SISTEMA DE RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO
Ley 26.993
Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo. Creación.
Sancionada: Septiembre 17 de 2014
Promulgada: Septiembre 18 de 2014
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de
Ley:
SISTEMA DE RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO
TITULO I
SERVICIO DE CONCILIACION PREVIA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (COPREC)
ARTICULO 1° — Creación. Créase
el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo
(COPREC) que funcionará en el ámbito de la autoridad de aplicación.
El COPREC actuará a nivel nacional mediante su sede en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y en las dependencias, delegaciones u oficinas
fijas o móviles que se establezcan en el resto del país.
El Poder Ejecutivo nacional designará la autoridad de aplicación del
presente Título con facultades para dictar las normas de aplicación o
interpretación.
ARTICULO 2° — Reclamos ante el COPREC.
Limitación por monto. El COPREC intervendrá en los reclamos de derechos
individuales de consumidores o usuarios, que versen sobre conflictos en
las relaciones de consumo, cuyo monto no exceda de un valor equivalente
al de cincuenta y cinco (55) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
La intervención del COPREC tendrá carácter previo y obligatorio al
reclamo ante la Auditoría en las Relaciones de Consumo o, en su caso, a
la demanda ante la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo de
conformidad con lo establecido en la presente ley. Las relaciones de
consumo referidas en el párrafo primero son las regidas por la ley
24.240 y sus modificatorias.
En los supuestos de relaciones de consumo reguladas por otras normas,
el consumidor o usuario podrá presentar su reclamo ante el COPREC o
ante la autoridad instituida por la legislación específica.
ARTICULO 3° — Gratuidad a favor del consumidor o usuario.
El procedimiento ante el COPREC será gratuito para el consumidor o
usuario en los casos previstos en el inciso a) del artículo 7°.
ARTICULO 4° — Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo.
Créase el Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de
Consumo en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Los conciliadores del COPREC deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Estar inscriptos en el Registro de Mediadores establecido por la ley
26.589, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;
b) Acreditar la capacitación que en la materia específica dictará la
Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
juntamente con la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos;
c) Superar una instancia final de evaluación ante la autoridad de aplicación;
d) Cumplir con las demás exigencias que se establezcan reglamentariamente.
Los conciliadores del COPREC estarán sujetos en el ejercicio de sus
funciones a lo establecido en la ley 26.589, en tanto sea compatible
con las disposiciones de la presente ley.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos habilitará a conciliadores
de consumo autorizados por la autoridad de aplicación para desempeñarse
en las dependencias, delegaciones u oficinas que ésta establezca, los
que deberán cumplir con los requisitos establecidos en los incisos b),
c) y d) del segundo párrafo del presente artículo.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con las
jurisdicciones locales que adecuen sus regímenes procesales y
procedimentales o adhieran a la presente ley en los términos del
artículo 77, inscribirá en un registro especial a aquellos
conciliadores de consumo que conformen los respectivos registros
locales correspondientes a esta materia.
El Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo y el
COPREC, se remitirán recíprocamente la información de la que dispongan
mediante el sistema informático que se apruebe con tal finalidad.
ARTICULO 5° — Normas de procedimiento.
El procedimiento se regirá por las reglas y condiciones previstas por
esta norma y los principios establecidos en la ley 24.240 y sus
modificatorias.
La competencia del COPREC se determinará por el lugar de consumo o uso,
por el de celebración del contrato, por el del proveedor o prestador o
por el domicilio de la citada en garantía, a elección del consumidor o
usuario.
Se aplicará supletoriamente el Código Procesal Civil y Comercial de la
Nación, salvo en materia de plazos, los cuales se contarán por días
hábiles administrativos.
ARTICULO 6° — Formalización del reclamo. Efectos.
El consumidor o usuario deberá formalizar el reclamo ante el COPREC
consignando sintéticamente su petición en el formulario que la
reglamentación apruebe. Asimismo la mencionada reglamentación
establecerá los medios informáticos o electrónicos mediante los cuales
el consumidor o usuario podrá también dirigir el reclamo ante aquél. La
autoridad a cargo del COPREC evaluará si el reclamo cumple con los
requisitos de admisibilidad que establezca la reglamentación.
La interposición del reclamo interrumpirá la prescripción de las
acciones judiciales y las administrativas, y de las sanciones
emergentes de la ley 24.240 y sus modificatorias, cuya aplicación
corresponda en virtud de los hechos que sean objeto del reclamo.
El consumidor o usuario no podrá iniciar un nuevo reclamo cuyo objeto
sea idéntico al de otro reclamo que haya iniciado con anterioridad y
que se encuentre pendiente de resolución ante el COPREC, o que haya
concluido con o sin acuerdo, o por incomparecencia injustificada del
proveedor o prestador.
El procedimiento de conciliación tendrá un plazo de duración máximo de
treinta (30) días prorrogables por otros quince (15) días, a
requerimiento de las partes por ante el conciliador.
ARTICULO 7° — Designación del Conciliador. Admitido el reclamo por el COPREC, la designación del conciliador podrá realizarse:
a) Por sorteo que efectuará el COPREC de entre los inscriptos en el
registro indicado en el artículo 4° de la presente ley, habilitados por
el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como Conciliadores de
Consumo;
b) Por acuerdo de partes mediante convenio escrito, en el cual se elija
entre aquellos conciliadores, inscriptos y habilitados en el registro
indicado en el artículo 4° de la presente ley;
c) Por propuesta del consumidor o usuario al proveedor o prestador, a
los efectos de que éste seleccione un conciliador de consumo inscripto
en el registro creado en el artículo 4° de un listado cuyo contenido y
demás recaudos deberán ser establecidos por vía reglamentaria.
El sorteo previsto en el inciso a) del presente artículo deberá
efectuarse dentro del plazo de tres (3) días contados desde la
presentación del reclamo.
El conciliador designado citará a audiencia al consumidor o usuario y
al proveedor o prestador, la que deberá celebrarse dentro del plazo de
diez (10) días contados desde la fecha de designación de aquél. A tal
efecto, el consumidor o usuario podrá optar por consignar una dirección
de correo electrónico al momento de formalizar el reclamo, en la cual
se le notificará en tres (3) oportunidades la fecha de la aludida
audiencia.
ARTICULO 8° — Forma de las comunicaciones.
Las comunicaciones entre la autoridad de aplicación y los Conciliadores
se realizarán por correo electrónico o por el programa informático que
oportunamente se establezca.
ARTICULO 9° — Asistencia letrada no obligatoria. Asistencia al consumidor o usuario. Patrocinio jurídico gratuito.
En las conciliaciones las partes podrán contar con asistencia letrada.
El consumidor o usuario podrá contar con la asistencia de
representantes de una asociación de consumidores y usuarios en los
términos del artículo 56 de la ley 24.240 y sus modificatorias, del
Ministerio Público de la Defensa o de otros organismos estatales de
defensa del consumidor o de servicios de patrocinio jurídico gratuito
públicos o privados. La autoridad de aplicación dispondrá de un
servicio de patrocinio jurídico gratuito destinado a la asistencia de
los consumidores o usuarios que lo soliciten y cumplan los requisitos
que se establezcan reglamentariamente.
Si a criterio del Conciliador, la cuestión a resolver requiriese, por
la complejidad de sus características o por otras circunstancias, el
patrocinio letrado, así se lo hará saber a las partes.
ARTICULO 10. — Notificaciones.
Las notificaciones que deba practicar el Conciliador designado por
sorteo estarán a cargo de la dependencia correspondiente de la
autoridad de aplicación, en los restantes casos, deberán ser
practicadas por el Conciliador por medio fehaciente o personalmente y
serán solventadas por el interesado. En la primera audiencia las partes
constituirán una dirección de correo electrónico a la que serán
remitidas las notificaciones posteriores, independientemente de las
realizadas por medio de las actas que suscriban. En caso que alguna de
las partes no contare con una dirección de correo electrónico, deberá
constituir domicilio a los efectos de las notificaciones.
El consumidor o usuario deberá denunciar en la interposición del
reclamo el domicilio del proveedor o prestador o, de no ser posible,
cualquier otro dato que permita identificarlo. En caso de imposibilidad
o duda en la identificación del domicilio, la notificación deberá
efectuarse al domicilio declarado ante el Registro Público de Comercio
o, en su defecto, al domicilio fiscal declarado ante la Administración
Federal de Ingresos Públicos o, en defecto de ambos, al domicilio
registrado en la Cámara Nacional Electoral. La notificación efectuada
en alguno de los domicilios enunciados se considerará válida a los
efectos de la comparecencia a la primera audiencia.
ARTICULO 11. — Audiencias. Deber de comparecencia personal. Confidencialidad.
Las partes deberán concurrir a las audiencias en forma personal, sin
perjuicio de la asistencia letrada con la que podrán contar, las que se
llevarán a cabo en el domicilio constituido por el conciliador ante el
Registro creado en el artículo 4°, primer párrafo. Las personas de
existencia ideal deberán ser representadas por sus representantes
legales o mandatarios con facultades suficientes para acordar
transacciones. La comparecencia del representante legal podrá ser
suplida por la de un director, socio, administrador o gerente que tenga
poder suficiente para realizar transacciones.
Excepcionalmente, se admitirá la representación de las personas físicas
que se hallaren impedidas de asistir a la audiencia, por mandato o
carta poder otorgada ante autoridad competente.
Si en ausencia de la persona física afectada por el impedimento se
arribare a un acuerdo conciliatorio, la ratificación personal de
aquélla ante el Conciliador dentro de los cinco (5) días siguientes
constituirá un requisito que deberá cumplirse previamente al trámite de
homologación. En caso contrario, se considerará fracasado el
procedimiento y el Conciliador extenderá un acta en la que hará constar
su resultado.
Las audiencias serán confidenciales salvo acuerdo de partes en contrario.
ARTICULO 12. — Acuerdo. Sometimiento a Homologación.
Si se arribare a un acuerdo, en un plazo de cinco (5) días se lo
someterá a la homologación de la autoridad de aplicación, la que la
otorgará siempre que entienda que el acuerdo implica una justa
composición del derecho y los intereses de las partes.
Será un requisito indispensable para la homologación del acuerdo, que el mismo establezca un plazo para su cumplimiento.
ARTICULO 13. — Resolución. La
autoridad de aplicación emitirá resolución fundada mediante la cual
homologará o rechazará el acuerdo conciliatorio, dentro del plazo de
tres (3) días contados a partir de su elevación.
ARTICULO 14. — Observaciones al Acuerdo. Trámite.
La autoridad de aplicación, dentro del plazo establecido en el artículo
13, podrá formular observaciones al acuerdo; en tal caso, devolverá las
actuaciones al Conciliador para que, en un plazo no mayor a diez (10)
días, intente lograr un nuevo acuerdo que contenga las observaciones
señaladas. Este plazo podrá ser prorrogado a solicitud del Conciliador
interviniente, por motivos fundados.
ARTICULO 15. — Homologación del Acuerdo. Honorarios del Conciliador.
Si el acuerdo fuera homologado, le será comunicado al Conciliador y a
las partes por correo electrónico o, en su defecto, al domicilio
constituido. Desde ese momento la parte proveedora o prestadora contará
con un plazo de diez (10) días para abonar los honorarios al
Conciliador, según la escala que establezca la reglamentación. Para
obtener el ejemplar del acuerdo homologado, la parte proveedora o
prestadora deberá presentar la constancia de pago de los honorarios al
Conciliador y la acreditación del pago del arancel de homologación.
ARTICULO 16. — Incomparecencia. Multa al proveedor o prestador. Otros efectos.
El proveedor o prestador debidamente citado que no compareciera a una
audiencia, tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles con posterioridad
a la misma para justificar su incomparecencia ante el Conciliador. Si
la inasistencia no fuera justificada, se dará por concluida la
conciliación y el Conciliador dispondrá la aplicación de una multa
equivalente al valor de un (1) Salario Mínimo, Vital y Móvil y emitirá
la certificación de su imposición, la que deberá ser presentada al
COPREC junto con el acta labrada y el instrumento en el que conste la
notificación.
Se destinará al consumidor o usuario un importe equivalente a la
tercera parte de la multa percibida, siempre que tal importe no supere
el valor de su reclamo. El saldo restante será destinado al Fondo de
Financiamiento creado por el artículo 20 de la presente ley.
Con la certificación del Conciliador, el Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas requerirá su cumplimiento y, en su caso, promoverá la
ejecución de la multa ante la Justicia Nacional en las Relaciones de
Consumo, en los términos del artículo 500, inciso 2, del Código
Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Si la incomparecencia fuera debidamente justificada, el Conciliador
deberá convocar a una nueva audiencia la que se celebrará dentro del
plazo de diez (10) días a contar desde la fecha de la justificación
aludida. Si el proveedor o prestador no compareciere a la segunda
audiencia, se dará por concluida la conciliación y se aplicará, de
corresponder, lo dispuesto en el primer párrafo de este artículo.
Si la incomparecencia injustificada fuera la del consumidor o usuario
debidamente notificado, el Conciliador dará por concluido el trámite
conciliatorio. En tal caso, el consumidor o usuario podrá iniciar
nuevamente su trámite de reclamo ante el COPREC.
ARTICULO 17. — Conciliación concluida sin Acuerdo. Efectos.
Si el proceso de conciliación concluyera sin acuerdo de partes, el
Conciliador labrará un acta que deberá suscribir junto a todos los
comparecientes, en la que se hará constar el resultado del
procedimiento, y de la que deberá remitir una copia a la autoridad de
aplicación en el término de dos (2) días.
El consumidor o usuario quedará habilitado para reclamar ante la
Auditoría en las Relaciones de Consumo o, en su caso, demandar ante la
Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo, de acuerdo con lo
establecido en los Títulos II y III de la presente ley,
respectivamente, o ante la jurisdicción con competencia específica que
establezca la ley.
ARTICULO 18. — Ejecución de acuerdos homologados.
Los acuerdos celebrados en el COPREC y homologados por la autoridad de
aplicación serán ejecutables ante la Justicia Nacional en las
Relaciones de Consumo, de conformidad con el artículo 500, inciso 1,
del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
ARTICULO 19. — Incumplimiento del Acuerdo homologado. Efectos.
Ante el incumplimiento de un acuerdo celebrado en el COPREC y
homologado por la autoridad de aplicación, serán aplicables al
proveedor o prestador inobservante las disposiciones establecidas por
el artículo 46 de la ley 24.240 y sus modificatorias.
ARTICULO 20. — Fondo de Financiamiento.
Créase un Fondo de Financiamiento, en el ámbito del Ministerio de
Economía y Finanzas Públicas, a los fines de solventar las
notificaciones y el pago de los honorarios básicos debidos a los
conciliadores designados por sorteo para el caso de las conciliaciones
en las que las partes no arriben a un acuerdo, de conformidad con lo
que establezca la reglamentación en la que se dispondrá el órgano de
administración correspondiente.
ARTICULO 21. — Recursos. El Fondo de Financiamiento estará integrado con los siguientes recursos:
a) Las multas por incomparecencia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la presente ley;
b) Las sumas provenientes del cobro de los aranceles de homologación;
c) Las multas que se impongan al proveedor o prestador por
incumplimiento de los acuerdos celebrados en el COPREC, de conformidad
con lo establecido por el artículo 46 de la ley 24.240 y sus
modificatorias, según el porcentaje que disponga la reglamentación;
d) Los aportes, provenientes de las partidas presupuestarias, que
realicen el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio
de Justicia y Derechos Humanos;
e) Las donaciones, legados y toda otra disposición a título gratuito en beneficio del servicio;
f) Las sumas asignadas en las partidas del presupuesto nacional;
g) Toda otra suma que en el futuro se destine al presente Fondo.
TITULO II
AUDITORIA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO
CAPITULO 1
AUDITOR EN LAS RELACIONES DE CONSUMO
ARTICULO 22. — Creación. Ambito. Auditores en las Relaciones de Consumo. Créase, en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Auditoría en las Relaciones de Consumo.
La Auditoría en las Relaciones de Consumo tendrá asiento en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y en las dependencias, delegaciones u oficinas
fijas o móviles que se establezcan en el resto del país. Será ejercida
por los Auditores en las Relaciones de Consumo, los cuales se
constituirán como autoridad independiente, con carácter de instancia
administrativa, respecto de las controversias que correspondan a la
competencia establecida en este Título.
A los efectos del correcto funcionamiento de la Auditoría, la
reglamentación establecerá la integración de los organismos de apoyo
necesarios para el desarrollo de la tarea encomendada.
ARTICULO 23. — Auditor. Requisitos. Dedicación. Incompatibilidades. Son requisitos para ser designado Auditor en las Relaciones de Consumo:
a) Ser mayor de veinticinco (25) años de edad;
b) Contar con título de abogado;
c) Poseer suficientes antecedentes e idoneidad para ejercer el cargo, acreditados de modo fehaciente;
d) Contar con más de cuatro (4) años en el ejercicio de la profesión;
e) No estar incurso en ninguno de los impedimentos establecidos para la
designación de los funcionarios de la Administración Pública Nacional.
El Auditor en las Relaciones de Consumo tendrá dedicación exclusiva
durante el desempeño de sus funciones, encontrándose alcanzado, en lo
pertinente, por el régimen de incompatibilidades establecidas para los
funcionarios de la Administración Pública Nacional.
ARTICULO 24. — Designación. Concurso público. Jurado.
El Auditor en las Relaciones de Consumo será designado por el Poder
Ejecutivo nacional previo concurso público de antecedentes y oposición
ante un Jurado integrado por seis (6) miembros: un (1) representante de
la Jefatura de Gabinete de Ministros, un (1) representante del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un (1) representante del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, un (1) representante de la
Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de
la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, un (1) representante de
la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación y
un (1) representante del Colegio Público de Abogados de la Capital
Federal o de la jurisdicción que corresponda.
El funcionamiento del Jurado será establecido por la reglamentación.
ARTICULO 25. — Plazo de ejercicio. Remoción.
El Auditor en las Relaciones de Consumo durará en el ejercicio de sus
funciones siete (7) años, pudiendo ser reelegido por medio del
procedimiento establecido en el artículo 24.
Sólo podrá ser removido previa decisión adoptada por mayoría simple del Jurado.
La reglamentación establecerá el procedimiento para la remoción del
funcionario, en el que se deberá asegurar el derecho de defensa y el
debido trámite.
ARTICULO 26. — Causas de remoción. Son causas de remoción del Auditor en las Relaciones de Consumo:
a) Mal desempeño en sus funciones;
b) Negligencia reiterada que dilate la sustanciación de los procesos;
c) Incapacidad sobreviniente;
d) Condena por delito doloso;
e) Violaciones de las normas sobre incompatibilidad o impedimentos.
ARTICULO 27. — Competencia. Limitación por monto.
Corresponde al Auditor en las Relaciones de Consumo entender en las
controversias que versen sobre la responsabilidad por los daños
regulados en el Capítulo X del Título I de la ley 24.240 y sus
modificatorias, promovidas por los consumidores o usuarios comprendidos
en el artículo 1° de la citada ley, hasta la suma equivalente al valor
de quince (15) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
En el marco de dichas controversias, el Auditor se encuentra facultado
para revisar la desestimación de las causales de justificación de la
incomparecencia del proveedor o prestador a la audiencia celebrada en
el COPREC y, excepcionalmente, para revocar la multa impuesta de
conformidad con lo establecido en el artículo 16; en ningún caso, ello
importará la reapertura del procedimiento conciliatorio ante el COPREC.
ARTICULO 28. — Remuneración. El
Auditor en las Relaciones de Consumo percibirá por su desempeño una
remuneración equivalente a la del cargo de Director Nacional de la
Administración Pública Nacional.
CAPITULO 2
PROCEDIMIENTO
ARTICULO 29. — Inicio. Reclamo del consumidor o usuario. Requisitos para el acceso.
El procedimiento se iniciará mediante reclamo formulado por el
consumidor o usuario, una vez cumplido el requisito obligatorio de la
conciliación previa establecida en el Título I de la presente ley,
concluida sin acuerdo o por incomparecencia del proveedor o prestador
requerido.
ARTICULO 30. — Asistencia letrada no obligatoria. Asistencia al consumidor o usuario. Patrocinio jurídico gratuito.
Las partes podrán contar con asistencia letrada. El consumidor o
usuario podrá contar con la asistencia de representantes de una
asociación de consumidores y usuarios en los términos del artículo 56
de la ley 24.240 y sus modificatorias, del Ministerio Público de la
Defensa o de otros organismos estatales de defensa del consumidor o de
servicios de patrocinio jurídico gratuito públicos o privados. La
autoridad de aplicación deberá poner a disposición un servicio de
patrocinio jurídico gratuito destinado a la asistencia de consumidores
o usuarios que lo soliciten y cumplan los requisitos que se establezcan
reglamentariamente.
ARTICULO 31. — Forma y contenido del reclamo. Acompañamiento y ofrecimiento de prueba.
El reclamo deberá efectuarse mediante el formulario que apruebe la
reglamentación, el que deberá contener una descripción de los hechos
que generaron el daño cuyo resarcimiento se persigue y efectuar una
estimación de la pretensión económica en relación con el daño sufrido,
la que no podrá ser superior al monto establecido en el artículo 27.
Deberá acompañarse el acta de cierre de la conciliación concluida sin
acuerdo o por incomparecencia del proveedor o prestador.
Al momento de interponer el reclamo, el consumidor o usuario ofrecerá
las pruebas de las que intente valerse y acompañará la prueba
documental.
Deberá denunciarse en la interposición del reclamo el domicilio del
proveedor o prestador o, de no ser posible, cualquier otro dato que
permita identificarlo. En caso de imposibilidad o duda en la
identificación del domicilio, la notificación deberá efectuarse al
domicilio declarado ante el Registro Público de Comercio o, en su
defecto, al domicilio fiscal declarado ante la Administración Federal
de Ingresos Públicos o, en defecto de ambos, al domicilio registrado en
la Cámara Nacional Electoral, el que será procurado de oficio por el
Auditor.
ARTICULO 32. — Citación a audiencia. Plazo. Notificación. Defensa y ofrecimiento de prueba.
Dentro de los tres (3) días de recibido el reclamo, se citará al
consumidor o usuario y al proveedor o prestador para que comparezcan a
la audiencia que fije el Auditor en las Relaciones de Consumo.
La audiencia se fijará para una fecha comprendida dentro de los diez
(10) días de la resolución que la ordena y se notificará a las partes
con una antelación mínima de tres (3) días.
En la notificación se transcribirá este artículo y se acompañará copia al proveedor o prestador del reclamo formulado.
En la citada audiencia, el proveedor o prestador formulará su defensa y
ofrecerá la prueba de que intente valerse para ser producida en ese
acto.
ARTICULO 33. — Carácter de la Audiencia. Procedimiento. Facultades del Auditor.
La audiencia será pública, el procedimiento oral y deberá dejarse
constancia de la misma mediante grabación fílmica, de la cual podrán
obtener copia las partes; se celebrará con la presencia del Auditor en
las Relaciones de Consumo, bajo sanción de nulidad.
Dicho funcionario dará a conocer al proveedor o prestador los
antecedentes contenidos en las actuaciones y lo oirá personalmente o
por apoderado, invitándolo a que haga su defensa en el acto.
La prueba será ofrecida y producida en la misma audiencia. Sólo en
casos excepcionales el Auditor podrá fijar una nueva audiencia para
producir la prueba pendiente. No se aceptará la presentación de
escritos, ni aun como parte de los actos concernientes a la audiencia.
Cuando el mencionado funcionario lo considere conveniente y a su
exclusivo criterio, podrá ordenar que se tome una versión escrita de
las declaraciones.
El Auditor en las Relaciones de Consumo contará con amplias facultades
de impulsión e instrucción, en virtud de las cuales deberá adoptar las
medidas para mejor proveer que estime convenientes con la finalidad de
comprobar de oficio la verdad material de los hechos y los elementos de
juicio del caso.
ARTICULO 34. — Complejidad. Efectos.
Si a criterio del Auditor, los hechos debatidos requiriesen por la
complejidad de sus características, ser acreditados y juzgados en una
instancia de conocimiento más amplia, así lo resolverá sin más trámite
y sin lugar a recurso.
En este caso el consumidor o usuario podrá ejercer la acción respectiva
ante la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo o ante la
jurisdicción con competencia específica que establezca la ley.
ARTICULO 35. — Resolución. Notificación.
El Auditor en las Relaciones de Consumo dictará resolución definitiva
en el mismo acto de la audiencia. En caso de no ser ello posible,
deberá hacerlo dentro del plazo de cinco (5) días contados desde la
fecha de la audiencia o de la producción de la prueba que hubiere
pendiente.
El dictado de la resolución establecida en el primer párrafo se
notificará personalmente a las partes en el mismo acto de la audiencia,
o por los medios que autorice la reglamentación en los que deberá
constar el recurso judicial directo previsto en el artículo 38 de la
presente y su plazo de interposición, con transcripción del texto de
dicho artículo.
ARTICULO 36. — Resolución. Requisitos de validez.
La resolución del Auditor deberá cumplir con los requisitos formales
que establezca la reglamentación y estar fundada en los antecedentes de
hecho y de derecho concernientes a la controversia; deberá ser
motivada, expresándose en forma concreta las razones que inducen a
emitir la resolución y contener la parte dispositiva pertinente.
ARTICULO 37. — Notificación a la autoridad de aplicación de la ley 24.240.
La resolución firme del Auditor en las Relaciones de Consumo deberá ser
notificada a la autoridad de aplicación de la ley 24.240 y sus
modificatorias, con la finalidad de que dicho organismo adopte, de
corresponder, las medidas que conciernan a su competencia.
ARTICULO 38. — Impugnación. Recurso judicial directo. Patrocinio letrado obligatorio.
La resolución dictada por el Auditor en las Relaciones de Consumo podrá
ser impugnada por medio de recurso judicial directo ante la Cámara
Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo o ante la Cámara
de Apelaciones correspondiente.
Para la interposición de este recurso el patrocinio letrado será obligatorio.
ARTICULO 39. — Interposición y fundamentación del recurso. Elevación a la Cámara.
El recurso judicial directo deberá interponerse y fundarse ante el
Auditor en las Relaciones de Consumo dentro del plazo de diez (10) días
de notificada la resolución y será concedido con efecto suspensivo,
salvo que el incumplimiento de la resolución pudiese ocasionar un
perjuicio irreparable, en cuyo caso, se otorgará con efecto devolutivo.
El Auditor, dentro de los cinco (5) días de interpuesto el recurso,
deberá elevar el expediente a la Cámara Nacional de Apelaciones en las
Relaciones de Consumo o a la Cámara de Apelaciones correspondiente, la
que deberá disponer su sustanciación.
La Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo o la
Cámara de Apelaciones correspondiente, durante la tramitación del
recurso directo, podrá hacer lugar al ofrecimiento y la producción de
prueba, en caso de ser ello estrictamente necesario para la resolución
del mismo.
ARTICULO 40. — Normas del procedimiento. Supletoriedad.
Será de aplicación, en todo lo que no se encuentre previsto en este
Capítulo, la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos 19.549 y el
Reglamento de Procedimientos Administrativos, decreto 1759/72 t.o. 1991
y, subsidiariamente a éstos, el Código Procesal Civil y Comercial de la
Nación en tanto sea compatible con la ley y el reglamento citados.
TITULO III
JUSTICIA NACIONAL EN LAS RELACIONES DE CONSUMO
CAPITULO 1
ORGANOS JURISDICCIONALES
ARTICULO 41. — Creación. Organos jurisdiccionales.
Créase la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo, la que estará
organizada de acuerdo con las disposiciones de este Título. En el
ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ejercerá por los
Jueces Nacionales de Primera Instancia en las Relaciones de Consumo y
la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo. En el
resto del país, para los casos previstos en los incisos b) y c) del
artículo 45, se ejercerá por las Cámaras de Apelaciones que
correspondan.
ARTICULO 42. — Competencia. Limitación por monto.
La Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo será competente en
las causas referidas a relaciones de consumo regidas por la ley 24.240,
sus modificatorias y toda otra normativa que regule relaciones de
consumo y no establezca una jurisdicción con competencia específica, en
aquellas causas en las cuales el monto de la demanda, al tiempo de
incoar la acción, no supere el valor equivalente a cincuenta y cinco
(55) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
ARTICULO 43. — Juzgados de Primera Instancia.
Créanse ocho (8) Juzgados de Primera Instancia con asiento en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, que se denominarán Juzgados Nacionales de
Primera Instancia en las Relaciones de Consumo N° 1, N° 2, N° 3, N° 4,
N° 5, N° 6, N° 7 y N° 8 respectivamente, los que contarán con una (1)
Secretaría por cada uno de ellos.
ARTICULO 44. — Cámara de Apelaciones. Créase
la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo, la que
tendrá su asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Cámara se integrará con seis (6) vocales y dos (2) Secretarías, y
funcionará en dos (2) Salas. Cada vocal contará con un (1) secretario.
ARTICULO 45. — Competencia de la Cámara de Apelaciones. La Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo actuará:
a) Como Tribunal de Alzada de los Juzgados Nacionales creados por el artículo 43 de la presente ley;
b) Como Tribunal competente en el recurso directo previsto en el artículo 39 de esta ley;
c) Como instancia judicial revisora de las sanciones administrativas
aplicadas en el marco de las leyes 22.802, 24.240 y 25.156, y sus
respectivas modificatorias, o las que en el futuro las sustituyan. A
tal efecto, no se encontrará limitada por el monto establecido en el
artículo 42 de la presente ley.
ARTICULO 46. — Causas comprendidas. La
Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo tendrá competencia para
entender en las causas que se inicien a partir de su puesta en
funcionamiento.
ARTICULO 47. — Fiscalía y Defensoría Pública Oficial ante los juzgados.
Créanse tres (3) Fiscalías y tres (3) Defensorías Públicas Oficiales
que actuarán ante los Juzgados Nacionales creados en este Título.
ARTICULO 48. — Fiscalía y Defensoría Pública Oficial ante la Cámara de Apelaciones.
Créanse una (1) Fiscalía y una (1) Defensoría Pública Oficial que
actuarán ante la Cámara Nacional de Apelaciones creada en este Título.
ARTICULO 49. — Creación de cargos. Créanse los cargos de magistrados, funcionarios y empleados que se detallan en el Anexo I que forma parte de la presente ley.
CAPITULO 2
NORMAS PROCESALES
ARTICULO 50. — Juez competente. Requisito para el acceso a la instancia judicial.
En las causas regidas por este Título será competente el juez del lugar
del consumo o uso, el de celebración del contrato, el del proveedor o
prestador o el del domicilio de la citada en garantía, a elección del
consumidor o usuario.
El demandante deberá acreditar el cumplimiento de la instancia previa
de conciliación establecida en el Título I de la presente ley.
ARTICULO 51. — Legitimación activa para acciones y recursos. Se encuentran legitimados para iniciar las acciones o interponer los recursos previstos en esta ley:
a) Ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en las Relaciones
de Consumo, las personas enunciadas en los artículos 1° y 2° de la ley
24.240 y sus modificatorias, la autoridad de aplicación de dicha ley y
de las leyes 22.802 y 25.156 y sus respectivas modificatorias, las
asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas y
debidamente registradas, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Público;
b) Ante la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo,
las personas enunciadas en los artículos 1° y 2° de la ley 24.240 y sus
modificatorias, la autoridad de aplicación de dicha ley y de las leyes
22.802 y 25.156 y sus respectivas modificatorias, las asociaciones de
consumidores y usuarios legalmente constituidas y debidamente
registradas, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Público.
ARTICULO 52. — Principios aplicables al proceso. Patrocinio jurídico gratuito del consumidor o usuario.
El proceso ante la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo se
regirá por los principios de celeridad, inmediación, economía procesal,
oralidad, gratuidad y protección para el consumidor o usuario, de
conformidad con lo establecido por el artículo 42 de la Constitución
Nacional y por la ley 24.240 y sus modificatorias.
A los fines del patrocinio jurídico del consumidor o usuario la
reglamentación establecerá los servicios gratuitos destinados a la
asistencia de quienes lo soliciten y cumplan los requisitos que aquélla
establezca, sin perjuicio de lo que en materia de protección de
derechos corresponda al Ministerio Público de la Defensa.
ARTICULO 53. — Normas aplicables al proceso. El proceso ante la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo, se ajustará a las siguientes normas procesales:
a) Con la demanda y contestación se ofrecerá la prueba y se agregará la documental;
b) No serán admisibles excepciones de previo y especial pronunciamiento, recusación sin causa ni reconvención;
c) En la primera resolución posterior a la contestación de demanda o
vencido el plazo para hacerlo, el juez proveerá la prueba ofrecida que
considere conducente a la dilucidación del caso y descartará
fundadamente la que considere inidónea para ello. No procederá la
prueba de absolución de posiciones y se admitirán como máximo tres (3)
testigos por parte;
d) Todos los plazos serán de tres (3) días, con excepción del de
contestación de la demanda y el otorgado para la interposición fundada
de la apelación y para la contestación del traslado del memorial, que
serán de cinco (5) días;
e) La audiencia deberá ser señalada para dentro de los quince (15) días
de contestada la demanda o de vencido el plazo para hacerlo;
f) La audiencia será pública y el procedimiento oral. La prueba será
producida en la misma audiencia y, sólo en casos excepcionales, el Juez
en las Relaciones de Consumo podrá fijar una nueva audiencia para
producir la prueba pendiente, la que deberá celebrarse en un plazo
máximo e improrrogable de treinta (30) días;
g) Sin perjuicio de lo establecido en el inciso f), en la audiencia el
juez podrá, como primera medida, invitar a las partes a una
conciliación o a encontrar otra forma de resolución de conflictos que
acordarán en el acto;
h) No procederá la presentación de alegatos;
i) El Juez en las Relaciones de Consumo dictará sentencia en el mismo
acto de la audiencia, o bien emitirá en ésta el fallo correspondiente y
diferirá su fundamentación, la que deberá manifestarse dentro del plazo
de cinco (5) días desde la fecha de celebración de aquélla; si la
complejidad de la causa lo exigiera, podrá posponer el dictado de la
sentencia, la que pronunciará dentro del plazo mencionado;
j) La sentencia se notificará personalmente a las partes en el mismo
acto de la audiencia. Para el supuesto excepcional previsto en el
inciso i) se aplicarán las disposiciones del Código Procesal Civil y
Comercial de la Nación;
k) Sólo serán apelables las providencias que decreten o denieguen
medidas precautorias y las sentencias definitivas, excepto aquellas que
ordenen el pago de sumas de dinero hasta el equivalente a cinco (5)
Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, las que serán inapelables;
l) La apelación se concederá en relación, con efecto suspensivo, salvo
cuando el incumplimiento de la sentencia pudiese ocasionar un perjuicio
irreparable, en cuyo caso, se otorgará con efecto devolutivo;
m) Todo pago que deba realizarse al consumidor o usuario, en conceptos
comprendidos por las disposiciones de la presente ley, se deberá
efectivizar mediante depósito judicial a la orden del juzgado
interviniente y giro personal al titular del crédito o sus
derechohabientes; todo pago realizado sin observar lo prescripto es
nulo de nulidad absoluta.
El Juez podrá aplicar la multa que establece el artículo 52 bis de la
ley 24.240 y sus modificatorias, a cuyo efecto no se encontrará
limitado por el monto establecido en el artículo 42 de la presente ley.
ARTICULO 54. — Duración máxima del proceso.
El proceso establecido en este Título deberá ser concluido en un plazo
máximo de sesenta (60) días. A tal efecto, el Juez en las Relaciones de
Consumo contará con amplias facultades para reducir los plazos
procesales, según las particularidades del caso.
ARTICULO 55. — Gratuidad a favor del consumidor o usuario.
Las actuaciones judiciales promovidas por consumidores o usuarios, se
regirán por el principio de gratuidad establecido en el artículo 53,
último párrafo de la ley 24.240 y sus modificatorias.
ARTICULO 56. — Publicación de las Sentencias. Las sentencias definitivas y firmes deberán ser publicadas de acuerdo a lo previsto en la ley 26.856.
La autoridad de aplicación de la ley 24.240 y sus modificatorias
adoptará, de corresponder, las medidas que conciernan a su competencia.
ARTICULO 57. — Supletoriedad.
Serán de aplicación, en todo lo que no se encuentre previsto en este
Capítulo, las disposiciones de la ley 24.240 y sus modificatorias y, en
lo pertinente, las del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
TITULO IV
MODIFICACIONES LEGISLATIVAS
ARTICULO 58. — Sustitúyese el artículo 36 de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 por el siguiente:
Artículo 36:
Requisitos. En las
operaciones financieras para consumo y en las de crédito para el
consumo deberá consignarse de modo claro al consumidor o usuario, bajo
pena de nulidad:
a) La descripción del bien o servicio objeto de la compra o contratación, para los casos de adquisición de bienes o servicios;
b) El precio al contado, sólo para los casos de operaciones de crédito para adquisición de bienes o servicios;
c) El importe a desembolsar inicialmente —de existir— y el monto financiado;
d) La tasa de interés efectiva anual;
e) El total de los intereses a pagar o el costo financiero total;
f) El sistema de amortización del capital y cancelación de los intereses;
g) La cantidad, periodicidad y monto de los pagos a realizar;
h) Los gastos extras, seguros o adicionales, si los hubiere.
Cuando el proveedor omitiera incluir alguno de estos datos en el
documento que corresponda, el consumidor tendrá derecho a demandar la
nulidad del contrato o de una o más cláusulas. Cuando el juez declare
la nulidad parcial simultáneamente integrará el contrato, si ello fuera
necesario.
En las operaciones financieras para consumo y en las de crédito para
consumo deberá consignarse la tasa de interés efectiva anual. Su
omisión determinará que la obligación del tomador de abonar intereses
sea ajustada a la tasa pasiva anual promedio del mercado difundida por
el Banco Central de la República Argentina vigente a la fecha de
celebración del contrato.
La eficacia del contrato en el que se prevea que un tercero otorgue un
crédito de financiación quedará condicionada a la efectiva obtención
del mismo. En caso de no otorgamiento del crédito, la operación se
resolverá sin costo alguno para el consumidor, debiendo en su caso
restituírsele las sumas que con carácter de entrega de contado,
anticipo y gastos éste hubiere efectuado.
El Banco Central de la República Argentina adoptará las medidas
conducentes para que las entidades sometidas a su jurisdicción cumplan,
en las operaciones a que refiere el presente artículo, con lo indicado
en la presente ley.
Será competente para entender en el conocimiento de los litigios
relativos a contratos regulados por el presente artículo, en los casos
en que las acciones sean iniciadas por el consumidor o usuario, a
elección de éste, el juez del lugar del consumo o uso, el del lugar de
celebración del contrato, el del domicilio del consumidor o usuario, el
del domicilio del demandado, o el de la citada en garantía. En los
casos en que las acciones sean iniciadas por el proveedor o prestador,
será competente el tribunal correspondiente al domicilio real del
consumidor, siendo nulo cualquier pacto en contrario.
ARTICULO 59. — Sustitúyese el artículo 40 bis de la ley de Defensa del Consumidor 24.240, por el siguiente:
Artículo 40 bis:
Daño directo.
El daño directo es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o
consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera
inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la
acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios.
Los organismos de aplicación, mediante actos administrativos, fijarán
las indemnizaciones para reparar los daños materiales sufridos por el
consumidor en los bienes objeto de la relación de consumo.
Esta facultad sólo puede ser ejercida por organismos de la administración que reúnan los siguientes requisitos:
a) La norma de creación les haya concedido facultades para resolver
conflictos entre particulares y la razonabilidad del objetivo económico
tenido en cuenta para otorgarles esa facultad es manifiesta;
b) Estén dotados de especialización técnica, independencia e imparcialidad indubitadas;
c) Sus decisiones estén sujetas a control judicial amplio y suficiente.
Este artículo no se aplica a las consecuencias de la violación de los
derechos personalísimos del consumidor, su integridad personal, su
salud psicofísica, sus afecciones espirituales legítimas, las que
resultan de la interferencia en su proyecto de vida ni, en general, a
las consecuencias no patrimoniales.
ARTICULO 60. — Sustitúyese el artículo 45 de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 por el siguiente:
Artículo 45.-
Actuaciones Administrativas.
La autoridad nacional de aplicación iniciará actuaciones
administrativas en caso de presuntas infracciones a las disposiciones
de esta ley, sus normas reglamentarias y resoluciones que en
consecuencia se dicten, de oficio, por denuncia de quien invocare un
interés particular o actuare en defensa del interés general de los
consumidores, o por comunicación de autoridad administrativa o judicial.
Se procederá a labrar actuaciones en las que se dejará constancia del
hecho denunciado o verificado y de la disposición presuntamente
infringida.
En el expediente se agregará la documentación acompañada y se citará al
presunto infractor para que, dentro del plazo de cinco (5) días
hábiles, presente por escrito su descargo y ofrezca las pruebas que
hacen a su derecho.
Si las actuaciones se iniciaran mediante un acta de inspección, en que
fuere necesaria una comprobación técnica posterior a los efectos de la
determinación de la presunta infracción y que resultare positiva, se
procederá a notificar al presunto responsable la infracción verificada,
intimándolo para que en el plazo de cinco (5) días hábiles presente por
escrito su descargo.
En su primera presentación, el presunto infractor deberá constituir
domicilio y acreditar personería. Cuando no se acredite personería se
intimará para que en el término de cinco (5) días hábiles subsane la
omisión bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado.
Las constancias del expediente labrado conforme a lo previsto en este
artículo, así como las comprobaciones técnicas que se dispusieren,
constituirán prueba suficiente de los hechos así comprobados, salvo en
los casos en que resulten desvirtuados por otras pruebas.
Las pruebas se admitirán solamente en caso de existir hechos
controvertidos, siempre que no resulten manifiestamente inconducentes o
meramente dilatorias. Contra la resolución que deniegue medidas de
prueba sólo se podrá interponer el recurso de reconsideración previsto
en el Reglamento de Procedimientos Administrativos, decreto 1759/72
t.o. 1991. La prueba deberá producirse en el término de diez (10) días
hábiles, prorrogables cuando haya causas justificadas, teniéndose por
desistida aquella no producida dentro de dicho plazo por causa
imputable al infractor.
En cualquier momento durante la tramitación de las actuaciones, la
autoridad de aplicación podrá ordenar como medida preventiva el cese de
la conducta que se reputa en violación de esta ley y sus
reglamentaciones.
Concluidas las diligencias instructorias, se dictará la resolución definitiva dentro del término de veinte (20) días hábiles.
Sin perjuicio de lo dispuesto en este artículo, la autoridad de
aplicación contará con amplias facultades para disponer medidas
técnicas, admitir pruebas o dictar medidas de no innovar.
Los actos administrativos que dispongan sanciones, únicamente serán
impugnables mediante recurso directo ante la Cámara Nacional de
Apelaciones en las Relaciones de Consumo, o ante las Cámaras de
Apelaciones con asiento en las provincias, según corresponda.
El recurso deberá interponerse y fundarse ante la misma autoridad que
impuso la sanción, dentro de los diez (10) días hábiles de notificada
la resolución; la autoridad de aplicación deberá elevar el recurso con
su contestación a la Cámara en un plazo de diez (10) días, acompañado
del expediente en el que se hubiera dictado el acto administrativo
recurrido. En todos los casos, para interponer el recurso directo
contra una resolución administrativa que imponga sanción de multa,
deberá depositarse el monto de ésta a la orden de la autoridad que la
dispuso, y presentar el comprobante del depósito con el escrito del
recurso, sin cuyo requisito será desestimado, salvo que el cumplimiento
de la misma pudiese ocasionar un perjuicio irreparable al recurrente.
Para resolver cuestiones no previstas expresamente en la presente ley y
sus reglamentaciones, en el ámbito nacional, se aplicarán
analógicamente las disposiciones de la Ley Nacional de Procedimientos
Administrativos 19.549 y su reglamentación, y en lo que ésta no
contemple, las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial de
la Nación.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias dictarán las normas
referidas a su actuación como autoridades locales de aplicación,
estableciendo en sus respectivos ámbitos un procedimiento compatible
con sus ordenamientos locales bajo los principios aquí establecidos.
ARTICULO 61. — Incorpórase como artículo 54 bis de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 el siguiente:
Artículo 54 bis: Las sentencias definitivas y firmes deberán ser publicadas de acuerdo a lo previsto en la ley 26.856.
La autoridad de aplicación que corresponda adoptará las medidas
concernientes a su competencia y establecerá un registro de
antecedentes en materia de relaciones de consumo.
ARTICULO 62. — Sustitúyese el artículo 18 de la Ley de Lealtad Comercial 22.802 por el siguiente:
Artículo 18: El que infringiere las disposiciones de la presente ley,
las normas reglamentarias y resoluciones que en su consecuencia se
dicten, será pasible de las siguientes sanciones:
a) Multa de pesos quinientos ($ 500) a pesos cinco millones ($ 5.000.000);
b) Suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado;
c) Pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare;
d) Clausura del establecimiento por un plazo de hasta treinta (30) días.
Las sanciones establecidas en el presente artículo podrán imponerse en
forma independiente o conjunta según las circunstancias del caso.
ARTICULO 63. — Sustitúyese el artículo 22 de la Ley de Lealtad Comercial 22.802 por el siguiente:
Artículo 22: Toda resolución condenatoria podrá ser impugnada solamente
por vía de recurso directo ante la Cámara Nacional de Apelaciones en
las Relaciones de Consumo o ante las Cámaras de Apelaciones
competentes, según el asiento de la autoridad que dictó la resolución
impugnada.
El recurso deberá interponerse y fundarse ante la misma autoridad que
impuso la sanción, dentro de los diez (10) días hábiles de notificada
la resolución; la autoridad de aplicación deberá elevar el recurso con
su contestación a la Cámara en un plazo de diez (10) días, acompañado
del expediente en el que se hubiera dictado el acto administrativo
recurrido. En todos los casos, para interponer el recurso directo
contra una resolución administrativa que imponga sanción de multa,
deberá depositarse el monto de la multa impuesta a la orden de la
autoridad que la dispuso, y presentar el comprobante del depósito con
el escrito del recurso, sin cuyo requisito será desestimado, salvo que
el cumplimiento del mismo pudiese ocasionar un perjuicio irreparable al
recurrente.
ARTICULO 64. — Sustitúyese el artículo 26 de la Ley de Lealtad Comercial 22.802 por el siguiente:
Artículo 26: Las acciones e infracciones previstas en la presente ley
prescribirán en el término de tres (3) años. La prescripción se
interrumpirá por la comisión de nuevas infracciones o por el inicio de
las actuaciones administrativas o judiciales.
ARTICULO 65. — Sustitúyense los artículos 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de la Ley de Defensa de la Competencia 25.156 por los siguientes:
Artículo 17: El Poder Ejecutivo nacional determinará la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 18: Son funciones y facultades de la autoridad de aplicación:
a) Encomendar la realización de los estudios e investigaciones de mercado que considere pertinentes;
b) Celebrar audiencias con los presuntos responsables, denunciantes,
damnificados, testigos y peritos, recibirles declaración y ordenar
careos, para lo cual podrá solicitar el auxilio de la Fuerza Pública;
c) Encomendar la realización de las pericias necesarias sobre libros,
documentos y demás elementos que resulten conducentes para la
investigación;
d) Controlar existencias, comprobar orígenes y costos de materias primas u otros bienes;
e) Imponer las sanciones establecidas en la presente ley;
f) Promover el estudio y la investigación en materia de competencia;
g) Actuar con las dependencias competentes en la negociación de
tratados, acuerdos o convenios internacionales en materia de regulación
o políticas de competencia y libre concurrencia;
h) Organizar el Registro Nacional de la Competencia creado por esta ley;
i) Promover e instar acciones ante la Justicia, para lo cual designará representante legal a tal efecto;
j) Suspender los plazos procesales de la presente ley por resolución fundada;
k) Acceder a los lugares objeto de inspección con el consentimiento de
los ocupantes o mediante orden judicial la que será solicitada ante el
juez competente, quien deberá resolver en el plazo de veinticuatro (24)
horas;
l) Solicitar al juez competente las medidas cautelares que estime
pertinentes, las que deberán ser resueltas en el plazo de veinticuatro
(24) horas;
m) Suscribir convenios con organismos provinciales, municipales o de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la habilitación de oficinas
receptoras de denuncias en dichas jurisdicciones;
n) Propiciar soluciones consensuadas entre las partes;
ñ) Suscribir convenios con asociaciones de usuarios y consumidores para
la promoción de la participación de las asociaciones de la comunidad en
la defensa de la competencia y la transparencia de los mercados.
Artículo 19: La autoridad de aplicación será asistida por la Comisión
Nacional de Defensa de la Competencia, que fuera creada por la ley
22.262, cuya subsistencia se enmarca en las prescripciones del artículo
58 de la presente ley.
Artículo 20: La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tendrá las siguientes funciones:
a) Realizar los estudios e investigaciones de mercado que le encomiende
la autoridad de aplicación. Para ello podrá requerir a los particulares
y autoridades nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires o municipales, y a las asociaciones de Defensa de Consumidores y
de los usuarios, la documentación y colaboración que juzgue necesarias;
b) Realizar las pericias necesarias sobre libros, documentos y demás
elementos conducentes para la investigación, de acuerdo a los
requerimientos de la autoridad de aplicación;
c) Emitir opinión en materia de competencia y libre concurrencia
respecto de leyes, reglamentos, circulares y actos administrativos, sin
que tales opiniones tengan efecto vinculante;
d) Emitir recomendaciones de carácter general o sectorial respecto a las modalidades de la competencia en los mercados;
e) Emitir dictamen previo a la imposición de sanciones establecidas en el artículo 46;
f) Desarrollar las tareas que le encomiende la autoridad de aplicación.
Artículo 21: Todas las disposiciones que se refieran al Tribunal
Nacional de Defensa de la Competencia deben entenderse como referidas a
la autoridad de aplicación de conformidad con lo establecido en el
artículo 17.
Artículo 22: Créase en el ámbito de la autoridad de aplicación el
Registro Nacional de Defensa de la Competencia, en el que deberán
inscribirse las operaciones de concentración económica previstas en el
Capítulo III y las resoluciones definitivas dictadas por la Secretaría.
El Registro será público.
ARTICULO 66. — Deróganse los artículos 23, 24 y 25 de la Ley de Defensa de la Competencia 25.156.
ARTICULO 67. — Sustitúyese el artículo 52 de la Ley de Defensa de la Competencia 25.156 por el siguiente:
Artículo 52: Son susceptibles de recurso directo aquellas resoluciones dictadas por la autoridad de aplicación que ordenen:
a) La aplicación de las sanciones;
b) El cese o la abstención de una conducta;
c) La oposición o condicionamiento respecto de los actos previstos en el Capítulo III;
d) La desestimación de la denuncia por parte de la autoridad de aplicación.
ARTICULO 68. — Sustitúyense los artículos 53 y 56 de la Ley de Defensa de la Competencia 25.156, por los siguientes:
Artículo 53: El recurso deberá interponerse y fundarse ante la
autoridad de aplicación, dentro de los diez (10) días hábiles de
notificada la resolución; la autoridad de aplicación deberá elevar el
recurso con su contestación a la Cámara Nacional de Apelaciones en las
Relaciones de Consumo o a las Cámaras de Apelaciones competentes en un
plazo de diez (10) días, acompañado del expediente en el que se hubiera
dictado el acto administrativo recurrido.
En todos los casos, para interponer el recurso directo contra una
resolución administrativa que imponga sanción de multa, deberá
depositarse el monto de la multa impuesta a la orden de la autoridad
que la dispuso, y presentar el comprobante del depósito con el escrito
del recurso, sin cuyo requisito será desestimado, salvo que el
cumplimiento del mismo pudiese ocasionar un perjuicio irreparable al
recurrente.
Artículo 56: Serán de aplicación en los casos no previstos por esta
ley, la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos 19.549 y su
reglamentación, en cuanto sean compatibles con las disposiciones de la
presente.
ARTICULO 69. — Modifícase el
artículo 58 de la Ley de Defensa de la Competencia 25.156, en la forma
que se señala en la presente, manteniéndose la derogación de la ley
22.262, quedando en consecuencia, redactado de la siguiente manera:
Artículo 58: Derógase la ley 22.262. No obstante ello, las causas en
trámite a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley,
continuarán tramitando de acuerdo con sus disposiciones ante el órgano
de aplicación de dicha norma. Asimismo, entenderá en todas las causas
promovidas a partir de la entrada en vigencia de esta ley, de
conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 y 20.
ARTICULO 70. — Sustitúyese el artículo 4° de la ley 26.853 por el siguiente:
Artículo 4°: La Cámara Nacional de Casación en lo Civil y Comercial
conocerá los recursos de casación, inconstitucionalidad y revisión
interpuestos contra las sentencias dictadas por la Cámara Nacional de
Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, la Cámara Nacional de
Apelaciones en lo Civil, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo
Comercial y la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de
Consumo.
ARTICULO 71. — Sustitúyese el artículo 32 del decreto ley 1285/58 y modificatorias, por el siguiente:
Artículo 32: Los tribunales nacionales de la Capital Federal estarán integrados por:
1. Cámara Federal de Casación Penal.
2. Cámara Federal de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal.
3. Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y de la Seguridad Social.
4. Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercial.
4 bis. Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo.
5. Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.
6. Cámaras Nacionales de Apelaciones de la Capital Federal:
a) En lo Civil y Comercial Federal;
b) En lo Contencioso Administrativo Federal;
c) En lo Criminal y Correccional Federal;
d) En lo Civil;
e) En lo Comercial;
f) Del Trabajo;
g) En lo Criminal y Correccional;
h) Federal de la Seguridad Social;
i) Electoral;
j) En lo Penal Económico.
7. Tribunales Orales:
a) En lo Criminal;
b) En lo Penal Económico;
c) De Menores;
d) En lo Criminal Federal.
8. Jueces Nacionales de Primera Instancia:
a) En lo Civil y Comercial Federal;
b) En lo Contencioso Administrativo Federal;
c) En lo Criminal y Correccional Federal;
d) En lo Civil;
e) En lo Comercial;
f) En lo Criminal de Instrucción;
g) En lo Correccional;
h) De Menores;
i) En lo Penal Económico;
j) Del Trabajo;
k) De Ejecución Penal;
l) En lo Penal de Rogatoria;
m) Juzgados Federales de Primera Instancia de la Seguridad Social;
n) Juzgados Federales de Primera Instancia de Ejecuciones Fiscales Tributarias;
o) En lo Penal Tributario;
p) Juzgados Nacionales de Primera Instancia en las Relaciones de Consumo.
ARTICULO 72. — Sustitúyese el artículo 20 de la Ley de Ministerios (t.o. Decreto 438/92) y sus modificatorias por el siguiente:
Artículo 20: Compete al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas,
asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros,
en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la política
económica y el desarrollo económico, a la administración de las
finanzas públicas, al comercio interior e internacional, a las
relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en particular:
1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia;
2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su
competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder
Ejecutivo nacional;
3. Entender en la elaboración/control de ejecución del Presupuesto
General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional,
así como también en los niveles del gasto y de los ingresos públicos;
4. Entender en la recaudación y distribución de las rentas nacionales,
según la asignación de Presupuesto aprobada por el Honorable Congreso
de la Nación y en su ejecución conforme a las pautas que decida el Jefe
de Gabinete de Ministros con la supervisión del Poder Ejecutivo
nacional;
5. Entender en lo referente a la contabilidad pública y en la
fiscalización de todo gasto e inversión que se ordene sobre el Tesoro
de la Nación;
6. Entender en el análisis y diseño de políticas públicas con miras a
la Planificación del Desarrollo Nacional de mediano y largo plazo, en
articulación con los respectivos planes estratégicos sectoriales y
territoriales;
7. Entender en la aplicación de la política salarial del sector
público, con la participación de los Ministerios y organismos que
correspondan;
8. Participar en la elaboración de las normas regulatorias de las negociaciones colectivas del sector privado;
9. Participar en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen
de suministros del Estado conforme a las pautas que decida el Jefe de
Gabinete de Ministros, con la supervisión del Poder Ejecutivo nacional;
10. Entender en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen impositivo y aduanero;
11. Entender en la organización, dirección y fiscalización del registro de los bienes del Estado;
12. Entender en la acuñación de monedas e impresión de billetes,
timbres, sellos, papeles fiscales, otros valores y otros impresos
oficiales de similares características;
13. Entender en la legislación de saldos de deudas a cargo de la Administración Nacional;
14. Entender en lo referido al crédito y a la deuda pública;
15. Entender en la política monetaria, financiera y cambiaria con
arreglo a las atribuciones que le competen al Banco Central de la
República Argentina;
16. Supervisar y coordinar las acciones de las entidades financieras oficiales nacionales;
17. Entender en el régimen de bolsas y mercados de valores;
18. Entender en todo lo relacionado con el régimen de seguros y reaseguros;
19. Entender en el desenvolvimiento de las empresas y sociedades del
Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o
desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su
denominación o naturaleza jurídica, correspondientes a su órbita; tanto
en lo referido a los planes de acción y presupuesto como en cuanto a su
intervención, cierre, liquidación, privatización, fusión, disolución o
centralización, e intervenir en aquellas que no pertenezcan a su
jurisdicción, conforme las pautas que decida el Jefe de Gabinete de
Ministros con la supervisión del Poder Ejecutivo nacional;
20. Entender en la autorización de operaciones de crédito interno y
externo del sector público nacional, incluyendo los organismos
descentralizados y empresas del sector público; de los empréstitos
públicos por cuenta del Gobierno de la Nación y de otras obligaciones
con garantías especiales, o sin ellas, como entender, asimismo, en las
operaciones financieras del mismo tipo que se realicen para necesidades
del sector público provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, cuando se trate de preservar el crédito público de la
Nación;
21. Entender en las negociaciones internacionales de naturaleza
monetaria y financiera y en las relaciones con los organismos
monetarios y financieros internacionales;
22. Entender en la administración de las participaciones mayoritarias o
minoritarias que el Estado posea en sociedades o empresas
correspondientes a su órbita;
23. Entender en la programación macroeconómica a corto, mediano y largo
plazo y en la orientación de los recursos acorde con la política
nacional en materia regional;
24. Entender en la elaboración del plan de inversión pública, conforme
las pautas y prioridades que decida el Jefe de Gabinete de Ministros y
según las directivas del Poder Ejecutivo nacional;
25. Entender en la elaboración de normas de regulación de las licencias
de servicios públicos del área de su competencia, otorgadas por el
Estado nacional o las provincias acogidas por convenios, a los
regímenes federales en la materia;
26. Intervenir en las negociaciones y modificaciones de los contratos de obras y servicios públicos;
27. Intervenir en la elaboración de las políticas y normas de
regulación de los servicios públicos y en la fijación de tarifas,
cánones, aranceles y tasas para los mismos;
28. Intervenir en la elaboración de la política energética nacional y en el régimen de combustibles;
29. Intervenir en la elaboración de la política en materia de comunicaciones;
30. Intervenir en la elaboración de políticas del servicio postal;
31. Intervenir, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de
las políticas para el desarrollo de las áreas y zonas de frontera;
32. Evaluar los resultados de la política económica nacional y la
evolución económica del país en relación con los objetivos del
Desarrollo Nacional;
33. Coordinar y generar propuestas sobre el desarrollo de mecanismos y
sistemas, para la protección de los derechos de los consumidores y
usuarios, en materia de sus competencias;
34. Efectuar la propuesta, ejecución y control de la política comercial
interna en todo lo relacionado con la defensa del consumidor y la
defensa de la competencia;
35. Entender en la implementación de políticas y en los marcos
normativos necesarios para garantizar los derechos del consumidor y el
aumento en la oferta de bienes y servicios;
36. Entender en las controversias suscitadas entre consumidores o
usuarios y proveedores o prestadores a través de la Auditoría en las
Relaciones de Consumo;
37. Supervisar el accionar de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia;
38. Supervisar el accionar de los Tribunales Arbitrales de Defensa del Consumidor;
39. Entender en la normalización, tipificación e identificación de mercaderías y en el régimen de pesas y medidas;
40. Entender en la supervisión de los mercados de la producción de su
área, interviniendo en los mismos en los casos en que su funcionamiento
perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y
consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a
los objetivos del desarrollo nacional;
41. Entender en la fiscalización del estricto cumplimiento de las
normas de comercialización en el sector agropecuario, a fin de asegurar
un marco de transparencia y libre concurrencia para estas actividades,
conforme lo previsto por la ley 21.740 y el decreto - ley 6698/63, sus
normas modificatorias y reglamentarias, implementando todas las
acciones necesarias a tales fines en todo el territorio nacional en los
términos de los decretos 1343 del 27 de noviembre de 1996 y 1067 del 31
de agosto de 2005, sus normas modificatorias y complementarias;
42. Entender como autoridad de aplicación de los decretos 1343 del 27
de noviembre de 1996 y 1067 del 31 de agosto de 2005, sus normas
modificatorias y complementarias;
43. Entender, en los aspectos políticos económicos internacionales, en
la formulación y conducción de los procesos de integración de los que
participa la República, como así también en el establecimiento y
conducción de los órganos comunitarios surgidos de dichos procesos, y
en todo lo relativo a su convergencia futura con otros procesos de
integración, sin perjuicio de la intervención de las jurisdicciones que
tengan asignadas competencias en la materia;
44. Entender en la ejecución de la política comercial en el exterior,
incluyendo la promoción y las negociaciones internacionales de
naturaleza económica y comercial, así como en la conducción del
servicio económico y comercial exterior y en la formulación, definición
y contenidos de la política comercial en el exterior;
45. Entender en las relaciones con los organismos económicos y comerciales internacionales;
46. Intervenir en la promoción, organización y participación en
exposiciones, ferias, concursos, muestras y misiones de carácter
económico, oficiales y privadas, en el exterior, atendiendo a las
orientaciones de política económica global y sectorial que se definan;
47. Entender en los regímenes de precios índices y mecanismos
antidumping y otros instrumentos de regulación del comercio exterior;
48. Entender en la elaboración de los regímenes de promoción y
protección de actividades económicas y de los instrumentos que los
concreten, así como en la elaboración, ejecución y fiscalización de los
mismos en su área;
49. Entender en la elaboración y ejecución de la política de inversiones extranjeras.
ARTICULO 73. — Sustitúyese el artículo 5° de la ley 26.589 por el siguiente:
Artículo 5°: Controversias excluidas del procedimiento de mediación
prejudicial obligatoria. El procedimiento de mediación prejudicial
obligatoria no será aplicable en los siguientes casos:
a) Acciones penales;
b) Acciones de separación personal y divorcio, nulidad de matrimonio,
filiación, patria potestad y adopción, con excepción de las cuestiones
patrimoniales derivadas de éstas. El juez deberá dividir los procesos,
derivando la parte patrimonial al mediador;
c) Causas en que el Estado nacional, las provincias, los municipios o
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o sus entidades descentralizadas
sean parte, salvo en el caso que medie autorización expresa y no se
trate de ninguno de los supuestos a que se refiere el artículo 841 del
Código Civil;
d) Procesos de inhabilitación, de declaración de incapacidad y de rehabilitación;
e) Amparos, hábeas corpus, hábeas data e interdictos;
f) Medidas cautelares;
g) Diligencias preliminares y prueba anticipada;
h) Juicios sucesorios;
i) Concursos preventivos y quiebras;
j) Convocatoria a asamblea de copropietarios prevista por el artículo 10 de la ley 13.512;
k) Conflictos de competencia de la Justicia del Trabajo;
l) Procesos voluntarios;
m) Controversias que versen sobre conflictos en las relaciones de
consumo, que queden alcanzadas por el Servicio de Conciliación Previa
en las Relaciones de Consumo.
TITULO V
CLAUSULAS TRANSITORIAS
ARTICULO 74. — Implementación del COPREC.
El Poder Ejecutivo nacional deberá implementar el Registro Nacional de
Conciliadores en las Relaciones de Consumo creado en el artículo 4°,
primer párrafo, de la presente, en un plazo máximo de ciento ochenta
(180) días.
Durante el término establecido en el primer párrafo del presente
artículo, a los efectos del desarrollo del procedimiento previsto en el
Título I se utilizará la nómina de profesionales inscriptos en el
Registro de Mediadores, dependiente del Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos.
Dentro del plazo fijado en el primer párrafo de este artículo, por
resolución del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se
establecerá la fecha a partir de la cual los reclamos de los
consumidores o usuarios ingresarán al sistema del COPREC. Hasta la
fecha referida, tales reclamos se regirán por las disposiciones de las
leyes 24.240 y 26.589 vigentes a la fecha de sanción de la presente.
ARTICULO 75. — Implementación de la Auditoría en las Relaciones de Consumo.
El Poder Ejecutivo deberá proceder a la designación de los Auditores,
de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 24, en
un plazo máximo de sesenta (60) días.
ARTICULO 76. — Implementación de la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo. El fuero creado por el Título III deberá comenzar a funcionar en un plazo de ciento ochenta (180) días.
Durante el término establecido en el primer párrafo de este artículo,
las competencias atribuidas a la Justicia Nacional en las Relaciones de
Consumo serán ejercidas por los juzgados que entienden actualmente en
la materia, con la aplicación de las normas procesales establecidas en
la presente ley, aun a las causas en trámite, siempre que ello no
dificulte la tramitación de las mismas.
La Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo podrá solicitar la creación de nuevos juzgados o salas.
TITULO VI
DISPOSICIONES FINALES
ARTICULO 77. — Invitación.
Invítase a las jurisdicciones locales a adherir a la presente ley, para
lo cual deberán adecuar sus regímenes procesales y/o procedimentales.
Invítese a las jurisdicciones locales a la creación del fuero del
consumidor y/o a determinar qué tribunal será competente a efectos de
adecuarse a la presente ley.
La opción de las vías procesales previstas en la presente ley no será
causal de restricción o limitación alguna para que el consumidor o
usuario pueda ejercer plenamente sus derechos y accionar ante la
justicia en la jurisdicción local.
A tales fines, se encomienda a la autoridad de aplicación nacional de
la ley 24.240 y sus modificatorias, la gestión y celebración de
convenios de cooperación, complementación y asistencia técnica con las
mencionadas jurisdicciones.
ARTICULO 78. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A
LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.993 —
AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Lucas Chedrese. — Juan H. Estrada.
ANEXO I
(ARTICULO 49)
PODER JUDICIAL DE LA NACION
I.- JUZGADOS NACIONALES DE PRIMERA INSTANCIA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO:
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
Magistrado | 8 |
Secretario | 8 |
Prosecretario | 8 |
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO
Prosecretario administrativo | 8 |
Jefe de despacho | 8 |
Secretario privado | 8 |
Oficial | 8 |
Escribiente | 8 |
Auxiliar | 8 |
PERSONAL DE SERVICIO, OBRERO Y MAESTRANZA
II.- CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LAS RELACIONES DE CONSUMO:
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
Vocal de cámara | 6 |
Secretario de cámara | 2 |
Prosecretario de cámara | 2 |
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO
Prosecretario administrativo | 2 |
Jefe de despacho | 2 |
Secretario privado | 6 |
Oficial | 2 |
Escribiente | 2 |
Auxiliar | 2 |
PERSONAL DE SERVICIO, OBRERO Y MAESTRANZA
MINISTERIO PUBLICO FISCAL:
I.- FISCALIAS ANTE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA:
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
Fiscal | 3 |
Secretario | 3 |
Prosecretario | 3 |
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO
Jefe de despacho | 3 |
Escribiente | 3 |
PERSONAL DE SERVICIO, OBRERO Y DE MAESTRANZA
II.- FISCALIA ANTE LA CAMARA DE APELACIONES:
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
Fiscal de segunda instancia | 1 |
Secretario | 1 |
Prosecretario | 1 |
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO
Jefe de despacho | 1 |
Escribiente | 1 |
PERSONAL DE SERVICIO, OBRERO Y DE MAESTRANZA
MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA:
I.- DEFENSORIAS ANTE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
Defensor | 3 |
Secretario | 3 |
Prosecretario | 3 |
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO
Jefe de despacho | 3 |
Escribiente | 3 |
PERSONAL DE SERVICIO, OBRERO Y DE MAESTRANZA
II.- DEFENSORIA ANTE LA CAMARA DE APELACIONES:
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
Defensor de segunda instancia | 1 |
Secretario | 1 |
Prosecretario | 1 |
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO
Jefe de despacho | 1 |
Escribiente | 1 |
PERSONAL DE SERVICIO, OBRERO Y DE MAESTRANZA
Ayudante | 1 |
SUBTOTAL | 6 |
TOTAL | 156 |