MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
SECRETARIA DE ASUNTOS POLITICOS
Resolución Nº 600/2014
Bs. As., 26/6/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0042288/2014 de la SUBSECRETARIA DE PUERTOS
Y VIAS NAVEGABLES, SECRETARIA DE TRANSPORTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
Y TRANSPORTE, y Expediente Nº TRI-S02:0015516/2014 del MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE, y
CONSIDERANDO:
Que la Nación Argentina se propuso lograr progresivamente, que la
infraestructura portuaria y de vías navegables existentes, se adapten,
en forma planificada y bajo un Plan de Trabajos e Inversiones
preestablecido, a las necesidades operativas de las embarcaciones, día
a día de mayor tamaño.
Que es iniciativa del Gobierno Nacional apuntar a una mayor utilización
de los puertos argentinos, la disminución de fletes, y a una progresiva
adecuación a las demandas de los buques en lo que respecta a calados
—profundidades, tanto en las vías navegables como en los puertos—, que
redundará en un beneficio directo de nuestro comercio exterior en
general.
Que el incremento de la envergadura de los buques es actualmente
motivado, entre otras cosas, por el aumento de las dimensiones del
Nuevo Canal de Panamá, y el eventual Canal de Nicaragua, y con el
objeto de obtener la disminución de los costos de los fletes marítimos
(costos de operación por unidad de carga) tanto de productos de
exportación como de importación, por factores de escala.
Que a fin de llevar a cabo el mencionado plan es de imperiosa necesidad
realizar la obra para la apertura y balizamiento del Canal Magdalena,
para la navegación desde el mar argentino hasta el codillo.
Que este nuevo canal, de una longitud aproximada de 53 Km., reemplazará
al actual canal de navegación denominado Punta Indio, para el acceso
desde el Océano Atlántico a la totalidad de los Puertos Fluviales
Argentinos, ubicados en el Río de la Plata, en el Río Paraná de las
Palmas y en el Río Paraná Guazú, continuando con la utilización del
Canal Intermedio.
Que de esta manera, gradualmente se logrará que, en un futuro cercano,
la mayor parte de los buques puedan salir de nuestros puertos a plena
carga con productos de origen nacional, evitando así que deban
completar carga en puertos del exterior, e ingresar también a plena
carga con insumos y productos de importación, en buques de mayor tamaño
que los actuales.
Que asimismo su ejecución contribuirá a la generación de fuentes de
trabajo genuinas, todo ello en consonancia y en orden a consolidar las
políticas públicas que se vienen desarrollando con ese fin.
Que la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES, dependiente de la
SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, en
su calidad de Area Técnica específica, ha elaborado la documentación
licitatoria correspondiente a la obra “DEFINICION DE LA TRAZA Y
APERTURA A ZONA BETA DEL CANAL PUNTA INDIO DE KM 143.900 A, EL CODILLO,
HASTA LA ISOBATA DE 12 m - RIO DE LA PLATA - REPUBLICA ARGENTINA”, bajo
el régimen de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, con un presupuesto
oficial de PESOS DOS MIL QUINIENTOS MILLONES (2.500.000.000,00)
Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.
Que la misma se regirá por el régimen previsto en la Ley de Obras
Públicas Nº 13.064, Artículo 9°, por el sistema de Ajuste Alzado y
Unidad de Medida de conformidad con el Artículo 5° de la citada norma
legal.
Que el gasto que demande la aplicación de la presente medida, ha sido
previsto en las correspondientes partidas presupuestarias del Proyecto
82 “Definición Traza de Apertura de Zona Beta del Canal Punta Indio de
143.900 Km., El Codillo, hasta la Isobata de 12 Km. Río de la Plata -
República Argentina” del Programa 91 - FORMULACION Y CONDUCCION DE
POLITICAS PORTUARIAS Y DE VIAS NAVEGABLES, de la Jurisdicción 30 -
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Fuente de Financiamiento 11 -
TESORO NACIONAL del Ejercicio 2014 y siguientes.
Que ha tomado intervención la Dirección General del Servicio Administrativo Financiero del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este MINISTERIO ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, el Decreto Nº 2148 del 7 de
noviembre de 2012 y la Resolución ministerial Nº 571 de fecha 24 de
junio de 2014.
Por ello,
EL SECRETARIO DE ASUNTOS POLITICOS
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébanse los Pliegos de Cláusulas Generales, de
Cláusulas Especiales, de Especificaciones Técnicas que como Anexo
integran la presente resolución.
ARTICULO 2° — Convócase a Licitación Pública Nacional e Internacional
para la ejecución de la obra “DEFINICION DE LA TRAZA Y APERTURA A ZONA
BETA DEL CANAL PUNTA INDIO DE KM 143.900 A, EL CODILLO, HASTA LA
ISOBATA DE 12 m - RIO DE LA PLATA - REPUBLICA ARGENTINA”, bajo el
régimen de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, Artículo 9°, por el
sistema Mixto de Ajuste Alzado y Unidad de Medida, con un presupuesto
Oficial de PESOS DOS MIL QUINIENTOS MILLONES (2.500.000.000,00),
Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.
ARTICULO 3° — Encomiéndase a la DIRECCION DE PATRIMONIO Y SUMINISTRO,
dependiente de la DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO ADMINISTRATIVO
FINANCIERO de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION de este Ministerio,
determinar la fecha y el lugar de las presentaciones y apertura de las
propuestas, así como efectuar todos los trámites atinentes al proceso
licitatorio, quedando a cargo del Señor Ministro del Interior y
Transporte la adjudicación de la obra.
ARTICULO 4° — Autorízase a la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS
NAVEGABLES de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y
TRANSPORTE a designar los miembros de la Comisión Evaluadora de
propuestas.
ARTICULO 5° — Encomiéndese a la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS
NAVEGABLES, en su calidad de Area Técnica específica, las acciones
relacionadas con la evacuación de consultas previas a la apertura de la
licitación y la dirección de obra.
ARTICULO 6° — El presente gasto será imputado a las partidas
presupuestarias correspondientes a los Ejercicios Financieros 2014 y
siguientes, en la parte proporcional que corresponda, de la siguiente
forma: al Proyecto 82 “Definición Traza de Apertura de Zona Beta del
Canal Punta Indio de 143.900 Km., El Codillo, hasta la Isobata de 12
Km. Río de la Plata - República Argentina” del Programa 91 -
FORMULACION Y CONDUCCION DE POLITICAS PORTUARIAS Y DE VIAS NAVEGABLES,
de la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Fuente de
Financiamiento 11 - TESORO NACIONAL del Ejercicio 2014 y siguientes.
ARTICULO 7° — Regístrese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial
de la República Argentina y archívese. — Dr. EDUARDO L. DI ROCCO,
Secretario de Asuntos Políticos, Ministerio del Interior y Transporte.
e. 30/06/2014 N° 45892/14 v. 30/06/2014