INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
Resolución 439/2015
Bs. As., 13/2/2015
VISTO el expediente N° 64/2015/INCAA, la Resolución N° 267/2015 y la Ley N° 17741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que dentro de las facultades del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES
AUDIOVISUALES, se encuentra la de fomentar el desarrollo de la
cinematografía argentina.
Que ante la importancia y el reconocimiento que el Concurso Federal de
Proyectos de Largometraje “Raymundo Gleyzer” a la hora de fomentar el
crecimiento de realizadores noveles a lo largo de la Argentina, el
Consejo Académico de la Escuela Nacional de Experimentación y
Realización Cinematográfica (ENERC) plantea en el 2014, la necesidad de
acompañar el inicio del desarrollo profesional de los egresados de las
instituciones públicas y privadas de formación audiovisual de nivel
terciario y universitario generando un nuevo concurso que se desprende
del primero, llamado Concurso de Desarrollo de Proyectos para
Largometraje de Ficción y Documental RAYMUNDO GLEYZER “CINE DE LA BASE”.
Que el mencionado concurso se llevó a cabo el año que pasó con un gran éxito.
Que la Resolución mencionada en el visto aprueba la implementación y el
presupuesto necesario para la realización de la Segunda edición del
Concurso de desarrollo de proyectos de largometraje Ficción y
documental Raymundo Gleyzer “Cine de la base” que se llevará a cabo en
el período comprendido entre febrero y noviembre de 2015.
Que el mencionado concurso se crea con el objetivo de fomentar la
producción cinematográfica a través del perfeccionamiento en los rubros
de Guión, dirección y Producción de diez (10) proyectos de largometraje
documentales y diez (10) proyectos de largometraje ficción. Dicho
perfeccionamiento se llevará a cabo en dos etapas en la Escuela
Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica con docentes
reconocidos de esa institución en un total de quince (15) días reales
de trabajo intensivo
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
el artículo 3° de la ley 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias.
Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.
Que debe dictarse resolución al respecto.
Por ello,
LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Llámese a la Segunda Edición del Concurso de Desarrollo
de Proyecto para Largometraje de Ficción y Documental Raymundo Gleyzer
“Cine de la Base” - 2015, dirigido a Productores/as, Directores/as y
Guionistas, egresados de instituciones públicas y/o privadas de
formación audiovisual de nivel terciario y/o universitario de todo el
territorio de la República Argentina.
ARTICULO 2° — Apruébense las Bases del Concurso y sus correspondientes
Anexos que forman parte integrante de la Presente Resolución.
ARTICULO 3° — Regístrese, publíquese, dese a la Dirección Nacional de
Registro Oficial y oportunamente, archívese. — LUCRECIA CARDOSO,
Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
ANEXO I
2do. Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de Ficción y Documental RAYMUNDO GLEYZER “CINE DE LA BASE” - 2015
CAPITULO I - DEL OBJETO
1.- El Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de ficción
y documental Raymundo Gleyzer “Cine de la Base” - 2015 tiene como
objetivo acompañar el desarrollo profesional de egresados/as de
instituciones con formación audiovisual a través de un concurso de
largometrajes en etapa de desarrollo de proyecto, a partir del cual se
seleccionarán hasta 20 (veinte) proyectos, (10 largometrajes de FICCION
y 10 de DOCUMENTAL).
2.- El INCAA, a través de la Gerencia de Acción Federal y la Escuela
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ENERC), convoca a la 2da.
Edición del Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de
Ficción y Documental RAYMUNDO GLEYZER “CINE DE LA BASE”.
CAPITULO II - DE LA CONVOCATORIA
3.- Fíjase el período para la presentación de los proyectos, desde el 9
de febrero hasta el 25 de marzo de 2015 como fechas de apertura y
cierre de las presentaciones del llamado a Concurso.
(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 666/2015 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales B.O. 26/03/2015 se prorroga la fecha de cierre
de la Segunda Edición del Concurso Federal de Proyectos de
largometraje, Documental y Ficción Raymundo Gleyzer “CINE DE LA BASE”
desde el 26 de Marzo hasta el 6 de abril de 2015)
4.- Los proyectos deberán presentarse en forma digital y en sobre
cerrado en la Mesa de Entradas del Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales, sita en la calle Lima 319 de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, C.P. 1073, para luego ser entregados al jurado. En los
casos de remisiones por vía postal se tomará la fecha de imposición de
la Oficina de Correos que se trate.
5.- Los Proyectos deberán presentarse de conformidad a lo establecido
en el Anexo I.a. de las presentes Bases, no se aceptarán inscripciones
presentadas o enviadas por correo, fuera del plazo establecido.
CAPITULO III - DE LOS PARTICIPANTES
6.- El concurso estará dirigido a Productores/as, Directores/as y
Guionistas egresados de instituciones públicas y/o privadas de
formación audiovisual de nivel terciario y/o universitario de todo el
territorio de la República Argentina, que no hayan estrenado
comercialmente un largometraje (Ficción o Documental) en carácter de
PRODUCTOR, GUIONISTA y/o DIRECTOR, exceptuando los estrenos
participantes del concurso HISTORIAS BREVES en todas sus ediciones y no
cumplimenten con los antecedentes requeridos para el acceso a la 2da.
Vía.
7.- Los presentantes deberán ser egresados, contando desde el momento
de la resolución de egreso, hasta 10 años al momento del llamado a
concurso. Cada proyecto deberá presentar 3 (tres) personas
participantes, una para cada rol PRODUCTOR, DIRECTOR, GUIONISTA.
8.- El PRESENTANTE del proyecto deberá ser la persona que ocupe el rol de PRODUCTOR en el proyecto sin excepción.
9.- Los Productores, Directores y Guionistas no pueden presentarse en
más de un proyecto aún cuando constituyan distintos grupos asociados.
10.- No se admitirán inscripciones de PARTICIPANTES directamente
vinculados a miembros del Jurado y del INCAA, pudiendo impugnarse la
inscripción, en caso que esta situación se presente, en cualquier fase
del concurso. Se entiende como directamente vinculadas a todas las
personas que mantengan una relación laboral, así como familiares y
consanguíneos hasta tercer grado de afinidad.
CAPITULO IV - DE LA COMPETENCIA
11.- La competencia se dará en dos categorías DOCUMENTAL y FICCIÓN a nivel nacional
CAPITULO V - DEL JURADO
12.- Se designará un Jurado que estará conformado por 6 (seis) miembros
que se dividirán en dos grupos, diferenciando ficción y documental, a
saber:
a.) Tres profesionales con experiencia cinematográfica en el área de ficción.
a.1) Un profesional en el rol de guionista.
a.2) Un profesional en el rol de director.
a.3) Un profesional en el rol de productor.
b) Tres profesionales con experiencia cinematográfica en el área de documental.
b.1) Un profesional en el rol de guionista.
b.2) Un profesional en el rol de director.
b.3) Un profesional en el rol de productor.
13.- Para la conformación del citado jurado tendrán prioridad aquellos
profesionales que hayan sido egresados y/o instructores de la ENERC y
serán considerados los profesionales propuestos por el Consejo
Académico.
14.- El Jurado podrá conformarse por más personas, si la cantidad de proyectos presentados lo demanda.
15.- La decisión del Jurado será inapelable.
16.- El Jurado está inhabilitado por los siguientes 5 años a participar
de los proyectos ganadores en ningún formato bajo apercibimiento de las
acciones que el INCAA estime correspondientes.
CAPITULO VI - DE LA PRESELECCION Y CLINICAS
17.- Cerrada la recepción de proyectos, se seleccionarán (DIEZ) 10
proyectos de largometraje en la categoría FICCION y (DIEZ) 10 proyectos
en la categoría DOCUMENTAL. Los proyectos recibirán las clínicas de
capacitación respectivas según su categoría correspondiente.
18.- Las clínicas se realizarán en la Escuela Nacional de
Experimentación y Realización Cinematográfica Sede Moreno 1199-Código
Postal 1091 AAW. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
19.- El Rector de la Enerc designará 3 (tres) Tutores por cada rol y
área que serán asignados por el Rector a los proyectos participantes.
20.- Las Clínicas se dividirán entre FICCION y DOCUMENTAL y se
realizarán durante 10 (diez) días hábiles en jornadas diarias de
trabajo, completas e intensivas, a las cuales deberán asistir, sin
excepción, los 3 (tres) profesionales asignados a los roles de
PRODUCCION, DIRECCION y GUION.
21.- Finalizada la etapa de las clínicas los proyectos tendrán 4
(cuatro) semanas de revisión y reformulación del material a raíz de las
consignas dadas por los capacitadores. Cumplido ese tiempo, durante el
cual los concursantes podrán solicitar hasta 2 (dos) encuentros con sus
tutores para resolver dudas, los proyectos deberán ser nuevamente
presentados, en forma digital.
22.- Una vez que los capacitadores hayan leído los proyectos
reformulados, se realizará la segunda etapa de las clínicas que se
extenderá por una semana en la sede de la ENERC.
23.- Cumplida esta etapa los proyectos tendrán 5 (cinco) días hábiles
adicionales para hacer las últimas modificaciones que crean pertinentes
y volver a entregar el proyecto completo, que deberá ser presentado en
forma digital y en sobre cerrado en la Mesa de Entradas del Instituto
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, sita en la calle Lima 319 de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C.P. 1073, para luego ser entregado al
jurado. De esta instancia surgirán 4 (cuatro) ganadores, 2 (dos) de
FICCION y 2 (dos) de DOCUMENTAL, de la 2da. Edición del Concurso de
Desarrollo de Proyecto para Largometraje de Ficción y Documental
RAYMUNDO GLEYZER. “CINE DE LA BASE”
CAPITULO VII - DEL PREMIO
24.- Cuatro (4) serán los proyectos ganadores de la 2da Edición del
Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de Ficción y
Documental. RAYMUNDO GLEYZER “CINE DE LA BASE”.
25.- Cada premio consta de la posibilidad de presentar el proyecto al
comité de preclasificación previstos en la Resolución N°
151/2013/INCAA, a la 2da. vía o la 3er. vía eximiendo a los
presentantes de los requisitos enunciados en el Art. 15 inc. 2 y 3
respectivamente.
26.- Como premio monetario, el Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales otorgará a cada proyecto ganador la suma de PESOS
CUARENTA Y CINCO MIL ($45.000) para el desarrollo del proyecto.
27.- El material entregado en la primera convocatoria podrá ser
retirado dentro de los 60 (sesenta) días después de publicados los
resultados y con previo aviso a la coordinación del concurso.
ANEXO I.a.
PRESENTACION DE LOS PROYECTOS
Los Proyectos deberán presentarse en sobre o caja cerrada, en forma
personal de 10 a 17 hs. ante la Mesa de Entradas del Instituto Nacional
de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA, o enviarse por correo postal a
Lima 319, Piso 1ro., Código Postal C1073AAG, desde el 9 de febrero
hasta el 25 de marzo de 2015 inclusive, tomándose para este último caso
la fecha de imposición de la oficina de correos respectiva.
El PRESENTANTE deberá ser la persona que ocupe el rol del PRODUCTOR en el proyecto sin excepción.
El Sobre o caja deberá estar dirigido a:
2da. Edición del Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje
de Ficción y Documental. RAYMUNDO GLEYZER. “CINE DE LA BASE”
Asimismo deberá consignarse en su exterior:
1.- Título del proyecto.
2.- Categoría en la que participa
3.- Nombre del productor
En su interior el sobre o caja deberá contener:
UNA (1) carpeta impresa y anillada, que conste de TRES (3) partes bien diferenciadas:
A- DOCUMENTACION
B- PROYECTO
C- COPIA DIGITAL DE LA CARPETA IMPRESA
A.- DOCUMENTACION
A.1.- DOCUMENTACION REQUERIDA PARA LOS TRES (3) profesionales asignados
a los roles de PRODUCCION, DIRECCION y GUION, respetando el orden aquí
establecido:
A.1.1.- CARATULA indicando: Concurso al que se inscribe; Título del Proyecto; Género y nombre del PRESENTANTE.
A.1.2.- Anexo II completado por el PRESENTANTE del Proyecto. El mismo
deberá ser completado en digital o con letra imprenta legible.
A.1.3.- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de los (3) TRES participantes
A.1.4.- Título, certificado analítico y/o certificado de título en
trámite de instituciones públicas y/o privadas de formación audiovisual
de nivel terciario y/o universitario de todo el territorio de la
República Argentina. Los presentantes deberán ser egresados, contando
desde el momento de la resolución de egreso, hasta 10 años al momento
del llamado a concurso.
A.2.- DOCUMENTACION RELATIVA AL PROYECTO, respetando el orden aquí establecido:
A.2.1.- Copia simple de la inscripción de la obra en la Dirección
Nacional de Derecho de Autor o para aquellas provincias donde no exista
sucursal o filial de la DNDA, Declaración Jurada firmada ante Escribano
Público o certificada ante Entidad Bancaria o Juez que acredite la
autoría de la obra. En todos los casos el GUIONISTA debe figurar en el
registro. En este último, caso la misma funcionará en carácter de
provisoria y deberá ser reemplazada por la inscripción correspondiente
en caso de que el Proyecto resulte ganador.
A.2.2.- Autorización y/o cesión de los derechos de uso del guión cuando
el autor del argumento no sea ninguno de los participantes. La
autorización deberá realizarse exclusivamente del autor del argumento
al PRODUCTOR, mediante nota con firma debidamente certificada y en la
que deberá coincidir el título de la obra con el registrado en el punto
A.2.1. La certificación deberá realizarse ante Escribano Público, Juez
o mediante certificación de firma bancaria.
B) PROYECTO
Respetando el orden aquí establecido en tipo de letra Courier 12, con interlineado de 1,5 en hoja A4:
B.1.- Carátula, que incluya el título del proyecto.
B.1.1.- Storyline. Línea argumental del proyecto en no más de cinco (5) renglones.
B.1.2.- Sinopsis. Resumen de la historia en no más de una (1) carilla.
B.1.3.- Guión.
B.1.4.- Propuesta estética. Concepción de los elementos visuales y sonoros según el director de la película.
B.1.5.- Presupuesto de desarrollo de proyecto. Presupuesto de los costos desde la idea hasta el comienzo de la pre producción.
B.1.6.- Presupuesto de producción. Presupuesto tentativo hasta copia
“A” o primera copia digital de acuerdo al diseño de producción de la
película. Presupuesto de los costos desde la preproducción hasta
entrega de la copia “A” de acuerdo a lo normado por la resolución
439/2014/INCAA de Reconocimiento de costos y/o sus modificatorias al
momento de la publicación del presente (www.incaa.gov.ar).
B.1.7.- Plan económico (estimación del punto de equilibrio de la
inversión en base al presupuesto presentado) y plan de financiamiento
tentativo (fuentes de financiación y flujo de caja por etapas).
B.1.8.- Estado actual del proyecto. Descripción de las labores realizadas hasta el momento y las pendientes.
B.1.9.- Motivaciones del guionista, director y productor.
B.2.- Ítems opcionales:
B.2.1.- Proyecciones tentativas de ganancias.
B.2.2.- Cartas de apoyo y cualquier otro material adicional que
consideren necesarios, ej.: Trailer, teaser, storyboard, fotos de
locaciones, diseños de planta, fotos de personajes, trabajos
anteriores, entre otros.
C.- COPIA DIGITAL DE LA CARPETA IMPRESA. Se deberán presentar DOS (2)
copias digitales idénticas de la Carpeta Impresa grabadas en soporte
DVD, siguiendo las especificaciones aquí descriptas:
C.1.- Los DVD deben contener UNA (1) Carpeta identificada con el nombre
del Proyecto, la que contendrá TRES (3) Sub-carpetas con los siguientes
títulos:
C.1.1.- DOCUMENTACION; PROYECTO Y MATERIAL ADICIONAL (esta última optativa).
C.1.2.- Las Sub-carpetas DOCUMENTACION Y PROYECTO deben contener, cada
una, un solo archivo en formato PDF (portable document format) el que
no deberá exceder los 20 MB (Megabytes), sin excepción. Dichos Archivos
deberán ser una copia digital exacta (siguiendo el mismo orden) de los
apartados DOCUMENTACION Y PROYECTO de la Carpeta impresa.
C.2.- MATERIAL ADICIONAL. Los PRESENTANTES podrán optar, si así lo
desean o creen conveniente por incluir fotografías, tipografías,
audios, un demo reel, etc. que sirvan para ilustrar aspectos generales
del tratamiento visual y/o sonoro, como material complementario del
proyecto.
C.2.1.- La carpeta denominada MATERIAL ADICIONAL podrá constar de hasta TRES (3) Subcarpetas según el siguiente detalle:
C.2.2.- La primer Sub-carpeta deberá denominársela IMAGENES, ésta podrá contener:
a) Hasta DIEZ (10) fotografías en formato (Joint Pictures Experts Group - .JPEG) como máximo; y/o
b) UN (1) demo reel, de hasta TRES (3) minutos de duración, en formato (Audio Video interleave- .AVI).
C.2.3.- A la segunda Sub-carpeta deberá denominársela AUDIO, y podrá contener:
a) Hasta DOS (2) archivos de audio, de hasta TRES (3) minutos de
duración como máximo, en formato (Waveform Audio File Format - .WAV).
C.2.4.- La tercer Sub-carpeta deberá denominarse DOCUMENTOS, y
contendrá: Cartas de apoyo, recomendaciones, Declaraciones de Interés,
Cartas de Intención, etc. Estas deberán adjuntarse en Formato PDF o
JPEG.
C.2.5. Cada una de las Sub-carpetas (IMAGENES, AUDIO Y DOCUMENTOS) no podrán exceder, en su conjunto los 4 GB (Gigabytes).
D.- Dado que las carpetas DOCUMENTACION Y PROYECTO, no pueden exceder
los 40 MB (Megabytes), y la Carpeta MATERIAL ADICIONAL, con sus
subcarpetas, no pueden exceder los 4 GB (Gigabytes), el peso total del
material grabado en el DVD no podrá ser superior a los 4.5 GB
(Gigabytes) que es el máximo promedio de capacidad de un DVD estándar.
Cualquier material que no cumpla con los presentes requisitos no será
entregado al Jurado para su evaluación. No se tendrá en cuenta
cualquier otro material remitido que no se encuadre en lo aquí
especificado.
ANEXO II
2do. Concurso de Desarrollo de Proyecto para Largometraje de Ficción y Documental. RAYMUNDO GLEYZER. “CINE DE LA BASE”-
DATOS DEL PRESENTANTE
1
(Diferenciar la Planilla del Productor)
Nombre y Apellido |
|
DNI |
|
Teléfono fijo |
|
Teléfono celular E-mail |
|
Título de egreso Institución |
|
Año de egreso |
|
Rol en el Proyecto |
|
1 La planilla deberá ser completada en digital o con letra imprenta legible.
e. 23/02/2015 N° 11139/15 v. 23/02/2015