SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGIA Y MINERIA

GAS DEL ESTADO

DECRETO N° 6.937/1969

Estructura

Bs. As., 20/10/69.

VISTO lo propuesto por la Secretaría de Estado de Energía y Mineria por intermedio del Ministerio de Economía y Trabajo, y

CONSIDERANDO:

Que en cumplimiento de las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional sobre Ordenamiento y Transformación Racional de la Administración Pública Nacional, se debe poner en funcionamiento la nueva estructura orgánica de Gas del Estado, con la misión y funciones de los sectores que la integran;

Que en la estructura que se propone han sido tomados en cuenta los principios que informan la política dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional en la materia;

Que cumplida esta etapa de ordenamiento y transformación racional de dicha Empresa Nacional corresponde otorgar a sus autoridades las facultades concedidas por el Decreto número 5.593/69 en lo referente a la asignación de dotaciones y agrupamiento funcional que requiera la estructura que se aprueba;

Por ello y en uso de la atribución conferida por la Ley N° 17.614.

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° - Apruébase con carácter provisional la estructura orgánica de Gas del Estado, de conformidad con el organigrama y de acuerdo con la misión y funciones que como Anexos I, Ia y II forman parte integrante de este Decreto. Dicha estructura deberá ponerse en funcionamiento dentro de los 60 días corridos de la aprobación del presente Decreto.

Art. 2° - Autorízase al Administrador General, para determinar las dotaciones y agrupamiento funcional necesarios para el funcionamiento de la estructura que se aprueba por el presente, a cuyo efecto se incorpora dicho Organismo a la nómina del artículo 1° del Decreto N° 5.593/68.

Art. 3° - La dotación y agrupamiento funcional que se autorizan por el artículo anterior se efectuarán de forma tal que su financiación no origine refuerzos en la partida presupuestaria de gastos de personal aprobada para el presente ejercicio.

Art. 4° - Las atribuciones fijadas por el Estatuto de Gas del Estado aprobado por Decreto N° 2.420/57 y Decretos modificatorios Nos. 10.120/57, 1.800/58, 6.056/68 y 6.353/69 para el Consejo de Administración serán ejercidas por la unidad Administrador General – Subadministrador General.

Art. 5° – El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro de Economía y Trabajo y firmado por los señores Secretarios de Estado de Energía y Minería y de Hacienda.

Art. 6° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ONGANIA.

      José M. Dagnino Pastore.

  Luis M. Gotelli.

          Luis B. Mey.

ANEXO II

ADMINISTRACION GENERAL

Misión

La fijada en el Estatuto Orgánico de Gas del Estado aprobado por Decreto N° 2.420 del 8 de marzo de 1957, modificatorio por los Decretos Nos. 10.120 del 28 de agosto de 1957, 1.800 del 27 de junio de 1958. 6.056 del 27 de setiembre de 1968, y 6.353 del 8 de octubre de 1969, para las funciones de Administrador General y Consejo de Administración.

SUBADMNISTRACION

Misión

Asistir al Administrador General en la Administración General de la Empresa y en particular dirigir el área de programación, organización y control de gestión.

Funciones

1) Supervisar la coordinación y programación de la ejecución de la política de los combustibles gaseosos, en cualquiera de sus estados físicos, de acuerdo a la política general aprobada.

2) Asistir en las tareas de administración de la Empresa.

3) Entender en el análisis e investigación de los resultados obtenidos a través del control de gestión.

4) Entender en la coordinación de los programas a corto, mediano y largo plazo.

5) Ejercer la representación legal de la Empresa en ausencia de su titular.

6) Entender en el desarrollo de normas de mantenimiento de edificios, instalaciones y equipos.

7) Supervisar y asesorar sobre el planeamiento general de obras de la Empresa a corto, mediano y largo plazo.

8) Realizar los estudios de factibilidad sobre los distintos planes y proyectos.

9) Realizar el dictado de normas para regir el control rutinario del acondicionamiento del gas natural y el de calidad de los gases distribuidos por la Empresa.

SERVICIO DE OBRAS

Misión

Entender en la ejecución de proyectos, presupuestos, contratación, realización y fiscalización y liquidación referidos a las obras de construcción y de refacción, viciles e industriales requeridas por la Empresa y de acuerdo a los programas aprobados.

Funciones

1) Dirigir la realización de proyectos, planes generales y de detalle de las obras a construir o refaccionar correspondientes a redes, equipos, instalaciones, edificios, etcétera.

2) Realizar los presupuestos, planes de trabajo y pliego de condiciones, especificaciones técnicas y demás documentación técnico-administrativa requerida para realizar obras nuevas o refacciones de las existentes.

3) Realizar el análisis de las ofertas de contratación de trabajos a terceros y recomendar su adjudicación en los casos que se le solicite.

4) Fiscalizar las locaciones de obras y servicios que se efectúen para concretar las obras programadas.

5) Entender en la fiscalización desde el punto de vista técnico-administrativo de los certificados de obras y facturas correspondientes a trabajos realizados.

6) Entender en la ejecución de obras civiles o industriales cuando no corresponda realizarlas por terceros.

7) Fiscalizar el cumplimiento de contratos de las empresas o firmas contratistas.

8) Realizar los estudios de pedidos de reajuste por mayores costos efectuados por los contratistas y recomendar su aprobación.

9) Entender en el estudio permanente de la evolución de los precios de los materiales, mano de obra y servicios utilizados en la ejecución de los planes de obras.

10) Entender en la liquidación de las obras contratadas, realizar informes periódicos del avance de las inversiones.

11) Administrar el organismo en el área de su competencia.

12) Entender en la entrega de obradores y recepción de las obras aprobadas.

SERVICIO DE MEDIACION Y LABORATORIOS

Misión

Administrar los servicios operativos de medición y control de calidad de los gases natural y licuado y los de ensayos de comprobación de la calidad de los materiales adquiridos. Asistir a otros organismos en tareas afines a su especialidad.

Funciones

1) Entender en la operación y mantenimiento de los equipos e instalaciones para medición de los caudales de gas captado, transportado y entregado a los centros de distribución de poblaciones y grandes usuarios industriales.

2) Participar en la confección de normas para la rutina de cálculo destinadas a la determinación de los caudales de gas captado, transformado, envasado y comercializado.

3) Entender en la aplicación de normas para la integración de gráficos de instrumentos, determinación y volúmenes corregidos de gas captado, transportado, distribuido a poblaciones y a grandes usuarios industriales.

4) Entender en el comportamiento de dispositivos y sistemas de control automático de medición de la Empresa.

5) Fiscalizar en los diversos organismos de la Empresa el cumplimiento de las normas para operación y mantenimiento de los medios de medición.

6) Fiscalizar las instalaciones de medición realizadas por administración y/o contrato, en coordinación con el Servicio de Obras.

7) Entender en la aprobación de los medios de medición instalados para uso de la Empresa y de los grandes consumidores, aplicando las normas vigentes a tal efecto, así como en la de los medidores de uso doméstico a instalar.

8) Fiscalizar, de acuerdo a normas, los equipos de acondicionamiento (odorización y humidificación) del gas natural y licuado.

9) Realizar, de acuerdo a normas, el control de rutina, del gas distribuido por la Empresa.

10) Realizar, de acuerdo a normas, los ensayos físicos y análisis químicos que demanden los materiales en proceso de recepción.

11) Asistir a otros organismos de la Empresa en trabajos de investigación sobre procesos industriales.

12) Elevar informes periódicos sobre los resultados de las mediciones y controles de calidad de los gases.

13) Entender en las adquisiciones que demande la operación del Servicio, de acuerdo a lo autorizado en el Pronóstico aprobado y dentro del marco de las atribuciones que le han sido delegadas.

14) Administrar el Servicio en el área de su competencia.

GERENCIA COMERCIAL

Misión

Atender y promover la gestión comercial para lograr la mejor explotación de los servicios, sobre bases de economicidad y rentabilidad.

Funciones

1) Supervisar, planificar y coordinar los medios, para obtener el ordenado rendimiento económico de las explotaciones, mediante una adecuada política comercial.

2) Realizar estudios de mercado para explotar el potencia y aumentar el volumen de ventas promoviendo nuevas formas y zonas de consumo.

3) Realizar estudios sistemáticos sobre la gestión de ventas de las Delegaciones Regionales.

4) Efectuar, en función de los requerimientos del mercado y las disponibilidades de producto, el Plan Anual de Ventas.

5) Realizar normas de venta a seguir por los diferentes organismos comerciales de la Empresa.

6) Realizar estudios del Régimen Tarifario, frente a los requerimientos de la Empresa, del mercado interno y del internacional.

7) Intervenir en la gestión de nuevas tarifas ante los organismos del Estado que posean responsabilidad primaria o por competencia.

8) Realizar pronósticos de ventas a mediano y largo plazo. Compatibilizar dichos pronósticos con la política de desarrollo asignada al Sector.

9) Realizar programas de promoción de ventas a cumplir por las Delegaciones Regionales.

10) Analizar sistemáticamente los costos de los servicios de venta a la luz de índices de otras empresas similares. Proponer soluciones cuando los desvíos sean significativos.

DELEGACION REGIONAL

Misión

Administrar la Delegación Regional en sus aspectos técnicos, operativos, comerciales y administrativos.

Funciones

1) Entender en la ejecución de los planes comerciales aprobados.

2) Realizar las tareas administrativas para el cumplimiento de los planes aprobados.

3) Entender en la fiscalización y aprobación de las instalaciones, requeridas por los usuarios, de acuerdo a las normas que establezca la Gerencia Técnica.

4) Entender en la atención de los clientes y llevar a cabo la política comercial aprobada.

5) Proponer a la Administración General los planes y programas requeridos para garantizar un sostenido crecimiento de la Delegación a su cargo.

6) Realizar el Pronóstico de Actividades de la Delegación a su cargo y elevarlo para su aprobación.

7) Recopilar, procesar, conformar y remitir la documentación requerida por los organismos de la Administración Central.

8) Entender en la aplicación de las normas de personal para el Sector a su cargo.

9) Fiscalizar las tareas del personal de la Delegación de la Gerencia de Administración inherentes a movimiento de fondos, registración, liquidación, rendición de cuentas y todo tipo de tarea administrativa contable, de acuerdo a las normas aprobadas.

10) Realizar informes periódicos sobre el estado de avance del Pronóstico aprobado para su sector, indicando razones en casos de desviaciones significativas. Coordinar dicha acción con la Delegación respectiva de la Gerencia de Administración.

11) Realizar los planes de publicidad aprobados para su sector.

GERENCIA DE EXPLOTACION

Misión

Entender en la investigación y dictado de normas requeridas para la operación de los sistemas de obtención, tratamiento y transporte de gas natural, como así también en los sistemas de obtención, tratamiento y transporte de gas natural, como así también en los sistemas de recepción, almacenamiento y fraccionamiento de gas licuado.

Funciones

1) Entender en la formulación del Pronóstico Anual de Disponibilidades de gas natural y licuado.

2) Realizar las normas a las que deberán ajustarse las plantas de fraccionamiento y almacenamiento.

3) Realizar estudios periódicos e informar sobre el cumplimiento del Pronóstico de Disponibilidades de gas natural y licuado. Efectuar recomendaciones cuando los desvíos sean significativos.

4) Entender en el estudio y dictado de normas de operación y control de los gasoductos troncales, plantas compresoras y plantas de tratamiento.

5) Realizar las normas de operación y mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones, requeridos por los medios de explotación.

6) Realizar estudios tendientes a normalizar equipos y partes constitutivas, a efectos de lograr un mantenimiento más efectivo y a un costo razonable.

7) Entender en el estudio e implantación de programas de mantenimiento preventivo de plantas, equipos, gasoductos troncales y propanoductos.

8) Entender en los estudios y dictado de normas referentes a la captación de gas natural.

9) Entender en el dictado de normas relacionadas con los sistemas operativos de recepción, almacenamiento y fraccionamiento de gas licuado.

SERVICIO DE CAPTACION Y TRATAMIENTO

Misión

Administrar los servicios operativos de captación y tratamiento de gas natural.

Funciones

1) Dirigir las tareas de operación y mantenimiento de las instalaciones de captación y tratamiento.

2) Dirigir las tareas de operación y mantenimiento de las plantas deshidratadoras, reguladoras, bloques, venteos y todo equipo auxiliar de las redes de captación.

3) Entender en la ubicación de las unidades compresoras portátiles en los yacimientos.

4) Participar en la actividad operativa de los yacimientos en general, en coordinación con la dependencia del organismo proveedor del fluido.

5) Realizar la registración de toda la información relativa al comportamiento de los pozos en explotación, según normas establecidas.

6) Entender en la ejecución del Pronóstico de Actividades del Servicio, elevándolo para su aprobación en la forma y oportunidad que establezcan las normas para su confección.

7) Realizar informes periódicos sobre el cumplimiento del Pronósitico aprobado, coordinando las tareas con la Delegación de la Gerencia de Administración, a efectos de relacionar, con lo autorizado, el avance físico y los gastos realizados.

8) Entender en las adquisiciones que demande la operación del Servicios, de acuerdo a lo autorizado en el Pronóstico aprobado, y dentro del marco de las atribuciones que le han sido delegadas.

9) Administrar el servicio en el área de su competencia.

SERVICIO DE GASODUCTOS

Misión

Administrar los servicios operativos de transporte del fluido gaseoso, desde los centros de captación y tratamiento, hasta los de distribución.

Funciones

1) Dirigir, conforme a normas, la operación de los gasoductos y de sus instalaciones, coordinando el trabajo de las distintas plantas compresoras de acuerdo a los programas de disponibilidades y consumos de gas.

2) Dirigir el mantenimiento de los gasoductos y de sus instalaciones, de acuerdo a normas, coordinando las acciones a fin de conseguir el mínimo de inconvenientes en el transporte con el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y de materiales.

3) Realizar, en cuanto a volumen se refiere, las distintas registraciones que originen la recepción del gas en las cabeceras, su transporte y la entrega en los centros de distribución, ajustándose para ello a las normas y sistemas en vigencia para tales efectos.

4) Entender en la ejecución del Pronóstico de Actividades del Servicio, elevándolo para su aprobación en la forma y oportunidad que establezcan las normas vigentes para su confección.

5) Realizar informes periódicos sobre el estado de cumplimiento del pronóstico aprobado, coordinando las tareas con la Delegación de la Gerencia de Administración, a efectos de relacionar, con lo autorizado, el avance físico y los gastos realizados.

6) Entender en las adquisiciones que demande la operación del Servicio, de acuerdo a lo autorizado en el Pronóstico aprobado y dentro del marco de las atribuciones que le han sido delegadas.

7) Administrar el Servicio en el área de su competencia.

SERVICIO DE GAS LICUADO

Misión

Administrar los servicios operativos de transporte de gas licuado desde las fuentes de producción hasta los centros de distribución, así como de su almacenamiento envasado.

Funciones

1) Dirigir, de acuerdo a normas, la operación de los propanoductos, ajustándose a los programas de disponibilidades y consumos.

2) Dirigir la utilización de los medios de transporte terrestres, fluviales y marítimos para lograr la oportuna recepción y/o entrega del gas, al mínimo costo y en las cantidades programadas.

3) Entender en el envasado del fluido.

4) Realizar la entrega a los clientes de gas a granel.

5) Realizar, en cuanto a volumen se refiere, las distintas registraciones que originen la recepción del gas, su transporte y la entrega en los centros de distribución.

6) Entender en la ejecución del Pronóstico de Actividades del Servicio, elevándolo para su aprobación en la forma y oportunidad que establezcan las normas vigentes para su confección.

7) Realizar informes periódicos sobre el estado de cumplimiento del Pronóstico aprobado, coordinando las tareas con la Delegación de la Gerencia de Administración, a efectos de relacionar, con lo autorizado, el avance físico y los gastos realizados.

8) Entender en las adquisiciones que demande la operación del Servicio, de acuerdo a lo autorizado en el Pronóstico aprobado y dentro del marco de las atribuciones que le han sido delegadas.

9) Administrar el Servicio en el área de su competencia.

GERENCIA DE PROGRAMACION Y ORGANIZACIÓN

Misión

Entender en el diseño e implantación de sistemas de programación, como así también en la coordinación general de los planes elaborados. Asisitr en el desarrollo, implantación y seguimiento de sistemas de racionalización administrativa.

Funciones

1) Entender en el diseño e implantación de sistemas de planificación a corto, mediano y largo plazo.

2) Entender en la coordinación y análisis del Pronóstico Anual de Actividades. Compatibilizarlo con los planes aprobados.

3) Intervenir con las demás dependencias en el análisis de factibilidad de los planes a desarrollar.

4) Recopilar, clasificar y analizar la documentación referida a los planes aprobados con principio o no de ejecución.

5) Entender en la coordinación y análisis de los planes de producción y comercialización.

6) Asistir en el desarrollo sistemático de planes de acción a llevar a cabo por distintas dependencias de la Empresa.

7) Entender en la implantación y puesta en marcha de medidas de racionalización aprobadas.

8) Asistir en el desarrollo de sistemas y procedimientos administrativos tendientes a agilizar  trámites y perfeccionar su control.

9) Intervenir en el desarrollo e implantación de un sistema de evaluación de tareas.

10) Analizar periódicamente la evolución del volumen de trabajo de todas las dependencias y determinar sus índices de productividad.

11) Realizar informes especiales ordenados por la Administración General.

GERENCIA DE ADMINISTRACION

Misión

Entender en la administración de personal, ejecución y fiscalización del Presupuesto Anual, en la actividad administrativo-contable, y en la prestación de servicio de apoyo de mesa de entradas y servicios generales.

Funciones

1) Atender la administración de personal, e intervenir en la programación y negociación de los convenios colectivos de trabajo.

2) Realizar la contabilidad de la Empresa.

3) Dirigir la confección de la Memoria, Balance General y Cuadro Demostrativo de Pérdidas y Ganancias.

4) Atender la actividad de despacho de la Administración General, el Servicio de mesa de entradas y los Servicios auxiliares.

5) Entender en la administración de compras y suministros, como así también en la radiación y baja de bienes.

6) Fiscalizar la actividad de las Delegaciones Administrativas en dependencias fuera de nivel.

7) Intervenir en la formulación del Pronóstico de Actividades y en la confección del Presupuesto Fiscal Anual.

8) Entender en el diseño e implantación de normas administrativas que guíen y regulen la actividad contable y administrativa en general.

9) Participar en Comisiones de Estudio que la Administración General establezca para tratar problemas que afecten a más de un organismo.

10) Entender en la percepción, movimiento, custodia y registración de los recursos de la Empresa, de acuerdo a sus facultades jurisdiccionales.

11) Entender en las tareas de registración y control de bienes patrimoniales.

12) Dirigir la actividad de información requerida por el Tribunal de Cuentas de la Nación de acuerdo a las facultades jurisdiccionales.

13) Entender en la confección de informes periódicos y pronósticos que permitan determinar anticipadamente el impacto de las decisiones superiores sobre el resultado operacional de la Empresa.

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Misión

Entender en la dirección de las tareas requeridas por el régimen administrativo-contable, patrimonial y presupuesto.

Funciones

1) Participar en la elaboración del Pronóstico Anual de Actividades.

2) Entender en la realización del proyecto de presupuesto fiscal de la Empresa.

3) Dirigir las actividades de liquidación, registración, contabilización y control de las gestiones administrativas relativas a la obtención de fondos, su distribución, inversión y rendición.

4) Entender en la recopilación y ordenamiento de la información requerida por el Tribunal de Cuentas de la Nación, de acuerdo a las normas vigentes.

5) Dirigir las actividades de contabilidad y control presupuestario.

6) Entender en la confección de los planes de cuentas.

7) Entender en la confección de los Balances Generales, Cuadro Demostrativo de Pérdidas y Ganancias y Memoria Anual.

8) Fiscalizar las rendiciones de cuentas y registración de otras operaciones en dependencias fuera de nivel.

DIVISION REGISTRACIONES

Misión

Entender en la dirección de las tareas contables de registración de las gestiones administrativas relacionadas con la obtención, movimiento, inversión y rendición de fondos, de acuerdo alas normas vigentes.

Funciones

1) Dirigir la realización de tareas de registración de las gestiones administrativas relativas a la obtención, movimiento, distribución, inversión, rendición y control de fondos.

2) Dirigir las tareas contables para determinar mensualmente los costos de obras y analizar sus rendiciones.

3) Realizar la contabilización de movimiento de materiales con determinación de existencias y valores de almacenes.

4) Dirigir las tareas de ejecución del Balance General y Cuadro Demostrativo de Pérdidas y Ganancias.

5) Informar y dar intervención al Tribunal de Cuentas de la Nación, de acuerdo con las facultades jurisdiccionales del Organismo.

6) Dirigir las tareas de control de las rendiciones de cuentas, formulación de balances de cargos y descargos y movimiento de caja.

DIVISION PRESUPUESTO

Misión

Asistir en el proyecto del Pronóstico Anual de Actividades y en la confección supervisar su ejecución llevando la contabilidad de presupuesto mediante el mecanismo y Plan de Cuentas establecido para las Empresas del Estado.

Funciones

1) Coordinar la política fijada por la Empresa en el Pronóstico de Actividades con el proyecto a elevar de Presupuesto de Gastos e Inversiones.

2) Realizar la recopilación y análisis de la información requerida para las registraciones preventivas de la contabilidad de presupuesto.

3) Proyectar los ajustes de presupuestos.

4) Entender en las registraciones de los créditos autorizados, recursos producidos y partidas utilizadas del Plan Normal de Recursos y Erogaciones y el Plan de Inversiones Patrimoniales y Trabajos Públicos.

5) Entender en la documentación reglamentaria para la obtención de los fondos pertinentes de la Tesorería General de la Nación.

DIVISION LIQUIDACIONES

Misión

Entender en la totalidad de las liquidaciones a quedan lugar las distintas erogaciones del Organismo, practicando todo tipo de afectaciones y la expedición de las certificaciones pertinentes.

Funciones

1) Coordinar la política fijada por la Empresa en el Pronóstico de Actividades con el proyecto a elevar de Presupuesto de Gastos e Inversiones.

2) Realizar la recopilación y análisis de la información requerida para las registraciones preventivas de la contabilidad de presupuesto.

3) Proyectar los ajustes de presupuestos.

4) Entender en las registraciones de los créditos autorizados, recursos producidos y partidas utilizadas del Plan Normal de Recursos y Erogaciones y el Plan de Inversiones Patrimoniales y Trabajos Públicos.

5) Entender en la documentación reglamentaria para la obtención de los fondos pertinentes de la Tesorería General de la Nación.

DIVISION PATRIMONIAL

Misión

Ejercer el control patrimonial.

Funciones

1) Entender en la centralización de la registración, administración y fiscalización de los Bienes de la Empresa y de los del Estado afectados a la jurisdicción de la misma, de acuerdo a las disposiciones vigentes y a las normas que dicte la Contaduría General de la Nación (artículos 68 y 76 de la ley de Contabilidad y su Reglamentación y Decreto N° 5.506/58).

DIVISION TESORERIA

Misión

Efectuar las tareas de recepción, custodia y depósito de la recaudación y la realización de los pagos aprobados.

Funciones

1) Entender en el ingreso de la recaudación proveniente de los usuarios de gas y otras fuentes.

2) Realizar los depósitos en Bancos.

3) Efectuar la extracción de fondos y su ensobrado para el pago de haberes, en aquellos casos que corresponda.

4) Efectuar los pagos a proveedores y contratistas, de acuerdo a las órdenes de pago aprobadas, en forma directa o a través de instituciones bancarias según corresponda.

5) Entender en la conciliación del movimiento operado por Caja-Bancos.

6) Atender la reposición de los pagos efectuados con el fondo permanente.

7) Entender en la recopilación y ordenamiento de la documentación emitida para efectuar la pertinente registración contable del movimiento de fondos, con la apropiación correspondiente.

DEPARTAMENTO ABASTECIMIENTO

Misión

Entender en el dictado de normas, programación y fiscalización de las actividades de abastecimiento de materias primas, materiales, equipos y servicios, requeridos para el cumplimiento del Pronóstico de Actividades aprobado y contenido en el Plan Anual de Compras. Realizar la gestión de compras de materias primas, materiales, equipos y servicios cuya adquisición esté centralizada.

Funciones

1) Dirigir la confección del Plan Anual de Compras ajustado en función del Pronóstico Anual de Actividades y de los programas efectuados por los diferentes organismos de la Empresa.

2) Entender en la realización de las compras de materiales, materias primas, servicios y equipos cuya adquisición esté centralizada.

3) Dirigir los trámites de licitación, adjudicación y emisión de la orden de compra de los elementos cuya compra esté centralizada.

4) Diligenciar directamente las órdenes de compra que no superen el límite de su competencia y elevar para su aprobación aquellas que lo excedan.

5) Dirigir la recepción, almacenamiento y/o distribución de los elementos adquiridos.

6) Fiscalizar el cumplimiento de los programas de compra de todas las dependencias de la Empresa.

7) Fiscalizar el cumplimiento de las normas de compra a las que deban ajustarse las dependencias operativas.

8) Fiscalizar si los niveles de existencia están ajustados a las necesidades cada dependencia y a las normas en vigencia.

9) Realizar el estudio del mercado proveedor de los artículos y bienes a adquirir, teniendo en cuenta la solvencia técnica, económica y financiera de los posibles proveedores, su ubicación geográfica, implicancias del transporte y demás elementos de juicio.

10) Efectuar la confección de registros de proveedores y mantenerlos actualizados.

11) Dirigir el desarrollo de sistemas y normas para guiar y facilitar la programación, modificación y compra de artículos y bienes, como así también su recepción, distribución, almacenamiento y conservación.

12) Entender en el desarrollo de sistemas y normas tendientes a la depuración de las existencias y a la determinación de los lotes económicos de compra, minimizando la inversión e inmovilización.

13) Asistir a las dependencias de la Empresa en todo lo relacionado con la actividad de compra.

14) Intervenir en la aprobación de los Pronósticos Anuales de Compras elevados por las dependencias autorizadas.

DIVISION PROGRAMACION DE COMPRAS

Misión

Entender en el desarrollo e implantación de los sistemas y las normas requeridas para la programación de las compras y para la confección del Plan Anual de Compras.

Funciones

1) Coordinar la ejecución del Plan Anual de Compras, recopilar y ordenar los pedidos efectuados por las dependencias de la Empresa y compatibilizarlos con los objetivos fijados por la Administración General.

2) Ejecutar el programa de abastecimiento de aquellos materiales, materias primas, servicios, equipos cuya compra se haya dispuesto centralizar de acuerdo al Plan aprobado.

3) Proyectar los reajustes del Plan Anual de Compras cuando le sea ordenado o en el caso de que a raíz de desviaciones significativas se considere necesario.

4) Fiscalizar el desarrollo del Plan Anual de Compras aprobadas por Sector.

5) Entender en el desarrollo e implantación de sistemas y normas requeridas para la preparación de pronósticos y Plan Anual de Compras.

6) Asistir a las dependencias operativas en lo relacionado con las actividades de su área de acción.

DIVISION COMPRAS CENTRALIZADAS

Misión

Entender en la adquisición de materias primas, materiales, servicios, bienes y equipos requeridos por el Programa Anual de Compras Centralizadas.

Funciones

1) Dirigir el establecimiento y actualización de ficheros de materiales, bienes, servicios, etc., así como el de un registro de catálogos, para facilitar la localización de las fuentes de abastecimiento.

2) Efectuar los trámites de adquisición y los de aprobación de las órdenes y contratos de compra, de acuerdo con los procedimientos y dentro de los límites de autorización fijados.

3) Fiscalizar el cumplimiento de los términos de las órdenes y contratos de compra. Recomendar sanciones en caso de incumplimiento.

4) Realizar informes mensuales de la actividad de compra.

5) Entender en la revisión y conformación de facturas, previa verificación de importes, plazos de entrega, condiciones de pago, cantidades y calidad.

6) Efectuar un registro clasificado de proveedores y mantenerlo permanentemente actualizado.

7) Entender en el análisis periódico de la capacidad de su organización para llevar a cabo las responsabilidades que le han sido asignadas. Solicitar cambios cuando lo considere necesario.

DIVISION FISCALIZACION

División

Fiscalizar el cumplimiento del Plan Anual de Compras, de los niveles de existencias y de los sistemas administrativos aplicados para las adquisiciones, en todas las dependencias de la Empresa.

Funciones

1) Dirigir la realización de informes y resúmenes mensuales que relacionen la actividad de compras desarrollada con la programada. Proponer medidas correctivas cuando se constaten desviaciones significativas.

2) Fiscalizar si las existencias en almacenes responden a las normas establecidas sobre el particular.

3) Fiscalizar si los trámites de adquisición se ajusten a las normas, disposiciones y legislación en vigencia.

4) Fiscalizar si el almacenamiento de materiales, bienes, etc., se realiza de acuerdo a las normas aprobadas.

DIVISION ALMACENES

Misión

Entender en la recepción cuanticualitativa, almacenamiento, conservación y entrega de los materiales, materias primas y equipos adquiridos.

Funciones

1) Efectuar la recepción de los materiales, bienes, etc., procediendo a su registración y emitiendo la documentación correspondiente.

2) Realizar el almacenamiento de acuerdo a las características del producto, procurando reducir al mínimo las pérdidas por rotura y/o alteración de calidad.

3) Efectuar la determinación de los niveles de existencias y controlar su mantenimiento al mínimo establecido en las normas respectivas.

4) Realizar el movimiento de materias primas, materiales y equipos almacenados de acuerdo a las técnicas más modernas, compatibles con sus posibilidades.

5) Entender en la realización y mantenimiento al día de un registro de existencias y su movimiento.

6) Realizar la entrega de materias primas, materiales y equipos a las dependencias solicitantes conforme a las órdenes de entrega que reciba y emitir la documentación respectiva.

DEPARTAMENTO DESPACHO

Misión

Intervenir en el despacho de los asuntos sometidos a la consideración y firma de la Administración General y entender en la prestación de los servicios de mesa de entradas y servicios generales.

Funciones

1) Realizar la recopilación, registración y coordinación del despacho que deba ser suscrito por la Administración General.

2) Realizar la impresión de las Disposiciones de la Administración General y su distribución, para conocimiento general.

3) Entender en las tareas de recepción, clasificación, codificación, registro, distribución y archivo de la documentación.

4) Supervisar las tareas de limpieza e higiene de los edificios, el mantenimiento y atención de los vehículos y la provisión de los servicios de telecomunicaciones, vigilancia y ordenanzas.

5) Atender al público en general y orientar su destino.

6) Administrar los servicios auxiliares de los edificios de su área de competencia.

7) Asistir a la Gerencia de Administración en el desarrollo de normas que guíen y regulen la actividad de su competencia.

DIVISION MESA DE ENTRADAS Y SALIDAS

Misión

Realizar la recepción, clasificación, registración, codificación, distribución, archivo y destrucción de los escritos, documentos y actuaciones, de acuerdo a las normas vigentes.

Funciones

1) Ejecutar la caratulación, registro y movimiento de las notas y expedientes y fiscalizar el cumplimiento de las normas de redacción y trámite.

2) Intervenir en el trámite de desglose y agregado de documentos que se ordene en las actuaciones.

3) Realizar notificaciones, y toma de conocimiento, preparando a tal efecto las providencias y notas que sean consecuencia de lo resuelto en cada actuación.

4) Realizar el archivo y reserva de la documentación, microfilmándola, cuando así corresponda.

5) Ejecutar la destrucción periódica de documentación de acuerdo a lo establecido en las normas correspondientes.

6) Supervisar el cumplimiento de los plazos asignados para cada tramitación e informar a cada sector sobre los atrasos.

DIVISION SERVICIOS GENERALES

Misión

Entender en la prestación de los servicios de ordenanzas, vehículos, teléfonos, vigilancia, conservación y limpieza de los edificios, afectados a la Administración Central.

Funciones

1) Dirigir las tareas del cuerpo de ordenanzas y maestranza.

2) Dirigir las tareas de mantenimiento y limpieza de los edificios y de sus instalaciones de calefacción, aire acondicionado, agua y demás.

3) Supervisar las tareas de atención del servicio de teléfonos.

4) Entender en la ejecución del servicio de atención y mantenimiento de los vehículos y aviones. Fiscalizar el uso de combustibles y servicios auxiliares requeridos por los automotores y aviones.

5) Dirigir el servicio de vigilancia.

DEPARTAMENTO RELACIONES HUMANAS

Misión

Entender en la administración de la política de personal de la Empresa.

Funciones

1) Entender en las tareas de admisión del personal, las relaciones laborales y la interpretación y aplicación de los convenios.

2) Entender en la aplicación del régimen disciplinario y en las reclamaciones del personal.

3) Intervenir en el estudio de las condiciones de trabajo y promover las medidas pertinentes para la actualización del régimen laboral.

4) Intervenir en la renovación de los convenios colectivos de trabajo,

5) Coordinar los programas de capacitación.

6) Dirigir la relación con los servicios médicos y realizar control de ausentismo por enfermedad y/o accidente.

7) Entender en la fiscalización de las dotaciones de personal aprobadas para los distintos sectores y en el mantenimiento al día de los registros de movimiento de las mismas.

8) Dirigir las tareas de registraciones y legajos del personal y las certificaciones correspondientes.

9) Entender en la aplicación del régimen de calificaciones.

10) Entender en la planificación y organización de los servicios de asistencia social (exceptuando el aspecto médico-sanitario) y atender su ejecución tanto para el personal de la Empresa como para su núcleo familiar y ex agentes.

DIVISION REMUNERACIONES

Misión

Entender en la investigación sistemática de los regímenes de salarios y participar en los proyectos de renovación del as convenciones colectivas de trabajo.

Funciones

1) Entender en el desarrollo de programas necesarios para mantener actualizadas las remuneraciones del personal de la Empresa frente a empresas similares estatales o privadas.

2) Entender en el desarrollo de normas requeridas para la aplicación del programa de remuneraciones aprobado.

3) Realizar el estudio de las remuneraciones en todos los niveles, en su relación entre sí y con las de otras empresas similares estatales y privadas.

4) Entender en el estudio del régimen de calificaciones.

5) Entender en el estudio de regímenes de incentivos.

6) Entender en el desarrollo de planes de difusión, entre el personal, de la filosofía y de las prácticas que en la administración de remuneraciones sigue la Empresa.

7) Asistir en la interpretación de convenios laborales.

9) Entender en el desarrollo de normas para la liquidación de haberes.

10) Entender en la liquidación de haberes del personal de la Administración Central.

11) Entender en la tramitación de calificaciones y promociones.

12) Realizar el estudio, interpretación y aplicación de disposiciones legales y convencionales  atinentes al desenvolvimiento de los contratos de trabajo, en lo relacionado con remuneraciones.

13) Coordinar con las dependencias competentes el desarrollo de normas que le permitan contar oportunamente con la información necesaria para la liquidación de haberes.

14) Fiscalizar el cumplimiento de las normas inherentes a su área de competencia.

DIVISION PERSONAL

Misión

Entender en el desarrollo e implantación de normas para atender los requerimientos cuanticualitativos de personal y regir las relaciones con el mismo, y en la aplicación y fiscalización de las normas de personal vigentes.

Funciones

1) Entender en el desarrollo e implantación y fiscalización de normas para: admisión de personal; administración de la disciplina; movimiento de personal; administración de licencias; tramitación de certificaciones; confección de legajos de antecedentes; estadísticas sobre ausentismo, movimiento de personal, etc., y tareas conexas de su área de acción.

2) Entender en el desarrollo e implantación de planes generales y especiales de capacitación del personal. Intervenir en la negociación de convenios con organismos Estatales e Instituciones Privadas, para tal fin.

3) Fiscalizar la asistencia y puntualidad del personal. Coordinar con los servicios médicos la fiscalización del ausentismo por causa médica.

4) Realizar informes periódicos sobre ausentismo, faltas a la puntualidad y disciplina, y demás novedades del personal, proponiendo acciones correctivas.

5) Entender en las intimaciones al personal por faltas injustificadas.

6) Entender en las tareas de registro y selección de postulantes a empleos. Intervenir en el nombramiento, transferencia y baja de personal.

7) Entender en las registraciones y actualización permanente de los legajos personales y situación de planteles.

8) Intervenir en los programas de licencias y en la tramitación de licencias especiales.

9) Entender en los informes, certificaciones y vinculaciones con los Organismos de Previsión Social.

10) Entender en los programas de difusión de prevención de accidentes de trabajo.

11) Realizar, en coordinación con la División Remuneraciones, el desarrollo de sistemas y normas que permitan contar oportunamente con los informes necesarios para la liquidación de los haberes.

12) Fiscalizar lo referente al cumplimiento de los sistemas y normas aprobadas inherentes a su área de aplicación.

DIVISION SEGURIDAD SOCIAL

Misión

Entender en la planificación, aplicación y administración del sistema de seguridad social para el personal, exceptuando el aspecto médico-sanitario.

Funciones

1) Ejecutar programas de beneficios sociales para el personal, ex agentes y sus núcleos o familiares, que contemplen todos los aspectos que contribuyan a mejorar y afianzar el bienestar de los mismos.

2) Realizar la implantación de los programas de beneficios una vez aprobados. Proponer modificaciones a los mismos cuando la estadística de los resultados así lo demuestre.

3) Efectuar estudios periódicos comparativos de los sistemas de seguridad social que brinda la Empresa frente a los de otros organismos estatales y privados, recomendando la acción a seguir.

4) Realizar la recopilación y mantenerla actualizada, de toda información sobre procedimientos referentes a Seguros de Vida , Cajas de Previsión, Caja Nacional de Ahorro Postal, etc., para proveer asistencia al personal y su núcleo familiar en estos aspectos.

SERVICIO DE COMPUTACION DE DATOS

Misión

Entender en las operaciones vinculadas con el procesamiento electromecánico de las tareas administrativas propias de la especialidad.

Funciones

1) Realizar el análisis de las labores a cumplir, a los fines de su programación.

2) Realizar listados, resúmenes y recibos de haberes, estados de ejecución del presupuesto, de la gestión patrimonial, confeccionar las órdenes de provisión de gas licuado y su facturación, así como también confeccionar las facturas de usuarios de gas por redes.

3) Administrar el Servicio en el área de su competencia.

4) Entender en la ejecución del Pronóstico de Actividades del Servicio, elevándolo para su aprobación en la forma y oportunidad que establezcan las normas para su confección.

5) Entender en las adquisiciones que demande la operación del Servicio, de acuerdo a lo autorizado en el Pronóstico aprobado y dentro de las atribuciones que le han sido delegadas.

6) Realizar informes periódicos sobre los resultados de la operación del Servicio, justificando los desvíos significativos.

SERVICIO ASISTENCIA DE SALUD

Misión

Administrar los servicios operativos para la ejecución de un plan integrado de salud para el personal de la Empresa, con extensión al grupo familiar, en acción coordinada con lo establecido para los demás Organismos del Estado.

Funciones

1) Entender en la acción de recuperación de la salud de los agentes de acuerdo a programas de asistencia ambulatoria, domiciliaria y en instituciones.

2) Entender en la ejecución de programas tendientes a fomentar y proteger la salud de los agentes, desarrollando acciones para evitar enfermedades transmisibles (vacunaciones), accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (en el área de seguridad industrial) y exámenes periódicos de salud (detección de enfermedades crónicas y mentales).

3) Entender en la ejecución de programas de rehabilitación y adaptación tendientes a reintegrar al agente invalidado física y mentalmente  a su función o a otra nueva concordante con su aptitud resultante.

4) Fiscalizar la acción, coordinación, asistencia y supervisión de todas las funciones correspondientes al área médico-sanitarias de las Delegaciones Regionales, teniendo muy en cuenta las posibilidades de las zonas donde se ejecutarán las acciones, las vinculaciones orgánico-funcionales con los demás Organismos de la Empresa y los objetivos de ésta.

5) Entender en la aplicación de sistemas y normas para fiscalizar el ausentismo de los agentes, por causa médica, coordinando su acción con el Departamento Relaciones Humanas (División Personal).

6) Entender, a solicitud de Departamento Relaciones Humanas (División Personal), en el examen médico de los aspirantes al ingreso y de su núcleo familiar una vez confirmado el ingreso.

7) Realizar estadísticas y evaluaciones que permitan apreciar la acción desarrollada frente a los programas aprobados (Auditoría Médica), de modo que como resultado de su aplicación pueda proponer modificaciones para el perfeccionamiento de los programas que componen el plan integrado de salud y de las normas a las que deba ajustarse su ejecución.

8) Entender en la ejecución del Pronóstico de Actividades del Servicio, elevándolo para su aprobación en la forma y oportunidad que establezca la norma para su confección.

9) Entender en las adquisiciones que demande la operación del Servicio, de acuerdo a lo autorizado en el Pronóstico aprobado y dentro del marco de sus atribuciones.

10) Elevar informes periódicos sobre los resultados de su actividad específica.

11) Administrar el Servicio en el área de su competencia.

GERENCIA DE CONTROL DE GESTION

Misión

Entender en la confección de informes periódicos sobre los resultados operacionales de todas las dependencias de la Empresa.

Funciones

1) Entender en la implantación y seguimiento del sistema de control.

2) Recopilar, analizar e informar sobre los resultados operacionales de cada Sector frente a los márgenes previstos.

3) Asistir a las diferentes dependencias de la Empresa en la implantación de sistemas de control sectorial.

4) Asistir en la implantación de sistemas de control del personal.

5) Asistir en la implantación de sistemas de control que permitan evaluar la productividad del personal.

6) Fiscalizar el desarrollo de los programas aprobados, frente a los objetivos previstos.

7) Fiscalizar la actividad comercial de la Empresa a través de un sistema de atención de reclamos de los clientes.

8) Fiscalizar la bondad y cumplimiento de los sistemas de seguridad en vigencia.

9) Efectuar tareas de control especial a requerimiento de la Administración General.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JURIDICOS

Misión

Asesorar en lo inherente a la interpretación y aplicación del derecho positivo y ejercer la responsabilidad legal por mandato expreso representando a la Empresa en juicio, como actora o demandada.

Funciones

1) Asistir al nivel superior en todo aquello de su competencia que le sea sometido a estudio.

2) Realizar dictámenes a requerimiento de las distintas dependencias de la Empresa y evacuar consultas de orden técnico legal.

3) Ejercer la representación de la Empresa en juicio, contestar demandas, iniciar juicios y proseguir los ya iniciados.

4) Entender en las gestiones y resarcimientos extrajudiciales, en las reclamaciones de y contra terceros, por daños emergentes de siniestros, accidentes u otros hechos.

5) Dirigir la instrucción de investigaciones sumariales y proyectar las resoluciones correspondientes.

6) Entender en las vinculaciones con la Policía por accidentes, incidentes, choques, lesiones, hurtos, daños, etcétera.

7) Asistir a todos los organismos fuera de nivel en los aspectos de su competencia.

8) Asistir en la recopilación de jurisprudencia y en la formación de la biblioteca jurídica especializada.

9) Intervenir con su consejo en la concreción de convenios con terceros o laborales.

DEPARTAMENTO DE FINANZAS

Misión

Entender en la programación, desarrollo y seguimiento de la gestión financiera de la Empresa.

Funciones

1) Intervenir en el desarrollo del Pronóstico de Actividades y en la formulación del presupuesto respectivo.

2) Entender en el análisis sistemático de la gestión económico-financiera integral de la Empresa y su correlación con el mercado energético. Elevar informes periódicos para uso de la Administración General.

3) Realizar estudios técnico-económicos de las inversiones propuestas frente a la situación de la Empresa.

4) Entender en el diseño e implantación de indicadores que permitan en forma rápida determinar la evolución financiera de la Empresa.

5) Efectuar informes periódicos de la situación económico-financiera y recomendar acción en caso de desviaciones significativas.

6) Entender en la programación, gestión y canalización de créditos de financiación, requeridos para la marcha normal de la Empresa.

7) Intervenir en las propuestas de proyectos de inversión.

8) Ejecutar análisis periódicos de la evolución de las recaudaciones y gastos frente a los pronósticos.

9) Realizar análisis de los Balances parciales y generales y recomendar acción respecto a desviaciones significativas.

10) Entender en la planificación de la gestión económico-financiera a mediano y corto plazo.

11) Fiscalizar la utilización y evolución de los créditos asignados al Plan de Inversiones.