MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION
RESOLUCION Nº 38.303 DEL 1 ABR. /2014
EXPEDIENTE Nº 54.875: “NORMAS PARA EL PROGRAMA DE CAPACITACION
CONTINUADA Y PARA ASPIRANTES A OBTENER LA MATRICULA DE PRODUCTOR ASESOR
DE SEGUROS”.
SINTESIS:
VISTO.... Y CONSIDERANDO...
EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS DE LA NACION
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébense los contenidos; carga horaria mínima y
modalidad de cursada establecidos en el Anexo I de la presente para
aquellas personas encuadradas en lo dispuesto por el Artículo Nº 34 de
la Resolución SSN Nº 38.052.
ARTICULO 2° — Se establece que para el cumplimiento de los requisitos
del Programa de Capacitación Continuada para Responsables o Gerentes
del Departamento o Gerencia de Seguros, o Responsables de Atención al
Cliente Asegurado, correspondientes al año 2014, será obligatorio
cursar —por modalidad e-learning— TRES (3) módulos, DOS (2) de ellos de
CINCO (5) horas cátedra y UNO (1) de SEIS (6) horas cátedra, conforme
los temarios pautados en los Anexos II, III y IV de la presente
Resolución.
ARTICULO 3° — Se dispone que el cumplimiento en término de lo
establecido en el artículo anterior importará, asimismo, la
regularización de la situación de los Responsables o Gerentes del
Departamento o Gerencia de Seguros, o Responsables de Atención al
Cliente Asegurado, permitiendo el respectivo pago del Derecho de
Actuación.
ARTICULO 4° — Se establece que las entidades prestadoras habilitadas
para dictar cursos del Programa de Capacitación para Aspirantes al
ingreso al registro de Productores Asesores de Seguros, que ajusten el
desarrollo de sus programas a los contenidos comprendidos en el Anexo I
de la presente resolución, deberán presentar, a instancias del Ente
Cooperador Ley Nº 22.400, accesos de usuario y contraseña a fin de que
personal del Area de Capacitación y Exámenes determine la idoneidad de
la propuesta. Una vez aceptada la misma podrán presentarse actividades
mediante el sistema de las Entidades Prestadoras de acuerdo a lo
estipulado en el Manual de Procedimientos 2014.
ARTICULO 5° — Establécese que aquellos aspirantes a la matrícula de
Productor Asesor de Seguros, que hayan alcanzado la regularidad
mediante la modalidad prevista en el Artículo 1°, deberán, para obtener
la matrícula de Productor Asesor de Seguros, aprobar el respectivo
Examen de Competencia en los términos y condiciones establecidos por la
normativa vigente.
ARTICULO 6° — Se dispone que el Programa de Capacitación Continuada
para Responsables o Gerentes del Departamento o Gerencia de Seguros, o
Responsables de Atención al Cliente Asegurado será dictado por el Ente
Cooperador Ley N° 22.400 y por la Asociación Mutual del Personal de la
Superintendencia de Seguros de la Nación (AMUPSSEN) en los términos y
condiciones que establece la normativa vigente.
Previo al dictado de cada curso la Asociación Mutual del Personal de la
Superintendencia de Seguros de la Nación (AMUPSSEN) deberá dar
cumplimiento a lo previsto en los artículos 41 y 42 del Anexo I de la
Resolución N° 38.881 del 4 de febrero de 2015.
(Artículo sustituido por art. 2° de la Resolución N° 39.615/2015 de la Superintendencia de Seguros de la Nación B.O. 10/12/2015)
ARTICULO 7° — Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín
Oficial. — Lic. JUAN A. BONTEMPO, Superintendente de Seguros de la
Nación.
______
NOTA: La versión completa de esta Resolución se puede obtener en Av. Julio A. Roca 721 P.B. Capital Federal.
ANEXO I
FORMACION PROFESIONAL DEL PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS
(Personas Físicas encuadradas en lo establecido por la Resolución SSN Nº 38.052)
Contenidos para la Obtención de la Matrícula de Productor Asesor de Seguros Patrimoniales y sobre las Personas
—Carga horaria mínima total: 200 hs. cátedra. Modalidad E-Learning—
1- INTRODUCCION AL DERECHO
• El derecho: definición. Derecho público y derecho privado. Ramas de
derecho privado: derecho civil, derecho comercial, derecho social,
derecho internacional privado. Fuentes del derecho.
• Sujetos del derecho. Concepto de persona. Distintas clases de
personas. Noción de personas jurídicas. Personalidad. Negatoria de la
personalidad. Atributos de las personas.
• Objeto del derecho: las cosas y los bienes. Clasificación de cosas. Concepto de patrimonio. Composición del patrimonio.
• Hechos y actos jurídicos: definición. Clasificación de los hechos jurídicos. Prueba de los actos jurídicos.
• Obligaciones. Clases de obligaciones. Efectos de las obligaciones. Mora. Daño: concepto. Valuación.
• Contratos: definición. Elementos. Diferentes tipos de contratos.
Efectos y extinción de contratos. Los títulos circulatorios. Rescisión,
Nulidad, Caducidad, Subrogación y Prescripción.
• El Derecho comercial. Evolución histórica. Diversas tendencias. El acto de comercio.
• Sociedades comerciales: principios generales. Elementos genéricos y específicos de las sociedades comerciales.
• Sociedades anónimas: constitución. Capital social. Responsabilidad. Clases de acciones.
• Sociedades cooperativas: concepto y caracteres. Constitución. Normas aplicables.
• Ley Nº 20.091: Los aseguradores. Ambitos de aplicación de la ley.
Entidades autorizables. Condiciones de la autorización para operar.
Sociedades de seguros solidarios. Ramas de seguros. Gestión de la
empresa de seguros. Administración y balances. Fusión y cesión de
cartera. Liquidación. Publicidad. Sanciones. La autoridad de control:
la Superintendencia de Seguros de la Nación. Funciones, procedimiento
administrativo y recursos judiciales. Resolución de la Superintendencia
de Seguros Nº 21.253 y Nº 32.080.
• Ley Nº 22.400: Los Productores-Asesores de Seguros. Definición.
Registro. Remuneración. Inhabilidades. Funciones y deberes. Sanciones.
Seguros comercializables masivamente. Decreto Nº 855/94.
• Ley Nº 17.418: El Contrato de seguros. Concepto y definición.
Reticencia. Póliza. Denuncias y declaraciones. Plazos. Por cuenta
ajena. Prima. Caducidad. Agravación del riesgo. Denuncia del siniestro.
Vencimiento de la obligación del asegurador. Rescisión por siniestro
parcial. Nulidad del contrato. Intervención de auxiliares en la
celebración del contrato. Determinación de la indemnización.
Prescripción. Seguros de daños patrimoniales. Seguros de personas.
Reaseguros.
• Ley Nº 12.988. Ley Nº 24.557. Ley Nº 26.773.
• Código de Comercio.
• Código Civil. Arts. 512-1109-1113.
Carga horaria mínima: 32 hs. cátedra.
2- INTRODUCCION AL SEGURO
• El Seguro: Principios y evolución histórica. Fines sociales y
económicos. El productor-asesor de seguros. Régimen jurídico. Distintos
ramos del seguro: consideraciones generales. Seguros patrimoniales y
seguros sobre las personas. Seguros principales y seguros accesorios.
• Mercado de Seguros: evolución y tendencias. El mercado argentino, regional e internacional. El sistema de comercialización.
• “Teoría de Riesgo”: Conceptos y alcances. Tipos y clasificación de
riesgos. Métodos de tratamiento de los riesgos. Riesgo y seguro.
Naturaleza probabilística del riesgo. Frecuencia e intensidad. Riesgos
asegurables. Requisitos desde punto de vista del asegurado y del
asegurador.
• “Teoría del Premio”: La prima y el premio. Diferentes tipos de primas. El Cálculo de una tarifa. La tarifación de los riesgos.
• “Teoría de las cotizaciones”: concepto, formas y métodos. Aumento y
disminución de sumas aseguradas. Aumentos y disminución de tasas.
Cancelaciones y reemplazos.
• El Siniestro: configuración y diversas posibilidades. Prescripción
del reclamo. Sistemas de indemnización. Valuación y liquidación. El rol
del liquidador ajustador de siniestros. Formas del resarcimiento y
conceptos sobre la depreciación. La franquicia o descubierto
obligatorio: razones técnicas y de prevención. Características. Tipos.
• Administración del Riesgo y Prevención: Conceptos generales. Formas
de aplicación y su técnica. Análisis de riesgos - Método. Tratamiento
de los riesgos dinámicos-puros. Sistemas modernos de seguridad, higiene
y prevención: consideraciones generales y aspectos legales.
• La estructura operativa del seguro. La empresa de seguros, tipos
legales admitidos y sus características. El capital y sus funciones.
Los estados patrimoniales: Activo y Pasivo. Las cuentas de resultados.
Las inversiones admitidas. Situación económico-financiera de las
aseguradoras. Diferentes indicadores: De tipo general, patrimoniales y
financieros y de gestión operativa. Concepto y explicación de su
resultado. Ejemplos y comparaciones de los indicadores entre diferentes
entidades aseguradoras.
• El Reaseguro. Concepto y formas operativas. El reaseguro y los
balances. Distintas clases: Proporcionales y no Proporcionales.
Características y aplicación. La retención. Reaseguros facultativos y
obligatorios. Retrocesiones.
Carga horaria mínima: 32 hs. cátedra.
3- DEFENSA DEL ASEGURADO
• El Derecho del Consumo. Desarrollo y aplicación. La ética como
problemática subjetiva. La ética en el manejo de la información y en la
toma de decisiones.
• Noción de contratos de consumo. Aspectos subjetivo y objetivo.
• Su consagración legislativa: Constitución Nacional y leyes
específicas. La ley Nº 24.240, su reforma y reglamentación. El tema en
la reglamentación de la SSN y en el Plan Nacional Estratégico del
Seguro.
• El espíritu de la legislación y sus aplicaciones prácticas en la Ley Nº 17.418. La jurisprudencia.
• Eficiencias y deficiencias de esa protección.
• La defensa del asegurado (consumidor) en el Contrato de Seguros.
• La compatibilización de ambos regímenes. Evolución jurisprudencial y reglamentaria.
• Problemáticas específicas en la Defensa del Asegurado.
• El rol del asesoramiento.
• Fallos. La DOAA. El Defensor del Asegurado.
• Cláusulas abusivas. Análisis mediante la Ley de Seguros y mediante
las normas de defensa del consumidor: coincidencias y diferencias
(ejemplos).
• Los procedimientos abusivos. Cláusulas Sorpresivas (el caso Zalazar
Karina Verónica c/González Maccarrone de Carrela Ana Isabel s/Daños de
Perjuicios).
• La problemática de las ventas sin asesoramiento. Casos.
Carga horaria mínima: 32 hs. cátedra.
4- ETICA EN LA COMERCIALIZACION
• La ética como disciplina filosófica y marco axiológico. Principales corrientes de pensamiento.
• La ética como problemática subjetiva. La ética en el manejo de la información y en la toma de decisiones.
• La ética de la justicia y derechos del hombre. Abordaje desde el
campo de la ética de la problemática derivada del desarrollo económico.
• La ética en las organizaciones públicas y privadas.
• La problemática ética contemporánea: éticas vigentes y morales emergentes. Etica aplicada al ejercicio profesional.
• Las leyes como reguladoras de nuestra conducta.
• El campo laboral. La profesión en la organización. Etica y Empresa.
De la ética de la convicción a la ética de la responsabilidad
convencida. Empresa y Sociedad. Responsabilidad social. Etica gerencial
y Empresas de Seguros.
• Reflexiones sobre la problemática del desarrollo en el siglo XXI. La
problemática del Trabajo. La Tecnología. El Trabajo. La equidad. La
dignidad de la persona.
Carga horaria mínima: 32 hs. cátedra.
5- CULTURA DE LA PREVENCION
• Los diferentes conceptos de cultura. La construcción de una cultura y
el entorno discursivo. El orden ideológico. Culturas en el tiempo y en
el espacio.
• Las sociedades humanas ante lo aleatorio. La mutualidad de riesgo como respuesta colectiva.
• La construcción de una cultura de la prevención. Casos. Articulación
entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía. El papel del PAS en
la generación de cultura de la prevención.
• Economía y seguros. El seguro como herramienta de previsión. Relación
PBI - primaje. El desarrollo equilibrado de ramos como indicador de
conciencia aseguradora.
• Necesidad de una política amplia del sector para el incremento de la
conciencia aseguradora. El Programa de “Desarrollo de la Cultura de la
Prevención”. Actualidad y desarrollo.
Carga horaria mínima: 32 hs. cátedra.
6- LA ACTIVIDAD DEL PAS
• El Programa de Capacitación Continuada y la importancia de la actualización de conocimientos.
• Los registros obligatorios. Funcionalidad e importancia.
• Potencialidad de la cartera de clientes. Análisis del mercado de seguros.
• Art. 10 Ley Nº 22.400.
• Cargas y obligaciones.
• Casos conflictivos en la actividad frecuente del PAS.
Carga horaria mínima: 40 hs. cátedra.
Normativa legal de aplicación al Curso.
Normas del Código Civil (punto 2), Ley Nº 12.988: Prohibición de
asegurar en el extranjero. Alcances. Sanciones. Régimen de reaseguros.
Ley Nº 17.418 (Arts. 1 a 59), Ley Nº 20.091 (punto 4), Ley Nº 17.418
(Arts. 159 a 162 y Resoluciones de SSN Nº 24.805 y concs. s/reaseguro -
Punto 5). Leyes Nº 20.091 y Nº 24.557 (Punto 6).
Ley Nº 17.418 (especialmente Arts. 60 a 127 Patrimoniales y 128 a 156
Vida). Ley Nº 24.557 (Riesgos del Trabajo). Ley Nº 20.091. Resoluciones
de SSN referidas a las Condiciones Generales de Póliza.
Ley Nº 22.400, Reglamento General de la actividad de los PAS. Ley Nº 20.091.
ANEXO II
DEFENSA DEL ASEGURADO
• El Derecho del Consumo. Desarrollo y aplicación. La ética como
problemática subjetiva. La ética en el manejo de la información y en la
toma de decisiones.
• Noción de contratos de consumo. Aspectos subjetivo y objetivo.
• Su consagración legislativa: Constitución Nacional y leyes
específicas. La Ley Nº 24.240, su reforma y reglamentación. El tema en
la reglamentación de la SSN y en el Plan Nacional Estratégico del
Seguro.
• El espíritu de la legislación y sus aplicaciones prácticas en la Ley Nº 17.418. La jurisprudencia.
• Eficiencias y deficiencias de esa protección.
• La defensa del asegurado (consumidor) en el Contrato de Seguros.
• La compatibilización de ambos regímenes. Evolución jurisprudencial y reglamentaria.
• Problemáticas específicas en la Defensa del Asegurado.
• El rol del asesoramiento.
• Fallos. La DOAA. El Defensor del Asegurado.
• Cláusulas abusivas. Análisis mediante la Ley de Seguros y mediante
las normas de defensa del consumidor: coincidencias y diferencias
(ejemplos).
• Los procedimientos abusivos. Cláusulas Sorpresivas (el caso Zalazar
Karina Verónica c/González Maccarrone de Carrela Ana Isabel s/Daños de
Perjuicios).
• La problemática de las ventas sin asesoramiento. Casos.
Carga horaria mínima: 5 hs. cátedra.
ANEXO III
ETICA EN LA COMERCIALIZACION
• La ética como disciplina filosófica y marco axiológico. Principales corrientes de pensamiento.
• La ética como problemática subjetiva. La ética en el manejo de la información y en la toma de decisiones.
• La ética de la justicia y derechos del hombre. Abordaje desde el
campo de la ética de la problemática derivada del desarrollo económico.
• La ética en las organizaciones públicas y privadas.
• La problemática ética contemporánea: éticas vigentes y morales emergentes. Etica aplicada al ejercicio profesional.
• Las leyes como reguladoras de nuestra conducta.
• El campo laboral. La profesión en la organización. Etica y Empresa.
De la ética de la convicción a la ética de la responsabilidad
convencida. Empresa y Sociedad. Responsabilidad social. Etica gerencial
y Empresas de Seguros.
• Reflexiones sobre la problemática del desarrollo en el siglo XXI. La
problemática del Trabajo. La Tecnología. El Trabajo. La equidad. La
dignidad de la persona.
Carga horaria mínima: 5 hs. cátedra.
ANEXO IV
CULTURA DE LA PREVENCION
• Los diferentes conceptos de cultura. La construcción de una cultura y
el entorno discursivo. El orden ideológico. Culturas en el tiempo y en
el espacio.
• Las sociedades humanas ante lo aleatorio. La mutualidad de riesgo como respuesta colectiva.
• La construcción de una cultura de la prevención. Casos. Articulación
entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía. El papel del
profesional del seguro en la generación de cultura de la prevención.
• Economía y seguros. El seguro como herramienta de previsión. Relación
PBI - primaje. El desarrollo equilibrado de ramos como indicador de
conciencia aseguradora.
• Necesidad de una política amplia del sector para el incremento de la
conciencia aseguradora. El Programa de “Desarrollo de la Cultura de la
Prevención”. Actualidad y desarrollo.
Carga horaria mínima: 6 hs. cátedra.
e. 07/04/2014 Nº 21098/14 v. 07/04/2014