SECRETARIA DE ESTADO
DE ENERGIA Y MINERIA
GAS DEL ESTADO
DECRETO N° 6.937/1969
Estructura
Bs. As., 20/10/69.
VISTO lo propuesto por
CONSIDERANDO:
Que en cumplimiento de las disposiciones del
Poder Ejecutivo Nacional sobre Ordenamiento y Transformación Racional de
Que en la estructura que se propone han sido
tomados en cuenta los principios que informan la política dispuesta por el
Poder Ejecutivo Nacional en la materia;
Que cumplida esta etapa de ordenamiento y
transformación racional de dicha Empresa Nacional corresponde otorgar a sus
autoridades las facultades concedidas por el Decreto número 5.593/69 en lo
referente a la asignación de dotaciones y agrupamiento funcional que requiera
la estructura que se aprueba;
Por ello y en uso de la atribución conferida
por
EL PRESIDENTE DE
DECRETA:
Artículo 1° - Apruébase con carácter provisional
la estructura orgánica de Gas del Estado, de conformidad con el organigrama y
de acuerdo con la misión y funciones que como Anexos I, Ia y II forman parte
integrante de este Decreto. Dicha estructura deberá ponerse en funcionamiento
dentro de los 60 días corridos de la aprobación del presente Decreto.
Art. 2° - Autorízase al Administrador
General, para determinar las dotaciones y agrupamiento funcional necesarios
para el funcionamiento de la estructura que se aprueba por el presente, a cuyo
efecto se incorpora dicho Organismo a la nómina del artículo 1° del Decreto N°
5.593/68.
Art. 3° - La dotación y agrupamiento funcional
que se autorizan por el artículo anterior se efectuarán de forma tal que su
financiación no origine refuerzos en la partida presupuestaria de gastos de
personal aprobada para el presente ejercicio.
Art. 4° - Las atribuciones fijadas por el
Estatuto de Gas del Estado aprobado por Decreto N° 2.420/57 y Decretos
modificatorios Nos. 10.120/57, 1.800/58, 6.056/68 y 6.353/69 para el Consejo de
Administración serán ejercidas por la unidad Administrador General –
Subadministrador General.
Art. 5° – El presente Decreto será refrendado
por el señor Ministro de Economía y Trabajo y firmado por los señores
Secretarios de Estado de Energía y Minería y de Hacienda.
Art. 6° - Comuníquese, publíquese, dése a
ONGANIA.
José M. Dagnino Pastore.
Luis M. Gotelli.
Luis B. Mey.
ANEXO II
ADMINISTRACION GENERAL
Misión
La fijada en el Estatuto Orgánico de Gas del
Estado aprobado por Decreto N° 2.420 del 8 de marzo de 1957, modificatorio por
los Decretos Nos. 10.120 del 28 de agosto de 1957, 1.800 del 27 de junio de
1958. 6.056 del 27 de setiembre de 1968, y 6.353 del 8 de octubre de 1969, para
las funciones de Administrador General y Consejo de Administración.
SUBADMNISTRACION
Misión
Asistir al Administrador General en
Funciones
1) Supervisar la coordinación y programación de
la ejecución de la política de los combustibles gaseosos, en cualquiera de sus
estados físicos, de acuerdo a la política general aprobada.
2) Asistir en las tareas de administración de
3) Entender en el análisis e investigación de
los resultados obtenidos a través del control de gestión.
4) Entender en la coordinación de los programas
a corto, mediano y largo plazo.
5) Ejercer la representación legal de
6) Entender en el desarrollo de normas de
mantenimiento de edificios, instalaciones y equipos.
7) Supervisar y asesorar sobre el planeamiento
general de obras de
8) Realizar los estudios de factibilidad sobre
los distintos planes y proyectos.
9) Realizar el dictado de normas para regir el
control rutinario del acondicionamiento del gas natural y el de calidad de los
gases distribuidos por
SERVICIO DE OBRAS
Misión
Entender en la ejecución de proyectos,
presupuestos, contratación, realización y fiscalización y liquidación referidos
a las obras de construcción y de refacción, viciles e industriales requeridas
por
Funciones
1) Dirigir la realización de proyectos, planes
generales y de detalle de las obras a construir o refaccionar correspondientes
a redes, equipos, instalaciones, edificios, etcétera.
2) Realizar los presupuestos, planes de trabajo
y pliego de condiciones, especificaciones técnicas y demás documentación
técnico-administrativa requerida para realizar obras nuevas o refacciones de
las existentes.
3) Realizar el análisis de las ofertas de
contratación de trabajos a terceros y recomendar su adjudicación en los casos
que se le solicite.
4) Fiscalizar las locaciones de obras y
servicios que se efectúen para concretar las obras programadas.
5) Entender en la fiscalización desde el punto
de vista técnico-administrativo de los certificados de obras y facturas
correspondientes a trabajos realizados.
6) Entender en la ejecución de obras civiles o
industriales cuando no corresponda realizarlas por terceros.
7) Fiscalizar el cumplimiento de contratos de
las empresas o firmas contratistas.
8) Realizar los estudios de pedidos de reajuste
por mayores costos efectuados por los contratistas y recomendar su aprobación.
9) Entender en el estudio permanente de la
evolución de los precios de los materiales, mano de obra y servicios utilizados
en la ejecución de los planes de obras.
10) Entender en la liquidación de las obras
contratadas, realizar informes periódicos del avance de las inversiones.
11) Administrar el organismo en el área de su
competencia.
12) Entender en la entrega de obradores y
recepción de las obras aprobadas.
SERVICIO DE MEDIACION
Y LABORATORIOS
Misión
Administrar los servicios operativos de
medición y control de calidad de los gases natural y licuado y los de ensayos
de comprobación de la calidad de los materiales adquiridos. Asistir a otros
organismos en tareas afines a su especialidad.
Funciones
1) Entender en la operación y mantenimiento de
los equipos e instalaciones para medición de los caudales de gas captado,
transportado y entregado a los centros de distribución de poblaciones y grandes
usuarios industriales.
2) Participar en la confección de normas para
la rutina de cálculo destinadas a la determinación de los caudales de gas
captado, transformado, envasado y comercializado.
3) Entender en la aplicación de normas para la
integración de gráficos de instrumentos, determinación y volúmenes corregidos
de gas captado, transportado, distribuido a poblaciones y a grandes usuarios
industriales.
4) Entender en el comportamiento de
dispositivos y sistemas de control automático de medición de
5) Fiscalizar en los diversos organismos de
6) Fiscalizar las instalaciones de medición
realizadas por administración y/o contrato, en coordinación con el Servicio de
Obras.
7) Entender en la aprobación de los medios de
medición instalados para uso de
8) Fiscalizar, de acuerdo a normas, los equipos
de acondicionamiento (odorización y humidificación) del gas natural y licuado.
9) Realizar, de acuerdo a normas, el control de
rutina, del gas distribuido por
10) Realizar, de acuerdo a normas, los ensayos
físicos y análisis químicos que demanden los materiales en proceso de
recepción.
11) Asistir a otros organismos de
12) Elevar informes periódicos sobre los
resultados de las mediciones y controles de calidad de los gases.
13) Entender en las adquisiciones que demande
la operación del Servicio, de acuerdo a lo autorizado en el Pronóstico aprobado
y dentro del marco de las atribuciones que le han sido delegadas.
14) Administrar el Servicio en el área de su
competencia.
GERENCIA COMERCIAL
Misión
Atender y promover la gestión comercial para
lograr la mejor explotación de los servicios, sobre bases de economicidad y
rentabilidad.
Funciones
1) Supervisar, planificar y coordinar los
medios, para obtener el ordenado rendimiento económico de las explotaciones,
mediante una adecuada política comercial.
2) Realizar estudios de mercado para explotar
el potencia y aumentar el volumen de ventas promoviendo nuevas formas y zonas
de consumo.
3) Realizar estudios sistemáticos sobre la
gestión de ventas de las Delegaciones Regionales.
4) Efectuar, en función de los requerimientos
del mercado y las disponibilidades de producto, el Plan Anual de Ventas.
5) Realizar normas de venta a seguir por los
diferentes organismos comerciales de
6) Realizar estudios del Régimen Tarifario,
frente a los requerimientos de
7) Intervenir en la gestión de nuevas tarifas
ante los organismos del Estado que posean responsabilidad primaria o por
competencia.
8) Realizar pronósticos de ventas a mediano y
largo plazo. Compatibilizar dichos pronósticos con la política de desarrollo
asignada al Sector.
9) Realizar programas de promoción de ventas a
cumplir por las Delegaciones Regionales.
10) Analizar sistemáticamente los costos de los
servicios de venta a la luz de índices de otras empresas similares. Proponer
soluciones cuando los desvíos sean significativos.
DELEGACION REGIONAL
Misión
Administrar
Funciones
1) Entender en la ejecución de los planes
comerciales aprobados.
2) Realizar las tareas administrativas para el
cumplimiento de los planes aprobados.
3) Entender en la fiscalización y aprobación de
las instalaciones, requeridas por los usuarios, de acuerdo a las normas que
establezca
4) Entender en la atención de los clientes y
llevar a cabo la política comercial aprobada.
5) Proponer a
6) Realizar el Pronóstico de Actividades de
7) Recopilar, procesar, conformar y remitir la
documentación requerida por los organismos de
8) Entender en la aplicación de las normas de
personal para el Sector a su cargo.
9) Fiscalizar las tareas del personal de
10) Realizar informes periódicos sobre el
estado de avance del Pronóstico aprobado para su sector, indicando razones en
casos de desviaciones significativas. Coordinar dicha acción con
11) Realizar los planes de publicidad aprobados
para su sector.
GERENCIA DE
EXPLOTACION
Misión
Entender en la investigación y dictado de
normas requeridas para la operación de los sistemas de obtención, tratamiento y
transporte de gas natural, como así también en los sistemas de obtención,
tratamiento y transporte de gas natural, como así también en los sistemas de
recepción, almacenamiento y fraccionamiento de gas licuado.
Funciones
1) Entender en la formulación del Pronóstico
Anual de Disponibilidades de gas natural y licuado.
2) Realizar las normas a las que deberán
ajustarse las plantas de fraccionamiento y almacenamiento.
3) Realizar estudios periódicos e informar
sobre el cumplimiento del Pronóstico de Disponibilidades de gas natural y
licuado. Efectuar recomendaciones cuando los desvíos sean significativos.
4) Entender en el estudio y dictado de normas
de operación y control de los gasoductos troncales, plantas compresoras y
plantas de tratamiento.
5) Realizar las normas de operación y
mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones, requeridos por los medios
de explotación.
6) Realizar estudios tendientes a normalizar
equipos y partes constitutivas, a efectos de lograr un mantenimiento más
efectivo y a un costo razonable.
7) Entender en el estudio e implantación de
programas de mantenimiento preventivo de plantas, equipos, gasoductos troncales
y propanoductos.
8) Entender en los estudios y dictado de normas
referentes a la captación de gas natural.
9) Entender en el dictado de normas
relacionadas con los sistemas operativos de recepción, almacenamiento y
fraccionamiento de gas licuado.
SERVICIO DE CAPTACION
Y TRATAMIENTO
Misión
Administrar los servicios operativos de
captación y tratamiento de gas natural.
Funciones
1) Dirigir las tareas de operación y
mantenimiento de las instalaciones de captación y tratamiento.
2) Dirigir las tareas de operación y
mantenimiento de las plantas deshidratadoras, reguladoras, bloques, venteos y
todo equipo auxiliar de las redes de captación.
3) Entender en la ubicación de las unidades
compresoras portátiles en los yacimientos.
4) Participar en la actividad operativa de los
yacimientos en general, en coordinación con la dependencia del organismo
proveedor del fluido.
5) Realizar la registración de toda la
información relativa al comportamiento de los pozos en explotación, según
normas establecidas.
6) Entender en la ejecución del Pronóstico de
Actividades del Servicio, elevándolo para su aprobación en la forma y
oportunidad que establezcan las normas para su confección.
7) Realizar informes periódicos sobre el
cumplimiento del Pronósitico aprobado, coordinando las tareas con
8) Entender en las adquisiciones que demande la
operación del Servicios, de acuerdo a lo autorizado en el Pronóstico aprobado,
y dentro del marco de las atribuciones que le han sido delegadas.
9) Administrar el servicio en el área de su
competencia.
SERVICIO DE GASODUCTOS
Misión
Administrar los servicios operativos de
transporte del fluido gaseoso, desde los centros de captación y tratamiento,
hasta los de distribución.
Funciones
1) Dirigir, conforme a normas, la operación de
los gasoductos y de sus instalaciones, coordinando el trabajo de las distintas
plantas compresoras de acuerdo a los programas de disponibilidades y consumos
de gas.
2) Dirigir el mantenimiento de los gasoductos y
de sus instalaciones, de acuerdo a normas, coordinando las acciones a fin de
conseguir el mínimo de inconvenientes en el transporte con el máximo
aprovechamiento de los recursos humanos y de materiales.
3) Realizar, en cuanto a volumen se refiere,
las distintas registraciones que originen la recepción del gas en las
cabeceras, su transporte y la entrega en los centros de distribución,
ajustándose para ello a las normas y sistemas en vigencia para tales efectos.
4) Entender en la ejecución del Pronóstico de
Actividades del Servicio, elevándolo para su aprobación en la forma y
oportunidad que establezcan las normas vigentes para su confección.
5) Realizar informes periódicos sobre el estado
de cumplimiento del pronóstico aprobado, coordinando las tareas con
6) Entender en las adquisiciones que demande la
operación del Servicio, de acuerdo a lo autorizado en el Pronóstico aprobado y
dentro del marco de las atribuciones que le han sido delegadas.
7) Administrar el Servicio en el área de su
competencia.
SERVICIO DE GAS
LICUADO
Misión
Administrar los servicios operativos de
transporte de gas licuado desde las fuentes de producción hasta los centros de
distribución, así como de su almacenamiento envasado.
Funciones
1) Dirigir, de acuerdo a normas, la operación
de los propanoductos, ajustándose a los programas de disponibilidades y
consumos.
2) Dirigir la utilización de los medios de
transporte terrestres, fluviales y marítimos para lograr la oportuna recepción
y/o entrega del gas, al mínimo costo y en las cantidades programadas.
3) Entender en el envasado del fluido.
4) Realizar la entrega a los clientes de gas a
granel.
5) Realizar, en cuanto a volumen se refiere,
las distintas registraciones que originen la recepción del gas, su transporte y
la entrega en los centros de distribución.
6) Entender en la ejecución del Pronóstico de
Actividades del Servicio, elevándolo para su aprobación en la forma y
oportunidad que establezcan las normas vigentes para su confección.
7) Realizar informes periódicos sobre el estado
de cumplimiento del Pronóstico aprobado, coordinando las tareas con
8) Entender en las adquisiciones que demande la
operación del Servicio, de acuerdo a lo autorizado en el Pronóstico aprobado y
dentro del marco de las atribuciones que le han sido delegadas.
9) Administrar el Servicio en el área de su
competencia.
GERENCIA DE
PROGRAMACION Y ORGANIZACIÓN
Misión
Entender en el diseño e implantación de
sistemas de programación, como así también en la coordinación general de los
planes elaborados. Asisitr en el desarrollo, implantación y seguimiento de
sistemas de racionalización administrativa.
Funciones
1) Entender en el diseño e implantación de
sistemas de planificación a corto, mediano y largo plazo.
2) Entender en la coordinación y análisis del
Pronóstico Anual de Actividades. Compatibilizarlo con los planes aprobados.
3) Intervenir con las demás dependencias en el
análisis de factibilidad de los planes a desarrollar.
4) Recopilar, clasificar y analizar la
documentación referida a los planes aprobados con principio o no de ejecución.
5) Entender en la coordinación y análisis de
los planes de producción y comercialización.
6) Asistir en el desarrollo sistemático de
planes de acción a llevar a cabo por distintas dependencias de
7) Entender en la implantación y puesta en
marcha de medidas de racionalización aprobadas.
8) Asistir en el desarrollo de sistemas y
procedimientos administrativos tendientes a agilizar trámites y perfeccionar su control.
9) Intervenir en el desarrollo e implantación
de un sistema de evaluación de tareas.
10) Analizar periódicamente la evolución del
volumen de trabajo de todas las dependencias y determinar sus índices de
productividad.
11) Realizar informes especiales ordenados por
GERENCIA DE
ADMINISTRACION
Misión
Entender en la administración de personal,
ejecución y fiscalización del Presupuesto Anual, en la actividad
administrativo-contable, y en la prestación de servicio de apoyo de mesa de
entradas y servicios generales.
Funciones
1) Atender la administración de personal, e
intervenir en la programación y negociación de los convenios colectivos de
trabajo.
2) Realizar la contabilidad de
3) Dirigir la confección de
4) Atender la actividad de despacho de
5) Entender en la administración de compras y
suministros, como así también en la radiación y baja de bienes.
6) Fiscalizar la actividad de las Delegaciones
Administrativas en dependencias fuera de nivel.
7) Intervenir en la formulación del Pronóstico
de Actividades y en la confección del Presupuesto Fiscal Anual.
8) Entender en el diseño e implantación de normas
administrativas que guíen y regulen la actividad contable y administrativa en
general.
9) Participar en Comisiones de Estudio que
10) Entender en la percepción, movimiento,
custodia y registración de los recursos de
11) Entender en las tareas de registración y
control de bienes patrimoniales.
12) Dirigir la actividad de información
requerida por el Tribunal de Cuentas de
13) Entender en la confección de informes
periódicos y pronósticos que permitan determinar anticipadamente el impacto de
las decisiones superiores sobre el resultado operacional de
DEPARTAMENTO DE
CONTABILIDAD
Misión
Entender en la dirección de las tareas
requeridas por el régimen administrativo-contable, patrimonial y presupuesto.
Funciones
1) Participar en la elaboración del Pronóstico
Anual de Actividades.
2) Entender en la realización del proyecto de
presupuesto fiscal de
3) Dirigir las actividades de liquidación,
registración, contabilización y control de las gestiones administrativas
relativas a la obtención de fondos, su distribución, inversión y rendición.
4) Entender en la recopilación y ordenamiento
de la información requerida por el Tribunal de Cuentas de
5) Dirigir las actividades de contabilidad y
control presupuestario.
6) Entender en la confección de los planes de
cuentas.
7) Entender en la confección de los Balances
Generales, Cuadro Demostrativo de Pérdidas y Ganancias y Memoria Anual.
8) Fiscalizar las rendiciones de cuentas y
registración de otras operaciones en dependencias fuera de nivel.
DIVISION
REGISTRACIONES
Misión
Entender en la dirección de las tareas
contables de registración de las gestiones administrativas relacionadas con la
obtención, movimiento, inversión y rendición de fondos, de acuerdo alas normas
vigentes.
Funciones
1) Dirigir la realización de tareas de
registración de las gestiones administrativas relativas a la obtención,
movimiento, distribución, inversión, rendición y control de fondos.
2) Dirigir las tareas contables para determinar
mensualmente los costos de obras y analizar sus rendiciones.
3) Realizar la contabilización de movimiento de
materiales con determinación de existencias y valores de almacenes.
4) Dirigir las tareas de ejecución del Balance
General y Cuadro Demostrativo de Pérdidas y Ganancias.
5) Informar y dar intervención al Tribunal de
Cuentas de
6) Dirigir las tareas de control de las
rendiciones de cuentas, formulación de balances de cargos y descargos y
movimiento de caja.
DIVISION PRESUPUESTO
Misión
Asistir en el proyecto del Pronóstico Anual de
Actividades y en la confección supervisar su ejecución llevando la contabilidad
de presupuesto mediante el mecanismo y Plan de Cuentas establecido para las
Empresas del Estado.
Funciones
1) Coordinar la política fijada por
2) Realizar la recopilación y análisis de la
información requerida para las registraciones preventivas de la contabilidad de
presupuesto.
3) Proyectar los ajustes de presupuestos.
4) Entender en las registraciones de los
créditos autorizados, recursos producidos y partidas utilizadas del Plan Normal
de Recursos y Erogaciones y el Plan de Inversiones Patrimoniales y Trabajos
Públicos.
5) Entender en la documentación reglamentaria
para la obtención de los fondos pertinentes de
DIVISION LIQUIDACIONES
Misión
Entender en la totalidad de las liquidaciones a
quedan lugar las distintas erogaciones del Organismo, practicando todo tipo de
afectaciones y la expedición de las certificaciones pertinentes.
Funciones
1) Coordinar la política fijada por
2) Realizar la recopilación y análisis de la
información requerida para las registraciones preventivas de la contabilidad de
presupuesto.
3) Proyectar los ajustes de presupuestos.
4) Entender en las registraciones de los créditos
autorizados, recursos producidos y partidas utilizadas del Plan Normal de
Recursos y Erogaciones y el Plan de Inversiones Patrimoniales y Trabajos
Públicos.
5) Entender en la documentación reglamentaria
para la obtención de los fondos pertinentes de
DIVISION PATRIMONIAL
Misión
Ejercer el control patrimonial.
Funciones
1) Entender en la centralización de la
registración, administración y fiscalización de los Bienes de
DIVISION TESORERIA
Misión
Efectuar las tareas de recepción, custodia y
depósito de la recaudación y la realización de los pagos aprobados.
Funciones
1) Entender en el ingreso de la recaudación
proveniente de los usuarios de gas y otras fuentes.
2) Realizar los depósitos en Bancos.
3) Efectuar la extracción de fondos y su
ensobrado para el pago de haberes, en aquellos casos que corresponda.
4) Efectuar los pagos a proveedores y
contratistas, de acuerdo a las órdenes de pago aprobadas, en forma directa o a
través de instituciones bancarias según corresponda.
5) Entender en la conciliación del movimiento
operado por Caja-Bancos.
6) Atender la reposición de los pagos
efectuados con el fondo permanente.
7) Entender en la recopilación y ordenamiento
de la documentación emitida para efectuar la pertinente registración contable
del movimiento de fondos, con la apropiación correspondiente.
DEPARTAMENTO
ABASTECIMIENTO
Misión
Entender en el dictado de normas, programación
y fiscalización de las actividades de abastecimiento de materias primas,
materiales, equipos y servicios, requeridos para el cumplimiento del Pronóstico
de Actividades aprobado y contenido en el Plan Anual de Compras. Realizar la
gestión de compras de materias primas, materiales, equipos y servicios cuya
adquisición esté centralizada.
Funciones
1) Dirigir la confección del Plan Anual de
Compras ajustado en función del Pronóstico Anual de Actividades y de los
programas efectuados por los diferentes organismos de
2) Entender en la realización de las compras de
materiales, materias primas, servicios y equipos cuya adquisición esté
centralizada.
3) Dirigir los trámites de licitación,
adjudicación y emisión de la orden de compra de los elementos cuya compra esté
centralizada.
4) Diligenciar directamente las órdenes de
compra que no superen el límite de su competencia y elevar para su aprobación
aquellas que lo excedan.
5) Dirigir la recepción, almacenamiento y/o
distribución de los elementos adquiridos.
6) Fiscalizar el cumplimiento de los programas
de compra de todas las dependencias de
7) Fiscalizar el cumplimiento de las normas de
compra a las que deban ajustarse las dependencias operativas.
8) Fiscalizar si los niveles de existencia
están ajustados a las necesidades cada dependencia y a las normas en vigencia.
9) Realizar el estudio del mercado proveedor de
los artículos y bienes a adquirir, teniendo en cuenta la solvencia técnica,
económica y financiera de los posibles proveedores, su ubicación geográfica,
implicancias del transporte y demás elementos de juicio.
10) Efectuar la confección de registros de
proveedores y mantenerlos actualizados.
11) Dirigir el desarrollo de sistemas y normas
para guiar y facilitar la programación, modificación y compra de artículos y bienes,
como así también su recepción, distribución, almacenamiento y conservación.
12) Entender en el desarrollo de sistemas y
normas tendientes a la depuración de las existencias y a la determinación de
los lotes económicos de compra, minimizando la inversión e inmovilización.
13) Asistir a las dependencias de
14) Intervenir en la aprobación de los
Pronósticos Anuales de Compras elevados por las dependencias autorizadas.
DIVISION PROGRAMACION
DE COMPRAS
Misión
Entender en el desarrollo e implantación de los
sistemas y las normas requeridas para la programación de las compras y para la
confección del Plan Anual de Compras.
Funciones
1) Coordinar la ejecución del Plan Anual de
Compras, recopilar y ordenar los pedidos efectuados por las dependencias de
2) Ejecutar el programa de abastecimiento de
aquellos materiales, materias primas, servicios, equipos cuya compra se haya
dispuesto centralizar de acuerdo al Plan aprobado.
3) Proyectar los reajustes del Plan Anual de
Compras cuando le sea ordenado o en el caso de que a raíz de desviaciones
significativas se considere necesario.
4) Fiscalizar el desarrollo del Plan Anual de
Compras aprobadas por Sector.
5) Entender en el desarrollo e implantación de
sistemas y normas requeridas para la preparación de pronósticos y Plan Anual de
Compras.
6) Asistir a las dependencias operativas en lo
relacionado con las actividades de su área de acción.
DIVISION COMPRAS
CENTRALIZADAS
Misión
Entender en la adquisición de materias primas,
materiales, servicios, bienes y equipos requeridos por el Programa Anual de
Compras Centralizadas.
Funciones
1) Dirigir el establecimiento y actualización
de ficheros de materiales, bienes, servicios, etc., así como el de un registro
de catálogos, para facilitar la localización de las fuentes de abastecimiento.
2) Efectuar los trámites de adquisición y los
de aprobación de las órdenes y contratos de compra, de acuerdo con los
procedimientos y dentro de los límites de autorización fijados.
3) Fiscalizar el cumplimiento de los términos
de las órdenes y contratos de compra. Recomendar sanciones en caso de
incumplimiento.
4) Realizar informes mensuales de la actividad
de compra.
5) Entender en la revisión y conformación de
facturas, previa verificación de importes, plazos de entrega, condiciones de
pago, cantidades y calidad.
6) Efectuar un registro clasificado de
proveedores y mantenerlo permanentemente actualizado.
7) Entender en el análisis periódico de la
capacidad de su organización para llevar a cabo las responsabilidades que le
han sido asignadas. Solicitar cambios cuando lo considere necesario.
DIVISION FISCALIZACION
División
Fiscalizar el cumplimiento del Plan Anual de
Compras, de los niveles de existencias y de los sistemas administrativos
aplicados para las adquisiciones, en todas las dependencias de
Funciones
1) Dirigir la realización de informes y
resúmenes mensuales que relacionen la actividad de compras desarrollada con la
programada. Proponer medidas correctivas cuando se constaten desviaciones
significativas.
2) Fiscalizar si las existencias en almacenes
responden a las normas establecidas sobre el particular.
3) Fiscalizar si los trámites de adquisición se
ajusten a las normas, disposiciones y legislación en vigencia.
4) Fiscalizar si el almacenamiento de
materiales, bienes, etc., se realiza de acuerdo a las normas aprobadas.
DIVISION ALMACENES
Misión
Entender en la recepción cuanticualitativa,
almacenamiento, conservación y entrega de los materiales, materias primas y
equipos adquiridos.
Funciones
1) Efectuar la recepción de los materiales,
bienes, etc., procediendo a su registración y emitiendo la documentación
correspondiente.
2) Realizar el almacenamiento de acuerdo a las
características del producto, procurando reducir al mínimo las pérdidas por
rotura y/o alteración de calidad.
3) Efectuar la determinación de los niveles de
existencias y controlar su mantenimiento al mínimo establecido en las normas
respectivas.
4) Realizar el movimiento de materias primas,
materiales y equipos almacenados de acuerdo a las técnicas más modernas,
compatibles con sus posibilidades.
5) Entender en la realización y mantenimiento
al día de un registro de existencias y su movimiento.
6) Realizar la entrega de materias primas,
materiales y equipos a las dependencias solicitantes conforme a las órdenes de
entrega que reciba y emitir la documentación respectiva.
DEPARTAMENTO DESPACHO
Misión
Intervenir en el despacho de los asuntos
sometidos a la consideración y firma de
Funciones
1) Realizar la recopilación, registración y
coordinación del despacho que deba ser suscrito por
2) Realizar la impresión de las Disposiciones
de
3) Entender en las tareas de recepción, clasificación,
codificación, registro, distribución y archivo de la documentación.
4) Supervisar las tareas de limpieza e higiene
de los edificios, el mantenimiento y atención de los vehículos y la provisión
de los servicios de telecomunicaciones, vigilancia y ordenanzas.
5) Atender al público en general y orientar su
destino.
6) Administrar los servicios auxiliares de los
edificios de su área de competencia.
7) Asistir a
DIVISION MESA DE
ENTRADAS Y SALIDAS
Misión
Realizar la recepción, clasificación,
registración, codificación, distribución, archivo y destrucción de los
escritos, documentos y actuaciones, de acuerdo a las normas vigentes.
Funciones
1) Ejecutar la caratulación, registro y
movimiento de las notas y expedientes y fiscalizar el cumplimiento de las
normas de redacción y trámite.
2) Intervenir en el trámite de desglose y
agregado de documentos que se ordene en las actuaciones.
3) Realizar notificaciones, y toma de
conocimiento, preparando a tal efecto las providencias y notas que sean
consecuencia de lo resuelto en cada actuación.
4) Realizar el archivo y reserva de la
documentación, microfilmándola, cuando así corresponda.
5) Ejecutar la destrucción periódica de
documentación de acuerdo a lo establecido en las normas correspondientes.
6) Supervisar el cumplimiento de los plazos
asignados para cada tramitación e informar a cada sector sobre los atrasos.
DIVISION SERVICIOS
GENERALES
Misión
Entender en la prestación de los servicios de
ordenanzas, vehículos, teléfonos, vigilancia, conservación y limpieza de los
edificios, afectados a
Funciones
1) Dirigir las tareas del cuerpo de ordenanzas
y maestranza.
2) Dirigir las tareas de mantenimiento y
limpieza de los edificios y de sus instalaciones de calefacción, aire
acondicionado, agua y demás.
3) Supervisar las tareas de atención del
servicio de teléfonos.
4) Entender en la ejecución del servicio de
atención y mantenimiento de los vehículos y aviones. Fiscalizar el uso de
combustibles y servicios auxiliares requeridos por los automotores y aviones.
5) Dirigir el servicio de vigilancia.
DEPARTAMENTO
RELACIONES HUMANAS
Misión
Entender en la administración de la política de
personal de
Funciones
1) Entender en las tareas de admisión del
personal, las relaciones laborales y la interpretación y aplicación de los
convenios.
2) Entender en la aplicación del régimen
disciplinario y en las reclamaciones del personal.
3) Intervenir en el estudio de las condiciones
de trabajo y promover las medidas pertinentes para la actualización del régimen
laboral.
4) Intervenir en la renovación de los convenios
colectivos de trabajo,
5) Coordinar los programas de capacitación.
6) Dirigir la relación con los servicios
médicos y realizar control de ausentismo por enfermedad y/o accidente.
7) Entender en la fiscalización de las
dotaciones de personal aprobadas para los distintos sectores y en el
mantenimiento al día de los registros de movimiento de las mismas.
8) Dirigir las tareas de registraciones y
legajos del personal y las certificaciones correspondientes.
9) Entender en la aplicación del régimen de
calificaciones.
10) Entender en la planificación y organización
de los servicios de asistencia social (exceptuando el aspecto médico-sanitario)
y atender su ejecución tanto para el personal de
DIVISION
REMUNERACIONES
Misión
Entender en la investigación sistemática de los
regímenes de salarios y participar en los proyectos de renovación del as
convenciones colectivas de trabajo.
Funciones
1) Entender en el desarrollo de programas
necesarios para mantener actualizadas las remuneraciones del personal de
2) Entender en el desarrollo de normas
requeridas para la aplicación del programa de remuneraciones aprobado.
3) Realizar el estudio de las remuneraciones en
todos los niveles, en su relación entre sí y con las de otras empresas
similares estatales y privadas.
4) Entender en el estudio del régimen de
calificaciones.
5) Entender en el estudio de regímenes de
incentivos.
6) Entender en el desarrollo de planes de
difusión, entre el personal, de la filosofía y de las prácticas que en la
administración de remuneraciones sigue
7) Asistir en la interpretación de convenios
laborales.
9) Entender en el desarrollo de normas para la
liquidación de haberes.
10) Entender en la liquidación de haberes del
personal de
11) Entender en la tramitación de
calificaciones y promociones.
12) Realizar el estudio, interpretación y
aplicación de disposiciones legales y convencionales atinentes al desenvolvimiento de los
contratos de trabajo, en lo relacionado con remuneraciones.
13) Coordinar con las dependencias competentes
el desarrollo de normas que le permitan contar oportunamente con la información
necesaria para la liquidación de haberes.
14) Fiscalizar el cumplimiento de las normas
inherentes a su área de competencia.
DIVISION PERSONAL
Misión
Entender en el desarrollo e implantación de
normas para atender los requerimientos cuanticualitativos de personal y regir
las relaciones con el mismo, y en la aplicación y fiscalización de las normas
de personal vigentes.
Funciones
1) Entender en el desarrollo e implantación y
fiscalización de normas para: admisión de personal; administración de la
disciplina; movimiento de personal; administración de licencias; tramitación de
certificaciones; confección de legajos de antecedentes; estadísticas sobre
ausentismo, movimiento de personal, etc., y tareas conexas de su área de
acción.
2) Entender en el desarrollo e implantación de
planes generales y especiales de capacitación del personal. Intervenir en la
negociación de convenios con organismos Estatales e Instituciones Privadas,
para tal fin.
3) Fiscalizar la asistencia y puntualidad del
personal. Coordinar con los servicios médicos la fiscalización del ausentismo
por causa médica.
4) Realizar informes periódicos sobre
ausentismo, faltas a la puntualidad y disciplina, y demás novedades del
personal, proponiendo acciones correctivas.
5) Entender en las intimaciones al personal por
faltas injustificadas.
6) Entender en las tareas de registro y selección
de postulantes a empleos. Intervenir en el nombramiento, transferencia y baja
de personal.
7) Entender en las registraciones y
actualización permanente de los legajos personales y situación de planteles.
8) Intervenir en los programas de licencias y en
la tramitación de licencias especiales.
9) Entender en los informes, certificaciones y
vinculaciones con los Organismos de Previsión Social.
10) Entender en los programas de difusión de
prevención de accidentes de trabajo.
11) Realizar, en coordinación con
12) Fiscalizar lo referente al cumplimiento de
los sistemas y normas aprobadas inherentes a su área de aplicación.
DIVISION SEGURIDAD
SOCIAL
Misión
Entender en la planificación, aplicación y
administración del sistema de seguridad social para el personal, exceptuando el
aspecto médico-sanitario.
Funciones
1) Ejecutar programas de beneficios sociales
para el personal, ex agentes y sus núcleos o familiares, que contemplen todos
los aspectos que contribuyan a mejorar y afianzar el bienestar de los mismos.
2) Realizar la implantación de los programas de
beneficios una vez aprobados. Proponer modificaciones a los mismos cuando la
estadística de los resultados así lo demuestre.
3) Efectuar estudios periódicos comparativos de
los sistemas de seguridad social que brinda
4) Realizar la recopilación y mantenerla
actualizada, de toda información sobre procedimientos referentes a Seguros de
Vida , Cajas de Previsión, Caja Nacional de Ahorro Postal, etc., para proveer
asistencia al personal y su núcleo familiar en estos aspectos.
SERVICIO DE
COMPUTACION DE DATOS
Misión
Entender en las operaciones vinculadas con el
procesamiento electromecánico de las tareas administrativas propias de la
especialidad.
Funciones
1) Realizar el análisis de las labores a cumplir,
a los fines de su programación.
2) Realizar listados, resúmenes y recibos de
haberes, estados de ejecución del presupuesto, de la gestión patrimonial,
confeccionar las órdenes de provisión de gas licuado y su facturación, así como
también confeccionar las facturas de usuarios de gas por redes.
3) Administrar el Servicio en el área de su
competencia.
4) Entender en la ejecución del Pronóstico de
Actividades del Servicio, elevándolo para su aprobación en la forma y
oportunidad que establezcan las normas para su confección.
5) Entender en las adquisiciones que demande la
operación del Servicio, de acuerdo a lo autorizado en el Pronóstico aprobado y
dentro de las atribuciones que le han sido delegadas.
6) Realizar informes periódicos sobre los
resultados de la operación del Servicio, justificando los desvíos
significativos.
SERVICIO ASISTENCIA DE
SALUD
Misión
Administrar los servicios operativos para la
ejecución de un plan integrado de salud para el personal de
Funciones
1) Entender en la acción de recuperación de la
salud de los agentes de acuerdo a programas de asistencia ambulatoria,
domiciliaria y en instituciones.
2) Entender en la ejecución de programas
tendientes a fomentar y proteger la salud de los agentes, desarrollando
acciones para evitar enfermedades transmisibles (vacunaciones), accidentes de
trabajo y enfermedades profesionales (en el área de seguridad industrial) y
exámenes periódicos de salud (detección de enfermedades crónicas y mentales).
3) Entender en la ejecución de programas de
rehabilitación y adaptación tendientes a reintegrar al agente invalidado física
y mentalmente a su función o a otra
nueva concordante con su aptitud resultante.
4) Fiscalizar la acción, coordinación,
asistencia y supervisión de todas las funciones correspondientes al área médico-sanitarias
de las Delegaciones Regionales, teniendo muy en cuenta las posibilidades de las
zonas donde se ejecutarán las acciones, las vinculaciones orgánico-funcionales
con los demás Organismos de
5) Entender en la aplicación de sistemas y
normas para fiscalizar el ausentismo de los agentes, por causa médica,
coordinando su acción con el Departamento Relaciones Humanas (División
Personal).
6) Entender, a solicitud de Departamento
Relaciones Humanas (División Personal), en el examen médico de los aspirantes
al ingreso y de su núcleo familiar una vez confirmado el ingreso.
7) Realizar estadísticas y evaluaciones que
permitan apreciar la acción desarrollada frente a los programas aprobados
(Auditoría Médica), de modo que como resultado de su aplicación pueda proponer
modificaciones para el perfeccionamiento de los programas que componen el plan
integrado de salud y de las normas a las que deba ajustarse su ejecución.
8) Entender en la ejecución del Pronóstico de
Actividades del Servicio, elevándolo para su aprobación en la forma y
oportunidad que establezca la norma para su confección.
9) Entender en las adquisiciones que demande la
operación del Servicio, de acuerdo a lo autorizado en el Pronóstico aprobado y
dentro del marco de sus atribuciones.
10) Elevar informes periódicos sobre los resultados
de su actividad específica.
11) Administrar el Servicio en el área de su
competencia.
GERENCIA DE CONTROL DE
GESTION
Misión
Entender en la confección de informes periódicos
sobre los resultados operacionales de todas las dependencias de
Funciones
1) Entender en la implantación y seguimiento
del sistema de control.
2) Recopilar, analizar e informar sobre los resultados
operacionales de cada Sector frente a los márgenes previstos.
3) Asistir a las diferentes dependencias de
4) Asistir en la implantación de sistemas de
control del personal.
5) Asistir en la implantación de sistemas de
control que permitan evaluar la productividad del personal.
6) Fiscalizar el desarrollo de los programas
aprobados, frente a los objetivos previstos.
7) Fiscalizar la actividad comercial de
8) Fiscalizar la bondad y cumplimiento de los
sistemas de seguridad en vigencia.
9) Efectuar tareas de control especial a
requerimiento de
DEPARTAMENTO DE
ASUNTOS JURIDICOS
Misión
Asesorar en lo inherente a la interpretación y
aplicación del derecho positivo y ejercer la responsabilidad legal por mandato
expreso representando a
Funciones
1) Asistir al nivel superior en todo aquello de
su competencia que le sea sometido a estudio.
2) Realizar dictámenes a requerimiento de las
distintas dependencias de
3) Ejercer la representación de
4) Entender en las gestiones y resarcimientos
extrajudiciales, en las reclamaciones de y contra terceros, por daños
emergentes de siniestros, accidentes u otros hechos.
5) Dirigir la instrucción de investigaciones
sumariales y proyectar las resoluciones correspondientes.
6) Entender en las vinculaciones con
7) Asistir a todos los organismos fuera de
nivel en los aspectos de su competencia.
8) Asistir en la recopilación de jurisprudencia
y en la formación de la biblioteca jurídica especializada.
9) Intervenir con su consejo en la concreción
de convenios con terceros o laborales.
DEPARTAMENTO DE
FINANZAS
Misión
Entender en la programación, desarrollo y
seguimiento de la gestión financiera de
Funciones
1) Intervenir en el desarrollo del Pronóstico
de Actividades y en la formulación del presupuesto respectivo.
2) Entender en el análisis sistemático de la
gestión económico-financiera integral de
3) Realizar estudios técnico-económicos de las
inversiones propuestas frente a la situación de
4) Entender en el diseño e implantación de
indicadores que permitan en forma rápida determinar la evolución financiera de
5) Efectuar informes periódicos de la situación
económico-financiera y recomendar acción en caso de desviaciones
significativas.
6) Entender en la programación, gestión y
canalización de créditos de financiación, requeridos para la marcha normal de
7) Intervenir en las propuestas de proyectos de
inversión.
8) Ejecutar análisis periódicos de la evolución
de las recaudaciones y gastos frente a los pronósticos.
9) Realizar análisis de los Balances parciales
y generales y recomendar acción respecto a desviaciones significativas.
10) Entender en la planificación de la gestión
económico-financiera a mediano y corto plazo.
11) Fiscalizar la utilización y evolución de
los créditos asignados al Plan de Inversiones.