AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL
Resolución 1332/2014
Bs. As., 26/11/2014
VISTO el Expediente Nº 2753/14 del registro de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 26.522 en su artículo 97 inciso f) establece que, de los
fondos recaudados se destinará el DIEZ POR CIENTO (10%) para proyectos
especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de
comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos
Originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos
de digitalización.
Que conforme lo dispone la Ley Nº 26.522 constituye un objetivo
específico de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION
AUDIOVISUAL, diseñar e implementar políticas, normas, proyectos y obras
que tengan por objeto apoyar las acciones encaminadas a desarrollar y
utilizar tecnologías de la sociedad de la información para la
conservación del acervo natural y cultural.
Que son objetivos de la mencionada Ley, el fortalecimiento de acciones
que contribuyan al desarrollo cultural, artístico y educativo de las
localidades donde se insertan; así como el desarrollo equilibrado de
una industria nacional de contenidos que preserve y difunda el
patrimonio cultural y la diversidad de todas las regiones y culturas
que integran la Nación, y la preservación y promoción de la identidad y
de los valores culturales de los Pueblos Originarios.
Que la reglamentación del artículo 97 dispuesta por el Decreto Nº
1225/2010 establece que la Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo la
administración y gestión de los fondos previstos en el inciso f) del
artículo 97 de la Ley Nº 26.522, debiendo para su afectación proceder a
la selección de proyectos por concurso, a cuyo fin constituirá un
Comité de Evaluación el que invitará a participar a representantes del
CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.
Que por medio de dicho fondo se persigue contribuir económica y
financieramente a la concreción y sostenimiento de proyectos especiales
de comunicación audiovisual, entendiendo como tales, entre otros, la
promoción de la producción audiovisual y radiofónica, gestionando la
posibilidad de que asociaciones sin fines de lucro, organizaciones no
gubernamentales, universidades y comunidades de pueblos originarios
puedan acceder a producir contenidos audiovisuales y al apoyo a
servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de
los Pueblos Originarios.
Que a través del artículo 1° de la Resolución Nº 1048-AFSCA/14 se
determinó los sujetos pasibles de la asignación de fondos del FONDO DE
FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL
comprendidos en el artículo 97 inciso f) y su reglamentación.
Que en tal sentido se estableció la composición y funcionamiento del
COMITE DE EVALUACION previsto en al artículo 97 inciso f) del Anexo I
al Decreto Nº 1225/10.
Que asimismo en el artículo 2° de la mencionada Resolución se autoriza
al Presidente del Directorio a realizar modificaciones en los
Cronogramas de los concursos convocados o que se convoquen, y a
rescindir los convenios suscriptos en caso de que se verifiquen los
incumplimientos previstos en el reglamento del concurso respectivo.
Que en virtud de lo antedicho, es de fundamental importancia
desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la gestión y la calidad
de la comunicación audiovisual, en los procesos y en los resultados,
que puedan contribuir a la construcción de las identidades culturales,
locales, regionales y comunitarias, buscando el impulso y la
divulgación de la comunicación comunitaria.
Que en el cumplimiento de los mencionados objetivos, resulta necesario
convocar a concurso para el otorgamiento de subsidios a proyectos
presentados por diversos actores del universo de la comunicación
audiovisual, atendiendo para ello a diferentes factores tales como la
sustentabilidad económica de la actividad a promocionar, su importancia
histórica, cultural, y su distribución geográfica en el territorio
nacional.
Que, consecuentemente corresponde el dictado del acto administrativo
por el cual se convoque al concurso del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE
(FOMECA) / PRODUCCION RADIOFONICA / LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA
SEMANAL Y CAMPAÑA COMUNITARIA, y se apruebe el reglamento que lo regirá.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y REGULATORIOS ha tomado la intervención que le compete.
Que el Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL acordó el dictado del
presente acto administrativo, mediante la suscripción del acta
correspondiente.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 12, inciso 1) de la Ley Nº 26.522.
Por ello,
EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Convócase a concurso abierto en todo el territorio
nacional a personas jurídicas sin fines de lucro y a comunidades de
pueblos originarios inscriptas en el Registro Público de Señales y
Productoras, para el otorgamiento de subsidios de hasta PESOS SETENTA
MIL ($70.000.-) correspondientes al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA
MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL / FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS
/ LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL.
ARTICULO 2° — Convócase a concurso abierto en todo el territorio
nacional a personas jurídicas sin fines de lucro y a comunidades de
pueblos originarios inscriptas en el Registro Público de Señales y
Productoras, para el otorgamiento de subsidios de hasta PESOS TREINTA Y
CINCO MIL ($35.000.-) correspondientes al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE
PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL / FOMECA / PRODUCCIONES
RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA.
ARTICULO 3° — Apruébanse los Reglamentos para el llamado a concurso
correspondiente al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE
COMUNICACION AUDIOVISUAL / FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA
7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL Y CAMPAÑA COMUNITARIA que como Anexos
I y II forman parte de la presente.
ARTICULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento del presente, no
excederá de PESOS CINCO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA MIL ($5.870.000.-)
para las convocatorias establecidas en los Artículos 1° y 2° de la
presente, correspondiente al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS
DE COMUNICACION AUDIOVISUAL / FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS /
LINEA 7-2014, y se imputarán a la partida correspondiente del
presupuesto para el Ejercicio 2014.
ARTICULO 5° — Regístrese, comuníquese a la Dirección Nacional de
Delegaciones, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO
OFICIAL, y cumplido, archívese. — MARTÍN SABBATELLA, Presidente del
Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
ANEXO I
REGLAMENTO PARA EL LLAMADO A CONCURSO
DEL FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA
7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL
1. Nombre del Concurso
Se denomina FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION
AUDIOVISUALES (FOMECA) / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 /
FORMATO PROGRAMA SEMANAL al concurso cuyas bases y condiciones se
encuentran establecidas en el presente Reglamento.
2. Objetivo
El objetivo del FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO
PROGRAMA SEMANAL es fomentar la producción de programas de radio
semanales. Se buscará fomentar la producción de contenidos de calidad,
que aporten a la diversidad, la pluralidad, la construcción de
ciudadanía y la inclusión social a través de la federalización de la
producción.
Se entiende por Programa Temático Semanal a una emisión radiofónica que
se caracteriza por enfocar un tema o cuestión específica, ya sea por la
actividad y conocimiento propio de su equipo de producción, o por la
población meta a la cual se dirige. En general se ubica dentro del
género periodístico, combinando segmentos musicales, informativos, de
opinión, literarios, humorísticos, entre otros. Las posibilidades
temáticas son:
A. Infancia
B. Juventud
C. Salud Mental
D. Género
E. Adicciones
F. Seguridad Vial
G. Migrantes
H. Ambiente
I. Trabajo
J. Cooperativismo
K. Deporte
L. Violencia institucional
Su producción periodística se relaciona con el abordaje de cada una de
esas cuestiones y su público se construye desde ese enfoque particular.
El equipo de producción está formado por personas que conocen cada tema
o audiencia específica, e incluye los distintos roles radiofónicos como
conductor/a, columnista, operador, editor, etc. También pueden ser
parte del programa los propios protagonistas (Ej.: niños en la temática
infantil, gays o lesbianas en la temática de género, etc.). El perfil
musical del programa suele ser adecuado al público o temática abordada
y vinculado al perfil del medio. Tienen una duración mínima de media
hora y una máxima de 1, con una frecuencia de una vez por semana, de
tal forma de poder lograr acuerdos de emisión dentro de la programación
de otros medios.
3. Presentación del proyecto
El “FORMULARIO I” de Presentación y los formularios complementarios,
podrán obtenerse de la página web del AFSCA (www.afsca.gob.ar).
Los participantes deberán presentar un guión correspondiente a un
programa radial con “Formato Programa Semanal”, el cual podrá ser un
programa que ya está siendo emitido o ser un programa nuevo, debiendo
cumplir con los siguientes requisitos:
• Duración del Programa: No menor a media hora ni mayor a 1 hora.
• Frecuencia: Semanal
• Período del ciclo: 6 meses (24 programas)
Los proyectos deberán ser presentados a través de un resumen general,
un guión y una propuesta estética-narrativa que se completará en el
FORMULARIO I / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO PROGRAMA
SEMANAL. Adicionalmente deberán presentar de forma obligatoria un CD
con una demo que contenga la grabación de 60 minutos de programa para
programas nuevos, o 3 bloques de 60 minutos de distintos programas para
aquellos programas que ya se encuentren en el aire. El formato de la
grabación deberá ser mp3, calidad no menor a 256 KBPS.
Durante el período en que esté abierto el concurso para la presentación
de proyectos funcionará una mesa de ayuda virtual cuya dirección de
contacto será:
fondoconcursable@afsca.gob.ar
La presentación del proyecto importa, por parte de los solicitantes, el
pleno conocimiento y conformidad con este Reglamento. El proyecto no
podrá ser modificado con posterioridad a su presentación.
4. Requisitos para la presentación del proyecto
Sólo serán admisibles los proyectos que cumplan con los siguientes requisitos:
1. Realizar la inscripción online en el Registro FOMECA, al que se podrá acceder a través de la página web de AFSCA (
www.afsca.gob.ar).
2. Imprimir la hoja de Inscripción en el Registro FOMECA e incorporarla
como primera hoja de la Carpeta de Presentación del Proyecto.
3. Completar el FORMULARIO I / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO
PROGRAMA SEMANAL según lo establecido en el presente Reglamento.
4. El proyecto debe presentarse en un sobre cerrado, en cuyo frente se
escribirá la leyenda “FONDO DE FOMENTO CONCURSARLE (FOMECA) /
PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL, Nombre del
proyecto, Región por la que participa, Denominación de la entidad
solicitante, Localidad y Provincia. A tal efecto, la AFSCA proveerá la
plantilla para ser completada, impresa y pegada en el sobre.
5. El sobre debe contener una carpeta impresa y anillada que conste de
4 partes: 1. Hoja de Registro FOMECA; 2. Documentación; 3. Proyecto; 4.
Sobre con CD incluyendo el contenido digitalizado de la carpeta y demo.
Cada una de las hojas de la carpeta deberá estar foliada (numerada), y
firmada por el representante de la entidad.
6. Documentación Requerida:
6.1. Hoja impresa del registro FOMECA realizado de forma online.
6.2. Fotocopia certificada de la Resolución de otorgamiento de la
Personería Jurídica (para Personas Jurídicas sin fines de lucro) o
Reconocimiento por parte del INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
(INAI) u organismo provincial competente (para Comunidades de Pueblos
Originarios)
6.3. Fotocopia certificada de los Estatutos.
6.4. Fotocopia certificada del Acta donde conste la última designación de autoridades.
6.5. Constancia de CUIT.
6.6. Constancia del CBU cuenta corriente/caja ahorro de la entidad.
6.7. Fotocopia certificada de la inscripción en el Registro Público de Señales y Productoras.
6.8. Formularios de alta de beneficiario de la entidad (3 formularios
completados y uno de ellos certificado por la entidad bancaria según
corresponda), para el pago del Tesoro de la Nación. (FORMULARIO III)
6.9. Al menos un presupuesto con membrete para cada uno de los proveedores. |
7. Todas las hojas deberán estar firmadas por el representante de la
entidad o en su defecto por el apoderado. En este caso deberá presentar
copia del poder que lo acredite como tal, en los términos del artículo
31 y siguientes del Reglamento de Procedimientos Administrativos,
Decreto Nº 1759/72 (T.O. 1991).
Cuando se adjunten fotocopias de documentos exigidos en el presente
reglamento, éstas deben hallarse certificadas por Entidad Bancaria; o
Registro Civil; o Autoridad Judicial Competente; o Escribano Público; o
por la máxima autoridad administrativa de la Delegación del AFSCA, en
cuya jurisdicción se encuentra la localidad donde se presta el
servicio. Para aquellas entidades que prestan servicios en la CABA, la
certificación de la documentación presentada podrá ser realizada por
el/la Director/a de Proyectos Especiales.
8. Solo serán considerados gastos elegibles para el cálculo de
inversión del proyecto aquellos que estén vinculados en forma
inequívoca al objeto del proyecto, contribuyan al logro de los
resultados previstos en su formulación y que respeten el principio de
independencia del proveedor.
5. Postulantes
Podrán ser postulantes al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE (FOMECA) /
PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL: Personas
jurídicas sin fines de lucro, y comunidades de pueblos originarios
inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras.
6. Proyectos elegibles y montos
Se financiarán montos de hasta PESOS SETENTA MIL ($70.000) por cada uno de los proyectos ganadores.
7. Géneros, Temáticas y Públicos
Los programas a presentar deberán abordar alguna de las siguientes temáticas:
A. Infancia: Los contenidos están vinculados con la población de 6 a 12
años, sus gustos, inquietudes e intereses, atendiendo a su diversidad
cultural, local y regional. Sus segmentos pueden ser variados: juegos,
radioteatros, espacios educativos, de historia, vinculados a la salud,
al cuidado del cuerpo, a su barrio, comunidad, provincia, región, y en
especial todo lo relacionado a los derechos de niños, niñas y
adolescentes. La participación de los propios chicos/as en la
producción y puesta en el aire de los programas le otorga a los mismos
un elemento fundamental, que es su reconocimiento como sujetos con voz
y palabra propia.
B. Juventud: Se orienta a la población adolescente y juvenil,
etariamente definida entre los 13 y los 21 años, con sus
particularidades sociales y culturales. Los formatos a integrar son
abiertos, con preferencia por los contenidos educativos, culturales,
musicales de orientación en diversas temáticas que acompañen su vida
cotidiana alternando entretenimiento, información y opinión. La
participación de los propios jóvenes es también un factor fundamental.
C. Salud Mental: Se busca estimular producciones que aborden la
temática de la Salud Mental desde una perspectiva de derechos y de
acceso a servicios en la comunidad, priorizando la participación
directa de los afectados. Está destinado a instituciones, asociaciones,
organizaciones en general que aborden esta temática y a personas en
tratamiento, rehabilitación, en proceso de reinserción o que hayan
atravesado experiencias psiquiátricas. El destinatario de estas
producciones es el público en general ya que es en lo social donde la
figura de las personas con diagnóstico de enfermedad mental se erige de
manera mítica y estigmatizada.
El protagonismo de los propios usuarios de servicios de salud mental o
de asociaciones, cooperativas, clubes, grupos formados por ellos es un
elemento fundamental ya que implica en si mismo el ejercicio de
derechos y la puesta en práctica de la palabra en nombre propio,
legitimando maneras diversas de entender el mundo y a los otros.
D. Género: En esta línea se inscriben los programas radiofónicos que
tengan por objeto promover una imagen igualitaria de mujeres,
lesbianas, gays y personas trans. Los contenidos deberán apuntar a: a)
remover los patrones socioculturales que promueven y sostienen la
desigualdad de género; b) aportar una mirada crítica respecto de los
mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen
dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales; c)
difundir información acerca de los derechos específicos de estos
colectivos y las políticas públicas desarrolladas para garantizarlos y
d) dar cobertura a charlas, congresos, movilizaciones y cualquier otro
tipo de actividad que tenga por fin promover la igualdad de género y/o
eliminar restricciones en el acceso a estos derechos.
E. Adicciones: Esta temática tiene como principal premisa su público
destinatario, caracterizado por adolescentes y jóvenes. Los contenidos
pueden ser variados, tales como radioteatros, historias de vida,
vinculados a sus espacios de pertenencia, al barrio donde viven, su
comunidad, su región, su provincia y en especial al desarrollo de
proyectos de vida que permitan la reinserción social, laboral y
cultural de los jóvenes con consumos problemáticos de sustancias y
alcohol. La participación de este grupo etario en la producción y
puesta en el aire de los programas le otorga a los mismos un elemento
fundamental, que es su reconocimiento como sujetos de derecho con voz
propia.
F. Seguridad Vial: En esta temática se inscriben los programas
radiofónicos que tengan por objeto difundir las acciones tendientes a
poner la cuestión de la seguridad vial en un espacio cada vez más
importante de la agenda pública, tanto a nivel nacional como provincial
y municipal, con el objetivo de promover e impulsar una nueva cultura
vial destinada a mejorar la calidad de vida de la población; realizar
acciones de difusión y comunicación destinadas a contribuir a la
reducción de los siniestros viales en los que muchas personas jóvenes
pierden su vida o la dañan irremediablemente, sobre la base de que
dichos siniestros son evitables a partir de una mayor conciencia
ciudadana y un aumento en el nivel de educación vial.
G. Migrantes: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos
que tengan por objeto difundir y promover la perspectiva de derechos
humanos en el contexto de las migraciones. Entre otros aspectos, se
espera que los contenidos apunten a reflexionar acerca del lazo entre
inmigración, diversidad y derechos; difundir información que contribuya
a prevenir y desarmar los discursos, creencias y prácticas xenófobas a
la vez que permita construir una concepción de igualdad que reconozca
las diferencias nacionales, étnicas y culturales sin presentarlas como
obstáculos para denegar el acceso a derechos de las personas migrantes;
dar cobertura a charlas, congresos, jornadas y difundir cualquier otro
tipo de actividad o publicación que tenga por fin promover el acceso
efectivo de los derechos humanos por las personas migrantes.
H. Ambiente: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos
que tengan por objeto sentar las bases y difundir la temática
ambiental. Se busca que los contenidos apunten a promover y difundir
prácticas que apunten al cuidado del ambiente, visibilizar y aportar
herramientas sobre el uso de los recursos naturales (la importancia de
su preservación, su uso racional y la sobrexplotación de los mismos),
difundir las problemáticas ambientales de cada territorio y los
desafíos para afrontar las mismas, dar coberturas a charlas, congresos,
movilizaciones, y cualquier otro tipo de actividades que tengan por
objetivo promover, visibilizar, discutir sobre la temática ambiental en
particular.
I. Trabajo: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos
que tengan por objeto, por ejemplo, promover una imagen positiva del
aprendizaje de un oficio como parte del proceso de inclusión social, de
valorización de espacios laborales invisibilizados por la
industrialización y la incorporación de nuevas tecnologías, de
identificación inter-generacional (padre a hijos, abuelos) y de acceso
a la cultura, el trabajo como generador de identidad y valorización
social, el reconocimiento del esfuerzo a través del aprendizaje de un
oficio o de la enseñanza del mismo, son algunos de los aspectos que se
pueden abordar desde este tipo de temática. Su público destinatario es
general, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad social.
J. Cooperativismo: En esta temática se encuentran aquellos programas
cuyo objetivo es la promoción, desarrollo y difusión del
cooperativismo, entendido éste como corriente de pensamiento social que
promueve la organización de las personas para satisfacer de manera
conjunta sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y
culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de
gestión democrática. Este tipo de programas deberán servir para
difundir las principales orientaciones y principios del cooperativismo,
y potenciar a través de la comunicación y difusión todo tipo de
actividades relacionadas con el desarrollo de la economía solidaria.
K. Deporte: En esta temática se encuentran aquellos programas cuyo
objetivo es la promoción del deporte social, entendido como la práctica
de actividades físicas y deportivas orientada a la población en su
conjunto, sin discriminación de edad, género, condición física, social,
cultural o étnica, diversa en sus manifestaciones, generadora de
situaciones de inclusión, donde el deporte actúa como ámbito propicio
para el desarrollo humano integral. Se espera que este tipo de
programas aporten a difundir la competencia deportiva de base, otorgar
espacios de comunicación a referentes de la práctica deportiva social
tales como deportistas amateurs, entrenadores, dirigentes de clubes,
establecimientos educativos, y otro tipo de instituciones sin ánimo de
lucro, promover la incorporación de los hábitos deportivos en el estilo
de vida de la población, y potenciar a través de la comunicación y
difusión todo tipo de prácticas del deporte social como componente
relevante del desarrollo humano.
L. Violencia institucional: En esta temática se inscriben los programas
radiofónicos que tengan por objeto abordar la problemática de la
violencia institucional desde una perspectiva de derechos humanos. Se
espera que sus contenidos apunten a visibilizar y problematizar los
casos de violencia institucional cometidos por agentes estatales en
cumplimiento de sus funciones, en particular, aquellos pertenecientes a
las fuerzas de seguridad y penitenciarias y a través del ejercicio
abusivo e ilegal del poder punitivo estatal; difundir información sobre
los derechos y los organismos públicos a los cuales acudir en caso de
ser víctima de una práctica de violencia institucional; aportar una
mirada crítica y desde los derechos humanos respecto de la seguridad
ciudadana, las formas de prevenir los hechos de inseguridad, la cárcel
y el encierro, la exclusión y la pobreza; difundir las publicaciones,
jornadas, seminarios y demás actividades que aborden la problemática de
la violencia.
8. Subsidio
Los proyectos que resultaren elegidos serán beneficiados con un aporte
no reembolsable que sólo podrá ser utilizado para la ejecución del
proyecto presentado. El subsidio cubrirá un monto de hasta el OCHENTA Y
CINCO POR CIENTO (85%) de la totalidad del proyecto, debiendo las
entidades complementar el mismo con un QUINCE POR CIENTO (15%) o más en
concepto de contrapartida.
Las entidades podrán solicitar un monto menor del máximo estipulado
para el subsidio, siempre y cuando mantengan la proporcionalidad
establecida en el presente reglamento entre Gastos de Capital, Gastos
Corrientes y Contraparte.
A modo de ejemplo, en caso de solicitar el máximo del subsidio, la
distribución del mismo y la correspondiente contraparte será de la
siguiente manera:
MONTO TOTAL DEL PROYECTO | No menor a | $82.352.- | 100% |
SUBSIDIO | Hasta | $70.000.- | 85% |
CONTRAPARTE | No menor a | $12.352.- | 15% |
De esta manera, los proyectos ganadores deberán considerar un plan de
inversión de por lo menos PESOS OCHENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA
Y DOS ($82.352.-), de los cuales la AFSCA subsidiará hasta el OCHENTA Y
CINCO POR CIENTO (85%) de ese monto, que es equivalente a PESOS SETENTA
MIL ($70.000.-) y la entidad deberá aportar al menos el QUINCE POR
CIENTO (15%) del monto total del proyecto, que equivale a PESOS DOCE
MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS ($12.352.-).
9. Destino de los fondos del subsidio
El subsidio podrá aplicarse a los siguientes ítems:
1. GASTOS DE CAPITAL (20% del Subsidio, equivalente a $14.000.-)*.
Insumos y Equipamientos: Están incluidos en este rubro todos aquellos
equipamientos tecnológicos tales como computadoras de escritorio,
dispositivos TIC (notebook, tabletas, Smartphone, etc.), grabador
(reporter), micrófono, auriculares, cables y conectores, híbrido
telefónico, consola de exteriores, receptor de señal de celular, etc.
2. GASTOS CORRIENTES
2.A. RECURSOS HUMANOS (60% del Subsidio, equivalente a $42.000-)*.
Están comprendidas en este rubro las erogaciones correspondientes al
pago de honorarios profesionales necesarios para la producción de los
programas.
2.B. GASTOS DE PRODUCCION (20% del Subsidio, equivalente a $14.000)*.
Están comprendidas en este rubro las erogaciones correspondientes al
pago de servicios provistos para la producción de los programas tales
como viáticos, telefonía celular, librería, etc.
Los gastos de capital deberán cubrir
el VEINTE POR CIENTO (20%) del subsidio otorgado, que corresponde a
PESOS CATORCE MIL ($14.000.-) mientras que los gastos corrientes
cubrirán el otro OCHENTA POR CIENTO (80%), equivalente a PESOS
CINCUENTA Y SEIS MIL ($56.000.-), en el caso de solicitar el monto
máximo del subsidio equivalente a PESOS SETENTA MIL ($70.000).
*Los valores consignados son montos de
referencia para el caso que se solicite el máximo del subsidio. Si el
subsidio solicitado u otorgado sea menor al monto máximo determinado en
el presente reglamento, la entidad ganadora deberá respetar la
proporcionalidad entre Gastos de Capital, Gastos Corrientes y
Contraparte.
10. Destino de los fondos de la contraparte
Los gastos de contraparte podrán aplicarse a los mismos ítems
descriptos en el punto anterior, “Destino de los fondos del subsidio”,
más gastos de alquiler, servicios corrientes (luz, agua, gas, Internet,
etc.), catering, y otras erogaciones no contempladas en el subsidio,
pudiendo asignarse sin restricciones ni límites porcentuales a
cualquiera de los rubros en tanto y en cuanto cubran por lo menos el
15% de la totalidad de los gastos del proyecto.
El esquema general de distribución del subsidio respecto de la
aplicación de gastos y la contraparte, en el caso de solicitar el monto
máximo del subsidio equivalente a PESOS SETENTA MIL ($70.000) será el
siguiente:
GASTOS DE CAPITAL | $14.000.- |
GASTOS CORRIENTES. RECURSOS HUMANOS | $42.000.- |
GASTOS CORRIENTES. PRODUCCION | $14.000.- |
TOTAL SUBSIDIO | $70.000.- |
TOTAL CONTRAPARTE | $12.352.- |
TOTAL PROYECTO | $82.352.- |
11. Gastos excluidos
No podrán incluirse en los gastos aplicados al proyecto correspondiente ninguno de los ítems que se señalan a continuación:
1. Reestructuración de deudas.
2. Recuperaciones de inversiones ya realizadas previamente a la selección de los ganadores del concurso.
3. Pago de cesantías.
4. Compras de inmuebles.
5. Adquisición de bienes usados que no tengan afectación específica.
6. Impuestos, tasas, etc.
7. Compensación de facturas correspondientes a gastos que no correspondan al objetivo del Concurso.
8. Pagos realizados por un tercero por cuenta y orden de los solicitantes.
9. Pagos con tarjetas de crédito o débito que no estén a nombre de las entidades beneficiarias.
10. Pagos en cuotas que no se encuentren totalmente cancelados.
11. Gastos bancarios.
12. Compra de vehículos.
Si se detectaran durante la ejecución gastos de esta naturaleza, los
mismos serán detraídos del monto del subsidio, aún en el supuesto en
que se encuentren previstos en la formulación del proyecto.
12. Cronograma
El cronograma de implementación del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE
(FOMECA) / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL
prevé las siguientes etapas:
Etapa | Fecha |
Inicio del Concurso | 26 de Noviembre de 2014 |
Cierre de presentación proyectos | 20 de Febrero de 2015 |
Anuncio de los seleccionados | 14 de Mayo de 2015* |
Entrega 1er. Desembolso | A partir del 8 de Junio de 2015 |
Rendición del 1er. Desembolso | 1 al 14 de Setiembre de 2015 |
Evaluación de la rendición 1er. desembolso y entrega 2do. Desembolso | 14 al 30 de Setiembre de 2015 |
Fecha finalización del proyecto | Hasta el 29 de Enero de 2016 |
Rendición del Subsidio | Hasta el 26 de Febrero de 2016 |
*La fecha de anuncio de los ganadores podrá variar de acuerdo al día en que el Directorio de la AFSCA se reúna para resolver.
El Presidente del Directorio podrá realizar cualquier modificación que
por causas de fuerza mayor fuera necesario efectuar en el Cronograma
establecido en el presente Reglamento.
13. Competencia y distribución regional
Con el fin de garantizar una distribución federal en el fondo
establecido para este concurso, los proyectos que pertenezcan a la
misma región del país competirán entre sí y serán rankeados en la
evaluación de acuerdo a la región de la que formen parte. A los fines
expuestos se establecerán SEIS (6) regiones conformadas, en cada caso,
por las provincias que se detallan a continuación:
1) Región Centro Metropolitano: Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
2) Región Centro Norte: Córdoba y Santa Fe;
3) Región Noreste Argentino: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos;
4) Región Noroeste Argentino: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero;
5) Región Nuevo Cuyo: San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja;
6) Región Patagonia: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur.
14. Plazo de ejecución
El plazo total de realización del proyecto no podrá exceder los OCHO
(8) meses a partir del anuncio de los ganadores, para lo cual se
considerarán como válidos sólo los comprobantes que acrediten la
ejecución del mismo con fecha no posterior al 29 de Enero de 2016. La
fecha límite para la presentación y rendición de los mismos será el 26
de Febrero de 2016.
15. Comité de Evaluación. Formato Programa Semanal
El Comité de Evaluación estará compuesto por CINCO (5) miembros, DOS
(2) de los cuales serán propuestos por el CONSEJO FEDERAL DE
COMUNICACION AUDIOVISUAL. Su conformación será comunicada públicamente
en fecha previa al cierre de presentación de proyectos. Ningún miembro
del Comité de Evaluación podrá integrar ni haber integrado en el último
año (tomando como fecha de referencia el cierre de la presentación de
los trabajos) los órganos administrativos de cualquiera de las
entidades participantes del Concurso, ni mantener vínculos de
consanguinidad o afinidad hasta segundo grado con personas que formen
parte, o lo hayan hecho el último año (a partir de la fecha del cierre
de la presentación de los trabajos), de los órganos de administración o
fiscalización de cualquiera de las entidades participantes del
Concurso. En caso de corroborarse el mencionado vínculo la entidad
resultará excluida del proceso de evaluación. Si esta situación fuera
detectada luego de ser elegida ganadora, la entidad deberá devolver la
totalidad del subsidio a la AFSCA, independientemente de que hubiese
realizado o no las erogaciones correspondientes a la producción del
proyecto.
Para aprobar los proyectos, el Comité de Evaluación deberá contar con
la firma de al menos 3 (TRES) miembros, uno de los cuales debe
representar el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL. El Comité
de Evaluación podrá sesionar en una o más reuniones plenarias, siempre
y cuando se cumpla el quórum establecido para ello.
Las decisiones del Comité de Evaluación serán notificadas a la Autoridad Federal, mediante las Actas del Comité de Evaluación.
16. Entrega del producto
Los beneficiarios del subsidio deberán entregar en el plazo establecido
(hasta el 29 de Enero de 2016), los CDs/DVDs con un número de programas
producidos no menor a (VEINTICUATRO) 24, con un mínimo de media hora y
un máximo de 1 hora de duración cada uno, con el objetivo de cubrir una
programación total de SEIS (6) meses.
17. Autoría del proyecto y los derechos de autor.
La autoría del proyecto deberá ser propiedad de las entidades
participantes. Para ello, todas aquellas personas que hayan participado
en calidad de autoras del proyecto deberán ceder los derechos del mismo
a la entidad, eximiendo a la AFSCA de cualquier tipo de reclamo en el
uso y reproducción del proyecto. Con el objeto de poder mantener los
derechos de autor y al mismo tiempo, dado el carácter subsidiado y el
origen público de los fondos, permitir a otros medios, entidades y
personas en general, copiar, distribuir, y hacer uso del trabajo
presentado en forma parcial o total, los ganadores autorizarán a la
AFSCA a inscribir sus respectivos proyectos en las licencias Creative
Commons en la categoría Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual
(http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/). Esta licencia
permite, copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra, hacer obras
derivadas de la obra original y usar la obra comercialmente; todo ello
a condición de que se atribuya la autoría sobre la obra en la forma en
que haya sido especificada por el autor o el licenciante de la obra y
las obras derivadas se compartan bajo la misma licencia de la obra
original.
18. Lugar y fecha de presentación de los proyectos
La presentación de los proyectos deberá realizarse en la Mesa de
Entradas de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION
AUDIOVISUAL, Suipacha 765, Piso 3° Frente, de la CIUDAD AUTONOMA DE
BUENOS AIRES, en el horario de 9 a 17 horas o en cualquiera de las
delegaciones de este Organismo del interior del país o por vía postal.
Los proyectos se recibirán hasta las 17 horas del 20 de Febrero de 2015.
Los proyectos que se presenten a través de las delegaciones deberán
contar con el sello en el sobre que acredita el día de recepción de los
mismos, considerándose esta fecha como la única válida a los fines de
la presentación.
Para los proyectos que se presenten por vía postal se considerará como
válida la fecha del matasellos postal, la cual no podrá exceder la del
20 de Febrero de 2015. No se aceptarán presentaciones electrónicas ni
aquellas efectuadas luego del horario y la fecha indicada para el
cierre del concurso.
19. Instancias y criterios generales de evaluación
La evaluación de los proyectos tendrá DOS (2) instancias:
En la primera se considerará la presentación del proyecto y la
documentación de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento.
Aquellos proyectos que no cumplan con los requerimientos establecidos
para la presentación serán excluidos y no pasarán a la instancia del
Comité de Evaluación.
La segunda instancia estará a cargo del Comité de Evaluación, quien
elegirá a los mejores proyectos respetando el sentido federal de la
convocatoria, de acuerdo con los criterios de evaluación y considerando
la grilla de evaluación. Las propuestas contendrán la información
necesaria para que su evaluación sea posible a través del análisis de
la calidad, y el aporte a la diversidad cultural y comunicacional del
proyecto.
El Comité de Evaluación determinará los montos que se asignen a cada
uno de los ganadores, de acuerdo a la cantidad de proyectos presentados
y a la consistencia entre lo solicitado y lo que las entidades
proyectan producir.
20. Grilla de puntuación para la evaluación
El Comité de Evaluación juzgará los diferentes proyectos de acuerdo a la siguiente grilla:
Criterios de evaluación | Puntaje |
1. Pertinencia y solidez de la temática | 0-10 |
2. Metodología de investigación para el tratamiento de los temas y la producción | 0-15 |
3. Tratamiento estético y narrativo | 0-20 |
4. Originalidad de la propuesta | 0-25 |
5. Asociativismo. Nivel de participación de diferentes sectores en distintas etapas del proyecto | 0-10 |
6. Antecedentes equipo humano responsable de desarrollar el proyecto | 0-10 |
7. Presentación del último balance | 0-10* |
TOTAL | 0-100 |
*Con el objeto de estimular el ordenamiento administrativo de las
entidades se ponderará con un puntaje de 0-10 a aquellas instituciones
que presenten su último balance contable.
Con respecto al punto 5 se considerará asociativismo a la participación
de otras entidades, diferentes a quien presenta el proyecto, en las
etapas de ideación, preproducción, producción, pos-producción y/o
emisión del proyecto, aportando conocimiento, experiencia, recursos,
etc. En el caso de existir esta forma de producción colaborativa deberá
ser desarrollada en la formulación del proyecto.
21. Irrecurribilidad de la decisión
Aprobado el proyecto por el Comité de Evaluación, el Directorio emitirá
el acto administrativo de otorgamiento del subsidio, el que es
irrecurrible en sede administrativa.
22. Convenio, desembolsos y rendición de cuentas
1. Convenio: Una vez
seleccionados los ganadores y publicado en el Boletín Oficial, los
beneficiarios deberán suscribir con la AFSCA el convenio
correspondiente. El convenio debe ser suscripto por el representante de
la entidad beneficiaria dentro del plazo de QUINCE (15) días corridos
contados a partir de la notificación de la resolución que otorga el
beneficio. En caso de que alguno de los seleccionados no se presente a
la firma del convenio, se dará por decaído el derecho sobre el subsidio
otorgado. El convenio incluirá la firma de una declaración jurada por
parte de los ganadores, en la que se autorice a la AFSCA a gestionar
(sin costo alguno para los ganadores), las respectivas licencias
Creative Commons, para el uso compartido de los derechos de los
trabajos presentados, en caso que las entidades no lo realicen.
2. Desembolso: Durante los OCHO (8) meses que durará la
ejecución de los proyectos la AFSCA realizará DOS (2) desembolsos. El
primer desembolso será por una suma equivalente al CINCUENTA POR CIENTO
(50%) del monto total del subsidio y se realizará luego de la firma del
convenio. El segundo desembolso se realizará a partir del 14 de
Setiembre de 2015, previa aprobación de la evaluación intermedia del
proyecto y sus respectivas rendiciones de gastos. Las rendiciones de
los gastos deberán respetar los montos correspondientes del subsidio
otorgado, discriminado entre gastos de capital y gastos corrientes y
recursos humanos; al mismo tiempo, se deberán respetar los montos
correspondientes a los gastos del subsidio y de la contraparte, y los
previstos para el primer y segundo desembolso. Los excedentes de gastos
de las facturas rendidas en el primer desembolso no podrán computarse
para el segundo, de la misma manera que los excedentes de las facturas
rendidas como gastos provenientes del subsidio no podrán computarse
como gastos de contraparte y viceversa. Todos los gastos, tanto los
correspondientes al subsidio como los que surgen de la contraparte,
deberán rendirse mediante facturas, con sus respectivos recibos,
debidamente confeccionados de acuerdo a la normativa establecida por la
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP).
3. Evaluación: El proyecto contará con una evaluación
intermedia, a cargo del área competente de la AUTORIDAD FEDERAL, que se
realizará entre el 14 y el 30 de Setiembre de 2015. La evaluación
intermedia establecerá el grado de avance del proyecto y se realizará a
partir de un informe preliminar realizado por los seleccionados, el
cual tendrá el carácter de declaración jurada, y complementado por un
informe confeccionado por este Organismo.
La rendición y la evaluación final del proyecto podrán realizarse hasta
el 26 de Febrero de 2016, debiendo los seleccionados rendir cuentas de
todos los gastos realizados hasta el 29 de Enero de 2016.
23. Obligaciones de los beneficiarios
Es obligación de los beneficiarios cumplir con las responsabilidades
que emanan del presente Reglamento. En caso de que la AFSCA considere
que la aplicación de los fondos por parte del beneficiario no esté
debidamente rendida, o su aplicación no corresponda con la presentación
del proyecto aprobado, podrá rescindir unilateralmente el convenio por
incumplimiento. Los beneficiarios que no hayan realizado correctamente
las presentaciones correspondientes a la ejecución y rendición del
subsidio quedarán inhibidos para participar de los concursos siguientes.
24. Otras obligaciones y condiciones para los participantes
Sin perjuicio de las obligaciones que expresamente pudieran
establecerse, correrá por cuenta y exclusiva responsabilidad de los
participantes la contratación de los artistas, intérpretes o
ejecutantes y el pago de los derechos que resulten necesarios para el
cumplimiento del objeto del presente Concurso.
Las entidades ganadoras deberán exhibir en su sede material gráfico, que será entregado por la AFSCA, cuyo contenido dirá
“Esta
emisora/productora ha sido ganadora del Concurso FOMECA / PRODUCCION
RADIOFONICA / LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL, un mecanismo de
fortalecimiento de la comunicación comunitaria, y subsidiada por la
AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL con fondos
públicos”, o similar, el cual deberá colocarse en un espacio visible de
la emisora o productora. Asimismo, las emisoras deberán emitir al
comenzar y al culminar el programa un separador entregado por la AFSCA
cuyo audio dirá: “Este programa ha sido ganador del Concurso FOMECA /
PRODUCCION RADIOFONICA 2014 /LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL,
un mecanismo de fortalecimiento de la comunicación comunitaria, y
subsidiado por la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION
AUDIOVISUAL con fondos públicos”, o similar.
25. Difusión de los proyectos ganadores
La participación en el Concurso implica para los participantes, cuyos
proyectos hayan resultado ganadores, la autorización a favor de la
AFSCA para la difusión y todo tipo de comunicación vinculada al
concurso y sus resultados.
Todos los ganadores autorizan a la AFSCA la utilización de su nombre,
imagen y proyecto sin limitación alguna para ser difundido con
finalidad comunicacional por los medios que la AFSCA considere
convenientes, sin que tal utilización les otorgue derecho a percibir
retribución alguna, más allá del subsidio recibido. En tal sentido, se
comprometen a suscribir todos los documentos que, a criterio de la
AFSCA, puedan resultar necesarios para instrumentar la autorización
mencionada dispuesta como condición de participación. En aquellos casos
en que los participantes presenten proyectos en colaboración o
derivadas, deberán presentar todas las autorizaciones que correspondan
por la utilización, modificación, difusión y fijación del trabajo
realizado por terceros. En caso de que no presenten dichas
autorizaciones, la AFSCA estará facultada a tramitar acciones de
reintegro del subsidio del que han resultado acreedores.
ANEXO II
REGLAMENTO PARA EL LLAMADO A CONCURSO
DEL FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA
7-2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA
1. Nombre del Concurso
Se denomina FONDO DE FOMENTO CONCURSARLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION
AUDIOVISUALES (FOMECA) / PRODUCCIONES RADIOFONICAS/ LINEA 7-2014 /
FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA al concurso cuyas bases y condiciones se
encuentran establecidas en el presente Reglamento.
2. Objetivo
El objetivo del FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO
CAMPAÑA COMUNITARIA es fomentar la producción de campañas radiales de
bien público realizadas con no menos de 10 spots. Se buscará fomentar
la producción de contenidos de calidad, que aporten a la diversidad, la
pluralidad, la construcción de ciudadanía y la inclusión social a
través de la federalización de la producción.
Se entiende por CAMPAÑA COMUNITARIA al formato que se caracteriza por
abordar temáticas de interés social y comunitario seleccionadas en
función de los objetivos de una organización o productora audiovisual
según el contexto donde se inserta. Se trata de piezas breves, de 45
segundos, que circulan en forma rotativa por la programación durante un
tiempo acotado. Suelen estar desarrolladas en distintas piezas que
remiten a la misma temática y guardan un criterio estético y artístico
uniforme. Pueden usarse también como disparadores de espacios de
formación y capacitación en las respectivas temáticas. Por su formato
breve y sintético permiten ser usadas en distintos canales de
circulación al mismo tiempo. Las posibilidades temáticas son:
A. Infancia
B. Juventud
C. Salud Mental
D. Género
E. Adicciones
F. Seguridad Vial
G. Migrantes
H. Ambiente
I. Trabajo
J. Cooperativismo
K. Deporte
L. Violencia institucional
Su producción se relaciona con el abordaje de cada una de esas
cuestiones y su público se construye desde ese enfoque particular. El
equipo de producción está formado por personas que conocen la temática
en cuestión. La campaña tiene un sentido educativo, de generación de
conciencia o de prevención y toma posición respecto del tema que se
pretende comunicar. Debe estar compuesta por no menos de 10 spots, de
una duración de 45 segundos, y su frecuencia de emisión es variable,
pudiendo emitirse una o varias veces por día durante un período de 4
meses.
La campaña ya producida deberá grabarse en CDs/DVDs, incluyendo los
spots en formato mp3, en sus correspondientes pistas, y con un arte de
tapa especialmente diseñado por la entidad ganadora, que aluda a la
temática del proyecto. De esta manera las campañas podrán presentarse
con su arte de tapa, a diferentes emisoras y entidades.
3. Presentación del proyecto
El “FORMULARIO II” de Presentación y los formularios complementarios podrán obtenerse de la página web del AFSCA (
www.afsca.gob.ar).
Los participantes deberán presentar un guión correspondiente a una
CAMPAÑA COMUNITARIA, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:
• Número de spots: No menor a 10
• Duración de cada spot: 45 segundos.
• Frecuencia de emisión: Variable, durante 4 meses
Los proyectos deberán ser presentados a través de un resumen general,
un guión y una propuesta estética-narrativa que se completará en el
FORMULARIO II / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO CAMPAÑA
COMUNITARIA. Adicionalmente deberán presentar de forma obligatoria un
CD con una demo que contenga la grabación de un spot de 45 segundos. El
formato de la grabación deberá ser mp3, calidad no menor a 256 KBPS.
Durante el período en que esté abierto el concurso para la presentación
de proyectos funcionará una mesa de ayuda virtual cuya dirección de
contacto será:
fondoconcursable@afsca.gob.ar
La presentación del proyecto importa, por parte de los solicitantes, el
pleno conocimiento y conformidad con este Reglamento. El proyecto no
podrá ser modificado con posterioridad a su presentación.
4. Requisitos para la presentación del proyecto
Sólo serán admisibles los proyectos que cumplan con los siguientes requisitos:
1. Realizar la inscripción online en el Registro FOMECA, al que se
podrá acceder a través de la página web de AFSCA (www.afsca.gob.ar).
2. Imprimir la hoja de Inscripción en el Registro FOMECA e incorporarla
como primera hoja de la Carpeta de Presentación del Proyecto.
3. Completar el FORMULARIO I / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014
/ FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA según lo establecido en el presente
Reglamento.
4. El proyecto debe presentarse en un sobre cerrado, en cuyo frente se
escribirá la leyenda “FONDO DE FOMENTO CONCURSARLE (FOMECA) /
PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA,
Nombre del proyecto, Región por la que participa, Denominación de la
entidad solicitante, Localidad y Provincia. A tal efecto, la AFSCA
proveerá la plantilla para ser completada, impresa y pegada en el sobre.
5. El sobre debe contener una carpeta impresa y anillada que conste de
4 partes: 1. Hoja de Registro FOMECA; 2. Documentación; 3. Proyecto; 4.
Sobre con CD incluyendo el contenido digitalizado de la carpeta y la
demo. Cada una de las hojas de la carpeta deberá estar foliada
(numerada), y firmada por el representante de la entidad.
6. Documentación Requerida:
6.1. Hoja impresa del registro FOMECA realizado de forma online.
6.2. Fotocopia certificada de la Resolución de otorgamiento de la
Personería Jurídica (para Personas Jurídicas sin fines de lucro) o
Reconocimiento por parte del INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
(INAI) u organismo provincial competente (para Comunidades de Pueblos
Originarios)
6.3. Fotocopia certificada de los Estatutos.
6.4. Fotocopia certificada del Acta donde conste la última designación de autoridades.
6.5. Constancia de CUIT.
6.6. Constancia del CBU cuenta corriente/caja ahorro de la entidad.
6.7. Fotocopia certificada de la inscripción en el Registro Público de Señales y Productoras.
6.8. Formularios de alta de beneficiario de la entidad (3 formularios
completados y uno de ellos certificado por la entidad bancaria según
corresponda), para el pago del Tesoro de la Nación. (FORMULARIO III)
6.9. Al menos un presupuesto con membrete para cada uno de los proveedores. |
7. Todas las hojas deberán estar firmadas por el representante de la
entidad o en su defecto por el apoderado. En este caso deberá presentar
copia del poder que lo acredite como tal, en los términos del artículo
31 y siguientes del Reglamento de Procedimientos Administrativos,
Decreto Nº 1759/72 (T.O. 1991).
Cuando se adjunten fotocopias de documentos exigidos en el presente
reglamento, éstas deben hallarse certificadas por Entidad Bancaria; o
Registro Civil; o Autoridad Judicial Competente; o Escribano Público; o
por la máxima autoridad administrativa de la Delegación del AFSCA, en
cuya jurisdicción se encuentra la localidad donde se presta el
servicio. Para aquellas entidades que prestan servicios en la CABA, la
certificación de la documentación presentada podrá ser realizada por
el/la Director/a de Proyectos Especiales.
8. Sólo serán considerados gastos elegibles para el cálculo de
inversión del proyecto aquellos que estén vinculados en forma
inequívoca al objeto del proyecto, contribuyan al logro de los
resultados previstos en su formulación y que respeten el principio de
independencia del proveedor.
5. Postulantes
Podrán ser postulantes al FONDO DE FOMENTO CONCURSARLE (FOMECA) /
PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA:
Personas jurídicas sin fines de lucro, y comunidades de pueblos
originarios inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras.
6. Proyectos elegibles y montos
Se financiarán montos de hasta PESOS TREINTA Y CINCO MIL ($35.000) por cada uno de los proyectos ganadores.
7. Géneros, Temáticas y Públicos
Los programas a presentar deberán abordar alguna de las siguientes temáticas:
A. Infancia: Los contenidos están vinculados con la población de 6 a 12
años, sus gustos, inquietudes e intereses, atendiendo a su diversidad
cultural, local y regional. Sus segmentos pueden ser variados: juegos,
radioteatros, espacios educativos, de historia, vinculados a la salud,
al cuidado del cuerpo, a su barrio, comunidad, provincia, región, y en
especial todo lo relacionado a los derechos de niños, niñas y
adolescentes. La participación de los propios chicos/as en la
producción y puesta en el aire de los programas le otorga a los mismos
un elemento fundamental, que es su reconocimiento como sujetos con voz
y palabra propia.
B. Juventud: Se orienta a la población adolescente y juvenil,
etariamente definida entre los 13 y los 21 años, con sus
particularidades sociales y culturales. Los formatos a integrar son
abiertos, con preferencia por los contenidos educativos, culturales,
musicales de orientación en diversas temáticas que acompañen su vida
cotidiana alternando entretenimiento, información y opinión. La
participación de los propios jóvenes es también un factor fundamental.
C. Salud Mental: Se busca estimular producciones que aborden la
temática de la Salud Mental desde una perspectiva de derechos y de
acceso a servicios en la comunidad, priorizando la participación
directa de los afectados.
Está destinado a instituciones, asociaciones, organizaciones en general
que aborden esta temática y a personas en tratamiento, rehabilitación,
en proceso de reinserción o que hayan atravesado experiencias
psiquiátricas. El destinatario de estas producciones es el público en
general ya que es en lo social donde la figura de las personas con
diagnóstico de enfermedad mental se erige de manera mítica y
estigmatizada.
El protagonismo de los propios usuarios de servicios de salud mental o
de asociaciones, cooperativas, clubes, grupos formados por ellos es un
elemento fundamental ya que implica en sí mismo el ejercicio de
derechos y la puesta en práctica de la palabra en nombre propio,
legitimando maneras diversas de entender el mundo y a los otros.
D. Género: En esta línea se inscriben los programas radiofónicos que
tengan por objeto promover una imagen igualitaria de mujeres,
lesbianas, gays y personas trans. Los contenidos deberán apuntar a: a)
remover los patrones socioculturales que promueven y sostienen la
desigualdad de género; b) aportar una mirada crítica respecto de los
mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen
dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales; c)
difundir información acerca de los derechos específicos de estos
colectivos y las políticas públicas desarrolladas para garantizarlos y
d) dar cobertura a charlas, congresos, movilizaciones y cualquier otro
tipo de actividad que tenga por fin promover la igualdad de género y/o
eliminar restricciones en el acceso a estos derechos.
E. Adicciones: Esta temática tiene como principal premisa su público
destinatario, caracterizado por adolescentes y jóvenes. Los contenidos
pueden ser variados, tales como radioteatros, historias de vida,
vinculados a sus espacios de pertenencia, al barrio donde viven, su
comunidad, su región, su provincia y en especial al desarrollo de
proyectos de vida que permitan la reinserción social, laboral y
cultural de los jóvenes con consumos problemáticos de sustancias y
alcohol. La participación de este grupo etario en la producción y
puesta en el aire de los programas le otorga a los mismos un elemento
fundamental, que es su reconocimiento como sujetos de derecho con voz
propia.
F. Seguridad Vial: En esta temática se inscriben los programas
radiofónicos que tengan por objeto difundir las acciones tendientes a
poner la cuestión de la seguridad vial en un espacio cada vez más
importante de la agenda pública, tanto a nivel nacional como provincial
y municipal, con el objetivo de promover e impulsar una nueva cultura
vial destinada a mejorar la calidad de vida de la población; realizar
acciones de difusión y comunicación destinadas a contribuir a la
reducción de los siniestros viales en los que muchas personas jóvenes
pierden su vida o la dañan irremediablemente, sobre la base de que
dichos siniestros son evitables a partir de una mayor conciencia
ciudadana y un aumento en el nivel de educación vial.
G. Migrantes: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos
que tengan por objeto difundir y promover la perspectiva de derechos
humanos en el contexto de las migraciones. Entre otros aspectos, se
espera que los contenidos apunten a reflexionar acerca del lazo entre
inmigración, diversidad y derechos; difundir información que contribuya
a prevenir y desarmar los discursos, creencias y prácticas xenófobas a
la vez que permita construir una concepción de igualdad que reconozca
las diferencias nacionales, étnicas y culturales sin presentarlas como
obstáculos para denegar el acceso a derechos de las personas migrantes;
dar cobertura a charlas, congresos, jornadas y difundir cualquier otro
tipo de actividad o publicación que tenga por fin promover el acceso
efectivo de los derechos humanos por las personas migrantes.
H. Ambiente: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos
que tengan por objeto sentar las bases y difundir la temática
ambiental. Se busca que los contenidos apunten a promover y difundir
prácticas que apunten al cuidado del ambiente, visibilizar y aportar
herramientas sobre el uso de los recursos naturales (la importancia de
su preservación, su uso racional y la sobrexplotación de los mismos),
difundir las problemáticas ambientales de cada territorio y los
desafíos para afrontar las mismas, dar coberturas a charlas, congresos,
movilizaciones, y cualquier otro tipo de actividades que tengan por
objetivo promover, visibilizar, discutir sobre la temática ambiental en
particular.
I. Trabajo: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos
que tengan por objeto, por ejemplo, promover una imagen positiva del
aprendizaje de un oficio como parte del proceso de inclusión social, de
valorización de espacios laborales invisibilizados por la
industrialización y la incorporación de nuevas tecnologías, de
identificación inter-generacional (padre a hijos, abuelos) y de acceso
a la cultura, el trabajo como generador de identidad y valorización
social, el reconocimiento del esfuerzo a través del aprendizaje de un
oficio o de la enseñanza del mismo, son algunos de los aspectos que se
pueden abordar desde este tipo de temática. Su público destinatario es
general, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad social.
J. Cooperativismo: En esta temática se encuentran aquellos programas
cuyo objetivo es la promoción, desarrollo y difusión del
cooperativismo, entendido éste como corriente de pensamiento social que
promueve la organización de las personas para satisfacer de manera
conjunta sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y
culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de
gestión democrática. Este tipo de programas deberá servir para difundir
las principales orientaciones y principios del cooperativismo, y
potenciar a través de la comunicación y difusión todo tipo de
actividades relacionadas con el desarrollo de la economía solidaria.
K. Deporte: En esta temática se encuentran aquellos programas cuyo
objetivo es la promoción del deporte social, entendido como la práctica
de actividades físicas y deportivas orientada a la población en su
conjunto, sin discriminación de edad, género, condición física, social,
cultural o étnica, diversa en sus manifestaciones, generadora de
situaciones de inclusión, donde el deporte actúa como ámbito propicio
para el desarrollo humano integral. Se espera que este tipo de
programas aporten a difundir la competencia deportiva de base, otorgar
espacios de comunicación a referentes de la práctica deportiva social
tales como deportistas amateurs, entrenadores, dirigentes de clubes,
establecimientos educativos, y otro tipo de instituciones sin ánimo de
lucro, promover la incorporación de los hábitos deportivos en el estilo
de vida de la población, y potenciar a través de la comunicación y
difusión todo tipo de prácticas del deporte social como componente
relevante del desarrollo humano.
L. Violencia institucional: En esta temática se inscriben los programas
radiofónicos que tengan por objeto abordar la problemática de la
violencia institucional desde una perspectiva de derechos humanos. Se
espera que sus contenidos apunten a visibilizar y problematizar los
casos de violencia institucional cometidos por agentes estatales en
cumplimiento de sus funciones, en particular, aquellos pertenecientes a
las fuerzas de seguridad y penitenciarias y a través del ejercicio
abusivo e ilegal del poder punitivo estatal; difundir información sobre
los derechos y los organismos públicos a los cuales acudir en caso de
ser víctima de una práctica de violencia institucional; aportar una
mirada crítica y desde los derechos humanos respecto de la seguridad
ciudadana, las formas de prevenir los hechos de inseguridad, la cárcel
y el encierro, la exclusión y la pobreza; difundir las publicaciones,
jornadas, seminarios y demás actividades que aborden la problemática de
la violencia.
8. Subsidio
Los proyectos que resultaren elegidos serán beneficiados con un aporte
no reembolsable que sólo podrá ser utilizado para la ejecución del
proyecto presentado. El subsidio cubrirá un monto de hasta el OCHENTA Y
CINCO POR CIENTO (85%) de la totalidad del proyecto, debiendo las
entidades complementar el mismo con un QUINCE POR CIENTO (15%) o más en
concepto de contrapartida.
Las entidades podrán solicitar un monto menor del máximo estipulado
para el subsidio, siempre y cuando mantengan la proporcionalidad
establecida en el presente reglamento entre Gastos de Capital, Gastos
Corrientes y Contraparte.
A modo de ejemplo, en caso de solicitar el máximo del subsidio, la
distribución del mismo y la correspondiente contraparte será de la
siguiente manera:
MONTO TOTAL DEL PROYECTO | No menor a | $41.175.- | 100% |
SUBSIDIO | Hasta | $35.000.- | 85% |
CONTRAPARTE | No menor a | $6.175.- | 15% |
De esta manera, los proyectos ganadores deberán considerar un plan de
inversión de por lo menos PESOS CUARENTA Y UN MIL CIENTO SETENTA Y
CINCO ($41.175.-), de los cuales la AFSCA subsidiará hasta el OCHENTA Y
CINCO POR CIENTO (85%) de ese monto, que es equivalente a PESOS TREINTA
Y CINCO MIL ($35.000.-) y la entidad deberá aportar al menos el QUINCE
POR CIENTO (15%) del monto total del proyecto, que equivale a PESOS
SEIS MIL CIENTO SETENTA Y CINCO ($6.175.-).
9. Destino de los fondos del subsidio
El subsidio podrá aplicarse a los siguientes ítems:
3. GASTOS DE CAPITAL (20% del Subsidio, equivalente a $7.000.)*
Insumos y Equipamientos: Están incluidos en este rubro todos aquellos
equipamientos tecnológicos tales como computadoras de escritorio,
dispositivos TIC (notebook, tabletas, Smartphone, etc.), grabador
(reporter), micrófono, auriculares, cables y conectores, híbrido
telefónico, consola de exteriores, receptor de señal de celular, etc.
4. GASTOS CORRIENTES
2.A. RECURSOS HUMANOS (60% del Subsidio, equivalente a $21.000.-)*
Están comprendidas en este rubro las erogaciones correspondientes al
pago de honorarios profesionales necesarios para la producción de los
programas, y el diseño del arte de tapa de los CDs/DVDs, con las
campañas ya grabadas.
2.B. GASTOS DE PRODUCCION (20% del Subsidio, equivalente a $7.000)*.
Están comprendidas en este rubro las erogaciones correspondientes al
pago de servicios provistos para la producción de los programas tales
como viáticos, telefonía celular, librería, etc. y la realización de no
menos de 150 copias de CDs/DVDs conteniendo la totalidad de los spots.
Los gastos de capital deberán cubrir
el VEINTE POR CIENTO (20%) del subsidio otorgado, que corresponde a
PESOS SIETE MIL ($7.000.-) mientras que los gastos corrientes cubrirán
el otro OCHENTA POR CIENTO (80%), equivalente a PESOS VEINTIOCHO MIL
($28.000.-), en el caso de solicitar el monto máximo del subsidio
equivalente a PESOS TREINTA Y CINCO MIL ($35.000)
*Los valores consignados son montos de
referencia para el caso que se solicite el máximo del subsidio. Si el
subsidio solicitado u otorgado sea menor al monto máximo determinado en
el presente reglamento, la entidad ganadora deberá respetar la
proporcionalidad entre Gastos de Capital, Gastos Corrientes y
Contraparte.
10. Destino de los fondos de la contraparte
Los gastos de contraparte podrán aplicarse a los mismos ítems
descriptos en el punto anterior, “Destino de los fondos del subsidio”,
más gastos de alquiler, servicios corrientes (luz, agua, gas, Internet,
etc.), catering, y otras erogaciones no contempladas en el subsidio,
pudiendo asignarse sin restricciones ni límites porcentuales a
cualquiera de los rubros en tanto y en cuanto cubran por lo menos el
15% de la totalidad de los gastos del proyecto.
El esquema general de distribución del subsidio respecto de la
aplicación de gastos y la contraparte, en el caso de solicitar el monto
máximo del subsidio equivalente a PESOS VEINTE MIL ($20.000) será el
siguiente:
GASTOS DE CAPITAL | $7.000.- |
GASTOS CORRIENTES. RECURSOS HUMANOS | $21.000.- |
GASTOS CORRIENTES. PRODUCCION | $7.000.- |
TOTAL SUBSIDIO | $35.000.- |
TOTAL CONTRAPARTE | $6.175.- |
TOTAL PROYECTO | $41.175.- |
11. Gastos excluidos
No podrán incluirse en los gastos aplicados al proyecto correspondiente ninguno de los ítems que se señalan a continuación:
1. Reestructuración de deudas.
2. Recuperaciones de inversiones ya realizadas previamente a la selección de los ganadores del concurso.
3. Pago de cesantías.
4. Compras de inmuebles.
5. Adquisición de bienes usados que no tengan afectación específica.
6. impuestos, tasas, etc.
7. Compensación de facturas correspondientes a gastos que no correspondan al objetivo del Concurso.
8. Pagos realizados por un tercero por cuenta y orden de los solicitantes.
9. Pagos con tarjetas de crédito o débito que no estén a nombre de las entidades beneficiarias.
10. Pagos en cuotas que no se encuentren totalmente cancelados.
11. Gastos bancarios
12. Compra de vehículos.
Si se detectaran durante la ejecución gastos de esta naturaleza, los
mismos serán detraídos del monto del subsidio, aun en el supuesto en
que se encuentren previstos en la formulación del proyecto.
12. Cronograma
El cronograma de implementación del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE
(FOMECA) / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA
prevé las siguientes etapas:
Etapa | Fecha |
Inicio del Concurso | 26 de Noviembre de 2014 |
Cierre de presentación proyectos | 20 de Febrero de 2015 |
Anuncio de los seleccionados | 14 de Mayo de 2015* |
Entrega del subsidio | A partir del 8 de Junio de 2015 |
Evaluación intermedia | 1 al 14 de Setiembre de 2015 |
Fecha finalización del proyecto | Hasta el 30 de Noviembre de 2015 |
Rendición del Subsidio | Hasta el 30 de Diciembre de 2015 |
*La fecha de anuncio de los ganadores podrá variar de acuerdo al día en que el Directorio de la AFSCA se reúna para resolver.
El Presidente del Directorio podrá realizar cualquier modificación que
por causas de fuerza mayor fuera necesario efectuar en el Cronograma
establecido en el presente Reglamento.
13. Competencia y distribución regional
Con el fin de garantizar una distribución federal en el fondo
establecido para este concurso, los proyectos que pertenezcan a la
misma región del país competirán entre sí y serán rankeados en la
evaluación de acuerdo a la región de la que formen parte. A los fines
expuestos se establecerán SEIS (6) regiones conformadas, en cada caso,
por las provincias que se detallan a continuación:
1) Región Centro Metropolitano: Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
2) Región Centro Norte: Córdoba y Santa Fe;
3) Región Noreste Argentino: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos;
4) Región Noroeste Argentino: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero;
5) Región Nuevo Cuyo: San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja;
6) Región Patagonia: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur.
14. Plazo de ejecución
El plazo total de realización del proyecto no podrá exceder los SEIS
(6) meses a partir del anuncio de los ganadores, para lo cual se
considerarán como válidos sólo los comprobantes que acrediten la
ejecución del mismo con fecha no posterior al 30 de Noviembre de 2015.
La fecha límite para la presentación y rendición de los mismos será el
30 de Diciembre de 2015.
15. Comité de Evaluación. Formato Campaña Comunitaria
El Comité de Evaluación estará compuesto por CINCO (5) miembros, DOS
(2) de los cuales serán propuestos por el CONSEJO FEDERAL DE
COMUNICACION AUDIOVISUAL. Su conformación será comunicada públicamente
en fecha previa al cierre de presentación de proyectos. Ningún miembro
del Comité de Evaluación podrá integrar ni haber integrado en el último
año (tomando como fecha de referencia el cierre de la presentación de
los trabajos) los órganos administrativos de cualquiera de las
entidades participantes del Concurso, ni mantener vínculos de
consanguinidad o afinidad hasta segundo grado con personas que formen
parte, o lo hayan hecho el último año (a partir de la fecha del cierre
de la presentación de los trabajos), de los órganos de administración o
fiscalización de cualquiera de las entidades participantes del
Concurso. En caso de corroborarse el mencionado vínculo la entidad
resultará excluida del proceso de evaluación. Si esta situación fuera
detectada luego de ser elegida ganadora, la entidad deberá devolver la
totalidad del subsidio a la AFSCA, independientemente de que hubiesen
realizado o no las erogaciones correspondientes a la producción del
proyecto.
Para aprobar los proyectos, el Comité de Evaluación deberá contar con
la firma de al menos 3 (TRES) miembros, uno de los cuales debe
representar el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL. El Comité
de Evaluación podrá sesionar en una o más reuniones plenarias, siempre
y cuando se cumpla el quórum establecido para ello.
Las decisiones del Comité de Evaluación serán notificadas a la Autoridad Federal, mediante las Actas del Comité de Evaluación.
16. Entrega del producto
Los beneficiarios del subsidio deberán entregar en el plazo establecido
(hasta el 30 de Diciembre de 2015), los CDs/DVDs con un número de spots
producidos no menor a (DIEZ) 10, con 45 segundos de duración cada uno,
con el objetivo de cubrir una CAMPAÑA COMUNITARIA que pueda emitirse
durante un período de 4 meses. La presentación incluirá el arte de tapa
de los CDs, aludiendo a la temática de la campaña, que deberá ser
diseñado por la entidad. AFSCA proveerá el manual de estilos para la
correcta aplicación de su isologotipo, así como de los créditos
correspondientes.
La entidad deberá realizar no menos de 150 copias de los CDs/DVDs,
conteniendo la totalidad de la campaña grabada en cada una de las
copias, separados los spots por pistas.
Cada entidad ganadora deberá entregar al AFSCA CINCUENTA (50) copias de la campaña, al finalizar el proyecto.
17. Autoría del proyecto y los derechos de autor.
La autoría del proyecto deberá ser propiedad de las entidades
participantes. Para ello, todas aquellas personas que hayan participado
en calidad de autoras del proyecto deberán ceder los derechos del mismo
a la entidad, eximiendo a la AFSCA de cualquier tipo de reclamo en el
uso y reproducción del proyecto. Con el objeto de poder mantener los
derechos de autor y al mismo tiempo, dado el carácter subsidiado y el
origen público de los fondos, permitir a otros medios, entidades y
personas en general, copiar, distribuir, y hacer uso del trabajo
presentado en forma parcial o total, los ganadores autorizarán a la
AFSCA a inscribir sus respectivos proyectos en las licencias Creative
Commons en la categoría Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual (
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/).
Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra,
hacer obras derivadas de la obra original y usar la obra
comercialmente; todo ello a condición de que se atribuya la autoría
sobre la obra en la forma en que haya sido especificada por el autor o
el licenciante de la obra y las obras derivadas se compartan bajo la
misma licencia de la obra original.
18. Lugar y fecha de presentación de los proyectos
La presentación de los proyectos deberá realizarse en la Mesa de
Entradas de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION
AUDIOVISUAL, Suipacha 765, Piso 3° Frente, de la CIUDAD AUTONOMA DE
BUENOS AIRES, en el horario de 9 a 17 horas o en cualquiera de las
delegaciones de este Organismo del interior del país o por vía postal.
Los proyectos se recibirán hasta las 17 horas del 20 de Febrero de 2015.
Los proyectos que se presenten a través de las delegaciones deberán
contar con el sello en el sobre que acredita el día de recepción de los
mismos, considerándose esta fecha como la única válida a los fines de
la presentación.
Para los proyectos que se presenten por vía postal se considerará como
válida la fecha del matasellos postal, la cual no podrá exceder la del
20 de Febrero de 2015. No se aceptarán presentaciones electrónicas ni
aquellas efectuadas luego del horario y la fecha indicada para el
cierre del concurso.
19. Instancias y criterios generales de evaluación
La evaluación de los proyectos tendrá DOS (2) instancias:
En la primera se considerará la presentación del proyecto y la
documentación de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento.
Aquellos proyectos que no cumplan con los requerimientos establecidos
para la presentación serán excluidos y no pasarán a la instancia del
Comité de Evaluación.
La segunda instancia estará a cargo del Comité de Evaluación, quien
elegirá a los mejores proyectos de acuerdo con los criterios de
evaluación y considerando la grilla de evaluación. Las propuestas
contendrán la información necesaria para que su evaluación sea posible
a través del análisis de la calidad, y el aporte a la diversidad
cultural y comunicacional del proyecto.
El Comité de Evaluación determinará los montos que se asignen a cada
uno de los ganadores, de acuerdo a la cantidad de proyectos presentados
y a la consistencia entre lo solicitado y lo que las entidades
proyectan producir.
20. Grilla de puntuación para la evaluación
Criterios de evaluación | Puntaje |
1. Pertinencia y solidez de la temática | 0-10 |
2. Metodología de investigación para el tratamiento de los temas y la producción | 0-15 |
3. Tratamiento estético y narrativo | 0-20 |
4. Originalidad de la propuesta | 0-25 |
5. Asociativismo. Nivel de participación de diferentes sectores en distintas etapas del proyecto | 0-10 |
6. Antecedentes equipo humano responsable de desarrollar el proyecto | 0-10 |
7. Presentación del último balance | 0-10* |
TOTAL | 0-100 |
*Con el objeto de estimular el ordenamiento administrativo de las
entidades se ponderará con un puntaje de 0-10 a aquellas instituciones
que presenten su último balance contable.
Con respecto al punto 5 se considerará asociativismo a la participación
de otras entidades, diferentes a quien presenta el proyecto, en las
etapas de ideación, preproducción, producción, pos-producción y/o
emisión del proyecto, aportando conocimiento, experiencia, recursos,
etc. En el caso de existir esta forma de producción colaborativa deberá
ser desarrollada en la formulación del proyecto.
2. Irrecurribilidad de la decisión
Aprobado el proyecto por el Comité de Evaluación, el Directorio emitirá
el acto administrativo de otorgamiento del subsidio, el que es
irrecurrible en sede administrativa.
3. Convenio, desembolsos y rendición de cuentas
1. Convenio: Una vez
seleccionados los ganadores y publicado en el Boletín Oficial, los
beneficiarios deberán suscribir con la AFSCA el convenio
correspondiente. El convenio debe ser suscripto por el representante de
la entidad beneficiaria dentro del plazo de QUINCE (15) días corridos
contados a partir de la notificación de la resolución que otorga el
beneficio. En caso de que alguno de los seleccionados no se presente a
la firma del convenio, se dará por decaído el derecho sobre el subsidio
otorgado. El convenio incluirá la firma de una declaración jurada por
parte de los ganadores, en la que se autorice a la AFSCA a gestionar
(sin costo alguno para los ganadores), las respectivas licencias
Creative Commons, para el uso compartido de los derechos de los
trabajos presentados.
2. Desembolso: Durante los SEIS
(6) meses que durará la ejecución de los proyectos la AFSCA realizará
UN (1) desembolso por el total del subsidio. Las rendiciones de los
gastos deberán respetar los montos correspondientes del subsidio
otorgado, discriminado entre gastos de capital y gastos corrientes y
recursos humanos; al mismo tiempo, se deberán respetar los montos
correspondientes a los gastos del subsidio y de la contraparte. Los
excedentes de gastos de las facturas rendidas como gastos provenientes
del subsidio no podrán computarse como gastos de contraparte y
viceversa. Todos los gastos, tanto los correspondientes al subsidio
como los que surgen de la contraparte, deberán rendirse mediante
facturas, con sus respectivos recibos, debidamente confeccionados de
acuerdo a la normativa establecida por la ADMINISTRACION FEDERAL DE
INGRESOS PUBLICOS (AFIP).
3. Evaluación: El proyecto
contará con una sola rendición, una evaluación intermedia y una
evaluación final del proyecto. Tanto la evaluación como la rendición
final deberán realizarse hasta el 30 de Diciembre de 2015, debiendo los
seleccionados rendir cuentas de todos los gastos realizados hasta el 30
de Noviembre de 2015.
4. Obligaciones de los beneficiarios
Es obligación de los beneficiarios cumplir con las responsabilidades
que emanan del presente Reglamento. En caso de que la AFSCA considere
que la aplicación de los fondos por parte del beneficiario no esté
debidamente rendida, o su aplicación no corresponda con la presentación
del proyecto aprobado, podrá rescindir unilateralmente el convenio por
incumplimiento. Los beneficiarios que no hayan realizado correctamente
las presentaciones correspondientes a la ejecución y rendición del
subsidio quedarán inhibidos para participar de los concursos siguientes.
5. Otras obligaciones y condiciones para los participantes
Sin perjuicio de las obligaciones que expresamente pudieran
establecerse, correrá por cuenta y exclusiva responsabilidad de los
participantes la contratación de los artistas, intérpretes o
ejecutantes y el pago de los derechos que resulten necesarios para el
cumplimiento del objeto del presente Concurso.
Las entidades ganadoras deberán exhibir en su sede material gráfico,
que será entregado por la AFSCA, cuyo contenido dirá “Esta
emisora/productora ha sido ganadora del Concurso FOMECA / PRODUCCION
RADIOFONICA / LINEA 7-2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA, un mecanismo
de fortalecimiento de la comunicación comunitaria, y subsidiada por la
AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL con fondos
públicos”; o similar, el cual deberá colocarse en un espacio visible de
la emisora o productora. Asimismo, las emisoras deberán emitir al
comenzar y al culminar cada spot un separador entregado por la AFSCA
cuyo audio dirá: “Esta campaña ha sido ganadora del Concurso FOMECA /
PRODUCCION RADIOFONICA 2014 / LINEA 7-2014 / FORMATO CAMPAÑA
COMUNITARIA, un mecanismo de fortalecimiento de la comunicación
comunitaria, y subsidiado por la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE
COMUNICACION AUDIOVISUAL con fondos públicos”, o similar.
6. Difusión de los proyectos ganadores
La participación en el Concurso implica para los participantes, cuyos
proyectos hayan resultado ganadores, la autorización a favor de la
AFSCA para la difusión y todo tipo de comunicación vinculada al
concurso y sus resultados.
Todos los ganadores autorizan a la AFSCA la utilización de su nombre,
imagen y proyecto sin limitación alguna para ser difundido con
finalidad comunicacional por los medios que la AFSCA considere
convenientes, sin que tal utilización les otorgue derecho a percibir
retribución alguna, más allá del subsidio recibido. En tal sentido, se
comprometen a suscribir todos los documentos que, a criterio de la
AFSCA, puedan resultar necesarios para instrumentar la autorización
mencionada dispuesta como condición de participación. En aquellos casos
en que los participantes presenten proyectos en colaboración o
derivadas, deberán presentar todas las autorizaciones que correspondan
por la utilización, modificación, difusión y fijación del trabajo
realizado por terceros. En caso de que no presenten dichas
autorizaciones, la AFSCA estará facultada a tramitar acciones de
reintegro del subsidio del que han resultado acreedores.
e. 27/11/2014 Nº 93577/14 v. 27/11/2014