INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
Resolución Nº 71/2013
Acta Ordinaria Nº 1209
7/10/2013
VISTO el Expediente del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA
INDUSTRIAL CUDAP: EXP - INT:0002648/2013, el Reglamento Administrativo
para los Centros de Investigación aprobado por la Resolución del
Consejo Directivo Nº 93/61 y modificado por la Resolución del Consejo
Directivo Nº 47/2012, y la Resolución del Consejo Directivo Nº 58/12, y
CONSIDERANDO:
Que por medio de la Resolución del Consejo Directivo Nº 93/61 se aprobó
el Reglamento Administrativo para los Centros de Investigación, cuyo
Capítulo VIII regula las contrataciones solventadas con fondos del
Sistema de Centros.
Que en el marco de la citada resolución, por Resolución del Consejo
Directivo del INTI Nº 58/12 se aprobó —en Anexo II— el “Procedimiento
para Contrataciones por el Sistema de Centros de Investigación”.
Que en el apartado ll.4.j) del dicho Anexo II se prevé la intervención
de una Comisión Evaluadora de preadjudicación, la cual se conformará
con un integrante de la Unidad Requirente, un integrante de la Gerencia
de Administración, Hacienda y Finanzas y un integrante de la Gerencia
General.
Que la Gerencia de Administración, Hacienda y Finanzas y la Gerencia
General han propuesto modificar la integración de dicha Comisión.
Que, en ese sentido, se considera conveniente y adecuado la
conformación de una única Comisión Evaluadora que intervendrá en las
contrataciones solventadas con recursos del Sistema de Centros del
Instituto, para lo cual es necesario modificar el apartado lI.4.j) de
la Resolución Nº 58/12.
Que asimismo, corresponde establecer el régimen de funcionamiento de
dicha Comisión, aprobar un modelo de acta de apertura de apertura de
ofertas y un modelo de dictamen a emitir por la misma. Que la Gerencia
General, la Gerencia de Administración, Hacienda y Finanzas y la
Gerencia de Asuntos Legales han tomado la intervención que les compete.
Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la
Ley Orgánica de INTI, Decreto-Ley Nº 17.138/57.
Por ello,
EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
RESUELVE:
ARTICULO 1 — Sustitúyase el apartado II.4.j) del Anexo II
“Procedimiento para Contrataciones por el Sistema de Centros de
Investigación” de la Resolución del Consejo Directivo Nº 58/12, por el
siguiente:
“II.4.j) Una vez realizado el informe técnico por parte de la Unidad
Requirente y analizados que fueran los demás aspectos formales del
Concurso, tomará intervención la Comisión Evaluadora de ofertas que se
crea por la presente, la cual confeccionará el Dictamen de
preadjudicación correspondiente mediante el cual sugerirá a la
autoridad competente la oferta que resulte más conveniente para la
adjudicación definitiva. La Comisión Evaluadora estará integrada por
TRES (3) miembros titulares y TRES (3) suplentes. Los miembros de la
Comisión Evaluadora y el régimen de funcionamiento de la misma, se
detallan en los Anexos II-A y II-B, respectivamente, del presente Anexo
II.
En el acto de apertura de ofertas, se deberá completar y firmar el Acta
de Apertura que forma parte del presente como Anexo II-C del presente
Anexo II.
El dictamen de preadjudicación a emitir por la Comisión Evaluadora
deberá seguir los lineamientos previstos en el modelo de dictamen que
como Anexo II-D forma parte del presente Anexo II.”
ARTICULO 2 — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la
Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — Ing. RICARDO DEL
VALLE, Presidente. — Dr. JOSE L. ESPERÓN, Vicepresidente Ejecutivo. —
Ing. ORESTE D. LUPI, Vocal.
ANEXO RESOLUCION Nº 071/13
ANEXO II-A
Integrantes de la Comisión Evaluadora de Ofertas (Sistema de Centros)
Miembros Titulares
- BERECIARTUA, María Eugenia (D.N.I. 22.349.613).
- DADIN, Horacio Abel (D.N.I. 12.427.522).
- PASCUZZO, Carlos Alberto (D.N.I. 10.833.418).
Miembros Suplentes
- ARRIBAS, Germán Ulises (D.N.I. 23.848.997).
- DELGADO, Leandro Sebastián (D.N.I. 30.384.256).
- ALVAREZ, Carlos Guillermo (D.N.I. 26.800.841).
ANEXO II-B
Funcionamiento de la Comisión Evaluadora de Ofertas (Sistema de Centros)
1. Sesiones de la Comisión Evaluadora: Para sesionar y emitir
dictámenes, la Comisión Evaluadora se sujetará a las siguientes reglas:
a) El quórum para su funcionamiento se dará con la totalidad de sus
tres (3) miembros titulares, completándose en caso de ausencia o de
impedimento debidamente justificados, con los suplentes respectivos;
b) Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta, calculada sobre el total de sus miembros.
2. Funciones de la Comisión Evaluadora: La Comisión Evaluadora emitirá
su dictamen, el cual no tendrá carácter vinculante, que proporcionará a
la autoridad competente los fundamentos para el dictado del acto
administrativo con el cual concluirá el procedimiento. Serán contenidos
mínimos de dicho dictamen:
a) Examen de los aspectos formales de la totalidad de las ofertas
presentadas: evaluación del cumplimiento de la normativa aplicable y
los respectivos pliegos.
b) Evaluación de las calidades de todos los oferentes:
i. Resultado de la consulta al Sistema de Información de Proveedores
(SIPRO) para determinar si los oferentes se encuentran incorporados a
dicho sistema, si no están suspendidos o inhabilitados para contratar
con la Administración Nacional en virtud de sanciones aplicadas por la
Oficina Nacional de Contrataciones y si los datos se encuentran
actualizados.
ii. Verificación de la vigencia del Certificado Fiscal para Contratar
emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos, si el mismo
no estuviera vigente durante esta etapa y ello se debiera a causas
imputables exclusivamente a la Administración, no podrá recomendar la
desestimación de ofertas por este motivo. Si esta situación se
mantuviera en la adjudicación o en el perfeccionamiento del contrato la
autoridad competente podrá continuar con el procedimiento y en el caso
que con posterioridad se verificara el incumplimiento por parte del
cocontratante de obligaciones tributarias o previsionales será causa
para aplicar una sanción de apercibimiento.
iii. Explicación de los motivos de la recomendación de la exclusión,
cuando alguno de los oferentes no fuere elegible para contratar.
c) Evaluación de la totalidad de las ofertas presentadas:
i. Deberá tomar en consideración en forma objetiva todos los requisitos
exigidos para la admisibilidad de las ofertas. Si existieren ofertas
que incurran en causales de desestimación, explicará los motivos
fundándolos en las disposiciones pertinentes. Si hubiera ofertas
manifiestamente inconvenientes, deberá explicar los fundamentos para
excluirlas del orden de mérito.
ii. Respecto de las ofertas que resulten admisibles y convenientes,
deberá considerar los factores previstos por el pliego de bases y
condiciones particulares para la comparación de las ofertas y la
incidencia de cada uno de ellos, y determinar el orden de mérito.
d) Recomendación sobre la resolución a adoptar para concluir el procedimiento.
3. Intervención de otras áreas: Cuando se tratare de contrataciones
para cuya apreciación se requieran conocimientos técnicos o
especializados o bien para garantizar la correcta apreciación de
criterios de sustentabilidad, la Comisión Evaluadora podrá requerir la
intervención de las áreas técnicas del Instituto o de peritos técnicos
o solicitar informes a instituciones estatales o privadas con tales
conocimientos específicos.
ANEXO II-C
Acta de Apertura Modelo
ACTA DE APERTURA
Nombre del organismo contratante |
|
PROCEDIMIENTO DE SELECCION
|
Tipo: (1) | N | Ejercicio: |
Clase: (2) |
Modalidad: (3) |
Expediente Nº: |
Rubro comercial: (4) |
Objeto de la contratación: |
En (5)…………………a los…………………días del mes de…………………de………………siendo
las……..horas, se reúnen en (6)…………………los funcionarios asignados, para
realizar el presente acto y los interesados en presenciarlo, con el
objeto de proceder a realizar la apertura de los sobres que contienen
las propuestas presentadas con motivo del llamado de referencia.
Leídas las ofertas, se transcriben los datos obtenidos:
|
Nº de orden asignado a cada oferta | Nombre del oferente | Monto de la oferta | Forma de la garantía integrada | Monto de la garantía integrada |
|
| (7) |
|
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|
OBSERVACIONES GENERALES
Se deja constancia que durante el transcurso del presente acto se
formularon las siguientes observaciones Con las ofertas obtenidas y
siendo las……………horas, se procede a dar cierre al acto, suscribiendo los
funcionarios intervinientes y los asistentes que deseen hacerlo dos
ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.
ANEXO II-D
Modelo de Dictamen de Comisión Evaluadora
| COMISION DE EVALUACION DE CONTRATACIONES EFECTUADAS POR EL SISTEMA DE CENTROS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO |
|
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| INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL |
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|
| EXPEDIENTE CUDAP: EXP-INT…………… |
|
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| NUMERO ORIGINAL: |
|
|
| ACTA N ….. |
En la sede central del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL, a
los días del mes de…………del año dos mil trece, se
reúnen los miembros de la COMISION EVALUADORA (Punto II.4.J del Anexo
II de la Resolución CONSEJO DIRECTIVO Nº 58/12) convocada para analizar
las actuaciones incorporadas al Expediente CUDAP: EXP-INT:……………, por la
que tramita el Concurso de Precios N ………, referente a la obra “……………”
Toma intervención esta COMISION EVALUADORA DE PREADJUDICACION y
analizadas las ofertas presentadas, los abajo firmantes proceden a
expedirse con relación al procedimiento llevado adelante y manifiesta
que:
I.- Que se ha cursado invitación a las siguientes firmas:………………………
II.- Que se ha cumplido con las publicaciones pertinentes. propuestas
de los oferentes ……………, efectuadas conforme lo establecido en el Pliego
de Cláusulas Generales y Particulares.
II.- Que se han presentado las siguientes firmas: ……………
IV.- La documentación presentada por……………incorporada a fs……ha
cumplimentado lo requerido en el artículo………del Pliego de Condiciones
Generales y Particulares, formulando una oferta económica por un monto
total de PESOS…………… ($………) Y que asimismo, cumple con la presentación
de la garantía (INDICAR FORMA DE LA GARANTIA) por un monto de $…………
V.-La documentación presentada por……………incorporada a fs. ………ha
cumplimentado lo requerido en el artículo………del Pliego de Condiciones
Generales y Particulares, formulando una oferta económica por un monto
total de PESOS…………… ($………) Y que asimismo, cumple con la presentación
de la garantía (INDICAR FORMA DE LA GARANTIA) por un monto de $…………
VI.- La documentación presentada por……………incorporada a fs………ha
cumplimentado lo requerido en el artículo……del Pliego de Condiciones
Generales y Particulares, formulando una oferta económica por un monto
total de PESOS…………($…………).Y que asimismo, cumple con la presentación de
la garantía (INDICAR FORMA DE LA GARANTIA) por un monto de $…………
VII.- Aspectos formales de las ofertas: Las empresas oferentes
cumplen/no cumplen con los requisitos formales y lo establecido en el
Pliego de Condiciones Generales y Particulares de la presente
contratación.
VIII.- Certificado Fiscal: Las firmas oferentes poseen Certificado Fiscal para Contratar vigente.
IX.- Inscripción SIPRO: Las empresas oferentes se encuentran inscriptas en el SIPRO.
En virtud de haber realizado el estudio de las ofertas presentadas por
las empresas mencionadas en los apartados IV, V y VI de la presente,
esta COMISION EVALUADORA aconseja que se adjudique el presente Concurso
de Precios a……………, por un monto total preadjudicado de $…………, por
resultar su propuesta la más conveniente y cumplir con las
especificaciones técnicas del Pliego de Condiciones Particulares del
Concurso.
Orden de Mérito:
-
-
Una vez efectuadas las notificaciones pertinentes, de acuerdo a lo
establecido en el Punto II.4.K del Anexo II de la Resolución del
CONSEJO DIRECTIVO Nº 58/12, los oferentes podrán presentar una
impugnación mismo dentro del plazo establecido por el Pliego de Bases y
Condiciones Generales y Particulares.
Remítanse las actuaciones al Departamento de Suministros de la Gerencia
de Administración, Hacienda y Finanzas para la prosecución del trámite.
e. 20/11/2013 Nº 93996/13 v. 20/11/2013