RIESGOS DEL TRABAJO
Decreto 472/2014
Ley N° 26.773. Apruébase reglamentación.
Bs. As., 1/4/2014
VISTO el Expediente Nº 112.446/12 del Registro de la SUPERINTENDENCIA
DE RIESGOS DEL TRABAJO, las Leyes Nros. 24.557 y sus modificaciones y
26.773, el Decreto Nº 1.694 de fecha 5 de noviembre de 2009, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley Nº 26.773 se estableció un régimen de ordenamiento
de la reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y
enfermedades profesionales.
Que el citado régimen incluye las disposiciones de la referida Ley Nº
26.773, de la Ley Nº 24.557 y sus modificaciones, así como las del
Decreto Nº 1.694 de fecha 5 de noviembre de 2009 y normas
complementarias.
Que en tal sentido, cabe recordar que, con el fin de mejorar las
compensaciones previstas en el régimen de reparación de accidentes de
trabajo y enfermedades profesionales, el Decreto Nº 1.694/09 determinó
un nuevo mecanismo de cálculo para las prestaciones dinerarias en
concepto de Incapacidad Laboral Temporaria y por Incapacidad Laboral
Permanente, en su etapa de provisionalidad.
Que de igual forma, dicha regulación mejoró el monto de la prestación
en concepto de Gran Invalidez, de las compensaciones adicionales de
pago único y reemplazó los topes máximos de la incapacidad laboral
permanente por pisos mínimos, reformas que se mantienen en la
actualidad, omitiendo prever para estos últimos conceptos un mecanismo
de incremento periódico, por lo que resulta necesario ajustarlos a la
fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 26.773, conforme lo establece
el apartado 6 del artículo 17 de esta última.
Que posteriormente la Ley Nº 26.773 avanzó en la progresión tuitiva
antes descripta, al establecer que un accidente de trabajo o enfermedad
profesional debe ser reparado en forma suficiente, accesible y
automática, instituyendo el pago único como principio general
indemnizatorio.
Que, ante la supresión del período de Incapacidad Laboral Permanente
Provisoria, la ampliación de la etapa de Incapacidad Laboral Temporaria
hasta que haya certeza de la disminución de la capacidad laborativa,
implica una mejora de las prestaciones dinerarias, en sus aspectos
temporales y cualitativos, en los términos del artículo 11, apartado 3)
de la Ley Nº 24.557.
Que en ese contexto, también resulta necesario regular aspectos
vinculados a la referida prolongación del período de Incapacidad
Laboral Temporaria, a la base de cálculo a tomar en cuenta respecto de
los montos indemnizatorios y a las cuestiones operativas relacionadas
con la obligación de pago de la prestación dineraria.
Que la Ley Nº 26.773 dispuso en su artículo 2° que el principio general
indemnizatorio es el de pago único, y mediante su artículo 17 apartado
1 derogó el artículo 19 de la Ley Nº 24.557.
Que a fin de implementar el criterio antes expuesto, resulta razonable
“utilizar la metodología de cálculo prevista en el artículo 14,
apartado 2, inciso a) de la misma ley, sistema también previsto en el
artículo 15, apartado 2, párrafo 2 (Cámara Nacional de Apelaciones del
Trabajo, Sala II, 15/7/2011, “Montecucco, Jorge Alberto c/Mapfre
Argentina ART SA s/Acción de Amparo”; ídem, Sala X, 26/6/2012,
“Sahonero, Simón Pedro c/Mapfre Argentina ART SA s/Accidente - Ley
Especial”; ídem, Sala X, 22/11/2012, “Soleres, Beatriz del Carmen
c/Provincia ART S.A. s/Accidente - Ley Especial”).
Que de igual modo, se estima pertinente facultar a las dependencias
competentes a establecer los parámetros técnicos de ajuste de las
prestaciones e indemnizaciones que integran el régimen de reparación.
Que también resulta imperioso determinar dentro de la limitación de los
gastos de administración y otros no prestacionales de las Aseguradoras
de Riesgos del Trabajo, los atinentes a la comercialización o
intermediación en la venta del seguro.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le
compete.
Que el presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el
artículo 99, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCION NACIONAL, y el artículo
11, apartado 3) de la Ley Nº 24.557.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 26.773; la que como ANEXO forma parte integrante del presente decreto.
Art. 2° — Facúltase a la
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO a dictar las normas
complementarias necesarias para la aplicación del presente decreto, y a
regular la adecuación de las situaciones especiales establecidas en el
artículo 45 de la Ley Nº 24.557 y sus modificatorias, al régimen creado
por la Ley Nº 26.773.
Art. 3° — Las disposiciones del
presente decreto, en lo que corresponda, serán de aplicación a las
contingencias referidas en el artículo 17, apartado 5, de la Ley Nº
26.773.
Art. 4° — La presente medida entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 5° — Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Carlos A.
Tomada.
ANEXO
REGLAMENTACION DE LA LEY Nº 26.773 DE ORDENAMIENTO DE LA REPARACION DE
LOS DAÑOS DERIVADOS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES
PROFESIONALES
ARTICULO 1°.- Sin reglamentar.
ARTICULO 2°.- PRESTACIONES DINERARIAS:
1. Considérase que a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº
26.773, para las contingencias posteriores a la misma, la Incapacidad
Laboral Permanente no tendrá situación de provisionalidad.
2. Los damnificados con Incapacidad Laboral Permanente superior al
CINCUENTA POR CIENTO (50%) e inferior al SESENTA Y SEIS POR CIENTO
(66%) percibirán una prestación de pago único calculada según la
fórmula del artículo 14, apartado 2, inciso a) de la Ley Nº 24.557 que
no podrá ser inferior al piso indemnizatorio instituido por el Decreto
Nº 1.694 de fecha 5 de noviembre de 2009, este último con el ajuste
previsto en el artículo 8° de la ley que se reglamenta.
A esa reparación se agregarán las prestaciones previstas en los
artículos 3° de la Ley Nº 26.773, y 11, inciso 4, apartado a) de la Ley
Nº 24.557 y su actualización.
Los demás montos indemnizatorios en concepto de Incapacidad Laboral
Permanente y muerte del damnificado, se deberán calcular considerando
las fórmulas establecidas para cada uno de ellos en la Ley Nº 24.557 y
sus modificaciones, y los pisos mínimos establecidos en el Decreto Nº
1.694 de fecha 5 de noviembre de 2009 y su actualización.
3. La prestación adicional por Gran Invalidez deberá continuar abonándose en forma mensual.
4. En los casos en que el daño sufrido por el trabajador le impida la
realización de sus tareas habituales más allá del plazo máximo previsto
en el artículo 7°, apartado 2, inciso c) de la Ley Nº 24.557, y no haya
certeza del grado de disminución de la capacidad laborativa del mismo,
la Aseguradora solicitará a los organismos competentes el otorgamiento
de un nuevo período transitorio de hasta un máximo de DOCE (12) meses.
El obligado al pago deberá abonar una prestación dineraria de cuantía y
condiciones iguales a la que efectivizaba en concepto de Incapacidad
Laboral Temporaria. Durante esta última etapa, el trabajador no
devengará remuneraciones de su empleador. Dicho período podrá ser
reducido si con anterioridad se hubiese sustanciado el trámite
pertinente para establecer la Incapacidad Laboral Permanente ante los
organismos competentes.
Si al vencimiento del plazo de UN (1) año antes descripto, la
Aseguradora no sustanció la solicitud de extensión ante los organismos
competentes, se entenderá que poseía suficiente certeza sobre el grado
de disminución de la capacidad laborativa del trabajador damnificado.
En este caso, además de continuar con los pagos conforme lo establecido
en el párrafo anterior, la aseguradora deberá abonar los intereses
previstos en el artículo 1° de la Resolución de la SUPERINTENDENCIA DE
RIESGOS DEL TRABAJO Nº 2.524 de fecha 26 de diciembre de 2005 o la que
en el futuro la modifique o complemente, desde el cese de la
Incapacidad Laboral Temporaria, por el transcurso del año, hasta la
fecha de emisión del dictamen o conclusión médica; respecto de la
prestación dineraria de pago único, según el grado de Incapacidad
Laboral Permanente que determinen los organismos competentes.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, la
Aseguradora que no sustancie la solicitud de extensión en tiempo y
forma será pasible de las sanciones previstas en el artículo 32,
apartado 1 de la Ley Nº 24.557 y sus modificaciones.
ARTICULO 3°.- INDEMNIZACION ADICIONAL DE PAGO UNICO:
En los casos de Incapacidad Laboral Permanente o Muerte del
damnificado, la indemnización adicional de pago único prevista en el
artículo 3° de la Ley Nº 26.773 consistirá en una suma equivalente al
VEINTE POR CIENTO (20%), calculada sobre la base de las indemnizaciones
determinadas conforme al procedimiento establecido en los párrafos
primero y tercero del punto 2 del artículo anterior, más las
compensaciones adicionales de pago único incorporadas al artículo 11 de
la Ley Nº 24.557 y sus modificaciones, cuando así corresponda.
ARTICULO 4°.- PLAZO DE PAGO:
1. El plazo de QUINCE (15) días previsto legalmente para los obligados
al pago de la reparación dineraria se deberá considerar en días
corridos. En caso de fallecimiento del trabajador, dicho plazo se
contará desde la acreditación del carácter de derecho habiente.
2. Notificado el acto que establece la Incapacidad Laboral Permanente,
el obligado al pago realizará la correspondiente transferencia
monetaria a una institución bancaria del domicilio constituido por el
damnificado a los fines de percibir el pago único o, en su defecto, a
una institución bancaria de la localidad del domicilio real del
damnificado.
Asimismo, se deberá notificar en forma fehaciente al trabajador
damnificado o a sus derechohabientes sobre la puesta a disposición de
las indemnizaciones, con una antelación de TRES (3) días al vencimiento
del pago. También se deberá precisar cada concepto indemnizatorio en
forma separada y hacer saber que el cobro total o parcial en dicha
instancia implica optar por las indemnizaciones previstas en este
régimen de reparación, respecto de las que le pudieren corresponder con
fundamento en otros sistemas de responsabilidad.
3. La SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO dictará las normas
complementarias tendientes a establecer las condiciones necesarias para
que el damnificado o sus derechohabientes tengan pleno conocimiento de
sus derechos con anterioridad al momento de percepción de las
indemnizaciones previstas en este régimen.
ARTICULO 5°.- PRESTACIONES DINERARIAS EN CURSO:
El cobro de las prestaciones en dinero por Incapacidad Laboral
Permanente en situación de provisionalidad que se encuentren en
ejecución y cuya Primera Manifestación Invalidante se haya producido
con antelación a la entrada en vigencia de la Ley Nº 26.773, no implica
el ejercicio de la opción excluyente prevista en su artículo 4°.
ARTICULO 6°.- CONTROL DE PAGOS:
Cuando el obligado al pago deba efectuar el depósito previsto en el
párrafo primero del artículo 6° de la Ley Nº 26.773, deberá informar
dicha situación a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO para que
ésta pueda ejercer las acciones de supervisión y control propias de su
competencia.
ARTICULO 7°.- Sin reglamentar.
ARTICULO 8°.- AJUSTE DE LAS COMPENSACIONES ADICIONALES DE PAGO UNICO Y DE LOS PISOS MINIMOS:
Facúltase a la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL para que establezca los parámetros
técnicos y metodologías de ajuste de las compensaciones dinerarias
adicionales de pago único y de los pisos mínimos que integran el
régimen de reparación.
ARTICULO 9°.- Sin reglamentar.
ARTICULO 10.- REGIMEN DE ALICUOTAS:
Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo deberán utilizar el régimen
autorizado actualmente por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION,
hasta tanto se regule el nuevo régimen de alícuotas, sin perjuicio del
ajuste que deban efectuar sobre el tope de gastos establecido en el
artículo 16 de la Ley Nº 26.773.
ARTICULO 11.- Sin reglamentar.
ARTICULO 12.- Sin reglamentar.
ARTICULO 13.- Sin reglamentar.
ARTICULO 14.- Sin reglamentar.
ARTICULO 15.- Sin reglamentar.
ARTICULO 16.- GASTOS DE LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO:
1. El gasto de comercialización o intermediación de cualquier
naturaleza en la venta del seguro por parte de las Aseguradoras de
Riesgos del Trabajo, por contrato, no podrá superar el CINCO POR CIENTO
(5%) del monto de la cuota de afiliación. El porcentaje aludido no
incluye el Impuesto al Valor Agregado.
El gasto de administración y otros gastos no prestacionales, limitados
al VEINTE POR CIENTO (20%), no incluyen los gastos de prevención, los
cuales se consideran prestacionales.
2. El incumplimiento por parte de las Aseguradoras de Riesgos del
Trabajo de lo establecido en el artículo que se reglamenta, como así
también en el presente artículo, será pasible de las sanciones
previstas en el artículo 32, apartado 1 de la Ley Nº 24.557 y sus
modificaciones.
Asimismo, el incumplimiento por parte de los productores asesores de
las disposiciones del presente artículo, será pasible de las sanciones
establecidas en el Capítulo VII de la Ley Nº 22.400.
ARTICULO 17.- DISPOSICION GENERAL:
Determínase que sólo las compensaciones adicionales de pago único,
incorporadas al artículo 11 de la Ley Nº 24.557, sus modificatorias, y
los pisos mínimos establecidos en el Decreto Nº 1.694/09, se deben
incrementar conforme la variación del índice RIPTE (Remuneraciones
Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), desde el 1° de enero
de 2010 hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 26.773,
considerando la última variación semestral del RIPTE, de conformidad a
la metodología prevista en la Ley Nº 26.417.