SERVICIOS PUBLICOS

Decreto Nº 731/1975

Se dispone el estudio de la legalidad de un contrato-concesión sobre electricidad.

Bs. As. 19/3/75

VISTO el anuncio público formulado el 17 de octubre pasado acerca de la argentinización de la Compañía Italo Agentina de Electricidad S.A., concordante con el mandato nacional y popular a que se debe este Gobierno, y

CONSIDERANDO:

Que los imperativos de un orden jurídico argentino, de concepción moderna, justicialista y de permanente adaptación a las exigencias de la vida real deben alcanzar, en primer término, a las empresas concesionarias del servicio público de electricidad, que por su importancia y por actuar como delegadas del Poder Administrador, exigen un "status" especial no sólo en lo relativo al cumplimiento de sus prestaciones, sino también en lo conceniente a su estructura empresaria y a sus relaciones con terceros;

Que en los antecedentes reunidos sobre la Compañia Italo Argentina de Electricidad S.A. obran serias reservas acerca de la legalidad del Contrato-Concesión y consecuente criterio de valuación empleado. Por tanto resulta conveniente proceder a su revisión en sus aspectos jurídicos, técnicos y económico-contables.

Por ello,

LA PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º - Encomiéndase al Ministro de Justicia, requerir del Procurador del Tesoro, el estudio de la legalidad del Contrato-Concesión con la Compañía Italo Argentina de Electricidad S. A., el de la estructuración jurídica de la concesionaria y eventuales medidas jurídicas a adoptarse en salvaguardia del interés nacional.

Art. 2º - El presente decreto queda circunscripto a funciones propias de la Administración pública, sin innovar en las relaciones entre el Poder Concedente y la concesionaria, Compañía Italo Argentina de Electricidad S.A.

Art. 3º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

M. E. de PERON.
Alfredo Gómez Morales.
Antonio J. Benitez.