Resolución 268/2016Bs. As., 14/06/2016
VISTOel Expediente MCN:0002878/2016 del registro del MINISTERIO DE CULTURA,
el Decreto N° 1545 del 31 de agosto de 1994, sus modificatorios y
complementarios, la Decisión Administrativa N° 213 del 21 de marzo de
2016 y la Resolución MC N° 4661 del 6 de agosto de 2015, y
CONSIDERANDO:
Que
por la Decisión Administrativa N° 213/16 se aprobó la estructura
organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE CULTURA,
manteniéndose vigentes las aperturas de nivel inferior.
Que por
la la Resolución MC N° 4661/15 se aprobaron las aperturas de segundo
nivel operativo correspondientes a la ex DIRECCION NACIONAL DE
PATRIMONIO Y MUSEOS de este Ministerio.
Que, atento al proceso
de transformación impulsada en el ámbito de los museos a nivel
internacional, los mismos se constituyen como espacio de encuentro con
el ciudadano y de construcción colectiva del conocimiento.
Que,
según las buenas prácticas museísticas, el compromiso de los museos con
su entorno y con el patrimonio promueve experiencias transformadoras
para públicos actuales y futuros.
Que los museos, en tanto
espacios de sociabilidad, generan respuestas a las cuestiones
relevantes de la actualidad poniendo sus acervos al servicio de
procesos democratizadores e inclusivos, incorporando estrategias de
cultura digital.
Que sus patrimonios son interpretados en el
marco de una cultura participativa y de respeto por las diversas
maneras de acceder y apropiarse de los bienes culturales.
Que es necesidad de este Ministerio adecuar sus estructuras internas, adaptándolas a los nuevos lineamientos en la materia.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.
Que
la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO, dependiente de la
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, ha tomado
la intervención de su competencia.
Que la presente medida se
dicta en uso de las facultades conferidas al suscripto en virtud de lo
establecido por el artículo 17 del Decreto N° 1545/94 y sus
modificatorios.
Por ello,
EL MINISTRO DE CULTURA
RESUELVE:
ARTÍCULO
1° — Sustitúyense del Anexo II al artículo 1° de la Resolución de este
Ministerio N° 4661 de fecha 6 de agosto de 2015, las acciones del
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO,
dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE BIENES Y SITIOS CULTURALES de
la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PATRIMONIAL de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO
CULTURAL de este Ministerio, las que quedarán redactadas de conformidad
con el detalle obrante en planilla anexa al presente artículo, que,
forma parte integrante de esta Resolución.
ARTÍCULO 2° —
Sustitúyense del Anexo II al artículo 1° de la Resolución de este
Ministerio N° 4661 de fecha 6 de agosto de 2015, las acciones del MUSEO
“CASA RICARDO ROJAS”, del MUSEO DE LA HISTORIA DEL TRAJE, del MUSEO
“CASA DE YRURTIA”, del MUSEO HISTORICO NACIONAL DEL CABILDO DE BUENOS
AIRES Y DE LA REVOLUCION DE MAYO, de la CASA NATAL DE SARMIENTO - MUSEO
Y BIBLIOTECA, del MUSEO HISTORICO NACIONAL, del MUSEO MALVINAS E ISLAS
DEL ATLANTICO SUR, del MUSEO ROCA - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
HISTORICAS y del MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO, todos dependientes
de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN
PATRIMONIAL de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL de este Ministerio,
las que quedarán redactadas de conformidad con el detalle obrante en la
planilla anexa al presente artículo que forma parte integrante de esta
Resolución.
ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la
Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — Lic. ALEJANDRO
PABLO AVELLUTO, Ministro de Cultura.
Planilla Anexa al artículo 1°
SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PATRIMONIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE BIENES Y SITIOS CULTURALES
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
ACCIONES:
1.
Realizar e impulsar investigaciones antropológicas que posicionen a la
institución como un espacio relevante de conocimiento, discusión y
valorización de la diversidad cultural y humana en tiempos pasados y
presentes.
2. Apoyar y promover la realización de
investigaciones arqueológicas a lo largo del territorio nacional, que
contemplen el estudio de distintos períodos y culturas.
3.
Apoyar y promover la realización de investigaciones sobre las lenguas
indígenas del actual territorio nacional y del ámbito transnacional.
4. Promover la realización de investigaciones antropológicas y etnográficas sobre modos de vida indígenas, rurales y urbanos.
5.
Vincular las investigaciones antropológicas con la perspectiva de los
estudios del patrimonio cultural, conformando colecciones materiales y
recopilando información sobre manifestaciones inmateriales
antropológicas en el marco de los proyectos institucionales.
6.
Fortalecer la relación con la comunidad generando políticas de
comunicación, sensibilizando a la comunidad acerca de la importancia
del estudio, la salvaguarda y la apropiación social del patrimonio
antropológico.
7. Desarrollar exhibiciones sobre el trabajo que
lleva adelante el Instituto y estrategias de acceso a las colecciones
para público no especializado en el ámbito del Museo del Hombre.
8.
Implementar actividades educativas, culturales y recreativas
innovadoras, participativas, inclusivas e interactivas, dirigidas
particularmente a niños, adolescentes, público general y públicos
especiales, que promuevan una relación significativa con la comunidad.
9.
Implementar la política de publicaciones y de comunicación pública de
los productos de las investigaciones y el trabajo del Instituto en
diversos formatos y soportes, en coordinación con la política de
publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia
en el ámbito del Ministerio.
10. Implementar programas que
incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías
para favorecer el acceso a los bienes y contenidos que propone el
Instituto.
11. Asesorar e investigar sobre los mecanismos de
protección del patrimonio antropológico, material e inmaterial,
ejerciendo un rol proactivo a nivel nacional e internacional.
12.
Participar e impulsar propuestas de promoción y desarrollo
sociocultural regional sobre la base del conocimiento del patrimonio
antropológico local, tanto material como inmaterial.
13.
Recuperar, preservar, documentar y proteger los sitios y bienes
arqueológicos, terrestres y subacuáticos, en el ámbito de su
competencia, llevando un registro nacional que incluya la evaluación
sobre el estado de conservación.
14. Prestar un servicio
bibliográfico especializado en sitios y yacimientos arqueológicos,
terrestres y subacuáticos, y en culturas y prácticas tradicionales
indígenas, rurales y urbanas contemporáneas.
15. Documentar y conservar las colecciones antropológicas que constituyen su patrimonio.
16. Entender en la implementación de la Ley 25.743 y su decreto reglamentario.
17.
Actuar en coordinación y colaboración con el INSTITUTO NACIONAL DE
ASUNTOS INDÍGENAS - INAI - en el marco de lo establecido en el art. 2
inc. c) del Decreto 701/10 que reglamenta la Ley 25.517.
18.
Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales
elaborando la información de su área y así facilitar el acceso de la
sociedad a dicha documentación.
19. Diseñar e implementar el
plan integral de seguridad del Instituto y el plan integral de
conservación y manejo de sus colecciones, acorde con las pautas
recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.
20.
Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos observando la normativa vigente.
21.
Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e
internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de
financiamiento para proyectos especiales.
Planilla Anexa al artículo 2°
SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL
SUBSECRETARÍIA DE GESTIÓN PATRIMONIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO “CASA RICARDO ROJAS”
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar exhibiciones y programas que promuevan el
conocimiento y la reflexión sobre la obra y la trayectoria de Ricardo
Rojas en el contexto de la historia y la literatura nacional y
latinoamericana.
2. Promover el acercamiento a la literatura en
todas sus formas y facilitar la circulación del conocimiento entre
académicos y público no especializado, a través de la organización de
actividades que posicionen al museo como espacio de encuentro para
escritores, lectores e investigadores.
3. Preservar y poner en valor la casa, tanto por su dimensión biográfica como por su estilo arquitectónico.
4.
Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las
nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los
diversos públicos, y evaluar su impacto.
5. Organizar
actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.
6.
Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones, con foco especial en el público infantil.
7.
Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
8. Promover diferentes acciones de acceso al
archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el
acercamiento del público no especializado.
9. Promover la
investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las
experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de
todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.
10.
Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
11.
Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación
y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes
y los contenidos que propone el museo.
12. Diseñar e implementar
planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE
PATRIMONIO CULTURAL.
13. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.
14.
Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.
15.
Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.
16.
Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e
internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de
financiamiento para proyectos especiales.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO DE LA HISTORIA DEL TRAJE
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar exhibiciones, programas y actividades que pongan
en valor las formas del vestir, la indumentaria y la moda, en tanto
expresiones culturales vinculadas con procesos históricos de
transformación social, política, económica e identitaria.
2.
Diseñar la programación de exhibiciones sobre la base de una pluralidad
de miradas, que incluya las culturas alternativas, expresiones
provenientes de otras disciplinas y movimientos sociales y culturales,
condiciones y sistemas productivos y sus consecuencias para la vida
cotidiana y la economía global y regional.
3. Promover el
intercambio de experiencias entre comunidades locales y regionales, con
el fin de recuperar saberes y prácticas tradicionales en torno a la
producción textil.
4. Desarrollar seminarios, proyectos y
convenios que permitan vincular al museo con el campo del diseño y la
investigación e innovación textil, especialmente con las tendencias que
analizan y trabajan en torno a temas como el consumo, la
sustentabilidad y las tecnologías amigables con el ambiente.
5.
Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las
nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los
diversos públicos, y evaluar su impacto.
6. Organizar
actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.
7.
Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones, con foco especial en el público infantil.
8.
Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
9. Promover diferentes acciones de acceso al
archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el
acercamiento del público no especializado.
10. Promover la
investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las
experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de
todas las áreas.
11. Publicar y difundir en diferentes espacios,
formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo
realizado por el museo, en coordinación con la política de
publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia
en el ámbito del Ministerio.
12. Implementar programas que
incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías
con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que
propone el museo.
13. Diseñar e implementar planes integrales de
seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde
con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.
14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.
15.
Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional de Museos y a la estrategia de adquisición de la
institución.
16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto
de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando
la normativa vigente.
17. Promover relaciones y acuerdos
interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el
desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos
especiales.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO “CASA DE YRURTIA”
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar exhibiciones, programas y actividades que pongan
en valor los procesos artísticos y la cultura del hacer a partir de la
puesta en valor de la obra y la trayectoria del escultor Rogelio
Yrurtia y su esposa Lía Correa Morales.
2. Vincular la obra de
Rogelio Yrurtia que forma parte del acervo del museo con aquella que
está emplazada en los espacios públicos.
3. Estimular la
reflexión sobre las artes visuales en general y el arte escultórico
argentino del SXX en particular, desde una mirada contemporánea y
entablar diálogos con la producción artística de la actualidad.
4. Preservar y poner en valor la casa museo, tanto por su dimensión biográfica como por su estilo arquitectónico.
5.
Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las
nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los
diversos públicos, y evaluar su impacto.
6. Organizar
actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.
7.
Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones, con foco especial en el público infantil.
8.
Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
9. Promover diferentes acciones de acceso al
archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el
acercamiento del público no especializado en sintonía con los avances
de la historiografía.
10. Promover la investigación en el museo,
tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas
museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas.
11.
Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
12.
Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación
y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes
y los contenidos que propone el museo.
13. Diseñar e implementar
planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE
PATRIMONIO CULTURAL.
14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.
15.
Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.
16.
Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.
17.
Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e
internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de
financiamiento para proyectos especiales.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL DEL CABILDO DE BUENOS AIRES Y DE LA REVOLUCION DE MAYO
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que
contribuyan a promover la producción y difusión de conocimiento sobre
los procesos históricos que desembocaron en la Revolución de Mayo y la
independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en el marco
de la historia de la ruptura del orden colonial en Iberoamérica y de la
construcción de nuevas repúblicas.
2. Exhibir, conservar e incrementar el patrimonio relacionado con el lugar del Cabildo en esos procesos.
3.
Diseñar y desarrollar estrategias que integren al Cabildo con el
entorno geográfico y arquitectónico que lo circunda y con el marco más
amplio de la ciudad.
4. Preservar y poner en valor el edificio tanto por su valor histórico como por su estilo arquitectónico.
5.
Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas
en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con
los diversos públicos, y evaluar su impacto.
6. Organizar e
implementar actividades educativas, participativas e interactivas que
tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes
públicos.
7. Diseñar espacios amigables al público, mediante el
desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso
a las exhibiciones, con foco especial en el público infantil.
8.
Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
9. Promover diferentes acciones de acceso al
archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el
acercamiento del público no especializado, en sintonía con los avances
de la historiografía.
10. Promover la investigación en el museo,
tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas
museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas.
11.
Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
12.
Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación
y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes
y los contenidos que propone el museo.
13. Diseñar e implementar
planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE
PATRIMONIO CULTURAL.
14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.
15.
Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.
16.
Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.
17.
Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e
internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de
financiamiento para proyectos especiales.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
CASA NATAL DE SARMIENTO - MUSEO Y BIBLIOTECA
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que
promuevan la reflexión y la producción y difusión de conocimientos
sobre la obra y la trayectoria pública de Domingo Faustino Sarmiento.
2. Posicionar a la institución (museo y biblioteca) como espacio de referencia y encuentro para la comunidad docente nacional.
3.
Contribuir a la profesionalización del área en los estudios y las
investigaciones a nivel nacional e internacional, y la vinculación
entre la obra de Sarmiento y la creación de otros sistemas educativos.
4. Preservar y poner en valor la casa, tanto por su dimensión biográfica como por su estilo arquitectónico.
5.
Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas
en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con
los diversos públicos, y evaluar su impacto.
6. Organizar
actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes.
7.
Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones con foco especial en el público infantil.
8.
Organizar programas conjuntos y colaboraciones, con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
9. Promover diferentes acciones de acceso al
archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el
acercamiento del público no especializado.
10. Promover la
investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las
experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de
todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.
11.
Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
12.
Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación
y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes
y los contenidos que propone el museo.
13. Diseñar e implementar
planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE
PATRIMONIO CULTURAL.
14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.
15.
Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.
16.
Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.
17.
Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e
internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de
financiamiento para proyectos especiales.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que
contribuyan a promover la reflexión y la producción y difusión de
conocimientos sobre los procesos históricos que desembocaron en la
formación de la nación argentina y en su transformación hasta el
presente, así como estimular la construcción de una memoria colectiva
plural sobre esa historia.
2. Conservar, incrementar y exhibir el patrimonio vinculado a dichos procesos.
3. Preservar y poner en valor el edificio, tanto por su valor histórico como por su estilo arquitectónico.
4.
Diseñar y desarrollar estrategias que integren al Museo Histórico
Nacional con el entorno geográfico, paisajístico y arquitectónico
circundante.
5. Analizar e implementar en el Museo estrategias
de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los
equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.
6.
Organizar e implementar actividades educativas, participativas e
interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares
de los diferentes públicos.
7. Diseñar espacios amigables al
público mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos,
que mejoren el acceso a las exhibiciones con foco especial en el
público infantil.
8. Organizar programas conjuntos y
colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el
fin de fortalecer la relación con la comunidad.
9. Promover
diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del
museo, favoreciendo el acercamiento tanto del público especializado
como del no especializado.
10. Promover la investigación en el
museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas
museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, en
sintonía con los avances de la historiografía.
11. Publicar y
difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las
investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación
con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las
áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
12.
Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación
y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes
y los contenidos que propone el museo.
13. Diseñar e implementar
planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE
PATRIMONIO CULTURAL.
14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.
15.
Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.
16.
Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.
17.
Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e
internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de
financiamiento para proyectos especiales.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que
consoliden al museo como un espacio de reflexión y producción y
difusión de conocimientos sobre la historia de las Islas Malvinas y el
espacio atlántico sobre el que la Argentina reclama soberanía, así como
estimular la construcción de una memoria colectiva plural sobre esa
historia.
2. Desarrollar acciones orientadas a insertar la
historia de las Islas Malvinas en el marco más general de la historia
de la región patagónica y del Atlántico Sur.
3. Organizar
actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.
4.
Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las
nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los
diversos públicos, y evaluar su impacto.
5. Diseñar espacios
amigables al público mediante el desarrollo de dispositivos físicos y
simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones con foco especial
en el público infantil.
6. Organizar programas conjuntos y
colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el
fin de fortalecer la relación con la comunidad.
7. Promover
diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del
museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado.
8.
Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre
las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades
de todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.
9.
Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
10.
Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación
y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes
y los contenidos que propone el museo.
11. Diseñar e implementar
planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE
PATRIMONIO CULTURAL.
12. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.
13.
Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.
14.
Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.
15.
Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e
internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de
financiamiento para proyectos especiales.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO ROCA - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que
promuevan la reflexión y la producción y difusión de conocimientos
referidos al proyecto político argentino de fines del S XIX.
2.
Fortalecer la relación con la comunidad generando políticas de difusión
que informen acerca de la importancia del conocimiento histórico sobre
Julio. Argentino Roca y otras figuras y eventos políticos del período
histórico en el que se desenvolvió.
3. Llevar adelante
estrategias de acceso a los fondos documentales que promuevan la
visibilización y el conocimiento de los proyectos y actividades del
Instituto, como una forma de prestar un servicio público a través del
Museo.
4. Implementar en el Museo estrategias de comunicación
basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos
como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.
5.
Implementar actividades educativas, culturales y recreativas
innovadoras, participativas, inclusivas e interactivas, que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos y
que promuevan una relación significativa con la comunidad.
6.
Incorporar la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías
para favorecer el acceso a los bienes y contenidos que propone el Museo
- Instituto.
7. Recuperar, preservar, registrar y proteger la
documentación relativa a la historia argentina bajo su estudio,
realizando la informatización del inventario museológico, el control de
preservación y diagnóstico del patrimonio museológico.
8.
Sostener una política de publicaciones y de comunicación pública de los
productos de las investigaciones y el trabajo del Museo - Instituto en
diversos formatos y soportes, en coordinación con la política de
publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia
en el ámbito del Ministerio.
9. Prestar un servicio bibliográfico especializado en temáticas históricas del tema y período de su incumbencia.
10.
Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y
bibliográfico del museo, que acerquen al público no especializado.
11.
Entender en la propuesta de programación anual, el plan integral de
seguridad y de conservación y manejo de las colecciones, según las
pautas de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.
12. Intervenir
en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos observando la normativa vigente.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que pongan
en valor las artes aplicadas y el diseño en todas sus manifestaciones.
2.
Diseñar la programación de exhibiciones sobre la base de una pluralidad
de miradas sobre el vínculo y los debates entre diseño, arte, vida
cotidiana, desarrollo social y consumo cultural. Recuperar tanto las
dimensiones utópicas de las vanguardias como los movimientos críticos
de las distintas épocas.
3. Desarrollar seminarios, proyectos y
convenios que permitan vincular al museo con los diversos campos del
diseño y de la investigación e innovación, especialmente con las
tendencias que analizan y trabajan en torno a temas como el consumo, la
sustentabilidad y las tecnologías amigables con el ambiente.
4.
Recuperar y poner en valor la historia del Palacio Errázuriz Alvear,
promoviendo un mayor conocimiento de la cultura material de nuestro
país, y los elementos que constituyeron la construcción del gusto en
los diferentes sectores sociales, con foco especial en los vínculos
entre las elites y las tendencias europeas en temas de decoración,
modos de vida, reglas de uso, cortesía y sociabilidad.
5.
Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas
en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con
los diversos públicos, y evaluar su impacto.
6. Organizar
actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.
7.
Diseñar espacios amigables para el público, mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones con foco especial en el público infantil y familiar.
8.
Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales, con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
9. Promover y ejecutar estudios de público e incentivar el conocimiento y análisis de su propio territorio.
10.
Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y
bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento tanto del público
especializado como del no especializado.
11. Promover la
investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las
experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de
todas las áreas, están en sintonía con las tecnologías del diseño de la
producción industrial y artística.
12. Publicar y difundir en
diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las
investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación
con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las
áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
13.
Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación
y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes
y los contenidos que propone el museo.
14. Diseñar e implementar
planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE
PATRIMONIO CULTURAL.
15. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, incorporando la información de su área.
16.
Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.
17.
Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.
18.
Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e
internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de
financiamiento para proyectos especiales.
e. 16/06/2016 N° 42294/16 v. 16/06/2016