e. 02/07/2018 N° 46786/18 v. 02/07/2018
BASES Y CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA FONDOS CONCURSABLES PARA LA EDICIÓN DE TEXTOS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL
MINISTERIO DE CULTURA
SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN PATRIMONIAL
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN CULTURAL
2018
MARCO GENERAL
La gestión del conocimiento sobre patrimonio cultural requiere una
perspectiva amplia, integral e innovadora, que de cuenta de su
magnitud, dinámica y diversidad, así como conlleva la necesidad de
identificar y tener acceso a las investigaciones y textos de referencia
que se producen en el ámbito nacional e internacional.
En este marco, reviste especial interés para la SECRETARÍA DE
PATRIMONIO CULTURAL del MINISTERIO DE CULTURA, promover y orientar las
políticas editoriales vinculadas al campo específico de la gestión del
patrimonio, de manera de difundir investigaciones y aportes que
exploren nuevos territorios sobre la gestión de las instituciones
culturales, las transformaciones en relación con las comunidades en las
que se insertan, la conservación, exhibición y accesibilidad del
patrimonio, la incidencia de nuevos marcos legales y éticos, el impacto
de las nuevas tecnologías y la innovación, entre otros temas relevantes.
PROPÓSITO
La presente convocatoria tiene el propósito de promover la edición de
compilaciones o textos de una sola autoría de obras inéditas en
español, sean estas traducidas u originales, cuyos contenidos aporten
nuevas miradas y concepciones vinculadas al campo de las políticas
culturales, y del conocimiento y la gestión del patrimonio cultural.
ARTÍCULO 1°.- Objeto de la convocatoria. La SECRETARÍA DE PATRIMONIO
CULTURAL del MINISTERIO DE CULTURA, a través de la COORDINACIÓN DE
INVESTIGACIÓN CULTURAL dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN
PATRIMONIAL —en adelante la COORDINACIÓN DE
INVESTIGACIÓN CULTURAL— convoca a la presentación de proyectos de
edición de libros físicos y digitales vinculados al campo de estudio
del patrimonio cultural.
ARTÍCULO 2°.- Temáticas. Las propuestas deberán abordar cuestiones relativas a:
- Políticas públicas culturales y legislación sobre patrimonio cultural.
- Gestión del patrimonio de museos, bibliotecas y archivos.
- Estudios de públicos y sistemas de información cultural.
- Innovaciones tecnológicas para la gestión y accesibilidad al patrimonio cultural.
- Comunidades y colectividades: gestión y puesta en valor de su patrimonio cultural.
Se adjunta en ANEXO C de estas bases y condiciones, un desarrollo de los campos temáticos.
La definición de líneas prioritarias de interés no reviste un carácter
excluyente para la presentación o selección de propuestas.
ARTÍCULO 3°.- Categorías. Se podrán presentar proyectos de libros en las siguientes categorías:
a) traducción y edición de textos de una sola autoría o compilación de varios autores, de obras inéditas en español.
b) edición de textos de una sola autoría o compilación de varios
autores, de obras escritas originalmente en español y que sean inéditas.
ARTÍCULO 4°.- Montos a otorgar. Se seleccionarán hasta CINCO (5)
proyectos de la línea de traducción y edición, a cuyos postulantes se
les otorgará —en carácter de estímulo promocional— hasta PESOS CIEN MIL
($ 100.000) a cada uno, y hasta TRES (3) proyectos de la línea de
edición, a cuyos postulantes se les otorgará en el mismo carácter,
hasta PESOS OCHENTA MIL ($ 80.000) a cada uno. Consecuentemente el
monto total de la presente convocatoria es de PESOS SETECIENTOS
CUARENTA MIL ($ 740.000).
ARTÍCULO 5°.- Cantidad de ejemplares a editar y plazos de entrega. Los
fondos recibidos se deberán destinar a la publicación de, como mínimo,
QUINIENTOS (500) ejemplares impresos de cada título seleccionado y
deberán ser producidos íntegramente en la REPÚBLICA ARGENTINA. Dichos
fondos podrán ser utilizados para afrontar gastos derivados de la
cesión de derechos de autor, la traducción, o la edición del libro,
tales como diseño, corrección, impresión o encuademación.
Las editoriales deben publicar el texto seleccionado en un plazo no
mayor a SEIS (6) meses, desde la efectiva recepción de los fondos, y a
entregar la cantidad de CINCUENTA (50) ejemplares del libro impreso,
sin costo, al MINISTERIO DE CULTURA.
ARTÍCULO 6°.- Postulantes e incompatibilidades. Esta convocatoria está
destinada a editoriales que funcionen en forma unipersonal o como
personas jurídicas, que tengan domicilio en la REPÚBLICA ARGENTINA y
que demuestren suficientes antecedentes en la creación de un catálogo
editorial.
Cada editorial podrá presentar más de un proyecto por línea, pudiendo ser elegido solamente UNO (1).
No podrán presentarse a la convocatoria en ningún caso, funcionarios, empleados o personal contratado del MINISTERIO DE CULTURA.
ARTÍCULO 7°.- Requisitos de los Postulantes. Los postulantes de la
convocatoria deberán cumplir los siguientes requisitos, a saber:
a) Inscribirse de manera online, en el sitio
www.convocatorias.cultura.gob.ar/investigacultura completando el
formulario de inscripción digital que corre agregado como ANEXO A de
las presentes bases y condiciones.
b) Enviar en sobre cerrado la siguiente documentación, que no será devuelta en ningún caso:
i) Formulario de inscripción digital impreso, sin tachaduras,
raspaduras y/o enmiendas, firmado por el presentante en todas sus hojas.
ii) Nota dirigida a la COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN CULTURAL de la
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN PATRIMONIAL de la SECRETARÍA DE
PATRIMONIO CULTURAL del MINISTERIO DE CULTURA siguiendo el modelo que
corre agregado como anexo de las presentes bases y condiciones (Carta
de presentación ANEXO B).
iii) Declaración emitida por el autor o los autores del libro cuya
publicación se proponga, autorizando al postulante para que proceda a
la edición de la obra, en caso de ser resultar ganadora de la
convocatoria. Respecto de los proyectos de traducción, deberá
presentarse el instrumento pertinente, por el cual se acredite la
autorización para publicar, conferida por el autor o la editorial
extranjera respectivos.
iv) En caso de autores residentes en la REPÚBLICA ARGENTINA, los
postulantes deberán presentar fotocopia de su Documento Nacional de
Identidad.
ARTÍCULO 8°.- Plazos y envíos. El envío de las postulaciones y la
documentación correspondiente se podrá efectuar desde el segundo día
hábil siguiente a la publicación de estas bases y condiciones en el
Boletín Oficial y hasta NOVENTA (90) días corridos después, por correo
o personalmente en Alsina 465, 5to piso, CAPITAL FEDERAL (C1088AAE),
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN CULTURAL. En caso de que las solicitudes
sean enviadas por correo, ellas deberán ser despachadas en sobre
cerrado en el que figure claramente como destinatario: "FONDOS
CONCURSABLES PARA LA EDICIÓN DE TEXTOS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL" de la
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN CULTURAL de la DIRECCIÓN NACIONAL DE
GESTIÓN PATRIMONIAL de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL del
MINISTERIO DE CULTURA. Las solicitudes recibidas por correo se
consideraran presentadas en la fecha de imposición en la oficina de
correos.
ARTÍCULO 9°.- Comité de Evaluación y proceso de selección. La
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN CULTURAL evaluará el cumplimiento de los
requisitos formales de la presentación, teniendo en cuenta los
criterios expresados en las presentes bases y condiciones.
Los proyectos ganadores serán seleccionados por un Comité de
Evaluación, dictándose oportunamente el pertinente acto administrativo.
El Comité de Evaluación estará conformado por especialistas de
reconocida trayectoria designados mediante una resolución específica
del SECRETARIO DE PATRIMONIO CULTURAL del MINISTERIO DE CULTURA.
ARTÍCULO 10.- Criterios de Evaluación. Para expedirse, el Comité de
Evaluación tomará en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:
• Originalidad y calidad de la obra.
• Referencias y trayectoria del o los autores.
• Relevancia del tema.
• Perfil y antecedente de las editoriales que se presenten.
• Calidad y originalidad del catálogo o colección editorial.
El Comité de Evaluación elaborará un acta con la orden de mérito, según el puntaje obtenido por cada postulación.
ARTÍCULO 11.- Publicación de los resultados. Los resultados de la
"FONDOS CONCURSABLES PARA LA EDICIÓN DE TEXTOS SOBRE PATRIMONIO
CULTURAL" serán publicados en la página web
www.convocatorias.cultura.gob.ar/investigacultura. Una vez publicados,
la COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN CULTURAL notificará a los titulares
que resultaren ganadores.
ARTÍCULO 12.- Otorgamiento de fondos. Requisitos adicionales. Para la
recepción efectiva de los fondos otorgados, las editoriales
seleccionadas deberán cumplir los requisitos administrativos necesarios
según la normativa vigente del MINISTERIO DE CULTURA, que les será
informada oportunamente.
El pago de los fondos se efectivizará en DOS (2) cuotas consecutivas, conforme al siguiente cronograma, a saber:
a) Una cuota equivalente al SESENTA POR CIENTO (60%) del valor total
del beneficio, la cual se abonará dentro de los TREINTA (30) días
siguientes a la notificación del resultado de la convocatoria.
Dentro de los TRES (3) meses siguientes al pago, la editorial ganadora
deberá presentar por ante la COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN CULTURAL, el
comprobante del registro I.S.B.N. de la obra a publicar y una copia
certificada del contrato de edición suscripto entre aquella y el
titular del derecho de propiedad intelectual. La falta de presentación
de la referida documentación, dentro del plazo indicado, dará lugar a
la declaración de caducidad del beneficio acordado, en los términos del
artículo 21 de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N°
19.549 y al reintegro de lo recibido.
b) UNA (1) cuota equivalente al CUARENTA POR CIENTO (40%) del valor
total del beneficio, la cual se abonará dentro de los TREINTA (30) días
siguientes de la presentación, por parte de la editorial beneficiaria,
de la documentación que acredite:
i) La impresión de los libros, mediante la presentación de una copia del remito de imprenta.
ii) La entrega de CINCUENTA (50) ejemplares al MINISTERIO DE CULTURA
sin cargo alguno, quedando los restantes ejemplares en propiedad de la
editorial para su comercialización.
ARTÍCULO 13.- Edición del Libro. En la página de legales de la obra
editada deberá figurar la leyenda "Este libro fue editado con el apoyo
del Ministerio de Cultura de la Nación en el marco de la línea
INVESTIGA CULTURA FONDOS CONCURSABLES PARA LA EDICIÓN DE TEXTOS SOBRE
PATRIMONIO CULTURAL". Los isologotipos correspondientes serán
entregados oportunamente a los participantes ganadores.
ARTÍCULO 14.- Consideraciones generales. La COORDINACIÓN DE
INVESTIGACIÓN CULTURAL hace reserva del derecho de declarar vacante
todos o algunos de los fondos concursables, o de modificar el
cronograma de fechas de las bases y condiciones de la presente
convocatoria.
ARTÍCULO 15.- Aceptación de las bases y condiciones. Cualquier
situación no determinada en las presentes bases y condiciones, será
resuelta por la COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN CULTURAL y l a decisión
será inapelable. El hecho de inscribirse y participar de la presente
convocatoria implica la aceptación y conocimiento de todas sus
cláusulas.
ANEXO A
Formulario de presentación del proyecto A.
Datos de la editorial.
Denominación de la editorial:
Página web de la editorial: CUIT:
Nombre y apellido del representante legal:
DNI:
Correo electrónico:
Teléfono:
Dirección: Provincia:
B. Libro.
Título del libro: Autor/es:
Resumen del libro (1200 caracteres):
Fundamentación del proyecto editorial (¿Por qué la publicación de este
libro constituiría un aporte al desarrollo del campo del patrimonio
cultural?) —1200 caracteres—:
C. Producción y distribución del libro.
Características técnicas: formato, cantidad de páginas, gramaje papel
de interiores, gramaje papel de tapa, color interiores, color tapa,
solapas (sí o no), Ilustraciones (sí o no).
Cronograma de trabajo: corrección y diseño (desde mes/año hasta
mes/año); impresión (desde mes/año hasta mes/año); distribución (desde
mes/año).
Presupuesto estimado de costo de la producción del libro detallado (corrección, diseño, digitalización, impresión, etcétera.)
Distribución: distribución propia en librerías/distribuidora (indicar
cuál). Lista de librerías en las que se distribuirá el libro.
D. Antecedentes
Biografía del/los autor/es (1200 caracteres):
Breve historia de la editorial (1200 caracteres):
Identidad gráfica de la editorial. Colecciones. Catálogo. Títulos destacados:
Lista de títulos editados por la editorial durante los últimos tres años:
ANEXO B
CARTA DE PRESENTACIÓN
Lugar y fecha.
A LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN PATRIMONIAL
SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL
MINISTERIO DE CULTURA
Referencia: CONVOCATORIA A FONDOS CONCURSABLES PARA LA EDICIÓN DE TEXTOS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL.
La editorial .............................., que represento, postula
para la CONVOCATORIA A FONDOS CONCURSABLES PARA LA EDICIÓN DE TEXTOS
SOBRE PATRIMONIO CULTURAL, el libro titulado................., del/los
autor/es
1. La obra presentada es inédita en español.
2. Hemos examinado y no tenemos reservas que formular a las bases y
condiciones de la presente convocatoria y estamos de acuerdo con todas
las condiciones establecidas en ellas.
3. Declaramos la veracidad y exactitud de toda la información
proporcionada. Autorizamos, mediante la presente, que cualquier persona
humana o jurídica, suministre al organismo convocante toda la
información que considere necesaria para confirmar la veracidad de la
misma. En caso de comprobarse cualquier inexactitud en la información
que presentamos, reconocemos el derecho del organismo convocante a
invalidar nuestra presentación.
4. Nuestra editorial y/o sus subsidiarias, no se encuentran a la fecha
concursadas o con declaración de quiebra, ni tienen pedidos de concurso
o quiebra en trámite, ni pesan sobre ella embargos o inhibiciones.
5. Declaramos no tener pendientes asuntos contenciosos con el ESTADO
NACIONAL, ni con ninguna de las instituciones involucradas en este
concurso.
Con este motivo saludamos a ustedes muy atentamente.
Firma del representante legal de la editorial:......................
Aclaración: ..........................................
DNI:....................................................
ANEXO C
Desarrollo de los campos temáticos para la orientación de las postulaciones
1. Políticas públicas culturales y legislación sobre patrimonio cultural.
El corpus de normativas vinculadas con lo cultural en general y con el
patrimonio en particular constituye un componente dentro de la
legislación de cualquier país que va adquiriendo día a día una mayor
relevancia y consistencia, dado que conforman un instrumento necesario
e imprescindible para efectuar acciones relacionadas con su protección,
conservación, promoción y difusión. La legislación cultural se
transforma así en un nuevo campo normativo específico, destinado a
asegurar los derechos, la accesibilidad y la gestión de aspectos
culturales y de patrimonio cultural, en el marco de las políticas
públicas y privadas. Finalmente, la era digital implica también
enfrentarnos con discusiones y nuevas aproximaciones en pos de
regularizar la producción cultural emergente.
2. Gestión del patrimonio de museos, bibliotecas y archivos.
Las instituciones museológicas, archivísticas y bibliográficas suponen
en la actualidad una transformación de las concepciones de la
institucionalidad cultural. La definición de la especificidad de los
museos de historia y de bellas artes, la postulación de conceptos
teóricos de análisis y la consideración de los contextos locales,
implican interrogaciones sobre las políticas culturales contemporáneas.
Los modos de comunicación de las colecciones, entendidas como
dispositivos de enunciación, a través del análisis de exhibiciones,
piezas editoriales y la configuración de plataformas digitales,
permiten aplicar distintas maneras de presentar y de disponer piezas y
objetos.
Resulta relevante la presentación y delimitación de conceptos teóricos
como herramientas de análisis de los museos, las bibliotecas y los
archivos, a saber: definición de la noción de museo como artefacto
perceptivo y como espacio de producción de sistemas críticos del
recuerdo; actualización de los conceptos de biblioteca y archivos como
centros de documentación y conexión, en un mundo de comunicación
global, extendida y especializada, y trabajo activo con la comunidad,
creatividad y originalidad de espacios y acciones, así como la
constante redefinición de la propia práctica.
3. Estudios de públicos y sistemas de información patrimonial.
La producción de indicadores, estadísticas y mediciones de la actividad
cultural es uno de los insumos básicos de la gestión cultural. La
observación de públicos, audiencias y comunidades hacen al intercambio
entre las condiciones de producción y las condiciones de reconocimiento
de la experiencia patrimonial, y también generan nuevas premisas a
partir de las cuales redefinir contenidos, espacios y formas. El
desarrollo de las bases de datos y sistemas de consulta, registros,
relevamientos e inventarios, mejoran la conservación de materiales y
abren nuevas perspectivas de exhibición y accesibilidad. Los fondos
documentales, bibliográficos y patrimoniales son objeto de estrategias
de conservación y, a la vez, son herramientas públicas de gestión y
producción de nuevo conocimiento. Las políticas de catalogación,
gestión en línea y construcción de metadata hacen al valor agregado del
patrimonio cultural y a la ampliación del sentido cultural de su guarda
y sus disponibilidades de consulta pública.
4. Innovaciones tecnológicas para la gestión y accesibilidad al patrimonio cultural.
La innovación en los recursos museográficos y de gestión del patrimonio
cultural ha cambiado la relación entre dispositivos y audiencias. Las
pantallas como puerta de salida y de entrada, como muestra y acceso,
generan nuevos sujetos y nuevas prácticas. La aplicación de nuevas
tecnologías supone cambios de paradigmas que corren la valla más lejos
en la forma en que el público se acerca o no a los espacios
patrimoniales de conservación y exhibición. El estudio de las nuevas
tecnologías de la información aplicadas a la accesibilidad, la
construcción de narrativas transmedia y la utilización de contenidos
lúdicos e interactivos en el vínculo entre museos y educación, son
algunas herramientas para pensar nuevas formas de trabajar y ampliar
los campos del patrimonio cultural.
En línea con tales consideraciones, resultan también de interés para
esta convocatoria, las temáticas vinculadas a la innovación mediada por
tecnologías en las instituciones educativas, innovación pedagógica,
comunicación, producción y difusión del conocimiento y nuevos
comportamientos de los consumos de contenidos culturales.
La construcción de organizaciones del conocimiento, emergencia de
emprendedores transnacionales y empresas basadas en el conocimiento que
institucionalizan redes de conocimiento, es otra novedad del campo
cultural.
5. Comunidades: gestión y puesta en valor de su patrimonio cultural.
En los últimos años asistimos a un proceso social de revalorización del
patrimonio cultural en todos sus aspectos. Muchas sociedades
contemporáneas, sin importar su ascendencia étnica, están otorgándole
valor patrimonial a elementos de sus culturas en función de la
importancia que les asignan en la memoria colectiva, en la integración
y continuidad de su cultura presente, y en el impulso de proyectos de
desarrollo económico, social y cultural. El interés por el patrimonio
cultural compromete no sólo a investigadores, gestores culturales y
entes gubernamentales sino también a comunidades que apuntan al uso
social de este patrimonio socialmente construido. ¿Cómo confluir en una
óptima conservación de los bienes culturales y un uso de estos bienes?.
¿Cuál es la participación activa que tienen las comunidades en la
gestión y puesta en valor de su patrimonio cultural?.