JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 19/2019
RESOL-2019-19-APN-SECMA#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 25/02/2019
VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2018-53536560- -APN-DNTEID#JGM,
las Leyes Nros. 25.506 y 27.446, los Decretos Nros. 2628 del 19 de
diciembre de 2002 y sus modificatorios, 561 del 6 de abril de 2016, 892
del 1º de noviembre de 2017 y 733 del 8 de Agosto de 2018, la Decisión
Administrativa N° (DA-2019-103-APN-JGM) del 20 de Febrero de 2019, las
Resoluciones del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN Nros.
(RESOL-2016-399-E-APN-MM) del 5 de octubre de 2016 y modificatorias y
(RESOL-2018-121-APN-MM) del 22 de Febrero de 2018, las Resoluciones
Nros. (RESOL-2018-13-APN-SECMA#MM) del 19 de febrero de 2018 y
(RESOL-2018-87-APN-SECMA#MM) del 30 de Agosto de 2018 de la SECRETARÍA
DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del entonces MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 25.506 de Firma Digital reconoció la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital,
estableciendo las características de la Infraestructura de Firma
Digital.
Que la Ley N° 27.446 designó al entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 25.506.
Que el artículo 24 del Decreto Nº 2628/02 y sus modificatorios,
reglamentario de la Ley Nº 25.506 de Firma Digital, estableció el
procedimiento que los certificadores deben observar para la obtención
de una licencia y detalló la documentación exigida para el cumplimiento
de las condiciones estipuladas en la mencionada Ley, su Decreto
reglamentario y normas complementarias.
Que el Decreto Nº 561/16, en su artículo 9, otorgó a la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, las
funciones establecidas en los incisos b), c), e), f), g), h), j), k),
I), m), n), o) y p) del artículo 13 y las obligaciones definidas en el
artículo 14, ambas del Decreto N° 2628/02, entre las que figura la de
aprobar las políticas de certificación, el manual de procedimiento, el
plan de seguridad, de cese de actividades y el plan de contingencia,
presentado por los certificadores solicitantes de la licencia o
licenciados.
Que el Decreto Nº 892/17 creó la Plataforma de Firma Digital Remota,
administrada exclusivamente por el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a
través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA
DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA,
en la que se centralizará el uso de firma digital, en el marco de la
normativa vigente sobre Infraestructura de Firma Digital.
Que el mencionado Decreto Nº 892/17 en su artículo 3º estableció que la
Plataforma de Firma Digital Remota contará con una Autoridad
Certificante propia que emitirá los certificados digitales gratuitos a
ser utilizados en la misma.
Que la Resolución Nº (RESOL-2016-399-E-APN-MM) del ex MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN estableció las pautas técnicas complementarias del marco
normativo de firma digital, aplicables al otorgamiento y revocación de
licencias a los certificadores que así lo soliciten, en el ámbito de la
Infraestructura de Firma Digital establecida por la Ley N° 25.506.
Que la Resolución N° (RESOL-2018-13-APN-SECMA#MM) de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA aprobó los documentos de licenciamiento
presentados por la AC MODERNIZACIÓN – PFDR, entre los cuales se
encuentran los documentos públicos “Política Única de Certificación
v1.0” (IF-2018-07304010-APN-DNSAYFD#MM), “Manual de Procedimientos
v1.0” (IF-2018-07304055-APN-DNSAYFD#MM), “Acuerdo con Suscriptores
v.1.0” (IF-2018-07304096-APN-DNSAYFD#MM), “Acuerdo Utilización de la
Plataforma de Firma Digital Remota v.1.0”
(IF-2018-07304132-APN-DNSAYFD#MM), “Política de Privacidad v.1.0”
(IF-2018-07304160-APN-DNSAYFD#MM) y “Términos y Condiciones con
Terceros Usuarios v1.0” (IF-2018-07304196-APN-DNSAYFD#MM).
Que en función de los documentos e informes presentados, la Resolución
N° (RESOL-2018-121-APN-MM) del ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN otorgó la
licencia a la AC MODERNIZACIÓN – PFDR para operar como Certificador
Licenciado.
Que la Decisión Administrativa N° (DA-2019-103-APN-JGM) asignó a la
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, la acción de “Gestionar la
Autoridad Certificante de Firma Digital para el Sector Público Nacional
y la Autoridad Certificante del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN para la
Plataforma de Firma Digital Remota y asistir a la SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA en su administración”.
Que el Decreto N° 733/18 estableció que a partir del 15 de Agosto de
2018, la totalidad de los documentos, comunicaciones, expedientes,
actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y
procedimientos en general, deberán instrumentarse en el sistema de
Gestión Documental Electrónica – GDE, permitiendo su acceso y
tramitación digital completa, remota, simple, automática e instantánea,
excepto cuando no fuere técnicamente posible.
Que, en consecuencia, correspondía actualizar los documentos de la AC
MODERNIZACIÓN – PFDR para contemplar la tramitación electrónica
integral de la conformación de Autoridades de Registro mediante el
sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE y de la Plataforma de
Trámites a Distancia (TAD), en su caso.
Que la Resolución N° (RESOL-2018-87-APN-SECMA#MM) del 30 de Agosto de
2018 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA aprobó la
actualización de los siguientes documentos de la AC MODERNIZACIÓN –
PFDR: “Política Única de Certificación v2.0”
(IF-2018-41580610-APN-DNTEID#MM), “Manual de Procedimientos v2.0”
(IF-2018-41786560-APN-DNTEID#MM), “Acuerdo con Suscriptores v.2.0”
(IF-2018-41786533-APN-DNTEID#MM), “Acuerdo Utilización de la Plataforma
de Firma Digital Remota v.2.0” (IF-2018-41786501-APN-DNTEID#MM),
“Política de Privacidad v.2.0” (IF-2018-41786473-APN-DNTEID#MM) y
“Términos y Condiciones con Terceros Usuarios v2.0”
(IF-2018-41786449-APN-DNTEID#MM).
Que la Política Única de Certificación y el Manual de Procedimientos
aprobados por la citada Resolución N° (RESOL-2018-87-APN-SECMA#MM) del
30 de Agosto de 2018 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
establecieron los procedimientos para la constitución de Autoridades de
Registro de la Autoridad Certificante AC MODERNIZACIÓN – PFDR.
Que mediante el Expediente Electrónico N° EX-2018-53536560-
-APN-DNTEID#JGM tramita la solicitud de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA para constituirse como
Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante AC MODERNIZACIÓN –
Plataforma de Firma Digital Remota.
Que en el citado Expediente Electrónico obra la documentación que
acredita el cumplimiento de los requisitos que la normativa impone para
la constitución de Autoridades de Registro de la Autoridad Certificante
AC MODERNIZACIÓN – PFDR.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA y la
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA
DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE
MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS han tomado la
intervención que les compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 561/16.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SECRETARÍA DE
GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Autorízase a la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA a cumplir las funciones de
Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante AC MODERNIZACIÓN –
PFDR.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Eduardo Nicolás Martelli
e. 28/02/2019 N° 12192/19 v. 28/02/2019