MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO

SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA

Resolución 151/2019

RESOL-2019-151-APN-SGA#MPYT

Ciudad de Buenos Aires, 09/04/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2019-16564961- -APN-DGDMA#MPYT del Registro de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto se tramita la creación del PROGRAMA NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE CARNE OVINA, en adelante el PROGRAMA, el cual funcionará en la órbita de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, por el plazo de CUATRO (4) años a contar a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la presente medida.

Que la actividad ovina se encuentra desarrollada en todo el territorio nacional, siendo base de las economías regionales.

Que ante las particularidades regionales, productivas y comerciales de la cadena de carne ovina se hace necesaria la creación de un programa específico a los fines de posicionar a la carne como un alimento de ingesta habitual, y fomentar su presencia en los mercados externos, contemplando el financiamiento de las actividades o líneas de trabajo que surjan.

Que es necesidad del consumidor argentino contar con fuentes alternativas y/o complementarias como proveedoras de proteína animal en el mercado interno.

Que resulta necesario que la ingesta de carne ovina trascienda el espacio que ocupa dentro del consumo rural histórico y se posicione como una opción de consumo habitual entre las demás carnes, generando así el desarrollo de la cadena de valor de esta producción.

Que las excelentes propiedades de esta carne la hacen sumamente apta para incorporar variedad a la dieta de la población, como ha sido manifestado en multiplicidad de foros técnicos y espacios políticos.

Que la promoción tiene como objetivo brindar información precisa al consumidor acerca de las características especiales de esta carne.

Que existe un amplio mercado internacional que demanda en forma sostenida este producto.

Que para promover el consumo de carne ovina en el mercado interno resulta indispensable llevar a cabo acciones de comunicación, promoción y difusión de este producto, así como también capacitaciones, dirigidas directamente a consumidores, operarios, grupos de productores integrados horizontal y/o verticalmente en la cadena industrial y comercial, comerciantes, industriales e, indirectamente, a productores ovinos, asesores privados, gerentes comerciales y funcionarios provinciales que conforman la cadena comercial, industrial y agroalimentaria de la carne ovina en el ámbito de todo el territorio nacional.

Que en este marco, la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, sus dependencias y organismos descentralizados, y demás actores vinculados a la producción ovina, llevarán a cabo acciones conjuntas con el propósito de articular las actividades destinadas al cumplimiento de los objetivos previstos en el PROGRAMA.

Que para generar el impacto positivo esperado por el PROGRAMA, se requieren acciones concretas, permanentes y sostenidas en el tiempo, estimándose el plazo mínimo necesario en CUATRO (4) años.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades establecidas por los Decretos Nros. 174 de fecha 2 de marzo de 2018, sus modificatorios y complementarios y 802 de fecha 5 de septiembre de 2018.

Por ello,

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, y por el plazo de CUATRO (4) años a contar a partir de la entrada en vigencia de la presente medida, el PROGRAMA NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE CARNE OVINA, en adelante el PROGRAMA, el cual se orientará conforme a los lineamientos y ejes de trabajo establecidos en el Anexo que, registrado con el Nº IF-2019-17831557-APN-SSG#MPYT, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2º.- Establécese que la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO será la Autoridad de Aplicación del PROGRAMA creado mediante el Artículo 1º de la presente medida.

ARTÍCULO 3º.- Establécese que el Responsable Técnico del PROGRAMA será el titular de la SUBSECRETARÍA DE GANADERÍA dependiente de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

ARTÍCULO 4º.- Facúltese a la Autoridad de Aplicación a implementar, articular y/o suscribir Convenios con otros organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, provinciales o municipales o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y/o reparticiones dependientes de ellos, y entidades representativas del sector a lo largo del territorio nacional, para llevar a cabo los objetivos previstos en el presente programa.

ARTÍCULO 5º.- Establécese que la presente medida no implicará la creación de nuevas estructuras.

ARTÍCULO 6º.- La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Luis Miguel Etchevehere

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 10/04/2019 N° 23894/19 v. 10/04/2019

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE CARNE OVINA

I) OBJETIVOS

El PROGRAMA está orientado a promover el incremento del consumo de carne ovina para posicionarla como un alimento de ingesta habitual en el mercado interno, y fomentar su presencia en mercados externos.

II) DESTINATARIOS

La implementación del PROGRAMA alcanzará directamente a consumidores, operarios, grupos de productores integrados horizontal y/o verticalmente en la cadena industrial y comercial, comerciantes, industriales e, indirectamente, a productores ovinos, asesores privados, gerentes comerciales y funcionarios provinciales que conforman la cadena comercial, industrial y agroalimentaria de la carne ovina en el ámbito de todo el territorio nacional.

III) ACCIONES

El presente PROGRAMA desarrollará las siguientes acciones:

1) Promoción:

- Consolidar una imagen de producto a nivel nacional con el que se identifique a la carne ovina y se la diferencie del resto de las carnes.

- Difundir la imagen del producto y promocionar el consumo de carne ovina a través de campañas de comunicación pública y privada, participación en eventos, etcétera, que permitan el reconocimiento del público y el aumento del consumo.

2) Material Técnico:

- Elaborar recursos materiales técnicos, consensuados entre el sector público y privado, que enriquezcan y fortalezcan las actividades que se desarrollen en el marco de la promoción de la carne ovina.

3) Capacitaciones:

- Realizar ciclos de capacitación y generar espacios de formación dirigidos a los destinatarios del PROGRAMA, para poner en práctica el material técnico desarrollado, logrando adecuar el producto al requerimiento de los mercados.

4) Vínculos institucionales:

- Coordinar acciones entre las áreas de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, sus organismos descentralizados, y demás organismos vinculados con la temática, con el propósito de articular actividades conjuntas de promoción de carne ovina.

IV) EJES DE TRABAJO:

1) IMAGEN DEL PRODUCTO: CARNE OVINA

- Marca que la identifique, le otorgue notoriedad y destaque sus características y virtudes diferenciales, teniendo en cuenta las nuevas exigencias de los consumidores.

- Sello de Calidad que le garantice al consumidor un alimento seguro e inocuo.

- Catálogo de cortes ovinos, basado en el Nomenclador Técnico Oficial de Cortes Ovinos y Menudencias Ovinas, que responda a los requerimientos actuales de los consumidores.

2) COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN

- Acciones de comunicación: uso de medios audiovisuales y redes sociales para un mejor posicionamiento de la carne ovina.

- Acciones de difusión: participación en eventos y jornadas del sector comercial y gastronómico para fortalecer la presencia de la carne ovina.

- Acciones de promoción: realizar actividades en las principales ciudades del país para demostrar su versatilidad y las posibilidades de desestacionalizar el producto.

3) CAPACITACIÓN

- Cursos teórico-prácticos de desposte dirigidos a operarios de la cadena (carniceros, cámaras, súper e hipermercados, distribuidores, despostadores) en base al Nomenclador Técnico Oficial de Cortes Ovinos y Menudencias Ovinas, para incorporar a la práctica los nuevos cortes y formas de presentación.

- Formación de profesionales y estudiantes de gastronomía en la elaboración de platos innovadores y de fácil preparación que incluyan los nuevos cortes.

- Jornadas de información nutricional para profesionales de la salud con la finalidad de difundir las características de la carne ovina.

V) RESPONSABLE TÉCNICO DEL PROGRAMA. FUNCIONES:

El Responsable Técnico tendrá las siguientes funciones:

- Planificar y ejecutar las actividades del PROGRAMA mediante la elaboración de proyectos de alcance nacional, regional o provincial destinados al cumplimiento de los objetivos previstos.

- Asesorar técnicamente a los actores de la cadena de la carne.

- Difundir los beneficios que ofrece el PROGRAMA y los lineamientos de la Autoridad de Aplicación en cuanto a políticas de fortalecimiento de la cadena de la carne ovina.

- Coordinar, cuando corresponda, las acciones, estrategias y objetivos del PROGRAMA con otros organismos o instituciones públicas y/o privadas.

- Informar a la Autoridad de Aplicación sobre la ejecución, avances y resultados del PROGRAMA.

VI) PRESUPUESTO

El presupuesto con que cuenta el PROGRAMA se integrará con aportes que reciba en el marco del Artículo 19 de la Ley N° 25.422 o la normativa que en un futuro la sustituya, aportes de organismos públicos y/o privados, internacionales, nacionales, provinciales y municipales, aportes de personas físicas, jurídicas y entidades representativas del sector ovino, y donaciones.

IF-2019-17831557-APN-SSG#MPYT