MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
Resolución 1923-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 24/04/2017
VISTO la Resolución Ministerial N° 1102 de fecha 19 de agosto de 2016,
el Expediente Electrónico N° EX-2017-05284149-APN-SECIYCE#ME, y
CONSIDERANDO:
Que la Resolución Ministerial N° 1102 de fecha 19 de agosto de 2016
aprobó las Bases y Condiciones del concurso “Maestros Argentinos 2016”,
destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan
logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as
estudiantes.
Que con el objeto de seguir apoyando y reconociendo a equipos de
educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los
aprendizajes de los/as estudiantes se impulsa nuevamente la
convocatoria en el marco de “Maestros Argentinos 2017” a realizarse
entre los meses de abril y septiembre del corriente año.
Que la convocatoria se orienta a todos los docentes de todas las
modalidades y de los niveles inicial, primario y secundario de gestión
estatal y privada de todo el país.
Que “Maestros Argentinos 2017” forma parte de una política integral
para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la
valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su
motivación, sus capacidades y la colaboración recíproca entre ellos.
Que se reconocerá la labor de los equipos docentes que trabajan de
manera comprometida y colaborativa para formular proyectos que
enriquecen las experiencias educativas de los/as estudiantes,
transformando los desafíos de la educación actual en oportunidades de
aprendizaje significativo.
Que las propuestas reconocidas en esta convocatoria, serán difundidas
para propiciar su publicidad en el ambiente académico, como ejemplo de
trabajo destacado.
Que la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA ha desarrollado y
analizado la propuesta, junto a sus bases y condiciones, tomando la
intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha emitido el dictamen de su competencia.
Que la presente se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificatorias.
Por ello,
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
RESUELVE
ARTÍCULO 1°.- Aprobar las Bases y Condiciones del concurso “Maestros
Argentinos 2017”, que como ANEXO (IF-2017-05284917-APN-SECIYCE#ME)
forma parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese. — Esteban José Bullrich.
ANEXO
Qué es
El premio
“Maestros Argentinos”,
del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, está destinado a
reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en
las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes.
El mencionado premio forma parte de una política integral para la
docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de
los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus
prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo. Por otro lado, esta
política pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas
de enseñanza para que sean efectivas en la sociedad del conocimiento y
contribuyan a que todos/as los/as estudiantes aprendan los saberes y
capacidades fundamentales para su desarrollo integral. Esto implica
prácticas que promuevan los talentos y potencialidades de los/as
estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la
comprensión, el respeto por la diversidad y/o la búsqueda de soluciones
creativas para los problemas de su entorno, entre otros. Se otorgarán
además, menciones a la innovación pedagógica en educación digital para
aquellos proyectos que integren procesos de enseñanza y aprendizaje
vinculados con la cultura digital, de acuerdo con los marcos
pedagógicos de PLANIED.
Este reconocimiento tiene como objetivo principal destacar y apoyar la
labor de los equipos docentes que trabajan de manera comprometida y
colaborativa para formular proyectos que enriquecen las experiencias
educativas de los/as estudiantes, transformando los desafíos de la
educación actual en oportunidades de aprendizaje significativo y real
inclusión.
Las propuestas reconocidas en esta convocatoria serán difundidas para
propiciar su propagación. Para participar, los equipos docentes deben
reunir los requisitos que se detallan en estas bases y condiciones.
Cómo participar
Podrá participar del premio y presentar su postulación antes del 1 de mayo inclusive todo
equipo docente de al menos 2 (dos) integrantes que cumpla con los siguientes requisitos excluyentes:
• se desempeñe actualmente en una escuela con domicilio en la República
Argentina, de gestión estatal, de los niveles inicial, primario o
secundario de todas las modalidades establecidas en la Ley de Educación
Nacional 26.206/06*.
• haya elaborado de manera conjunta un proyecto pedagógico orientado a
la mejora de las trayectorias y/o los aprendizajes de los estudiantes,
que esté siendo implementado en la escuela y tenga al menos dos años de
desarrollo.
Proceso de postulación
• Los equipos docentes interesados en participar de la convocatoria
“Maestros Argentinos” deberán completar el formulario de postulación al
que se ingresa desde el botón “Participá” de esta página. Allí se
deberán registrar datos sobre el equipo docente y la institución donde
se desempeña junto con una descripción del proyecto postulado y su
proceso de formulación e implementación. De manera complementaria, el
formulario requiere el envío de material en soporte audiovisual (que
puede ser filmado con cualquier dispositivo) que evidencie la ejecución
y el impacto del proyecto (1). Por último, el equipo docente deberá
leer y aceptar las bases y condiciones del concurso y declarará ser el
titular exclusivo de los derechos intelectuales de las fotos, videos,
obras y demás materiales presentados en el proyecto concursante. El
participante no podrá publicar fotografías o material audiovisual que
no haya sido creado por él o que no esté autorizado a publicar. El
participante se hace enteramente responsable de poseer la autorización
necesaria para publicar material fotográfico o audiovisual con la
imagen de terceros, ya sean mayores o menores de edad, en este último
caso con la autorización de sus padres o tutor en su defecto. Al enviar
el formulario, los docentes recibirán una constancia de que la
postulación fue completada con éxito. El formulario podrá completarse
en sucesivas etapas.
• El período de postulación se extiende entre los meses de abril y mayo del corriente año.
Proceso de selección y reconocimiento
Al finalizar el período de postulación, el Ministerio de Educación y
Deportes de la Nación iniciará un proceso de evaluación y selección de
los proyectos presentados conforme con las siguientes etapas:
• 1. Evaluación del cumplimiento de los requisitos básicos mencionados
con anterioridad para participar del concurso. Las postulaciones que
cumplen con los requisitos podrán pasar a la siguiente etapa.
• 2. Preselección de 20 proyectos a cargo de un comité de evaluación
conformado por especialistas en educacion y al menos 2 (dos) de los
ganadores del premio Maestros Argentinos 2016. La preselección se
realizará a partir de la información provista en el formulario de
postulación y en función de los criterios que se detallan abajo.
• 3. Entrevista a los equipos docentes de los proyectos
preseleccionados para conocer en mayor profundidad el proyecto y sus
protagonistas. La entrevista podrá realizarse de manera presencial o a
distancia y estará a cargo de al menos dos miembros del comité de
evaluación.
• 4. Selección de los 10 proyectos finalistas y las 10 menciones
especiales en educación digital en base a la postulación inicial y a la
información recabada en el proceso de entrevistas.
Los proyectos serán evaluados a partir de los siguientes criterios:
• Impacto: en qué medida el
proyecto produjo un impacto positivo y demostrable en las trayectorias,
como en la permanencia y promoción de estudiantes, y/o en los
aprendizajes fundamentales, incluyendo el desarrollo de saberes y
capacidades cognitivas, interpersonales o intrapersonales.
• Inspirador: el potencial
inspirador del proyecto para que otros equipos docentes puedan
comprenderlo, valoren su impacto, puedas retomar ideas, replicar y
general nuevas propuestas a partir del mismo, incluso con otros
recursos o en otros contextos.
• Coherencia interna: el nivel
de coherencia y consistencia entre el diagnóstico de la problemática,
las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto.
• Equipo y participación: los
actores escolares involucrados, el rol del trabajo en equipo, la
colaboración y construcción conjunta en los procesos de elaboración e
implementación de la propuesta.
• Sustentabilidad: el nivel de apropiación institucional del proyecto y su potencial de desarrollo futuro.
• Innovación: la propuesta
pedagógica contiene elementos novedosos y originales en cuanto a su
contexto, respecto del uso de recursos, prácticas y estrategias que
promueven mejoras en los procesos de aprendizaje.
• Extensión a la comunidad: la
presencia de instancias en las que el trabajo de los docentes y/o
estudiantes involucra a la comunidad en la que está inserta la escuela,
que conoce y valora la propuesta.
Reconocimientos
Los proyectos seleccionados como finalistas se darán a conocer la semana del 5 de Junio.
Estos proyectos recibirán un reconocimiento económico que se realizará
en el marco de la institución a la cual el equipo de docentes
pertenezca y deberá ser utilizado exclusivamente para la expansión,
profundización y/o fortalecimiento del proyecto presentado a través de
la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o
para la formación del equipo docente involucrado. Las intenciones de
uso deberán ser especificadas durante la etapa de postulación.
Las experiencias finalistas serán registradas en formato audiovisual
para ser publicadas en el portal Educ.ar y compiladas en un documento
de buenas prácticas a ser difundido en todo el país.
Se realizará una mención formal a los finalistas en el mes de septiembre.