MINISTERIO
DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES DEL
TRABAJO
Disposición 161/2015
Bs. As., 22/4/2015
VISTO el Expediente N° 1.659.717/15 del Registro del MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la
Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y
CONSIDERANDO:
Que a fojas 25/33 obra el acuerdo celebrado entre el SINDICATO DE
TRABAJADORES DE JUEGOS DE AZAR, ENTRETENIMIENTO, ESPARCIMIENTO,
RECREACIÓN Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ALEARA) por la parte
gremial y la empresa NEOGAME SOCIEDAD ANÓNIMA por el sector empleador,
ratificado a fojas 35, 38 y 40 del Expediente N° 1.659.717/15, conforme
lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).
Que las partes han convenido modificaciones al Convenio Colectivo de
Trabajo de Empresa N° 1059/09 “E”, del cual son signatarias, con las
consideraciones obrantes en el texto al cual se remite.
Que el ámbito territorial y personal del acuerdo, se corresponde con la
actividad principal de la empresa signataria y la representatividad de
la asociación sindical firmante, emergente de su personería gremial.
Que en razón de las reformas efectuadas por los firmantes al Convenio
Colectivo de Trabajo de Empresa N° 1059/09 “E” a través del presente
acuerdo, corresponde que las partes acompañen un texto ordenado del
aludido convenio colectivo, el que deberá ser ratificado por ante esta
Autoridad de Aplicación.
Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con
la normativa laboral vigente.
Que se ha acreditado en autos la personería invocada por ambas partes y
su aptitud para negociar colectivamente.
Que se encuentran cumplimentados los requisitos de forma y fondo
previstos en la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).
Que corresponde dictar el pertinente acto administrativo de
homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.
Que en atención al contenido pactado en el acuerdo de marras, cabe
señalar que no resulta procedente fijar el promedio de remuneraciones,
del cual surge el tope indemnizatorio establecido en el artículo 245 de
la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.
Que de las facultades de la suscripta para resolver en las presentes
actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto N°
2096/14.
Por ello,
LA DIRECTORA NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO
DISPONE:
ARTICULO 1° — Declárase homologado el acuerdo obrante a fojas 25/33 del
Expediente N° 1.659.717/15, celebrado entre el SINDICATO DE
TRABAJADORES DE JUEGOS DE AZAR, ENTRETENIMIENTO, ESPARCIMIENTO,
RECREACIÓN Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ALEARA) y la empresa
NEOGAME SOCIEDAD ANÓNIMA, conforme lo dispuesto en la Ley de
Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).
ARTICULO 2° — Regístrese la presente Disposición por ante la Dirección
General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN. Cumplido, pase a la Dirección de
Negociación Colectiva, a fin que el Departamento Coordinación registre
el acuerdo obrante a fojas 25/33, del Expediente N° 1.659.717/15.
ARTICULO 3° — Notifíquese a las partes signatarias. Hágase saber a las
partes que deberán acompañar un texto ordenado con las modificaciones
realizadas a efectos de su publicación. Cumplido, procédase a la guarda
del presente conjuntamente con el Convenio Colectivo de Trabajo de
Empresa N° 1059/09 “E”.
ARTICULO 4° — Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de
carácter gratuito del acuerdo homologado, resultara aplicable lo
dispuesto en el tercer párrafo del Artículo 5° de la Ley N° 14.250
(t.o. 2004).
ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Dra. SILVIA SQUIRE DE PUIG MORENO,
Directora Nacional de Relaciones del Trabajo, Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social.
Expediente N° 1.659.717/15
Buenos Aires, 24 de abril de 2015
De conformidad con lo ordenado en la DISPOSICION DNRT N° 161/15 se ha
tomado razón del acuerdo obrante a fojas 25/33 del expediente de
referencia, quedando registrado bajo el número 476/15. — Lic. ALEJANDRO
INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación -
D.N.R.T.
ACTA DE COPAR 20/11/2014 CCT
1059/09“E”.
En la Ciudad de Buenos Aires, el 10 de Noviembre del 2014, se reúnen en
representación del sector empresario el Sr. Hernan Roel en su condición
de Presidente, Graciela Leone en condición de Vicepresidente. Acebal
Valeria en su condición de Apoderada y en condición de delegados los
Sres., Retamozo Nestor, Franco Guillermo y la Sra. Muro Cecilia, de la
firma NEOGAME S.A. y por el otro, en representación del Sindicato de
Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento,
Recreación y Afines de la R.A. (ALEARA) el Sr. Ariel FASSIONE, en su
condición de Secretario Gremial.
Abierto el acto por las representaciones presentes, ambas de común
acuerdo expresan que se reúnen con el fin de dar tratamiento a la
introducción de modificaciones en las funciones y nombres de las
siguientes categorías de revista del artículo 11.2 PERSONAL DE
TESORERIA del CCT 1059/09“E”, a saber:
Categoría Cajero: se definen nuevas funciones.
Categoría “Auxiliar de tesorería” - pasará ser “supervisor de cajas” y
se definen nuevas funciones.
Categoría “Tesorero” - pasará a ser “supervisor senior de cajas”: y se
definen nuevas funciones.
Categoría “Encargado de tesorería” - pasará a ser “jefe de cajas” y se
definen nuevas funciones.
Luego de un debate sobre el asunto, se acuerda lo siguiente:
PRIMERO: Las partes de común acuerdo resuelven modificar el punto 11.2
del CCT vigente, a cuyo fin se adopta la siguiente definición de tareas
y nombres de categorías laborales.
Artículo N° 11.- DESCRIPCION DE TAREAS
11.2 Personal de tesorería:
Cajero:
Objetivo y Propósito General del Puesto:
Ser responsable del correcto manejo de los valores, respetando las
Políticas y Procedimientos establecidos por la Empresa.
Principales Funciones: Operativas
1. Conocer y cumplir todas las Políticas y Procedimientos establecidas
por el Departamento de Cajas.
2. Realizar transacciones de cambio de fichas, placas y ticket por
dinero en efectivo, de manera clara y segura en todas las posiciones de
Cajas.
3. Pagar premios (Jackpots) generados por las máquinas tragamonedas de
acuerdo a los procedimientos establecidos.
4. Realizar transacciones con el Departamento de Mesas de manera rápida
y profesional.
5. Manejar depósitos y retiros realizados por los Clientes de forma
efectiva cumpliendo con el procedimiento establecido. Aún no aplica,
pero a futuro si.
6. Asegurar que el proceso de balance y cierre de su posición sea
realizado de manera correcta, registrando los resultados con exactitud
en los reportes conciliatorios.
7. Leer los memos internos antes de comenzar su jornada laboral para
estar informado de cualquier cambio en la operatoria.
8. Respetar los procedimientos de apertura de billetes y fichas
establecidos para facilitar la supervisión del pago por el Supervisor y
CCTV.
9. Conocer y aplicar todos los procesos y procedimientos relacionados a
la detección de billetes falsos y normativa de Lavado de dinero para
proteger a la empresa ante estas dos cuestiones.
Administrativas
1. Mantener todos los reportes y formularios, que corresponden a su
jornada laboral de manera ordenada y prolija para ser presentados junto
al Balance de cierre de caja.
Generales
1. Responder adaptándose a cambios internos del área de Tesorería y
Cajas.
2. Presentarse al trabajo puntualmente, usando el uniforme y name-tag
correspondientes en todo momento, respetando los estándares de
apariencia personal establecidos por la compañía.
3. Adherir a las Políticas y Procedimientos de Recursos Humanos
establecidas en el Manual de Empleados.
4. Cumplir con las políticas de la compañía respecto de incendios,
higiene, salud y seguridad.
5. Ser solidario con sus compañeros de trabajo fomentando el trato
cordial y respetuoso.
6. Informar a los Clientes con exactitud la ubicación de los servicios
del Casino.
7. Tratar a los clientes con cortesía y respeto.
Ocasionales
1. Ocupar cualquier otra responsabilidad u obligación razonable que le
sea asignada.
Es la persona que colabora con el jefe técnico general, en toda tarea
técnica de las maquinas, reparación de las mismas.
Supervisor de cajas:
Objetivo y Propósito General del Puesto:
Ser responsable de mantener la operación de Cajas de manera efectiva y
asegurar que los cajeros traten y atiendan a los Clientes acorde a los
más altos estándares de eficiencia y servicio al cliente.
Principales Funciones:
Operativas
1. Conocer y cumplir todas las Políticas y Procedimientos establecidas
para el Departamento de Cajas.
2. Leer los memos internos antes de comenzar el turno para estar
informado de cualquier cambio en la operatoria.
3. Supervisar y organizar la apertura, cierre y balance de todas las
posiciones de Cajas.
4. Verificar las transacciones de los Cajeros para evitar discrepancias.
5. Asegurar que las flotas de las bóvedas y posiciones de cajas sean
adecuadas para la operatoria.
6. Realizar el control y recuento de los valores pertenecientes a la
recaudación de Mesas y Slot acorde a los procedimientos.
7. Asegurar que todos los procedimientos sean aplicados correctamente.
8. Tomar las medidas necesarias para mantener en buenas condiciones
todo el equipamiento de trabajo.
9. Cooperar con el Supervisor de Cajas Senior o Gerente de Cajas para
realizar las tareas con el personal.
10. Coordinar horarios de descanso.
11. Asegurar que todas las posiciones de cajas necesarias sean
cubiertas por un cajero a fin de maximizar el servicio al cliente.
12. Puede habilitarse una caja para descongestionar el servicio. Con el
procedimiento habitual.
Manejo del Personal
1. Participar, cuando le sea requerido, en las entrevistas y la
contratación de nuevo personal.
2. Participar en el entrenamiento tanto de los nuevos empleados como
del grupo ya existente.
3. Realizar y participar de las evaluaciones de desempeño, siguiendo
los estándares establecidos por Recursos Humanos y la compañía.
4. Controlar que el personal de Cajas se presente en sus puestos en
forma puntual y asegurar que se respeten los estándares de apariencia
personal.
5. Asegurar que todas las Políticas y Procedimientos sean comprendidos
por el Personal de Cajas.
6. Motivar al grupo para alcanzar los máximos niveles de desempeño.
7. Dar los pasos que crea necesarios para resolver los problemas entre
los miembros del equipo con la previa aprobación del Supervisor Senior
de Cajas o Superior.
8. Asegurar una buena comunicación entre Cajeros y Supervisores de
Cajas.
9. Asegurar que todo el personal asista y cumpla con todos los cursos
que brinda la empresa.
10. Ser responsable de controlar a todo el personal a su cargo para
garantizar la integridad y seguridad de todas las transacciones.
11. Asegurar que los Asistentes de Sala cubran las áreas específicas
con el propósito de maximizar la atención al cliente en el salón.
Administrativas
1. Mantener todos los reportes y formularios, que corresponden a su
jornada laboral de manera ordenada y prolija para ser entregados al
finalizar su turno.
2. Informar los deberes y tareas al personal a cargo de manera clara y
correcta.
Generales
8. Responder a cambios en la función departamental, según lo solicitado
por la Gerencia del Departamento de Cajas.
9. Presentarse al trabajo puntualmente, usando el uniforme y name-tag
correspondientes en todo momento, respetando los estándares de
apariencia personal establecidos por la compañía.
10. Adherir a las Políticas y Procedimientos de Recursos Humanos
establecidas en el Manual de Empleados.
11. Cumplir con las políticas de la compañía respecto de incendios,
higiene, salud y seguridad.
12. Ser solidario con sus compañeros de trabajo fomentando el trato
cordial y respetuoso.
13. Informar a los Clientes con exactitud la ubicación de los servicios
del Casino.
14. Tratar a los Clientes con cortesía y respeto.
15. Asegurar que todo el grupo a cargo ofrezca un servicio cortés y
profesional.
16. Asegurar que el área de trabajo se mantenga de manera limpia y
ordenada durante su jornada laboral.
17. Manejar los conflictos con los Clientes de manera discreta y
profesional y recurrir a un Superior ante un conflicto que no pueda
resolver.
18. Mantener buenas relaciones de trabajo con todos los Departamentos
de Casino.
Ocasionales
1. Ocupar cualquier otra responsabilidad u obligación razonable que le
sea asignada.
2. Cubrir la posición de Cajero en caso que la operación lo requiera.
Supervisor Senior de cajas:
Objetivo y Propósito General del Puesto:
Ser responsable de mantener la operación de Cajas de manera efectiva y
asegurar que el Personal de Cajas brinden una atención a los Clientes
acorde a los más altos estándares de eficiencia y servicio al cliente.
Principales Funciones:
Operativas
13. Conocer y cumplir todas las Políticas y Procedimientos establecidas
para el Departamento de Cajas.
14. Leer los memos internos antes de comenzar el turno para estar
informado de cualquier cambio en la operatoria.
15. Asegurar que las flotas de las bóvedas sean adecuadas para la
operatoria.
16. Asegurar que todos los procedimientos sean aplicados correctamente.
17. Mantener buenas relaciones de trabajo con todos los Departamentos
de Casino.
18. Asegurar que todas las posiciones de cajas necesarias sean
cubiertas a fin de maximizar el servicio al cliente.
19. Tener conocimiento del funcionamiento diario del Departamento de
Cajas, a fin de mantener informado al Gerente de Cajas y Director de
Finanzas sobre cualquier anomalía.
20. Analizar procedimientos operacionales y recomendar cambios cuando
sea necesario para asegurar la máxima seguridad de los bienes de la
compañía.
21. Asegurar la fluida operación de todas las áreas de cajas.
22. Atender reuniones departamentales y mantener comunicación fluida
con el resto de los Departamentos del Casino.
23. Coordinar los horarios de trabajo para maximizar la productividad y
eficiencia del grupo.
24. Asistir al Gerente de Cajas en las tareas correspondientes al
Departamento de Cajas.
25. Trabajar en proyectos especiales pedidos por el Gerente de Cajas.
Manejo del Personal
12. Participar en las entrevistas y la contratación de nuevo personal.
13. Realizar y participar de las evaluaciones de desempeño, siguiendo
los estándares establecidos por Recursos Humanos y la compañía.
14. Controlar que el personal de Cajas se presente en sus puestos en
forma puntual y asegurar que se respetan los estándares de apariencia
personal.
15. Asegurar que todas las políticas y procedimientos sean comprendidos
por el personal de cajas.
16. Supervisar y evaluar el rendimiento del Personal de Cajas, pudiendo
solicitar al Gerente de Cajas o Director de Finanzas la aplicación de
medidas disciplinarias.
17. Dar los pasos que crea necesarios para resolver los problemas entre
los miembros del equipo.
18. Asegurar una buena comunicación entre el Personal de Cajas.
19. Asegurar que todo el personal asista y cumpla con todos los cursos
que brinda la empresa.
20. Motivar al Personal de Cajas y asegurar un armonioso clima de
trabajo.
21. Ser responsable de controlar a todo el personal a su cargo para
garantizar la integridad y seguridad de todas las transacciones.
Administrativas
3. Informar los deberes y tareas al personal a cargo de manera clara y
correcta.
Generales
19. Responder a cambios solicitados por la Gerencia del Departamento de
Cajas.
20. Presentarse al trabajo puntualmente, usando el uniforme y name-tag
correspondientes en todo momento, respetando los estándares de
apariencia personal establecidos por la compañía.
21. Adherir a las Políticas y Procedimientos de Recursos Humanos
establecidas en el Manual de Empleados.
22. Cumplir con las políticas de la compañía respecto de incendios,
higiene, salud y seguridad.
23. Ser solidario con sus compañeros de trabajo fomentando el trato
cordial y respetuoso.
24. Informar a los clientes con exactitud la ubicación de los servicios
del casino.
25. Tratar a los clientes con cortesía y respeto.
26. Asegurar que todo el grupo a cargo ofrezca un servicio cortés y
profesional.
27. Asegurar que el área de trabajo se mantenga de manera limpia y
ordenada durante su jornada laboral.
28. Manejar los conflictos con los Clientes de manera discreta y
profesional y recurrir a un Superior ante un conflicto que no pueda
resolver.
Ocasionales
3. Ocupar cualquier otra responsabilidad u obligación razonable que le
sea asignada.
4. Cubrir la posición de Cajero o Supervisor de Cajas en caso que la
operación lo requiera.
SEGUNDO: Las partes ratifican respecto de estas categorías las escalas
salariales vigentes a la fecha, cuya copia se adjunta.
TERCERO: Las partes se comprometen a la presentación del acta ante el
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION a fin de
solicitar su homologación como parte integrante y modificatoria del CCT
1059/09“E”.
No siendo para más, en la fecha y lugar indicados en el encabezamiento,
previa lectura y ratificación de la presente, las partes suscriben
cuatro ejemplares de igual tenor y a un solo efecto.