SECRETARÍA DE TRABAJO
Resolución 1493/2015
Bs. As., 29/09/2015
VISTO el Expediente N° 1.681.415/15 del Registro del MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la
Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que a fojas 5/19 del Expediente mencionado en el Visto obra el acuerdo
celebrado entre el SINDICATO DE MECÁNICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE
AUTOMOTOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, por la parte sindical, y FAURECIA
ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, por la parte empresaria, conforme lo
dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).
Que a través del referido instrumento las partes convienen modificar
las categorías laborales del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa
N° 1341/13 “E”, conforme los detalles allí pactados.
Que el ámbito de aplicación del presente acuerdo se circunscribe a la
correspondencia entre la representatividad del sector empresario
firmante y la entidad sindical signataria, emergente de su personería
gremial.
Que las partes acreditan la representación que invocan con la
documentación agregada en autos y ratifican en todos sus términos el
mentado acuerdo.
Que los Delegados de Personal han ejercido la representación que les
compete en la presente negociación, en los términos de lo prescripto
por el artículo 17 de la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).
Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.
Que se encuentran cumplimentados los recaudos formales exigidos por la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).
Que la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones
del Trabajo de este Ministerio, ha tomado la intervención que le
compete.
Que en virtud de lo expuesto, corresponde dictar el acto administrativo
de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.
Que en atención al contenido pactado en el acuerdo de marras, cabe
señalar que en este caso no resulta procedente fijar el promedio de
remuneraciones, del cual surge el tope indemnizatorio establecido en el
artículo 245 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.
Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 10 del Decreto N° 200/88 y sus modificatorios.
Por ello,
LA SECRETARIA DE TRABAJO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Declárase homologado el acuerdo que luce a fojas 5/19 del
Expediente N° 1.681.415/15 celebrado entre el SINDICATO DE MECÁNICOS Y
AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y la empresa
FAURECIA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, ratificado a fojas 47 y 48 del
mismo Expediente, por medio de las actas que lo integran, conforme a lo
dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).
ARTÍCULO 2° — Intímese a las partes signatarias a que en el plazo de
TREINTA (30) días presenten un texto ordenado del Convenio Colectivo de
Trabajo de Empresa N° 1341/13 “E”, bajo apercibimiento de ley.
ARTÍCULO 3° — Regístrese la presente Resolución por medio de la
Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente
de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN. Cumplido, pase a la Dirección de
Negociación Colectiva a fin de que el Departamento Coordinación
registre el acuerdo conjuntamente con las actas de ratificación que lo
integran obrantes, respectivamente, a fojas 5/19 y 47/48 del Expediente
N° 1.681.415/15.
ARTÍCULO 4° — Notifíquese a las partes signatarias. Finalmente,
procédase a la guarda del presente conjuntamente con el Convenio
Colectivo de Trabajo de Empresa N° 1341/13 “E”.
ARTÍCULO 5° — Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de
carácter gratuita del instrumento homologado, resultará aplicable lo
dispuesto en el tercer párrafo del artículo 5° de la Ley N° 14.250
(t.o. 2004).
ARTÍCULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.
Expediente N° 1.661.415/15
Buenos Aires, 30 de septiembre de 2015
De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST N° 1493/15 se ha
tomado razón del acuerdo obrante a fojas 5/19 y 47/48 del expediente de
referencia, quedando registrado bajo el número 1254/15. — Lic.
ALEJANDRO INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento
Coordinación - D.N.R.T.
ACTA ACUERDO COMPLEMENTARIA SOBRE CATEGORIAS LABORALES
En Malvinas Argentinas, a los 29 días del mes de Junio de 2.015, entre
el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la
República Argentina (SMATA) representada en este acto por los
representantes de SMATA Central; el Secretario Gremial Moran Gustavo, y
el Subsecretario Gremial Ricardo De Simone; por SMATA San Martín lo
hacen el señor Fernando Bejerano y, como delegados Diego Coronel, Félix
Pérez y Jorge Zurita, (los Representantes del Personal), con domicilio
en Av. Belgrano 665 CABA y la Empresa FAURECIA ARGENTINA S.A. (la
Empresa) con domicilio en San Martín 881, 5° piso, “I”, Cuidad Autónoma
de Buenos Aires, representada en este acto por sus apoderado Eugenio J.
Maurette, To. 31, Fo. 791 del Colegio Público de Abogados de la Capital
Federal.-
Reunidas las partes convienen:
Primero: Deciden modificar las categorías laborales a partir del 1 de
junio de 2015, acordadas en el capítulo 3 de las establecidas en el
Convenio Colectivo celebrado entre FAURECIA ARGENTINA S.A. - DIVISION
INTERIORES (en adelante FIS) y SMATA, pasando a reemplazar este acuerdo
dicha parte del convenio colectivo de trabajo en lo que a las
categorías laborales de Expedición, Cabina de Pintura, Inyección y
Operador Multifuncional FES INTERIORES se dedica en su Planta Malvinas
a la inyección y armado de conjuntos de paneles de instrumentos paneles
de puertas para Terminales Automotrices.
Las tareas a cargo del personal operativo estarán divididas por
funciones, a cada una de las cuales corresponderán una escala de
remuneración. Las funciones se establecen para cada sector, pudiendo la
Empresa, con acuerdo del Sindicato, ante futuras necesidades de sus
clientes y/o razones tendientes a mejorar los procesos de organización
interna, crear nuevas o reemplazar y/o eliminar las existentes.
El personal se clasificará de la siguiente manera:
Categoría 1
El personal incluido en esta Categoría será el ingresante y lo hará por
un periodo de 6 meses, ya sea que trabaje a través de una empresa de
servicios eventuales o directamente para FIS, para su integración y
adaptación a las normas organizativas y de calidad de la Empresa, y a
su capacitación profesional. Luego de dicho periodo el trabajador
pasará a revistar automáticamente la Categoría siguiente (categoría 2).
Esta Categoría excluye al personal que ingrese específicamente para
cubrir una Categoría de nivel superior, cuando habiéndose evaluado
internamente la movilidad del personal existente en planta no se
encontraran posibilidades para hacerlo.
El empleado que detente esta categoría 1 deberá trabajar bajo sistema
KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la
documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo
los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la
posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con
los standares de calidad propias de esa función, en casos de detección
de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de
stock por piezas defectuosas y retrabajos previa formación (no en
clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada
puesto. -
Categoría 2
El empleado estará en esta categoría por el lapso de 4 meses, luego de
lo cual pasará a detentar la categoría laboral siguiente.-
Esta Categoría excluye al personal que ingrese específicamente para
cubrir una Categoría de nivel superior, cuando habiéndose evaluado
internamente la movilidad del personal existente en planta no se
encontraran posibilidades para hacerlo.
El empleado que detente esta categoría 2 deberá trabajar bajo sistema
KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la
documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo
los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la
posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con
los standares de calidad propias de esa función, en casos de detección
de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de
stock por piezas defectuosas y retrabajos previa formación (no en
clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada
puesto.-
Categoría 3
Esta Categoría excluye al personal que ingrese específicamente para
cubrir una Categoría de nivel superior, cuando habiéndose evaluado
internamente la movilidad del personal existente en planta no se
encontraran posibilidades para hacerlo.
Para las áreas de Producción, Logística e Inyección:
• Aplicación de Primer y adhesivo a soplete en paneles de tapizado
• Armado y soldado de paneles por termo - formado, ultra sonido o vibración
• Operador de troqueladoras de paneles
• Armado manual de paneles
• Recepción de Piezas en Mesa Inyectora, incluyendo las tareas de etiquetado, revisión de la pieza y colocación en percha.
• Abastecimiento de líneas
El empleado que detente esta categoría 3 deberá trabajar bajo sistema
KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la
documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo
los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la
posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con
los standares de calidad propias de esa función, en casos de detección
de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de
stock por piezas defectuosas y retrabajos previa formación (no en
clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada
puesto.-
Categoría 4
Para el área de Logística y Expedición:
Corresponde esta categoría a los empleados que realicen tareas de
preparación, etiquetado y despacho para el abastecimiento de línea.
Los empleados que realicen estas tareas deberán hacer Picking (lectura
con pistola) en el mercado, abastecimiento de componentes y material en
curso a líneas de producción, retiro de embalaje vacío, retiro de
scrap, 5S, conteos cíclicos, manejo de KANBAN y hacer el seguimiento de
indicadores del área (alertas de mercado definidas por el área)
Para las áreas de Producción e Inyección (incluido mesas):
Corresponde aplicar esta Categoría a las tareas de cambio de moldes en
máquinas que requieren cambio de moldes (EJ. Slush, Milling, Espumado,
Covering Ultrasonido, Fragilizadoras) y su puesta a punto para
producción (vale para Bielomatik y Bransson). Se incluyen también las
siguientes tareas:
• Operaciones de terminado manual de laterales y puntas de tapizados, autocontrol y embalaje
• Montaje de clips, antirruidos y bujes ya sea manual o con máquina
• Tareas relacionadas con S&R (Seguridad y Reglamentación) como lo
son fragilizado de paneles en zona air-bag carga, descarga e inspección
• Carga de rollos en instalación continua de pre-formado de piel
• Integrarán esta categoría los empleados que hagan de recepción e inspección de piezas (operador de mesa)
• Operación de soldado por ultra- sonido de piezas pequeñas (como por ejemplo fusibleras), carga y descarga e inspección final.
• Retrabajo de piezas
• Prepracion de pegamentos
• Limpieza de pistolas, calderin y circuito de mangueras
Cabina de pintura
Estarán dentro de esta categoría quienes hagan tareas anteriores a la
cabina de pintura, como: (a) carga y descarga del carrusel; (b)
Inspección final de la pieza; y (c) fragilizado, enmascarado y sala de
alcohol.-
El empleado que detente esta categoría 4 deberá trabajar bajo sistema
KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la
documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo
los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la
posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con
los standares de calidad propias de esa función, en casos de detección
de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de
stock por piezas defectuosas y retrabajos previa formación (no en
clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada
puesto.-
Categoría 5
Se incluyen en esta Categoría las tareas de:
• Operación de soldado por ultra- sonido de piezas grande
• Tareas relacionadas con S&R (Seguridad y Reglamentación) como lo
son montaje de placas (atornillado, remachado) de air-bag, flameado y
proceso de espumado
• Corte de perímetro en sistemas de “Water-jet”, carga, descarga e inspección de paneles
• Proceso de fabricación en máquina de SLUSH incluida la carga de polvo y limpieza de moldes
• Integrarán esta categoría los auxiliares del cambiado de moldes y los
que hagan tareas de conexión y desconexión de equipos y manejo del
puente grúa y cambios de mano de robot.
Operador de Central Materia
Son aquellos empleados que tienen a cargo las siguientes funciones:
• Asegurar el cumplimiento de abastecimiento de materia prima conforme a la especificación de FLIP en curso.
• Canalizar inyectoras con materia prima especificada durante cambios
de fabricación de acuerdo a planning (ante cualquier cambio el
supervisor debe dar aviso al operador)
• Realizar pedido de materia prima a Logística garantizando el abastecimiento durante el turno e inicio del turno siguiente.
• Asegurar registro de carga de MP en inicio de turno y cambio de lote garantizando trazabilidad de MP.
• Identificar y separar materia prima NO OK (no conforme) de acuerdo a “REGLAS GENERALES DE CENTRAL MATERIA”.
• Dar soporte para realizar relevos durante horario de descanso
• Verificar durante el turno correcto funcionamiento de equipos de carga.
• Ejecutar mantenimiento de 1° nivel
• Mantener organizado y limpio el puesto de trabajo respetando la filosofía 5S’s;
• Llevar registro de canalización y lotes de materias primas y hora de carga
Para el área de Logística y Expedición
Integrarán esta categoría los empleados que se encarguen de la
preparación y despacho para abastecimiento de terminales, emitir
alertas según definición del área Logística. Estos empleados deberá
aprobar un examen que evalúe sus conocimientos, para determinar si el
mismo se encuentra capacitado para desarrollar las tareas propias de
esta categoría que son:
Estarán dentro de esta categoría quienes realicen tareas de chofer de
tren, los empleados que realicen estas tareas deberán hacer Picking
(lectura con pistola), abastecimiento de componentes y material en
curso a líneas de producción, retiro de embalaje vacío, 5S, conteos
cíclicos, manejo de KANBAN, check list de tren y hacer el seguimiento
de indicadores del área (tablero de marcha del tren y alerta de
abastecimiento).
El empleado que detente esta categoría 5 deberá trabajar bajo sistema
KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la
documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo
los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la
posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con
los standares de calidad propias de esa función, en casos de detección
de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de
stock por piezas defectuosas y retrabajos previa formación (no en
clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada
puesto.
Categoría 6
En esta Categoría se incluye la posición de “Operario Polivalente” el
cual deberá detentar el Nivel 4 de polivalencia de cada puesto en el
GAP al que pertenezca, entendiéndose por éste a quien dentro del GAP
(Grupo Autónomo de Producción) se encuentre capacitado para cubrir
cualquier puesto de Producción o de reparación de piezas, y quien
ejerza la tarea de de Responsable de cambio de moldes en máquinas
inyectoras (miembro de Grupo SMED) y completar seguimiento de registro
de SMED.
Para operadores del área quedarán incluidos aquellos con conocimientos básicos de neumática hidráulica electrónica y PLC.
El empleado que detente esta categoría 6 deberá trabajar bajo sistema
KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la
documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo
los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la
posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con
los standares de calidad propias de esa función en casos de detección
de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de
stock por piezas defectuosas y retrabajos previa formación (no en
clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada
puesto.-
Controlador de Stock
Son sus funciones:
1.- Control de la producción de Semi elaborado (SFIN) en Slush e Inyección en planilla de producción y en registro de máquina
2.- Generar los registros en SAP necesarios asegurando la correcta
declaración de productos SFIN, Covering y otros procesos que sean
necesarios para el control de stocks. Detallando el Turno de Producción
en cada registro”
3.- Declarar el Scrap de todas las UAP
• Realizar un relevamiento físico en la zona de Scrap (conteo)
• Identificar la UAP responsable
• Identificar el Numero de Pieza (PN) del SFIN a declarar
• Realizar seguimiento a los scrap no identificados
• Controlar las planillas de producción vs el Scrap Físico identificando e informar la diferencia.
• Realizar los movimientos de Scrap en SAP identificando UAP generadora.
• Semanalmente realizar Scrap de MP (Materia prima)”
4.- Realizar control de Peso de MP (bolsón, Caja, Balde) recepcionadas en Planta.
5.- Realizar Inventario Cíclico de acuerdo a cronograma.
Son sus responsabilidades realizar diariamente la carga en Sistema SAP
de producción del turno anterior; realizar el registro de Scrap en
Sistema SAP, asegurando el control físico de las piezas en Zona
demarcada para tal fin; asegurar el control de Peso de la Materia
Prima. Informar en caso de que existan discrepancias con la medida
estándar; y realizar diariamente el inventario cíclico.
Para las áreas de Logística y Expedición:
Esta categoría contempla las tareas de manejo y control diario del
clark debiendo contar con credencial habilitante para manejarlo. De no
tener la habilitación correspondiente, FIS podrá proceder de
conformidad con el art. 254 de la L.C.T..- Estos harán manipulación con
autoelevadores de rack’s, pallet’s u otro tipo de materiales
susceptibles de ser manejados con dicha máquina industrial y uso del
tablero secuenciador de los diferentes productos terminados.
Sus funciones serán:
• Recoger todos los productos finales de las líneas de armado y los
coloca en las áreas de almacenaje (stock de seguridad, pool stock y TPA
- áreas de preparación de cargas).
• Recoger el scrap de las líneas de armado,
• 5S,
• Colabora en la reorganización de almacenes,
• Abastece de medios vacíos a las líneas,
• Manejo KANBAN,
• Conteos cíclicos,
• Uso del tablero secuenciador de los diferentes productos terminados,
• Gestión del stock.
• Cargas/descargas de camiones.
• Preparación de pedidos.
• Transporte de materiales.
• Lecturas por pistola.
• Emitir alertas de TPA.
• Completar TOTEMS, manifiestos y gráficos de las ventanas de expedición y recepción.
• Check List de autoelevador.
Cabina de pintura
Estarán dentro de esta categoría los que se encargan de la aplicación
de pintura, preparación de pintura en la sala de tinta, limpieza de
pistolas, calderines y circuito de mangueras. El empleado que detente
esta categoría 6 deberá trabajar bajo sistema KANBAN en caso de estar
implementado y llevar y completar la documentación relacionada con su
categoría laboral (como por ejemplo los son cuadro hora/hora, lo
correspondiente de la FLIP según la posición, hoja de seguimiento, hoja
de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con los standares de calidad propias de
esa función en casos de detección de defectos de calidad el operador
deberá colaborar en la revisión de stock y retrabajos previa formación
(no en clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme
de cada puesto.-
Categoría 7
Esta Categoría corresponde al control/auditoría de calidad de piezas ya
sea en Planta o como residente en Clientes; o como la de Residente
(antena) logístico en Clientes.
Para operadores del área de mantenimiento quedarán incluidos en esta
categoría aquellos que efectúen tareas de mantenimiento preventivo y
correctivo en equipos: robots ABB/Fanuc, Flameado, Water Jet, línea de
tapizado y líneas de montaje.
Para el área de Logística y expedición:
Administrativo de logística:
Manejo de sistema SAP (ingresos y despachos) y paquete office para carga y administración de datos del área
• Control de recepción
• Control de expedición
• Etiquetado de embalajes
• Control de transferencias
• Calculo de MPM Proveedores
• Alertas del área de recepción
• Llevar Indicadores del área
El empleado que detente esta categoría 7 deberá trabajar bajo sistema
KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la
documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo
los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la
posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con
los standares de calidad propias de esa función, en casos de detección
de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de
stock y retrabajos previa formación (no en clientes) cumpliendo con el
procedimiento de pieza no conforme de cada puesto.-
Categoría 8
GAP Líder
Cuyas principales funciones se ajustan a Rol de Gap Líder definido por
INTERIORES y son las siguientes: distribución de la mano de obra en los
puestos de trabajo; asegurar la cantidad de la mano de obra necesaria
para la producción programada; abastecer el herramental y elementos de
seguridad necesarios; asegurar que no halla faltantes de los materiales
para la producción en los puestos de trabajo; capacitar a los operarios
para asegurara la calidad requerida; y cumplir con las normativas de la
Empresa según las indicaciones de su superior.- En particular tendrán
que:
• Preparar y animar TOP 5 en el inicio del turno.
• En casos en que se generen cambios es la línea de lay out o secuencia
de operación se tomaran los tiempos y generaran los ETE y TCT.
• Proponer cambios de lay out y coordinar mejoras de linea
• Participar activamente en la actividad de transferencia de tareas
• Verificar que se cumplan las condiciones de S&R
• Asegurar la liberación de la primer pieza OK y en caso necesario modificar parámetros dentro del rango de cada FLIP
• Tareas de mantenimiento de primer nivel, entendiendo por estas a las
tareas de mantenimiento que requieran de una verificación del estado de
máquina y dispositivo para el arranque óptimo del proceso.
• Verificar cumplimento de medidas de seguridad
• Ante averías o roturas abrir órdenes de trabajo y dar aviso a
superior inmediato haciendo seguimiento con este de la reparación
• Re-trabajar las piezas y capacitar a los operadores para esta tarea
Organizar el trabajo en el GAP, teniendo en cuenta la polivalencia de
los operadores y efectuar el tour diario dentro del GAP.
• Registro y actualización de indicadores.
• Preparar los cambios necesarios según KAN BAN (de referencia, herramientas de proceso por lotes, etc).
• Verificar la aplicación de trabajo estandarizado a través de auditorías SW.
• Revisar y actualizar la matriz de polivalencia junto con el supervisor para asegurar rotación y capacitar a los operadores.
• Reemplazar al operador en caso de ausencia o ausencia temporal. En
los casos que el GAP reemplace a un operador no en el 100% de la
jornada se definirá que tareas de acuerdo a su rutina GAP podrá
desarrollar y cuáles no. Reforzar la linea si hay un retraso o
circunstancias no planificadas (corte luz, inundaciones etc.) que asi
lo requieran
• Comprobar Poka-Yoke.
• Aplicar 7 Básicos de calidad a GAP.
• Liderar la utilización sistema KAN BAN.
• Liderar la utilización sistema de cuidado de equipos (ordenes de trabajo/tarjetas identificación cuidado de equipo).
• Monitorear la implementación de ideas de mejora.
• Pónerse en contacto con las funciones de apoyo (ejemplo
mantenimiento, matricería, logística, ingeniería, calidad, RRHH) en
caso de necesidad.
• Participar QRCI UAP
• Liderar QRCI Linea.
• Realizar auditoria 5S y liderar acciones de mejora en GAP.
• Verificar y concientizar en normas de seguridad y en el uso correcto de los EPP necesarios para trabajar.
En caso de falta solicitar los reemplazos o nuevos EPP.
Llevar a cabo la transmisión de información de un cambio de turno con el líder del otro turno siguiente del GAP o Supervisor.
GAP Líder GAP Tecnológico (Espumado, SLUSH e Inyección):
Los GAP líderes que pertenezcan a las GAPS denominadas “Tecnológicas”
deberán además de efectuar las tareas de GAP Líder arriba citadas las
siguientes:
• Efectuar tareas de ajuste/limpieza/regulación de máquinas,
dispositivos y moldes que requieran algún entrenamiento previo para
correcta realización.
• Realizar y/o liderar tareas de mantenimiento de segundo nivel,
entendiendo por estas a las tareas de mantenimiento que requieran de un
conocimiento técnico adicional, el uso de herramientas para una
intervención básica en la maquina/dispositivo.
• Ajuste, reparación y calibración de mano de robot.
Se abonara a los Gap Lideres que efectúen estas tareas un adicional
denominado “adicional Gap Líder Tecnológico” que ascenderá al 10% del
salario básico bruto mensual. Es condición esencial para percibir este
adicional haber realizado estas tareas durante toda la quincena, en
caso de no cumplirla la quincena completa se abonara proporcionalmente
a los días que realizo estas tareas. Los empleados que dejaran de
realizar estas tareas no percibirán dicho adicional, ya que el mismo
tiene por objetivo compensar el efectivo cumplimiento de las mismas.
Operador TPM:
Será aquellos empleados que hagan las siguientes tareas:
• Realizar TPM 1° Nivel en todas las maquinas.
• Realizar TPM 2° Nivel en todas las maquinas.
• Garantizar estado en carros porta-moldes vibración y Slush
• Garantizar estado bi-tubos, ganchos apertura (FMEAS) y otros elementos de shop stock, rosarios y perchas.
• Mantener 5S en el taller de TPM
• Mantener 5S en la cocina de pintura, mixing machines, portamoldes
espumado, lugares de carga de ISO y Poliol, área y maquina Slush,
bateas, cabina de limpiez, horno Slush, cocina de adhesivado, balti y
cuchillos de fragilizado Slush.
• Revisión de estado de conexiones en los circuitos hidráulicos
• Revisar y reparar fugas de aire comprimido
• Revisar y mantener ejes de rotación y anclaje en puesto de montaje
• Completar tableros de seguimiento de indicadores TPM.
• Realizar relevamiento y reparaciones de manos de robots sin ajuste en máquinas.
• Ejecutar acciones referidas a eliminar riesgos de seguridad (puntos NOK de auditorías HSE).
• Dar soporte para implementar ideas de mejoras referidas al sector.
• Dar soporte al área en cambios de Lay out.
• Revisar y asegurar estado de tableros de reporte
• Fabricación de nuevos carros, plataformas, mejoras mecánicas, soldadura.
• Respetar reglas de reacción
• Mantenimiento y reparaciones de los transfer
GAP Lideres Logística y Expedición
Gap Líder interno
Son sus funciones:
• Garantizar la aplicación permanente de los estándares de trabajo en cada puesto (verificación, formación, coaching)
• Control de Documentación y firma de los remitos de recepción/expedición
• Ocupar un puesto concreto de la sección si fuera necesario (reemplazo
de corta duración de un operario ausente, refuerzo de la linea cuando
proceda.
• Coordinar el trabajo en el seno del Gap aplicando los estándares de polivalencia.
• Contribuir a la mejora continua de los procesos y del entorno de trabajo
• Realizar inventarios cíclicos y participa del inventario general.
• Reaccionar en caso de problema
• Seguir los resultados y las informaciones especificas en caso de problema
• Participar y o liderar la comunicación (Top 5, reuniones) y facilita
todas las informaciones necesarias sobre las actividades, los
resultados, los problemas y las posibilidades de mejora del Gap.
• Hacer un seguimiento de indicadores del área.
• Usar el tablero secuenciador de los diferentes productos terminados.
• Garantizar 5S de su Gap
• Efectuar periódicamente Plant tour de su GAP
Está en contacto directo con el supervisor en cuanto se refiere a las
informaciones (ascendentes y descendentes) responsable de transmitir la
información al Gap.
Es responsable de los resultados del Gap: garantiza el seguimiento de
los indicadores (actualización de los indicadores en el tablón de
visualización del Gap) y añade datos.
Gap Líder Externo
El GAP líder externo además de cumplir con las funciones del Gap Líder Interno deberá:
• Confeccionar la documentación de los camiones y confecciona las remitos para las exportaciones.
• Atender telefónicamente a nuestros clientes, realizando tareas administrativas de área.
• Coordinar los camiones de planta y los despachos y recepciones.
• Control de Documentación y firma de los remitos de recepción/expedición
El empleado que detente esta categoría 8 deberá trabajar bajo sistema
KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la
documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo
los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la
posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con
los estándares de calidad propias de esa función, en casos de detección
de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de
stock y re-trabajos previa formación (no en clientes) cumpliendo con el
procedimiento de pieza no conforme de cada puesto.-
Categoría 9.-
Esta Categoría es específica para todas las tareas de modificaciones de
moldes o matrices y reparaciones mecánicas, incluidos circuitos
hidráulicos, neumáticos y el diseño o croquis de elementos de esta para
su construcción además de servicios de mantenimiento preventivo y
correctivo de todas las instalaciones y equipos de planta. Se incluye
en esta Categoría todas las reparaciones por mantenimiento de
edificios, maquinarias y dispositivos.- Corresponde aplicar esta
Categoría a los Gap Leaders del sector Mantenimiento/Matricería,
quienes percibirán un adicional del 20% sobre el valor definido para la
Categoría 9, bajo el concepto “Adicional Gap Leader
Mantenimiento/Matricería”.
Operador Multifuncional FES
Este operador será el encargado de hacer las siguientes funciones:
Apoyar al supervisor del sector, resolver problemas de menor intensidad
relacionados con las herramientas de FES con aval del supervisor.
Acompaña a los lideres de produccion en el desenvolvimiento de sus tareas.
Actuar en el area de Inyeccion, montaje y Logística en la
implementación de las herramientas de FES, volcadas en la mejoras de
las actividades de SW.
Concretamente el Operador Multifuncional FES beberá:
• Conocer y aplicar la metodología de la FES, centrándose en las mejoras de SW;
• Supervisar y entrenar líderes en auditoría SW;
• Controlar y realizar las mediciones de los tiempos de las operaciones de las líneas;
• Actualizar la SW de acuerdo con las mejoras realizadas;
• Proponer mejoras en los procesos, buscando la optimización de las actividades y eliminar los residuos;
• Participar de Hoshin, ayudando a los pilotos en la sistemática;
• Crear diagramas de ciclo para futuras mejoras en las líneas;
• Crear base de datos con WC - Work content mínimo de cada línea;
• Asistir en la implementación del DLE board.
Quienes detenten esta categoría percibirán un adicional del 20% sobre
el valor definido para la categoría 9, bajo el concepto de “adicional
operador multifuncional FES”.
Auditor de Calidad
• Ejecutar auditorias de producto y proceso conforme cronograma,
apuntando las no conformidades y solicitando a las áreas responsables
las acciones correctivas pertinentes.
• Ejecutar análisis dimensionales, visuales y ensayos específicos en
productos terminados y semiacabados, emitiendo sus respectivos
relatórios.
• Bloquear la producción y/o entrega de productos a los clientes en
caso de no conformidades y solicitar acciones de los departamentos
envolvidos.
• Realizar auditoria de processo conforme FIEV y requisitos específicos de clientes;
• Realizar auditoria en las inspecciones finales
• Realizar y gerenciar los planos de accion de las auditorias.
• Elaborar documentación pertinente a sus actividades: procedimientos y
formularios; instrucciones de trabajo SW (de inspección, autocontrol,
medición y montaje en los dispositivos de medición).
• Gerencia las acciones de contención ante no conformidades de producto y/o reclamación de cliente.
• Analizar los productos devueltos a planta en concepto de rechazo de cliente.
• Responsable por el mantenimiento de los indicadores de auditoria
diarias de producto/proceso, check list de linea de proceso y
seguimiento y elaboración de PDCA.
Técnico en Metrología
• Ejecutar análisis dimensionales en productos acabados, semiacabados,
productos comprados, y validación de los medios de control.
• Realizar los análisis fisicos/quimicos/dimensionales según muestra el Plan de Control.
• Realizar SW de uso de instrumentos y métodos de ensayos.
• Conocer el Software y Hardware de medición de la máquina 3D y
garantizar el funcionamiento, la utilización y manutención de los
mismos.
• Validar y hacer el levantamiento de los medios técnicos necesarios para la ejecución de las distintas funciones/controles.
• Análisis de los relatórios de calibración, así como la realización de los check-list para cada EIME.
• Mantener actualizada los registros de las calibraciones siempre que sea necesario.
Asistente de Ingeniería de Manufactura
• Emisión y actualización de flujogramas de proceso.
• Emisión y actualización de PFMEA / FMEA de proceso
• Emisión y actualización de CRT
• Emisión y actualización de estándar de trabajo
• Emisión y actualización de FLIPS
• Realización de tablas de combinación de tareas
• Realización de esquema de tareas estándar
• Toma de tiempos de proceso
• Realización de auditorías de proceso
• Participar en reuniones de revisión y actualización de documentos (fmea / plan de control / etc)
• Participación en talleres de mejora de proceso
• Participar en reuniones de seguimiento de Lay out de planta
• Participación en eventos de lanzamiento de proyectos (run&rate)
• Entrenamiento de operadores / líderes de producción en nuevos procesos
El empleado que detente esta categoría 9 deberá trabajar bajo sistema
KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la
documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo
los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la
posición, hoja de seguimiento) y cumplir con los standares de calidad
propias de esa función en casos de detección de defectos de calidad el
operador deberá colaborar en la revisión de stock y retrabajos previa
formación (no en clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no
conforme de cada puesto.-
Séptimo: Sistema KANBAN.-
Siendo que se nombra en las categorías anteriormente expuestas el sistema KANBAN se dispone a explicar dicha metodología:
El Kanban es un sistema de información (mediante uso de tarjetas o
algún otro sistema visual) que ayuda a organizar y controlar la
producción indicando el momento en que se debe producir cada referencia
y el tamaño del lote a fabricar. También puede ser utilizado para dar
señales de cuándo y que referencia abastecer.
Octavo: Forma.-
Ley Aplicable: El presente Acuerdo se regirá y se interpretará según las leyes de la República Argentina.
No siendo para más, en prueba de conformidad, se firman 3 (tres)
ejemplares de un mismo tenor en el lugar y fecha arriba citadas, uno
para cada parte, y el restante para ser presentado ante el Ministerio
de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para su registro
y/u homologación.
Expediente N° 1681415/15
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 4 días del mes de junio de
2015, siendo las 15:45 horas, comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO,
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL - Dirección Nacional de Relaciones del
Trabajo, Dirección de Negociación Colectiva, ante la Secretaria de
Conciliación del Departamento Relaciones Laborales N° 2, Lic. Natalia
VILLALBA LASTRA; en representación del SINDICATO DE MECANICOS Y AFINES
DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (SMATA), con domicilio en Avda. Belgrano 665,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sr. Martin Miguel LOYOLA (DNI:
23.521.422), miembro del CDN, acompañado por el Sr. Jorge Orlando
ZURITA (DNI 20.859.643) en calidad de Delegado de Personal; y en
representación de FAURECIA ARGENTINA S.A., con domicilio constituido en
San Martín 881, 5° piso “I”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Dr.
Esteban Ricardo SOJO (DNI 24.159.277), en calidad de Apoderado,
condición que acredita mediante copia simple de poder que firma ante
mí, juramentando su validez.
Declarado abierto el acto por la funcionaria actuante, comunica a las
partes que la convocatoria del día de la fecha lo es con motivo de la
presentación efectuada por SMATA a fojas 1 del expediente de
referencia. Acto seguido, previa vista a las partes de todo lo actuado,
y cedida la palabra a los comparecientes, en forma conjunta y de común
acuerdo, manifiestan que: acompañan y ratifican íntegramente los
acuerdos de partes arribado en forma directa el día 29 de junio de 2015
y acreditado a fojas 5/19, del expediente de referencia, del que
reconocen como propias las firmas allí insertas, y manifiestan su
solicitud de homologación. El acuerdo se realiza en el marco del CCT
1341/13 “E” y alcanza a aproximadamente 193 trabajadores.
Asimismo, la representación sindical declara bajo juramento que dan
cumplimiento a lo previsto en el artículo 1° de la Ley N° 26.574 (cupo
femenino).
Oído lo manifestado precedentemente, la funcionaria actuante COMUNICA a
la representación sindical que el acuerdo, en el plazo de DIEZ (10)
días, deberá ser ratificado por el Secretario General, Adjunto y/o
Gremial. Cumplido ello, será elevado a la Superioridad, quedando sujeto
al control de legalidad previsto en la Ley N° 14250. En este estado y
no siendo para más, a las 16:00 horas, se da por finalizado el acto
firmando los comparecientes al pie de la presente, previa lectura, para
constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que CERTIFICO.
EXPEDIENTE N°1681415/15
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 21 días del mes de agosto
de 2015, siendo las 13:45 horas, comparece espontáneamente en el
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL - Dirección Nacional
de Relaciones del Trabajo, Dirección de Negociación Colectiva, ante la
Secretaria de Conciliación del Departamento Relaciones Laborales N° 2,
Lic. Natalia VILLALBA LASTRA; en representación del SINDICATO DE
MECÁNICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (SMATA), con domicilio en
Avda. Belgrano 665, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Sr. Gustavo
MORÁN (DNI: 12.349.768), en calidad de Secretario Gremial.
Declarado abierto el acto por la funcionaria actuante, previa vista de
todo lo actuado, y cedida la palabra al representante sindical,
manifiesta que: toma vista del estado actual de las actuaciones y
ratifica, de conformidad con todo su contenido, el acuerdo celebrado
con la Empresa Faurecia Argentina S.A. el día 29 de junio de 2015 en el
marco del CCT 1341/13 ‘‘E” y acreditado a fojas 5/19 del expediente de
referencia, solicitando su homologación.
Oído lo manifestado precedentemente, la funcionaria actuante COMUNICA
que el acuerdo ratificado anteriormente, del cual solicita su
homologación, será elevado a la Superioridad, quedando sujeto al
control de legalidad previsto en la Ley N° 14250. En este estado y no
siendo para más, a las 13:50 horas, se da por finalizado el acto
firmando el compareciente al pie de la presente, previa lectura, para
constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que CERTIFICO.