ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Disposición 395/2015
Asunto: Fortalecimiento de los Recursos Humanos asignados al servicio de atención al contribuyente.
Bs. As., 03/09/2015
VISTO la Disposición N° 203/2015 (AFIP), y
CONSIDERANDO:
Que en el marco del Plan Estratégico 2011 - 2015 esta Administración
Federal viene orientando sus esfuerzos hacia el desarrollo de procesos
organizacionales de calidad y complementariamente hacia el
fortalecimiento de las competencias de sus recursos humanos.
Que con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones
tributarias de los contribuyentes realiza un sostenido esfuerzo
tendiente a optimizar, simplificar y/o informatizar aquellos trámites
impositivos que requieren la efectiva concurrencia física a las
Dependencias.
Que estos lineamientos se mantendrán en el Plan Estratégico que se
encuentra en proceso de elaboración con miras a su vigencia a partir de
2016.
Que por la Disposición citada en el Visto se aprobó el “Manual de
Atención Institucional”, de aplicación obligatoria en todas las áreas
en que se desarrollen tareas de atención al público en el ámbito del
Organismo.
Que dicho Manual establece principios y pautas básicas de atención, con
el objeto de inducir mejoras significativas en la relación con los
contribuyentes.
Que cabe propiciar el desarrollo de acciones complementarias que pueden
ser encaradas para el abordaje de esta problemática de manifiesta
complejidad.
Que desde la gestión de recursos Humanos cabe igualmente diseñar y
aplicar mecanismos que coadyuven a la consecución de los objetivos
planteados.
Que en tal sentido, en los recientes procesos de incorporación se ha
priorizado a las Agencias y Distritos como receptoras de nuevo personal.
Que en tal sentido se entiende conveniente definir institucionalmente
que los recursos humanos que se incorporen en el futuro a la planta de
la Dirección General Impositiva pasen, una vez concluido el período de
capacitación intensiva inicial, a desempeñarse en tareas de atención al
público en Agencias y Distritos.
Que de tal modo no solo se garantiza el nivel de planta suficiente
afectado a tales tareas, sino que se asegura la sistemática adquisición
del conocimiento operativo necesario para funciones sustantivas de la
organización, lo que servirá de base sólida para el posterior
desarrollo de la carrera y, paralelamente, permitirá derivar hacia
otras tareas a personal con mayores antigüedad y experiencia.
Que por otra parte, se considera relevante recopilar información que
permita establecer teóricamente el nivel de planta adecuado para la
prestación del servicio de atención al contribuyente en las áreas,
relacionando tipos de estructura, mapa jurisdiccional, cantidad de
contribuyentes y flujo de demanda por trámite impositivo.
Que por su parte, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos
Públicos (AEFIP) ha manifestado la necesidad de tomar acciones respecto
de los temas que hacen a la atención de los contribuyentes, en razón
del impacto que esto tiene sobre las condiciones de trabajo de sus
representados.
Que las medidas que se aprueban por la presente han sido formuladas por
la Subdirección General de Recursos Humanos y cuentan con la
conformidad de la Dirección General Impositiva.
Que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 6° del
Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra
facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1° — Determínase que, a partir de la fecha de la presente, los
agentes que se incorporen a la Planta de Personal de la Dirección
General Impositiva serán destinados con pauta prioritaria, al refuerzo
de las áreas de servicios al contribuyente.
Esta asignación se hará efectiva una vez completadas las actividades de
inducción y capacitación que hubieran sido programadas para el personal
ingresante y se articulará con los planes de carrera que se llevan
adelante o se implementen en el futuro en el ámbito de esta
Administración Federal, de modo de consolidar las trayectorias de los
agentes por las distintas áreas del Organismo.
ARTÍCULO 2° — Apruébase el “PROGRAMA DE ANÁLISIS Y MEJORA DE LOS
RECURSOS HUMANOS ASIGNADOS AL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE”
que como Anexo I forma parte de la presente Disposición.
ARTÍCULO 3° — Regístrese, comuníquese a la Asociación de Empleados
Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), publíquese, dése a la Dirección
Nacional del Registro Oficial y archívese. — RICARDO ECHEGARAY,
Administrador Federal.
Anexo I a la Disposición N° 395/15 (AFIP)
PROGRAMA DE ANÁLISIS Y MEJORA DE LOS RECURSOS HUMANOS ASIGNADOS AL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
1. PROPOSITO GENERAL
El Programa tendrá por cometido la elaboración de pautas de trabajo y
el diseño de metodologías y/o herramientas para la distribución óptima
de los agentes afectados al servicio de atención al contribuyente en
las dependencias de la Dirección General Impositiva, considerando los
objetivos y principios del Manual de Atención Institucional AFIP como
los requerimientos del Sistema de Gestión de Atención Institucional.
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
2.1. Formular pautas de trabajo que imparten en el servicio de atención
al contribuyente, para lo cual se deberá realizar el diagnóstico,
análisis y validación, diseño y prueba de diferentes esquemas que
involucren múltiples aspectos sobre los recursos humanos, asignación de
tareas y resultados esperados;
2.2. Diseñar metodologías y herramientas que permitan establecer el
nivel de planta adecuado de las áreas, diferenciando por tipo de
estructura, mapa jurisdiccional, cantidad de contribuyentes y flujo de
demanda por trámite impositivo.
2.3. Actualizar las competencias técnicas y de gestión de los perfiles de puestos para la atención al público;
2.4. Definir esquemas de reemplazo y/o rotación de agentes para los puestos de atención al público.
3. SERVICIO DE ATENCIÓN - ÁREAS y PUESTOS INVOLUCRADOS
3.1. ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE.
El Programa se focalizará en las unidades estructurales de la Dirección
General Impositiva que tienen contacto directo y habitual con el
contribuyente, a saber:
• Agencias / Agencias Sede
• Distritos
• Agencias Móviles
• Centros de Atención AFIP
• Receptorías
3.2. PUESTOS DE TRABAJO
En una primera etapa el relevamiento de datos e información clave para
fortalecer el servicio de atención se centrará sobre el puesto de
trabajo “Empleado de Atención al Público”.
En etapas posteriores tales tareas podrán extenderse a otros puestos
que se consideren relevantes (Empleado Especializado en Recaudación”,
Especialista en Trámites y Consultas, etc.).
4. PROPUESTAS DE TRABAJO
4.1. Dimensionamiento de Planta
Para la determinación del nivel de planta adecuado (cantidad y perfil)
para el servicio de atención al contribuyente se abordarán las
siguientes tareas:
• Diseño de instrumentos de relevamiento e identificación de la
existencia de otras iniciativas organizacionales tendientes a la mejora
del servicio de atención;
• Diseño y prueba de un modelo para determinar el nivel de planta
requerido para la mejora del servicio de atención, considerando
variables involucradas (horarios de atención, descansos, etc.) y los
requerimientos del Sistema de Gestión de Atención Institucional en sus
módulo presencial y por Internet;
4.2. Planes de Movilidad Interna.
Para el diseño de una herramienta institucional tendiente a la rotación
de agentes asignados a los puestos de trabajo mencionados en el punto
3.2. de la presente se abordarán las siguientes tareas:
• Determinación de un plazo de permanencia recomendado en estos puestos de trabajo;
• Definición de posibles trayectorias de movilidad horizontal según el
perfil del agente, considerando su actualización y/o formación así como
los niveles generales de desempeño esperados y las opciones para el
desarrollo de carrera administrativa.
• Determinar las condiciones y/o contextos laborales, profesionales y/o
personales de excepción que habiliten la opción de movilidad de puesto
y/o área, previo al vencimiento del plazo de permanencia más arriba
mencionado.
4.3. Planificación, Ejecución y Seguimiento.
• A los fines de llevar a cabo las acciones indicadas en los puntos
precedentes (4.1 y 4.2) la Subdirección General de Recursos Humanos, en
su carácter de coordinador del Programa, abordará la etapa de
elaboración de un Plan de Trabajo para lo cual deberá contactar a las
áreas centrales y operativas con competencia para el desarrollo de la
iniciativa.
• Adicionalmente cada área participante convocada deberá designar dos
representantes (un titular y un suplente) en calidad de referentes
expertos en la materia, dotados de las atribuciones necesarias para
aportar toda la información requerida para el desarrollo de las
propuestas de trabajo.
• Dentro de los 60 días de aprobada la presente, la Subdirección
General de Recursos Humanos deberá presentar el mencionado Plan de
Trabajo con detalle de etapas, responsables y estimación de plazos para
la consecución de los objetivos.
4.4. Análisis e Informes de dotaciones a nivel país
• La Subdirección General de Recursos Humanos analizará el Mapa de
Dotación a nivel país, identificando las brechas y/o necesidades de
reasignación de personal asignado al servicio de atención, a partir de
la comparación con el modelo determinado.
• A los fines de informar los resultados, tomará contacto con los
representantes de la Comisión, articulando en forma conjunta las
acciones para su evaluación y futura implementación de las mejorar
inherentes a los recursos humanos asignados al servicio de atención al
contribuyente.
e. 07/09/2015 N° 143196/15 v. 07/09/2015