MINISTERIO
DE PRODUCCIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL
CONSUMIDOR
Disposición 19/2016
Bs. As., 05/07/2016
VISTO el Expediente N° S01:0195591/2016 del Registro del MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN, la Ley N° 24.240, el Decreto N° 1798 de fecha 13 de octubre
de 1994 y la Resolución N° 90 de fecha 5 de mayo de 2016 de la
SECRETARIA DE COMERCIO, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución N° 90 de fecha 5 de mayo de 2016 de la
SECRETARIA DE COMERCIO se han establecido los requisitos para la
inscripción o reinscripción de las asociaciones de consumidores,
constituidas como asociaciones civiles con personería jurídica, en el
REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES para poder funcionar
como tales.
Que el mencionado Registro fue creado por el Artículo 55 del Anexo I
Decreto N° 1798, de fecha 13 de octubre de 1994 y, en virtud de lo
establecido por el Artículo 43, inciso b) de la Ley N° 24.240, es deber
de la Autoridad de Aplicación mantenerlo teniendo en cuenta que, de
acuerdo al Artículo 56 de la Ley N° 24.240, es competencia de ella
otorgar la autorización para funcionar a dichas asociaciones.
Que, en función de los nuevos términos establecidos en la Resolución N°
90/16 de la SECRETARÍA DE COMERCIO, resulta necesario dictar las
correspondientes normas interpretativas y complementarias pertinentes,
a fin de garantizar cabalmente la defensa de los derechos de los
consumidores.
Que en tal sentido y de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7° de
la mencionada resolución, la DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL
CONSUMIDOR se encuentra facultada para verificar el cumplimiento de la
normativa establecida y para dictar las normas interpretativas y
complementarias respectivas.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente disposición se dicta en uso de las atribuciones
conferidas por los Artículos 41, 43, inciso b), 56 y concordantes de la
Ley N° 24.240, y 55 y concordantes del Anexo I del Decreto N° 1798/94 y
la Resolución N° 90/16.
Por ello,
EL DIRECTOR NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
DISPONE:
ARTÍCULO 1° — Apruébanse los criterios complementarios e
interpretativos para la implementación de la Resolución N° 90/16 que,
como Anexo I, forma parte de la presente Disposición.
ARTÍCULO 2° — Apruébase el formulario del Informe de Gestión Anual que
deberán presentar las Asociaciones de Consumidores, para proceder a su
inscripción o reinscripción respectivamente, el que, como Anexo II,
forma parte de la presente Disposición.
ARTÍCULO 3° — La presentación de toda la información requerida en la
Resolución N° 90/16 tendrá el carácter de Declaración Jurada.
ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de
Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO BLANCO MUIÑO, Director
Nacional de Defensa del Consumidor, Ministerio de Producción.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en
la edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán
ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha
767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
e. 13/07/2016 N° 48561/16 v. 13/07/2016
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial.)
Anexo I
Criterios Complementarios e
Interpretativos para la Implementación de la Resolución
N° 90/16
ARTÍCULO 1º.- Respecto de los requisitos establecidos para la
inscripción o reinscripción según corresponda, las Asociaciones de
Consumidores, deberán:
a) Acreditar la existencia de sede física, acompañando el respectivo
instrumento en original y copia, a ser certificado por agente de la
Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, a saber: título de
propiedad, contrato de locación o comodato. A efectos de cumplimentar
el presente requisito, resultará indispensable la constatación previa
respecto de la existencia de la sede física denunciada, por parte de la
Dirección Nacional.
b) Denunciar los días y horarios en los cuales se brinda la atención
presencial de los consumidores, así como cualquier modificación que tal
situación pudiera sufrir.
c) Se deberá denunciar el dominio de internet requerido de acuerdo a la
normativa vigente (debidamente inscripto en NIC ARGENTINA -forma en la
que se denomina a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE
INTERNET de la SUBSECRETARÍA TÉCNICA de la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA
de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN- en su carácter de administrador del
Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR), de acuerdo al Decreto N°
2085/11 y su normativa reglamentaria).
d) Sin complementar.
e) Deberá acreditarse la existencia de la cuenta bancaria en el Banco
de la Nación Argentina, consignado su número y la Clave Bancaria
Uniforme (C.B.U.) en dicha entidad, acompañando el correspondiente
extracto o constancia bancaria.
ARTÍCULO 2º.- En los casos en los que la documentación sea presentada
por ante las Autoridades de Aplicación locales, los plazos se adecuarán
en razón de la distancia de acuerdo a lo establecido en el Artículo 158
del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. En su caso, la
constatación respecto de la sede física denunciada, así como cualquier
otra que se requiera o considere necesaria, será cursada a través de
las autoridades de aplicación provinciales y/o municipales.
ARTÍCULO 3°.- La información y documentación requerida en los literales
a), b), c) y d) deberán ser presentadas anualmente antes del 15 de
marzo de cada año calendario, en forma conjunta con el Informe de
Gestión Anual.
ARTÍCULO 4º.- Sin complementar.
ARTÍCULO 5°.-
a) Sin complementar.
b) Sin complementar.
c) Sin complementar.
d) El Informe de Gestión Anual deberá presentarse ante la Autoridad de
Aplicación antes del día 15 de marzo de cada año calendario o día hábil
subsiguiente.
ARTÍCULO 6º.- Sin complementar.
ARTÍCULO 7º.- Sin complementar.
ARTÍCULO 8º.- Sin complementar.
ANEXO II
INFORME
DE GESTIÓN ANUAL
Toda la información que se suministre a través del presente INFORME DE
GESTIÓN ANUAL tendrá el carácter de DECLARACIÓN JURADA.
I.- INFORMACIÓN BÁSICA
Nota: sólo deberán completarse la totalidad de los campos en la
oportunidad de inscripción o reinscripción de la Asociación. Con
posterioridad y sucesivamente, solo se completarán aquellos en los
cuales la información consignada se hubiese modificado respecto de la
anterior presentación.
1. Denominación o Razón Social de la Asociación
2. Apellido y nombre; D.N.I y domicilio de la máxima autoridad de la
Asociación, los representantes legales y los miembros de la Comisión
Directiva.
3. Domicilio de la Sede Central:
Calle:…………………….N° ……………Piso…………….Dto……..C.P.:……….
Localidad:……………….Provincia:………………..
Teléfono:…………………….Fax:……………………..
PáginaWeb:……………………..Email:……………………
4. Días y horarios de atención al público
5. En caso de poseer Filiales, detallar:
6. Representaciones por convenio con otras instituciones u
organizaciones.
II.- INFORMACIÓN GENERAL DE LA
ASOCIACIÓN
II.A.- Actualización de la Trayectoria de la Institución en el año
anterior:
1. ¿Tuvo la ADC algún tipo de vínculo con organismos internacionales,
alguna participación en eventos internacionales relacionados con la
problemática del consumo, alguna publicación en medios gráficos
internacionales, etc.? En caso afirmativo detallar.
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
2. ¿Realizó la ADC alguna tarea en conjunto con otra ADC? En caso
afirmativo detallar. En caso de proyectos financiados parcialmente por
la Autoridad de Aplicación, detallar grado de avance.
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
3. ¿Celebró la Asociación convenios de colaboración y/o asistencia
recíproca con otras instituciones (p.ej. organismos gubernamentales,
ong's, universidades, institutos, sindicatos, empresas, fundaciones)?
Detallar: nombre de institución, objeto del convenio, actividades
conjuntas y financiación.
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
4. ¿Participó en Comisiones de consumidores o usuarios de Organismos de
Control? En caso afirmativo, detalle en cuál y actividades
desarrolladas.
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
5. ¿Se han desarrollado proyectos? En caso afirmativo, enumerar y
describir brevemente.
…………………………………………………………………………………………….
6. ¿Cuáles son los principales planes de acción para el año en curso?
(Indicar: objetivos, actividades, cronograma, etc.).
…………………………………………………………………………………………….
II.B.-AFILIACIÓN
1. Cantidad total de socios al cierre del año anterior:…
2. Cantidad de socios incorporados durante el año anterior: …
3. Cantidad total de adherentes al cierre del año anterior:...
4. Cantidad de adherentes incorporados en el año anterior…
II.C.- Ingresos y gastos de la Asociación
Período del 01/01/…………..al 31/12/……………(último ejercicio o balance de
inicio, en su caso)
1. Detallar en el siguiente cuadro los ingresos de la Asociación,
especificando los importes correspondientes a la Sede Central y, en
caso de existir Filiales, en forma consolidada.
2.- Detallar en el siguiente cuadro los gastos totales de la Asociación
correspondientes del Período. Especificar los importes correspondientes
a la Sede Central y, en caso de poseer Filiales, agregarlos en forma
consolidada.
II.D.- ACTIVIDADES Y SERVICIOS
1. Señale en el listado aquellas actividades que realiza o servicios
que ofrece la Asociación en la Sede y, en caso de corresponder, el de
las Filiales en forma consolidada.
ANEXO A
Cuadro para ser completado por las asociaciones que promueven acciones
colectivas correspondientes al año anterior.
ANEXO B
Sólo detallar las publicaciones del año anterior.
1.- LIBROS
Detallar autor, coautor, editor, compilador, etc.; título del libro;
número de páginas; colección o serie; editorial, lugar y fecha de la
edición.
2.- OTRAS PUBLICACIONES o CAPÍTULOS DE LIBROS
Detallar autor o coautor; título de la publicación; autor/es y/o título
del libro en el que está incluido; colección o serie; editorial, lugar
y fecha de la edición; número de páginas del capítulo. Indicar si fue
sometido a proceso de evaluación
3.- ARTÍCULOS EN REVISTAS
Detallar autor o autores; título del trabajo; nombre de la revista;
año, volumen y número; páginas; estado del trabajo (publicado, en
prensa, en evaluación, etc.); editorial, lugar, fecha.
4. - PUBLICACIONES DE PRESENTACIONES A CONGRESOS. Ponencias,
conferencias, comunicaciones, etc., publicadas en Actas o Anales. Autor
o autores; título completo del trabajo; tipo de trabajo; nombre y tipo
de reunión (conferencia, congreso, simposio, workshop, taller, jornadas
etc.); institución organizadora; lugar y fecha de la reunión; título de
la publicación; páginas; editorial, fecha, lugar de edición.