MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución 712/2017
Buenos Aires, 30/06/2017
VISTO el Expediente Nº 141.731/14 del Registro de la SUPERINTENDENCIA
DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes N° 19.549, Nº 24.557, N°
26.773, Nº 27.348, las Resoluciones S.R.T. N° 01 de fecha 05 de enero
de 2016, N° 294 de fecha 12 de julio de 2016, N° 570 de fecha 12 de
octubre de 2016, N° 06 de fecha 5 de enero de 2017, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 35 de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo creo
la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) como entidad
autárquica en jurisdicción del entonces MINISTERIO DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL (M.T.S.S.), hoy MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL (M.T.E. y S.S.).
Que el artículo 36, apartado 1º, inciso e) de la Ley Nº 24.557
estableció, dentro de las funciones inherentes a la S.R.T., las de
dictar su reglamento interno, administrar su patrimonio y determinar su
estructura organizativa.
Que el artículo 1º, inciso b) de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos
Administrativos, establece para los trámites que se desarrollan en su
ámbito, los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia.
Que mediante la Resolución S.R.T. Nº 01 de fecha 05 de enero de 2016,
se aprobó la actual estructura orgánica funcional del Organismo.
Que luego, a través de la Resolución S.R.T. Nº 294 de fecha 12 de julio
de 2016, se realizaron ajustes en lo que respecta a las acciones de la
SUBGERENCIA DE RECURSOS HUMANOS, dependiente de la GERENCIA DE
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, y de la SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS,
dependiente de la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS.
Que posteriormente, mediante la Resolución S.R.T. Nº 570 de fecha 12 de
octubre de 2016, se modificó la dependencia funcional de la SUBGERENCIA
DE RECURSOS HUMANOS, como así también, se realizaron ajustes en las
responsabilidades primarias y acciones de la GERENCIA GENERAL; de la
GERENCIA TÉCNICA; de la SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN, dependiente de la
GERENCIA TÉCNICA; del DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN; de la SUBGERENCIA
DE PLANIFICACIÓN, dependiente de la GERENCIA TÉCNICA; de la GERENCIA DE
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS; de la SUBGERENCIA DE FINANZAS dependiente de
la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS; de la SUBGERENCIA DE RECURSOS
HUMANOS dependiente de la GERENCIA GENERAL y de sus DEPARTAMENTOS DE
PLANEAMIENTO Y GESTIÓN DE PERSONAL y de ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
HUMANOS.
Que a su vez, mediante la Resolución S.R.T. Nº 06 de fecha 05 de enero
de 2017, se suprimió la SUBGERENCIA DE RED DE OFICINAS S.R.T.,
dependiente de la GERENCIA DE REDES Y COORDINACIÓN CON PROVINCIAS y se
creó la SUBGERENCIA DE ASUNTOS POLÍTICOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA,
dependiente de la GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES.
Que asimismo, en la mencionada resolución, se realizaron ajustes en lo
que respecta a las responsabilidades primarias y acciones de la
GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES, de la
SUBGERENCIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES, dependiente de la GERENCIA
DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES; del DEPARTAMENTO
CONVENIOS Y COOPERACIÓN INSTITUCIONAL, de la SUBGERENCIA RELACIONES
INSTITUCIONALES, dependiente de la GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y
RELACIONES INSTITUCIONALES; de la SUBGERENCIA DE COMUNICACIÓN
INSTITUCIONAL, dependiente de la GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES
INSTITUCIONALES; de la SUBGERENCIA DE COORDINACIÓN CON PROVINCIAS,
dependiente de la GERENCIA DE REDES Y COORDINACIÓN CON PROVINCIAS; de
la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS, dependiente de la
GERENCIA GENERAL; de la SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente
de la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS; del DEPARTAMENTO DE
SUMARIOS, de la SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de la
GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS; del DEPARTAMENTO ASUNTOS
JUDICIALES, de la SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de la
GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS; de la SUBGERENCIA DE
INFRAESTRUCTURA, dependiente de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y
FINANZAS; de la GERENCIA DE PREVENCIÓN, dependiente de la GERENCIA
GENERAL; de la SUBGERENCIA DE DESARROLLO EN SEGURIDAD Y SALUD,
dependiente de la GERENCIA DE PREVENCIÓN; de la SUBGERENCIA DE
MONITOREO Y CONTROL, dependiente de la GERENCIA DE PREVENCIÓN; del
DEPARTAMENTO DE MONITOREO DE APLICACIÓN SOBRE A.R.T., de la SUBGERENCIA
DE MONITOREO Y CONTROL, dependiente de la GERENCIA DE PREVENCIÓN; del
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS PREVENTIVOS, de la SUBGERENCIA DE MONITOREO Y
CONTROL, dependiente de la GERENCIA DE PREVENCIÓN Y DE LA SUBGERENCIA
DE RECURSOS HUMANOS, dependiente de la GERENCIA GENERAL.
Que por otra parte, la Ley Nº 27.348, sancionada por el HONORABLE
CONGRESO DE LA NACIÓN el 15 de Febrero de 2017, modificó y complementó
la Ley Nº 24.557 de Riesgos del Trabajo, disponiendo, entre otros
aspectos, que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales creadas por el
artículo 51 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, constituirán la
instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente
de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando
con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del
carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación
de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias
previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo.
Que el artículo 3º de la mencionada Ley, crea el Servicio de
Homologación, en el ámbito de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales,
como el encargado de sustanciar y homologar los acuerdos por
incapacidades laborales permanentes definitivas y fallecimiento,
previstas en la Ley N° 24.557 y sus modificatorias, mediante las
actuaciones y con intervención de los funcionarios que a tal efecto
determine la S.R.T.
Que consecuentemente con lo expuesto en los considerandos anteriores,
corresponden realizar modificaciones en la estructura orgánico
funcional del Organismo, en particular en la GERENCIA GENERAL, en la
GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS, en la GERENCIA DE CONTROL
PRESTACIONAL, en la GERENCIA DE CONTROL DEL FRAUDE y en la GERENCIA DE
ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS.
Que asimismo, corresponde ajustar algunas de las unidades organizativas
dependientes de las Gerencias Sustantivas mencionadas en el
considerando anterior, según el siguiente detalle: crear el
DEPARTAMENTO DE PERICIAS, dependiente de la GERENCIA GENERAL; modificar
las funciones de la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS,
dependiente de la GERENCIA GENERAL; suprimir la SUBGERENCIA DE ASUNTOS
JURÍDICOS, dependiente de la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS;
reemplazar el DEPARTAMENTO DE SUPERVISIÓN DE SECRETARIOS TÉCNICOS
LETRADOS de la entonces SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente
de la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS por el DEPARTAMENTO DE
ASUNTOS TÉCNICOS Y NORMATIVOS, dependiente de la GERENCIA DE ASUNTOS
JURÍDICOS Y NORMATIVOS; modificar la dependencia jerárquica y las
acciones del DEPARTAMENTO DE DICTÁMENES de la entonces SUBGERENCIA DE
ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y
NORMATIVOS; modificar la dependencia jerárquica y acciones del
DEPARTAMENTO DE SUMARIOS, de la entonces SUBGERENCIA DE ASUNTOS
JURÍDICOS, dependiente de la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y
NORMATIVOS; modificar las acciones y la dependencia jerárquica del
DEPARTAMENTO DE SECRETARÍA GENERAL, dependiente de la GERENCIA DE
ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS; suprimir el DEPARTAMENTO DE ASUNTOS
JUDICIALES, de la entonces SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS,
dependiente de la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS, cuyas
funciones serán transferidas a la GERENCIA DE CONTROL DEL FRAUDE, que
su vez modificará su denominación por la de GERENCIA DE ASUNTOS
CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE; reemplazar la estructura
a nivel de Subgerencias y Departamentos de la entonces GERENCIA DE
CONTROL DEL FRAUDE, actual GERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS, PENALES Y
PREVENCIÓN DEL FRAUDE; modificar la denominación y funciones de la
SUBGERENCIA DE CONTROL DE PRESTACIONES MÉDICAS Y GESTIÓN DE TRÁMITES
ANTE COMISIONES MÉDICAS, dependiente de la GERENCIA DE CONTROL
PRESTACIONAL por el de SUBGERENCIA CONTROL DE PRESTACIONES MÉDICAS;
suprimir el DEPARTAMENTO DE CONTROL Y GESTIÓN ANTE COMISIONES MÉDICAS
de la entonces SUBGERENCIA DE CONTROL DE PRESTACIONES MÉDICAS Y GESTIÓN
DE TRÁMITES ANTE COMISIONES MÉDICAS, dependiente de la GERENCIA DE
CONTROL PRESTACIONAL, cuyas funciones serán absorbidas por la GERENCIA
DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS; modificar las funciones de la
GERENCIA ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS, crear el SERVICIO DE
HOMOLOGACIÓN, dependiente de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE
COMISIONES MÉDICAS; crear el DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL, dependiente
de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS; crear la
SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y TÉCNICA, dependiente de la GERENCIA DE
ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS; modificar la dependencia
jerárquica y las acciones del DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DE
COMISIONES MÉDICAS, de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES
MÉDICAS, que ahora dependerá de la SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y
TÉCNICA, dependiente de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES
MÉDICAS; modificar la denominación y funciones de la actual SUBGERENCIA
DE COMISIONES MÉDICAS, dependiente de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE
COMISIONES MÉDICAS, por el de SUBGERENCIA MÉDICA y reemplazar el
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS COMISIONES MÉDICAS,
dependiente de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS, por
el DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS DE DOCUMENTACIÓN MÉDICA, de la SUBGERENCIA
MÉDICA, dependiente de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES
MÉDICAS.
Que al mismo tiempo, corresponde ajustar las acciones de la GERENCIA DE
COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES y de la SUBGERENCIA DE
ATENCIÓN AL PÚBLICO Y GESTIÓN DE RECLAMOS, dependiente de la GERENCIA
DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES.
Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos ha tomado la intervención que le corresponde.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes
de los artículos 36, apartado 1°, inciso e) y 38 de la Ley Nº 24.557 y
los artículos 64 y 65 de la Ley N° 20.744.
Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Modifíquese la estructura orgánico funcional de la
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), de conformidad con el
organigrama que, como ANEXO I, forma parte integrante de la presente
resolución.
ARTÍCULO 2°.- Apruébanse las Responsabilidades Primarias y Acciones de
las unidades estructurales que a continuación se mencionan, de acuerdo
con lo expuesto en el ANEXO II, que forma parte integrante de la
presente resolución:
- DEPARTAMENTO DE PERICIAS, dependiente de la GERENCIA GENERAL.
- GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES.
- SUBGERENCIA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y GESTIÓN DE RECLAMOS, dependiente
de la GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES.
- GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS, dependiente de la GERENCIA GENERAL.
- DEPARTAMENTO DE ASUNTOS TÉCNICOS Y NORMATIVOS, dependiente de la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS.
- DEPARTAMENTO DE DICTÁMENES, dependiente de la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS.
- DEPARTAMENTO DE SUMARIOS, dependiente de la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS.
- DEPARTAMENTO DE SECRETARÍA GENERAL, dependiente de la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS.
- GERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE.
- SUBGERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS Y PENALES, dependiente de la
GERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE.
- DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CONTENCIOSOS, de la SUBGERENCIA DE ASUNTOS
CONTENCIOSOS Y PENALES, dependiente de la GERENCIA DE ASUNTOS
CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE.
- DEPARTAMENTO DE ASUNTOS PENALES, de la SUBGERENCIA DE ASUNTOS
CONTENCIOSOS Y PENALES, dependiente de la GERENCIA DE ASUNTOS
CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE.
- SUBGERENCIA DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE, dependiente de la GERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE.
- DEPARTAMENTO DE CONTROLES PREVENTIVOS, de la SUBGERENCIA DE
PREVENCIÓN DEL FRAUDE, dependiente de la GERENCIA DE ASUNTOS
CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE.
- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ESPECIALES, de la SUBGERENCIA DE
PREVENCIÓN DEL FRAUDE, dependiente de la GERENCIA DE ASUNTOS
CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE.
- DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS DE RIESGOS, de la SUBGERENCIA DE PREVENCIÓN
DEL FRAUDE, dependiente de la GERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS, PENALES
Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE.
- SUBGERENCIA DE CONTROL DE PRESTACIONES MÉDICAS, dependiente de la GERENCIA DE CONTROL PRESTACIONAL.
- GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS, dependiente de la GERENCIA GENERAL.
- DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL, dependiente de LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS.
- SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y TÉCNICA, dependiente de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS.
- DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DE COMISIONES MÉDICAS, de la
SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y TÉCNICA, dependiente de la GERENCIA DE
ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS.
- SUBGERENCIA MÉDICA, dependiente de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS.
- DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS DE DOCUMENTACIÓN MÉDICA de la SUBGERENCIA
MÉDICA, dependiente de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES
MÉDICAS.
ARTÍCULO 3°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Gustavo D. Morón.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser
consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
e. 03/07/2017 N° 46552/17 v. 03/07/2017
(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial.)
ANEXO I
ANEXO I
ANEXO II
ANEXO II
GERENCIA GENERAL
DEPARTAMENTO DE PERICIAS
Acciones:
• Intervenir en la definición de procedimientos para la realización de
pericias, interactuando con magistrados del poder judicial.
• Gestionar la recepción de pericias de los juzgados intervinientes.
• Emitir a pedido de los magistrados competentes, informes de opinión
sobre acuerdos de homologación presentados en el ámbito judicial.
• Producir la prueba pericial médica a requerimiento de los órganos jurisdiccionales de su ámbito territorial.
• Actuar como auxiliar de la justicia en la materia de su competencia.
• Efectuar la valoración de daño, actuando como cuerpo asesor y emitiendo informes técnicos-periciales.
• Coordinar la realización de evaluaciones médicas periciales de los trabajadores de todo el país.
• Gestionar la realización de los estudios complementarios que fueran necesarios.
• Emitir pautas, requisitos y criterios homogéneos a fin de que sean
aplicados a la resolución de las causas actuando dentro del marco de la
Ley de Riesgos del Trabajo.
• Dar respuesta a las impugnaciones planteadas por las partes, a las
que el magistrado haya dado traslado, cumpliendo los plazos procesales
jurisdiccionales.
• Dar cumplimiento a los requerimientos de aclaratorias a solicitud de los magistrados tanto en forma escrita como presencial.
• Elaborar y administrar la información necesaria para la gestión del área.
GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Responsabilidad Primaria:
Entender en el desarrollo de una Cultura de Prevención de los Riesgos
del Trabajo planteando y ejecutando líneas de acción, planes y
programas de vinculación con organismos públicos, privados y del tercer
sector, tanto a nivel local como internacional; realizar tareas de
difusión, administración y comunicación institucional.
Acciones:
• Diseñar y controlar el Plan de Comunicación tendiente a difundir el
funcionamiento del Sistema de Riesgos del Trabajo y el rol de la
SUPERINTENDENCIA DE RIESGO DEL TRABAJO (S.R.T.).
• Asistir al Superintendente de Riesgos del Trabajo en el diseño,
ejecución y difusión de las políticas y estrategias de información y
comunicación del Organismo, como así también de servicios a la
comunidad.
• Entender en la administración de los contenidos publicados en la web institucional y redes sociales.
• Coordinar la gestión de los recursos comunicacionales para difusión
de contenidos de Higiene, Salud y Seguridad Laboral, Condiciones y
Medio Ambiente del Trabajo y Sistema de Riesgos del Trabajo.
• Entender en todo lo relativo a la atención al público y la gestión de
los puntos de contacto asegurando la calidad del servicio y del vínculo
con los ciudadanos.
• Determinar incumplimientos incurridos por las ART/EA, impulsando
medidas preventivas, correctivas y sancionatorias, que surjan de la
tramitación de reclamos efectuados por los damnificados, emitiendo,
cuando corresponda, los proyectos de Dictámenes Acusatorios
Circunstanciados.
• Planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades,
ceremonias, _ actos protocolares y diversos tipos de eventos del
organismo.
• Asistir al Superintendente en la supervisión del cumplimiento de las
obligaciones asumidas por la S.R.T. con relación al fortalecimiento
institucional y en la vinculación con los distintos sectores de la
sociedad civil, el sector privado, las entidades gremiales y
educativas, el Estado a nivel nacional, provincial y municipal y la
Comunidad en general.
• Entender en las relaciones de la S.R.T. con los Organismos
Internacionales vinculados directa o indirectamente a los Riesgos
Laborales en particular y al Trabajo y la Seguridad Social en general.
• Promover acuerdos y convenios en el ámbito nacional e internacional
en materia de Higiene, Salud y Seguridad Laboral, Condiciones y Medio
Ambiente del Trabajo y Sistema de Riesgos del Trabajo; a fin de
garantizar el enlace del Organismo con instituciones y Organismos
nacionales y extranjeros.
• Representar al Organismo en eventos nacionales e internacionales.
• Participar de las respuestas al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL con relación a los convenios de la ORGANIZACIÓN
INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T.) de los que la REPÚBLICA ARGENTINA
sea signataria, del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y demás
Instituciones con las que se tenga acuerdo en las temáticas que
conciernen al Organismo.
• Coordinar con los organismos de trabajo de las distintas
Jurisdicciones, así como con otras organizaciones y entidades, la
realización y estudios e investigaciones.
• Promover el intercambio de información con otros organismos, nacionales e internacionales.
• Colaborar en la obtención y producción de datos necesarios para la elaboración de la información de Gestión del Organismo.
GERENCIA DE COMUNICACION Y RELACIONES INSTITUCIONALES SUBGERENCIA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y GESTIÓN DE RECLAMOS
Responsabilidad Primaria:
Entender en todo lo relativo a la Atención al Público y la gestión de
los puntos de contacto asegurando la calidad del servicio y del vínculo
con los ciudadanos, como así en la gestión y resolución de reclamos.
Acciones:
• Coordinar los servicios de Atención al Público que se brindan en
forma presencial, telefónica y vía web en todo el ámbito y dependencias
del Organismo.
• Entender en todo lo relacionado con la tramitación de consultas,
reclamos, quejas y sugerencias que realicen ante el Organismo los
damnificados y los ciudadanos en general.
• Definir y establecer mecanismos que permitan la mejora continua en la
calidad de la atención al público que brinda la SUPERINTENDENCIA DE
RIESGO DEL TRABAJO (S.R.T.).
• Entender en las acciones del "Programa Carta Compromiso con el Ciudadano" en el ámbito de su competencia.
• Entender en el control en relación con los reclamos presentados ante
las A.R.T./E.A. como así también en la gestión de las mismas respecto
de la atención al público y recomendar protocolos y regulaciones que
permitan resolver los problemas detectados.
• Determinar incumplimientos incurridos por las ART/EA, impulsando
medidas preventivas, correctivas y sancionatorias, que surjan de la
tramitación de reclamos efectuados por los damnificados, emitiendo,
cuando corresponda, los
proyectos de Dictámenes Acusatorios Circunstanciados.
• Generar y
administrar la información necesaria para la evaluación de los
resultados de gestión y toda otra información pertinente a su
competencia.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS
Responsabilidad Primaria:
Entender en el desarrollo y realización de las acciones de naturaleza jurídica resultantes de la gestión del Organismo.
Acciones:
• Actuar de enlace entre la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) y la OFICINA ANTICORRUPCION DE LA NACION.
• Formular y analizar proyectos que introduzcan o modifiquen normas
vinculadas con la actividad sustantiva del Organismo y asesorar a la
Superioridad en cuestiones de interpretación y aplicación de la
normativa vigente produciendo los dictámenes respectivos.
• Entender en el control de legalidad previo a las decisiones a emitir
por el Organismo, dictaminando en las actuaciones sometidas a su
intervención, efectuando las observaciones que estimare pertinentes y/o
recomendando el temperamento que pudiera adoptarse.
• Dirigir la substanciación de los procedimientos sumariales dispuestos
para juzgar las infracciones observadas respecto a las normas del
Sistema de Riesgos del Trabajo, como también los recursos
administrativos que se presenten ante el Organismo.
• Entender en la elaboración de dictámenes, informes y opiniones
fundadas, que en los temas de su competencia le fueren requeridos.
• Asesorar y asistir a las autoridades y Unidades Funcionales del
Organismo respecto al Sistema de Riesgos del Trabajo, como así también
a la gestión que cabe a la S.R.T., en aquellas materias propias de la
índole de su competencia específica.
• Entender en la conformación de criterios y accionar de los Secretarios Técnicos Letrados.
Generar y administrar la información del área que sea necesaria para la
evaluación de los resultados de gestión y toda otra información
pertinente a su competencia.
• Entender en la substanciación de actuaciones e investigaciones
disciplinarias o sumarios que por denuncia o de oficio se promuevan.
• Entender en la elaboración de normas a requerimiento del Gerente General y/o del Superintendente de Riesgos del Trabajo.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS TÉCNICOS Y NORMATIVOS
Acciones:
• Intervenir en la elaboración de normas a requerimiento del Gerente General y/o del Superintendente de Riesgos del Trabajo.
• Promover la conformación de criterios de aplicación general de
interpretación de normas, referidos a las actuaciones de los
Secretarios Técnicos Letrados.
• Evaluar el accionar de los Secretarios Técnicos Letrados en la
emisión de los dictámenes jurídicos previos y en las intervenciones que
le fueran requeridas en el marco de sus competencias.
• Dirigir la substanciación de actuaciones e investigaciones
disciplinarias o sumarios que por denuncia o de oficio sean ordenados
por la autoridad competente.
•
Elaborar y administrar la información necesaria para la gestión del área.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS
DEPARTAMENTO DE DICTÁMENES
Acciones:
• Efectuar el control de legalidad de los actos administrativos que
sean sometidos a consideración de la Gerencia en forma previa a su
dictado por parte del Organismo.
• Dictaminar en las actuaciones sustanciadas en el Organismo, conforme
a la naturaleza de las distintas instancias y procedimientos que
resulten de aplicación.
• Elaborar dictámenes, informes u opiniones fundadas sobre proyectos de
leyes, decretos, reglamentos, resoluciones, disposiciones y normas que
le sean solicitados.
• Realizar los estudios de legislación comparada por sí, cuando esto sea necesario o le sea requerido.
• Brindar asesoramiento y asistencia de carácter jurídico y legal relativo al Sistema de Riesgos del Trabajo.
• Recopilar, analizar, sistematizar y proponer la informatización de la
jurisprudencia y la doctrina sobre el sistema de riesgos del trabajo y
otros institutos vinculados al sistema.
• Elaborar el digesto de la normativa relativa al Sistema de Riesgos del Trabajo.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS
DEPARTAMENTO DE SUMARIOS
Acciones:
• Intervenir en el proceso de la sustanciación de los sumarios
administrativos de las A.R.T./E.A. y empleadores, que infrinjan la
normativa del Sistema de Riesgos del Trabajo.
• Resolver las impugnaciones que se presenten en el marco del proceso sumarial.
• Emitir pautas, requisitos y criterios homogéneos a los demás sectores de la S.R.T., respecto del procedimiento sumarial.
• Impulsar acciones tendientes al pago voluntario previsto en la
Resolución S.R.T. N° 613 de fecha Io de noviembre de 2016, de las sumas
adeudadas por los distintos agentes del Sistema de Riesgos de Trabajo
• Entender en el registro, actualización, seguimiento y control de
gestión del procedimiento sumario en el sistema informático de
aplicación, donde se incorporen todas las etapas, aún las previas como
ser la asignación de expedientes a los abogados sumariantes.
• Asesorar a los distintos sectores de la S.R.T. con relación al
régimen normativo y procedimerital de aplicación para el juzgamiento de
las infracciones al Sistema de Riesgos del Trabajo.
• Elaborar y mantener actualizadas bases de datos de jurisprudencia
relevante en la materia y emitir el boletín sumarial, así como
administrar la información necesaria para la gestión del área.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS
SECRETARIA GENERAL
Acciones:
• Intervenir en todo lo atinente al funcionamiento de la Mesa de
Entradas del Organismo, efectuando y controlando el ingreso, registro,
despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa.
• Efectuar la caratulación y/o impresión de expedientes conforme con las pautas y procedimientos administrativos de aplicación.
• Implementar pautas relacionadas con Gobierno Electrónico en las actuaciones administrativas del Organismo.
• Efectuar el control del cumplimiento de los plazos especificados para cada tramitación en expedientes administrativos.
• Asegurar la tenencia, custodia, archivo de los Actos Administrativos y de los expedientes documentales.
• Efectuar el registro de los Actos Administrativos y su publicación.
• Intervenir en el envío y recepción de documentación entre la sede
central del Organismo, las Comisiones, Médicas y las Oficinas
Descentralizadas, y mantener un registro actualizado de dicho
intercambio...
• Mantener actualizado un Digesto Normativo del Organismo accesible a través del sitio Web de la S.R.T.
• Elaborar y administrar la información necesaria para la gestión del área.
• Actualizar el digesto, incorporando las modificaciones que se
produzcan en la / normativa relacionada con el Sistema de Riesgos del
Trabajo.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE
Responsabilidad Primaria:
Intervenir en aquellas cuestiones de naturaleza contenciosa y en los
asuntos penales en las cuales se vean afectados los intereses del
Organismo.
Diseñar, administrar, evaluar y monitorear los procesos de control que
permitan la detección de casos con irregularidades y/o fraude.
Acciones:
• Vincular a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) con la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN.
• Entender en la representación y patrocinio de la S.R.T., en las
causas judiciales en las cuales sea parte, realizando las diversas
presentaciones y actuaciones ante las distintas instancias, fueros y
jurisdicciones del Poder Judicial.
• Impulsar el dictado del acto administrativo pertinente a fin de apoderar a los letrados a su cargo.
• Elaborar acciones tendientes al cobro Judicial de simias adeudadas
por los distintos agentes del Sistema de Riesgos del Trabajo, así como
otros procesos ejecutorios que se impulsen.
• Entender en la formulación de denuncias y/o querellas por ilícitos detectados en perjuicio del Organismo.
• Dar tratamiento a las denuncias derivadas correspondientes al accionar de agentes externos e internos del Organismo.
• Evaluar la conformación de vectores de riesgo para establecer distintos tipos de controles.
• Efectuar el seguimiento de los trámites en los que fueran detectadas irregularidades.
Entender en la gestión administrativa y documental de la Gerencia, en
el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes
asignados, así como también en los asuntos inherentes al personal que
de ella depende.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE
SUBGERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS Y PENALES
Responsabilidad Primaria:
Intervenir en aquellas cuestiones de naturaleza contenciosa, litigiosa
o penal en las cuales se vean afectados los intereses de la
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.).
Acciones:
• Reemplazar al Gerente de Asuntos Contenciosos, Penales y Prevención del Fraude en caso de ausencia o impedimento de éste.
• Intervenir en la representación y patrocinio y en la defensa judicial
de la S.R.T., en los procesos contenciosos y/o penales en que ésta sea
parte o tenga interés y en aquellos que le sea encomendados para
representar al Estado Nacional, efectuando un control de legalidad de
los actos que de tales acciones se generen.
• Implementar políticas y criterios de defensa enjuicio de la S.R.T. de
acuerdo con las directrices sentadas por la Gerencia General.
• Interponer denuncias penales y/o promover querellas por ilícitos detectados en perjuicio del organismo y/o contra la S.R.T.
• Tramitar y/o realizar el seguimiento de aquellas causas penales en las la S.R.T. tenga interés y/o injerencia.
• Elaborar y administrar la información necesaria para la gestión del área.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE
SUBGERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS Y PENALES
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
Acciones:
• Intervenir en aquellas cuestiones de naturaleza contenciosa o
litigiosa en las cuales se vean afectados los intereses o derechos de
la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), proponiendo
alternativas de resolución y efectuando las acciones instruidas por las
autoridades del Organismo.
• Representar y patrocinar a la S.R.T. en las causas judiciales en las
cuales sea parte, realizando las diversas presentaciones y actuaciones
ante las distintas instancias, fueros y jurisdicciones del Poder
Judicial, en tiempo y forma, ejerciendo la correspondiente procuración.
• Elaborar acciones tendientes al cobro Judicial de sumas adeudadas por
los distintos agentes del Sistema de Riesgos del Trabajo, así como
otros procesos ejecutorios que se impulsen.
• Entender en el procedimiento de entrega de certificados de deuda a
los abogados de la S.R.T. para la ejecución de cuota omitida a fin de
dar inicio al juicio de ejecución fiscal.
• Entender en la gestión operativa de las ejecuciones judiciales en
concepto de cuota omitida, coordinando acciones con la Subgerencia de
Control de Entidades.
• Intervenir en los juicios laborales contra el Organismo vinculadas
con el personal de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.)
controlando el curso judicial para las previsiones presupuestarias
correspondientes y el eventual cumplimiento de las sentencias.
• Intervenir en aquellas cuestiones de naturaleza contenciosa o
litigiosa vinculadas al ámbito de actuación de las Comisiones Médicas,
proponiendo alternativas de resolución y efectuando las acciones
instruidas por las autoridades del Organismo.
• Entender en la tramitación de oficios y demás requerimientos
judiciales que ingresen a la S.R.T. en los plazos que correspondan.
• Llevar el Registro de los Fallos Judiciales en los asuntos de competencia de la S.R.T.
• Brindar asesoramiento y evacuar consultas a los letrados externos
sobre cuestiones jurídico-procesales vinculadas a las causas asignadas.
• Atender en la determinación de incobrabilidad de los créditos que la S.R.T. reclame en Sede Judicial.
• Intervenir en el procedimiento de asignación de causas judiciales a
los abogados de la S.R.T., entendiendo en el registro, actualización,
seguimiento y control de las causas en un sistema informático de
aplicación, sea en la base SIGEJ y/o en cualquier otra que se en su
momento la reemplace, incorporando todas las etapas, aún las previas,
que hacen al desarrollo de la gestión judicial, en el marco de la
competencia asignada.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE
SUBGERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS Y PENALES
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS PENALES
Acciones:
• Interponer denuncias penales y/o promover querellas por ilícitos
detectados en perjuicio del Organismo y/o contra el Sistema de Riesgos
del Trabajo.
• Tramitar y realizar el seguimiento de las causas penales instauradas
contra funcionarios de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
(S.R.T.).
• Emitir opinión en actuaciones en las cuales se pide su intervención
en materia de irregularidades, en el ámbito de su competencia.
• Analizar las medidas y acciones a adoptar ante la presunta comisión
de un delito, tramitar la pertinente denuncia o querella penal.
• Asesorar en materia penal e instruir sobre acciones a seguir a los abogados del interior del país de la S.R.T.
• Entender en el registro, actualización, seguimiento y control de las
causas en un sistema informático de aplicación, sea en la base SIGEJ
y/o en cualquier otra que en su momento la reemplace, incorporando
todas las etapas, aún las previas, que hacen al desarrollo de la
gestión judicial, en el marco de la competencia asignada.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE
SUBGERENCIA DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
Responsabilidad Primaría:
Diseñar, administrar, evaluar y monitorear los procesos de control que
permitan la detección de casos con irregularidades y/o fraude.
Acciones:
• Dar tratamiento a las denuncias de irregularidad o fraude,
correspondientes al accionar de agentes externos e internos del
Organismo.
• Establecer controles preventivos mediante la identificación de vectores de riesgo.
• Efectuar el seguimiento de los trámites en los que fueran detectadas irregularidades.
• Definir conjuntamente con las áreas involucradas los puntos de control en los procesos.
• Derivar al área pertinente aquellos casos en que se hayan detectado irregularidades y/o fraude.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE
SUBGERENCIA DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
DEPARTAMENTO DE CONTROLES PREVENTIVOS
Acciones:
• Ejecutar los controles preventivos que suijan del análisis de
vectores de riesgos determinados por el Departamento de Análisis de
Riesgos.
• Intervenir preventivamente en el proceso de tramitaciones ante las CCMM por accidentes in itinere.
• Dar intervención al Departamento de Investigaciones Especiales en los
casos en que, como producto de un control preventivo, surja la
necesidad de evaluar o controlar una muestra de casos,
• Remitir el resultado de los controles realizados al Departamento de Análisis de
Riesgo para su evaluación.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE
SUBGERENCIA DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ESPECIALES
Acciones:
Realizar las investigaciones que se le encomiende en función de las denuncias derivadas para su análisis.
Recolectar las pruebas que permitan documentar adecuadamente los hechos que se investigan.
Realizar el seguimiento de las investigaciones iniciadas. Supervisar las actividades de los investigadores a su cargo.
Derivar las actuaciones al Departamento de Asuntos Penales, en el caso
de corroborarse la comisión de un ilícito, o a la Gerencia de Asuntos
Jurídicos y Normativos en el caso de detectarse una falta
administrativa que requiera la instrucción del sumario correspondiente.
Administrar la cartera de investigaciones y casos en estudio.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS CONTENCIOSOS, PENALES Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE
SUBGERENCIA DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
DEPARTAMENTO DE ANALISIS DE RIESGOS
Acciones:
• Realizar el seguimiento de las investigaciones iniciadas por el Departamento de Controles Preventivos.
• Proponer, en función de la experiencia acumulada, la conformación de
vectores de riesgo para establecer nuevos controles preventivos.
• Establecer programas de controles periódicos a ejecutar por el Departamento de Controles Preventivos.
• Definir conjuntamente con las áreas involucradas los puntos de
control en los procesos operativos de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS
DEL TRABAJO (S.R.T.).
• Elaborar un informe estadístico que refleje el resultado de los distintos controles j preventivos que se apliquen.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE CONTROL PRESTACIONAL
SUBGERENCIA DE CONTROL DE PRESTACIONES MÉDICAS
Responsabilidad Primaria:
Entender en todo lo relativo al control del otorgamiento de las prestaciones médicas por parte de las A.R.T./E.A.
Acciones;
• Intervenir en la determinación de criterios de calidad y oportunidad
de las prestaciones médicas elaborando el Plan de Control
correspondiente.
• Entender en el control de la gestión, integridad, oportunidad y
calidad de las prestaciones referidas a la asistencia médica,
farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación, recalificación
profesional, traslados y servicios funerarios.
• Efectuar el seguimiento de las prestaciones brindadas a los casos
crónicos, correspondientes a damnificados que requieren prestaciones de
mantenimiento de por vida, realizando las auditorías concurrentes
necesarias.
• Controlar el proceso de recalificación y promover la reinserción de los trabajadores damnificados.
• Efectuar el seguimiento de las prestaciones indicadas en los dictámenes médicos en los casos que lo ameriten.
• Controlar la suficiencia de prestadores contratados por las
A.R.T./E.A. a fin de asegurar la atención correspondiente a las
distintas patologías y el otorgamiento de las prestaciones referidas a
la asistencia médica, farmacéutica, prótesis, ortopedia,
rehabilitación, recalificación y servicio de sepelios.
• Intervenir en el proceso de resolución de reclamos relacionados con
el otorgamiento de prestaciones médicas que requieran la participación
del área y efectuar los controles pertinentes sobre los mismos.
• Determinar incumplimientos y vulnerabilidades incurridos por las
ART/EA, impulsando medidas preventivas, correctivas y sancionatorias,
en lo relativo a la tramitación de la denuncia y atención del siniestro
y a la reparación médica de los daños de origen laboral y demás
aspectos de su competencia, emitiendo, cuando corresponda, los
proyectos de Dictámenes Acusatorios Circunstanciados.
• Elaborar los proyectos de reglamentación que se requieran, vinculados a los aspectos de su competencia.
• Definir, generar y suministrar la información necesaria para la
evaluación de las A.R.T./E.A. en los aspectos vinculados al proceso
crítico de su competencia.
• Entender en los Reclamos por Prestaciones Médicas otorgados por las A.R.T.
• Evaluar a pedido de la Gerencia de Prevención la necesidad de
apertura de trámites de rechazo ante indicios de enfermedades
profesionales que suijan de los exámenes periódicos que realiza la
A.R.T.
• Generar y administrar la información del área que sea necesaria para
la evaluación de los resultados de gestión y toda otra información
pertinente a su competencia.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS
Responsabilidad Primaria:
Gestionar el funcionamiento y la administración de las Comisiones Médicas, Comisión
Médica Central y Oficinas descentralizadas.
Acciones:
• Verificar el cumplimiento de la normativa respecto de la
determinación de la naturaleza laboral del accidente o profesional de
la enfermedad y del proceso de evaluación y calificación de la
incapacidad, por parte de las Comisiones. Médicas y de la Comisión
Médica Central y Oficinas descentralizadas, en los trámites médicos y
de homologación según corresponda.
• Verificar el cumplimiento normativo en el proceso de visado de
enfermedades preexistentes ante presentaciones de los empleadores.
• Proponer e impulsar la regulación vinculada a los aspectos de su competencia.
• Intervenir en la definición de los registros del Organismo en los temas de su competencia.
• Sustanciar y homologar los acuerdos por incapacidades laborales
permanentes definitivas y por fallecimiento, previstas en la ley 24.557
y sus modificatorias, e intervenir en los trámites por rechazo de la
denuncia de la contingencia, conforme la Ley N° 27.348.
• Ejercer la supervisión y control del accionar del Servicio de Homologación.
• Administrar el Funcionamiento de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y la Comisión Médica Central.
• Coordinar Jerárquicamente el accionar de los Secretarios Técnicos Letrados.
• Asegurar el envío de las respuestas a los oficios recibidos.
• Dar respuesta a los Juzgados en relación a los pedidos de informes.
• Supervisar la resolución de consultas técnicas o jurídico legales, o
sobre normativa, en lo que al funcionamiento y competencia de las
Comisiones Médicas se refiere.
• Generar y administrar la información del área que sea necesaria para
la evaluación de los resultados de gestión y toda otra información
pertinente a su competencia.
• Entender en la gestión administrativa y documental de la Gerencia, en
el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes
asignados, así como también en los asuntos inherentes al personal que
de ella depende.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS
DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL
Acciones:
• Participar en la creación de políticas de salud mental que den respuesta a las problemáticas que competen al Organismo.
• Definir criterios que permitan identificar las enfermedades
psiquiátricas o alteraciones psicológicas y su vínculo profesional.
• Realizar los psicodiagnósticos solicitados como estudios
complementarios por todas las comisiones médicas del país y en todas
las instancias administrativas y judiciales en las que interviene el
Organismo.
• Elaborar estadísticas que permitan estudiar la casuística y la
incidencia de las enfermedades psiquiátricas y definir estrategias
preventivas y cursos de acción.
• Participar en la capacitación de los médicos en la evaluación del daño psíquico.
• Formar profesionales especializados en la evaluación del daño psíquico
• Evaluar las licencias psiquiátricas que gocen los empleados cuando así sea solicitado
• Evaluar el estado de bienestar psicológico de los individuos que lo requieran
• Realizar evaluaciones domiciliarias o institucionales psicológicas y
psiquiátricas de personas que estén impedidas de movilizarse.
• Realizar evaluaciones socio-ambientales en los casos que sea
necesario obtener información complementaria a las evaluaciones de
rutina empleadas.
• Controlar los estudios realizados por las ART/EA con el fin de
evaluar el daño psíquico, cuando sean presentados en los diversos
trámites ante las Comisiones Médicas.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS
SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y TECNICA
Responsabilidad Primaria:
Asistir a la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas en la
supervisión del funcionamiento administrativo, técnico y Jurídico de
las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, Comisión Médica Central y
Oficinas descentralizadas.
Acciones:
• Asistir en la gestión administrativa y documental de la Gerencia, en
el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes
asignados a las Comisiones Médicas, Comisión Médica Central y Oficinas
Descentralizadas, así como también en los asuntos inherentes al
personal que de ella depende.
• Concentrar la información estadística referida a las Comisiones Médicas.
• Coordinar Jerárquicamente el accionar de los Secretarios Técnicos Letrados.
• Asegurar el envío de las respuestas a los oficios recibidos.
• Dar respuesta a los Juzgados en relación a los pedidos de informes.
• Supervisar la resolución de consultas técnicas o jurídico legales, o
sobre normativa, en lo que al funcionamiento y competencia de las
Comisiones Médicas se refiere.
• Emitir proyectos de Dictámenes Acusatorios Circunstanciados que
correspondan ante incumplimientos normativos de las ART/EA en el inicio
de trámites ante las Comisiones Médicas.
• Elaborar y administrar la información necesaria para la gestión de la Gerencia / Administración de Comisiones Médicas.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS
SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y TÉCNICA
DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DE COMISIONES MÉDICAS
Acciones:
• Asistir en la supervisión del funcionamiento administrativo de las
Comisiones Médicas Jurisdiccionales, Comisión Médica Central y Oficinas
descentralizadas.
• Evaluar las necesidades de recursos materiales de las Comisiones Médicas.
• Concentrar la información estadística referida a las Comisiones Médicas.
• Supervisar la administración del personal correspondiente a las Comisiones Médicas.
• Realizar la gestión y control del cumplimiento normativo por parte de
las A.R.T./E.A. de los trámites iniciados ante Comisiones Médicas y los
derivados de las mismas, según la normativa vigente dentro de sus
competencias.
• Proponer la adopción de medidas preventivas y regularizadoras ante
incumplimientos o fallas detectadas en el control de los aspectos de su
competencia.
• Elaborar y administrar la información necesaria para la gestión del área.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS
SUBGERENCIA MÉDICA
Responsabilidad Primaria:
Elaborar las acciones que permitan asegurar el funcionamiento de las
Comisiones Médicas Jurisdiccionales en lo que respecta al desempeño de
los profesionales médicos.
Acciones:
• Controlar lo relativo al proceso de visado de enfermedades preexistentes ante presentaciones de los empleadores.
• Fiscalizar el funcionamiento de las Comisiones Médicas y Oficinas
descentralizadas, realizando el control de los dictámenes,
homologaciones y conclusiones médicas.
• Controlar la eficiencia y la calidad de los prestadores médicos de las Comisiones Médicas y Oficinas descentralizadas.
• Realizar las auditorías concurrentes necesarias.
• Impulsar y facilitar la capacitación de los profesionales integrantes
de las comisiones médicas, en el proceso de evaluación y calificación
de las incapacidades, sobre la base de criterios y protocolos de
acuerdo a lo establecido por la Comisión Médica Central.
• Impulsar a través de la Comisión Médica Central, la evaluación del
Listado de Enfermedades Profesionales y la Tabla de Incapacidades
Laborales en uso.
• Generar y administrar la información del área que sea necesaria para
ía evaluación de los resultados de gestión y toda otra información
pertinente a su competencia.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE COMISIONES MÉDICAS
SUBGERENCIA MÉDICA
DEPARTAMENTO DE ANALISIS DE DOCUMENTACIÓN MÉDICA
Acciones:
• Analizar el contenido de la documentación médica presentada por el
trabajador ART/AE como requisito de apertura de trámite ante las
Comisiones Médicas. Evaluar la calidad de la información contenida en
dicha documentación, la confiabilidad y disponibilidad de la
información, en relación a su origen, conformidad de los médicos o
personal actuante, prestadores, legibilidad de los documentos y
contenidos de los mismos.
• Validar que se haya presentado toda la documentación requerida para
dar curso al trámite, en relación a los protocolos existentes de
documentación requerida por patología.
• Solicitar la realización de estudios complementarios requeridos para
dar curso al trámite solicitado, en los casos en que fuera necesario
porque no fueron aportados por la ART/AE/Trabajador, o porque los
presentados carecen de la objetividad requerida para obrar como prueba
en el expediente.