Ministerio
de Justicia
Secretaría de Hacienda
Secretaría de la Función Pública
MINISTERIO DE JUSTICIA
Resolución Conjunta 334/94, 64/94 y
S/N°
Apruébase la estructura organizativa
de la Unidad de Auditoría Interna.
Bs. As., 30/3/94
VISTO la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas
de Control del Sector Público Nacional y el Decreto N° 971/93 y sus
modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que mediante las normas citadas precedentemente se crearon, en diversas
Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional, las
Unidades de Auditoria Interna y los cargos de los titulares de las
mismas.
Que, asimismo en los referidos actos se adoptaron disposiciones
relativas al funcionamiento y a la conformación definitiva de las
respectivas Unidades de Auditoría Interna.
Que en la dotación de la estructura organizativa que se propone, se han
incorporado los cargos correspondientes al personal del ex-Tribunal de
Cuentas de la Nación, transferidos por el Decreto N° 1347/93 que, por
otra parte, ya ha sido reencasillado en el Sistema Nacional de la
Profesión Administrativa, Decreto N° 993/91 y modificatorios.
Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION y el COMITE EJECUTIVO DE
CONTRALOR DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA, han tomado la intervención que
les compete, expidiéndose favorablemente.
Que la presente medida se dicta en uso de las previsiones establecidas
en el Artículo 6° de la Ley 24.307 y conforme a las facultades
atribuidas en el Artículo 1° del Decreto N° 2662/93, en su Anexo I,
Punto 4, inciso a).
Por ello,
EL MINISTRO DE JUSTICIA
LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA
DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION Y
EL SECRETARIO DE HACIENDA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y
OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
RESUELVEN:
Artículo 1° — Apruébase la
estructura organizativa de la Unidad de Auditoría Interna del
MINISTERIO DE JUSTICIA, de acuerdo con el Organigrama, Responsabilidad
Primaria y Acciones y Planta de Personal Permanente, que como anexos I,
II y III corren agregados a la presente Resolución Conjunta.
Art. 2° — Incorpórase, a la
estructura organizativa vigente del MINISTERIO DE JUSTICIA, la
correspondiente a la Unidad de Auditoría Interna que se aprueba por la
presente.
Art. 3° — Modificase la
Distribución Administrativa del Presupuesto de la Administración
Nacional —Recursos Humanos — aprobada por el Decreto N° 2662 del 27 de
diciembre de 1993 y sus modificatorios, conforme Anexo IV.
Art. 4° — Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
archívese. — Jorge L. Maiorario. — Ricardo Gutiérrez. — Claudia E.
Bello.
ANEXO I
ORGANIGRAMA

ANEXO II
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Verificar el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno
incorporado a la organización de la jurisdicción, privilegiando las
pautas dictadas por la economía, eficiencia y eficacia.
ACCIONES
1.— Establecer la planificación de la auditoría interna de la
jurisdicción, conforme a las normas generales de Control Interno y
Auditoria Interna.
2.— Elaborar el Plan Anual de la Auditoría Interna.
3.— Evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos
determinados por la auditoria superior.
4.— Asesorar en la determinación de las normas y procedimientos propios
del Sistema de Control Interno.
5.— Tomar conocimiento integralmente de los actos y evaluar aquellos de
significativa trascendencia económica.
6.— Verificar si en las erogaciones e ingresos de la jurisdicción, se
cumplen los principios contables y niveles presupuestarios de la
normativa legal vigente.
7.— Constatar la confiabilidad de los antecedentes utilizados en la
elaboración de los informes y/o estados informativos contables.
8.— Precisar la exactitud del registro de los activos y las medidas de
resguardo adoptadas para su protección.
9.— Emitir opinión, en el ámbito de su competencia, en todo estado
informativo contable emitido por las unidades ejecutoras.
10.— Producir informes periódicos sobre las auditorías desarrolladas y
otros controles practicados.
11.—Comunicar a las autoridades superiores y a la SINDICATURA GENERAL
DE LA NACION, de los desvíos que se detecten con las recomendaciones
y/u observaciones que se formulen.
12.—Efectuar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones
realizadas.
13.—Informar sobre los temas que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION le
requiera en lo atinente al desarrollo de sus actividades.
AUDITORIA ADJUNTA
ACCIONES
1.— Coordinar el desarrollo de la planificación, programación y
ejecución de las acciones de auditoria.
2.— Reemplazar al Auditor Interno Titular en caso de ausencia.
3.— Asistir al Auditor Interno Titular en materia de relaciones
institucionales y la coordinación de acciones con otros organismos de
control interno y externo.
4.— Asistir al Auditor Interno Titular en la evaluación del desarrollo
general de las acciones de la unidad, asesorando en orden a la
factibilidad de elección de alternativa para el mejor servicio a toda
la organización, compatible con los medios disponibles.
5.— Revisar que el resultado de las auditorias se correspondan con los
objetivos y metas propuestas.
6.— Ponderar hechos y situaciones que, conforme el resultado de las
acciones han afectado su eficiencia y resultan o puedan resultar
gravitantes para la reformulación de estrategias, planes y programas
exponiendo al Auditor Interno Titular su dimensión y alcance.
7.— Proponer el orden de prioridades de las auditorías a realizar.
8.— Analizar los resultados de los trabajos elevados por los
supervisores de auditoría, evaluar y conformar las conclusiones al
respecto.
9.— Propiciar la formación de grupos de trabajo interno para resolver
cuestiones técnicas y de organización funcional.
10.— Calificar en primera instancia a los responsables de las áreas
sustantivas y emitir opinión primaria acerca del grado de eficiencia en
el desenvolvimiento de dichas áreas.
11.— Coordinar la producción de la información final de la Unidad de
Auditoría Interna a partir de las conclusiones de las diferentes áreas
sustantivas de acciones de auditoría.
SUPERVISION DE AUDITORIA CONTABLE
ACCIONES
1.— Asistir al Auditor Adjunto en la formulación y control de la
planificación global y anual y de los programas específicos de
auditoría, en lo concerniente a su responsabilidad.
2.— Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos puntuales que en
materia de estrategias y planes le sean requeridos por el Auditor
Interno Titular o el responsable de la Auditoría Adjunta.
3.— Coordinar el desarrollo de la programación y ejecución de acciones
de auditoría y proponer los procedimientos de auditoría a aplicar y
mecanismos para su permanente actualización.
4.— Verificar la aplicación de la normativa vigente de orden externo e
interno y los procedimientos técnicos adecuados, ponderando las
causales y razonabilidad de los desvíos.
5.— Evaluar los cambios que se produzcan en la estructura
presupuestaria fijada para la institución y su incidencia en la
formulación de planes.
6.— Elaborar en función de las debilidades detectadas y hallazgos de
auditoría, el grado de intensidad de las tareas de seguimiento y
comprobación de correcciones efectuadas por parte de la jurisdicción.
7.— Coordinar la ejecución de las distintas auditorías y verificar la
aplicación de las normas y procedimientos de auditoría.
8.— Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los
programas aprobados y asignar tareas entre los distintos integrantes
del equipo.
9.— Supervisar los informes elaborados por los distintos auditores y
formular las conclusiones pertinentes.
10.— Resumir los resultados de los trabajos de campo realizados por los
auditores y de su análisis, determinando los cursos alternativos de
acción.
11.— Acumular sistemáticamente el resultado de las acciones ejecutadas,
a los efectos de alimentar el sistema de planeamiento estratégico.
SUPERVISION DE AUDITORIA LEGAL
ACCIONES
1.—Asistir al Auditor Adjunto en la formulación y control de la
planificación global y anual y de los programas específicos de
auditoría, en lo concerniente a su responsabilidad.
2.— Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos puntuales que en
materia de estrategias y planes le sean requeridos por el Auditor
Interno Titular o el responsable de la Auditoría Adjunta.
3.— Coordinar el desarrollo de la programación y ejecución de acciones
de auditoría y proponer los procedimientos de auditoría a aplicar y
mecanismos para su permanente actualización.
4.— Verificar la aplicación de la normativa vigente de orden externo e
interno y los procedimientos técnicos adecuados, ponderando las
causales y razonabilidad de los desvíos.
5.— Elaborar en función de las debilidades detectadas y hallazgos de
auditoría, el grado de intensidad de las tareas de seguimiento y
comprobación de correcciones efectuadas por parte de la jurisdicción.
6.— Coordinar la ejecución de las distintas auditorías y verificar la
aplicación de las normas y procedimientos de auditoría.
7.— Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los
programas aprobados, y asignar tareas entre los distintos integrantes
del equipo.
8.— Supervisar los informes elaborados por los distintos auditores y
formular las conclusiones pertinentes.
9.— Resumir los resultados de los trabajos de campo realizados por los
auditores y de su análisis, determinando los cursos alternativos de
ampliación, anexión con otros procedimientos y/o información de
conclusiones.
10. — Acumular sistemáticamente el resultado de las acciones
ejecutadas, a los efectos de alimentar el sistema de planeamiento
estratégico.
SUPERVISION DE AUDITORIA OPERATIVA
ACCIONES
1.— Asistir al Auditor Adjunto en la formulación y control de la
planificación global y anual y de los programas específicos de
auditoría, en lo concerniente a su responsabilidad.
2.— Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos puntuales que en
materia de estrategias y planes le sean requeridos por el Auditor
Interno Titular o el responsable de la Auditoría Adjunta.
3.— Efectuar el análisis de circuitos operativos y de los
procedimientos en la ejecución de acciones, a efectos de asegurar el
logro de la eficiencia, economía y eficacia de los objetivos.
4.— Ejercer el control permanente de la marcha de las acciones en
curso, con relación a los objetivos, cronogramas y otras pautas
programadas en base a un apropiado esquema de seguimiento.
5.— Proponer normas adicionales para la medición y recapitulación de
los datos económicos a fin de propender a la consolidación de las
acciones de la jurisdicción.
6.— Analizar y emitir opinión respecto de la confiabilidad y
utilización de la información gerencial.
7.— Proponer los criterios de auditoría adecuados que permitan comparar
una condición o circunstancia real.
8.— Coordinar la ejecución de los programas de auditoría que se
formulen con la intervención de equipos interdisciplinarios.
9.— Resumir los resultados de los trabajos de campo realizados por los
auditores y de su análisis, determinando los cursos alternativos de
acción.
10.— Acumular sistemáticamente el resultado de las acciones ejecutadas,
a los efectos de alimentar el sistema de planeamiento estratégico.
11.— Generar las propuestas de adiestramiento y actualización
profesional del personal en temas específicos de control interno.
ANEXO III
ESCALAFON DTO. N° 993/91
PLANTA PERMANENTE
AGRUPAMIENTO GENERAL
JURISDICCION: MINISTERIO DE JUSTICIA
UNIDAD AUDITORIA INTERNA
NIVEL
UNIDAD
|
E.E.
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
SUB
TOTAL
|
TOTAL
|
AUDITORIA INTERNA
|
1
|
1
|
4
|
11
|
4
|
1
|
22
|
22
|
TOTAL
|
1
|
1
|
4
|
11
|
4
|
1
|
22
|
22
|
ANEXO IV
PRESUPUESTO 1994
DISTRIBUCION ADMINISTRATIVA DEL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION
NACIONAL
— RECURSOS HUMANOS
JURISDICCION (A. C.): 4000-MINISTERIO DE JUSTICIA
PROGRAMA: 01 — ACTIVIDADES CENTRALES
ACTIVIDAD: 02 — SERVICIOS DE AUDITORIA
CARGO O CATEGORIA
|
CANTIDAD DE
CARGOS HS. CATEDRA
|
RETRIBUCION DEL CARGO
IMPORTE EN PESOS
|
PERSONAL PERMANENTE |
|
|
ESCALAFON EX-TRIBUNAL DE CUENTAS
DE LA NACION |
III -1
V -2
VI -1
|
-13.850
-19.960
-8.758
|
SUBTOTAL ESCALAFON
|
-4
|
-42.568 |
PERSONAL DEL SINAPA DECRETO N°
993/91 |
|
|
|
A-1 1
B-0 4
C-0 8
C-1 1
C-2 2
D-0 4
E-0 1
|
29.568
72.576
94.080
12.600
26.880
33.600
5.040
|
SUBTOTAL ESCALAFON |
21
|
274.344 |
TOTAL PARTIDA PRINCIPAL
|
17
|
231.776
|