MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 309/2016

Bs. As., 30/06/2016

VISTO el Expediente CUDAP: EXP-MCN:2303/2016, del registro del Ministerio de Cultura, y la ley de Ministerios N 22520 (texto ordenado por Decreto N 438/92)

CONSIDERANDO:

Que el MINISTERIO DE CULTURA tiene entre sus objetivos elaborar y promover políticas de participación institucional en la defensa de la identidad cultural nacional, así como promover e impulsar políticas de incentivo y desarrollo de las culturas regionales.

Que para cumplir con este objetivo se deberán desarrollar una serie de programas, articulados entre sí, que contemplarán la participación de distintos actores sociales relevantes de la escena nacional.

Que es preciso equilibrar la concentración de las propuestas de formación de agentes culturales en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires con alternativas pedagógicas a nivel federal;

Que, ello así, es imprescindible crear una plataforma federal de formación cultural, disciplinaria e interdisciplinaria, basada en instancias de capacitación, transferencia, producción y circulación de agentes y productos culturales, a fin de aportar a la creación de redes regionales de agentes culturales (creadores, formadores e instituciones culturales), el fomento, desarrollo y multiplicidad en la formación artística en cada región del país con vistas a transformar la matriz cultural a nivel federal.

Que, en este sentido, se hace necesario implementar un programa de formación cultural de carácter federal para promover el compromiso de los agentes e instituciones de formación regional en las transformaciones y políticas de fortalecimiento, formación, promoción, producción y circulación del sector cultural en su contexto regional; impulsando así los ecosistemas regionales culturales de formación.

Que así mismo, dicho programa deberá propiciar la creación de redes regionales de agentes, artistas e instituciones culturales regionales en pos de fortalecer la calidad de recursos culturales públicos (ya formados y emergentes) de todas las regiones; fomentar nuevas relaciones regionales inter-disciplinarias, inter-generacionales e inter-institucionales para impulsar y renovar creadores, producciones artísticas, públicos y circuitos de presentación y articulación cultural.

Que, a la par, los proyectos seleccionados para la etapa de clínica de producción de dicho programa, recibirán un subsidio otorgado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CULTURAL dependiente de la SUBSECRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA de la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD del MINISTERIO DE CULTURA con el cual se cubrirá la producción artística, el montaje y los costos de circulación de las obras interdisciplinarias elegidas.

Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS.

Que la presente se dicta en virtud de las competencias asignadas a esta cartera ministerial por la ley de Ministerios N 22520 (texto ordenado por Decreto N 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Creáse el Programa “ESCENA PÚBLICA” en la órbita de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CULTURAL dependiente de la SUBSECRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA de la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, de conformidad con los fundamentos, objetivos y líneas que se consignan en el ANEXO l, el cual forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Delégase en la SUBSECRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA dependiente de la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD el dictado de las normas reglamentarias y complementarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente medida.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Lic. ALEJANDRO PABLO AVELLUTO, Ministro de Cultura.

ANEXO I

PROGRAMA ESCENA PÚBLICA

Fundamentos:

La Argentina cuenta con una riqueza cultural diversa y altamente desarrollada en términos artísticos y creativos, gran parte de este sector productivo en constante crecimiento está compuesto por agentes autogestivos y por pequeñas y medianas organizaciones que se caracterizan por evidenciar elevados déficits de especialización formativa derivada de la falta de acceso a programas de formación de calidad a nivel federal.

Esta problemática se manifiesta en la disparidad de programas de formación artística y cultural que existe entre las diversas regiones culturales del país, y en el mantenimiento histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la zona central de la Argentina como polos de concentración para las funciones formativas y epicentro privilegiado de la legitimación cultural y profesional.

Se detecta como origen de tales problemáticas el bajo nivel de convocatoria, compromiso, participación y/o relevancia de las instituciones de formación regionales en los procesos de formación y transformación cultural, a partir de tales argumentos, se considera que existe una importante necesidad de incorporación de programas educativos de excelencia, con propuestas especializadas y de calidad, que permitan a partir del involucramiento de los diferentes agentes culturales de las regiones, consolidar una plataforma de impulso, articulación y desarrollo profesional para los creadores, tanto experimentados como emergentes, de las diversas regionales culturales del país.

Descripción:

Programa de formación cultural disciplinar e interdisciplinar. Con instancias de formación, transferencia, producción y circulación de agentes y productos culturales. Creación de redes regionales de agentes culturales (creadores, formadores e instituciones culturales) que permitan fomentar, desarrollar y multiplicar la formación artística en cada región para transformar la matriz cultural a nivel federal.

Objetivos:

1. Creación de redes regionales de agentes culturales (creadores, formadores e instituciones culturales) que permitan fomentar, desarrollar y multiplicar la formación artística en cada región para transformar la matriz cultural a nivel federal.

2. Contribuir con la instalación de oportunidades formativas de calidad en el campo artístico a nivel federal, buscando dejar capacidades instaladas a partir del programa;

3. Fomentar la formación y producción interdisciplinar de los agentes culturales regionales.

4. Fortalecer la calidad de los recursos culturales públicos, ya formados y emergentes, de todas las regiones de la REPÚBLICA ARGENTINA.

5. Promover el involucramiento de los agentes e instituciones de formación regional en las transformaciones y políticas de fortalecimiento, formación, promoción, producción y circulación del sector cultural de su contexto regional.

6. impulsar el desarrollo autónomo, profesional y sostenible de los componentes educativos del campo artístico a nivel regional.

Objetivos a corto plazo:

1. Elevar la calidad de los recursos culturales públicos, especializando su oferta formativa y jerarquizando su desempeño y rol profesional;

2. Especializar, insertar y fortalecer profesionalmente a creadores locales con experiencia;

3. Formar, impulsar y fortalecer profesionalmente a creadores emergentes;

4. Incrementar el nivel de involucramiento de los agentes formativos regionales;

5. Incrementar los circuitos y espacios de formación, promoción, producción, desarrollo y circulación del sector cultural en sus contextos regionales;

6. Impulsar el desarrollo de producciones especiales en condiciones de presentarse regionalmente en circuitos artísticos, culturales y educativos;

7. Fortalecer lazos y modelos de trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y los agentes y centros de formación regionales.

Objetivos a largo plazo:

1. Promover nuevas relaciones regionales que operen en diversos niveles simultáneos: interdisciplinares, inter-generacionales, inter-institucionales;

2. Impulsar los procesos de renovación generacional de creadores, artistas y agentes culturales a nivel federal;

3. Mejorar los índices de inserción laboral y desarrollo profesional de creadores y agentes culturales a nivel federal;

4. Transformar a los creadores referentes en actores de relevancia dentro del mapa cultural nacional y regional;

5. Transformar a los creadores emergentes en referentes regionales para futuras ediciones del programa y para el desarrollo de nuevas escenas profesionales a nivel regional;

6. Impulsar y renovar creadores, producciones artísticas, públicos y circuitos de presentación y articulación en las regiones culturales;

7. Incrementar la cantidad y calidad de los productos artísticos producidos y circulantes en las diversas regiones culturales del país y su circulación en países vecinos;

8. Fortalecer el desarrollo de ecosistemas culturales regionales más profesionales, autónomos y sostenibles.

Destinatarios:

El programa está dirigido a todos los ciudadanos argentinos nativos o naturalizados y con al menos 5 años de residencia en la región por la cual se postulan, que se desarrollan como artistas y docentes en formación artística, en diferentes disciplinas tales como música, artes escénicas, editorial, artes visuales, artes audiovisuales, entre otras.

1- REFERENTES REGIONALES: Son aquellos artistas y creadores con antecentes y trayectoria comprobable en sus disciplinas a nivel regional que aspiren a profundizar sus conocimientos artísticos, pedagógicos y académicos en pos de especializar sus competencias formativas.

2- ARTISTAS EMERGENTES: son aquellos artistas noveles que cuentan con una producción en vías de desarrollo o reconocida por su identidad discursiva dentro del campo artístico y la región en donde se desarrollan.

Etapas que componen el Programa:

El Programa Escena Pública está compuesto por 4 etapas sucesivas y complementarias:

Formarte (etapa 1):

Es la fase inicial de capacitación pedagógica, una instancia de formación de formadores, dirigida a artistas referentes de las diversas regiones de la República Argentina, que cuenten con formación y experiencia probada en sus disciplinas (música, artes escénicas, danza, artes visuales, artes audiovisuales). Esta etapa se implementará en colaboración con instituciones y actores de referencia regional (universidades, centros formativos, programas y agentes del ámbito público, etc.) con el objetivo de aprovechar el potencial conocimiento alojado en los referentes regionales en tanto agentes formativos multiplicadores.

En esta etapa, la capacitación pedagógica opera desde los FORMADORES (F) a los REFERENTES REGIONALES (RR) de cada disciplina artística, y se implementará de la siguiente forma:

Para esta etapa, los FORMADORES serán seleccionados en conjunto entre las entidades educativas seleccionadas y la coordinación de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CULTURAL, convocados a través de las universidades o ejecutoras del programa en colaboración con este MINISTERIO.

Embrionario (etapa 2):

Es la fase de acompañamiento y enlace profesional en la que los REFERENTES REGIONALES que ya han recibido una capacitación especializada durante la instancia anterior, ofician ahora como tutores formadores de ARTISTAS EMERGENTES de su misma región.

Esta etapa contempla encuentros periódicos interdisciplinares, para fomentar la articulación con los agentes emergentes de otras disciplinas artísticas.

El cierre de la etapa EMBRIONARIO consiste en la presentación de anteproyectos de productos artísticos interdisciplinarios surgidos como resultado de la articulación entre los participantes de la etapa y a modo de postulación para la instancia siguiente (TERRITORIO). De los proyectos presentados se seleccionará un mínimo de 8 proyectos por región que participarán de la etapa Territorio, que consiste en la implementación de clínicas de producción orientadas a la realización de los proyectos seleccionados. Dicha selección será llevada a cabo por un comité de selección integrado por el MINISTERIO DE CULTURA, la UNIVERSIDAD REGIONAL y curadores/tutores especializados en obras interdisciplinares. Aquellos proyectos que no hayan sido seleccionados para la fase TERRITORIO podrán contar con apoyo de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CULTURAL y el MINISTERIO al momento de buscar formas de financiamiento para ser llevados a cabo.

Territorio (Etapa 3): Durante esta tercera etapa, aquellos ARTISTAS EMERGENTES que presentaron anteproyectos interdisciplinarios al cierre de la etapa Embrionario y que resultaron seleccionados, estarán en condiciones de participar del ciclo de clínicas de producción de la etapa TERRITORIO, destinados a la realización de los proyectos interdisciplinares (en articulación con al menos otro creador emergente de otra disciplina), en el formato de exhibición en el cual será desarrollado y presentado en la fase final del programa. Las clínicas de producción de la etapa TERRITORIO permitirán potenciar los vínculos artísticos e interdisciplinares, afianzar los lazos creativos regionales, fomentar el desarrollo de creaciones innovadoras y de excelencia, impulsando nuevas relaciones sociales y un sentido de comunidad cultural regional a partir de Escena Pública.

Los proyectos seleccionados contarán con un máximo de 4 semanas para la producción artística, según necesidades del proceso creativo de cada proyecto en un espacio cultural sito en las regiones de sus responsables y a definir por el MINISTERIO.

Durante las clínicas los creadores recibirán el apoyo de 3 tutores/curadores mediante visitas semanales durante los procesos de producción artística interdisciplinar.

Butaca (Etapa 4):

En esta etapa final del programa, las producciones resultantes de las clínicas de creación y producción de la Etapa Territorio, comenzarán a circular como insumos culturales públicos, tanto en articulación con municipios y gobernaciones provinciales, como a través de programas y temporadas programadas por el Ministerio de Cultura, fiestas o festivales y otros eventos locales. De este modo, la capacitación especializada y de excelencia, junto al fortalecimiento generacional y el desarrollo de nuevos productos artísticos, cierra el circuito fomentando el desarrollo de audiencias, la movilidad territorial y la generación de circuitos y escenas federales que contribuyen a un conjunto de capacidades artísticas instaladas en las diferentes regiones del país.

Las obras serán expuestas en un mínimo de 5 ocasiones, según formato y soportes, de las cuales 3 se realizarán a través de los circuitos culturales señalados por el MINISTERIO, y las restantes se implementarán con la gestión y apoyo de los municipios y gobernaciones provinciales.

Durante el desarrollo de las etapas FORMARTE, EMBRIONARIO y TERRITORIO los destinatarios podrán acceder a una plataforma virtual del programa con materiales pedagógicos y de apoyo, para cada etapa y temática; los mismos serán de acceso libre para los participantes del programa.

Regiones:

Las regiones definidas para la circulación de las obras son las siguientes:

NOA (Tucumán, La Rioja, Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero);

NEA (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa);

CUYO (Mendoza, San Juan, San Luis);

PATAGONIA (La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego);

CENTRO (Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba); y

BUENOS AIRES (Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 04/07/2016 N° 46668/16 v. 04/07/2016