MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARÍA DE TRABAJO

Resolución 1493/2015

Bs. As., 29/09/2015

VISTO el Expediente N° 1.681.415/15 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 5/19 del Expediente mencionado en el Visto obra el acuerdo celebrado entre el SINDICATO DE MECÁNICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, por la parte sindical, y FAURECIA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, por la parte empresaria, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

Que a través del referido instrumento las partes convienen modificar las categorías laborales del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N° 1341/13 “E”, conforme los detalles allí pactados.

Que el ámbito de aplicación del presente acuerdo se circunscribe a la correspondencia entre la representatividad del sector empresario firmante y la entidad sindical signataria, emergente de su personería gremial.

Que las partes acreditan la representación que invocan con la documentación agregada en autos y ratifican en todos sus términos el mentado acuerdo.

Que los Delegados de Personal han ejercido la representación que les compete en la presente negociación, en los términos de lo prescripto por el artículo 17 de la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que se encuentran cumplimentados los recaudos formales exigidos por la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

Que la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, ha tomado la intervención que le compete.

Que en virtud de lo expuesto, corresponde dictar el acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que en atención al contenido pactado en el acuerdo de marras, cabe señalar que en este caso no resulta procedente fijar el promedio de remuneraciones, del cual surge el tope indemnizatorio establecido en el artículo 245 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 10 del Decreto N° 200/88 y sus modificatorios.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Declárase homologado el acuerdo que luce a fojas 5/19 del Expediente N° 1.681.415/15 celebrado entre el SINDICATO DE MECÁNICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y la empresa FAURECIA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, ratificado a fojas 47 y 48 del mismo Expediente, por medio de las actas que lo integran, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

ARTÍCULO 2° — Intímese a las partes signatarias a que en el plazo de TREINTA (30) días presenten un texto ordenado del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N° 1341/13 “E”, bajo apercibimiento de ley.

ARTÍCULO 3° — Regístrese la presente Resolución por medio de la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva a fin de que el Departamento Coordinación registre el acuerdo conjuntamente con las actas de ratificación que lo integran obrantes, respectivamente, a fojas 5/19 y 47/48 del Expediente N° 1.681.415/15.

ARTÍCULO 4° — Notifíquese a las partes signatarias. Finalmente, procédase a la guarda del presente conjuntamente con el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N° 1341/13 “E”.

ARTÍCULO 5° — Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuita del instrumento homologado, resultará aplicable lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 5° de la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

ARTÍCULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente N° 1.661.415/15

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2015

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST N° 1493/15 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 5/19 y 47/48 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el número 1254/15. — Lic. ALEJANDRO INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

ACTA ACUERDO COMPLEMENTARIA SOBRE CATEGORIAS LABORALES

En Malvinas Argentinas, a los 29 días del mes de Junio de 2.015, entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) representada en este acto por los representantes de SMATA Central; el Secretario Gremial Moran Gustavo, y el Subsecretario Gremial Ricardo De Simone; por SMATA San Martín lo hacen el señor Fernando Bejerano y, como delegados Diego Coronel, Félix Pérez y Jorge Zurita, (los Representantes del Personal), con domicilio en Av. Belgrano 665 CABA y la Empresa FAURECIA ARGENTINA S.A. (la Empresa) con domicilio en San Martín 881, 5° piso, “I”, Cuidad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por sus apoderado Eugenio J. Maurette, To. 31, Fo. 791 del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.-

Reunidas las partes convienen:

Primero: Deciden modificar las categorías laborales a partir del 1 de junio de 2015, acordadas en el capítulo 3 de las establecidas en el Convenio Colectivo celebrado entre FAURECIA ARGENTINA S.A. - DIVISION INTERIORES (en adelante FIS) y SMATA, pasando a reemplazar este acuerdo dicha parte del convenio colectivo de trabajo en lo que a las categorías laborales de Expedición, Cabina de Pintura, Inyección y Operador Multifuncional FES INTERIORES se dedica en su Planta Malvinas a la inyección y armado de conjuntos de paneles de instrumentos paneles de puertas para Terminales Automotrices.

Las tareas a cargo del personal operativo estarán divididas por funciones, a cada una de las cuales corresponderán una escala de remuneración. Las funciones se establecen para cada sector, pudiendo la Empresa, con acuerdo del Sindicato, ante futuras necesidades de sus clientes y/o razones tendientes a mejorar los procesos de organización interna, crear nuevas o reemplazar y/o eliminar las existentes.

El personal se clasificará de la siguiente manera:

Categoría 1

El personal incluido en esta Categoría será el ingresante y lo hará por un periodo de 6 meses, ya sea que trabaje a través de una empresa de servicios eventuales o directamente para FIS, para su integración y adaptación a las normas organizativas y de calidad de la Empresa, y a su capacitación profesional. Luego de dicho periodo el trabajador pasará a revistar automáticamente la Categoría siguiente (categoría 2).

Esta Categoría excluye al personal que ingrese específicamente para cubrir una Categoría de nivel superior, cuando habiéndose evaluado internamente la movilidad del personal existente en planta no se encontraran posibilidades para hacerlo.

El empleado que detente esta categoría 1 deberá trabajar bajo sistema KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con los standares de calidad propias de esa función, en casos de detección de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de stock por piezas defectuosas y retrabajos previa formación (no en clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada puesto. -

Categoría 2

El empleado estará en esta categoría por el lapso de 4 meses, luego de lo cual pasará a detentar la categoría laboral siguiente.-

Esta Categoría excluye al personal que ingrese específicamente para cubrir una Categoría de nivel superior, cuando habiéndose evaluado internamente la movilidad del personal existente en planta no se encontraran posibilidades para hacerlo.

El empleado que detente esta categoría 2 deberá trabajar bajo sistema KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con los standares de calidad propias de esa función, en casos de detección de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de stock por piezas defectuosas y retrabajos previa formación (no en clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada puesto.-

Categoría 3

Esta Categoría excluye al personal que ingrese específicamente para cubrir una Categoría de nivel superior, cuando habiéndose evaluado internamente la movilidad del personal existente en planta no se encontraran posibilidades para hacerlo.

Para las áreas de Producción, Logística e Inyección:

• Aplicación de Primer y adhesivo a soplete en paneles de tapizado

• Armado y soldado de paneles por termo - formado, ultra sonido o vibración

• Operador de troqueladoras de paneles

• Armado manual de paneles

• Recepción de Piezas en Mesa Inyectora, incluyendo las tareas de etiquetado, revisión de la pieza y colocación en percha.

• Abastecimiento de líneas

El empleado que detente esta categoría 3 deberá trabajar bajo sistema KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con los standares de calidad propias de esa función, en casos de detección de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de stock por piezas defectuosas y retrabajos previa formación (no en clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada puesto.-

Categoría 4

Para el área de Logística y Expedición:

Corresponde esta categoría a los empleados que realicen tareas de preparación, etiquetado y despacho para el abastecimiento de línea.

Los empleados que realicen estas tareas deberán hacer Picking (lectura con pistola) en el mercado, abastecimiento de componentes y material en curso a líneas de producción, retiro de embalaje vacío, retiro de scrap, 5S, conteos cíclicos, manejo de KANBAN y hacer el seguimiento de indicadores del área (alertas de mercado definidas por el área)

Para las áreas de Producción e Inyección (incluido mesas):

Corresponde aplicar esta Categoría a las tareas de cambio de moldes en máquinas que requieren cambio de moldes (EJ. Slush, Milling, Espumado, Covering Ultrasonido, Fragilizadoras) y su puesta a punto para producción (vale para Bielomatik y Bransson). Se incluyen también las siguientes tareas:

• Operaciones de terminado manual de laterales y puntas de tapizados, autocontrol y embalaje

• Montaje de clips, antirruidos y bujes ya sea manual o con máquina

• Tareas relacionadas con S&R (Seguridad y Reglamentación) como lo son fragilizado de paneles en zona air-bag carga, descarga e inspección

• Carga de rollos en instalación continua de pre-formado de piel

• Integrarán esta categoría los empleados que hagan de recepción e inspección de piezas (operador de mesa)

• Operación de soldado por ultra- sonido de piezas pequeñas (como por ejemplo fusibleras), carga y descarga e inspección final.

• Retrabajo de piezas

• Prepracion de pegamentos

• Limpieza de pistolas, calderin y circuito de mangueras

Cabina de pintura

Estarán dentro de esta categoría quienes hagan tareas anteriores a la cabina de pintura, como: (a) carga y descarga del carrusel; (b) Inspección final de la pieza; y (c) fragilizado, enmascarado y sala de alcohol.-

El empleado que detente esta categoría 4 deberá trabajar bajo sistema KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con los standares de calidad propias de esa función, en casos de detección de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de stock por piezas defectuosas y retrabajos previa formación (no en clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada puesto.-

Categoría 5

Se incluyen en esta Categoría las tareas de:

• Operación de soldado por ultra- sonido de piezas grande

• Tareas relacionadas con S&R (Seguridad y Reglamentación) como lo son montaje de placas (atornillado, remachado) de air-bag, flameado y proceso de espumado

• Corte de perímetro en sistemas de “Water-jet”, carga, descarga e inspección de paneles

• Proceso de fabricación en máquina de SLUSH incluida la carga de polvo y limpieza de moldes

• Integrarán esta categoría los auxiliares del cambiado de moldes y los que hagan tareas de conexión y desconexión de equipos y manejo del puente grúa y cambios de mano de robot.

Operador de Central Materia

Son aquellos empleados que tienen a cargo las siguientes funciones:

• Asegurar el cumplimiento de abastecimiento de materia prima conforme a la especificación de FLIP en curso.

• Canalizar inyectoras con materia prima especificada durante cambios de fabricación de acuerdo a planning (ante cualquier cambio el supervisor debe dar aviso al operador)

• Realizar pedido de materia prima a Logística garantizando el abastecimiento durante el turno e inicio del turno siguiente.

• Asegurar registro de carga de MP en inicio de turno y cambio de lote garantizando trazabilidad de MP.

• Identificar y separar materia prima NO OK (no conforme) de acuerdo a “REGLAS GENERALES DE CENTRAL MATERIA”.

• Dar soporte para realizar relevos durante horario de descanso

• Verificar durante el turno correcto funcionamiento de equipos de carga.

• Ejecutar mantenimiento de 1° nivel

• Mantener organizado y limpio el puesto de trabajo respetando la filosofía 5S’s;

• Llevar registro de canalización y lotes de materias primas y hora de carga

Para el área de Logística y Expedición

Integrarán esta categoría los empleados que se encarguen de la preparación y despacho para abastecimiento de terminales, emitir alertas según definición del área Logística. Estos empleados deberá aprobar un examen que evalúe sus conocimientos, para determinar si el mismo se encuentra capacitado para desarrollar las tareas propias de esta categoría que son:

Estarán dentro de esta categoría quienes realicen tareas de chofer de tren, los empleados que realicen estas tareas deberán hacer Picking (lectura con pistola), abastecimiento de componentes y material en curso a líneas de producción, retiro de embalaje vacío, 5S, conteos cíclicos, manejo de KANBAN, check list de tren y hacer el seguimiento de indicadores del área (tablero de marcha del tren y alerta de abastecimiento).

El empleado que detente esta categoría 5 deberá trabajar bajo sistema KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con los standares de calidad propias de esa función, en casos de detección de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de stock por piezas defectuosas y retrabajos previa formación (no en clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada puesto.

Categoría 6

En esta Categoría se incluye la posición de “Operario Polivalente” el cual deberá detentar el Nivel 4 de polivalencia de cada puesto en el GAP al que pertenezca, entendiéndose por éste a quien dentro del GAP (Grupo Autónomo de Producción) se encuentre capacitado para cubrir cualquier puesto de Producción o de reparación de piezas, y quien ejerza la tarea de de Responsable de cambio de moldes en máquinas inyectoras (miembro de Grupo SMED) y completar seguimiento de registro de SMED.

Para operadores del área quedarán incluidos aquellos con conocimientos básicos de neumática hidráulica electrónica y PLC.

El empleado que detente esta categoría 6 deberá trabajar bajo sistema KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con los standares de calidad propias de esa función en casos de detección de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de stock por piezas defectuosas y retrabajos previa formación (no en clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada puesto.-
Controlador de Stock

Son sus funciones:

1.- Control de la producción de Semi elaborado (SFIN) en Slush e Inyección en planilla de producción y en registro de máquina

2.- Generar los registros en SAP necesarios asegurando la correcta declaración de productos SFIN, Covering y otros procesos que sean necesarios para el control de stocks. Detallando el Turno de Producción en cada registro”

3.- Declarar el Scrap de todas las UAP

• Realizar un relevamiento físico en la zona de Scrap (conteo)

• Identificar la UAP responsable

• Identificar el Numero de Pieza (PN) del SFIN a declarar

• Realizar seguimiento a los scrap no identificados

• Controlar las planillas de producción vs el Scrap Físico identificando e informar la diferencia.

• Realizar los movimientos de Scrap en SAP identificando UAP generadora.

• Semanalmente realizar Scrap de MP (Materia prima)”

4.- Realizar control de Peso de MP (bolsón, Caja, Balde) recepcionadas en Planta.

5.- Realizar Inventario Cíclico de acuerdo a cronograma.

Son sus responsabilidades realizar diariamente la carga en Sistema SAP de producción del turno anterior; realizar el registro de Scrap en Sistema SAP, asegurando el control físico de las piezas en Zona demarcada para tal fin; asegurar el control de Peso de la Materia Prima. Informar en caso de que existan discrepancias con la medida estándar; y realizar diariamente el inventario cíclico.

Para las áreas de Logística y Expedición:

Esta categoría contempla las tareas de manejo y control diario del clark debiendo contar con credencial habilitante para manejarlo. De no tener la habilitación correspondiente, FIS podrá proceder de conformidad con el art. 254 de la L.C.T..- Estos harán manipulación con autoelevadores de rack’s, pallet’s u otro tipo de materiales susceptibles de ser manejados con dicha máquina industrial y uso del tablero secuenciador de los diferentes productos terminados.

Sus funciones serán:

• Recoger todos los productos finales de las líneas de armado y los coloca en las áreas de almacenaje (stock de seguridad, pool stock y TPA - áreas de preparación de cargas).

• Recoger el scrap de las líneas de armado,

• 5S,

• Colabora en la reorganización de almacenes,

• Abastece de medios vacíos a las líneas,

• Manejo KANBAN,

• Conteos cíclicos,

• Uso del tablero secuenciador de los diferentes productos terminados,

• Gestión del stock.

• Cargas/descargas de camiones.

• Preparación de pedidos.

• Transporte de materiales.

• Lecturas por pistola.

• Emitir alertas de TPA.

• Completar TOTEMS, manifiestos y gráficos de las ventanas de expedición y recepción.

• Check List de autoelevador.

Cabina de pintura

Estarán dentro de esta categoría los que se encargan de la aplicación de pintura, preparación de pintura en la sala de tinta, limpieza de pistolas, calderines y circuito de mangueras. El empleado que detente esta categoría 6 deberá trabajar bajo sistema KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con los standares de calidad propias de esa función en casos de detección de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de stock y retrabajos previa formación (no en clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada puesto.-

Categoría 7

Esta Categoría corresponde al control/auditoría de calidad de piezas ya sea en Planta o como residente en Clientes; o como la de Residente (antena) logístico en Clientes.

Para operadores del área de mantenimiento quedarán incluidos en esta categoría aquellos que efectúen tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en equipos: robots ABB/Fanuc, Flameado, Water Jet, línea de tapizado y líneas de montaje.

Para el área de Logística y expedición:

Administrativo de logística:

Manejo de sistema SAP (ingresos y despachos) y paquete office para carga y administración de datos del área

• Control de recepción

• Control de expedición

• Etiquetado de embalajes

• Control de transferencias

• Calculo de MPM Proveedores

• Alertas del área de recepción

• Llevar Indicadores del área

El empleado que detente esta categoría 7 deberá trabajar bajo sistema KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con los standares de calidad propias de esa función, en casos de detección de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de stock y retrabajos previa formación (no en clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada puesto.-

Categoría 8

GAP Líder

Cuyas principales funciones se ajustan a Rol de Gap Líder definido por INTERIORES y son las siguientes: distribución de la mano de obra en los puestos de trabajo; asegurar la cantidad de la mano de obra necesaria para la producción programada; abastecer el herramental y elementos de seguridad necesarios; asegurar que no halla faltantes de los materiales para la producción en los puestos de trabajo; capacitar a los operarios para asegurara la calidad requerida; y cumplir con las normativas de la Empresa según las indicaciones de su superior.- En particular tendrán que:

• Preparar y animar TOP 5 en el inicio del turno.

• En casos en que se generen cambios es la línea de lay out o secuencia de operación se tomaran los tiempos y generaran los ETE y TCT.

• Proponer cambios de lay out y coordinar mejoras de linea

• Participar activamente en la actividad de transferencia de tareas

• Verificar que se cumplan las condiciones de S&R

• Asegurar la liberación de la primer pieza OK y en caso necesario modificar parámetros dentro del rango de cada FLIP

• Tareas de mantenimiento de primer nivel, entendiendo por estas a las tareas de mantenimiento que requieran de una verificación del estado de máquina y dispositivo para el arranque óptimo del proceso.

• Verificar cumplimento de medidas de seguridad

• Ante averías o roturas abrir órdenes de trabajo y dar aviso a superior inmediato haciendo seguimiento con este de la reparación

• Re-trabajar las piezas y capacitar a los operadores para esta tarea Organizar el trabajo en el GAP, teniendo en cuenta la polivalencia de los operadores y efectuar el tour diario dentro del GAP.

• Registro y actualización de indicadores.

• Preparar los cambios necesarios según KAN BAN (de referencia, herramientas de proceso por lotes, etc).

• Verificar la aplicación de trabajo estandarizado a través de auditorías SW.

• Revisar y actualizar la matriz de polivalencia junto con el supervisor para asegurar rotación y capacitar a los operadores.

• Reemplazar al operador en caso de ausencia o ausencia temporal. En los casos que el GAP reemplace a un operador no en el 100% de la jornada se definirá que tareas de acuerdo a su rutina GAP podrá desarrollar y cuáles no. Reforzar la linea si hay un retraso o circunstancias no planificadas (corte luz, inundaciones etc.) que asi lo requieran

• Comprobar Poka-Yoke.

• Aplicar 7 Básicos de calidad a GAP.

• Liderar la utilización sistema KAN BAN.

• Liderar la utilización sistema de cuidado de equipos (ordenes de trabajo/tarjetas identificación cuidado de equipo).

• Monitorear la implementación de ideas de mejora.

• Pónerse en contacto con las funciones de apoyo (ejemplo mantenimiento, matricería, logística, ingeniería, calidad, RRHH) en caso de necesidad.

• Participar QRCI UAP

• Liderar QRCI Linea.

• Realizar auditoria 5S y liderar acciones de mejora en GAP.

• Verificar y concientizar en normas de seguridad y en el uso correcto de los EPP necesarios para trabajar.

En caso de falta solicitar los reemplazos o nuevos EPP.

Llevar a cabo la transmisión de información de un cambio de turno con el líder del otro turno siguiente del GAP o Supervisor.

GAP Líder GAP Tecnológico (Espumado, SLUSH e Inyección):

Los GAP líderes que pertenezcan a las GAPS denominadas “Tecnológicas” deberán además de efectuar las tareas de GAP Líder arriba citadas las siguientes:

• Efectuar tareas de ajuste/limpieza/regulación de máquinas, dispositivos y moldes que requieran algún entrenamiento previo para correcta realización.

• Realizar y/o liderar tareas de mantenimiento de segundo nivel, entendiendo por estas a las tareas de mantenimiento que requieran de un conocimiento técnico adicional, el uso de herramientas para una intervención básica en la maquina/dispositivo.

• Ajuste, reparación y calibración de mano de robot.

Se abonara a los Gap Lideres que efectúen estas tareas un adicional denominado “adicional Gap Líder Tecnológico” que ascenderá al 10% del salario básico bruto mensual. Es condición esencial para percibir este adicional haber realizado estas tareas durante toda la quincena, en caso de no cumplirla la quincena completa se abonara proporcionalmente a los días que realizo estas tareas. Los empleados que dejaran de realizar estas tareas no percibirán dicho adicional, ya que el mismo tiene por objetivo compensar el efectivo cumplimiento de las mismas.

Operador TPM:

Será aquellos empleados que hagan las siguientes tareas:

• Realizar TPM 1° Nivel en todas las maquinas.

• Realizar TPM 2° Nivel en todas las maquinas.

• Garantizar estado en carros porta-moldes vibración y Slush

• Garantizar estado bi-tubos, ganchos apertura (FMEAS) y otros elementos de shop stock, rosarios y perchas.

• Mantener 5S en el taller de TPM

• Mantener 5S en la cocina de pintura, mixing machines, portamoldes espumado, lugares de carga de ISO y Poliol, área y maquina Slush, bateas, cabina de limpiez, horno Slush, cocina de adhesivado, balti y cuchillos de fragilizado Slush.

• Revisión de estado de conexiones en los circuitos hidráulicos

• Revisar y reparar fugas de aire comprimido

• Revisar y mantener ejes de rotación y anclaje en puesto de montaje

• Completar tableros de seguimiento de indicadores TPM.

• Realizar relevamiento y reparaciones de manos de robots sin ajuste en máquinas.

• Ejecutar acciones referidas a eliminar riesgos de seguridad (puntos NOK de auditorías HSE).

• Dar soporte para implementar ideas de mejoras referidas al sector.

• Dar soporte al área en cambios de Lay out.

• Revisar y asegurar estado de tableros de reporte

• Fabricación de nuevos carros, plataformas, mejoras mecánicas, soldadura.

• Respetar reglas de reacción

• Mantenimiento y reparaciones de los transfer

GAP Lideres Logística y Expedición

Gap Líder interno

Son sus funciones:

• Garantizar la aplicación permanente de los estándares de trabajo en cada puesto (verificación, formación, coaching)

• Control de Documentación y firma de los remitos de recepción/expedición

• Ocupar un puesto concreto de la sección si fuera necesario (reemplazo de corta duración de un operario ausente, refuerzo de la linea cuando proceda.

• Coordinar el trabajo en el seno del Gap aplicando los estándares de polivalencia.

• Contribuir a la mejora continua de los procesos y del entorno de trabajo

• Realizar inventarios cíclicos y participa del inventario general.

• Reaccionar en caso de problema

• Seguir los resultados y las informaciones especificas en caso de problema

• Participar y o liderar la comunicación (Top 5, reuniones) y facilita todas las informaciones necesarias sobre las actividades, los resultados, los problemas y las posibilidades de mejora del Gap.

• Hacer un seguimiento de indicadores del área.

• Usar el tablero secuenciador de los diferentes productos terminados.

• Garantizar 5S de su Gap

• Efectuar periódicamente Plant tour de su GAP

Está en contacto directo con el supervisor en cuanto se refiere a las informaciones (ascendentes y descendentes) responsable de transmitir la información al Gap.

Es responsable de los resultados del Gap: garantiza el seguimiento de los indicadores (actualización de los indicadores en el tablón de visualización del Gap) y añade datos.

Gap Líder Externo

El GAP líder externo además de cumplir con las funciones del Gap Líder Interno deberá:

• Confeccionar la documentación de los camiones y confecciona las remitos para las exportaciones.

• Atender telefónicamente a nuestros clientes, realizando tareas administrativas de área.

• Coordinar los camiones de planta y los despachos y recepciones.

• Control de Documentación y firma de los remitos de recepción/expedición

El empleado que detente esta categoría 8 deberá trabajar bajo sistema KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la posición, hoja de seguimiento, hoja de TRS, hoja SCRAP) y cumplir con los estándares de calidad propias de esa función, en casos de detección de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de stock y re-trabajos previa formación (no en clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada puesto.-

Categoría 9.-

Esta Categoría es específica para todas las tareas de modificaciones de moldes o matrices y reparaciones mecánicas, incluidos circuitos hidráulicos, neumáticos y el diseño o croquis de elementos de esta para su construcción además de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de todas las instalaciones y equipos de planta. Se incluye en esta Categoría todas las reparaciones por mantenimiento de edificios, maquinarias y dispositivos.- Corresponde aplicar esta Categoría a los Gap Leaders del sector Mantenimiento/Matricería, quienes percibirán un adicional del 20% sobre el valor definido para la Categoría 9, bajo el concepto “Adicional Gap Leader Mantenimiento/Matricería”.

Operador Multifuncional FES

Este operador será el encargado de hacer las siguientes funciones:

Apoyar al supervisor del sector, resolver problemas de menor intensidad relacionados con las herramientas de FES con aval del supervisor.

Acompaña a los lideres de produccion en el desenvolvimiento de sus tareas.

Actuar en el area de Inyeccion, montaje y Logística en la implementación de las herramientas de FES, volcadas en la mejoras de las actividades de SW.

Concretamente el Operador Multifuncional FES beberá:

• Conocer y aplicar la metodología de la FES, centrándose en las mejoras de SW;

• Supervisar y entrenar líderes en auditoría SW;

• Controlar y realizar las mediciones de los tiempos de las operaciones de las líneas;

• Actualizar la SW de acuerdo con las mejoras realizadas;

• Proponer mejoras en los procesos, buscando la optimización de las actividades y eliminar los residuos;

• Participar de Hoshin, ayudando a los pilotos en la sistemática;

• Crear diagramas de ciclo para futuras mejoras en las líneas;

• Crear base de datos con WC - Work content mínimo de cada línea;

• Asistir en la implementación del DLE board.

Quienes detenten esta categoría percibirán un adicional del 20% sobre el valor definido para la categoría 9, bajo el concepto de “adicional operador multifuncional FES”.

Auditor de Calidad

• Ejecutar auditorias de producto y proceso conforme cronograma, apuntando las no conformidades y solicitando a las áreas responsables las acciones correctivas pertinentes.

• Ejecutar análisis dimensionales, visuales y ensayos específicos en productos terminados y semiacabados, emitiendo sus respectivos relatórios.

• Bloquear la producción y/o entrega de productos a los clientes en caso de no conformidades y solicitar acciones de los departamentos envolvidos.

• Realizar auditoria de processo conforme FIEV y requisitos específicos de clientes;

• Realizar auditoria en las inspecciones finales

• Realizar y gerenciar los planos de accion de las auditorias.

• Elaborar documentación pertinente a sus actividades: procedimientos y formularios; instrucciones de trabajo SW (de inspección, autocontrol, medición y montaje en los dispositivos de medición).

• Gerencia las acciones de contención ante no conformidades de producto y/o reclamación de cliente.

• Analizar los productos devueltos a planta en concepto de rechazo de cliente.

• Responsable por el mantenimiento de los indicadores de auditoria diarias de producto/proceso, check list de linea de proceso y seguimiento y elaboración de PDCA.

Técnico en Metrología

• Ejecutar análisis dimensionales en productos acabados, semiacabados, productos comprados, y validación de los medios de control.

• Realizar los análisis fisicos/quimicos/dimensionales según muestra el Plan de Control.

• Realizar SW de uso de instrumentos y métodos de ensayos.

• Conocer el Software y Hardware de medición de la máquina 3D y garantizar el funcionamiento, la utilización y manutención de los mismos.

• Validar y hacer el levantamiento de los medios técnicos necesarios para la ejecución de las distintas funciones/controles.

• Análisis de los relatórios de calibración, así como la realización de los check-list para cada EIME.

• Mantener actualizada los registros de las calibraciones siempre que sea necesario.

Asistente de Ingeniería de Manufactura

• Emisión y actualización de flujogramas de proceso.

• Emisión y actualización de PFMEA / FMEA de proceso

• Emisión y actualización de CRT

• Emisión y actualización de estándar de trabajo

• Emisión y actualización de FLIPS

• Realización de tablas de combinación de tareas

• Realización de esquema de tareas estándar

• Toma de tiempos de proceso

• Realización de auditorías de proceso

• Participar en reuniones de revisión y actualización de documentos (fmea / plan de control / etc)

• Participación en talleres de mejora de proceso

• Participar en reuniones de seguimiento de Lay out de planta

• Participación en eventos de lanzamiento de proyectos (run&rate)

• Entrenamiento de operadores / líderes de producción en nuevos procesos

El empleado que detente esta categoría 9 deberá trabajar bajo sistema KANBAN en caso de estar implementado y llevar y completar la documentación relacionada con su categoría laboral (como por ejemplo los son cuadro hora/hora, lo correspondiente de la FLIP según la posición, hoja de seguimiento) y cumplir con los standares de calidad propias de esa función en casos de detección de defectos de calidad el operador deberá colaborar en la revisión de stock y retrabajos previa formación (no en clientes) cumpliendo con el procedimiento de pieza no conforme de cada puesto.-

Séptimo: Sistema KANBAN.-

Siendo que se nombra en las categorías anteriormente expuestas el sistema KANBAN se dispone a explicar dicha metodología:

El Kanban es un sistema de información (mediante uso de tarjetas o algún otro sistema visual) que ayuda a organizar y controlar la producción indicando el momento en que se debe producir cada referencia y el tamaño del lote a fabricar. También puede ser utilizado para dar señales de cuándo y que referencia abastecer.

Octavo: Forma.-

Ley Aplicable: El presente Acuerdo se regirá y se interpretará según las leyes de la República Argentina.

No siendo para más, en prueba de conformidad, se firman 3 (tres) ejemplares de un mismo tenor en el lugar y fecha arriba citadas, uno para cada parte, y el restante para ser presentado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para su registro y/u homologación.

Expediente N° 1681415/15

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 4 días del mes de junio de 2015, siendo las 15:45 horas, comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL - Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Dirección de Negociación Colectiva, ante la Secretaria de Conciliación del Departamento Relaciones Laborales N° 2, Lic. Natalia VILLALBA LASTRA; en representación del SINDICATO DE MECANICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (SMATA), con domicilio en Avda. Belgrano 665, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sr. Martin Miguel LOYOLA (DNI: 23.521.422), miembro del CDN, acompañado por el Sr. Jorge Orlando ZURITA (DNI 20.859.643) en calidad de Delegado de Personal; y en representación de FAURECIA ARGENTINA S.A., con domicilio constituido en San Martín 881, 5° piso “I”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Dr. Esteban Ricardo SOJO (DNI 24.159.277), en calidad de Apoderado, condición que acredita mediante copia simple de poder que firma ante mí, juramentando su validez.

Declarado abierto el acto por la funcionaria actuante, comunica a las partes que la convocatoria del día de la fecha lo es con motivo de la presentación efectuada por SMATA a fojas 1 del expediente de referencia. Acto seguido, previa vista a las partes de todo lo actuado, y cedida la palabra a los comparecientes, en forma conjunta y de común acuerdo, manifiestan que: acompañan y ratifican íntegramente los acuerdos de partes arribado en forma directa el día 29 de junio de 2015 y acreditado a fojas 5/19, del expediente de referencia, del que reconocen como propias las firmas allí insertas, y manifiestan su solicitud de homologación. El acuerdo se realiza en el marco del CCT 1341/13 “E” y alcanza a aproximadamente 193 trabajadores.

Asimismo, la representación sindical declara bajo juramento que dan cumplimiento a lo previsto en el artículo 1° de la Ley N° 26.574 (cupo femenino).

Oído lo manifestado precedentemente, la funcionaria actuante COMUNICA a la representación sindical que el acuerdo, en el plazo de DIEZ (10) días, deberá ser ratificado por el Secretario General, Adjunto y/o Gremial. Cumplido ello, será elevado a la Superioridad, quedando sujeto al control de legalidad previsto en la Ley N° 14250. En este estado y no siendo para más, a las 16:00 horas, se da por finalizado el acto firmando los comparecientes al pie de la presente, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que CERTIFICO.

EXPEDIENTE N°1681415/15

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 21 días del mes de agosto de 2015, siendo las 13:45 horas, comparece espontáneamente en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL - Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Dirección de Negociación Colectiva, ante la Secretaria de Conciliación del Departamento Relaciones Laborales N° 2, Lic. Natalia VILLALBA LASTRA; en representación del SINDICATO DE MECÁNICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (SMATA), con domicilio en Avda. Belgrano 665, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Sr. Gustavo MORÁN (DNI: 12.349.768), en calidad de Secretario Gremial.

Declarado abierto el acto por la funcionaria actuante, previa vista de todo lo actuado, y cedida la palabra al representante sindical, manifiesta que: toma vista del estado actual de las actuaciones y ratifica, de conformidad con todo su contenido, el acuerdo celebrado con la Empresa Faurecia Argentina S.A. el día 29 de junio de 2015 en el marco del CCT 1341/13 ‘‘E” y acreditado a fojas 5/19 del expediente de referencia, solicitando su homologación.

Oído lo manifestado precedentemente, la funcionaria actuante COMUNICA que el acuerdo ratificado anteriormente, del cual solicita su homologación, será elevado a la Superioridad, quedando sujeto al control de legalidad previsto en la Ley N° 14250. En este estado y no siendo para más, a las 13:50 horas, se da por finalizado el acto firmando el compareciente al pie de la presente, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que CERTIFICO.