JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Resolución Nº 167/97

Bs. As., 17/9/97

VISTO Y CONSIDERANDO: EL CONVENIO DE COOPERACION Y ASISTENCIA TECNICA suscripto entre la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA y la PROVINCIA DE LA RIOJA.

Por ello,

LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DE LA JEFATURA  DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébase el CONVENIO DE COOPERACION Y ASISTENCIA TECNICA entre la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA y la PROVINCIA DE LA RIOJA, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires, a los tres días del mes de setiembre de 1997, el que consta de nueve cláusulas y un Anexo (Plan de Actividades) y cuya copia autenticada forma cláusulas y un Anexo (Plan de Actividades) y cuya copia autenticada forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial yarchívese. — CLAUDIA E. BELLO, Secretaria de la Función Pública.

CONVENIO DE COOPERACIONY ASISTENCIA TECNICA

En la Ciudad de Buenos Aires, a los tres días del mes de setiembre de 1997 entre la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, representados ambos Organismos por la Señora Secretaria de la Función Pública y Presidente del Instituto Nacional de la Administración Pública Sra. Claudia Elena Bello, y la PROVINCIA DE LA RIOJA, representada en este acto por el Señor Gobernador de la Provincia, Dr. D. Angel MAZA, acuerdan en celebrar el presente Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica en orden a las siguientes premisas:

a) Que el proceso de transformación y modernización del Sector Público encarado por el Gobierno Nacional ha desarrollado un importante conjunto de experiencias, conocimientos y metodologías de trabajo susceptibles de ser transferidas a los distintos Gobiernos Provinciales y Municipales que así lo soliciten.

b) Que la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA desempeñan unrol estratégico en dicho proceso, fundamentalmente en los aspectos sustantivos relacionados con la faz organizacional de la Administración Pública y el desarrollo integral de recursos humanos.

c) Que el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ha desarrollado el Programa de Investigación y Transferencia Tecnológica para la Reconversión de lo Estados Provinciales y Municipales, instrumento éste que cuenta con recursos humanos, metodologías de gestión y transferencia de tecnología administrativa especialmente aptos para efectuar asistencias técnicas y coordinar proyectos para la optimización de los sectores públicos provinciales y municipales.

d) Que el Gobierno de la PROVINCIA DE LA RIOJA se halla comprometido en un proceso global de modernización del Estado Provincial que requiere de la cooperación y asistencia del Gobierno Nacional por intermedio del Programa antes citado.

Por ello, en base a estas premisas y conforme a las siguientes cláusulas, las partes convienen expresamente:

PRIMERA. ACUERDO GENERAL: Las partes acuerdan expresamente la puesta en marcha de un programa de trabajo conjunto, orientado a generar mecanismos de gestión que permitan implementar las decisiones políticas del Gobierno Provincial en materia de optimización organizativa del Estado Provincial y desarrollo de sus recursos humanos.

SEGUNDA. AMBITO DE ACCIONES DE COOPERACION Y ASISTENCIA TECNICA. Las partes acuerdan la prestación recíproca de cooperación y asistencia técnica en todos aquellos aspectos propios que concurran al cumplimiento del acuerdo general señalado en la cláusula precedente, incluyendo suministro de antecedentes, información general, estudios y proyectos, intercambiode personal con fines de mejoramiento y especialización, asistencia técnica y uso de bancos de datos, siendo dicha enumeración meramente ejemplificativa, por lo que se considerarán incluidos otros casos que tiendan a la operativización del citado acuerdo.

TERCERA. COORDINACION DE LAS ACCIONES DE ASISTENCIA: La Coordinación de los trabajos por parte de la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA estará acargo del Lic. Mauricio CHAPAR, en su carácter de Coordinador del Programa de Investigación y Transferencia Tecnológica para la Reconversión de los Estados Provinciales y Municipales.

CUARTA. UNIDAD DE GESTION PROVINCIAL: La PROVINCIA DE LA RIOJA designará por Decreto una Unidad de Gestión Provincial del Programa citado en la cláusula precedente. Dicha Unidad tendrá como objetivo garantizar la interlocución del Programa y la coordinación de los aportes de los distintos Organismos Provinciales involucrados, o de concurrencia necesaria, para el cumplimiento del Acuerdo General especificado en la Cláusula Primera.

QUINTA: PLAN DE ACTIVIDADES: Los objetivos generales y particulares de la Asistencia Técnica, la metodología de trabajo y los ejes temáticos de gestión, como así también las acciones a desarrollar en los primeros 6 (seis) meses de trabajo conjunto, se encuentran definidas en el Plan de Actividades que, en carácter de Anexo I, forma parte integrante del presente Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica.

SEXTA. ACTAS COMPLEMENTARIAS Los aspectos operativos concernientes al desarrollo de dicho Plan de Actividades serán acordados mediante Actas Complementarias al presente Convenio, las cuales serán suscritas por el Coordinador del Programa de Investigación y Transferencia Tecnológica para la Reconversión de los Estados Provinciales y Municipales y el Titular de la Unidad de Gestión Provincial del mismo. Idéntico procedimiento se seguirá para definir las actividades concurrentes que vaya siendo necesario desarrollar hasta la culminación de la asistencia.

SEPTIMA, APORTES DEL GOBIERNO NACIONAL: La SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, ponen a disposición de la PROVINCIA DE LA RIOJA el Equipo Técnico y la infraestructura del Programa de Investigación y Transferencia Tecnológica para la Reconversión de los Estados Provinciales y Municipales, en orden a la realización del Plan de Actividades descrito en la cláusula Quinta del presente Convenio.

OCTAVA. APORTES DEL GOBIERNO PROVINCIAL: La PROVINCIA DE LA RIOJA aportará, a través de la Unidad de Gestión Provincial instituida en la Cláusula Cuarta, los recursos humanos necesarios para la gestión de los distintos ejes temáticos del Plan de Actividades y la información e infraestructura necesaria para concurrir a la realización del mismo. Al mismo efecto, cuando el desarrollo de acciones implique su presencia en La Rioja, la Provincia se hará cargo de los pasajes y viáticos correspondientes al Coordinador y al Equipo Técnico del Programa citado en la Cláusula precedente, conforme a lo establecido por el Decreto Nº 429/95 del PODEREJECUTIVO NACIONAL. Dicho compromiso presupuestario se efectuará conforme a lo establecido por el punto 5to. del Plan de Actividades que forma parte integrante del presente Convenio.

NOVENA. DURACION DEL CONVENIO: El presente Convenio tendrá una duración de 1 (un)año a partir de su fecha de celebración, pudiendo ser denunciado por cualquiera de las partes mediante comunicación expresa y fundada con 60 (sesenta) días de antelación o bien ser prorrogado de común acuerdo, conforme al procedimiento establecido en la Cláusula Sexta.

En el lugar y fecha señalados “ut-supra” y en prueba de conformidad, se firman 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto.

Dr. ANGEL EDUARDO MAZA, Gobernador de la Pcia. La Rioja. — CLAUDIA E. BELLO, Secretaria de la Función Pública.

ANEXO I

PLAN DE ACTIVIDADES.

1. OBJETIVO GENERAL.

• Implementar un sistema de transferencia de tecnología y de asistencia técnica que involucre a los sectores técnicos y profesionales de la administración pública provincial y nacional, a fin defacilitar la ejecución de las políticas del Gobierno Provincial en temas referidos a la optimización dela organización del Estado Provincial y el desarrollo de sus recursos humanos.

2. OBJETIVOS PARTICULARES.

• Generar un diagnóstico del funcionamiento de la administración pública provincial que permita definir la situación actual en materia de organización operativa y recursos humanos.

• Generar una metodología dinámica y participativa de gestión que permita definir, a nivel de las distintas áreas de la administración pública provincial, los objetivos de optimización sectoriales.

• Desarrollar proyectos participativos que tiendan a optimizar la configuración estructural del Sector Público Provincial.

• Desarrollar proyectos de fortalecimiento institucional y optimización operativa en aquellas áreas definidas por el Gobierno Provincial como estratégicas para su gestión.

• Asistir al Gobierno Provincial para generar estrategias de desarrollo y capacitación permanente en materia de recursos humanos.

• Proveer al Gobierno Provincial herramientas técnicas y asesoramiento para la organización ydesarrollo de una Carrera Administrativa.

3. ASPECTOS METODOLOGICOS.

En el desarrollo del presente Plan de Actividades, los objetivos a alcanzar y la definición de políticas de acción serán fijados por el Gobierno Provincial a nivel del Titular de la Unidad deGestión Provincial, quien desempeñará la interlocución ante la SFP-INAP y garantizará la provisión de los recursos necesarios para desarrollar las acciones de asistencia.

La dirección técnica de las acciones acordadas estará a cargo del Coordinador del Programa de Investigación y Transferencia Tecnológica para la Reconversión de los Estados Provinciales y Municipales, en tanto las tareas de coordinación operativa general y de las áreas temáticas de acción estarán a cargo de profesionales de la planta de la SFP-INAP.

La SFP-INAP aportará su experiencia de gestión y un modelo genérico de funcionamientoglobal que focaliza sus premisas en la optimización operativa y el desarrollo de los recursos humanos, referenciado a las especificidades de la Provincia de La Rioja.

Las acciones de asistencia prevén la articulación de actividades con otras áreas del Gobierno Nacional competentes en la temática abordada y el apoyo técnico en cuanto a las tareas de búsqueda de especialistas y la evaluación de sus antecedentes, para el caso en que sean requeridos.

La Provincia aportará al trabajo sus equipos técnicos —a través de la Unidad de Gestión Provincial— los cuales tendrán a su cargo la implementación del conjunto de acciones previsto, una vez transferidas las tecnologías administrativas y de gestión.

4. EJES TEMATICOS Y ACCIONES TENTATIVAS.

El presente Plan de Actividades prevé focalizar las acciones en cuatro ejes temáticos, a saber: Carrera Administrativa, Desarrollo de Recursos Humanos, Fortalecimiento Institucional de Areas Estratégicas y Desarrollo Organizacional, los cuales se desarrollan sucintamente a continuación.

Al respecto, seguidamente se presenta un desarrollo tentativo de los ejes temáticos y sus acciones operativas, el cual será redefinido a través del trabajo conjunto con los Equipos Técnicos Provinciales a nivel de la Unidad de Gestión Provincial, donde se irán pautando, oportunamente, los cronogramas de trabajo de las distintas áreas temáticas.

4.1. CARRERA ADMINISTRATIVA.

• Análisis de la normativa vigente en la materia.

• Determinación de plantas óptimas y comparación con las asignaciones de personal existentes.

• Diseño de los principios generales de un Sistema Provincial para la Carrera Administrativa.

• Definir los nuevos esquemas remunerativos del Sistema Provincial.

• Planificación de acciones para poner en marcha el sistema.

• Generación de un nuevo Escalafón para la Carrera Administrativa.

4.2. DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS.

• Diagnóstico de los recursos humanos existentes.

• Generación de un diagnóstico en materia de necesidades de capacitación.

• Análisis de la oferta de capacitación existente a nivel local.

• Evaluación y eventual rediseño de la estructura capacitadora.

• Definición de la estrategia y acciones de capacitación.

• Puesta en marcha del sistema y eventuales correcciones.

• Definición del sistema de retroalimentación.

4.3. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE AREAS ESTRATEGICAS.

• Definición de las áreas estratégicas.

• Diagnóstico de su situación en materia de gestión, organización y recursos humanos.

• Desarrollo de talleres para identificar fortalezas y debilidades.

• Definición consensuada de objetivos de optimización sectoriales.

• Definición de estrategias para alcanzar los objetivos fijados.

• Planificación de acciones de optimización.

4.4. DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

• Análisis de la normativa vigente.

• Diagnóstico del modelo organizacional.

• Generación de consensos sectoriales en materia de cambio organizacional.

• Análisis de estructuras desde el punto de vista operativo.

• Análisis de superposición de funciones y lagunas de gestión.

• Análisis sectoriales de problemática organizacional.

• Generación de normativa en la materia.

5. RECURSOS A COMPROMETER POR EL ESTADO PROVINCIAL.

A continuación se plantean los recursos necesarios a financiar por el Estado Provincial para el desarrollo de las acciones planteadas en los cuatro ejes temáticos durante los primeros seis meses de vigencia del mismo, conforme a lo establecido en la Cláusula Octava del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica.

Para el cálculo de recursos a financiar se ha tenido en cuenta una presencia en la provincia del Equipo Técnico compuesto por dos Administradores Gubernamentales durante 5 (cinco) días, con una frecuencia de semana por medio y una supervisión mensual de acciones a cargo del Coordinador del Programa de Investigación y Transferencia Tecnológica para la Reconversión de los Estados Provinciales y Municipales de 3 (tres) días de duración.

De tal modo, el compromiso de recursos del Estado Provincial se estima en la suma de$ 33.440.- (PESOS TREINTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS CUARENTA.-) para el primer período de acciones conjuntas de seis meses de duración, conforme al siguiente detalle:

CONCEPTO  
VIATICOS  
 PASAJES
SUBTOTALES
Viajes del Equipo de Asistencia Técnica (2 personas)         
$ 126 x 2 personas x 5 días x 14 viajes  = $ 17.640.-  
14 viajes x 2     personas x $ 398 = $ 11.144.
$ 28.784.-
Viajes de Supervisión de Asistencia del Coordinador del Programa.
$ 126.- x 3 días x 6 viajes = $ 2.268.-
6 pasajes x $ 398.- = $ 2.388.-
$ 4.656.

TOTAL A

FINANCIAR
$ 33.440.-
e. 25/9  Nº200.644 v. 25/9/97