrar la información necesaria para la
evaluación de las A.R.T/E.A. en los aspectos vinculados al proceso
crítico de su competencia.
8. Elaborar anualmente el Plan de Control y Fiscalización en los aspectos de su competencia.
9. Tramitar las Quejas y Sugerencias presentadas por el público.
10. Determinar los incumplimientos incurridos por las A.R.T./E.A.
respecto de las obligaciones exigidas por las normas vigentes en
materia de su competencia, intimando a la realización de las medidas
correctivas y emitir, cuando corresponda, los proyectos de Dictámenes
Acusatorios Circunstanciados.
11. Entender en las acciones del “Programa Carta Compromiso con el Ciudadano” en el ámbito de su competencia.
Dependen de esta Gerencia los Departamentos de Atención al Público,
Departamento de Control y Calidad de Atención al Público y Departamento
de Gestión de Reclamos.
Departamento de Atención al Público
Funciones:
1. Coordinar los servicios de Atención al Público que se brindan en
forma presencial y telefónica en el Organismo, con inclusión de
aquellos que se realicen a través de las líneas de conexión de red
informática (I.P.) instaladas en cada Comisión Médica y Oficinas
descentralizadas.
2. Tramitar y responder las consultas de los ciudadanos ingresadas por
los canales establecidos, brindando asesoramiento sobre temas
vinculados al Sistema de Riesgos del Trabajo y a la gestión de las
Comisiones Médicas y asistiendo a los ciudadanos en el inicio de los
trámites en el Organismo.
3. Entender en el trámite de los pedidos de pronto despacho inherentes
a la Gerencia Médica, Comisiones Médicas, Comisión Médica Central y
Oficinas descentralizadas.
4. Ejecutar las acciones que le competan en la implementación del programa “Carta Compromiso con el Ciudadano”.
5. Mantener actualizada una base de datos de gestión de la Gerencia, que permita generar las estadísticas necesarias.
Departamento de Control y Calidad de Atención al Público
Funciones:
1. Controlar, inspeccionar y regular la Atención al Público que brindan
las A.R.T./E.A. a través de sus puntos de contacto con los trabajadores
y público en general.
2. Evaluar la gestión de las A.R.T./E.A. en los ámbitos que competen a
la Gerencia, utilizando las herramientas que para ello requiera.
3. Ejecutar el proceso de control de cumplimiento de las obligaciones
exigidas a las A.R.T./E.A. en materia de su competencia, proponiendo al
Superior inmediato la adopción de medidas correctivas y sancionatorias
que correspondan a los incumplimientos detectados.
4. Proponer y utilizar herramientas que faciliten la participación
ciudadana a partir de mecanismos de comunicación directa para el
relevamiento de la opinión de los ciudadanos respecto al Organismo y
realización de encuestas sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo,
funcionamiento de las A.R.T./E.A. y de la S.R.T. dirigidas a los
trabajadores y público en general.
5. Elaborar y ejecutar mecanismos que permitan la mejora continua en la
calidad de atención que brinda la S.R.T. a quienes se contactan con el
Organismo.
6. Atender las acciones que le competen en la implementación del programa “Carta Compromiso con el Ciudadano”.
7. Tramitar y resolver las quejas y sugerencias presentadas por el
público vinculadas al funcionamiento del Organismo y registrar las
mismas administrando una base de datos de tal información.
8. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
9. Efectuar las capacitaciones de los ingresantes al 0800, elaborar manuales y contenidos de capacitación para el área.
10. Realizar las escuchas, encuestas a damnificados y otros
procedimientos que se pudieran definir a fin de recopilar la
información necesaria para brindar un mejor servicio a los ciudadanos
buscando la excelencia en la calidad de atención.
Departamento de Gestión de Reclamos
Funciones:
1. Tramitar las respuestas a los reclamos y a las consultas
documentales y electrónicas, presentadas en el Organismo, sobre
cuestiones vinculadas al Sistema de Riesgos del Trabajo, requiriendo la
información correspondiente a las áreas con competencia en el tema.
2. Controlar el cumplimiento de la Normativa de Reclamos por parte de
las A.R.T./E.A., registrando y dando participación a las áreas
pertinentes para la corrección de los incumplimientos detectados.
3. Ejecutar el proceso de control de cumplimiento de las obligaciones
exigidas a las A.R.T./E.A. en materia de su competencia, proponiendo al
Superior inmediato la adopción de medidas correctivas y sancionatorias
que correspondan a los incumplimientos detectados e informar a las
áreas pertinentes en aquellos casos donde se presuma la comisión de
ilícitos.
4. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
5. Intervenir en la gestión de las presentaciones efectuadas por los
ciudadanos en el marco del Decreto Nº 1.172/03 en cuanto al Acceso a la
Información Pública, efectuando los requerimientos necesarios a las
áreas involucradas de la S.R.T., a fin de brindar una respuesta
pertinente y oportuna.
GERENCIA DE CONTROL DE ENTIDADES
Misión:
Entender en la regulación y control de los procesos de afiliación y
recaudación, en el otorgamiento íntegro y oportuno de las prestaciones
dinerarias y en el cumplimiento del sistema de Control Interno de las
A.R.T.
Funciones:
1. Regular y controlar los procesos de afiliación y recaudación,
detección de empleadores no afiliados e intimar el pago de las cuotas
omitidas.
2. Proponer la regulación vinculada e inspeccionar el funcionamiento y el desempeño técnico y operativo de las A.R.T./E.A.
3. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones normadas en materia de prestaciones dinerarias.
4. Entender en todos los procesos de habilitación de A.R.T. y
empleadores que propongan autoasegurarse y en la fusión y cesión de
carteras entre A.R.T.
5. Fiscalizar la información que las A.R.T./E.A. declaran a los registros dentro del ámbito de su competencia.
6. Comunicar a las A.R.T./E.A., sin perjuicio de las acciones que la
S.R.T. estime que correspondan y oportunamente realice, los resultados
de las tareas de control.
7. Proponer y/o adoptar medidas preventivas y regularizadoras ante
incumplimientos y/o fallas detectadas en el funcionamiento de áreas de
las A.R.T. vinculadas a los aspectos de su competencia.
8. Determinar los incumplimientos incurridos por las A.R.T./E.A.
respecto de las obligaciones exigidas por las normas vigentes en
materia de su competencia, intimando a la realización de las medidas
correctivas y emitir, cuando corresponda, los proyectos de Dictámenes
Acusatorios Circunstanciados.
9. Establecer los criterios, programas operativos, procedimientos,
mecanismos e instrumentos necesarios para ejercer la función de control
y fiscalización sobre las obligaciones y condiciones en las materias de
su competencia.
10. Elaborar en coordinación con las áreas de Control, el Plan de
Inspección y Supervisión, como así también la evaluación de riesgos de
las A.R.T.
11. Entender en la producción y obtención de datos necesarios para la elaboración de la información de Gestión del Organismo.
12. Reglamentar, analizar y supervisar los distintos aspectos de las
A.R.T./E.A. en lo inherente a gestión contable y de control interno
según normativa vigente.
Dependen de la Gerencia el Departamento de Control de Afiliaciones y
Contratos; Departamento de Control de Prestaciones Dinerarias y
Departamento de Control y Evaluación Institucional.
Departamento de Control de Afiliaciones y Contratos
Funciones:
1. Regular y controlar los procesos de afiliación, contratos,
traspasos, renovación, extinción por falta de pago y otros, así como
los de recaudación y su distribución al Fondo de Garantía.
2. Controlar el efectivo cumplimiento de las obligaciones emanadas de
la Ley de Riesgos del Trabajo en lo relacionado con la obligatoriedad
de los empleadores de afiliación a una A.R.T. o de acceder al
autoseguro, coordinando para ello, de corresponder, el accionar, con
otros organismos estatales dedicados a la inspección y fiscalización de
empleadores, tales como la ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL
(ANSeS) y la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (A.F.I.P.),
entre otros.
3. Inspeccionar, según la normativa vigente, la adecuación de los
contratos entre empleadores y A.R.T. y controlar los procesos de cambio
de las mismas por parte de los empleadores afiliados, los traspasos y
la no renovación automática de contratos.
4. Analizar e impulsar las altas, bajas, y/o modificaciones de los
casos especiales de contratos no aceptados por el sistema en el
Registro de Contratos.
5. Identificar a los deudores tanto de cuotas omitidas como días
omitidos, determinar el monto de la deuda, intimar al pago de la misma
y emitir los Certificados de Deuda.
6. Analizar los descargos relacionados con las intimaciones emitidas y mantener actualizadas las bases de cuota omitida.
7. Entender en la gestión operativa de las ejecuciones judiciales en
concepto de cuota omitida, coordinando acciones con la Gerencia de
Asuntos Legales.
8. Entender en el procedimiento de asignación de expedientes para la
ejecución de cuota omitida a los abogados de la S.R.T., entendiendo en
el registro, actualización, seguimiento y control de gestión operativa
de las causas en un sistema informático.
9. Controlar el cumplimiento de la obligación de las A.R.T. de brindar
información a los empleadores respecto del régimen de alícuotas.
10. Ejecutar el proceso de control de cumplimiento de las obligaciones
exigidas a las A.R.T. en materia de su competencia, proponiendo al
Superior inmediato la adopción de medidas correctivas y sancionatorias
que correspondan a los incumplimientos detectados.
11. Analizar y dar impulso a las acciones pertinentes en relación a las denuncias, o consultas de temas de su competencia.
12. Proponer la adopción de medidas regularizadoras ante fallas
detectadas en el funcionamiento de las áreas relacionadas con las
tareas propias del Departamento.
13. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
Departamento de Control de Prestaciones Dinerarias
Funciones:
1. Controlar la calidad y oportunidad de la información y documentación
requerida a las A.R.T./E.A., en ocasión de cumplimentar las acciones de
fiscalización que le corresponden.
2. Intervenir en las denuncias, reclamos o consultas de temas de su competencia.
3. Ejecutar el proceso de control de cumplimiento del otorgamiento
íntegro y oportuno de las prestaciones dinerarias por parte de los
obligados legalmente, proponiendo al Superior inmediato la adopción de
medidas correctivas y sancionatorias que correspondan a los
incumplimientos detectados
4. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
Departamento de Control y Evaluación Institucional
Funciones:
1. Reglamentar, analizar y supervisar los distintos aspectos de las
A.R.T./E.A. en lo inherente a gestión contable y de control interno
según normativa vigente.
2. Administrar los registros de información asociados a Directores,
Gerentes y toda otra función de la que se requiera su registro con el
objetivo de posibilitar a la S.R.T. contar con una información
apropiada para la gestión.
3. Coordinar las acciones de autorización, rechazo o revocación de
habilitaciones de A.R.T./E.A. y Empresas que propongan autoasegurarse,
así como la fusión de A.R.T. y la cesión de carteras entre ellas, en el
ámbito de la S.R.T. de acuerdo a la normativa dispuesta por la Ley de
Riesgos del Trabajo y sus reglamentaciones.
4. Verificar la correcta utilización y aplicación del Fondo Fiduciario
de Enfermedades Profesionales (F.F.E.P.) y controlar el deber de
informar al Registro de Movimientos del F.F.E.P.
5. Relevar la metodología de cálculo empleada para la determinación de
la Base Imponible sobre la que se aplica el porcentaje de Tasa Uniforme.
6. Elaborar en coordinación con las áreas de control, la evaluación de
riesgos de las A.R.T., a fin de reflejar, con criterios homogéneos, los
niveles de riesgo e incumplimiento que surgen de los procesos críticos
definidos por la S.R.T.
7. Ejecutar el proceso de control de cumplimiento de las obligaciones
exigidas a las A.R.T./E.A. en materia de su competencia, proponiendo al
Superior inmediato la adopción de medidas correctivas y sancionatorias
que correspondan a los incumplimientos detectados.
8. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
GERENCIA MEDICA
Misión:
Controlar el otorgamiento de las prestaciones médicas y gestionar el
funcionamiento y la administración de las Comisiones Médicas, Comisión
Médica Central y Oficinas descentralizadas. Determinar la gravedad del
incumplimiento y las medidas correctivas propuestas, delineando
programas de inspecciones continuas.
Funciones:
1. Planificar el control y fiscalización del otorgamiento debido y
oportuno de las prestaciones médicas por parte de las A.R.T./E.A. y
Prestadores del Sistema de Riesgos del Trabajo, elaborando el
respectivo plan de control.
2. Impulsar la determinación de criterios de calidad y oportunidad de las prestaciones médicas.
3. Proponer e impulsar la regulación vinculada a los aspectos de su competencia.
4. Verificar el cumplimiento de la normativa respecto de la
determinación de la naturaleza laboral del accidente o profesional de
la enfermedad y del proceso de evaluación y calificación de la
incapacidad, por parte de las Comisiones Médicas y de la Comisión
Médica Central y Oficinas descentralizadas, en los trámites médicos y
de homologación según corresponda.
5. Verificar el cumplimiento normativo en el proceso de visado de
enfermedades preexistentes ante presentaciones de los empleadores.
6. Establecer los criterios, programas operativos, mecanismos e
instrumentos necesarios para ejercer la función de control y
fiscalización sobre las obligaciones y condiciones en las materias de
su competencia.
7. Proponer y/o adoptar medidas preventivas y regularizadoras ante
incumplimientos o fallas detectadas en el funcionamiento de áreas de
las A.R.T. y /E.A., vinculadas a los aspectos de su competencia.
8. Determinar los incumplimientos incurridos por las A.R.T./E.A.
respecto de las obligaciones exigidas por las normas vigentes en
materia de su competencia, intimando a la realización de las medidas
correctivas y emitir, cuando corresponda, los proyectos de Dictámenes
Acusatorios Circunstanciados.
9. Definir, generar y suministrar la información necesaria para la
evaluación de las A.R.T. sobre los aspectos vinculados al proceso
crítico de su competencia elaborando y gestionando la información
requerida para el desarrollo de los registros de gestión en condiciones
de eficiencia y calidad.
10. Intervenir en la definición de los registros del Organismo en los temas de su competencia.
11. Generar y proporcionar la información necesaria para la elaboración de los indicadores de gestión.
Dependen de esta Gerencia, la Subgerencia de Control de Prestaciones
Médicas, la Subgerencia de Gestión de Comisiones Médicas y la Comisión
Médica Central.
Subgerencia de Control de Prestaciones Médicas
Funciones:
1. Controlar la gestión, integridad, oportunidad y calidad de las
prestaciones referidas a la asistencia médica, farmacéutica, prótesis y
ortopedia, rehabilitación, recalificación profesional, traslados y
servicios funerarios.
2. Controlar la gestión del siniestro desde su denuncia hasta la
determinación de incapacidad y presentación de homologación o trámite
ante la Comisión Médica en caso de corresponder.
3. Efectuar el seguimiento de las prestaciones brindadas a los casos
crónicos, correspondientes a damnificados que requieren prestaciones de
mantenimiento de por vida, realizando las auditorías concurrentes
necesarias.
4. Efectuar el seguimiento de las prestaciones indicadas en los dictámenes médicos en los casos que lo ameriten.
5. Controlar, analizar y responder los trámites iniciados por los
damnificados ante las Comisiones Médicas y derivados por ellas,
relacionados con demoras en la determinación de incapacidad, silencio
de la A.R.T. ante la denuncia de un siniestro, rechazo extemporáneo o
sin justificación, divergencia en el alta o en las prestaciones, en
caso de corresponder.
6. Fiscalizar, determinar incumplimientos y vulnerabilidades,
proponiendo medidas preventivas y sancionatorias verificando su
instrumentación, en lo relativo a la tramitación de la denuncia y
atención del siniestro y a la reparación médica de los daños de origen
laboral y demás aspectos de su competencia.
7. Elaborar los proyectos de reglamentación que se requieran, vinculados a los aspectos de su competencia.
8. Fiscalizar el proceso de recalificación y promover la reinserción de los trabajadores damnificados.
9. Controlar la suficiencia de prestadores contratados por las
A.R.T./E.A. a fin de asegurar la atención correspondiente a las
distintas patologías y el otorgamiento de las prestaciones referidas a
la asistencia médica, farmacéutica, prótesis, ortopedia,
rehabilitación, recalificación y servicio de sepelios.
10. Resolver los reclamos relacionados con el otorgamiento de
prestaciones médicas que requieran la participación del área y efectuar
los controles pertinentes sobre los mismos.
11. Proponer e impulsar mejoras en los registros del Organismo, en materia de su competencia.
12. Impulsar la generación de bases de datos y producir la información
estadística correspondiente a los distintos temas de su competencia que
permita contar con los indicadores necesarios para los procesos de
control de Organismo y la evaluación de las A.R.T.
Dependen de esta Subgerencia el Departamento de Inspección y Supervisión.
Departamento de Inspección y Supervisión
Funciones:
1. Efectuar las inspecciones relacionadas con el otorgamiento de las
prestaciones médicas considerando el proceso desde la denuncia de un
siniestro hasta la determinación de incapacidad y presentación para
homologación o trámite en Comisión Médica según corresponda.
2. Controlar el cumplimiento de las obligaciones exigidas a las A.R.T./E.A. en materia de control de prestadores.
3. Verificar la calidad, oportunidad e integridad de las prestaciones brindadas por las A.R.T./E.A. en sede de prestadores.
4. Verificar el cumplimiento del inicio de la prestación indicada en dictámenes de Comisiones Médicas.
5. Elaborar y mantener actualizado un mapa prestacional que permita
verificar que las A.R.T./E.A. dispongan de una red de prestadores
acorde a la distribución geográfica de las cápitas aseguradas o prevean
las acciones correspondientes en caso de que así no ocurra.
6. Efectuar supervisiones a partir de cruces sistémicos de información
y otras herramientas que permitan detectar desvíos en el cumplimiento
normativo e impulsar las correcciones correspondientes.
7. Ejecutar el proceso de control de cumplimiento de las obligaciones
exigidas a las A.R.T./E.A. en materia de su competencia, proponiendo al
Superior inmediato la adopción de medidas correctivas y sancionatorias
que correspondan a los incumplimientos detectados.
8. Intervenir en el proceso de evaluación de las A.R.T. de su
competencia, elaborando las matrices y la información del proceso
crítico correspondiente.
9. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
Subgerencia de Gestión de Comisiones Médicas
Funciones:
1. Supervisar la gestión, plazos, otorgamiento y calidad de las
homologaciones y trámites médicos en las Comisiones Médicas y/o
Oficinas descentralizadas dentro del marco de la normativa de
evaluación y calificación de las incapacidades laborales y
previsionales y de la calidad y oportunidad de las prestaciones médicas.
2. Controlar lo relativo al proceso de visado de enfermedades preexistentes ante presentaciones de los empleadores.
3. Elaborar las acciones que permitan asegurar el funcionamiento y
administración de las Comisiones Médicas y Oficinas descentralizadas,
atendiendo a los recursos materiales, humanos y disponibilidad de
agenda.
4. Fiscalizar el funcionamiento de las Comisiones Médicas y Oficinas
descentralizadas, realizando el control de los dictámenes,
homologaciones y conclusiones médicas.
5. Controlar la eficiencia y la calidad de los prestadores médicos de las Comisiones Médicas y Oficinas descentralizadas.
6. Realizar las auditorías concurrentes necesarias.
7. Impulsar y facilitar la capacitación de los profesionales
integrantes de las comisiones médicas, en el proceso de evaluación y
calificación de las incapacidades, sobre la base de criterios y
protocolos de acuerdo a lo establecido por la Comisión Médica Central.
8. Controlar los posibles incumplimientos incurridos por A.R.T./E.A. en
cuanto a los aspectos vinculados a las homologaciones y trámites
realizados ante las Comisiones Médicas.
9. Proponer la adopción de medidas operativas preventivas y
regularizadoras ante fallas o incumplimientos detectados en el control
de los aspectos de su competencia.
10. Impulsar a través de la Comisión Médica Central, la evaluación del
Listado de Enfermedades Profesionales y la Tabla de Incapacidades
Laborales en uso.
11. Intervenir en el proceso de evaluación de las A.R.T., elaborando
las matrices y la información del proceso crítico de su competencia.
12. Impulsar la generación de bases de datos y producir la información
estadística correspondiente a los distintos temas de su competencia que
permita contar con los indicadores necesarios para los procesos de
control de Organismo.
Comisión Médica Central
Funciones:
1. Resolver las apelaciones que se antepongan ante las Comisiones Medicas Jurisdiccionales respecto a los dictámenes emitidos.
2. Efectuar el seguimiento de la gestión, plazos, otorgamiento y calidad de los trámites médicos propios.
3. Recibir las apelaciones de los Dictámenes interpuestas ante la
Cámara Federal, de acuerdo a lo resuelto por la acordada 200 de la
mencionada Cámara.
4. Establecer los criterios de calidad y oportunidad de las
prestaciones médicas y los protocolos de evaluación y calificación de
las incapacidades laborales.
5. Controlar la eficiencia y la calidad de los prestadores médicos de la C.M.C.
6. Evaluar el listado de enfermedades profesionales y tabla de
incapacidades laborales en uso, efectuando propuestas al Comité
Consultivo Permanente.
7. Efectuar la capacitación de los profesionales integrantes de las Comisiones Médicas.
8. Realizar las auditorías concurrentes necesarias
9. Actuar como cuerpo pericial de la Cámara de la Seguridad Social
10. Representar a la S.R.T. ante Asociaciones o Comunidades Profesionales y Científicas en el ámbito de su incumbencia.
11. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos de su
competencia y administrar la información necesaria para la gestión del
área.
12. Coordinar la gestión de las Secretarías Técnicas, dependientes de
la Comisión Médica Central, desarrollando las acciones que permitan
asegurar el funcionamiento y administración de las mismas, atendiendo a
los recursos materiales, humanos y disponibilidad de agenda.
13. Ejecutar toda otra función que la ley y la normativa vigente le asigne.
14. Generar y proporcionar la información del área que sea necesaria
para la elaboración de los indicadores de gestión y toda otra
información pertinente a su competencia que requiera el Organismo.
15. Proponer la adopción de medidas operativas preventivas y
regularizadoras ante fallas o incumplimientos detectados en el control
de los aspectos de su competencia.
GERENCIA DE PREVENCION
Misión
Entender en la instrumentación de disposiciones y acciones dirigidas a
la prevención de accidentes y enfermedades laborales y en la
fiscalización y optimización del cumplimiento de las normas de Salud y
Seguridad por parte de las A.R.T./E.A. y en el nivel que corresponda a
los empleadores públicos y privados.
Funciones:
1. Definir criterios para el abordaje preventivo de accidentes y
enfermedades laborales en colectivos de trabajo y actividades
económicas específicas, según la normativa vigente de Salud, Higiene y
Seguridad.
2. Aprobar el Plan de Acción Anual.
3. Impulsar políticas activas de prevención primaria, secundaria y
terciaria, con la participación de las Organizaciones Empresariales,
las Organizaciones Sindicales, las Administradoras de Trabajo Locales
(A.T.L.) y las A.R.T.
4. Determinar los incumplimientos incurridos por las A.R.T./E.A. y
Empleadores dentro del Territorio de Jurisdicción nacional, respecto de
las obligaciones exigidas por las normas vigentes en materia de su
competencia, intimando a la realización de las medidas correctivas y
emitiendo, cuando corresponda, los proyectos de Dictámenes Acusatorios
Circunstanciados.
5. Controlar la implementación sobre la base de los acuerdos alcanzados
por la S.R.T., de lo programas de cooperación técnica con los
organismos jurisdiccionales.
6. Promover el estudio de la declaración del carácter de la tarea y
aprobar los documentos correspondientes cuando se requiera la
intervención del Organismo.
7. Impulsar la ejecución de investigaciones sobre accidentología y
enfermedades laborales donde se identifiquen sus causas y promover el
desarrollo de estudios e investigaciones especiales de aquellos riesgos
vinculados al trabajo que no estén considerados en la legislación
vigente.
8. Coordinar con los organismos de Trabajo de las distintas
jurisdicciones, así como con otras organizaciones y entidades, la
realización de estudios, investigaciones y desarrollo de sistemas de
información laboral en materia de prevención y control sobre salud y
seguridad en el trabajo.
9. Aprobar el modelo de Mapa de Riesgo Laboral.
10. Brindar asesoramiento y promover la capacitación en los temas
específicos de la Gerencia, a partir de las acciones de fiscalización
que se realicen, a los Actores del Sistema de Riesgos del Trabajo, en
coordinación con las áreas de incumbencia de la S.R.T.
11. Impulsar las modificaciones de la normativa en materia de salud y
seguridad en el trabajo, generando los elementos técnicos para el
desarrollo de nuevos marcos regulatorios.
12. Promover lo establecido en el artículo 5º de la Ley Nº 24.557.
13. Entender en la obtención y producción de datos necesarios para la elaboración de la información de Gestión del Organismo.
Dependen de esta Gerencia, la Subgerencia de Control de Calidad y
Coordinación Federal; Subgerencia de Salud Ocupacional y Programas
Nacionales de Prevención; Subgerencia de Fiscalización y el
Departamento de Planificación.
Departamento de Planificación
Funciones:
1. Elaborar el Plan de Acción Anual de la Gerencia, como así también el seguimiento del cumplimiento del mismo.
2. Generar las muestras y el cronograma de fiscalización seleccionando los casos a inspeccionar.
3. Coordinar con las distintas Subgerencias trabajos conjuntos
orientados para definir criterios, pautas, metodologías, normas,
parámetros, estándares y demás aspectos regulatorios y de control,
vinculados a la Salud, la Higiene y la Seguridad en el Trabajo.
4. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes,
administrar la información y elaborar los informes requeridos por la
Gerencia.
Subgerencia de Control de Calidad y Coordinación Federal
Funciones:
1. Ejecutar el Plan de Acción Anual de la Gerencia, en el ámbito de su competencia.
2. Diseñar, impulsar e implementar los Convenios con las A.T.L.
3. Elaborar, planificar e instrumentar, dentro del marco de las
Políticas Preventivas Federales, proyectos, programas de cooperación
técnica y líneas de acción que impulsen el fortalecimiento de las A.T.L.
4. Controlar la ejecución y el cumplimiento de los compromisos
genéricos y específicos asumidos por parte de las A.T.L. en los
Convenios firmados con la S.R.T. propiciando la homogenización de los
criterios inspectivos, la implementación del Plan de Acción Anual de la
Gerencia de Prevención y de actividades inspectivas específicas, así
como también la implementación de los Programas Nacionales por Rama de
Actividad y de estudios o investigaciones que se desarrollen en la
Gerencia de Prevención.
5. Actuar y coordinar en la implementación de los compromisos asumidos
por parte de la S.R.T. en los Convenios firmados con las A.T.L.
6. Elaborar, instrumentar e implementar un Plan de Control de Calidad
de las actividades inspectivas, respecto de las obligaciones de
fiscalización en materia de salud, higiene, y seguridad en el trabajo
de las A.T.L. y de la S.R.T.
7. Analizar, evaluar y presentar propuestas correctivas, en base a los
resultados obtenidos del Plan de Control de Calidad de las actividades
inspectivas.
8. Entender en el control de calidad de la información brindada a los
sistemas informáticos por parte de las A.R.T./E.A., respecto de las
obligaciones de acciones de prevención.
9. Participar y coordinar la presencia del Organismo ante el Consejo Federal del Trabajo.
10. Atender, intervenir e impulsar los requerimientos originados o acciones que se articulen con el Consejo Federal del Trabajo.
11. Generar y proporcionar la información del área para la elaboración
de los indicadores de gestión y todo otro dato pertinente a su
competencia.
Subgerencia de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevención
Funciones:
1. Proponer y organizar los Programas Nacionales por Rama de Actividad
económica de acuerdo con el Plan de Acción Anual de la Gerencia con la
participación de las Organizaciones Empresariales, las Organizaciones
Sindicales, las Administradoras de Trabajo Locales (A.T.L.) y las A.R.T.
2. Elaborar proyecto de políticas activas de prevención primaria,
secundaria y terciaria, con la participación de las Organizaciones
Empresariales, las Organizaciones Sindicales, las Administradoras de
Trabajo Locales (A.T.L.) y las A.R.T. a partir de la adopción de
medidas preventivas promocionales.
3. Diseñar el modelo de Mapa de Riesgo Laboral, en coordinación con las
A.R.T. y organismos jurisdiccionales y propiciar su actualización.
4. Controlar el cumplimiento del Plan de Acción Anual de la Gerencia, en el ámbito de su competencia.
5. Evaluar los incumplimientos incurridos por las A.R.T./E.A. respecto
de las obligaciones exigidas por las normas vigentes en materia de su
competencia impulsando de corresponder, medidas correctivas y/o
proyectos de Dictámenes Acusatorios Circunstanciados.
6. Elaborar Programas de investigaciones sobre accidentología laboral,
enfermedades profesionales, procedimientos diagnósticos para la
detección de nuevas enfermedades profesionales.
7. Validar, elevar y poner en marcha sistemas de vigilancia
epidemiológica de las enfermedades profesionales y de riesgos
específicos así como toda otra acción que tienda a mejorar el
conocimiento de su incidencia en la población laboral.
8. Impulsar el estudio de la declaración del carácter de la tarea.
Validar y elevar los documentos correspondientes cuando se requiera la
intervención del Organismo.
9. Generar y proporcionar la información del área que sea necesaria
para la elaboración de los indicadores de gestión y toda otra
información pertinente a su competencia que requiera el Organismo.
Dependen de esta Subgerencia el Departamento de Salud Ocupacional.
Departamento de Salud Ocupacional
Funciones:
1. Ejecutar el Plan de Acción Anual de la Gerencia, en el ámbito de su competencia.
2. Analizar los resultados de los exámenes médicos y determinar líneas
de acción en materia de prevención de la salud y seguridad en el
trabajo vinculadas.
3. Ejecutar el proceso de control de cumplimiento de las obligaciones
exigidas a las A.R.T./E.A. en materia de su competencia, proponiendo al
Superior inmediato la adopción de medidas correctivas y sancionatorias
que correspondan a los incumplimientos detectados.
4. Analizar y ejecutar las acciones pertinentes en relación a las denuncias recibidas en temas de su competencia.
5. Impulsar la implementación de un sistema informático de los Relevamientos de Agentes de Riesgo y propiciar su actualización.
6. Investigar y aplicar estrategias para la detección precoz de patologías laborales o cuadros de sobreexposición a riesgos.
7. Realizar el estudio de la declaración del carácter de la tarea y
elaborar los documentos correspondientes cuando se requiera la
intervención del Organismo.
8. Intervenir en el desarrollo de un sistema de homologación de
laboratorios de higiene ambiental, de monitoreo biológico, y de
elementos de protección personal.
9. Proponer modificaciones al listado de enfermedades profesionales.
10. Implementar Programas de investigaciones sobre enfermedades profesionales, procedimientos diagnósticos.
11. Proponer sistemas de vigilancia epidemiológica de las enfermedades
profesionales y de riesgos específicos así como toda otra acción que
tienda a mejorar el conocimiento de su incidencia en la población
laboral.
12. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
Subgerencia de Fiscalización
Funciones:
1. Controlar el cumplimiento de la Plan de Acción Anual de la Gerencia, en el ámbito de su competencia.
2. Evaluar los incumplimientos incurridos por las A.R.T./E.A. y
Empleadores respecto de las obligaciones exigidas por las normas
vigentes en materia de su competencia impulsando de corresponder,
medidas correctivas y/o proyectos de Dictámenes Acusatorios
Circunstanciados.
3. Coordinar acciones conjuntas con distintos actores del Sistema, con
el objetivo de lograr la mejora continua de los estándares en las
condiciones laborales y la homogenización de los criterios inspectivos.
4. Dirigir el Programa entre los Organismos Públicos Nacionales,
Provinciales y Municipales y la S.R.T., propiciando su incorporación al
programa creado mediante Resolución S.R.T. Nº 1.068/10 incluyendo la
capacitación e-learning para los trabajadores que abarca dicho
programa, en coordinación con las áreas de incumbencia de la S.R.T.
5. Generar y proporcionar la información del área que sea necesaria
para la elaboración de los indicadores de gestión y toda otra
información pertinente a su competencia que requiera el Organismo.
Dependen de esta Subgerencia el Departamento de Inspecciones y
Departamento de Territorio de Jurisdicción Nacional y Convenios con
Organismos Públicos.
Departamento de Inspecciones
Funciones:
1. Ejecutar el Plan de Acción Anual de la Gerencia, en el ámbito de su competencia.
2. Analizar y dar curso a los reclamos por incumplimientos relacionados
con la obligación que las A.R.T./E.A. y Empleadores tienen en materia
de Higiene, salud, seguridad y medio Ambiente de Trabajo exigibles en
la normativa vigente.
3. Controlar las acciones que en materia preventiva desarrollan las
A.R.T./E.A. sobre sus asegurados en materia de condiciones de salud y
seguridad laboral existentes en los establecimientos, tal cual lo
establece la normativa vigente.
4. Fiscalizar las condiciones de higiene, salud y seguridad existentes
en los establecimientos, explotaciones, obras y otros ámbitos de
trabajo y disponer, cuando fuere necesario, la suspensión de las
tareas, sectores y/o equipos del establecimiento, obra o lugar de
trabajo.
5. Ejecutar el proceso de control de cumplimiento de las obligaciones
exigidas a las A.R.T./E.A. en materia de su competencia, proponiendo al
Superior inmediato la adopción de medidas correctivas y sancionatorias
que correspondan a los incumplimientos detectados.
6. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
Departamento de Territorio de Jurisdicción Nacional y Convenios con Organismos Públicos.
Funciones:
1. Ejecutar el Plan de Acción Anual de la Gerencia, en el ámbito de su competencia.
2. Fiscalizar las condiciones de Salud y Seguridad existentes en los
establecimientos, explotaciones, obras y otros ámbitos de trabajo tanto
Públicos como Privados, dentro del Territorio de Jurisdicción Nacional,
para determinar los requerimientos a cumplirse y disponer, cuando fuere
necesario, la suspensión de las tareas, sectores y/o equipos del
establecimiento, obra o lugar de trabajo.
3. Ejecutar el proceso de control de cumplimiento de las obligaciones
exigidas a las A.R.T./E.A. y Empleadores en materia de su competencia,
proponiendo al Superior inmediato la adopción de medidas correctivas y
sancionatorias que correspondan a los incumplimientos detectados.
4. Gestionar Convenios con Organismos Públicos para el mejoramiento y
mantenimiento de las condiciones de salud, seguridad y medio ambiente
del trabajo en el sector público Nacional, Provincial y Municipal.
5. Efectuar relevamientos en los establecimientos de los Organismos
Públicos para reducir la siniestralidad laboral a través del
asesoramiento técnico, estableciendo y conformando el comité de
seguimiento entre cada uno de los organismos y la S.R.T.
6. Brindar colaboración y asistencia técnica al Estado Nacional, las Provincias y los Municipios, en el marco de los convenios.
7. Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos existentes y
administrar la información necesaria para la gestión del área.
ANEXO III
Glosario
Actuar: Ejercer funciones propias de su cargo o función.
Articular: Organizar con otros actores, diversos elementos y acciones
para lograr un producto coherente y eficaz en función de un objetivo
determinado.
Asegurar: garantizar, dar firmeza o seguridad sobre las condiciones para el cumplimiento de una obligación o responsabilidad.
Asistir: apoyar a alguien en forma general y permanente en la función específica
Atender: Tener en consideración un asunto, sin ocuparse primariamente de él.
Colaborar: contribuir al logro de un objetivo
Coordinar: disponer, con método, actividades interrelacionadas entre si
y evitando antagonismos. Normalmente coordina el responsable primario
del asunto.
Entender en: ocuparse directamente de un asunto con responsabilidad primaria.
Intervenir: tomar parte en un asunto, interponiendo su autoridad sin tener responsabilidad primaria.
Procesar: registrar, ordenar y transformar dato para obtener una información o resultado.
Representar: actuar en nombre de una persona o ente, conforme a pautas preestablecidas por esta.
Sistematizar: organizar, disponer de acuerdo a un sistema.
e. 15/08/2013 N° 62044/13 v. 15/08/2013