MONUMENTOS HISTORICOS
Decreto 1150/2014
Declárase Monumento Histórico-artístico nacional.
Bs. As., 21/7/2014
VISTO el Expediente N° 120/14 del registro de la entonces SECRETARIA DE
CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA,
por el que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES
HISTORICOS propone la declaratoria de la Sede Central del CIRCULO
MILITAR - PALACIO RETIRO y PABELLON DE DEPORTES (ex PALACIO PAZ) y el
JARDIN INTERNO, delimitado por la Avenida SANTA FE Nros. 702/750/754,
la calle MAIPU Nros. 1020/30, la calle Marcelo Torcuato de ALVEAR Nros.
715/27/45 y la calle ESMERALDA N° 1061, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS
AIRES, y
CONSIDERANDO:
Que a principios del siglo XX el doctor José C. PAZ encargó el diseño
de su mansión porteña al arquitecto francés Louis Marie Henri SORTAIS,
egresado de la prestigiosa ÉCOLE DE BEAUX ARTS de la Ciudad de PARIS,
REPUBLICA FRANCESA.
Que el arquitecto SORTAIS enviaba los planos a la Ciudad de BUENOS
AIRES, donde el arquitecto e ingeniero Carlos AGOTE —quien en sociedad
con Alberto GAINZA LINCH había diseñado el edificio del Diario LA
PRENSA— dirigía la construcción del Palacio.
Que tanto Louis Marie Henri SORTAIS como José C. PAZ murieron antes de
la finalización de la obra, por lo que los trabajos quedaron a cargo de
Carlos AGOTE, hasta que en el año 1914 la familia Paz pudo mudarse a la
residencia.
Que VEINTICUATRO (24) años después, Zelmira PAZ de ANCHORENA y sus
hijos vendieron el edificio, que fue adquirido por el CIRCULO MILITAR a
través de una subvención de PESOS TRES MILLONES QUINIENTOS MIL ($
3.500.000.-), otorgada por el Estado Nacional.
Que la mansión pasó a llamarse PALACIO RETIRO, y el CIRCULO MILITAR se
comprometió a albergar a la BIBLIOTECA NACIONAL MILITAR y al MUSEO DE
ARMAS DE LA NACION.
Que el edificio —construido sobre un terreno trapezoidal con frentes
sobre las calles Marcelo Torcuato de ALVEAR, MAIPU y la Avenida SANTA
FE— fue en su época una de las mayores residencias privadas de la
REPUBLICA ARGENTINA y uno de los mejores exponentes del estilo “Beaux
Arts” fuera de FRANCIA.
Que las TRES (3) alas se completan con el jardín posterior, que
enlazaba a través de un jardín de invierno con un pabellón de cocheras
sobre la calle ESMERALDA, reemplazado en el año 1941 por un PABELLON DE
DEPORTES.
Que en la fachada principal, sobre la Avenida SANTA FE, destacan el
sector central por el fuerte volumen trapezoidal de la mansarda, los
balcones correspondientes a los locales de mayor jerarquía y el frontis
decorado por un alto relieve copia del que Jean Baptiste CARPEAUX
realizó para el Palacio del LOUVRE en PARIS.
Que hacia la derecha, mediante una suave pero acentuada depresión, la
fachada se une con el cuerpo más bajo en el que está el gran portón de
acceso, cumpliendo la función de las porterías que daban acceso al
“cour d’honneur”, que en este caso no existe.
Que el frente por la calle MAIPU es similar al último tramo lateral
izquierdo de la fachada sobre la Avenida SANTA FE, pero termina en un
voluminoso “bow window” semicircular que, si bien no llega hasta el
nivel de cubierta, permite el empalme con el plano de la fachada sobre
la calle Marcelo Torcuato de ALVEAR.
Que en la fachada sobre Marcelo Torcuato de ALVEAR, la apertura del
jardín sobre la calle interrumpe el frente y obliga a rematar
arquitectónicamente dicha ala con el jardín de invierno rodeado por una
imponente columnata.
Que por el portón de hierro y bronce se accede al vestíbulo estilo
renacimiento recubierto de mármoles, donde se destaca la escultura en
mármol de Carrara que representa a “La Floración”, también llamada “LA
VENDIMIA”, obra del artista francés Raoul LARCHÉ.
Que la Gran Galería estilo renacimiento, con paredes cubiertas por
boiserie y damasco de seda francés, conserva DOS (2) aparadores
tallados con figuras y escenas del siglo XVI, UN (1) mueble buffet,
CINCO (5) sitiales con doseles y DOS (2) copones de mármol con relieves
de bronce fundido y con sus respectivos pedestales.
Que el Salón de Baile está inspirado en la Galería de los Espejos del
PALACIO de VERSAILLES, con muros ornamentados en madera tallada, piso
de parquet de roble de Eslabonia, DOS (2) grandes arañas de bronce y
cristal de Baccarat y DOS (2) mesas consolas estilo Luis XIV sobre las
se que apoyan jarrones de porcelana japonesa con candelabros adosados.
Que en el Gran Comedor —uno de los CINCO (5) distribuidos en las
diversas alas— se destacan la formidable chimenea tallada en nogal
italiano, con DOS (2) figuras a modo de atlantes que representan a
Diana Cazadora y a Júpiter, y el mobiliario que a principios del siglo
XX se encontraba en el salón comedor del edificio del Diario LA PRENSA.
Que el Gran Hall, de DIECISEIS (16) metros de diámetro y VEINTIUN (21)
metros de altura estaba reservado para las grandes recepciones, por lo
que su fastuosa decoración inspirada en el barroco francés incluye más
de VEINTIOCHO (28) tipos de mármoles, y un vitral con el rostro del
Dios APOLO que cubre el salón a modo de cúpula y que contiene DOS (2)
esculturas denominadas “DIANA” y “LES ROSEAUX”, obras del artista
francés Raoul LARCHE.
Que el resto de los salones y habitaciones de la mansión, de igual
calidad ornamental, se conservan con un alto grado de autenticidad, así
como TRES (3) ascensores de la firma Otis y TRES (3) baños.
Que el Palacio es uno de los mejores exponentes de las técnicas y
artesanías decorativas de la “Belle Epoque”, así como un claro ejemplo
de las preferencias estéticas de las clases dirigentes y de la
opulencia de su modo de vida.
Que cuenta con un nivel de protección integral por formar parte del
AREA DE PROTECCION HISTORICA (APH) N° 38 entorno PLAZA SAN MARTIN,
PLAZA FUERZA AEREA y MUSEO FERROVIARIO, y es vecino del PALACIO SAN
MARTIN (ex PALACIO ANCHORENA) y del PALACIO HAEDO (Casa Central de la
ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES).
Que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS aconseja su declaratoria.
Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la entonces SECRETARIA DE
CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA,
ha tomado la debida intervención.
Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 4° de la Ley N° 12.665 y su modificatoria.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Declárase
monumento histórico-artístico nacional a la sede central del CIRCULO
MILITAR - PALACIO RETIRO y PABELLON DE DEPORTES (ex PALACIO PAZ) y el
JARDIN INTERNO, delimitado por la Avenida SANTA FE Nros. 702/750/754,
calle MAIPU Nros. 1020/30, Marcelo Torcuato de ALVEAR Nros. 715/27/45 y
ESMERALDA N° 1061, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES (Datos
Catastrales: Circunscripción 20, Sección 3, Manzana 36, Parcela 1a).
Art. 2° — La declaratoria
comprende el mobiliario, objetos de arte y ornamentación histórico -
artística que forman parte inseparable del inmueble, según catálogo
detallado en el Anexo 1 que forma parte integrante del presente decreto.
Art. 3° — La COMISION NACIONAL
DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS realizará las gestiones
y procedimientos establecidos en la Ley N° 12.665, modificada por su
similar N° 24.252, en su reglamentación y en las normas
complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes
en los Registros Catastrales y de la Propiedad.
Art. 4° — Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Teresa A.
Sellarés.
ANEXO 1
Catálogo de las obras de arte, mobiliario y objetos decorativos varios
adquiridos por la familia PAZ y conservados en el ex PALACIO PAZ,
actual PALACIO RETIRO bajo la administración del CIRCULO MILITAR.
Obras de arte
- Escultura “DIANA” firmada en la base Raoul LARCHE. Mármol de Carrara. Circa 1912.
- Escultura “LES ROSEAUX”, firmada en la base Raoul LARCHE. Mármol de Carrara. Circa 1912.
- Escultura “LA FLORAISON”, también llamada “LA VENDIMIA”, firmada en la base Raoul LARCHE. Mármol de Carrara. Año 1912.
Mobiliario y textiles del Gran Comedor
- DOS (2) armarios de DOS (2) cuerpos tallados en nogal italiano.
Atribuidos al ebanista PERCHEAUX. Estilo renacimiento francés (Enrique
II), Origen: FRANCIA, Circa 1900.
- Mesa original del Gran Comedor, tallada en nogal italiano, atribuida
al ebanista PERCHEAUX. Estilo renacimiento francés (Enrique II),
Origen: FRANCIA, Circa 1900. Utilizada por el CIRCULO MILITAR en el ex
PALACIO PAZ para diversas reuniones y conferencias, rotando de lugar.
- Mueble buffet dressoire tallado en nogal italiano. Atribuido al
ebanista PERCHEAUX. Estilo renacimiento francés (Enrique II), Origen:
FRANCIA, Circa 1900.
- Mueble buffet tallado en nogal italiano con tablero de mármol.
Atribuido al ebanista PERCHEAUX. Estilo renacimiento francés (Enrique
II), Origen: FRANCIA, Circa 1900.
- Juego de VEINTICUATRO (24) sillas talladas en nogal italiano, y
tapizadas originalmente con terciopelo de seda con bordados de hilo de
oro. Atribuidas al ebanista PERCHEAUX. Estilo renacimiento francés
(Enrique II), Origen: FRANCIA, Circa 1900.
- UN (1) gran dressoire tallado en nogal italiano, atribuido al
ebanista PERCHEAUX. Estilo renacimiento francés (Enrique II), Origen:
FRANCIA, Circa 1900.
- TRES (3) bandeaux de terciopelo bordados con hilos de oro. Atribuidos a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914.
- DOS (2) morillos y UN (1) guardafuegos de la chimenea, realizados en metal.
Mobiliario de la Gran Galería
- CUATRO (4) sitiales de un cuerpo con dosel, tallados en nogal
italiano, estilo Francisco I, atribuidos al ebanista PERCHEAUX. Origen:
FRANCIA. Circa 1912.
- UN (1) sitial de TRES (3) cuerpos con dosel, tallado en nogal
italiano, estilo Francisco I, atribuido al ebanista PERCHEAUX. Origen:
FRANCIA. Circa 1912.
- UN (1) aparador con percheros, porta paraguas y con dosel, tallado en
nogal italiano. estilo Francisco I. Atribuido al ebanista PERCHEAUX.
Origen: FRANCIA. Circa 1912.
- DOS (2) armarios de DOS (2) cuerpos tallados en nogal italiano,
estilo Francisco I. Atribuidos al ebanista PERCHEAUX. Origen: FRANCIA.
- UN (1) mueble buffet tallado en nogal italiano, con tablero de
mármol. Estilo Francisco I. Atribuido al ebanista PERCHEAUX. Origen:
FRANCIA.
- DOS (2) copones de mármol Portoro, con altorrelieves en bronce de la
fundición THIEBAUT FRERS (firmados), con sus respectivos pedestales de
nogal tallado, estilo Francisco I. Origen: FRANCIA. Circa 1912.
- UN (1) reloj a péndulo realizado en nogal italiano tallado, estilo
Renacimiento Francés. Atribuido al ebanista francés PERCHEAUX. Origen:
FRANCIA. Circa 1912.
Mobiliario del Salón de Baile
- DOS (2) mesas consolas estilo Luis XIV, de madera dorada a la hoja, de la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914.
- DOS (2) jarrones de porcelana japonesa estilo lmari con candelabros adosados.
- Juego de QUINCE (15) banquetas de madera dorada a la hoja y
tapizadas, estilo Luis XV atribuidas a la Casa JANSEN de PARIS.
Actualmente están dispersas en diversos salones y depósitos del palacio.
Objetos varios:
- DOS (2) jarrones de alabastro con su pedestal del mismo material.
- Mueble buffet, realizado en madera (aparentemente roble), tallado al
estilo Francisco I. Ubicado en el comedor diario de la planta noble del
ala de la calle MAIPU.
- Par de arañas de cristal y bronce con baño en oro, estilo Luis XIV.
Procedencia: FRANCIA. Atribuidas a la Casa JANSEN de PARIS. Ubicación:
Salón de Baile.
- Araña de metal dorado representando un aquelarre de brujas empaladas.
Procedencia: FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Ubicación:
Gran Comedor.
- Araña de bronce con baño en oro, representando ninfas danzantes con
antorchas. Estilo Imperio francés. Circa 1914. Ubicación: Salón fumoir
de la planta noble, ala de la Avenida SANTA FE con vista hacia el
jardín interno.
- Araña de bronce y cristal con perfumeros. Estilo Luis XVI.
Procedencia FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914.
Ubicación boudoir de la planta noble, en la esquina de la Avenida SANTA
FE y la calle MAIPU.
- Araña de madera tallada y dorada a la hoja (actualmente cubierta con
pintura blanca). Origen: FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS.
Circa 1914. Ubicación actual: Sala ubicada en el primer piso del ala de
la Avenida SANTA FE con vista al jardín interno. Ubicación original:
Comedor diario de Zelmira PAZ en el primer piso del ala de la Avenida
SANTA FE, frente a su dormitorio.
- Araña de metal policromado y dorado. Estilo Luis XVI. Origen:
FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación:
pasillo de la planta noble sobre el ala de la calle MAIPU frente al
comedor diario.
- Araña de bronce y piedra (aparentemente alabastro), estilo Luis XVI.
Origen: FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914.
Ubicación: antiguo dormitorio del Dr. Ezequiel PAZ ubicado en el primer
piso del ala de la calle Marcelo Torcuato de ALVEAR, con vista hacia el
jardín interno.
- Araña de bronce con baño en oro y alabastro. Estilo Imperio. Origen
FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación:
antiguo escritorio del Dr. Ezequiel PAZ ubicado en el entrepiso del ala
Marcelo Torcuato de ALVEAR, con vista hacia la calle.
- Araña de bronce bañado en oro y cristal, estilo ecléctico. Origen:
FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación:
salón del primer piso del ala Marcelo Torcuato de ALVEAR (aparente
comedor con boiseries de madera lustrada) con vista a la calle.
- Araña de bronce bañado en oro, con aplicación de piedra laqueada y
cristal. Estilo Luis XV con influencia oriental. Origen: FRANCIA.
Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación: antigua
sala de música ubicada en la planta noble del ala de la Avenida SANTA
FE con vista a la PLAZA SAN MARTIN.
- Araña de bronce bañado en oro, estilo Luis XIV (copia de un modelo de
Boulle). Origen: FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa
1914. Ubicación: antecámara del salón de baile, ubicada en la planta
noble del ala de la Avenida SANTA FE con vista a la PLAZA SAN MARTIN.
- Araña de bronce bañado en oro y cristal, con perfumeros, estilo Luis
XIV. Origen: FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914.
Ubicación: antiguo salón de estar de Zelmira PAZ ubicado en la planta
noble del ala de la Avenida SANTA FE, con vista a la PLAZA SAN MARTIN.
- Farol de bronce bañado en oro y cristal estilo Luis XVI. Origen:
FRANCIA. Atribuido a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación:
pasillo de la planta noble del ala de la calle MAIPU. Probable
ubicación original: vestíbulo de acceso peatonal al palacio ubicado en
la esquina de la Avenida SANTA FE y la calle MAIPU.
- Araña de bronce bañado en oro y cristal, estilo Luis XVI. Origen:
FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación:
Antiguo salón de estar del Dr. Ezequiel PAZ, ubicado en la planta noble
del ala de la calle Marcelo Torcuato de ALVEAR, con vista a la calle.
- Aplique de luz de bronce bañado en oro y cristal, estilo ecléctico.
Origen: FRANCIA. Atribuido a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914.
Ubicación actual: sala de estar ubicada en el entrepiso del ala Marcelo
Torcuato de ALVEAR con vista a la calle. Ubicación original: vestíbulo
de entrada principal al palacio por la calle Marcelo Torcuato de ALVEAR.
- Araña de bronce bañado en oro y cristal. Estilo Luis XVI. Origen:
FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación:
antigua biblioteca de la planta noble. ubicada en la esquina de la
calle MAIPU y Marcelo Torcuato de ALVEAR.
- Araña estilo “medieval”, realizada en hierro. Origen: FRANCIA.
Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación: Salón de
estar del primer piso del extremo del ala de la Avenida SANTA FE, con
vista a la PLAZA SAN MARTIN.
- Araña de bronce bañado en oro y cristal, estilo Luis XVI. Origen:
FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación:
antigua habitación ubicada en el primer piso del ala de la Avenida
SANTA FE con vista a la PLAZA SAN MARTIN.
- Juego de TRES (3) arañas realizadas en bronce bañado en oro y
cristal, estilo ecléctico. Origen: FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN
de PARIS. Circa 1914. Ubicación: galería principal de la planta noble
del ala de la calle Marcelo Torcuato de ALVEAR.
- Araña de bronce bañado en oro y cristal, estilo ecléctico. Origen:
FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación
actual: antiguo comedor del Dr. Ezequiel PAZ de la planta noble del ala
de la calle Marcelo Torcuato de ALVEAR. Ubicación original: Salón del
primer piso del ala de la calle Marcelo Torcuato de ALVEAR con vista a
la calle.
- Araña de bronce bañado en oro, estilo Luis XVI. Origen: FRANCIA.
Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación: Salón de
estar del entrepiso (entre la planta noble y el subsuelo), del ala de
la calle Marcelo Torcuato de ALVEAR, con vista a la calle.
- Juego de DOS (2) arañas - faroles de metal dorado y cristal, estilo
renacimiento. Origen: FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS.
Circa 1914. Ubicación: pasillo de la planta noble que conduce al jardín
chino, del ala de la Avenida SANTA FE.
- Juego de CUATRO (4) apliques de bronce bañado en oro, estilo Luis
XVI. Origen: FRANCIA. Atribuidos a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914.
Ubicación: Boudoir circular de la planta noble, en la esquina de la
Avenida SANTA FE y la calle MAIPU.
- Plafón de bronce bañado en oro y alabastro, estilo neoclásico.
Origen: FRANCIA. Atribuido a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914.
Ubicación: pasillo que comunica con el vestíbulo de entrada peatonal de
la esquina de la calle MAIPU y la Avenida SANTA FE.
- Juego de DIEZ (10) apliques de bronce bañado en oro, estilo Luis XVI.
Origen: FRANCIA. Atribuidos a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914.
Ubicación: pasillos que convergen en el vestíbulo de entrada peatonal
de la Avenida SANTA FE y la calle MAIPU.
- Juego de DOS (2) apliques de bronce bañado en oro, estilo
renacimiento. Origen: FRANCIA. Atribuidos a la Casa JANSEN de PARIS.
Circa 1914. Ubicación: Hall de entrada al palacio de la calle Marcelo
Torcuato de ALVEAR (antigua residencia del Dr. Ezequiel PAZ).
- Araña de bronce bañado en oro estilo Luis XVI. Origen: FRANCIA.
Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación: antigua
habitación del primer piso del ala de la calle Marcelo Torcuato de
ALVEAR, con vista hacia la calle.
- Araña de bronce bañado en oro, estilo ecléctico. Origen: FRANCIA.
Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación: antiguo
guardarropas familiar ubicado en el primer piso del ala de la Calle
Marcelo Torcuato de ALVEAR, con vista a la calle.
- Araña de bronce bañado en oro y cristal, estilo renacimiento. Origen:
FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación:
hall de entrada al Palacio, del ala de la calle Marcelo Torcuato de
ALVEAR (antigua residencia del Dr. Ezequiel PAZ).
- Juego de DOS (2) apliques de bronce bañado en oro, estilo Luis XVI.
Origen: FRANCIA. Atribuidos a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914.
Ubicación actual: sala de recepción anexa al antiguo comedor diario de
Zelmira PAZ en el primer piso de la Avenida SANTA FE, con vista al
jardín interno. Ubicación original: Antiguo comedor del Dr. Ezequiel
PAZ ubicado en la planta noble del ala de la calle Marcelo Torcuato de
ALVEAR con vista a la calle.
- Juego de DOS (2) apliques de bronce bañado en oro, estilo Luis XVI.
Origen: FRANCIA. Atribuidos a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914.
Ubicación actual (de uno de ellos): rellano de la escalera de acceso al
entrepiso del ala de la calle Marcelo Torcuato de ALVEAR desde el
vestíbulo de entrada. Ubicación original: Antiguo salón de estar del
Dr. Ezequiel PAZ ubicado en la planta noble del ala de Marcelo Torcuato
de ALVEAR con vista a la calle. Se desconoce el paradero del otro
ejemplar, pero se presupone que el CIRCULO MILITAR lo tiene guardado en
depósito.
- Juego de CUATRO (4) arañas de bronce bañado en oro, estilo ecléctico.
Origen: FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914.
Ubicación actual: pasillo principal del primer piso del ala de la
Avenida SANTA FE. Ubicación original: pasillo principal del primer piso
del ala de la calle Marcelo Torcuato de ALVEAR.
- Juego de DOS (2) lámparas de estilo ecléctico (materiales
desconocidos). Origen: desconocido. Circa 1920. Ubicación actual (de
una de ellas): pasillo interno de las habitaciones del primer piso del
ala de la Avenida SANTA FE. Ubicación original: antiguo jardín de
invierno del primer piso del ala de la calle Marcelo Torcuato de
ALVEAR. Se desconoce el paradero de la otra lámpara, pero se presupone
que el CIRCULO MILITAR la tiene guardada en otro salón o en algún
depósito.
- Araña de bronce bañado en oro y cristal, estilo Luis XVI. Origen:
FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación:
antigua habitación del primer piso del ala de la Avenida SANTA FE (en
la esquina con la calle MAIPU), con vista a la PLAZA SAN MARTIN.
- Araña de bronce bañado en oro y cristal, estilo ecléctico. Origen:
FRANCIA. Atribuida a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación
actual: antigua habitación de Zelmira PAZ del primer piso del ala de la
Avenida SANTA FE con vista a la PLAZA SAN MARTIN. Ubicación original:
antiguo comedor del Dr. Ezequiel PAZ de la planta noble del ala de la
calle Marcelo Torcuato de ALVEAR, con vista a la calle.
- Juego de DOS (2) apliques de bronce bañado en oro, estilo Luis XVI.
Origen: FRANCIA. Atribuidos a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914.
Ubicación: antigua habitación del primer piso del ala de la Avenida
SANTA FE (esquina con la calle MAIPU), con vista hacia la PLAZA SAN
MARTIN.
- Juego de DOS (2) faroles de bronce bañados en oro y cristal, estilo
ecléctico. Origen: FRANCIA. Atribuidos a la Casa JANSEN de PARIS. Circa
1914. Ubicación actual: uno de ellos se encuentra en rellano de la
escalera principal que conduce al primer piso del ala de la Avenida
SANTA FE. Ubicación original: vestíbulo de entrada principal de la
planta noble del ala de la Avenida SANTA FE N° 750. El otro se
encuentra en su emplazamiento original, en el vestíbulo de entrada
principal de la planta noble del ala de la Avenida SANTA FE.
- Juego de DOS (2) apliques de bronce bañados en oro, estilo imperio,
representando ninfas danzantes sosteniendo antorchas. Origen: FRANCIA.
Atribuidos a la Casa JANSEN de PARIS. Circa 1914. Ubicación: salón
fumoir de la planta noble del ala de la Avenida SANTA FE con vista al
jardín interno.
- Juego de CUATRO (4) apliques de bronce y cristal bañados en oro,
estilo Luis XIV. Origen: FRANCIA. Atribuidos a la Casa JANSEN de PARIS.
Circa 1914. Ubicación: antiguo salón de estar de Zelmira PAZ de la
planta noble del ala de la Avenida SANTA FE con vista a la PLAZA SAN
MARTIN.
- Araña de bronce y cristal, estilo ecléctico. Origen: FRANCIA. Circa
1914. Ubicación: antiguo comedor diario de Zelmira PAZ del primer piso
del ala de la Avenida SANTA FE con vista al jardín interno. Ubicación
original: Desconocida.
- Araña de bronce y cristal, estilo ecléctico. Origen: FRANCIA. Circa
1914. Ubicación: vestíbulo de entrada principal de la planta noble del
ala de la Avenida SANTA FE. Ubicación original: Rellano de la escalera
principal de acceso al primer piso, ubicada en el vestíbulo de entrada
principal de la planta noble del ala de la Avenida SANTA FE.
- Juego de TRES (3) lámparas de bronce y alabastro. Origen: FRANCIA.
Circa 1914. Ubicación: pasillo principal del primer piso del ala de la
calle Marcelo Torcuato de ALVEAR. Ubicación original dentro del
palacio: desconocida.
- Araña de bronce y cristal, estilo Luis XV. Origen: FRANCIA. Circa
1914. Ubicación: antiguo budoire de Zelmira PAZ ubicado en el primer
piso del ala de la Avenida SANTA FE con vista a la PLAZA SAN MARTIN
(anexado al antiguo dormitorio de Zelmira PAZ). Ubicación original:
Desconocida.
- Juego de DOS (2) apliques de madera tallada y dorada a la hoja
(actualmente recubiertos de pintura blanca), estilo Luis XIV. Origen:
FRANCIA. Circa 1914. Ubicación: sala de estar del primer piso del ala
de la Avenida SANTA FE con vista al jardín interno. Ubicación original:
antiguo comedor diario de Zelmira PAZ del primer piso del ala de la
Avenida SANTA FE con vista al jardín interno.
- Araña de bronce y cristal, estilo ecléctico. Origen: FRANCIA. Circa
1914. Ubicación: Antigua habitación del primer piso del ala de la calle
MAIPU, con vista a la calle.
- Araña de bronce y cristal, estilo Luis XV. Origen: FRANCIA. Circa
1914. Ubicación: Antigua habitación del primer piso del ala de la calle
MAIPU, con vista a la calle.
- Juego de DOS (2) apliques de bronce, estilo imperio. Origen: FRANCIA.
Circa 1914. Ubicación: Antiguo escritorio y biblioteca del Dr. Ezequiel
PAZ, ubicado en el entrepiso del ala de la calle Marcelo Torcuato de
ALVEAR, con vista a la calle.
- Juego de DOS (2) apliques de bronce con tulipas de cristal, estilo
Luis XVI. Origen: FRANCIA. Circa 1914. Ubicación: Antigua habitación
del Dr. Ezequiel PAZ, ubicada en el primer piso del ala de la calle
Marcelo Torcuato de ALVEAR, con vista al jardín interno.
- Araña de bronce y cristal, estilo Luis XV. Origen: FRANCIA. Circa
1914. Ubicación: vestíbulo de la escalera del primer piso del ala de la
calle Marcelo Torcuato de ALVEAR.
- Araña de metal dorado. Origen: FRANCIA. Circa 1914. Ubicación: Antiguo comedor de la planta noble del ala de la calle MAIPU.
- Aplique de bronce bañado en oro, estilo Luis XVI. Origen: FRANCIA.
Circa 1914. Ubicación: Pasillo de la planta noble del ala de la calle
MAIPU.
- Juego de CUATRO (4) apliques de bronce bañado en oro con tulipas de
cristal, estilo ecléctico. Origen: FRANCIA. Circa 1914. Ubicación:
antiguo billar del Dr. Ezequiel PAZ del entrepiso del ala de la calle
MAIPU, con vista al jardín interno.
- Juego de CUATRO (4) arañas de metal dorado y policromado, estilo Luis
XVI. Origen: FRANCIA. Circa 1914. Ubicación: Gran galería de la planta
noble del ala de la Avenida SANTA FE.
- Juego de TRES (3) arañas de bronce bañado en oro estilo Luis XV.
Origen: FRANCIA. Circa 1914. Ubicación: UNA (1) en el salón de estar
del primer piso del ala de la Avenida SANTA FE con vista al jardín
interno. Otra en la antigua habitación ubicada en el primer piso del
ala de la calle MAIPU con vista a la calle. La tercera se ubica en el
pasillo de la planta noble del ala de la Avenida SANTA FE (esquina
MAIPU).
- Juego de SIETE (7) lámparas de bronce, cristal y alabastro, estilo
Luis XVI. Origen: FRANCIA. Ubicación, diversos pasillos, escaleras y
vestíbulos del palacio.
- Lámpara de bronce, alabastro y cristal, estilo ecléctico. Origen:
FRANCIA. Circa 1914. Ubicación: vestíbulo de la escalera de acceso al
entrepiso desde la planta noble del ala de Marcelo Torcuato de ALVEAR,
ex residencia del Dr. Ezequiel PAZ.
- Juego de CUATRO (4) farolas de hierro, bronce y cristal, estilo
ecléctico. Origen: FRANCIA. Atribuidas a la Casa SCHWARTZ & MEURER
de PARIS. Ubicación: fachadas del jardín interno (DOS (2) fueron
reubicadas en el portón principal de la fachada delantera de la Avenida
SANTA FE N° 750).
- Portones de hierro y bronce de la Casa SCHWARTZ & MEURER de
PARIS, estilo ecléctico. Origen: FRANCIA. Circa 1910. Ubicación:
entrada principal al Palacio en la Avenida SANTA FE N° 750.
- Portón de entrada al palacio realizado en hierro y bronce por la Casa
SCHWARTZ & MEURER de PARIS. Estilo ecléctico. Origen: FRANCIA.
Circa 1910. Ubicación: entrada al Palacio por la calle Marcelo Torcuato
de ALVEAR.
- Porción de la pintura ornamental con motivos florales que se ubicaba
en el dessus de porte de la antigua habitación de Zelmira PAZ. Oleo
sobre tela. Circa 1912. Atribuida al pintor italiano Nazareno ORLANDI.
Ubicación actual: Recortada, enmarcada y colgada en los salones de la
planta noble del ala de la Avenida SANTA FE.
- Porción de la pintura ornamental con motivos florales que se ubicaba
en el dessus de porte de la antigua habitación de Zelmira PAZ. Oleo
sobre tela. Circa 1912. Atribuida al pintor italiano Nazareno ORLANDI.
Ubicación actual: Recortada, enmarcada y colgada en los salones de la
planta noble.
- CUATRO (4) pinturas ornamentales con motivos florales adosadas a las
boiseries. Oleo sobre tela. Circa 1912. Atribuidas al pintor italiano
Nazareno ORLANDI. Ubicación: antigua habitación del primer piso del ala
de la Avenida SANTA FE con vista a la PLAZA SAN MARTIN.
- Pintura ornamental con motivos florales adosada a la boiserie. Oleo
sobre tela. Circa 1912. Atribuidas al pintor italiano Nazareno ORLANDI.
Ubicación: antiguo budoir de Zelmira PAZ del primer piso del ala de la
Avenida SANTA FE con vista a la PLAZA SAN MARTIN (actualmente anexado a
la antigua habitación de Zelmira PAZ).
- Pintura ornamental con motivos florales adosada a la boiserie. Circa
1912. Ubicación: Antiguo salón de estar del Dr. Ezequiel PAZ de la
planta noble del ala de la calle Marcelo Torcuato de ALVEAR, con vista
a la calle.
- CUATRO (4) pinturas ornamentales con motivos florales adosadas a la
boiserie. Oleo sobre tela. Circa 1912. Atribuidas al pintor italiano
Nazareno ORLANDI. Ubicación: antigua habitación del Dr. Ezequiel PAZ
ubicada en el primer piso del ala de la calle Marcelo Torcuato de
ALVEAR, con vista al jardín interno.
- Retrato adosado a la boiserie. Oleo sobre tela. Autor desconocido.
Ubicación: hall de entrada al palacio de la planta noble del ala de la
calle Marcelo Torcuato de ALVEAR.
- Retrato adosado a la boiserie. Oleo sobre tela. Autor desconocido.
Ubicación: hall de entrada al palacio de la planta noble del ala de la
calle Marcelo Torcuato de ALVEAR.
- TRES (3) pinturas ornamentales representando diversas alegorías,
adosadas a la boiserie. Oleo sobre tela. Circa 1912. Atribuidas al
pintor italiano Nazareno ORLANDI. Ubicación: Antiguo salón de estar de
Zelmira PAZ de la planta noble del ala de la Avenida SANTA FE, con
vista hacia la PLAZA SAN MARTIN.
- Mesa de madera tallada estilo renacimiento. Circa 1914. Atribuida a
la Casa JANSEN de PARIS. Origen: FRANCIA. Ubicación: en depósito,
PALACIO PAZ. Ubicación original: Hall de recepción de la planta noble
del ala de la calle Marcelo Torcuato de ALVEAR.
- Todos los herrajes artísticos de las puertas y ventanas del palacio, realizados por la Casa BRICARD de PARIS.
- TRES (3) ascensores originales con panelería de madera tallada de la firma OTIS.
- Toda la broncería ornamental aplicada a escaleras y muros del palacio.
- Todas las boiseries de las habitaciones y salones.
- Todas las rejas perimetrales de la parcela ubicadas sobre las calles Marcelo Torcuato de ALVEAR y MAIPU.
- Todos los vitrales del Palacio atribuidos a la Casa JANSEN de PARIS.